Actividades de La Casa

La Comunidad de Madrid atenta de los madrileños en el exterior

Reunion Consejo Emigracion Oct 21.jpg

El lunes 18 de octubre se llevó a cabo el II Pleno del Consejo de la Emigración y el Retorno de la Comunidad de Madrid, presidido por el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López. En el acto participaron, de manera virtual, directores de diferentes áreas de la Comunidad, representantes de los Consejos de Residentes Españoles en Monterrey (México), Quito (Ecuador) y Santiago de Chile, la presidenta de la Casa de Madrid en México, María Teresa Ayuso y la organización APOYAR.

El Consejo es un órgano colegiado, consultivo y deliberante, de representación de los emigrantes madrileños que desempeña funciones de asesoramiento en relación con el régimen de promoción y ayuda a los residentes madrileños en el extranjero y su retorno.

En el mismo se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la nueva “Estrategia de apoyo a la emigración y el retorno 2021-2024” así como las principales particularidades y problemáticas de los madrileños que residen fuera de España. Para cualquier información relacionada con los madrileños en el exterior se puede consultar la página www.comunidad.madrid/mundo

HISPANIDAD: GASTRONOMÍA
GASTRO.png

HISPANIDAD: TRADICIONES

TRADICIONES.png
HISPANIDAD: HISTORIA
HISTORIA.png

HISPANIDAD: LITERATURA

LITE.png

HISPANIDAD: CINE 

CINE.png
Festival Hispanidad Madrid.jpg

TODOS LOS ACENTOS CABEN EN MADRID

Este año, tras lo ocurrido en el mundo en los últimos meses (que bien conocemos todos y no vale la pena nombrar), toca FESTEJAR, que motivos sobran. Y en octubre qué mejor que celebrar  LA HISPANIDAD: Carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica (RAE), es decir, a todos los que compartimos gastronomía, arte, palabras, tradiciones, música, literatura….y  muchas cosas más, que nos unen en una misma voz multifacética, alegre y maravillosa.

La Comunidad de Madrid organiza por primera vez un programa de actividades dedicado a la cultura hispanoamericana (28 de septiembre al 12 de octubre). Esta iniciativa fue presentada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso hace unas semanas, en donde aprovechó para anunciar la creación de la Oficina del Español, “la mayor apuesta que se ha hecho por parte de una Administración en los últimos años para defender, promover y potenciar nuestro idioma y nuestro legado histórico”.

La Casa de Madrid en México se une a esta magnífica celebración, con un calendario especial – del 5 al 12 de octubre – dedicado a la HISPANIDAD en sus múltiples manifestaciones.  Así, cada día tendrá un tema y con ello, una lista de sugerencias para disfrutar juntos. La elección es individual, la fiesta es de todos.

Arrancamos con una edición de El Mentidero (la revista que publicamos en La Casa por varios años) que hizo historia: España de la A a la Z Se publicó en octubre de 2013 y aunque ya han pasado unos años y algunas cosas han cambiado, creemos que puede ser un buen inicio. ¿Nos acompañas?

MENTI HISPANIDAD.png
La Casa de Madrid en México renueva su directiva
MT OK.jpg
Asamblea Portada.JPG
TAZA 2 (1).jpg

FEBRERO. Tras seis años como presidente de La Casa de Madrid en México, Alfredo Moreno, cedió  su lugar a María Teresa Ayuso, quien desde ahora desempeñará  el cargo al frente de la organización que acoge y brinda atención a los más de 35 000 madrileños que viven en este país, desde hace 12 años.

Así se decidió en la Asamblea General Ordinaria de Asociados, que tuvo lugar el pasado martes 16 de febrero, en sesión virtual. De esta forma, Ayuso se convierte en la tercera dirigente – y la primera mujer - de esta asociación que se fundó el tres de diciembre de 2008, por un grupo de madrileños, con José Luis Beato, como primer presidente.

“Mi objetivo principal es continuar con la destacable tarea de mis predecesores, que han puesto en alto el nombre de la asociación, dotándola de un prestigio importante a lo largo de estos 12 años – señaló Ayuso al aceptar el cargo, tras obtener la mayoría de votos de los asistentes – y trabajar decididamente para enfrentar los nuevos retos que nos plantean las condiciones actuales, de manera que podamos seguir atendiendo eficientemente los requerimientos de los madrileños que viven en este país”.

Por su parte, tras recibir un merecido homenaje en agradecimiento por su labor al frente de la organización, Alfredo Moreno, dejó clara su intención de seguir participando activamente en La Casa, ofreciendo todo su apoyo a la nueva presidenta.  ¡BIENVENIDA!

2020

Felicitación CM 2020.jpg
12 Aniversario CM.jpg
MOUSE (1).jpg
ZOOM CONSUL (1).jpg
ZOOM CONSEJERO.jpg
DIA HISPANIDAD.png

Celebramos a la Virgen de la Paloma  en casa

VERBENA.jpg

La historia y la tradición de Madrid no se entienden sin sus famosas verbenas, que se celebran consecutivamente este mes de agosto. Comienzan con la de San Cayetano, en la zona del Rastro/Embajadores, continúan con la de San Lorenzo, en Lavapiés, y terminan con la más importante, la de la Paloma, en La Latina. Sin embargo, este año, a causa del COVID-19, el gobierno de Madrid ha cancelado todos los festejos, así que habrá celebrarlo en casa. Por lo tanto, el  sábado 15, no olvides preparar algo tradicional como barquillos, calamares, gallinejas, caracoles y un buen vermú, y bailar un chotis. Te compartimos una guía de los platillos típicos de verbena  para que te animes.

Barquillos.jpg
Caracoles.jpg

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

HOY 15 DE MAYO, TOCA CELEBRAR

Expone Consejero sobre Protección social y sanidad de españoles en México 

Dos temas importantes que despiertan gran interés entre la comunidad española residente en este país. Organizada por La Casa de Madrid en México, la conferencia impartida por el Consejero de Trabajo de la Embajada de España, Antonio Solesio, tuvo lugar en el auditorio del Club España, el pasado jueves 21 de noviembre. El resultado fue de gran provecho e interés para los numerosos asistentes, quienes además de conocer de primera mano esta información, tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas y casos específicos, a  lo largo de las casi dos horas que duró la charla.

Conferencia.jpg