Actividades de La Casa

¿Estás pensando en volver a Madrid?

Gran Via 3.jpg

NOVIEMBRE 2022. Si estás interesado en regresar a España, específicamente a la Comunidad de Madrid, aquí te brindamos toda la información para que aproveches las ayudas y tu RETORNO sea más sencillo. Es muy importante, antes de emprender el viaje a casa, cumplir con una serie de requisitos indispensables para obtener el estatus de "retornado" con todos los beneficios que esto implica. Así, deberás:

- Darte de baja en el Consulado.

- Obtener documentos acreditativos de tu actividad laboral o educativa en México.

- Avisar el traslado de enseres, vehículos y mascotas para no pagar impuestos de importación.

- Registrar matrimonio o hijos, en caso de haberlo hecho durante tu estancia en este país.

Checa nuestra GUÍA DEL RETORNO.

Bienvenido el nuevo embajador en México

juan-duarte-cuadrado-embajador-espana.webp

OCTUBRE 2022. El Gobierno español nombró el pasado 30 de agosto a Juan Duarte Cuadrado como nuevo embajador de España en este país. Duarte Cuadrado cuenta con una amplia trayectoria política y diplomática. Nació en Madrid en 1967 y es licenciado en Derecho. Era, hasta el momento de su nombramiento, Director General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares. A su vez, será Xavier Martí Martí quien se quede al frente de la Dirección que atiende a los españoles en el exterior.

¡Estrenamos credenciales! ¿Ya tienes la tuya?

CREDENCIAL CM 1 2022.jpg
CREDENCIAL CM 2 2022.jpg

SEPTIEMBRE 2022. La Casa de Madrid en México fue creada para todos aquellos que tienen algún lazo con Madrid y son, por nacimiento o por voluntad: madrileños de corazón. Recibimos con los brazos abiertos a todos los que quieren formar parte de esta gran familia. Para ello, estamos estrenando nuevas credenciales, con una imagen más moderna y colorida. Así que aquellos socios que aún no cuenten con ella, pueden comunicarse con nosotros para hacérselas llegar. Es importante tenerla actualizada para poder acceder a los beneficios que tenemos con empresas y centros españoles.

Y desde aquí, lamentamos el sensible fallecimiento del gran escritor madrileño, Javier Marías, acaecido el pasado domingo 11 de septiembre. Una pérdida irreparable para el mundo de las letras. D.E.P.

Celebramos la Verbena de la Paloma con el Real Club España

Cartel de Verbena de la Paloma.jpg

AGOSTO 2022. El pasado sábado 27 de agosto celebramos la Verbena de la Paloma en el Real Club España, en un festejo que reunió a madrileños y españoles en México. El evento contó con la presencia del Cónsul de España, Manuel Hernández Ruigómez, así como con representantes de diversos centros españoles. La fiesta inició con una emotiva procesión y una misa en honor a la Virgen de la Paloma. La comida, dispuesta en el patio central, estuvo amenizada por un reconocido grupo folklórico español. En el concurso de mantones y mantoncillos participaron, representando a la Casa de Madrid, las socias Ángeles Goitia y Mercedes Ordoñez, que lucieron espectaculares prendas típicas de estas fiestas. Así, disfrutamos de una feliz velada llena de comida, buen vino, música y reencuentros.

VERBENA2.jpg

 ¡Fiesta en La Casa!

Cartel_digital.jpeg
Frente azul de la flor
FAM MORENO OK.jpg
CONSUL MT Y MA. JESUS.jpg
MESA 3 OK.jpg
ANGELES PREGON.jpg
PREMIO RIFA MAITE.jpg
RECONOCIMIENTO ALFREDO 4.jpg
MESA CONSEJERO OK.jpg
Flor blanca
MT Y CONSUL ADJUNTA.jpg
Frente amapola
Silueta del gato negro

15 de Mayo 2022. ¡Por fin llegó el día esperado por los madrileños y amigos de La Casa de Madrid en México! Aprovechamos el Día de nuestro Patrón, San Isidro Labrador, para celebrar El Reencuentro de los gatos y así volver a abrazarnos con socios y amigos, después de dos años sin actividades tradicionales.Tuvimos el gran gusto de compartir una tarde increíble con el Cónsul de España en México, Manuel Hernández Ruigómez, la Cónsul Adjunta Teresa Barba y el Consejero de Trabajo Antonio Solesio, entre otras personalidades de instituciones españolas en México.El evento que se llevó a cabo en las maravillosas instalaciones del Real Club España, inició con el tradicional pregón, que estuvo a cargo de nuestra socia madrileña Ángeles Goitia. Tras lo cual los asistentes disfrutaron de un variado menú español acompañado de refrescantes bebidas típicas. La presidenta María Teresa Ayuso, hizo entrega de un merecido reconocimiento al ex presidente Alfredo Moreno, por seis años de dedicación al frente de esta asociación.Finalmente, llegó el momento esperado de nuestra tradicional rifa, que en esta ocasión sorteó dos canastas llenas de atractivos productos, patrocinados entre otros, por IBERIA, y la Comunidad de Madrid. Fue una tarde increíble de reencuentros y nuevos encuentros con amigos madrileños.

La Comunidad de Madrid atenta de los madrileños en el exterior

Reunion Consejo Emigracion Oct 21.jpg

El lunes 18 de octubre se llevó a cabo el II Pleno del Consejo de la Emigración y el Retorno de la Comunidad de Madrid, presidido por el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López. En el acto participaron, de manera virtual, directores de diferentes áreas de la Comunidad, representantes de los Consejos de Residentes Españoles en Monterrey (México), Quito (Ecuador) y Santiago de Chile, la presidenta de la Casa de Madrid en México, María Teresa Ayuso y la organización APOYAR.

El Consejo es un órgano colegiado, consultivo y deliberante, de representación de los emigrantes madrileños que desempeña funciones de asesoramiento en relación con el régimen de promoción y ayuda a los residentes madrileños en el extranjero y su retorno.

En el mismo se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la nueva “Estrategia de apoyo a la emigración y el retorno 2021-2024” así como las principales particularidades y problemáticas de los madrileños que residen fuera de España. Para cualquier información relacionada con los madrileños en el exterior se puede consultar la página www.comunidad.madrid/mundo

!ESPECIAL 12 DE OCTUBRE!
Festival Hispanidad Madrid.jpg
HISPANIDAD: GASTRONOMÍA
GASTRO.png

HISPANIDAD: TRADICIONES

TRADICIONES.png
HISPANIDAD: HISTORIA
HISTORIA.png

HISPANIDAD: LITERATURA

LITE.png

HISPANIDAD: CINE 

CINE.png
MENTI HISPANIDAD.png
La Casa de Madrid en México renueva su directiva
MT OK.jpg
Asamblea Portada.JPG

FEBRERO 2021 . Tras seis años como presidente de La Casa de Madrid en México, Alfredo Moreno, cedió  su lugar a María Teresa Ayuso, quien desde ahora desempeñará  el cargo al frente de la organización que acoge y brinda atención a los más de 35 000 madrileños que viven en este país, desde hace 12 años.

Así se decidió en la Asamblea General Ordinaria de Asociados, que tuvo lugar el pasado martes 16 de febrero, en sesión virtual. De esta forma, Ayuso se convierte en la tercera dirigente – y la primera mujer - de esta asociación que se fundó el tres de diciembre de 2008, por un grupo de madrileños, con José Luis Beato, como primer presidente.

“Mi objetivo principal es continuar con la destacable tarea de mis predecesores, que han puesto en alto el nombre de la asociación, dotándola de un prestigio importante a lo largo de estos 12 años – señaló Ayuso al aceptar el cargo, tras obtener la mayoría de votos de los asistentes – y trabajar decididamente para enfrentar los nuevos retos que nos plantean las condiciones actuales, de manera que podamos seguir atendiendo eficientemente los requerimientos de los madrileños que viven en este país”.

Por su parte, tras recibir un merecido homenaje en agradecimiento por su labor al frente de la organización, Alfredo Moreno, dejó clara su intención de seguir participando activamente en La Casa, ofreciendo todo su apoyo a la nueva presidenta.  ¡BIENVENIDA!

TAZA 2 (1).jpg

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

HOY 15 DE MAYO, TOCA CELEBRAR