No te lo pierdas

Date un respiro, pero con precaución

A partir del 2 de junio reabrieron los bosques de la Ciudad de México, pero con restricciones. Así, por ejemplo, solo podrán operar al 30% de su capacidad, están prohibido los picnics, fiestas o cualquier actividad que implique grandes concentraciones de personas. Se puede  hacer ejercicio o caminar, pero siempre respetando la Sana Distancia.

Bosque de Chapultepec.  Solo está abierta la segunda sección y los parques Líbanos, Winston Churchill (El Mexicanito), Gandhi, Tamayo y Parque de la Amistad. Únicamente hay acceso peatonal, ya que todos los estacionamientos están cerrados; lo mismo que los  juegos infantiles, gimnasios al aire libre y las Pérgolas. Se recomienda que las visitas no superen los 90 minutos.

Los horarios son los siguientes:

6:00 a 10:00 horas: deportistas y ciudadanos ejercitándose

10:00 a 12:00 horas: adultos mayores y personas vulnerables

17:00 a 19:00 horas: niños con acompañantes

19:00 a 21:00 horas: ciudadanos ejercitándose

Bosque de Tlalpan.  Se puede acceder por la entrada ubicada en Camino a Santa Teresa S/N. No se permite el uso de áreas de juego, ni cabañas, ni de bebederos. También está prohibido correr en grupo.

Permanece abierto únicamente de 5:00 a las 17:00 horas.

 

Bosque San Juan de Aragón. También funciona de manera parcial, pues los juegos infantiles, el skatepark, área de las palapas, el balneario y el parque canino permanecerán cerrados hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde. El acceso es por la entrada de avenida José Loreto Fabela y  exclusivamente caminando o en bicicleta, porque no hay acceso para autos.

En los tres bosques, los visitantes tienen que tomar medidas como mantener su sana distancia de otras personas (por lo menos 1.5 metros), usar cubrebocas en todo momento y no correr en grupo. También se recomienda que las visitas no sean extensas.

Fuente: Chilango

Mariposa B1-09 de Michael Lin

LUGAR: Museo Jumex. 

Miguel de Cervantes Saavedra 303. Col. Granada
ENCUENTRO: 4 Febrero al 28 de junio 2020

La exposición presenta un piso pintado a mano que se extiende más de 1,300 m2 cubriendo temporalmente toda la plaza y la planta baja del edificio. La obra se basa en el diseño de un mantel tradicional mexicano, que recuerda los patrones de algunos textiles de Taiwán, país nativo del artista. El mural sirve como escenario, tanto físico como metafórico, donde puede apreciarse la interacción de la cultura popular con el arte y sus instituciones.

 

Michael Lin

Destacado pintor contemporáneo taiwanés, asociado con la generación de artistas que se dedican a la filosofía de la estética relacional, preocupado por la topografía cultural regional y la lengua vernácula local.

Desde finales de 1990 se reconoce como el creador de las flores audaces, un motivo visual característico de Taiwán con patrones florales, que imitan bordados que adornan las almohadas taiwanesas.

Su trabajo tiene asociaciones con la arquitectura ya que concibe su arte no solo como una pieza de lienzo plano, sino como un espacio con el que los espectadores pueden interactuar.

Los proyectos de Michael Lin son en la mayoría de los casos de grandes dimensiones, murales pintados sobre techos y suelos que abarcan grandes superficies como en su intervención en el Palais de Tokio en París en 2002, donde el artista intervino en el suelo del bar del nuevo centro de arte o la realizada en la galería de arte Nogueras Blanchard de Barcelona donde pintó varias mesas para que fueran usadas durante una cena.

Además

En el mismo recinto podrás disfrutar Pasajes de luz, una exposición del artista James Turrell (EE.UU., 1943), reconocido internacionalmente por sus instalaciones inmersivas que involucran a los espectadores con los límites de la percepción humana. A través de una comprensión científica de los efectos de la luz y una visión artística singular, Turrell incita a meditaciones silenciosas sobre el tiempo y el espacio.

Lina Bo Bardi: Habitat, que  aborda la vida, el trabajo y el legado de esta arquitecta, diseñadora, curadora, directora de museos, escritora, editora y escenógrafa italo-brasileña. Bo Bardi es reconocida mundialmente por el diseño del Museu de Arte de São Paulo (1968) y el SESC Pompéia (1982), un centro recreativo para trabajadores de esa ciudad brasileña. 

Llegó el momento de disfrutar la CDMX en modo Navidad

La  ciudad está lista para celebrar la Navidad y recibir el 2020 por todo lo alto. Éstas son algunas opciones para disfrutar estos días.

Turibus Nocturno Navideño

Sólo esta temporada, el turibús realizará un recorrido especial nocturno para poder admirar la iluminación navideña. Pasará por el Zócalo, Bellas Artes, Monumento a la Revolución, Ángel de la Independencia, Diana Cazadora, Torre Mayor, Reforma 22, entre otros.

El tour estará  disponible del 20 de diciembre al 5 de enero. Además, será gratis para todos aquellos que acudan disfrazados de Santa Claus o Rey Mago. Si no te da tiempo de disfrazarte, puedes realizar el mismo recorrido pagando solo $50. Tiene una duración de una hora y el único punto de ascenso y descenso es en el Zócalo. El horario es de 21:00 a 00:00. Es importante tomar en cuenta que los días 24 y 31 de diciembre no se habrá  servicio.

Alebrijes iluminados 

Estas figuras de colores son una mágica tradición mexicana. Desde hace años el Museo de las Culturas Populares saca a estos míticos seres de paseo a las calles de la capital para disfrute de todos. Los recorridos se llevarán a cabo los días 18, 19, 20 y 21 de diciembre. Y dos fechas más empezando el  2020: 4 y 5 de enero. En esta ocasión llegarán a la plancha del Zócalo, de 18:30 a 20:00 hrs. No lo dejes escapar.

Nacimientos y piñatas

De todos tamaños y formas en Reforma, de la Diana Cazadora al Ángel de la Independencia. Esta gran avenida es el escenario perfecto para una postal navideña, con sus miles de nochebuenas, luces, piñatas y belenes, con figuras provenientes de distintas partes del país. La exposición estará allí del 16 de diciembre 2019 al 7 de enero 2020. No olvides llevar la cámara.

Paseo nocturno

En bicicleta, patines o patineta. Muévete en Bici CDMX, preparó este paseo nocturno de 21 km. En caso de que no tengas bici, puedes ir a la Glorieta de la Palma de 19:00 a 21:45 h para solicitar una, el único requisito es tener una identificación con domicilio en la CDMX. También habrá una biciescuela en la Glorieta de la Diana de 19:00 a 22:00 h. La cita es el 21 de diciembre. Para participar no es necesario registrarse y es gratis.

Villas navideñas

Xochimilco

El embarcadero Caltongo tiene preparado un gran evento para recibir la Navidad. Para llegar, hay que  hacer un recorrido en trajinera. Viernes a las 19:00, sábados y domingos a las 18:00. Costo:$336 

Villa de Santa Claus

En el Pepsi Center (Dakota s/n. Nápoles). Esta obra musical solo tendrá 6 funciones. Además de la obra, podrás visitar la villa iluminada. 21-23 diciembre

$300-$1,200

La Marketa: Música y Arte entre mujeres

LUGAR: Jardín Juárez.  Av. Chapultepec 61, Centro
ENCUENTRO: 8 diciembre,

11 a 19 hrs. Entrada libre

Evento de música y arte organizado por Levi's y Now Girls Rule, colectivo independiente que busca generar espacios y escenas viables para mujeres en distintos rubros del arte como: música, ilustración, artesanías y hasta stand up. En esta ocasión, hacen alianza con Levi's para organizar este concierto/bazar imperdible. El cartel está integrado por mujeres que destacan en lo suyo como Luisa Almaguer, María Daniela y Su Sonido Lasser, Sotomayor, Ximena Sariñana, Ely Guerra, Azul de Metileno, Andonella, Chidas MX, Standuperras, Feminasty y muchas más. Además de presentaciones musicales en vivo (dj sets incluidos), habrá firmas de autógrafos, venta de ilustraciones, stickers, tote bags y mucho más, acompañados de comida rica y cócteles variados. La cita es el Jardín Juárez, un espacio abierto, con flores colgantes y un área verde muy agradable.

Ha llegado el momento de armarse de valor y disfrutar de las fiestas más coloridas de 

México

En 2016, se realizó la primera edición de este festival y desde entonces se ha convertido en una tradición que nadie se debe perder en la CDMX.

El Desfile Internacional de Día de Muertos 2019, es  un espectáculo mundial, no solo por la cantidad de turistas que atrae, sino también porque los personajes que participan han estado de gira por París, Londres, Berlín, Nueva York y Tokio, además de estar presentes en el Mundial Rusia 2018.

La ruta comenzará en el Zócalo Capitalino, tomará la avenida 5 de Mayo para continuar por Juárez y posteriormente incorporarse a Reforma hasta Chapultepec y culminar en las calles de Polanco, específicamente en Masaryk.

Estará conformado por tres carros alegóricos, más de 25 marionetas gigantes y miles de voluntarios quienes le darán vida a personajes como Frida Kahlo y el Mictlantecuhtli, de cuatro metros de altura, para llevarte del Mictlán a la Fiesta, pasando por un Carnaval de Calaveras, Arte y Cultura, las cuatro secciones que componen este paseo.

El tema del desfile este año es “Un regalo de cantos y flores de México para el Mundo”, para ello las fachadas se llenarán de cempasúchil en Polanco.

LUGAR: Zócalo a Ave. Masaryk.

ENCUENTRO: 27 de Octubre a las 14:00 hrs.

Mega  PROCESIÓN DE CATRINAS

Este año la procesión saldrá del Ángel de la Independencia para concluir en el  Zócalo. Si quieres unirte al festejo y no llevas maquillaje acércate a uno de los stands que estarán allí para convertirte en el personaje que más te guste. Las carpas estarán ubicadas en la Glorieta de la Palma y la Glorieta de la Diana.

LUGAR: Ángel de la Independencia. Paseo de la Reforma. Avenida Juárez y Plaza de la Constitución.

ENCUENTRO: 26 de octubre de 2019 a las 11:00 hrs. 

DÍA DE MUERTOS EN  Xochimilco

Por sexto año consecutivo, los canales de Xochimilco se convertirán en el escenario perfecto para escuchar las leyendas de las calaveras garbanceras. En esta ocasión haciendo homenaje a Frida Kahlo, Diego Rivera, Chavela Vargas y Emiliano Zapata.

La Catrina en trajinera 2019 cuenta la historia detrás de la creación de esta emblemática figura, tomando como punto de partida el cuadro Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

LUGAR: Embarcadero Nativitas (Avenida Mercado 133, Barrio Xaltocan).

ENCUENTRO: 11 de octubre al 3 de noviembre. 

COSTO: de $300 a $700

Conoce la historia de México en 100 viñetas

LUGAR: CCMX. Espacio de Tránsito. Muro de la             

               Caricatura. Rejas de la Catedral.

ENCUENTRO: Hasta el 20 de Octubre

El Centro Cultural de España en México, El Colegio de México y la editorial Turner presentan esta exposición basada en la adaptación gráfica de la Nueva Historia Mínima de México, publicada por El Colegio de México. La propuesta se inspira en la potencia narrativa de la ilustración.

Se enmarca en los 500 años de la llegada de los españoles a tierras mesoamericanas, y coincide con los 80 años del Exilio Republicano que dio origen a El Colegio de México.

Festival de sabores y artesanías del mundo

Una gran diversidad cultural se concentra a través de la música, la gastronomía y las artesanías de diversas partes del mundo.

La entrada es libre. Encontrarás una gran cantidad de objetos de todo tipo: ropa, zapatos hechos a mano, joyería y bisutería, sombreros, bolsas, mascadas, lámparas, cojines, telas, inciensos y difusores, discos y vinilos entre otros. Y para rematar, platillos, bebidas típicas y dulces de diferentes sitios que te transportarán a lugares lejanos.

Además el inmueble vale la pena, ya que data del siglo XVII. En 1996 fue remodelado para crear la Casa Jaime Sabines en honor del poeta chiapaneco.

LUGAR: Casa Jaime Sabines. Revolución 1747, San Ángel

ENCUENTRO: 11 al 13 de Octubre

Encienden luces patrias

El lunes 2 de septiembre, se encendieron las 25 mil 900 luces LED que adornarán el Zócalo capitalino durante las fiestas patrias durante todo este mes. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión los adornos luminosos se realizaron con material reciclado y de bajo consumo de energía.

Además del Zócalo hay adornos luminosos en el Auditorio Nacional, el edificio de la Fuerza aérea, así como en la esquina que forman Reforma e Insurgentes.

LUGAR: Zócalo CDMX

ENCUENTRO: Septiembre 2019

  • Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon