No te lo pierdas

Piñatas mexicanas, una expo muy especial

PIÑATA 3.jpg
PINATA-MAP-OK-.jpg
PIÑATA 2.jpg
PIÑATA 4.jpg

NOVIEMBRE. Esta alucinante expo con 230 piñatas pone en alto el arte popular mexicano. Las fiestas decembrinas son el pretexto perfecto para romper una piñata en las tradicionales posadas.  Por ello, el Museo de Arte Popular (MAP) lanzó un concurso para encontrar las piñatas más creativas de este año. No es la primera vez que lo hacen, en realidad esta es la quinceava vez que lo llevan a cabo.  El objetivo principal es apoyar y mostrar reconocimiento al trabajo hecho por artesanos mexicanos. 

El primer lugar, este año,  se lo llevó la piñata titulada Alebrijes, Tones y Nahuales de René Bautista Lemus del Estado de México. La creación representa a estos seres de protección en los que creía la cultura zapoteca. El segundo lugar fue para una recreación del juguete de madera conocido como escalera de Jacob, creada por Efraín Campos Cabrera de Iztacalco, Ciudad de México. La escalera está conformada por imágenes que hacen referencia a los días feriados más importantes para los mexicanos. El tercer lugar se lo llevó El chivo brujo, hecho por Margarita Rosales Reyes del Estado de México, la cual hace referencia a una cabra con uñas azules, arracadas y unos cuernos psicodélicos.

Todas estarán presentes en esta colorida muestra. Así que "dale, dale y no pierdas el tino".

FUENTE: REVISTA CHILANGO

MUSEO DE ARTE POPULAR

Revillagigedo 11, Col. Centro

Hasta el 12 de diciembre

Desfile del Día de Muertos

desfile muertos.jpeg

El recorrido que seguirán las catrinas, alebrijes y carros alegóricos comprenderá 8.7 kilómetros. Saldrán del Zócalo, pasarán por la calle 5 de mayo, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma hasta llegar a Campo Marte. Inicia a las 12:00 horas y durará aproximadamente cinco horas.
Regresa además, la habitual ofrenda del Zócalo, que este año estará dividida en 16 segmentos que representan las alcaldías de la ciudad y estarán ubicadas en la explanada de la Plaza de la Constitución. Además, se podrá apreciar la exposición de catrinas sobre Paseo de la Reforma, al igual que los Mexicráneos elaborados por diferentes artistas.
El Festival del Pan de Muerto y el Chocolate se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre, de 12:00 a 20:00 horas en la Plaza de San Jerónimo, ubicada a espaldas de la Universidad del Claustro de Sor Juana en el Centro Histórico.
En 2008, la UNESCO declaró el Día de Muertos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. Esta tradición que data de la época prehispánica y se enriqueció con la cultura española, es una parte fundamental de la identidad del país.

Festival de cine de Guanajuato 2021

Cine Guanjuato.jpg

Es septiembre las calles de las diferentes ciudades de Guanajuato se convierten en el foro del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que este año celebra su edición 24, haciendo homenaje al formato de 24 cuadros por segundo. La muestra se llevará acabo en tres ciudades: León, San Miguel de Allende e Irapuato y contará con una selección en línea para mantener el formato híbrido, con la intención de no abarrotar las salas de cine y mantener las medidas sanitarias.

Para esta edición, se recibieron en convocatoria 3,274 películas de 132 países de todas las categorías. Desde películas tradicionales como cine documental, hasta largometrajes realizados en realidad virtual. La proyección inaugural en San Miguel será “Noche de Fuego”, el primer trabajo de ficción de la directora mexicana Tatiana Huezo. El film está basado en las historias del libro “Aquí no es miami” de la periodista Fernanda Melchor, que relata la historia de una niña que, desde su perspectiva, muestra la violencia que envuelve al narcotráfico en México. En este mismo pueblo mágico se llevará a cabo el tradicional rally universitario en el que los participantes tienen 24 horas para crear una pieza audiovisual, misma que es evaluada por un jurado; el día de la clausura se dan a conocer a los ganadores

FUENTE: REVISTA CHILANGO

El 40 Foro Internacional de Cine llega a la Cineteca

40-Foro-Internacional-en-la-Cineteca-1024x576.jpg

¡Se acabó la espera,! El verano se viste de gala para recibir esta nueva edición del foro, cuyos filmes resultan prometedores. Entre las producciones destacan largometrajes de cineastas como Sofia Bohdanowicz, Pedro Costa, Albert Serra, Angela Shanelec, Patricio Guzmán, Lucía Murat y Lois Patiño.

Arrancará a partir del viernes 16 de julio y finalizará el 2 de agosto. Películas de diversas latitudes se proyectarán en las pantallas del recinto. Los filmes encargados de abrir el 40 Foro Internacional son Fauna (2020), del mexicano, Nicolás Pereda. Además de la imperdible obra de Miloš Forman cuyo argumento retrata la juventud en la Europa socialista en el tono de la Nueva Ola Checa: Los amores de una rubia (1965). El programa continúa con una serie de propuestas de lo más diversas, como la que relata la vida de la familia y la historia política de Argentina: Adiós a la memoria (2020). O la visión nórdica acerca de los vínculos familiares en una granja en Tío (2019) de Frelle Petersen, entre muchas otras.  Sin olvidar, por supuesto las óperas primas. Si bien el Foro Internacional arranca en la Cineteca, en días posteriores se realizará el recorrido itinerante en el resto de la ciudad y área metropolitana, del 23 de julio al 7 de agosto. https://www.cinetecanacional.net/

Orquídeas en el Franz Mayer

Orquídeas-y-sus-polinizadores-Programa-

Para celebrar los 35 años del Museo Franz Mayer, regresa la expo: Orquídeas y sus polinizadores una de las mas esperadas en el Centro Histórico. Si te gustan las flores esta es la oportunidad perfecta para admirar estas bellas flores y comprar una si te gusta .

Durante seis días, se reunirán varias orquídeas en floración, pertenecientes a cerca de 20 especies silvestres de México y otros países, así como híbridos creados artificialmente., sumando más  de 100 variedades.

Así, además, de adquirir orquídeas cultivadas podrás participar en talleres, y conferencias. El eje temático de la exposición es la importancia de la conservación de las orquídeas junto con sus polinizadores. 

 

Dónde: Museo Franz Mayer, Centro Histórico.

Cuándo: del 18 al 22 de mayo de 2021.

escrituras_en_el_cielo.png

Poemas en el cielo

ilustrado Noche

Casa del Lago UNAM presenta Escrituras en el Cielo, una serie de poemas dibujados en el cielo nocturno, por medio de luces generadas por un sistema de drones. Durante cuatro noches, en diferentes puntos de la capital, se ofrecerá un espectáculo de escritura en movimiento único.
El primero será el 17 de abril a las 20:00, con el texto de la poeta Maricela Guerrero (Ciudad de México, 1977), que ha escrito el texto “Axkan kema/Así mero” que recuerda a diversos activistas que han dedicado su vida al cuidado de bosques, montañas, ríos y lagos.  
Centro Deportivo Cuauhtémoc y será visible en Buenavista, Guerrero y Santa María la Ribera.
La segunda proyección se llevará a cabo el 23 de abril en el mismo horario. Ahí, la escritora y traductora tsotsil Ruperta Bautista (Chiapas, 1975) presenta un texto escrito al estilo Ox ox, una propuesta que escribe en Maya tsotsil en Ox p’el / tres palabras y en Ox chol/ tres líneas, con una atención muy profunda a la dimensión sensible del cuerpo, que evoca ideas de fugacidad de la vida. 

Preparatoria No. 6 de la UNAM y podrá verse en la zona sur de la ciudad, principalmente en Coyoacán.

A las 20:00 del viernes 30 de abril, en el cielo nocturno de la segunda sección del Bosque de Chapultepec y sus colonias aledañas como: Daniel Garza al Poniente, Ampliación Daniel Garza, Observatorio y América, se podrán observar los versos del poeta chileno Raúl Zurita quien presentará nuevos versos de su autoría. Previo a la proyección, participará en vivo, a las 18:00, en una conversación virtual con la directora de Libros UNAM, Socorro Venegas, y la directora de Casa del Lago UNAM, Cinthya García Leyva.
La última fecha, el sábado 8 de mayo a las 20:00, corresponderá al trabajo de Luis Felipe Fabre (Ciudad de México, 1974), que ha jugado con las construcciones literarias que el sistema de drones condiciona para presentar un texto breve que, de manera lúdica, alude la noción de fugacidad en el espacio estelar.

CCH Vallejo y podrá verse en las colonias Churubusco Tepeyac, Valle del Tepeyac, San Bartolo Atepehuacan, Lindavista y en la Zona de hospitales Magdalena de las Salinas.
TV UNAM hará registro de las múltiples proyecciones, así como de la participación de Raúl Zurita para la composición de un documental que se transmitirá más adelante en el Canal 20 de televisión abierta.

 

La UNAM tiene nueva licenciatura

Clase de cocina online

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la creación de la licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana, con la que la máxima casa de estudios sumará un total de 130 carreras en su oferta educativa. La nueva carrera, aprobada por el Consejo Universitario, se impartirá en la Facultad de Medicina y tendrá como finalidad formar a profesionistas competentes, capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, con base en los diagnósticos clínico nutricional-comunitario.

En cuanto al plan de estudios, estará distribuido en ocho semestres, en los que se tendrán que cubrir un total de 449 créditos, de las 58 asignaturas (53 obligatorias y 5 optativas). Al finalizar se tendrá que  realizar un año de servicio social.

Para ingresar a esta carrera, el proceso de selección será de forma indirecta, es decir que primero deberás ser aceptado en cualquiera de las carreras del área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que imparte la UNAM, posteriormente participarán en un proceso de selección interno en el cual solo se elegirá un grupo inicial de 30 alumnos.

Además de la creación de esta nueva licenciatura, la UNAM también aprobó la creación de un posgrado en Estudios de Género, la especialización en Ingeniería Financiera; en Agua Subterránea; así como en Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos.

FUENTE: REVISTA CHILANGO

Date un respiro, pero con precaución

Rescate de Animales y cuidado

.A partir del 2 de junio reabrieron los bosques de la Ciudad de México, pero con restricciones. Así, por ejemplo, solo podrán operar al 30% de su capacidad, están prohibido los picnics, fiestas o cualquier actividad que implique grandes concentraciones de personas. Se puede  hacer ejercicio o caminar, pero siempre respetando la Sana Distancia.

Bosque de Chapultepec.  Solo está abierta la segunda sección y los parques Líbanos, Winston Churchill (El Mexicanito), Gandhi, Tamayo y Parque de la Amistad. Únicamente hay acceso peatonal, ya que todos los estacionamientos están cerrados; lo mismo que los  juegos infantiles, gimnasios al aire libre y las Pérgolas. Se recomienda que las visitas no superen los 90 minutos.

Los horarios son los siguientes:

6:00 a 10:00 horas: deportistas y ciudadanos ejercitándose

10:00 a 12:00 horas: adultos mayores y personas vulnerables

17:00 a 19:00 horas: niños con acompañantes

19:00 a 21:00 horas: ciudadanos ejercitándose

Bosque de Tlalpan.  Se puede acceder por la entrada ubicada en Camino a Santa Teresa S/N. No se permite el uso de áreas de juego, ni cabañas, ni de bebederos. También está prohibido correr en grupo.

Permanece abierto únicamente de 5:00 a las 17:00 horas.

 

Bosque San Juan de Aragón. También funciona de manera parcial, pues los juegos infantiles, el skatepark, área de las palapas, el balneario y el parque canino permanecerán cerrados hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde. El acceso es por la entrada de avenida José Loreto Fabela y  exclusivamente caminando o en bicicleta, porque no hay acceso para autos.

En los tres bosques, los visitantes tienen que tomar medidas como mantener su sana distancia de otras personas (por lo menos 1.5 metros), usar cubrebocas en todo momento y no correr en grupo. También se recomienda que las visitas no sean extensas.

Fuente: Chilango