top of page

Actividades de La Casa

Cumplimos XV madrileños años

ANIV XV CM.jpg

DICIEMBRE 2023. .El pasado 3 de diciembre La Casa de Madrid en México cumplió 15 años. Llega a esta etapa como una asociación joven, dinámica, comprometida, propositiva, solidaria, y muy bella. Cada virtud la ha ido cultivando a través de los socios y amigos y las diversas circunstancias que la han hecho crecer y madurar. La Casa se fundó el 3 de diciembre de 2008 por un grupo de 11 madrileños en México: José Luis Beato, Fidel Domínguez, Rafael Palacios, Constantino Lomas , Juan Palomar, Ángeles Goitia, Carmen Fernández, Jaime Goitia, Victoria Alicia de la Oliva, Javier Rincón y Victoria del Carmen Marfany. Algunos de los cuales ya no están con nosotros físicamente, pero siempre en el recuerdo y el corazón. A lo largo de este tiempo, hemos tenido varias sedes, dos presidentes: José Luis Beato y Alfredo Moreno,  y una presidenta: Maritere Ayuso (actual).Experiencias miles, anécdotas millones, y cariños infinitos. Y la celebración, como nos gusta: en FAMILIA. 

banner_no_hay_excusa.jpg

NOVIEMBRE 2023. El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. Por ello, cada año, el 25 de noviembre marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo (25 nov-10 dic) que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Este año, la campaña tiene el objetivo de movilizar a los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas como defensoras de los derechos de las mujeres.

En La Comunidad de Madrid, conscientes del grave problema, se ha implementado , desde hace tiempo, una Red de Atención Integral para la Violencia de Género, que incluye: Centros de atención a víctimas, orientación jurídica gratuita, red de empleo para mujeres, programas, como Atiende, que prestan apoyo psicológico profesional y ayudas económicas para víctimas de violencia, entre otros servicios.

Así como un número de atención: 012. https://www.comunidad.madrid/servicios/servicios-sociales/igualdad-violencia-genero

En La Casa de Madrid nos unimos plenamente a la causa y reiteramos: #No hay excusa.

Celebramos juntos al patrón 

Cartel San Isidro 2023.jpg
CARMINA Y JLB 4.jpg
KLERI Y ANGELES.jpg
OLGA, ALFREDO, CHARITO, MAURORA, ANGELES.jpg
San Isidrod 13may 23 2.jpg
MA.JESUS, RAMON Y ANA.jpg
CONSUL Y MT.jpg

MAYO 2023. El  pasado13 de mayo las instalaciones del Club España tomaron color y sabor madrileño con la celebración de la Fiesta de San Isidro, que cada año celebramos los socios de la Casa de Madrid en México. En la festividad de este año estuvieron presentes socios y directivos, acompañados del Cónsul General de España en México, Manuel Hernández Ruigómez , María Jesús Vidal del Consejería Económica y Comercial y el Secretario General de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ramón Lago. Juntos disfrutamos de un surtido de tapas españolas compuesto de empanadilla gallega, calamares, croquetas, quesos, jamón y chorizo; además de las clásicas torrejas madrileñas y las tradicionales rosquillas, preparadas para la ocasión por la socia Carmina Fernández. Tras lo cual, jugamos: "100 Madrileños Dijeron", en donde recordamos lo más entrañable de las costumbres y tradiciones de Madrid. La presidenta de La Casa, Maritere Ayuso, agradeció la asistencia y participación de los socios y amigos y felicitó a todos los presentes por el Día de San Isidro.

¡Estrenamos logo!

GATO LOGO.png
LOGO CM 2023.png

FEBRERO 2023. Una de las sensaciones más agradables que existe es estrenar algo. Por eso, nosotros estamos de celebración ya que este año que empieza decidimos renovar nuestro logotipo, y tras varias vueltas de tuerca, dimos con el que mejor nos representa. La razón técnica es que se trata de un ícono que se puede separar del texto y se identifica perfectamente con la Comunidad de Madrid. Por otra parte, como bien sabemos, a los madrileños se les conoce como "gatos", gracias a la leyenda que cuenta que cuando los cristianos, en el siglo XI, llegaron a conquistar la ciudad, en poder de los musulmanes, se valieron de la habilidad de un vecino que era capaz de trepar las murallas por la parte más complicada y por tanto menos vigilada. El joven, apodado el Gato, abrió las puertas de la ciudad y facilitó la conquista. La palabra cobró el significado de valiente y más tarde, se adoptó para los nacidos allí. De aquí que el personaje forme parte del logo, aunque sólo asome la cola. 

TARJETA NAVIDAD CM 2022.png

¡Cumple 14 años la  familia madrileña!

MIGUEL GANADOR.jpg
TODOS 2.jpg
CON LA BOTA.jpg
ANA L CANTO 2.jpg
ANGELES OK.jpg
CONSUL CRUZANDO.jpg
KLERI OK.jpg
Invitación Aniversario Casa Madrid.jpg

DICIEMBRE 2022. El pasado domingo 11 de diciembre los socios de La Casa de Madrid nos reunimos para celebrar el 14 aniversario de la asociación, en las instalaciones del Real Club España de Xochimilco. A la actividad acudió la Cónsul Adjunta Teresa Barba, quien como siempre se mostró cercana y contenta de acompañar a los madrileños en este nuevo aniversario. Los asistentes disfrutaron de una rica comida española, animada por la música del cantante José Ángel Valdivieso que puso a todos a cantar, bailar y celebrar con la típica y traviesa bota de vino. Finalmente, se llevó a cabo la tradicional rifa de una canasta con productos de nuestra querida patria. El evento sirvió también para celebrar el cierre de este 2022, que nos permitió reunirnos de nuevo de forma presencial, darnos un abrazo navideño y prepararnos para recibir con todo el 2023.

¡Estrenamos credenciales! ¿Ya tienes la tuya?

CREDENCIAL CM 1 2022.jpg
CREDENCIAL CM 2 2022.jpg

SEPTIEMBRE 2022. La Casa de Madrid en México fue creada para todos aquellos que tienen algún lazo con Madrid y son, por nacimiento o por voluntad: madrileños de corazón. Recibimos con los brazos abiertos a todos los que quieren formar parte de esta gran familia. Para ello, estamos estrenando nuevas credenciales, con una imagen más moderna y colorida. Así que aquellos socios que aún no cuenten con ella, pueden comunicarse con nosotros para hacérselas llegar. Es importante tenerla actualizada para poder acceder a los beneficios que tenemos con empresas y centros españoles.

Y desde aquí, lamentamos el sensible fallecimiento del gran escritor madrileño, Javier Marías, acaecido el pasado domingo 11 de septiembre. Una pérdida irreparable para el mundo de las letras. D.E.P.

Celebramos la Verbena de la Paloma con el
Real Club España

Cartel de Verbena de la Paloma.jpg

AGOSTO 2022. El pasado sábado 27 de agosto celebramos la Verbena de la Paloma en el Real Club España, en un festejo que reunió a madrileños y españoles en México. El evento contó con la presencia del Cónsul de España, Manuel Hernández Ruigómez, así como con representantes de diversos centros españoles. La fiesta inició con una emotiva procesión y una misa en honor a la Virgen de la Paloma. La comida, dispuesta en el patio central, estuvo amenizada por un reconocido grupo folklórico español. En el concurso de mantones y mantoncillos participaron, representando a la Casa de Madrid, las socias Ángeles Goitia y Mercedes Ordoñez, que lucieron espectaculares prendas típicas de estas fiestas. Así, disfrutamos de una feliz velada llena de comida, buen vino, música y reencuentros.

VERBENA2.jpg

 ¡Fiesta en La Casa!

Cartel_digital.jpeg
FAM MORENO OK.jpg
CONSUL MT Y MA. JESUS.jpg
MESA 3 OK.jpg
ANGELES PREGON.jpg
PREMIO RIFA MAITE.jpg
RECONOCIMIENTO ALFREDO 4.jpg
MESA CONSEJERO OK.jpg
MT Y CONSUL ADJUNTA.jpg
Frente amapola
Silueta del gato negro
Flor blanca
Frente azul de la flor

15 de Mayo 2022. ¡Por fin llegó el día esperado por los madrileños y amigos de La Casa de Madrid en México! Aprovechamos el Día de nuestro Patrón, San Isidro Labrador, para celebrar El Reencuentro de los gatos y así volver a abrazarnos con socios y amigos, después de dos años sin actividades tradicionales.Tuvimos el gran gusto de compartir una tarde increíble con el Cónsul de España en México, Manuel Hernández Ruigómez, la Cónsul Adjunta Teresa Barba y el Consejero de Trabajo Antonio Solesio, entre otras personalidades de instituciones españolas en México.El evento que se llevó a cabo en las maravillosas instalaciones del Real Club España, inició con el tradicional pregón, que estuvo a cargo de nuestra socia madrileña Ángeles Goitia. Tras lo cual los asistentes disfrutaron de un variado menú español acompañado de refrescantes bebidas típicas. La presidenta María Teresa Ayuso, hizo entrega de un merecido reconocimiento al ex presidente Alfredo Moreno, por seis años de dedicación al frente de esta asociación.Finalmente, llegó el momento esperado de nuestra tradicional rifa, que en esta ocasión sorteó dos canastas llenas de atractivos productos, patrocinados entre otros, por IBERIA, y la Comunidad de Madrid. Fue una tarde increíble de reencuentros y nuevos encuentros con amigos madrileños.

La Comunidad de Madrid atenta de los madrileños en el exterior

Reunion Consejo Emigracion Oct 21.jpg

El lunes 18 de octubre se llevó a cabo el II Pleno del Consejo de la Emigración y el Retorno de la Comunidad de Madrid, presidido por el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López. En el acto participaron, de manera virtual, directores de diferentes áreas de la Comunidad, representantes de los Consejos de Residentes Españoles en Monterrey (México), Quito (Ecuador) y Santiago de Chile, la presidenta de la Casa de Madrid en México, María Teresa Ayuso y la organización APOYAR.

El Consejo es un órgano colegiado, consultivo y deliberante, de representación de los emigrantes madrileños que desempeña funciones de asesoramiento en relación con el régimen de promoción y ayuda a los residentes madrileños en el extranjero y su retorno.

En el mismo se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la nueva “Estrategia de apoyo a la emigración y el retorno 2021-2024” así como las principales particularidades y problemáticas de los madrileños que residen fuera de España. Para cualquier información relacionada con los madrileños en el exterior se puede consultar la página www.comunidad.madrid/mundo

TAZA 2 (1).jpg
FIDEL 4.jpg
bottom of page