No te lo pierdas

Nueva Babilonia: designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica

marcelo.jpg

ABRIL 2022. Marcelo Expósito (Puertollano, Ciudad Real, 1966) ha sido un agente clave en la confluencia de arte y activismo, a través de la práctica conjunta de crítica e investigación sensible, teorización afectiva y acción estético-política de inicios del siglo XXI.  Lo mismo en sus dispositivos artísticos que en su elaboración intelectual y su práctica organizativa, Expósito encarna la función contemporánea del artista como productor.

Esta primera retrospectiva de la obra de Expósito abarca casi cuatro décadas de piezas e intervenciones que, como expresa el título de la muestra, conciben la definición de arte o política como “una decisión táctica”.  

La muestra plantea la utopía de una “Nueva Babilonia” donde la esfera pública se constituya por la excavación de la memoria de la resistencia, la arqueología de los dispositivos del poder y la interrogación de las experiencias sensibles que aspiran a devenir en una experiencia de emancipación. 

La muestra ha sido coproducida por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, en colaboración con la Casa de Iberoamérica de Cádiz y la Fundación Luis Seoane de A Coruña. De manera paralela, Expósito presenta en el Centro Cultural de España en México (CCEMx) Nueva Babilonia. Primero sueño y tormenta.

9 de abril al 16 de octubre en el MUAC

Una cita imperdible para conocer a tu nuevo "mejor amigo"

Yorkshire terrier en el veterinario

MARZO 2022El próximo 3 de marzo, el Papalote Museo del Niño realizará una jornada nocturna en la que los amigos peludos serán los protagonistas. Durante esta velada, no solo tendrás la oportunidad de adoptar a un perrito, sino que también podrás disfrutar de otros eventos, como el acceso a la función IMAX, donde se presentará la proyección del largometraje Perros Superpoderosos, un documental acerca de los increíbles canes que ayudan a rescatar vidas humanas, así como a la exposición Entre Ladridos y Maullidos’, que muestra los vínculos que el ser humano ha establecido con los estos animales. 

Feria del tamal 2022, una delicia mexicana

tamal.jpeg

ENERO 2022. En esta Feria encontrarás multitud de versiones, tanto dulces como salados, de este platillo tradicional mexicano.  En Iztapalapa, el evento se realizará en la Macro Plaza Cuitláhuac, ubicada en Ayuntamiento s/n, Colonia San Lucas. Mientras en Coyocacán se llevará a cabo en el Deportivo del Sindicato de Electricistas, ubicado en la calzada del Hueso 380, Coapa. Salados o dulces, pero este 2 de febrero, toca ¡comer tamales!

Piñatas mexicanas, una expo muy especial

PIÑATA 3.jpg
PINATA-MAP-OK-.jpg
PIÑATA 2.jpg
PIÑATA 4.jpg

NOVIEMBRE. Esta alucinante expo con 230 piñatas pone en alto el arte popular mexicano. Las fiestas decembrinas son el pretexto perfecto para romper una piñata en las tradicionales posadas.  Por ello, el Museo de Arte Popular (MAP) lanzó un concurso para encontrar las piñatas más creativas de este año. No es la primera vez que lo hacen, en realidad esta es la quinceava vez que lo llevan a cabo.  El objetivo principal es apoyar y mostrar reconocimiento al trabajo hecho por artesanos mexicanos. 

El primer lugar, este año,  se lo llevó la piñata titulada Alebrijes, Tones y Nahuales de René Bautista Lemus del Estado de México. La creación representa a estos seres de protección en los que creía la cultura zapoteca. El segundo lugar fue para una recreación del juguete de madera conocido como escalera de Jacob, creada por Efraín Campos Cabrera de Iztacalco, Ciudad de México. La escalera está conformada por imágenes que hacen referencia a los días feriados más importantes para los mexicanos. El tercer lugar se lo llevó El chivo brujo, hecho por Margarita Rosales Reyes del Estado de México, la cual hace referencia a una cabra con uñas azules, arracadas y unos cuernos psicodélicos.

Todas estarán presentes en esta colorida muestra. Así que "dale, dale y no pierdas el tino".

FUENTE: REVISTA CHILANGO

MUSEO DE ARTE POPULAR

Revillagigedo 11, Col. Centro

Hasta el 12 de diciembre

Desfile del Día de Muertos

desfile muertos.jpeg

El recorrido que seguirán las catrinas, alebrijes y carros alegóricos comprenderá 8.7 kilómetros. Saldrán del Zócalo, pasarán por la calle 5 de mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma hasta llegar a Campo Marte. Inicia a las 12:00 horas y durará aproximadamente cinco horas.
Regresa además, la habitual ofrenda del Zócalo, que este año estará dividida en 16 segmentos que representan las alcaldías de la ciudad y estarán ubicadas en la explanada de la Plaza de la Constitución. Además, se podrá apreciar la exposición de catrinas sobre Paseo de la Reforma, al igual que los Mexicráneos elaborados por diferentes artistas.
El Festival del Pan de Muerto y el Chocolate se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre, de 12:00 a 20:00 horas en la Plaza de San Jerónimo, ubicada a espaldas de la Universidad del Claustro de Sor Juana en el Centro Histórico.
En 2008, la UNESCO declaró el Día de Muertos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. Esta tradición que data de la época prehispánica y se enriqueció con la cultura española, es una parte fundamental de la identidad del país.