top of page

No te lo pierdas

Inspírate en España, es la propuesta para 2023 

picasso.webp

NOVIEMBRE 2022. La Consejería de Turismo de la Embajada de España en México presenta el día 10 de noviembre el programa español de la "Celebración Picasso 1973-2023". El sector turístico mexicano tendrá la oportunidad de conocer los actos relacionados con el 5O aniversario de la muerte de Picasso en 1973. Las oficinas nacionales de turismo españolas en todo el mundo llevarán a cabo durante los próximos tres meses actos similares en 30 ciudades de Europa, América y Asia.

La celebración contempla una cincuentena de exposiciones en todo el mundo a lo largo del año de 2023 y parte de 2024., incluidas 16 en España, en ciudades estrechamente vinculadas con el artista: Málaga, Madrid, Barcelona, A Coruña y Bilbao.  "España inspiró a Picasso, ven y encuentra tu inspiración", es el lema de esta campaña internacional que cuenta con un presupuesto de 2.5 millones de euros, y se lanzará en enero de 2023.

Celebran 20 años de tender puentes culturales

ccemx.jpg

NOVIEMBRE 2022. El Centro Cultural de España en México (CCEMx) celebra su 20 aniversario en 2022. Lleva dos décadas en el corazón de la Ciudad de México y es parte del ecosistema cultural del Centro Histórico. Por ese motivo, y sin dejar de celebrar las alianzas construidas estos veinte años, busca ampliar sus horizontes y mirar hacia el futuro. Por ello, entre el 14 de octubre y el 10 de diciembre de 2022 ofrecerá una programación especial compuesta por más de 40 actividades musicales, literarias, audiovisuales y escénicas con un enfoque diverso y contemporáneo.

¡Únete al festejo!

Marlango en el Lunario, una experiencia única

marlango ok.jpg

NOVIEMBRE 2022. La banda española Marlango, integrada por Leonor Watling y Alejandro Pelayo, visita México en noviembre.  El nombre tiene su historia: “En un directo de los años setenta, Tom Waits hablaba de una chica que le gustaba de nombre, Susy Marlango. Y hace años tuve la oportunidad de entrevistar a Waits para una publicación española, al despedirme le dije ‘Maestro, sólo quería decirle que tenemos una banda que, por usted, se llama Marlango’. Hubo un silencio como que no entendía. Le aclaré ‘Por Susy Marlago’. Y no entendía. Hasta que me dijo: ‘Ah, Susy Montelongo, ah, entendí Marlango, por su pronunciación’. Él, riendo, me dijo: ‘En realidad, la inspiración siempre viene de los errores’. De allí viene Marlango, de un error”, explica la cantante. De esta afinidad, y del encuentro con el pianista Alejandro Pelayo y el trompetista Oscar Ybarra, nació Marlango.

En 1998, Leonor y Alejandro grabaron catorce temas para piano y voz donde ya se encontraba el núcleo de lo que sería su primer álbum. En 2002, el neoyorquino Oscar Ybarra, recién instalado en Madrid, escuchó el material y decidió incorporarse al proyecto. El resultado salió a la luz en febrero de 2004, lleno de  honestidad e influencias que van del rock al jazz, de la música de algún cabaret de entreguerras a la banda sonora de una película de David Lynch o Hal Hartley…

En  2007 salió a la venta su tercer álbum de estudio The electrical morning. Le siguieron  Life in the Treehouse en 2010 y Un día extraordinario, en 2012, su quinto disco y el primero en castellano.  En 2014 lanzaron El Porvenir, que conmemora los diez años de carrera profesional y en el que ya no participa Óscar Ybarra, que decidió tomar otro rumbo profesional. Y finalmente, Technicolor salió en 2018. Una aventura musical que vale mucho la pena ir a ver. 

Fecha: Jueves, 17 de noviembre de 2022

Horario: 21:00 h

Jornadas de Ciencia en Español 2022

JORNADAS CIENCIA ESPAÑOL.png

NOVIEMBRE 2022. Por tercer año consecutivo se lleva a cabo esta jornada de reflexión alrededor de temas que fomentan el desarrollo de la comunidad científica, colectivos, proyectos e instituciones dedicadas a la investigación y la ciencia en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Este año el eje de reflexión es el papel que juegan las lenguas en la transmisión del conocimiento y su uso en los circuitos académicos. En particular interesa abordar el papel del español como lengua de comunicación científica, así como el análisis de la situación de otras lenguas minoritarias en el ámbito científico.

Dos días de actividades gratuitas que involucran mesas de debate y reflexión, presentaciones rápidas y una conferencia con agentes relevantes del tema en México, España, Chile, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.

El acceso es con registro previo y el cupo es limitado.

Horario: 10:00 a 19:00 horas

Cierre de inscripciones: 31 de octubre de 2022

Publicación listado de admisión: 4 de noviembre de 2022

Todo listo para celebrar el Día de Muertos

dia muertos ok.jpg

OCTUBRE 2022. Del 23 de octubre al 6 de noviembre, la Ciudad de México albergará una serie de eventos para festejar el Día de Muertos, con desfiles, ofrendas, recorridos en bicicletas y exposiciones, en las vías principales de la capital. Con 32 catrinas que representarán a los estados de México, la ofrenda monumental permanecerá en el Zócalo desde el 28 de octubre al 2 de noviembre. Mientras, la exposición Mexicráneos compuesta por 140 piezas intervenidas por artistas nacionales e internacionales, se mostrará sobre Paseo de la Reforma durante estos días. Y el sábado 29 de octubre a las 17:00 horas, se llevará a cabo el tradicional desfile desde Chapultepec al Zócalo, bajo el lema: “México: el ombligo de la luna”. Por su parte, la mega ofrenda de la UNAM se exhibirá en la plaza de Santo Domingo (1 y 2 de noviembre) y estará dedicada a los 100 años del muralismo en México

Alebrijes sueltos en Reforma

alebrijes (1).jpg

OCTUBRE 2022. Figuras fantásticas de gran formato, resultado de la fusión y combinación de varios animales, recorrerán una de las principales avenidas de la Ciudad de México, para inaugurar el tradicional Desfile de Alebrijes del Museo de Arte Popular (MAP). Artesanos, museos, galerías y diversas empresas exhibirán coloridas estructuras de enormes alebrijes, durante el trayecto que se llevará a cabo en la CDMX el próximo sábado 22 de octubre, a partir de las 12:00 horas. Tras el desfile, quedarán expuestos en las aceras de Paseo de la Reforma (entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora) hasta el 6 de noviembre. El recorrido empezará en el Zócalo para continuar por Avenida 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma

El Cervantino está de fiesta

FESTIVAL OK_edited_edited.jpg

OCTUBRE 2022. Para todos los amantes del arte y la cultura, el Festival Cervantino 2022 engalanará Guanajuato, del 12 al 30 de octubre, con un importante cartel, considerado como el más importante de su tipo, no solo en México, sino en toda Latinoamérica. La primera edición se realizó en 1972, por lo que este año festeja 50 años de orgullosa existencia. Como cada edición, el festival tendrá una ciudad y un país invitado, que en este caso serán la Ciudad de México y Corea del Sur. Como parte de la celebración, el cantante español Joan Manuel Serrat ofrecerá un concierto gratuito el 21 deoctubre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Los boletos para los diferentes eventos se podrán adquirir, además de en taquilla, en el Museo Casa Conde Rul, el Auditorio del Estado, el Teatro del Bicentenario y las Oficinas de Representación de Guanajuato en la Ciudad de México. Cartelera completa en: https://festivalcervantino.gob.mx/?lan=e

II Foro de empresas de España y México

FORO EMPRESAS.png

OCTUBRE 2022.  Se trata de un espacio de encuentro y cooperación entre organizaciones de España y México comprometidas con la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social para aportar soluciones al Reto del Desarrollo Sostenible, desde las empresas y profesionales que operan en la 14 y 15 economías del mundo, respectivamente, y con una de las relaciones sinérgicas más profundas del mundo.

En el FORO se analizarán sectores estratégicos en la relación bilateral: Turismo, Energía y Alimentación, además de Emprendimiento con impacto social,  desde los criterios Sociales, Ambientales y de Gobierno Corporativo (ASG).El panel inaugural sobre Tendencias ASG (ambientales, sociales y de gobierno) en las empresas tras la pandemia está moderado por Álvaro Pastor Escribano. Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México. Y contará con la participación de: Joana Torrents. Directora General de la Cámara Española de Comercio en México. Isabel Roser. Consejera de Empresability, consultora senior en Sostenibilidad y Rodrigo Manrique Gómez Pimienta. Director de IASE México.

La inscripción NO tiene costo pero es limitada, por lo que es recomendable inscribirse lo antes posible: https://www.cabalconsulting.com/foro-de-empresas-de-espana-y-mexico-por-la-sostenibilidad-y-la-rse/

Foro Internacional. Digitalizar en común: formas distribuidas de propiedad y autoría culturales 

Foro_propiedad_intelectual_postal-1662504998359.png

SEPTIEMBRE 2022. Esta convocatoria forma parte de los Foros Internacionales que se realizan rumbo a la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022 - , donde se sentarán las bases para fortalecer el papel del sector cultural como pilar para el desarrollo humano y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. MONDIACULT busca propiciar la implementación y diseño de Políticas culturales para el desarrollo de sociedades igualitarias y resilientes, donde el ejercicio de los derechos culturales sean la base fundamental para el desarrollo humano sostenible. 

Fecha: Jueves a sábados. Del 22 al 24 de septiembre de 2022.

Horario: 10 a 19 h

Cupo: 100

Cierre de inscripciones: 20 de septiembre de 2022

 Inscripciones: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_tuP3XPghTYOkqZajzWmhZg

Surrealismo y dadaísmo en Bellas Artes

surrealismo.jpg

JUNIO 2022. El Museo del Palacio de Bellas Artes, estrena este mes de junio una magnífica exposición que reúne 289 obras de los más importantes artistas surrealistas, del mundo como Salvador Dalí, Diego Rivera, Leonora Carrington, Max Ernst, y María Izquierdo, entre otros. Estará abierta hasta el 2 de octubre. Los vínculos entre el surrealismo europeo y su vertiente mexicana se podrán revisar en la exposición Sólo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo, compuesta por 289 obras de creadores representativos de los movimientos dadaísta y surrealista, la cual se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Organizada en conjunto con el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, Países Bajos, la muestra está disponible al público a partir del 3 de junio en las salas del primer y segundo pisos, en el marco del programa #VolverAVerte.

El proyecto recopila exploraciones excepcionales en las ramas de literatura, pintura, escultura, fotografía y cine, con una selección de artistas como Max Ernst, Man Ray, Salvador Dalí, René Magritte, Remedios Varo, Leonora Carrington, Wolfgang Paleen, Alice Rahon, Kati Horna, y creadores mexicanos como Frida Kahlo, Agustín Lazo, María Izquierdo, entre otros. Se trata de una revisión en torno a los principales temas e ideas afines al movimiento surrealista, así como un diálogo inédito entre el surrealismo europeo y su vertiente mexicana. Se destaca la formación de una comunidad de mujeres surrealistas que nutrieron su interés por el estudio de la arqueología, la antropología y diversas vertientes del ocultismo.

La exposición abrió sus puertas el pasado 3 de junio y estará disponible hasta el 2 de octubre de 2022 de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.

Costo: $80 y domingos entrada libre.

Disfruta de la historia de Madrid con grandes autores
Todas las conferencias se pueden descargar en  el canal de Vimeo Madrid Destino. 
Aquí te dejamos 
"El Madrid de los Borbones y el poder femenino en la villa y corte" con Mari Pau Domínguez y Almudena de Arteaga, celebrado el  pasado 16 de febrero. 

Cartel Madrid tiene historia.jpg

FEBRERO 2022. El ciclo Madrid tiene historia ofrece intervenciones de autores célebres, superventas, especializados en la historia de la ciudad desde distintos puntos de vista y en emplazamientos relacionados con el asunto que será motivo de la exposición. En total, serán más de una decena de actos en los que se hará un recorrido histórico que se cerrará en junio de  2022. El escenario de la sesión inaugural fue el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque el día 16 de septiembre del año pasado y tuvo como protagonista al pintor Augusto Ferrer Dalmau, que pronunció una conferencia sobre ‘La historia de Madrid y de España a través de los cuadros del pintor de batallas’. Y así han seguido, cada mes, estas exposiciones tan interesantes sobre la historia de Madrid. Aunque éstas se llevan a cabo en diversos sitios de la capital, la buena noticia es que se pueden disfrutar a través de video, unos días después de haberse celebrado.  https://www.madrid-destino.com/madridtienehistoria

Próximas conversaciones:

• Mari Pau Domínguez y Almudena de Arteaga sobre ‘El Madrid de los Borbones y el poder femenino en la villa y corte’. 16 de febrero. Salón de Actos de Condeduque.

• Juan Luis Arsuaga. ‘Ramon y Cajal’. 17 de marzo. Salón de Actos de Condeduque.

• Carmen Posadas. ‘Las reinas a través de la perla Peregrina”’. 21 de abril. Salón de Actos de Condeduque.

• Antonio Pérez Henares. ‘El santo zahorí. El gran santo popular y mozárabe de la Edad Media: San Isidro’. 12 de mayo. Biblioteca Ana María Matute, junto a la pradera de San Isidro.

• Elvira Roca Barea. ‘Madrid capital del imperio, esplendor, atracción del talento’. 16 de junio. Salón de Actos de Condeduque.

 https://www.madrid-destino.com/madridtienehistoria

bottom of page