De Madrid al cielo

 

gatos de madrid.jpg

La fiesta de San Isidro continúa...

GUIA SAN ISIDRO.png

MAYO 2022. Aunque la verbena terminó el domingo 15, rebosante en la pradera de San Isidro,  y todos regresaron felices a casa por el reencuentro, el  chotis y las rosquillas, los festejos en honor al patrón de Madrid no terminan aquí, ya que al haber sido declarado Año Santo Jubilar de San Isidro, en el IV centenario de su canonización, se llevarán cabo numerosos eventos relacionados con el santo a lo largo de todo el año. Para empezar, la Comunidad de Madrid ha publicado esta guía para conocer mejor al "Santo más castizo".   

¡Madrid está de fiesta!

SanIsidro1.jpg

MAYO 2022.  En mayo Madrid presenta su cara más festiva y acogedora. Los madrileños celebramos a nuestro patrón, San Isidro Labrador (su día es el 15 de mayo), haciendo gala de nuestra principal seña de identidad: la hospitalidad. Celebraciones tradicionales, como la romería en la Pradera de San Isidro, la feria taurina de San Isidro, y gastronomía típica, como la limonada y las rosquillas, conviven con una atractiva programación musical que se reparte por todo Madrid. En 2022 las celebraciones serán especiales ya que es su Año Santo (por el IV Centenario de su canonización) y se expondrá, por primera vez desde 1985, su cuerpo incorrupto. Este año San Isidro es una pista de baile, es internacional, es mestizaje, es flamenco, es rock and roll, es familiar y es tradición. Música para todos los gustos y todas las edades, para todos los colectivos de esta ciudad abierta y festiva, acogedora y ecléctica, tradicional y moderna. Es una edición especial, con más actividades que las del pasado año y en la que se recuperan los aforos y los emplazamientos tradicionales en la Plaza Mayor, los Jardines de las Vistillas, la Pradera de San Isidro y Matadero, a los que se suman los distritos, los teatros y centros municipales.

Del 13 al 15 de mayo, celebraciones tradicionales como la romería en la pradera de San Isidro y gastronomía típica como la limonada y las rosquillas listas y tontas convivirán durante las fiestas con una atractiva programación musical y de espectáculos que se reparten por toda la ciudad.

Este 2022, es además particularmente especial porque, además de las tradicionales fiestas de mayo, se celebra el Año Santo de su patrón, San Isidro, concedido por la Santa Sede en conmemoración del IV centenario de su canonización y se expondrá el cuerpo del santo en distintos templos de culto, algo que no sucedía desde el año 1985 con motivo del centenario de la diócesis.

El arranque de las fiestas lo protagonizará el actor Antonio Resines, encargado este año de dar el pregón desde el balcón del Ayuntamiento en la plaza de la Villa.

Consulta la programación completa en : San Isidro 2022

Flamenco Madrid¡puro arte!
FlamencoMadrid_web_teatrofernangomez_1.jpg

MAYO 2022. Del 11 al 29 se celebra la sexta edición del Festival Flamenco Madrid en uno de los teatros más vanguardistas de la ciudad, el Fernán Gómez. El 11 de mayo a las 20 horas arrancará este festival con el 31º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, un concurso celebrado desde 1992 de la mano de la coreógrafa Margaret Jova. Esta competición es un escaparate para piezas de danza española, ballet flamenco y nuevo folclore, haciendo hincapié en la mezcla de estilos y el talento de los coreógrafos más jóvenes.Para los más puristas, el 14 de mayo Antonio Reyes y Pedro el Granaino se apoderarán del escenario con su sentido cante, acompañados de Joni Jiménez a la guitarra. El 15 de mayo tomará el relevo Mayte Martín, la cual llevará por bandera un homenaje al pasado. Originaria de Barcelona, su comienzo en los escenarios se remonta a 1994, en 2021 consiguió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El 18 de mayo Rosario “la tremendita” y su pasión por el cante jondo aterrizarán en el Fernán Gómez con temas de su último disco, “Tremenda”. El Sombrero, de Estévez y Paños, podrá disfrutarse el 20 de mayo, con una exótica combinación de arte flamenco, danza española y técnica clásica. 

Camerata Flamenco Project, el 21 de mayo, sorprenderán con el uso de instrumentos tradicionalmente no asociados al flamenco como la flauta, el saxo, el clarinete o el chelo ofreciendo una mirada diferente del flamenco con tintes de jazz. El 22 de mayo, se presentarán las Cruces, cuatro artistas del flamenco de los cuales destaca Jose Manuel Álvarez, uno de los bailaores consagrados del panorama español.

También en el Fernán Gómez se llevarán a cabo presentaciones como la del libro “El Güito. ¡La cabeza del flamenco! Hechos y hechuras del maestro”, un repaso de la biografía de una de las leyendas del arte español.

Antón Cortés será quien, el 27 de mayo ponga uno de los broches finales al festival. El joven artista nacido en 2007 realizará un recital de piano homenajeando a artistas de la talla de Paco de Lucía o el Niño Miguel.

En el Festival de Flamenco de Madrid, el único requisito será el disfrute. 

Madrid celebra su día

2 DE MAYO 2.jpg
2 DE MAYO 3.jpeg
2 DE MAYO.jpeg
2-mayo-dia-comunidad-madrid.jpeg

MAYO 2022. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado en este día tan especial a Madrid como “la España necesaria, la de todos”, la que los ciudadanos ansían por encima de “exclusiones, divisiones y enfrentamientos”. “Es la de la unidad, el compromiso común de ir hacia adelante, de la complicidad compartida; la que no impone, sino que convence y acuerda”, ha indicado en la Real Casa de Correos, durante su discurso para clausurar el acto de entrega de medallas y condecoraciones en la fiesta del 2 de Mayo. .Esta España necesaria, ha explicado, “es la que no se ahoga en identidades porque su alma es acogedora, comprensiva, plural, abierta y universal”, ha subrayado. “La España necesaria es la que coloca al gobernante a ras de tierra y le compromete con el conjunto de los españoles”, ha continuado la dirigente madrileña, para añadir que, es, en suma, “la de la nueva mirada, la España de la libertad, de las personas, de la verdad, de la gestión eficaz”, de todos y para todos, “que destierra el intervencionismo, la imposición y la mentira”. Así, Díaz Ayuso ha remarcado que la Comunidad seguirá siendo “la España necesaria y reconocible, leal y firme en su compromiso con las familias, los trabajadores, los empresarios y los artistas”, y que no va a “perder tiempo, ni malgastar energías en batallas estériles, en confrontaciones absurdas, en iniciativas fracasadas, en gasto inútil que despilfarra el esfuerzo de los ciudadanos”. La presidenta ha entregado las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, los “galardones más preciados” de la región, a la “España real”, a hombres y mujeres “que nos llenan de orgullo y entusiasmo; que nos dan compañía e inspiración en los quehaceres de cada día”.

GRAN CRUZ, máxima distinción:

 - El filósofo donostiarra Fernando Savater, “comprometido con la democracia, la Constitución y la Libertad”.

- Los jóvenes alumnos de Madrid, homenaje colectivo a los escolares a partir de 3º de la ESO hasta Bachillerato,

 de Educación Especial, FP Básica y FP de Grado Medio, “por su comportamiento ejemplar durante estos dos

 últimos años, y en particular durante los meses más duros de la pandemia”.

- Los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla,

 "por su desempeño profesional en el mantenimiento del orden constitucional y la integridad territorial de estos

 dos enclaves españoles en el norte África". 

CRUZ D EL AORDEN DEL 2 DE MAYO:

- A la Relojería Losada, responsable del mantenimiento diario del emblemático reloj de la Real Casa de Correos –

 sede de la Presidencia madrileña-. 

- La Fundación Manantial, “que luchan por la salud mental contra esta otra epidemia silenciosa”.

-  El restaurante Cruz Blanca, de Vallecas, “referente de la cocina tradicional en Madrid, especialmente gracias a

   su magistral cocido”.

- Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, familia bodeguera madrileña que, a través de Marqués de Murrieta “ha hecho

  del vino, que es cultura y salud, el mejor del mundo en Nueva York”.

ENCOMIENDA DE NÚMERO:

- El Zoo Aquarium de Madrid, que cumple 50 años “acercando el amor por los animales a los niños madrileños”. e

- El Centro de Atención de Emergencias 112, que con sus profesionales componen “uno de los mejores centros

 de emergencias del mundo”. 

- Luis María Anson, “maestro, padrino y sostén de la cultura y el periodismo”.

- Alicia Alcocer Koplowitz, “empresaria que de manera discreta ha ayudado desinteresadamente a Madrid

 muchas veces, también durante la pandemia”. 

- Svetlana Tijanóvskaya, líder democrática de Bielorrusia y “una luchadora incansable por la Libertad y contra la

 tiranía de Lukashenko”.

MEDALLAS DE ORO Y PLATA

- José Andrés, “el Cid de las cocinas, siempre comprometido con Madrid y España en sus peores momentos y 

  ahora, de manera extraordinariamente valiente con la población ucraniana a pesar de las bombas, que ya han

  rozado a su equipo”.

- José Luis Garci, “quien suele decir que no sabe qué le gusta más: si hacer cine, ir al cine o hablar de cine”. “Esta

  medalla reconoce que, en nuestro país, José Luis Garci es el cine”.

- Alberto Mielgo Nieto, recién ganador de un Oscar con un corto “con el que nos perdimos juntos en el desamor”; - - Miguel López-Alegría, “el astronauta que ha hecho bueno el dicho De Madrid al cielo”. 

- Hombres G, “cuyas canciones forman parte de la vida de varias generaciones y es uno de los grupos más

  importantes que ha dado nunca la música española”.

Amaya Valdemoro Madariaga, “triunfadora en la NBA femenina, alma y el espíritu de la selección española”. 

- José Luis López-Linares, cineasta-historiador, “autor de uno de los mejores documentales sobre el legado

  español en el mundo: España la primera globalización”.

Llegan las fiestas de Madrid ¡a bailar!
2 de mayo 2022.jpg

ABRIL 2022. La Comunidad de Madrid celebra su fiesta regional el próximo 2 de mayo con un programa de actividades de lo más atractivo que incluye teatro, títeres, danza, flamenco, música, cine y mucho más. Tras las restricciones de los últimos años, las goyescas y chulapos vuelven a las calles del barrio de Malasaña para celebrar esta fecha en un año en el que se conmemora el 214º aniversario del levantamiento contra los franceses (1808). Una de las grandes propuestas es “Juntos por el Flamenco”, que presentará una gran variedad de espectáculos de la mano de reconocidos artistas del panorama flamenco español. Se continuará celebrando el centenario del director de cine Luis García Berlanga con la proyección de sus películas más emblemáticas y documentales sobre su vida.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, hará entrega de las máximas distinciones de la región a diversas personalidades. Así, la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo la recibirán: el filósofo Fernando Savater, la Guardia Civil y la Policía Nacional de Ceuta y Melilla y los jóvenes madrileños de 3º de la ESO a Bachillerato. La Medalla de Oro será entregada al cocinero José Andrés Puerta y al director de cine José Luis Garci. Toda la programación en:
//www.esmadrid.com/agenda/fiestas-2-mayo-malasa%C3%B1a

Madrid se promociona en México

EVENTO MADRID EN MEXICO_edited.jpg
ESPAÑA MADRID.png

ABRIL 2022. El 26 de abril comenzó el "Road-Show Madrid en México", con el objeto de promocionar la Comunidad como el destino turístico de primer nivel que es. Agentes de viajes, y diversas personalidades asistieron al evento en un hotel de la capital mexicana. La Casa de Madrid en México estuvo presente. .La Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de España, junto a 18 empresas del sector y las aerolíneas Iberia y Aeromexico , han presentado toda la oferta turística de Madrid, que es enorme y de gran calidad en todos los sentidos. Visitar Madrid es disfrutar de su Patrimonio Mundial, sus Villas, su rica gastronomía y enoturismo, su propuesta de ocio, su vida nocturna, gran su riqueza cultural y artística...Es vivir el mejor estilo de vida del mundo. Bajo el lema: Si la vida fuera una ciudad, sería Madrid, la campaña continuará en Guadalajara y en Monterrey, el 27 y 28 de abril. 

Información acerca de la campaña y sus beneficios en La Casa de Madrid en México.

Abril: Mes de Cervantes y  los libros 

DIA DEL LIBRO OK.png
CARTEL.png

ABRIL 2022. La Comunidad de Madrid ha presentado la programación de La Noche de los Libros, que contará con más de 380 actividades y que bajo el lema Madrid se lee: La ciudad en los libros y los libros en la ciudad, se celebrará el viernes 22 de abril en 66 municipios de la región. Además, exhibirá la riqueza bibliográfica y artística del Museo Casa Natal de Cervantes con la muestra Otras ediciones cervantinas, un acercamiento a la creación del escritor a través de una selección de obras realizadas a lo largo de los siglos XX y XXI conservadas en las colecciones del propio museo. .Esta 17ª edición contará con la participación de 464 autores, 168 instituciones culturales, 181 librerías y 115 bibliotecas, en una programación que ofrecerá más de 387 actividades entre las que destacan diálogos entre autores, actuaciones musicales, teatro, rutas literarias y eventos para niños, combinando el formato presencial y online. Mario Vargas Llosa, Annie Ernaux, Andrés Trapiello, Elvira Sastre, Manuel Vilas, Violeta Monreal, Joaquín Reyes, Kenny Ruiz...son algunos de los protagonistas de este año, en un evento que se desarrollará a lo largo de todo el día en librerías, bibliotecas, museos, instituciones y centros culturales.

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, se convertirá un año más en el epicentro de la fiesta, con un espacio que albergará, una conversación entre los escritores Mario Vargas Llosa y Andrés Trapiell, quienes charlarán en torno a La mirada quieta, el homenaje personal que el Premio Nobel de Literatura rinde en su última obra a Benito Pérez a Galdós. También la periodista Berna González Harbour entrevistará a la escritora francesa Annie Ernaux, que participa por primera vez.  Y bajo el título Almudena Grandes y José Manuel Caballero Bonald: una amistad literaria, se leerán fragmentos de la obra de ambos autores, fallecidos el pasado año. 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid desplegarán una puesta en escena en la que el espectador experimentará la oscuridad total al tiempo que escucha textos seleccionados de Ensayo sobre la ceguera, en un homenaje singular al Premio Nobel José Saramago. Mientras, los autores Begoña Oro, en el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real; Manuel Vilas, en la Biblioteca Luis de Góngora de Villaviciosa de Odón y Julia Navarro, en la Biblioteca de Arroyomolinos protagonizarán encuentros con sus lectores, una fórmula que se celebrará en todos los municipios participantes. Además, en el Círculo de Bellas Artes tendrá lugar la XXVI Lectura Continuada del Quijote.  Y las rutas literarias estarán centradas en El Madrid de las escritoras.

Toda la información en: www.madrid.org/lanochedeloslibro

EN CASA DE CERVANTES

El Museo Casa Natal de Cervantes alberga una biblioteca cervantina, con cientos de ediciones y grabados sobre el escritor, su vida y sus obras, que no ha dejado de enriquecerse desde 1956, tanto por compras como donaciones. En esta exposición, se exhibe alguno de los ejemplares incorporados durante las últimas décadas, que presentan una gran variedad de enfoques tanto en lo iconográfico como en lo editorial. La exposición no olvida las iniciativas más populares, representadas por el Quijote ilustrado por los vecinos de Alcalá, un municipio que siempre ha mostrado con orgullo su condición de lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes y donde los homenajes a su figura se suceden desde todos los ámbitos culturales.

Vota! por Chinchón

4_PLAZA_MAYOR_CHINCHÓN_1.jpg

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

ABRIL 2022. Chinchón, una de las Villas de Madrid con más encanto y con mayor número de visitantes, se postula como candidata a Capital de Turismo Rural de 2022. ¡Participa y vota por el municipio! Tenemos hasta el 10 de mayo para lograrlo. Más de 200 localidades de toda España han participado en el concurso: Capital de Turismo Rural 2022. Tras un primer proceso, diez municipios se postulan como finalistas, entre los que está Chinchón. Su monumental plaza, su gastronomía y su legado patrimonial le han convertido en una referencia desde los años 60 y ahora, Chinchón puede hacerse con este gran galardón.

Desde 1974 el casco antiguo de Chinchón está declarado Conjunto Histórico-Artístico. La iglesia de Ntra. Señora de la Asunción, que alberga un gran lienzo de Goya, el teatro Lope de Vega o la Torre del Reloj son algunos puntos de interés. La famosa Plaza Mayor corona un lugar que es muy especial. En ediciones anteriores, localidades como Olvera, Potes o Santillana del Mar se han hecho con esta distinción al mejor turismo rural. 

¡Participa ahora! Hasta el 10 de mayo, vota por Chinchón para que consiga esta distinción que otorga EscapadaRural, la plataforma más grande para el turismo rural de España.

VOTA AQUÍ: 

https://www.escapadarural.com/capital-turismo-rural/2022

utm_source=banner&utm_medium=web&utm_campaign=CTR22&utm_content=BannerWebInferior

Reconoce a personajes y entidades

medallas.jpg

ABRIL  2022.  El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado conceder la Medalla de Honor de la ciudad al pueblo de Ucrania; al patrón de la ciudad, San Isidro, en el IV centenario de su canonización, y al periodista y cronista Raúl del Pozo. En el caso de Ucrania, Madrid reconoce así la admiración que genera la actitud de sus habitantes ante la adversidad. A San Isidro, patrón de Madrid,  por el IV centenario de su canonización; y al periodista Raúl del Pozo, maestro de cronistas por el retrato que ha realizado de las escenas sociales de la capital.

Asimismo, se ha aprobado la concesión de la Medalla de Madrid:

 - Felipe Reyes, por su vida deportiva ligada a los dos grandes equipos de baloncesto de Madrid, el Club Baloncesto Estudiantes y el Real Madrid.

- Ouka Leele, fotógrafa, artista y miembro destacado de la movida madrileña.

- Andrés Calamaro, músico argentino residente en España.

- Lourdes Hernández Ossorio (a título póstumo), vecina de Carabanchel, por toda una vida dedicada al movimiento vecinal y a mejorar la vida de las personas de su distrito.

- Pepa Muñoz de El Qüenco de Pepa, por su promoción de la cocina, compromiso con el rescate de los sabores olvidados y defensa de los productos de proximidad como garantía de una alimentación sostenible.

- Selección femenina de rugby de España, por enseñar el esfuerzo, el sacrificio y la ambición.

- CERMI Comunidad de Madrid, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, que celebra este año el 25º aniversario.

- Enrique Loewe Lynch, actual presidente de la Fundación Loewe, emblema de la selecta industria de la moda.

- Mahou-San Miguel, compañía española líder del sector cervecero a nivel nacional e internacional.

- CESAL, ONG española dedicada a la ayuda humanitaria internacional.

- Jesús Medina, fundador del Grupo Ahorra Más, jubilado recientemente. 

Y se reconoce como Hijo Predilecto de Madrid a título póstumo al tenista madrileño Manolo Santana, fallecido el pasado mes de diciembre.

Como es tradición, el acto de entrega de medallas se realizará coincidiendo con la festividad de San Isidro, el 15 de mayo. 

Semana Santa en Madrid

SEMANA SANTA.jpg
SemanaSanta_web_dream-alcala.jpg
cartel_semanasanta_madrid_2022.jpg

ABRIL 2022. De Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección (2 a 17 de abril en 2022) Madrid conmemora intensamente la pasión y muerte de Jesucristo, no sólo en la exaltación de su devoción, sino en la celebración de otros actos culturales paralelos. Conciertos de música sacra conviven con las procesiones de las distintas cofradías que recorren las calles del centro de Madrid con los pasos que llevan preparando durante todo el año. Además, los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa con un toque castizo.

Todo arranca el 5 de abril en la Catedral de la Almudena, con el pregón a cargo de la periodista Cristina López Schlichting. A partir de ese momento muchas cosas ocurrirán estos días, entre ellas las esperadas procesiones, entre las que destacan la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, que parte el día 14  de la Real Colegiata de San Isidro , la de Jesús el Pobre, que, el mismo día, sale de la iglesia de San Pedro el Viejo, o la del Santo Entierro, el día 15, que, con origen en la parroquia de Santa Cruz. 

Además, la Semana Santa en Madrid siempre viene acompañada de una amplia programación cultural, que incluye el clásico Ciclo Música de Órgano en la iglesia de San Ginés. Además, de otros conciertos de interés como el Stabat Mater de Luigi Boccherini en el centro cultural Conde Duque con la soprano Rosana Orsini y José Manuel Dapena, a la guitarra. O el de María la Terremoto, quien cantará una saeta durante la procesión de Jesús de Medinaceli. Mientras el día 17, una tamborrada en la Plaza Mayor, a cargo de la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y San Lamberto de Zaragoza, pondrá el punto final a las celebraciones.

GASTRONOMÍA

Como suele ocurrir en cualquier celebración, la Semana Santa madrileña también se acompaña de la preparación de platos típicos. Uno de los imprescindibles es la torrija, un plato dulce creado con pan humedecido en leche con canela, frito y espolvoreado con azúcar. Entre las recetas a base de pescado están  los Soldaditos de Pavía –trocitos de bacalao rebozados y crujientes–; el potaje de garbanzos a la madrileña –puchero acompañado de espinacas, bacalao, patatas y huevo duro–; y las croquetas de bacalao.

SEMANA SANTA EN ALCALÁ DE HENARES

Tras dos años de pausa, esta será la primera vez que se celebra después de que en 2019 le concedieran el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.  Y por primera vez en su historia, este año NO comenzará el Domingo de Ramos con la famosa procesión de la Borriquita, sino que lo hará dos días antes con un nuevo paso el viernes de Dolores que saldrá ¨a costal¨, gracias a la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias. En total, se contabilizan diez cofradías o hermandades de penitencia y dos de gloria, que sacan veintidós pasos con distintas imágenes. Otra de las novedades es que el Ayuntamiento ha anunciado un concurso de balcones y escaparates, con premios de hasta 1000 euros, en el que podrá participar cualquier vivienda situada en el recorrido de las procesiones, con el fin de que la ciudad cervantina, ciudad Patrimonio de la Humanidad, luzca más guapa que nunca.

DANZA EN LA VILLA.jpg

La belleza de los cuerpos en movimiento

ABRIL 2022. Por segundo año consecutivo, abril es el mes de la danza en Madrid. Hasta el próximo 17, el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa celebra este Festival en el que la danza es protagonista. Durante las tres primeras semanas, la sala Guirau será el escenario principal de las propuestas de mayor formato, como El Lago, reinterpretación contemporánea del famoso Lago de los Cisnes que propone la compañía LaMov o Leyendas de México, un espectáculo de la rica cultura mexicana..Asimismo, se mantendrá la Sala III del Fernán Gómez para las propuestas menos convencionales pero de gran riqueza escénica, como Roda del barro y del agua, una oda a la vida y a la tierra que coreografían cinco mujeres conectando sus cuerpos como si de uno solo se tratara.

En total el festival contará con dieciocho representaciones, a cargo de diez compañías de primer nivel, que ofrecerán música y movimiento para todos los gustos y edades: desde danza contemporánea, danza-teatro, circo o urbana, hasta la neoclásica y la más tradicional, desde los sonidos de los barrios hasta el folklore. Literatura, mitos y diferentes texturas, colores y sonidos se reúnen en el Festival Danza de la Villa, acercando una gran variedad de conceptos: lo raro, lo especial, lo único o lo bello, y conectándonos con los sentimientos más humanos. 

¿

Planes al aire libre en Madrid

terraza ok.jpg

MARZO 2022. La llegada de la primavera invita a salir a la calle y disfrutar de lo maravilloso que es Madrid con el buen tiempo, y valorar más que nunca todas las posibilidades que la ciudad ofrece. Tiempo de saborear los paseos y las caminatas y de asombrarse con la belleza de sus jardines y parques, así como de la alegría que se respira en sus terrazas. Madrid cuenta con muchos espacios verdes donde disfrutar del buen tiempo. Los jardines del Campo del Moro son la primera visita imprescindible, con el Palacio Real al fondo y sus pavos reales paseando entre los árboles. Por su parte, el Parque de El Retiro es el sitio ideal para dar un paseo y montar en barca en su gran estanque. Y para disfrutar de palmeras, fuentes y un fantástico jardín botánico, el Parque de San Isidro es la opción acertada. Alrededor del 15 de mayo su pradera es el epicentro de las Fiestas de San Isidro, el patrón de Madrid. Además, la capital también tiene espacios para las mascotas, el Parque Cerro del Tío Pío y  de Juan Carlos I donde además puedes volar cometas, montar en bici o en piragua.

Y qué decir de la Casa de Campo, el mayor espacio público verde de la ciudad, en el que se encuentran el Parque de Atracciones, el Zoo,  el Lago y el Real Jardín Botánico, al lado del Museo del Prado. Además existen algunos parques que los madrileños conocen bien y no son tan concurridos. Es el caso de la Dehesa de la Villa, que te sorprenderá por su vegetación y sus más de 70 especies de aves; la Quinta de los Molinos, situado en San Blas-Canillejas; los Jardines del Príncipe de Anglona, uno de los pocos jardines nobiliarios del XVIII que se conservan, o el Huerto de las Monjas, un lugar encantador que, hasta 1972, protegieron los altos muros de un convento.

De "terraceo"

Con la llegada del buen tiempo otro de los planes favoritos es ir de terrazas por la ciudad. La terraza 360ºRoof Top Bar, ubicada en la azotea del Hotel Riu Plaza España, con vistas panorámicas de la ciudad es una de las que no se puede dejar de visitar. La del Hotel Emperador, el Ginkgo Sky Bar o el Picos Pardos Sky Lounge (en el Bless Hotel) son otras magníficas opciones, junto a otro clásico de la ciudad: la terraza del Círculo de Bellas Artes.

Y para las personas con “los pies en la tierra”, está la gastronomía exquisita de Nubel en el patio interior del Museo Reina Sofía o Ramses.Life con su mítica terraza con vistas a la Puerta de Alcalá.

Cultura, ocio y deporte al aire libre

El Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana reúne, en plena calle, el mejor arte abstracto español con obras de Chillida, Miró y Palazuelo.  Cultura y ocio también encuentras en Madrid Río, gran parque natural y cultural que discurre paralelo al río Manzanares. Allí  puedes montar en bicicleta, patinar, correr o pasear, pero también descansar en sus terrazas, mientras los niños se entretienen en las múltiples áreas infantiles. 

Otra opción perfecta es el Hipódromo de la Zarzuela.  Una joya arquitectónica en la que todos los domingos de primavera puedes disfrutar de una jornada apasionante de carreras de caballos y de una completa oferta gastronómica. 

La mejor experiencia culinaria

MADRID FUSION.jpg

MARZO 2022. Madrid Fusión Alimentos de España celebra este año su vigésima edición, con una cita muy especial. Para la ocasión, se ha elegido el lema “Más allá del producto”, un rótulo que acompaña a tres intensos días de feria en los que se revisarán las técnicas tradicionales y nuevas de cocina, así como los retos de futuro. Se ha diseñado un programa con la presencia de reputados cocineros internacionales como René Redzepi, Rasmus Munk, Gastón Acurio y  el madrileño Dabiz Muñoz, cuyo restaurante Diverxo ostenta tres Estrellas Michelín. La feria acogerá también un pequeño congreso de pastelería y panadería, Madrid Fusión Pastry, en el que hay programados varios eventos para descubrir, por ejemplo, todos los secretos de la masa madre, o para participar en un auténtico concurso de bocadillos de autor. Habrá también talleres, un escenario polivalente o un gran auditorio, entre otros. The Wine Edition Vinos de Madrid organizará por su parte toda una agenda centrada en el vino, con maridajes, catas de vino. En esta edición se potenciará la experiencia integral, los sentidos y los estímulos, más allá del tradicional recorrido por stands y expositores. La feria quiere situarse como referente en innovación en ese sentido y, para quienes no puedan acudir a este pabellón 14 de IFEMA MADRID, las jornadas serán retransmitidas por Internet.

Un merecido homenaje a ellas

MUJER CON ESPEJO.jpg

MUJER CON ESPEJO

Una voluptuosa dama se atusa el pelo mientras sujeta coqueta  un espejo, en pleno paseo de Recoletos, a donde llegó en 1994, como parte de  una expo al aire libre de la mano de Fernando Botero. En total se exhibieron 21 piezas, entre ellas esta Mujer con espejo, que el artista colombiano regaló a Madrid para deleite de todos.

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

MARZO 2022. En el mes de la mujer,  qué  mejor que una original ruta por las esculturas femeninas más relevantes de la ciudad. Incluye reinas, diosas, escritoras, artistas  y mujeres anónimas, que han tenido que ver con la historia de Madrid, ya sea como testigos fieles,  musas, luchadoras valientes, íconos populares...No son todas,  por supuesto, faltan otras no menos importantes, como la célebre Cibeles, la imponente Minerva o su majestad Isabel II, pero sirve de probadita y como merecido homenaje. 

Disfruta de los paradores de Madrid
PARADORES EN MADRID.jpg

MARZO 2022. ¿Sabías que en la región hay dos Paradores Nacionales de Turismo? Hablamos de los Paradores de Alcalá de Henares y Chinchón. Los Paradores de Turismo son hoteles singulares repartidos por todo el territorio nacional. Su principal atractivo radica en sus edificios o emplazamientos, que han sido elegidos por suponer un gran interés histórico, cultural o artístico. Alojarse en un Parador siempre resulta una experiencia única, que se fusiona con la historia y las realidades de cada territorio..En el municipio de Chinchón, el antiguo Monasterio de los Agustinos, datado del siglo XVII, es el edificio escogido para emplazar su Parador. Ha sido reformado y adaptado a las necesidades y prestaciones modernas, pero conserva su claustro, hoy con un bello jardín. La zona de alojamiento, donde se encuentran las habitaciones, es donde antiguamente se encontraban los monjes. El edificio original fue fundado por los Condes de Chinchón y, así, muchas de sus habitaciones tienen nombres históricos. Te podrás alojar en la Habitación del Prior o en la de la Condesa de Chinchón, además de degustar una selecta oferta gastronómica. Alberga varios restaurantes, como El Convento o El Bodegón, en los que suele predominar la cocina tradicional madrileña.

Por su parte, la ciudad cervantina supone un atractivo turístico de máxima categoría debido a su rico patrimonio histórico. Por ello, un antiguo colegio-convento del siglo XVII, la Hostería del Estudiante, antiguo Colegio Mayor de San Jerónimo, es hoy un destacado Parador de Turismo. El edificio combina arquitectura clásica con una decoración de interiores moderna. A esto se añade su variada oferta en servicios, que cubre desde sala de congresos, SPA y business center, a los servicios habituales de la red Paradores. Su oferta gastronómica es igualmente una síntesis entre la tradición castellana y la cocina de autor. 

Andy Warhol Super Pop

AndyWarhol_web_andywarholmadrid.jpg

MARZO 2022. El Palacio de Santa Bárbara da la bienvenida al fundador del arte pop. “Andy Warhol. Super pop” es una exposición sobre el icónico artista del siglo XX que puede visitarse hasta el próximo 5 de junio. El emblemático artista desarrolló una rica carrera profesional en numerosos ámbitos como el diseño, el marketing, la moda, la música y el cine. Esta exposición propone un regreso a los Estados Unidos de los años 50, 60 y 70 del siglo XX, con un recorrido por la prolija obra de Warhol, que pronto se convertiría en un icono de los movimientos artísticos predominantes en el país. De su primera obra pictórica pueden verse sus célebres trabajos sobre Mao o Marilyn Monroe, imágenes universales del nuevo arte comercial norteamericano. También de su primera etapa se conservan editoriales de moda, carátulas de discos y serigrafías. Warhol también realizó fotografía. En la exposición se muestran algunas de las famosas series Polaroid, en las que el artista capturó a artistas como Dolly Parton o Audrey Hepburn, autorretratos de él mismo, o bodegones, paisajes neoyorquinos e incluso desnudos anónimos.

La serie “Ladies & Gentlemen”, realizada en la década de los 70 como homenaje y denuncia de la represión sexual de minorías en Nueva York, tiene presencia en la exhibición, con serigrafías de distintos personajes de la primera escena Drag Queen de la ciudad. 

Juntas por un mismo objetivo: justicia e igualdad 

ELLAS CREAN.png
CARTEL 8M.png

MARZO 2022. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, Madrid acoge una nueva edición del festival de creación femenina, Ellas Crean. Un evento cultural organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del 6 al 31 de marzo que este año alcanza su 18ª edición con una programación multidisciplinar completa que reúne a referentes y nuevas figuras femeninas del cine, la literatura, la música, el teatro y muchas más disciplinas para juntas luchar por un cambio político y social. Un año más, Ellas Crean celebra el festival de creación femenina que trabaja por la justicia de género. Una iniciativa que incluye un programa multidisciplinar en el que mujeres con gran talento muestran todo su potencial en museos, salas de teatro y música, y centros culturales con obras creadas y protagonizadas por mujeres. El tema de esta edición es la memoria, con una gran escritora como inspiración:  Almudena Grandes.

Como ya es costumbre,  la danza será una de las grandes protagonistas. El festival comenzará con cuatro interesantes citas dentro del programa Danza en los museos: Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 en el Museo del Prado; Sara Calero en el Museo del Romanticismo; la suiza Léonore Zurflüh en el  Museo del Traje; y el dúo Taiat Dansa que, estrenará No Half Measures, en el Museo Lázaro Galdiano.

La música vendrá de la mano de grandes artistas como la Dj Cora Novoa, Cora Novoa & The Artifacts con Alba Morena, con electrónica y estilos urbanos; la cantante y multiinstrumentista Vanesa Muela, con ritmos populares y canciones tradicionales y Ensemble Opus 22 con música clásica contemporánea.

En esta ocasión AC Recoletos Jazz, presentará conciertos reducidos e intimistas con Miriam Méndez con Bandolero, Sandra Carrasco con José Luis Montón, Carmen Vela Cuarteto y Verónica Ferreiro con Javier Sánchez como aperitivo de un mes plagado de actuaciones.

El teatro continúa siendo uno de los pilares del festival, con la incorporación del Teatro La Abadía con el monólogo Pundonor, de Andrea Garrote  y la representación de Tea Rooms, de Luisa Carnés, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Y el mejor cine también tendrá su propio espacio en el Institut Français con un ciclo de directoras de cine, con películas e interesantes debates como Mujeres en migración, entre otros.

Además, en esta ocasión el festival viajará a la Expo de Dubái con la representación de A palo seco, de Sara Cano, en una fecha emblemática como la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo.

Nueva plaza Zelenski en Madrid

PLAZA ZELENSKI.png
zelensky.jpg

MARZO 2022. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el espacio público frente a la Embajada de Ucrania llevará el nombre del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ha denominado como «faro de la libertad».  Y ha vuelto a trasladar todo el apoyo de la capital ante la «invasión rusa». En concreto, este espacio es la plazuela en la que confluyen Ronda de Sobradiel, Ronda Abubilla y Avenida de Champagnat. «En la lucha por la democracia y los derechos humanos, es necesario que desde las grandes capitales se tenga la oportunidad de homenajear a aquellos que están defendiendo no solo su libertad, no solo su democracia, sino la libertad y democracia en el mundo», ha expresado Martínez-Almeida.

Así, ha destacado que los ucranianos «son el faro de los derechos para todos los que creen en la democracia». «Somos conscientes de lo emocionantes que han sido las ruedas de prensa (de Zelenski), de los llamamientos a la comunidad internacional, del espíritu de defensa del pueblo», ha destacado.

«Más allá de la ayuda que se le pueda prestar , y se seguirá prestando, desde las comunidades autónomas y ayuntamientos, son necesarios los homenajes para que de forma permanente estén en las calles el recuerdo al pueblo ucraniano como faro de la libertad en estos tiempos convulsos, difíciles, dramáticos», ha finalizado.

La Puerta del Sol estrenará cara (y cuerpo) en 2023

puerta sol.jpg

MARZO 2022. El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto Piensa en Sol, que proyecta una reforma integral de la emblemática Puerta del Sol de la capital española. El lugar más conocido de Madrid, el epicentro de las carreteras nacionales, será peatonal dentro de un año y contará con un homenaje al astro solar en el centro de la plaza. Las obras que comenzarán en marzo se extenderán un año y tendrán una inversión de 10,7 millones de euros. El proyecto recupera la propuesta del estudio de José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, que ya en 2014 ganó un concurso convocado por el Ayuntamiento junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).  El proyecto se llama Piensa en Sol y la reforma será total. Afectará también a todas las calles aledañas: Montera, Alcalá, Arenal, la carrera de San Jerónimo, Espoz y Mina, Carretas... La peatonalización de la plaza, que mide 205 metros de largo por 70 de ancho, también será un hecho. El pavimento simulará los rayos del sol.

¿Qué va a cambiar? Todo. La famosa estatua ecuestre de Carlos III, en el centro de la plaza desde 1994, será desplazada hasta el edificio central de la Comunidad de Madrid, la Real Casa de Correos. En este punto, si uno sale por estas puertas de madera del edificio, a la izquierda se encontraría con la estatua de Carlos III, que será colocada sobre la única fuente que quedará; de frente, con una rosa de los vientos de grandes proporciones, donde se indicará que este es el kilómetro cero de España en un pequeño altar ―en sustitución de la pequeña marquesina existente en el suelo― y a mano derecha se encontrará con la nueva estación de cercanías. 

Adiós al “tragabolas” o “ballena”. La estación de 2023 tendrá una forma más ovalada y acristalada, de manera que no se formarán ángulos que impidan la vista. Totalmente transparente.

Como curiosidad, la nueva plaza hará un guiño al cielo de Madrid. Por una parte, en el interior de la única fuente que quedará en la plaza, se colocarán una serie de puntos de luz irregulares que simularán las estrellas. El pavimento simulará los rayos del sol mediante insertos de latón.

Las dos fuentes de la plaza también desaparecerán y  serán sustituidas por “una lámina de agua”, una especie de estanque, en uno de los laterales, donde se colocará también Carlos III. Un carril bici cruzará la plaza por la carrera de San Jerónimo hasta la calle Mayor. No habrá terrazas ni bares. Los estancos, los quioscos de prensa y la pequeña administración de lotería también serán reordenados. Se colocarán en los extremos.

El proyecto, además, incluye la remodelación completa de la superficie, pavimentando la plaza con piezas de granito en diferentes formatos y tonalidades.

Como lugar de alta concentración ciudadana, se dotará a la nueva Puerta del Sol de accesos mediante bolardos retráctiles que permitirán suprimir los actuales, construidos con hormigón, y que habitualmente colocan los servicios de seguridad para controlar las entradas y salidas.

¡Todos al teatro a pasarlo bien!

TEATRALIA.jpg

MARZO 2022. Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos, aterriza un año más en Madrid para vivir la gran fiesta del teatro. Desde el próximo 4 de marzo y hasta el día 27 se llevará cabo la 26º edición de este evento que reúne 25 espectáculos, además de una instalación interactiva, a modo de exposición. Habrá propuestas novedosas, pero también grandes referentes traídos de vuelta al presente, como un Hamlet gangsteriano o una adaptación quijotesca por parte de artistas canadienses. Hasta 28 compañías se darán cita en numerosas salas por toda la región. El festival ocupará las plazas más reputadas de la Comunidad, como por ejemplo el conocido Corral de Comedias de Alcalá de Henares, donde se presentará “Alas” los días 4 y 5 de marzo. El teatro Salón Cervantes también acogerá programación en la ciudad alcalaína.

En Aranjuez, el teatro Real Carlos III ofrecerá la representación de “¿Cuándo viene Samuel?”, el 20 de marzo. Navalcarnero también se suma al festival y el mismo día 20 su teatro municipal acogerá “La historia que se nos olvida”, teatro de títeres. En esa misma fecha, en el gran teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial se representará “Alas”.  En la ciudad de Madrid, Teatralia ocupa muchas de sus salas más famosas: el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Círculo de Bellas Artes, la Casa Encendida o la sala Cuarta Pared. Algunas de las obras llevadas a escena en esta edición lo han sido de la mano de personas con algún tipo de discapacidad, lo que añade al gran esfuerzo escénico un valor de inclusividad y superación.

KLIMT: La experiencia inmersiva

klimt_2.jpg

MARZO 2022MAD (Madrid Artes Digitales) Centro de Experiencias Inmersivas abrirá sus puertas el 4 de marzo con una producción de gran formato basada en la obra de KLIMT. Una experiencia única que permitirá sumergirse en la vibrante Viena del cambio de siglo para vivir en primera persona la evolución de la obra del artista y de su mundo. .Son varias proyecciones de gran formato en un espacio de más de 900 m2, en donde los espectadores  podrán sentir que están dentro de las pinturas y los edificios que KLIMT decoró, en una experiencia 3D con gafas de realidad virtual, espacios expositivos y herramientas interactivas.

El pintor Gustav Klimt (Viena, Austria, 1862 - 1918) es uno de los artistas más reconocidos de todos los tiempos. Creó algunas de las obras más valoradas de la historia del arte, como El beso o El Retrato de Adele Bloch-Bauer I, también conocida como La dama doradaCon una estética inconfundible, su trabajo es fundamental para entender el paso de la pintura hacia la modernidad. 

Esta exposición es la primera experiencia inmersiva para el nuevo centro de desarrollo cultural digital que acoge Nave 16. Centro de Residencias Artísticas (Matadero). 

Llegan las fiestas más divertidas

Carnaval2022_AytoMadrid-20220210-143434-baja.jpg

FEBRERO 2022. Febrero es época de Carnaval, y Madrid se llena de música, colores y mucha diversión. Este año, la capital española invita a TODOS al reencuentro en un espacio público seguro, para festejar juntos el Carnaval de Madrid con una nueva propuesta, diversa y plural, del 26 de febrero al 2 de marzo. Tradicionalmente, el miércoles de Ceniza se celebra el "entierro de la sardina", quizás uno de los eventos más conocidos de carnaval. En realidad, este evento pone fin a las celebraciones hasta el próximo año y adelanta, en la tradición, la llegada de la Cuaresma. Goya inmortalizó para siempre este ritual festivo en una de sus obras. En Madrid se puede disfrutar de este particular acto alrededor del Puente del Manzanares, con el entierro final de la sardina en la Plaza de las Moreras de la Casa de Campo.

Todo comenzará con la lectura del pregón a cargo de la reconocida cantante de flamenco Soleá Morente. Los protagonistas de esta edición serán artistas y DJ de la escena nacional y madrileña, que pondrán en alza la diversidad y la renovación de la música pop actual. A lo largo de cinco días se llevarán a cabo exhibiciones, desfiles, conciertos, talleres y representaciones teatrales, así  como las tradicionales murgas y chirigotas, que pondrán de buenas a todos.

Expo Picasso: Rostros y Figuras

PICASSO.jpg
comida f.jpg

FEBRERO 2022. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en colaboración con la Beyeler Foundation, organiza una muestra del gran artista español, haciendo énfasis en su faceta como retratista a través de 58 obras que recorren su biografía, desde su relación con las vanguardias, su ruptura particular, hasta sus últimas creaciones. Suma estampas, dibujos, esculturas y pinturas para ofrecer una amplia visión del trabajo de Picasso en esta perspectiva. Desde sus inicios, con su relación con el cubismo, con su paso al clasicismo y su interés por la investigación creativa, Picasso realizó escultura, pintura y grabado, retratando cuerpos, semblantes y formas de expresión. El pintor malagueño solicitó ingreso en la Escuela de San Fernando, en 1897. Ahora, este mismo lugar reúne piezas como “Femme”, “Femme assise dans un fanteuil” o la escultura “Cabeza de mujer”.

La muestra puede visitarse a partir del 16 de febrero y hasta el próximo 15 de mayo. 

El lado más romántico de Madrid

planes_romanticos_madrid.jpg

FEBRERO 2022. La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña con motivo de la festividad de San Valentín para promocionar sus bonos turísticos, que subvencionan el 50% del gasto en productos y servicios turísticos y culturales hasta una cuantía máxima de 600 euros. .Con imágenes de sus lugares Patrimonio Mundial reconocidos por la UNESCO, el Gobierno madrileño anima a celebrar el día de los enamorados viviendo las experiencias que ofrece la región: El mayor destino cultural del mundo, como reza el eslogan. La iniciativa de los bonos turísticos, en marcha desde el pasado 10 de noviembre, está disponible para aquellos visitantes que opten por una escapada romántica a Madrid o por un plan en pareja sin salir de la región. La vigencia se prolongará hasta el 15 de mayo o hasta que se agoten los fondos.

Hasta el momento se han presentado 9.277 solicitudes de bonos turísticos y han sido aceptadas 5.309, las cuales suponen un importe total de 1.236.740 euros, casi el 25% del presupuesto asignado, que asciende a 5 millones de euros. El servicio que concentra mayor demanda es el alojamiento y la media de edad de los solicitantes es de 40 años. El primer paso para beneficiarse de estas ayudas de la Comunidad es hacer una reserva en los alojamientos y agencias que están adheridos al programa, que se pueden consultar en la web bonosturisticoscomunidaddemadrid.es. A continuación, realizar la solicitud a través de la plataforma habilitada en la misma web, tras registrarse como turista. En los alojamientos, se puede disfrutar del descuento al contratar servicios y productos prestados por el propio establecimiento, siendo necesaria una estancia mínima de una noche. También será subvencionable el servicio de transporte con origen en España y destino a la Comunidad de Madrid que sea contratado a través de agencia de viajes, siempre que se reserven mínimo dos noches de alojamiento. Aparte, el descuento es aplicable a entradas para teatros, musicales o espectáculos vendidas por agencias de viajes, sin necesidad de reservar alojamiento.

Planes románticos en Madrid

En Madrid puedes celebrar San Valentín los 365 días del año. La ciudad cuenta con numerosos planes y propuestas para disfrutar juntos:

Entrar en el dulce universo de Sweet Space.  Se trata del museo más dulce de Madrid. Cuenta con 10 salas temáticas decoradas por diferentes artistas, de cuyo diseño surgen nubes de azúcar, murales de colores y sueños que acaban con dulces y caramelos.

Disfrutar un romántico paseo en barca. Un plan inolvidable que ofrece el Estanque Grande de El Retiro donde es posible alquilar una barca y recorrer el estanque admirando el hermoso monumento a Alfonso XII, o el Lago de la Casa de Campo rodeado de naturaleza. 

La magia del cine al aire libre. Gracias al Autocine Madrid Centro se puede vivir una noche especial disfrutando de una película al aire libre sentados en un coche. 

Descubrir “Emociones” en el Teatro Flamenco.  Una sala tan coqueta como la del Teatro Flamenco de Madrid es capaz de crear una atmósfera propicia para el duende con artistas de primera línea del baile, el cante y la guitarra española.

Tocar el cielo de Madrid desde la azotea del Hotel Riu Plaza España.  La aventura tiene premio, porque las vistas desde este flamante hotel son para quitar el hipo y más ahora, con la Plaza de España recién remodelada. 

Pasear por el Parque de El Capricho. Es el emblema de parque romántico y señorial de Madrid. Fue diseñado por los Duques de Osuna y tiene numerosos rincones concebidos para enamorados. Dicen que es uno de los jardines más bonitos de Madrid. Data del año 1784.

Cenar en un restaurante con estrella. Como es el caso de DiverXO, con el chef David Muñoz; DSTAgE Concept del chef Diego Guerrero; o la cocina creativa y vanguardista de Mario Sandoval en Coque. 

Admirar el atardecer desde el Templo de Debod. Hay quien dice que es el mejor sitio posible de España para ver ocultarse el sol.

Un picnic muy especial. En lugares como la Casa de Campo que cuenta con vistas a la ciudad rodeado de árboles y tranquilidad. Otra opción es acudir al parque Quinta de los Molinos que cuenta con un lago, un palacete y zonas ajardinadas, además de bellas plantaciones de almendros. 

ArtMadrid 2022, lo mejor del arte contemporáneo

ARTMADRID3.png
ARTMADRID2.png

FEBRERO 2022. La decimoséptima edición de Art Madrid regresa a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en Madrid. Del 23 al 27 de febrero, se celebra esta feria madrileña de arte contemporáneo que reúne a 35 galerías de arte y a más de 150 artistas, nacionales e internacionales, además de un rico programa, con instalaciones, performance y muchas sorpresas. Las galerías participantes muestran pintura, escultura, fotografía, videoarte, artes gráficas e instalaciones artísticas. La finalidad de este encuentro es la divulgación del mundo del arte contemporáneo, mostrar su actividad y su increíble potencial. La feria desvelará las nuevas tendencias en la producción más vanguardista de las diferentes disciplinas. Entre las actividades previstas destacan la instalación artística de Gary Hill, fundador del New Media Art, y la de Llorenç Barber, maestro del sonido, ambos apadrinados por el programa PROYECTOR. Por su parte, One Shot Hotels ofrecerá un servicio para coleccionistas de arte entre los asistentes a la feria, además de organizar un recorrido detallado de las colecciones en exhibición en la feria.

ARCOmadrid 2022, una explosión de arte

entradas-arco-madrid.jpg
Feria-ARCO.jpg

FEBRERO 2022. El gran encuentro anual del arte contemporáneo, que reúne a artistas, distribuidores, galeristas y demás profesionales, además de a curiosos del mundo del arte, regresa con una gran convocatoria para afianzar y reunificar el sector. Este año, 150 galerías seleccionadas por un Comité Organizador exhibirán su inventario, en los diferentes espacios de la feria. Además, esta edición alberga una sección conmemorativa, ARCO 40 (+1), que celebra el aniversario del salón de arte. 20 galerías históricas que han pasado por la feria tendrán presencia en este particular homenaje.

Estarán los habituales Proyectos de Artista o Arts Libris, una sección que pretende promover el coleccionismo e iniciar a los asistentes en esta práctica. En la Speaker’s Corner, además, sucederán presentaciones editoriales durante todas las jornadas feriales. Como novedad, la feria incluye los Encuentros Profesionales en un nuevo formato, Office: Open for Discussión, que congregará a profesionales y especialistas en pequeñas reuniones privadas para profundizar en las realidades del sector. Otras secciones de éxito, como Opening, dedicada a los jóvenes talentos y a los proyectos galeristas noveles, así como los habituales premios y las actividades de la Fundación ARCO, tendrán una presencia transversal en toda la feria.

Más información: ARCOmadrid 2022

Aventura en la  Sierra Norte

SIERRA NORTE.jpg

FEBRERO 2022. El invierno es la estación del esquí, del deporte de montaña.  La Sierra Norte de Madrid ofrece cursos de deporte invernal en el Puerto de Cotos. Los aficionados al esquí de fondo, a las raquetas de nieve o a la tabla de snowboard pueden pasar un fin de semana deportivo aprendiendo y practicando estos deportes. Con los mejores profesionales del deporte y guías sobre el terreno, el entorno del Puerto de Cotos ofrece las mejores condiciones invernales para un gran plan en la nieve. .El curso de raquetas de nieve comienza en la Cantina de Cotos y realiza una ruta circular, en la que se visita Peñalara y la laguna glaciar. 8 kilómetros de nieve con apenas desnivel para practicar con estas raquetas durante cuatro horas. Para los amantes del esquí de fondo se ofrece un cursillo de 4 horas de duración en el que se imparten las nociones básicas de esta práctica. Después, es posible practicar alrededor del Puerto de Cotos. Este formato permite el disfrute tanto profesional como aficionado en un entorno dirigido y controlado, recomendado para mayores de 10 años. También es posible realizar snowboard con tabla. El material necesario para todos los deportes se suministra por la organización.

¡Todo en el idílico entorno de la Sierra Norte de Madrid!

Más información: Aventura de Invierno en la Sierra Norte de Madrid

¡Cumple 38 años!

01-Bandera-CAM.jpg

ENERO 2022. Un 31 de enero, pero de 1984, se izó por primera vez la bandera de la Comunidad de Madrid. Una enseña sencilla con dos elementos: el color rojo y las siete estrellas que representan a las de la Osa Mayor, que pueden contemplarse desde la Sierra de Guadarrama. Las cinco puntas de las estrellas hacen alusión a las cinco provincias que rodean la región: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo.

La Capilla Sixtina en Madrid

CAPILLA.jpg

ENERO 2022. La majestuosa obra maestra de Miguel Ángel puede ahora contemplarse en Madrid gracias a una nueva y original exposición. “La Capilla Sixtina de Miguel Ángel: la Exposición” reproduce a tamaño real la riqueza artística de la famosa capilla del Vaticano. A partir del 4 de febrero, en el Centro Comercial Moda Shopping de la capital. La majestuosa obra maestra de Miguel Ángel puede ahora contemplarse en Madrid gracias a una nueva y original exposición. “La Capilla Sixtina de Miguel Ángel: la Exposición” reproduce a tamaño real la riqueza artística de la famosa capilla del Vaticano. A partir del 4 de febrero, en el Centro Comercial Moda Shopping de la capital..Se podrán ver en detalle los 34 frescos que el pintor ideó para el templo vaticano, acompañados de información, además de audioguías. Para la reproducción de las pinturas épicas del techo se han empleado fotografías de alta definición y una tecnología escénica que permitirá apreciar numerosos detalles de todas las obras presentes en la capilla. La visita tiene una duración aproximada de una hora. 

La exhibición ha cosechado numerosos éxitos por todo el mundo. Producida por See, Bridgeman Images y FEVER, creadores de otras exposiciones vanguardistas como Star Trek, Frida Kahlo o Tutankamón, esta muestra recorre ciudades de todo el mundo.

Más información: La Capilla Sixtina de Miguel Ángel: la exposición

¡Viva México! en el Retiro

Gastronomia Mexico.jpg

ENERO 2022. La mejor gastronomía mexicana aterriza en Madrid el próximo domingo 20 de febrero. Untasted Mex Fest  propone un día entero de inmersión en el país americano, ¡en pleno parque de El Retiro! Además, habrá shows en directo, con música tradicional y mariachis, para acompañar una auténtica degustación a la mexicana. Tacos al Pastor, nachos con guacamole, burrito de tinga de pollo o de chili con carne y mucho más estarán presentes en este festival gastronómico. Y la mejor manera de degustar la comida mexicana es con música - y un buen tequila -, por eso, se presentarán diversos espectáculos con danzas mexicanas y música en directo de mariachis. 

Más información: Untasted Mex Fest

“Tenemos el mejor estilo de vida del mundo”

diazayuso_-_turismo_-_diamadrid-fitur_1.jpg

ENERO 2022.  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido la celebración del Día de Madrid en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, donde ha asegurado que nos esperan “los mejores años para Madrid” y que “si hay algo que enamora a las personas que nos visitan cada año es nuestra forma de vivir”.“ Porque es una región donde se pelea mucho y hay que aportar muchísimo esfuerzo e ilusión a partes iguales, pero a cambio Madrid nos regala libertad y un carácter propio muy nuestro que no existe en otro lugar del mundo”, ha indicado la presidenta, para presentar la estrategia que tiene el Gobierno regional este año para conquistar el turismo internacional con la forma de vivir en Madrid y su oferta cultural.

Promoción turística

El Ejecutivo madrileño va a destinar a promoción turística 27 millones de euros, casi el doble que los invertido en 2021 (15 millones de euros), para impulsar la recuperación total del sector y consolidar la evolución positiva que ha venido experimentando en los últimos meses. 

Destaca especialmente la reactivación del mercado estadounidense, así como de otros más cercanos como el francés, el portugués, el alemán y el italiano. Por otra parte, el gasto medio por turista internacional en la Comunidad de Madrid sigue siendo el más elevado de España. Las próximas campañas internacionales pondrán el foco en la apertura del mercado asiático, un pilar del mercado turístico madrileño que sigue prácticamente cerrado. 

El mejor estilo de vida del mundo

El estand de Madrid, con 1.448 metros cuadrados en planta baja y 210 metros cuadrados en planta primera, y protagonizado por una enorme pantalla curva, traslada los dos lemas elegidos por la Comunidad de Madrid para FITUR: El mayor destino cultural del mundo y El mejor estilo de vida del mundo, y cuenta con representación de los lugares Patrimonio de la Humanidad, las Villas de Madrid, las Rutas del Vino, el Turismo Activo y Naturaleza, los Pueblos de Madrid y la oferta de Cultura.

El vídeo presentado con ocasión del Día de Madrid se aleja de lo convencional y muestra una historia de amor por Madrid que nace de un romance de juventud, en torno al lema El mejor estilo de vida del mundo, al tiempo que muestra un destino cosmopolita y vivo, y que brinda la oportunidad de vivir multitud de experiencias inolvidables.

Presenta la creación de una plataforma única para la promoción turística en el extranjero 

Isabel Díaz Ayuso, aprovechó la Feria de Turismo para presentar  la creación de Madrid Turismo by IFEMA, una plataforma única de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, en estrecha coordinación con IFEMA, para impulsar la promoción turística de la capital y la región en el extranjero.  Supone concentrar en los próximos tres años una inversión de 36 millones de euros y poner en marcha acciones conjuntas que mejoren la eficiencia e impacto en mercados emisores de largo radio.

“Hoy presentamos el proyecto más ambicioso para el turismo de esta región de la última década. Madrid Turismo by IFEMA es una organización pionera en la que hemos trabajado conjuntamente para dar el impulso definitivo que necesita el turismo en nuestra región y lo hacemos, además, de una mano excepcional, la de Ifema, que es un gran socio”, ha señalado la presidenta, quien ha añadido que este organismo es “un paso más para convertir Madrid en el referente de la Hispanidad en Europa y en todo el mundo”.

Frida Kahlo en Madrid

FridaKahlo_web_fridakahlomadrid_1.jpg

ENERO 2022. La artista que se convirtió en icono de México, protagoniza esta sorprendente exposición en Madrid en el Palacio Neptuno, hasta el próximo 29 de mayo. La muestra es una gran selección audiovisual de momentos esenciales para comprender la vida de la artista mexicana. Bajo el subtítulo “Ojos que no ven corazón que no siente”, se sirve del videomapping y de nuevas tecnologías para envolver al visitante en una experiencia  integral. Los visitantes disfrutarán de momentos únicos, como un viaje al México histórico de la artista a través de unas gafas de realidad virtual. También habrá una zona de exposición fotográfica clásica, con importantes contribuciones de su propio padre, Guillermo Kahlo, que recorren la biografía de la artista, la mayoría en blanco y negro. Finalmente, el espacio de videomapping envolverá al espectador en el universo de Frida gracias a la proyección de sonido, imágenes, música y texto. Esta exposición ha sido organizada por Next Exhibition y comisariada por Alejandra López, quien ha coordinado durante una década las colecciones y exposiciones alrededor de la artista mexicana. 

Todo listo para la Feria más importante de Turismo

fitur_ifema.png

ENERO 2022. Madrid celebra este mes una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, conocida como FITUR. Un año más, el recinto IFEMA Madrid acogerá esta cita turística de prestigio internacional. Será del 19 al 23 de enero. FITUR constituye la segunda feria de turismo más importante del mundo. En cada edición participan más de 10.000 empresas de todo el mundo y suman más de 50.000 visitantes repartidos en las diferentes jornadas. Es, además, la feria turística iberoamericana más importante. La edición de este año pretende recoger el testigo de la edición de 2021 en la que se apostó fuertemente por la recuperación y la digitalización de los servicios turísticos. Como ya ocurriera en la pasada edición, FITUR LIVEConnect aportará el acceso digital a la feria, con expositores virtuales y una guía de herramientas para profesionales. El público asistente encontrará stands de todos los lugares del mundo. Diferentes áreas especializadas congregarán a expositores bajo temáticas diversas. Por ejemplo, FITUR Talent, FITUR LGTB+ o FITUR Health.

En 2022 destaca la presencia especial de República Dominicana, país socio de FITUR 2022 y las Islas Seychelles, que mostrarán el incuestionable atractivo de sus playas y su oferta en servicios turísticos. Referente a España, Canarias y Castilla y León tendrán sus propios espacios para dar a conocer sus propuestas.

Más información: https://www.ifema.es/fitur

Música para empezar bien el 2022

inverfest_2022.jpg

ENERO 2022. Con el Teatro Circo Price como escenario principal, Inverfest es el ciclo donde se estrenan giras y trabajos discográficos que anticipan el panorama musical de 2022. Durante tres semanas se suben al escenario grandes grupos que engloban el cabaret, la música sinfónica, el flamenco y los sonidos más rockeros.

La programación de 2022 cuenta con las actuaciones de renombrados artistas como M Clan, Xoel López, Carmen Linares, KikiMorente, Quique González, Carlos Sadness, Josemi Carmona y Javier Colina con Bandolero, Nach, Miguel Campello, Carmen Boza, Nach, Fuel Fandango, Rufus T. Firefly, Alice Wonder, Marina Heredia, Rodrigo Cuevas y Ariel Rot junto a Kiko Veneno, entre muchos artistas. También se podrán ver las actuaciones de grupos como Fuel Fandango, Los Punsetes, StayHomas, Morgan, Shinova, Niños Mutantes, Triángulo de Amor Bizarro, Varry Brava, Arde Bogotá, Los Zigarros, Corazonas, Viva Belgrado y Toundra.

Este año hay un apartado especial para la interpretación de poemas en directo bajo el nombre Inververso contando con artistas como Elvira Sastre, César Brandon, El vértigo perpendicular y Jon Andión  junto a José Miguel Garzón. Y bajo el nombre Satélites, el festival ha organizado conciertos en la Casa de Música de Fuenlabrada y Mira Teatro de Pozuelo protagonizados por los músicos Sr Chinarro, Rebeca Jiménez y Benjamín Prado, La Bien Querida, MariaRodés, AxolotesMexicanos, Aiko El Grupo y el espectáculo didáctico Rock en Familia.

¡Ya vienen los Reyes Magos! (con sana distancia)

REYES.jpg

ENERO 2022. La cabalgata de los Reyes Magos volverá este 5 de enero a celebrarse en su recorrido habitual, desde Nuevos Ministerios a la plaza de Cibeles. Será una cabalgata segura y responsable, por lo que se recomienda que solo asistan las personas con asientos reservados (limitado a 7000). El resto, la puede seguir  a través de la retransmisión en directo tanto de RTVE, en su emisión nacional e internacional, como de Telemadrid. El lunes 3 de enero se pusieron a disposición de los madrileños más de 7000 entradas para público sentado  Estas localidades pudieron descargarse gratuitamente y hasta el fin de existencias en la web: https://tienda.madrid-destino.com/es/ (cuatro entradas por reserva). Como era de esperarse se agotaron rápidamente. El desfile contará con una serie de medidas para garantizar su seguridad, supervisadas desde un centro de coordinación, además, se reforzarán los efectivos policiales en las zonas donde, tradicionalmente, se concentraba más público para recordar a los asistentes la importancia de llevar la mascarilla y mantener siempre la distancia de seguridad. Para facilitar el respeto de la distancia de seguridad, este año no se lanzarán caramelos desde las carrozas.

La otra cara del gran escritor vallisoletano

DELIBES.jpg

ENERO 2022. La Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid aloja la exposición “Más allá de las novelas: Delibes, el cine y el teatro”, una muestra que documenta la relación del célebre escritor con la gran pantalla y los escenarios. Hasta el próximo 16 de enero, esta exposición invita a descubrir la fructífera relación que Delibes tuvo tanto con el cine, del que era un apasionado, como con el teatro. La mirada fotográfica de Delibes, apasionada, se descubre en su propio lenguaje literario, casi gráfico, que recuerda a menudo a un guión cinematográfico. Pensaba sus historias y sus personajes para una posible adaptación en escena. De hecho, él mismo firmaba las adaptaciones para la pantalla o el escenario de sus propias novelas y relatos. La exposición, comisionada por Jesús Marchamalo, reúne fotografías, cartas, guiones originales y carteles y demás material promocional de películas y obras teatrales. Juntos, estos elementos construyen una singular relación permanente entre el escritor vallisoletano y el mundo de la escena.

Delibes nunca escribió teatro propiamente, pero sí sembró su obra literaria con los elementos necesarios para trasladar sus relatos a escena. Además, sus temas recurrentes eran los propios de ciertas corrientes teatrales y cinematográficas de su época. Desarrolló temas humanistas, de crítica social, existenciales y morales, sobre la injusticia siempre presente, o sobre el mismo sentido de l

Más información: Exposición “Más allá de las novelas: Delibes, el cine y el teatro”

Lo mejor del 2021

Chuchería

Todo listo para celebrar la Navidad 

Chuchería
retiro_navidad_2021_1903 (1).jpg

La iluminación navideña, el Bosque de los Deseos, el mercado de la Plaza Mayor, los menús especiales y, por supuesto, muchos belenes, pistas de hielo, la Lotería, la San Silvestre, las campanadas de Fin de Año y la cabalgata de Reyes.  ¡Disfruta la Navidad 2021 en Madrid!

NAVIDAD 2021 CM.png
cartel_navidad_2021_ana_jaren_842x1191.jpg

Es el lema del Ayuntamiento de Madrid esta Navidad. Los Reyes Magos son los protagonistas del cartel navideño de este año,  obra de Ana Jarén (Sevilla, 1985), ilustradora que se caracteriza por reflejar la belleza de la vida, capturando los pequeños detalles.

La luz y los tonos luminosos predominan en este bello cartel:  “Los Reyes Magos vuelven a Madrid y su primera parada es La Cibeles, uno de los emblemas de la ciudad que los recibe con los brazos abiertos -explica-. Los colores de la ilustración tratan de llevarnos al optimismo y a la alegría a través de tonos vivos. Para la representación de los Reyes Magos, me he inspirado en la iconografía tradicional de los belenes napolitanos, llena de detalles, como los que me gusta incluir en mis trabajos”.

¡Celebremos el reencuentro!

El bosque mágico de los (buenos) deseos

BOSQUE DE DESEOS.jpg

El espíritu de Navidad invade la emblemática Puerta del Sol. La Real Casa de Correos acoge en su patio, hasta el 9 de enero, El Bosque de los Deseos. Un año más, los visitantes podrán escribir sus deseos en bolas de papel y colgarlas de las ramas de una docena de abetos artificiales para pedir suerte al nuevo año. Además, allí mismo ,se puede disfrutar de un espectacular nacimiento, realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid, que descansa sobre una plataforma de unos 215 metros cuadrados donde se representan las escenas tradicionales bíblicas que conmemoran el nacimiento del Niño Jesús.

Luces y alegría por toda la ciudad

LUCES NAVIDAD.jpg

Las luces se encendieron el 26 de noviembre de 2021 a las 19:00 h y lucirán hasta el 6 de enero. Se pueden admirar a partir de las 18:00 hrs y hasta las 00:00 hrs; el 24 de diciembre y el 5 de enero hasta las 03:00 hrs y el 

31 de diciembre hasta las 06:00 hrs. Como en años anteriores, el alumbrado cuenta con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio, como Ben Busche, Teresa Sapey o Sergio Sebastián. Este último es el autor de un abeto luminoso muy especial instalado en la plaza de San Juan de la Cruz que conmemora el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que se cumple en 2022. La gran novedad es la incorporación de la nueva plaza de España en donde destaca la instalación de un abeto gigant.

También se han mantenido los tradicionales belenes figurativos para la iluminación de puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como en las entradas de la plaza Mayor. Este año, los Reyes Magos son los protagonistas de la iluminación elegida para el puente de Ventas. Por último, el parque de El Retiro luce también sus mejores galas en los paseos de México y de las Estatuas y en la zona del estanque.

En 2021-2022 también puede disfrutarse de la espectacular bola lumínica de 12 metros de diámetro, siete toneladas de peso y 43 000 luces led en el cruce entre la calle Alcalá y la calle Gran Vía, justo delante del Edificio Metrópolis. En esta ocasión, está dedicada al Paisaje de la Luz, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial.  Muy cerca se encuentra la Menina gigante iluminada (Paseo el Prado. Entre Cibeles y Neptuno). Y un año más llega el autobús de la Navidad, Naviluz, para recorrer algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad y poder disfrutar de las luces navideñas de una manera diferente. 

Menús suculentos para despedir el año

MENUS NAVIDEÑOS.jpg

¡Madrid ya brilla por Navidad! Numerosos hoteles y restaurantes de la ciudad han preparado menús especiales para que estos días sean inolvidables. Estas son algunas propuestas irresistibles:

FOUR SEASONS HOTEL MADRID. Inaugurado hace apenas un año, es uno de los hoteles con más personalidad del centro de la ciudad, en la plaza de Canalejas, a unos pasos de la Puerta del Sol. Se ha propuesto que sus clientes disfruten de una Nochebuena “exclusiva y elegante” con un menú diseñado por su experto equipo culinario. En El Patio se podrá degustar el té de la tarde con champagne y música en vivo. 

THE WESTIN PALACE, MADRID. Para este centenario hotel la Navidad es siempre uno de los momentos más esperados del año. La cena de Nochebuena estará elaborada por el chef José Luque, y tendrá lugar bajo la cúpula, acompañada de música en directo. Para la Gala de Fin de Año contará  con el chef, Paco Pérez, uno de los máximos exponentes de la gastronomía de vanguardia. 

MANDARIN ORIENTAL RITZ MADRID. Estas serán las primeras navidades que el renacido Ritz madrileño celebre en la ciudad. Cuenta con una increíble propuesta diseñada por el chef, con tres estrellas Michelin, Quique Dacosta, en la que no faltará la lubina salvaje en hojaldre, receta tradicional del Ritz, todo ello acompañado con música en directo. 

ROSEWOOD VILLA MAGNA MADRID. Reconocido por los viajeros internacionales más exigentes, el icónico hotel madrileño acaba de reabrir sus puertas. Para esta Navidad ha preparado un programa navideño que es toda una tentación. Será posible disfrutar, en su restaurante Las Brasas de Castellana, de menús especiales. En el restaurante Amós, dirigido por Jesús Sánchez, galardonado con tres estrellas, todo promete ser perfecto. 

HOTEL SANTO MAURO, AUTOGRAPH COLLECTION. Reinaugurado el 2 de diciembre, ha llegado a tiempo para celebrar la Navidad por todo lo alto. El  emblemático alojamiento inaugura una nueva etapa, en la que ofrece una mirada optimista hacia la innovación y el futuro, pero sin perder ni un ápice de la personalidad única de la antigua residencia del influyente duque de Santo Mauro. 

HOTEL INTERCONTINENTAL. Tras su emotiva reapertura, los chefs Miguel de la Fuente y Juan Carlos de la Torre y el maestro repostero Raúl Gil han diseñado unos menús que se disfrutarán en el lobby del hotel bajo su cúpula y su chandelier, todo ello decorado con un toque festivo y música en directo.  

Y ADEMÁS…

El restaurante Tatel, en el paseo de la Castellana, ofrecerá tres menús diferentes: Uno para adultos, otro para los más pequeños de la casa y otro  para veganos. Por otro lado, Ramsés, en pleno Paisaje de la Luz, ha diseñado dos menús basados en una cocina que parte de la tradición y el producto de temporada sin dejar de hacer un guiño a la modernidad. También el Florida Park, en el parque de El Retiro, se apunta a la fiesta con una propuesta que lleva la firma del chef Iván Cerdeño. Y por si fuera poco, aún queda la opción de  Ifema Madrid, donde tiene lugar WAH Madrid. El espectáculo revelación de la ciudad, ha creado una experiencia gastronómica y musical sin precedentes para la Gala de Nochevieja y la Gala de Reyes, con un menú degustación con siete estrellas Michelin, las que suman Paco Roncero, Ramón Freixa y Ricardo Sanz. 

Los belenes, una bella tradición

belenes.jpg

Una de las tradiciones españolas más populares al llegar la Navidad es la de decorar con un nacimiento casas, iglesias y organismos públicos y privados. Así, Madrid se llena de belenes de distintos tipos que se pueden visitar gratuitamente. Uno obligado es el del Ayuntamiento de José Luis Mayo Lebrija del CentroCentro Palacio de Cibeles, el cual consta de varias piezas artesanales que recorren las escenas más conocidas de la Biblia. También están el Belén Municipal de la Plaza de la Villa y los belenes luminosos que se colocan en las entradas de la Plaza Mayor y en la renovada Plaza de España. Por su parte, El Palacio Real presenta un belén napolitano que tiene su origen en el del Príncipe, iniciado por Carlos III para su hijo Carlos IV; lo conforman más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas que datan desde el siglo XVIII hasta el XXI. El Museo de Historia de Madrid muestra también un exquisito belén napolitano del siglo XVIII que constituye una de las obras más valiosas del museo, compuesta por 50 piezas articuladas en una escenografía oriental.

Y hay más que ver, en el exterior de la sede de la Comunidad de Madrid, así como en los monasterios de la Fundación Real, el de Las Descalzas Reales y el Real Convento de Santa Isabel. También son muy interesantes los que realizan la Casa de México, el Museo de América y el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Además, todos los años se ofrece un itinerario diseñado por el Ayuntamiento con más de 30 belenes expuestos en varias iglesias de la ciudad, entre ellas la Catedral de la Almudena. Así que si lo tuyo es seguir esta bella tradición, ya  sabes qué hacer.

La colorida magia de los mercadillos

mercadillo_navidad_plazamayor_2021.jpg

Una de las cosas más bonitas de esta temporada son los múltiples mercadillos navideños que se montan por toda la capital. Como es habitual cada año, el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor regresa para celebrar estas fiestas con sus 104 casetas, con  belenes, adornos navideños y artículos de broma. Pero no es el único mercadillo que acoge el centro de Madrid. La Plaza de Juan Goytisolo y la Plaza de Isabel II también ofrecen varios puestos de lo más animados. Por otro lado, en el Paseo de Recoletos, en el tramo entre Colón y Cibeles, se lleva a cabo la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid en la que participan más de 170 artesanos de toda España. Un lugar ideal para encontrar regalos únicos que van desde joyería, bisutería, hasta juguetería, sombrerería y encuadernación, pasando por cerámica, marroquinería, alfarería y textil.

Madrid Río acoge también un tradicional mercadillo navideño ubicado detrás de la Casa del Reloj y junto a Matadero. Se compone de una veintena de casetas de alimentación, productos típicos navideños, artesanía, un árbol de Navidad de diez metros de altura y un carrusel para los niños. Junto a la pista de hielo de Javier Fernández en Colón también hay otro interesante mercadillo con casetas para todos los gustos.

Otros puntos interesantes son el Mercadillo Navideño inglés de la Iglesia anglicana Saint George’s Church y el Mercadillo de Navidad de El Corte Inglés Castellana, que este año cuenta con  propuestas gastronómicas como la gastroneta de hamburguesas de luxe de Dabiz Muñoz, un puesto de la chocolatería san Ginés y otro de bocata de calamares de El Brillante. La popular cadena comercial también ofrece mercadillos en Goya y un puesto con adornos y regalos enfrente del centro comercial de Serrano. También merece una visita el Mercado de las Conchas de Artesanía en Torrelodones (a 39 km de Madrid), que en su séptima edición sigue apostando por los artesanos y diseñadores nacionales.

Más guapa que nunca, vuelve la nueva 
Plaza de España 

plaza.jpg

El Ayuntamiento de Madrid abrirá al público la nueva plaza de España el lunes 22 de noviembre. De esta manera, madrileños y visitantes podrán acceder de nuevo a un espacio que ha sido objeto de una profunda reforma y que cambiará la fisonomía de la ciudad convirtiéndose en un nuevo polo turístico. Ese mismo día estará operativo el túnel que atraviesa el eje Bailén-Ferraz, lo que supondrá una importante mejora en la movilidad de la zona. El espacio reformado dará lugar a un entorno verde, sostenible y accesible de más de 70.000 m2 que integrará todos los modos de movilidad, dando especial prioridad al peatón. La nueva plaza servirá de nexo entre el parque del Oeste, los jardines de Sabatini, el Campo del Moro, Madrid Río y la Casa de Campo.

El túnel resultante de la reforma suma al ya existente, que transcurría entre la calle Mayor y los jardines de Sabatini, otro tramo que llega hasta la calle Ferraz a la altura de Ventura Rodríguez en su entrada desde el norte y de la calle Luisa Fernanda en su salida desde el sur. La unión de ambas partes genera una nueva infraestructura subterránea de más de 1,1 kilómetros. Dicho túnel dará acceso a la Cuesta de San Vicente, lo que permitirá la conexión con la M-30 y con la Gran Vía.

A falta de algunos remates en los que se seguirá trabajando en enclaves puntuales de una obra de tal magnitud y complejidad, con esta apertura se quiere primar la vuelta a una movilidad normalizada, que en fechas próximas a la Navidad, supondrá, además, un importante impulso para el comercio, la restauración y la hostelería de la zona.

El proyecto básico, redactado por los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa, y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández en 2017, fue el vencedor de un largo proceso votación ciudadana impulsado por el gobierno de Manuela Carmena. A priori el plazo de ejecución estimado fue de unos 16 o 18 meses, pero la magnitud de los restos arqueológicos hallados en el subsuelo obligó a adaptar el plan para integrar los hallazgos en el paisaje.  Estas modificaciones encarecieron el presupuesto  final en un 20 por ciento hasta alcanzar los 74 millones de inversión. 

Los tres conjuntos encontrados –los contrafuertes de Bailén, los sótanos del palacio de Godoy y el ‘camino de ronda’ del también llamado cuartel de Leganitos– corresponden a tres edificios ideados por el arquitecto italiano, Francisco Sabatini,  en el siglo XVIII. Debido a la posición que ocupa cada uno, se ha establecido un paseo cultural entre el Palacio Real y el templo de Debod, donde se van a vincular los hitos hallados con la evolución de la ciudad en este lugar.

MENINAS.png
Salon Gourmet.jpg
librosalacalle2021.jpg
MercadoCervantino_dossier_1.jpg
MADRID 360.png
OpenHouseMadrid_cartel_web_openhousemadrid_1.jpg
hotel tour.jpg
Cartel Verbenas.jpg

Planes para un verano inolvidable

terraza-cba-madrid-c-aniczkania-s1569985384.jpg_1911827709 (1).jpg

Aunque en verano Madrid se convierte en una ciudad más tranquila, su agenda no para ni un segundo.  Conciertos, ópera y música clásica, maravillosos parques para pasear, multitud de terrazas para ir de tapas y tomar algo, exposiciones de todo tipo, naturaleza a tiro de piedra, parques y gastronomía exquisita. Elige tu mejor plan y disfruta.

Terraza campo.jpg
Comer y disfrutar
Parques.jpg
Parques y jardines  
noches botanico.jpg
Música al aire libre 
Museos.jpg
Exposiciones únicas
buitrago-lozolla-madrid-s1891960300.jpg_1911827709.jpg
Naturaleza increíble  
Gastro.jpg
Capital gastronómica 

Paisaje de la Luz de Madrid ya es 
Patrimonio de la Humanidad

Paisaje de la Luz 2.jpg

La ciudad de Madrid entró en la lista de Patrimonio de la Unesco con El Paseo del Prado y El Retiro, en el llamado Paisaje de la Luz. Los 21 países que conforman el comité de la Unesco votaron SI a la candidatura de Madrid para inscribirse en esta prestigiada lista, en la categoría de Paisaje Cultural, un reconocimiento que hasta ahora lideraba en solitario Río de Janeiro.

PAISAJE.png

¡Arrancan las fiestas de agosto!

Mario Vaquerizo.jpg

Y el encargado de dar el banderazo de salida fue el artista madrileño Mario Vaquerizo.  Así, desde hoy y hasta el día 15, Centro encadena diez días de celebración con tres escenarios: San Cayetano, en Vara del Rey; San Lorenzo, en Arturo Barea, y La Paloma, en las Vistillas. Por razones sanitarias, las actividades tienen limitación de aforo; está prohibido beber en la calle, no se instalarán las típicas barras de bar en el exterior y es obligatoria la mascarilla. Ni hablar.

 “La ciudad más desprejuiciada del mundo”, con una “capacidad de reinventarse continuamente sin perder su esencia y personalidad”. Eso y mucho más es Madrid para Vaquerizo, el pregonero de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma, que en su pregón ha confesado, además, sentir que vive en “la ciudad más perfecta del mundo”, algo que le provoca un “continuo sentimiento de autoafirmación: como en casa ningún sitio”. “Madrid -añadió Vaquerizo- es una ciudad clásica, pero para mí lo clásico siempre fue moderno. El Rastro y todos sus aledaños, sus bares más castizos y la Gran Vía, donde vivo y donde siempre quise vivir desde pequeño, son un auténtico paraíso”.

Nueva estación Gran Vía, ¡espectacular!

gran via.jpg

“Va a ser la primera estación 4.0 de España y es, por tanto, además, una de las estaciones pioneras en Europa”, ha indicado Isabel Díaz Ayuso durante la inauguración, tras casi tres años de trabajos, se ha puesto en marcha uno de los proyectos más ambiciosos , que conecta el eje Puerta del Sol (con Metro y Cercanías-Renfe) y Gran Vía, dos espacios emblemáticos de la capital madrileña.

La estación de Gran Vía es una de las 25 estaciones más utilizadas de la red metropolitana, con un tránsito anual de 16 millones de viajeros. Por la estación circulan diariamente 44.000 usuarios. Gracias a la nueva conexión, la previsión es que se alcen los 66.000 usuarios al día.

Con una inversión de 10,7 millones de euros, se ha llevado a cabo una profunda renovación en la arquitectura de la estación, que cuenta con un eje vertical de conexión en sus distintos niveles de paso. El segundo nivel aloja un pequeño museo con los restos arqueológicos aparecidos durante las obras. Un tercer nivel conecta con la línea 5 y con una galería de acceso que une la estación de Metro de Gran Vía con la de Renfe Cercanías Sol.  Por otro lado, Gran Vía ya es plenamente accesible, con cuatro nuevos ascensores y 13 escaleras mecánicas conectadas. El usuario dispondrá de 14 nuevas máquinas de venta de títulos de transporte, cuya tecnología 4.0 ofrecen un nuevo diseño y prestaciones más eficaces, que la convierten en la estación más moderna de Metro.

Recuperación del Templete de la Red de San Luís

La estación, de estética futurista se combina con elementos del pasado como la incorporación del mural de cerámica instalado en el vestíbulo y que representa el templete original de acceso a la estación diseñado por Antonio Palacios, una obra del artista Miguel Durán-Loriga, de 2,12 metros de alto y 6,48 metros de ancho, con más de medio siglo de vida. Gran Vía fue una de las ocho primeras estaciones con las que contó Metro de Madrid en su inauguración en 1919. Su nombre original, fue el de Red de San Luis; durante la época de Franco lo cambió por el de José Antonio, y recuperó de nuevo el de Gran Vía en 1984.

Campaña madrid.jpg

¡Descubre todo lo que Madrid puede ofrecerte!

TodoEstEnMadrid_shutter_Cartarium.jpg

La iniciativa quiere poner al alcance de todos, madrileños, visitantes y turistas, los servicios y establecimientos de la ciudad, según su actividad, zona comercial y barrio, señalando la geolocalización de cada uno: hoteles y alojamiento, agencias de viajes, restauración, cine, danza, actividades culturales y espectáculos, aventura y deporte, belleza, complementos, moda, tecnología, música, alquiler de vehículos, etc.

La guía digital incluye Rutas por Madrid: Los comercios madrileños con más de 100 años de historia; los singulares domingos  del rastro cada dos semanas;  los comercios de todo tipo de distrito Centro;  las pastelerías de toda la ciudad; los mercados de Madrid con el mejor producto fresco para comer y tapear; y las mejores calles para comer o ir de cañas, por ejemplo.

La plataforma incluye descripciones de cada local, con información de contacto y permite que cada establecimiento vincule a su ficha su propia página web para redirigir al usuario a través de un enlace directo.

En el mapa se puede seleccionar exclusivamente una zona o ver el mapa completo de la ciudad que indicará en uno de los 21 distritos de la ciudad, los locales registrados. Ampliando el mapa en una zona concreta, se abren más marcadores, con  los restaurantes y comercios locales de cada barrio.

Más información: Todo está en Madrid

Fiesta de San Isidro, Bien de Interés Cultural

San Isidro BC.png
San Isidro BC 2.png

La Fiesta de San Isidro será declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de hecho cultural, por “su arraigo social, histórico y religioso". La iniciativa impulsada por el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de la capital, ha sido publicada la semana pasada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
En la conformación de este expediente destacan las distintas manifestaciones que caracterizan a San Isidro como la feria taurina en la plaza de toros de Las Ventas, los bailes y música típicos (seguidillas, jotas, chotis...), la rica gastronomía (rosquillas, gallinejas, entresijos, vino dulce y barquillos, entre otras especialidades), la particular indumentaria de los participantes (majos y majas, chulapas y chulapos), la tradición expresiva oral y las múltiples y variadas representaciones de San Isidro en el arte.
Esta declaración se ajusta a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 de la Unesco, y enmarca a San Isidro como “una celebración social y festiva que contribuye a la cohesión social fomentando el sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los madrileños a valorar su patrimonio”.

Bien merecido.

Cartel OK.jpg
FiestasDosdeMayo_cartel.jpg
Emilia Pardo Bazan.Recortada sin márgene

# Madrileñea

Brújula del viajero
San Gines.jpg
Callao.jpg

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha desde el 2 de marzo la primera edición del “Programa de Visitas Originales de Madrid”, que pretende mostrar de una forma innovadora los aspectos más relevantes, anecdóticos y desconocidos de la historia y cultura de la ciudad.  El programa consta de un total de 25 diferentes visitas semanales, cuyas originales temáticas han sido desarrolladas por Guías Oficiales de Madrid. Cada una estará a cargo del propio guía oficial que la ha creado. La duración será de dos horas aproximadamente, a un precio de 3 euros, teniendo lugar de martes a domingo, en grupos de 9 personas. Las entradas se podrán adquirir presencialmente en el Centro de Turismo de Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27) y online en la tienda web de Madrid Destino. Todo se realizará de forma segura, al aire libre, siendo obligatorio el uso de mascarilla.

Dia de la Mujer 2021.jpg
Enamorados-madrid.jpg

Filomena paraliza Madrid y media España, pintándola de blanco

La Comunidad de Madrid se abre paso poco a poco tras el paso del temporal Filomena, con la mayor parte de las calles y carreteras aún blancas y con hielo, sin autobuses, sin clases hasta el 18 de enero, con las recomendaciones de trabajar desde casa, saliendo lo menos posible. Los efectos de la nevada del siglo, que afectó particularmente a Madrid, provocaron el fin la paralización de servicios públicos, carreteras, abastecimiento y transporte, incluido el cierre temporal del aeropuerto Barajas.

El   alcalde   de   Madrid,   José   Martínez   Almeida   ha  planteado   solicitar   al   gobierno   la declaración de "zona catastrófica", por la cantidad de zonas afectadas y por la previsión de bajas temperaturas en los próximos días. La borrasca dejó imágenes inéditas, que se convirtieron en postales que se recordarán por mucho tiempo. Por unos días, los madrileños se olvidaron de las preocupaciones, incluso algunos se pusieron los esquís y salieron a disfrutar de este regalo de Reyes.

2020 El año de GALDÓS

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, sin embargo, Benito Pérez Galdós pasó la mayor parte de su vida en Madrid, lo cual quedó plasmado en gran parte de su obra. El autor de los Episodios Nacionales (una colección de 46 novelas que narran la historia del siglo XIX en España), llegó a la capital para estudiar en la Universidad Central, pero su verdadera escuela fueron los cafés de la Puerta del Sol, el Teatro Real, y los tranvías donde se mezclaban el pueblo y los señores. Novelas como Fortunata y Jacinta o Misericordia son retratos transversales de esta ciudad que Galdós tan bien conocía y tanto quería. Ahora, Madrid le devuelve el cariño a través de una serie de homenajes que se llevarán a cabo a lo largo del 2020. 

estatua_galdos_retiro.jpg

La biblioteca Conde Duque cambiará su nombre por el del escritor

Es el primer paso del Área de Cultura, Turismo y Deporte para celebrar el centenario del novelista.

El cambio de nombre de la Biblioteca tiene un especial significado, ya que está situada en una zona de Madrid que se llegó a conocer durante un tiempo como el barrio de los Miaus por influencia de la novela de Galdós, Miau (1888), cuyos personajes hacían vida en las calles del entorno de Conde Duque y en otras cercanas como la del Pez. La biblioteca forma parte de la red de bibliotecas públicas municipales, integrada por 32 centros distribuidos por los 21 distritos de la capital. Tiene una superficie de 5,870 m2, 227 puestos de Internet y un fondo de 60 mil  libros.

El Ayuntamiento de Madrid le concede el título de Hijo Adoptivo 

Concurren dos razones: los méritos que le hacen acreedor de esta distinción y las excepcionales circunstancias, como el centenario de su fallecimiento en Madrid en 2020.

La normativa municipal establece que no se pueden otorgar nuevas distinciones de este tipo mientras vivan seis personas que ya han sido distinguidas con este título. Actualmente, son hijos adoptivos de Madrid el rey Juan Carlos I, Simeón II de Bulgaria, Mario Vargas Llosa, Rafael Nadal, Pedro Almodóvar y Raphael.

Sin embargo, se ha defendido que en este caso, al coincidir las cualidades y méritos necesarios y la ocasión tan especial del centenario de su muerte,  se puede permitir la ampliación del número máximo de personas a las que pueden concederse este título.

TRAS SUS PASOS EN MADRID

LA PRIMERA CASA: Una pensión en la calle Fuentes, 3. Aquí vivió el joven escritor entre 1862 y 1863 durante sus primeros meses en Madrid.

UNIVERSIDAD CENTRAL: Galdós estuvo matriculado, de 1862 a 1868, en la facultad de Derecho, en el edificio que que hoy es el paraninfo de la Universidad Complutense y sede la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (calle de Noviciado, 3). Nunca terminó sus estudios.

CAFÉ COMERCIAL: Este legendario café, abierto en 1887, fue lugar habitual de tertulia del célebre escritor.

 

LA CASA DE FORTUNATA: En el número 11 de la Cava de San Miguel, a espaldas de la Plaza Mayor, se encuentra la casa de la hermosa Fortunata Izquierdo, el personaje clave de Fortunata y Jacinta.

 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Galdós fue nombrado en 1897 académico de la RAE. Llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura tres veces, pero nunca lo logró.

IGLESIA DE N° S° MARAVILLAS: Galdós, que jamás se casó, y la famosa escritora Emilia Pardo Bazán, una de sus amantes más duraderas, se citaban furtivamente en este lugar.

SU CALLE: El escritor cuenta en Madrid con una pequeña, pero bulliciosa calle que comunica dos calles principales del Madrid galdosiano: Fuencarral y Hortaleza. En 1942 sus herederos abrieron una librería de viejo que lleva su nombre en la calle Hortaleza número 5.

SU MONUMENTO: A un lado del Paseo de Coches del más popular parque de Madrid se encuentra esta bonita estatua, obra primeriza de Victorio Macho. Fue inaugurada el 20 de enero de 1919, con asistencia del propio escritor, ya inválido y ciego.

LA CASA DONDE MURIÓ: El escritor falleció en su vivienda de Hilarión Eslava, 7, el 4 de enero de 1920. Una placa recuerda el lugar dónde estuvo el hotelito, propiedad de uno de sus sobrinos, en el que pasó sus últimos años. 

LA TUMBA: Don Benito está enterrado en el Cementerio de la Almudena (cerca de la entrada justo enfrente del Cementerio Civil). Su entierro fue multitudinario y ese día cerraron en su memoria todos los teatros de Madrid.

100 años Metro de MADRID

inauguracion-metro-de-madrid-compañia-me
100_años_metro.jpg

En el túnel del tiempo:

1919. Alfonso XIII inauguración.

2019: Felipe IV en el centenario

El Metro llegó a Madrid mucho más tarde que a Londres, Nueva York o París, pero fue el primero del mundo 100% eléctrico desde que empezó a funcionar. El 31 de octubre de 1919, el metro madrileño se abrió al público. Menos de un mes después se contabilizaba el viajero un millón.

El metropolitano no llegó a Madrid hasta 1919, 56 años después del de Londres, que fue el primero del mundo. Aunque desde 1890 se habían gestado varias iniciativas, todas quedaron en papel mojado. Finalmente fueron los ingenieros Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González los que cumplieron el sueño de subir a Madrid en el tren de la modernidad del transporte urbano.

El 17 de octubre de 1919, el rey Alfonso XIII, inversor decisivo en el proyecto, inauguró la línea Norte-Sur, de casi cuatro kilómetros de longitud y formada por ocho estaciones entre Sol y Cuatro Caminos: Sol, Gran Vía (se iba a llamar Red de San Luis), Tribunal (su nombre fue Hospicio), Bilbao, Chamberí, Iglesia (se denominaba Martínez Campos), Ríos Rosas y Cuatro Caminos.

Sus trenes circulan por la izquierda, desde el día de su inauguración hasta nuestros días. Aunque hay quienes apuntan a una influencia londinense, Luis María González, responsable de Andén Cero, la red de museos suburbanos de Metro, aclara el origen real: “Los ingenieros querían que el metro fuera un reflejo de lo que ocurría en la calle y, en aquel momento en Madrid, en el exterior se circulaba por la izquierda”. Más tarde, en 1924 se aprobó una ley que obligaba la circulación del tráfico por la derecha, pero esta