Becas y Concursos

 


Encuentra aquí información publicada
por diversos organismos nacionales e internacionales y elige el que sea de tu interés.

Becas de Movilidad España-México

RECEMEX

BECAS.png

OCTUBRE 2022. Este programa bidireccional (España-México) de movilidad académica, en su tercera edición, tiene el objetivo de propiciar la interacción y la generación de lazos productivos entre estudiantes e investigadores/as en México y estudiantes e investigadores/as de instituciones en España. Está destinado a la creación y/o consolidación de redes académicas y de investigación de larga proyección entre científicos del entorno particular de RECEMX, pretendiendo reafirmar y resignificar -en el ámbito científico- el vínculo cultural sólido tejido entre España y México por más de ocho décadas. Este programa coadyuva al cumplimiento de dos de los objetivos de RECEMX: facilitar la colaboración científica y tecnológica entre los miembros de la Red y promover la vinculación con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

OBJETIVO: Financiar parcialmente la realización de estancias cortas de investigación (mínimo un mes, máximo tres meses), en dos modalidades:

1. ESPAÑA-MÉXICO: estudiantes e investigadores/as vinculados a instituciones españolas podrán solicitar financiamiento para la realización de estancias cortas de colaboración con investigadores/as socios/as de RECEMX con membresía activa y asociados a una institución mexicana de investigación.

2. MÉXICO-ESPAÑA: estudiantes e investigadores/as socios/as de RECEMX con membresía activa y residentes en México podrán solicitar financiamiento para la realización de estancias cortas en instituciones españolas.

Publicación de la convocatoria: 3 de octubre de 2022

Fecha límite para enviar la documentación: 20 de noviembre de 2022

Publicación de los resultados: 20 de enero de 2023

Premio Fray Bartolomé de las Casas 2022

b_bartolome.jpg

OCTUBRE 2022. La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) y la Casa de América han lanzado la convocatoria del Premio Bartolomé de las Casas 2022, con el objetivo de promover el respeto por los derechos de los pueblos indígenas de América, así como el reconocimiento y divulgación de la diversidad de sus manifestaciones culturales, pasadas y presentes.

Desde 1991, la Casa de América y la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional convocan este Premio. Fray Bartolomé fue un referente en la defensa de los derechos de los indígenas americanos pasados y presentes. El Premio consiste en una dotación económica, en metálico, de cincuenta mil veinte euros (50.020 €) y una medalla con una efigie del fraile.​

OBJETIVO: El premio tiene como finalidad distinguir la labor de aquellas personas, instituciones y organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y respeto de sus valores.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? Personas físicas mayores de edad, personas jurídicas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, organizaciones indígenas, universidades, academias, organizaciones no gubernamentales, personas e instituciones vinculadas al mundo indígena y las comunidades de bienes que, aun careciendo de personalidad jurídica, hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos, en el respeto de sus valores y de sus territorios, y que hayan desarrollado su labor en el ámbito iberoamericano.

PLAZOS Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS: Pueden presentarse en papel o por medios electrónicos en la Casa de América o en el Registro Electrónico del MAEC, salvo las personas jurídicas que están obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos. Los solicitantes extranjeros podrán presentar su solicitud en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero. El plazo para presentar las candidaturas empieza el día 12 de septiembre y finaliza el 17 de octubre, también incluido.

Más información: https://bit.ly/3LzroRK

Convocatoria Ayudas IBERESCENA 2022/2023

IBERESCENA.png

SEPTIEMBRE 2022. El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay). Su misión es promover el intercambio, la creación y la profesionalización de las Artes Escénicas Iberoamericanas, estimulando su circulación, coproducción, investigación y difusión; reconociendo la diversidad cultural de los países del Espacio Cultural Iberoamericano y alineando sus acciones a la Agenda 2030. Se articula en tres objetivos estratégicos:

1. Fortalecer las Artes Escénicas Iberoamericanas promoviendo su sostenibilidad e impulsando su papel como medio de desarrollo económico y social.

2. Consolidar la igualdad de género efectiva en el ámbito de las Artes Escénicas Iberoamericanas.

3. Contribuir en el desarrollo de las políticas públicas de Artes Escénicas en el Espacio Cultural Iberoamericano.

La Convocatoria de Ayudas IBERESCENA 2022/2023 estará abierta desde el 30 de junio hasta el 29 de septiembre de 2022, a las 12 del mediodía de cada uno de los Países Miembros según su huso horario. En el caso de que la solicitud haya sido presentada pasada la hora que corresponde a su país, aunque el sistema de la Plataforma haya habilitado el envío de la solicitud, no se considerará válida para participar por considerarse extemporánea.

La presente Convocatoria sen enfoca en tres Líneas de Ayuda:

- Ayudas a la Creación en Residencia. Tiene por objeto apoyar procesos de creación escénica en residencia, convocados por Espacios de Creación en Residencia a través de convocatorias cerradas, abiertas, y/o procesos mixtos.

- Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas. Tiene por objeto apoyar procesos de coproducción de espectáculos iberoamericanos de Artes Escénicas.

- Ayudas a la Programación de Festivales y Espacios Escénicos. Tiene por objeto apoyar la programación de espectáculos iberoamericanos en Festivales y/o Espacios Escénicos.

Los proyectos se deben presentar a través de la página web del Programa (www.iberescena.org) para ser parte de la #ComunidadIBERESCENA.