• Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

Becas y Concursos

Encuentra aquí información publicada por diversos organismos nacionales e internacionales.  

CONCURSO CULTURAS DISIDENTES

Te gustaría tener un proyecto curatorial en el Centro Cultural de España en México?

El CCEMx y el Centro Cultural Border convocan a la comunidad interesada a participar en la 4ª edición de Culturas Disidentes: Concurso para la investigación y producción interdisciplinaria.

El programa busca generar procesos de conversación colectiva en torno a las diversas manifestaciones que conforman la cultura disidente, entendiendo éstas como todas aquellas que suceden al margen, en oposición o como alternativa a la cultura hegemónica. Entendiendo por ésta una suma de procesos de cualquier índole que conforman un sistema de creencias que se presenta y replica como sistema dominante.

El objetivo es financiar un proyecto de investigación y producción de 5 meses de duración que, desarrollado por la persona beneficiaria y apoyándose en diversas disciplinas, participantes y colaboradores, debe culminar en una exposición interdisciplinaria en las salas 1 a 5 del Centro Cultural de España en México para presentarse en septiembre de 2020.

Fecha límite de presentación de propuestas: domingo 1 de marzo de 2020 a las 23:00 horas (hora del centro de México).

Comité asesor: Sol Henaro y Willy Kautz

Publicación de resultados: jueves 26 de marzo de 2020. El resultado del concurso es definitivo.

Dudas y aclaraciones: Eugenio Echeverría | culturas.disidentes@border.com.mx | Whatsapp 5566964885

BECAS ACCIONA 2020-2022

En su séptima edición Escuela SUR, un proyecto fundado por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, concede cinco becas dirigidas a artistas españoles y latinoamericanos al 100% de la matrícula correspondiente al curso académico 2020-2022 para cursar el Máster de Artes y Profesiones Artísticas que organizan junto a la Universidad Carlos III de Madrid.

El Máster es un postgrado de dos años para graduados universitarios que quieran profundizar en el conocimiento de las artes, en la práctica de distintas disciplinas y en las diferentes oportunidades profesionales que ofrece el mundo artístico y creativo.

El objetivo se abrevia en los siguientes puntos:

- MEZCLA TODAS LAS ARTES, con un enfoque único basado en la visión integrada de todas las disciplinas creativas.

- UNE PASIÓN Y TRABAJO, conoce todas las profesiones artísticas y las herramientas para desarrollar una carrera creativa.

- ENSAYA Y PONTE A PRUEBA, practica todas las artes en dos años.

- APRENDE CON ARTISTAS, de su experiencia, de sus procesos creativos y de su realidad profesional.

- ESTUDIA EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES, ubicado en el corazón del arte madrileño.

La convocatoria está abiertas a artistas y creativos de cualquier disciplina, ya que el programa posee un enfoque transversal de las artes. Puedes consultar toda la información en la web:

 

https://surescuela.com/programas/master-en-artes-y-profesiones-artisticas/

 

El plazo para registro finaliza el 1 de marzo de 2020.

BECA PARA PRÁCTICAS en la OCDE

La Cátedra Aquae de Economía del Agua (UNED-Fundación Aquae) convoca por tercer año consecutivo, en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una beca de prácticas remuneradas de 6 meses de duración para formar parte de la Unidad para la Gobernanza del Agua y la Economía Circular de la OCDE, dentro la División de Ciudades, Políticas Urbanas, y Desarrollo Sostenible, del Centro para el Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades.

Las prácticas se desarrollarán en la sede de la OCDE en París (2 rue André Pascal, 75016, París, Francia), del 1 de abril al 1 de octubre de 2020. Los candidatos seleccionados participarán en tareas de investigación documental, redacción de informes, análisis de datos, comunicación y organización de eventos.

Las becas van dirigidas a ciudadanos de un país miembro de la OCDE, que sean estudiantes a tiempo completo de doctorado o Máster de una disciplina relacionada con los programas de trabajo mencionados, y que estén matriculados en una universidad que pueda firmar convenios de prácticas con la OCDE. Además, se exige un excelente nivel de inglés (oral y escrito) y se valorarán conocimientos de francés y español.

Para más información consulta las BASES DE LA CONVOCATORIA. 

Los candidatos interesados deberán enviar su CV y una carta de motivación hasta el 14 de febrero de 2020 al correo electrónico de la Cátedra Aquae de Economía del Agua: catedraeconomiadelagua@cee.uned.es, indicando en el asunto ‘Beca de prácticas OCDE – Nombre del candidato‘.

BECAS MAEC - AECID 2020

Tras más de siete décadas, los programas de becas y lectorados MAEC-AECID se han consolidado como uno de los instrumentos de la política exterior española más demandados en el ámbito de la cooperación, el arte, la educación y la cultura, conformando una extensa red de becarios y lectores en todo el mundo.

La presente convocatoria forma parte de las iniciativas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de fomento de la cultura, el arte, la ciencia y la educación como medio de proyección internacional de España en el exterior, así como para reforzar la relevancia de estas áreas como herramientas fundamentales para el desarrollo.

Las dos convocatorias de la presente edición 2020-2021 presentan una oferta de formación y de prácticas dirigida a ciudadanos extranjeros y españoles, tanto en España como en el exterior.

El proceso de solicitud ‒incluyendo la presentación de la documentación requerida‒ se realiza exclusivamente por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la AECID: aecid.gob.es

Los plazos varían dependiendo de cada programa y cada convocatoria.

El proceso de selección se realiza por la Comisión de Valoración, quien eleva la propuesta de resolución de concesión de las ayudas a los candidatos seleccionados al Presidente de la AECID, de acuerdo con la aplicación de los requisitos y criterios correspondientes a cada programa, incluyendo, en su caso, una lista priorizada de suplentes para cubrir posibles bajas o renuncias. La Comisión puede recabar asimismo el dictamen de expertos externos de reconocida competencia en cada materia.

 

BECAS MAEC-AECID 2020-2021

I.1 Programa de becas para la Real Academia de España en Roma (RAER). Solicitudes: 13 al 27 de enero

de 2020.

I.2 Programa de becas de formación en gestión cultural y diplomacia científica en la red exterior de representaciones diplomáticas, Centros Culturales de España y en la AECID. Solicitudes: 20 de enero al 3 de febrero de 2020.

I.3 Programa de becas de formación en cooperación para el desarrollo en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina.  Solicitudes: 20 de enero al 3 de febrero de 2020.

I.4 Programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE). Solicitudes: 13 al 27 de enero de 2020.

I.5 Programa de becas para el Colegio de Europa. Solicitudes: 9 al 23 de marzo de 2020.

I.6 Programa de becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS). Solicitudes: 13 al 27 de abril de 2020.

 

I.7 Programa de becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países incluidos en las estrategias bilaterales del V Plan Director de la Cooperación Española y en algunos Organismos Internacionales. Solicitudes: 17 de febrero al 6 de marzo de 2020.

BECAS FUNDACIÓN CAROLINA 2020

La Fundación Carolina ha abierto una nueva edición de su convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2020-2021. En esta 20ª edición se ofertan 822 becas distribuidas en las siguientes modalidades: 237 becas de postgrado, 96 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 61 becas de movilidad de profesorado y 302 becas de estudios institucionales. A éstas hay que añadir 126 renovaciones de becas de doctorado. Suma un total de 193 programas académicos, de los cuales 122 son de postgrado.

Transcurridos 20 años desde su creación, la Fundación avanza, por una parte, en la progresiva armonización de la convocatoria de becas con las particulares demandas de desarrollo de la región en el marco de la Agenda 2030 y del espacio iberoamericano del conocimiento y la educación superior; por otra, en la selección de candidaturas que, junto a los criterios de mérito y capacidad, incorporan en su perfil académico y humano la dimensión de equidad y de impacto social, entendida como una actitud proactiva para contribuir a la mejora de la sociedad y al bien común en sus países de origen.

Novedades destacadas

- Reordenación de la oferta académica alinéandola al marco de la Agenda 2030, dando cobertura a sus 17 ODS y organizando los másteres en torno a las áreas conocidas como las 5 “P”: personas, planeta, prosperidad, paz, justicia e instituciones, y alianzas (partenariados).

- Fortalecimiento y consolidación de los programas de movilidad académica que fomentan la internacionalización del profesorado, incluyendo estancias de estudiantes e investigadores de América Latina en España y de estudiantes e investigadores españoles en América Latina, y aumentando el número de instituciones participantes.

- Incremento de las becas dirigidas a hacer frente a la brecha de género que existe en las áreas académicas STEM (Ingeniería, Ciencias, Matemáticas y Tecnología).

- En la modalidad de becas institucionales, orientadas al fortalecimiento de las administraciones públicas iberoamericanas, continúan los programas en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Alianza del Pacífico y el Instituto Universitario Europeo, y se incorpora el programa con el Instituto de Estudios Fiscales en España, un programa de movilidad de profesorado paraguayo, y el programa de Becas Belisario Betancur en Colombia.

 

 Las modalidades de becas de la Fundación Carolina son las siguientes:

  • Becas de postgrado. Dirigidas a la formación de graduadas y graduados procedentes de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio, y sigue combinando másteres oficiales, títulos propios y cursos de especialización, con especial énfasis en incrementar el número de títulos oficiales y el número de becas con titulación oficial.

  • Becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales. Las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar a docentes procedentes de universidades de Iberoamérica la obtención de un doctorado en centros académicos españoles, propiciando así la creación de redes de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico. Por su parte, las becas de estancias cortas postdoctorales están dirigidas a docentes de las universidades iberoamericanas en posesión del título de doctorado y propician intercambios académicos de alto nivel entre España y América Latina.

 

  • Programas de Movilidad de profesorado. Permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal investigador de las universidades argentinas, brasileñas, paraguayas y portuguesas.

 

  •  Programas de Becas y Estudios Institucionales. Estas becas están concebidas como una ayuda para la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas iberoamericanas. En algunos casos corresponde a las instituciones latinoamericanas y españolas asociadas, la labor de postular a los candidatos ante la Fundación Carolina.

 

Los plazos de solicitud para optar a las distintas modalidades de beca corresponden a las siguientes fechas:

  • La convocatoria de becas de postgrado permanecerá abierta hasta el 10 de marzo a las 9 AM (hora española).

  • La convocatoria de becas de doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y estudios institucionales permanecerá abierta hasta el 3 de abril a las 9 AM (hora española). En el caso de los programas de Doctorado. IUE y Movilidad de profesorado argentino, el cierre será el 1 de abril, a las 9 AM, y el 2 de abril, a las 9 AM, respectivamente.

Los candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en: www.fundacioncarolina.es, desde donde se tramitan las solicitudes.