No te lo pierdas

escrituras_en_el_cielo.png

Poemas en el cielo

ilustrado Noche

Casa del Lago UNAM presenta Escrituras en el Cielo, una serie de poemas dibujados en el cielo nocturno, por medio de luces generadas por un sistema de drones. Durante cuatro noches, en diferentes puntos de la capital, se ofrecerá un espectáculo de escritura en movimiento único.
El primero será el 17 de abril a las 20:00, con el texto de la poeta Maricela Guerrero (Ciudad de México, 1977), que ha escrito el texto “Axkan kema/Así mero” que recuerda a diversos activistas que han dedicado su vida al cuidado de bosques, montañas, ríos y lagos.  
Centro Deportivo Cuauhtémoc y será visible en Buenavista, Guerrero y Santa María la Ribera.
La segunda proyección se llevará a cabo el 23 de abril en el mismo horario. Ahí, la escritora y traductora tsotsil Ruperta Bautista (Chiapas, 1975) presenta un texto escrito al estilo Ox ox, una propuesta que escribe en Maya tsotsil en Ox p’el / tres palabras y en Ox chol/ tres líneas, con una atención muy profunda a la dimensión sensible del cuerpo, que evoca ideas de fugacidad de la vida. 

Preparatoria No. 6 de la UNAM y podrá verse en la zona sur de la ciudad, principalmente en Coyoacán.

A las 20:00 del viernes 30 de abril, en el cielo nocturno de la segunda sección del Bosque de Chapultepec y sus colonias aledañas como: Daniel Garza al Poniente, Ampliación Daniel Garza, Observatorio y América, se podrán observar los versos del poeta chileno Raúl Zurita quien presentará nuevos versos de su autoría. Previo a la proyección, participará en vivo, a las 18:00, en una conversación virtual con la directora de Libros UNAM, Socorro Venegas, y la directora de Casa del Lago UNAM, Cinthya García Leyva.
La última fecha, el sábado 8 de mayo a las 20:00, corresponderá al trabajo de Luis Felipe Fabre (Ciudad de México, 1974), que ha jugado con las construcciones literarias que el sistema de drones condiciona para presentar un texto breve que, de manera lúdica, alude la noción de fugacidad en el espacio estelar.

CCH Vallejo y podrá verse en las colonias Churubusco Tepeyac, Valle del Tepeyac, San Bartolo Atepehuacan, Lindavista y en la Zona de hospitales Magdalena de las Salinas.
TV UNAM hará registro de las múltiples proyecciones, así como de la participación de Raúl Zurita para la composición de un documental que se transmitirá más adelante en el Canal 20 de televisión abierta.

 

La UNAM tiene nueva licenciatura

Clase de cocina online

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la creación de la licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana, con la que la máxima casa de estudios sumará un total de 130 carreras en su oferta educativa. La nueva carrera, aprobada por el Consejo Universitario, se impartirá en la Facultad de Medicina y tendrá como finalidad formar a profesionistas competentes, capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, con base en los diagnósticos clínico nutricional-comunitario.

En cuanto al plan de estudios, estará distribuido en ocho semestres, en los que se tendrán que cubrir un total de 449 créditos, de las 58 asignaturas (53 obligatorias y 5 optativas). Al finalizar se tendrá que  realizar un año de servicio social.

Para ingresar a esta carrera, el proceso de selección será de forma indirecta, es decir que primero deberás ser aceptado en cualquiera de las carreras del área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que imparte la UNAM, posteriormente participarán en un proceso de selección interno en el cual solo se elegirá un grupo inicial de 30 alumnos.

Además de la creación de esta nueva licenciatura, la UNAM también aprobó la creación de un posgrado en Estudios de Género, la especialización en Ingeniería Financiera; en Agua Subterránea; así como en Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos.

FUENTE: REVISTA CHILANGO

Date un respiro, pero con precaución

Rescate de Animales y cuidado

.A partir del 2 de junio reabrieron los bosques de la Ciudad de México, pero con restricciones. Así, por ejemplo, solo podrán operar al 30% de su capacidad, están prohibido los picnics, fiestas o cualquier actividad que implique grandes concentraciones de personas. Se puede  hacer ejercicio o caminar, pero siempre respetando la Sana Distancia.

Bosque de Chapultepec.  Solo está abierta la segunda sección y los parques Líbanos, Winston Churchill (El Mexicanito), Gandhi, Tamayo y Parque de la Amistad. Únicamente hay acceso peatonal, ya que todos los estacionamientos están cerrados; lo mismo que los  juegos infantiles, gimnasios al aire libre y las Pérgolas. Se recomienda que las visitas no superen los 90 minutos.

Los horarios son los siguientes:

6:00 a 10:00 horas: deportistas y ciudadanos ejercitándose

10:00 a 12:00 horas: adultos mayores y personas vulnerables

17:00 a 19:00 horas: niños con acompañantes

19:00 a 21:00 horas: ciudadanos ejercitándose

Bosque de Tlalpan.  Se puede acceder por la entrada ubicada en Camino a Santa Teresa S/N. No se permite el uso de áreas de juego, ni cabañas, ni de bebederos. También está prohibido correr en grupo.

Permanece abierto únicamente de 5:00 a las 17:00 horas.

 

Bosque San Juan de Aragón. También funciona de manera parcial, pues los juegos infantiles, el skatepark, área de las palapas, el balneario y el parque canino permanecerán cerrados hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde. El acceso es por la entrada de avenida José Loreto Fabela y  exclusivamente caminando o en bicicleta, porque no hay acceso para autos.

En los tres bosques, los visitantes tienen que tomar medidas como mantener su sana distancia de otras personas (por lo menos 1.5 metros), usar cubrebocas en todo momento y no correr en grupo. También se recomienda que las visitas no sean extensas.

Fuente: Chilango