• Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

De Madrid al cielo

 

100 años Metro de Madrid

En el túnel del tiempo:

1919. Alfonso XIII inauguración.

2019: Felipe IV en el centenario

El Metro llegó a Madrid mucho más tarde que a Londres, Nueva York o París, pero fue el primero del mundo 100% eléctrico desde que empezó a funcionar. El 31 de octubre de 1919, el metro madrileño se abrió al público. Menos de un mes después se contabilizaba el viajero un millón.

El metropolitano no llegó a Madrid hasta 1919, 56 años después del de Londres, que fue el primero del mundo. Aunque desde 1890 se habían gestado varias iniciativas, todas quedaron en papel mojado. Finalmente fueron los ingenieros Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González los que cumplieron el sueño de subir a Madrid en el tren de la modernidad del transporte urbano.

El 17 de octubre de 1919, el rey Alfonso XIII, inversor decisivo en el proyecto, inauguró la línea Norte-Sur, de casi cuatro kilómetros de longitud y formada por ocho estaciones entre Sol y Cuatro Caminos: Sol, Gran Vía (se iba a llamar Red de San Luis), Tribunal (su nombre fue Hospicio), Bilbao, Chamberí, Iglesia (se denominaba Martínez Campos), Ríos Rosas y Cuatro Caminos.

Sus trenes circulan por la izquierda, desde el día de su inauguración hasta nuestros días. Aunque hay quienes apuntan a una influencia londinense, Luis María González, responsable de Andén Cero, la red de museos suburbanos de Metro, aclara el origen real: “Los ingenieros querían que el metro fuera un reflejo de lo que ocurría en la calle y, en aquel momento en Madrid, en el exterior se circulaba por la izquierda”. Más tarde, en 1924 se aprobó una ley que obligaba la circulación del tráfico por la derecha, pero esta modificación no se trasladó al Metro porque era muy costoso el cambio.

Donde sí se ve una influencia del Metro de Londres es en el logo de la compañía, diseñado por el arquitecto Antonio Palacios, artífice también de todas las estaciones y bocas de acceso originales. En 1920 se estrenaron los dos primeros ascensores de la red, en Sol y Gran Vía, aunque para montarse en ellos no bastaba con el billete ordinario: los viajeros tenían por entonces que pagar unos céntimos extra por su uso.

Aunque la inauguración oficial fue el 17 de octubre, el metro no se abrió al público hasta el 31 de octubre, y comenzó circulando entre Cuatro Caminos y Sol sin paradas intermedias. Ese día en Madrid había tanta expectación que en Sol llegó a formarse una cola de hasta 400 personas. El primer día en funcionamiento se registraron 56,220 viajes y se recaudaron 8,433 pesetas. El billete costaba 15 céntimos de peseta y los había de primera y segunda clase. Tal fue el éxito, que el 19 de noviembre de 1919, a las nueve de la noche, solo un día después de que se abrieran todas las estaciones, se registró el viajero un millón.

La compañía mantuvo durante décadas la titularidad privada, siempre complementada con acuerdos con el Estado, que construía y mantenía las nuevas infraestructuras y túneles. En 1978 la empresa pasó a ser gestionada por el Ministerio de Transporte y, acto seguido, por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. En 1986, Metro de Madrid S.A. pasó a ser 100% público, mediante la constitución del Consorcio Regional de Transportes. Hoy, con sus 302 estaciones,es uno de los mejores y más extensos del mundo, la quinta red por número de paradas y la octava por su longitud, con 294 kilómetros.

Del 30 de septiembre al 7 de octubre tendrá lugar la XVI Semana de la Arquitectura, que durante una semana acercará la arquitectura a la sociedad a través de conferencias, exposiciones, nuevos itinerarios y visitas a edificios, en una edición donde Madrid, será la capital protagonista.

SEMANA DE arquitectura

Coincidiendo con los 100 años de la Revista Arquitectura y los 90 años del COAM, llega un año más este magno evento organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) a través de la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo: acercar la arquitectura a la sociedad y poner en valor el patrimonio arquitectónico donde viven sus vidas los ciudadanos de una de las capitales de referencia en el mundo. Y es que, tras años mirando al exterior, esta edición Madrid será la capital protagonista, por lo que abrirán sus puertas edificios de reconocido valor arquitectónico.

Además, habrá nuevos itinerarios de urbanismo y arquitectura, de la mano de algunos de los Colegiados de Honor del COAM, y comenzará un ciclo de diálogos, REPENSAR MADRID, que incluirá́ cinco temas: Revista ARQUITECTURA, Urbanismo, Crisis, Vivienda y Medio Ambiente. El ciclo continuará a lo largo del próximo año, y reflexionará sobre la evolución de Madrid en estos 100 años, gracias a la visión de sus grandes protagonistas.

Junto a las exposiciones, coloquios, y debates que completarán la programación, no faltarán la incorporación de nuevos itinerarios preparados para hacer las delicia de niños y mayores.

Las inscripciones se pueden realizar de manera ON-LINE o de forma PRESENCIAL en la Sede COAM, en la calle Hortaleza número 63. 

Las meninas, un icono del patrimonio histórico español y, especialmente madrileño, salen del Museo del Prado durante los meses de octubre y noviembre para recorrer la ciudad y sus zonas comerciales gracias a la segunda edición de Meninas Madrid Gallery. 52 esculturas salpican las calles de la ciudad firmadas por artistas plásticos, chefs, deportistas y actores.

https://meninasmadridgallery.com/

BIENVENIDOS A LA RESIDENCIA DE LA CASA ALBA

FIN DE SEMANA DE GALERÍAS 

Madrid se convierte en la capital mundial del arte contemporáneo durante la celebración de Apertura Madrid Gallery Weekend, una cita cultural en la que galerías de arte y museos madrileños inauguran simultáneamente y con amplios horarios sus exposiciones. Todas las actividades son gratuitas y abiertas  inscribiéndose por internet. Durante cuatro días, se celebra la décima edición, reafirmándose como el gran evento del mundo del arte tras el verano. Su principal objetivo es acercar al gran público a la creación contemporánea y difundir la escena artística madrileña a nivel internacional.

En esta nueva edición participarán 49 galerías, que componen la asociación de galerías Arte_Madrid que toman parte de manera habitual en las ferias internacionales más prestigiosas. Más de 70 nuevos artistas y ya consagrados participarán en las exposiciones que abarcan desde las vanguardias hasta el arte contemporáneo.

El evento atrae a coleccionistas, expertos y comisarios de todo el mundo que encuentran una selección de gran calidad de obras de artistas españoles e internacionales que recorren disciplinas como la pintura, escultura o fotografía.

Apertura Madrid se consolida como uno de los Gallery Weekend más importantes del mundo, solo por detrás de Berlín en número de visitantes.

Las grandes instituciones culturales (Museo Reina Sofía, Museo Thyssen o el Centro del Dos de Mayo, entre otros), junto a la feria ARCOMadrid, programan además actividades paralelas, como visitas guiadas. 

VERANOS DE LA VILLA 2019

El pasado mes de junio arrancó una nueva edición del festival 'Veranos de la Villa', que termina hasta el 2 de septiembre. Se trata de una cita con la cultura, que busca llegar a todos los rincones de la capital, con una programación que abarca diferentes disciplinas como el circo, el teatro, la danza contemporánea, la poesía, la gastronomía, la música o los deportes urbanos, y que incluye un 50 % más de citas inclusivas, para personas con discapacidad. 

Siguiendo la trayectoria de las tres ediciones anteriores, presenta una intensa programación que incluye numerosas propuestas culturales, con alrededor de cinco citas por semana.

 Los 21 distritos participantes acogerán música, danza, teatro, circo, zarzuela, cabaré, performance, cine, astronomía, moda, fuegos artificiales y deportes urbanos, en una claro intento de incluir año tras año más disciplinas artísticas y del conocimiento.

MADRID DE PELÍCULA

Muchas son las propuestas con las que la ciudad recibe al mes de junio. Una de ellas es Mira Madrid, que invita a descubrir todos esos lugares que han sido escenario de grandes películas. Tras el éxito de la primera edición, regresa este evento que pretende mostrar al mundo algunos rincones de la ciudad que a veces pasan desapercibidos. En este 2019 los museos, parques y espacios culturales elegidos tienen algo en común: el cine 

forma parte de su historia. Para entrar en calor y dejarse llevar por el espíritu cinematográfico de la ciudad, Mira Madrid propone una Ruta de Cine de la mano de Pedro Sánchez Castrejón, autor del libro Todo sobre mi Madrid, en torno a la obra y figura de Pedro Almodóvar.

La ruta comienza en la Plaza Mayor, escenario de películas como La flor de mi secreto o La gran familia, y sigue por lugares que todo el mundo identificará, como el tablao Villa Rosa de Tacones Lejanos, el restaurante Lhardy, que aparece en 55 días en Pekín, el Teatro y Círculo de Bellas Artes, clave en Todo sobre mi madre, la Gran Vía que tan bien retrataron Alejandro Amenábar en Abre los ojos y Álex de la Iglesia en El día de la Bestia (con la mítica escena del anuncio de Schweppes) y el Museo Bar Chicote, donde los participantes podrán degustar un cóctel especialmente elaborado para la ocasión y emular así a las estrellas de Hollywood que tanto lo frecuentaron, como Ava Gardner, Sophia Loren o Frank Sinatra.
Tiempo de silencio, Torrente, el brazo tonto de la ley y Carne Trémula son solo algunas de las películas que se han rodado en el Cementerio de La Almudena, que realizará visitas guiadas. También habrá paseos guiados por el Parque de El Capricho, para descubrir que aquí se rodaron, entre otros filmes, Doctor Zhivago, de David Lean, y Los tres mosqueteros, de Richard Lester. La visita incluye un recorrido por el búnker del parque, construido a 15 metros de profundidad por el bando republicano durante la Guerra Civil.
Algunas series de televisión, como El Ministerio del Tiempo, Las chicas del cable o El tiempo entre costuras, encontraron en

el Palacio de Fernán Núñez, en la calle Santa Isabel, el escenario perfecto para sus recreaciones históricas. También
abren sus puertas el Ateneo, que guarda retratos de cineastas como Luis Buñuel o Luis García Berlanga, el Museo del Traje, con vestidos que hicieron historia, y el Museo Cerralbo, un lugar obligado para conocer cómo vivía la alta burguesía a finales del siglo XIX y principios del XX. Los visitantes podrán viajar por el túnel del tiempo y recordar algunas de las películas
aquí rodadas, como El Zorro que en su día protagonizara Alain Delon.
El Cine Doré, sede de la Filmoteca Española,con su preciosa fachada, tampoco podía faltar a esta cita, a la que también se suman Cineteca, que proyectará La ciudad oculta, de Víctor Moreno y el Autocine Madrid RACE (Isla de Java, 2), donde además de ver una película en el interior del coche el público podrá participar en diferentes actividades. 

PULPOS EN MADRID

Con el objetivo de promocionar la gastronomía gallega, sinónimo de excelencia gastronómica, y gracias al éxito obtenido en las anteriores ediciones, llega una nueva edición de la ruta 'Pulpo Pasión', que tendrá lugar en diversos puntos de la Comunidad de Madrid, para homenajear a este manjar en diferentes versiones.

Del 14 al 30 de junio, 66 restaurantes de la región participarán en esta cita gastronómica, que una vez más busca sorprender a los paladares más exigentes con más de 100 propuestas, en las que este cefalópodo es el protagonista presentado desde la forma más clásica como el conocido 'pulpo a feira', hasta otras opciones más innovadoras.

MADRID DE VERBENA 

Ataviados con los tradicionales trajes de 'chulapos' y 'chulapas', miles de madrileños recorren el camino hasta la Pradera de San Isidro para beber el agua 'bendita' que brota del manantial que hay al lado de la Ermita.  Tras el tradicional desfile de gigantes y cabezudos, y el pregón, dan comienzo estas fiestas que se pueden disfrutar en diferentes puntos como la Plaza Mayor, Las Vistillas, la plaza de la Villa y la de Oriente, la mencionada Pradera de San Isidro, el Templo de Debod o los Centros Municipales, entre otros.

La música es uno de los platos fuertes con las actuaciones de reconocidos artistas como Los Chunguitos, Kiko Veneno, o Pia Tedesco, por mencionar algunos. Por supuesto, los niños, lo pasan en grande en estas fechas, ya que para ellos hay una gran variedad de actividades como espectáculos de magia, payasos, mimos, música, e incluso talleres, donde ellos son los protagonistas.

Tampoco faltan los actos religiosos como la bendición del agua de la Fuente y consagración al Santo, el Quinario en honor a San Isidro, la Eucaristía en la Capilla y la Misa de Romería en la Pradera.

CERVANTES EN MADRID

Ida Vitale, Luis García Montero, Juan Villoro, Olvido García Valdés y el artista Eugenio Ampudia son algunas de las figuras que participarán en la Semana Cervantina, que organiza el Instituto Cervantes en Madrid. A ello se suman, entre otros, el Círculo de Bellas Artes, con la lectura continuada del Quijote, la Residencia de Estudiantes y la Casa de América.

Instituto Cervantes

Lunes 22. La poeta y crítica uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) es la encargada de inaugurar esta Semana Cervantina con la entrega de un legado en la Caja de las Letras: un manuscrito de José Bergamín, «Crítica trashumante», que fue su profesor en Montevideo.

Martes 23. La obra literaria completa de Vitale, que recibirá el premio Cervantes este año en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, quedará expuesta en el escaparate de la biblioteca del Cervantes, que además acogerá la instalación Fuego frío, de Eugenio Ampudia, un montaje, que hace del libro el protagonista absoluto y permanecerá hasta el 28 de abril.

Miércoles 24. Se celebrará un homenaje al escritor mexicano Fernando del Paso (1935-2018). En la mesa redonda, Luis García Montero, el autor mexicano Juan Villoro, la filóloga Adriana Haro, el director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, Andrés Ordóñez, y la escritora Esperanza López Parada  pasarán revista a la obra del premio Cervantes 2015. A continuación se ofrecerá una lectura dramatizada de Viaje alrededor del Quijote, ensayo de del Paso. 

Jueves 25. Ida Vitale participará en un encuentro con sus lectores. El coloquio, abierto al público, se podrá seguir en retransmisión a partir de las 20 horas.

Además, los videojuegos también tendrán su espacio en el taller «La consola cervantina: maratón de videojuegos». Más de 50 alumnos de primero de bachillerato participarán en esta iniciativa, cuyo objetivo final es acercar la literatura a los adolescentes a través de la tecnología.

Viernes 26. Noche de los Libros. 

Círculo de Bellas Artes

Martes 23. Lectura continuada del Quijote. Este año cumple su vigésimo tercera edición. De manera ininterrumpida, a lo largo de cuarenta y ocho horas, el Círculo será el foro de participación ciudadana más importante de la capital. La escritora uruguaya comenzará la lectura. 

El Cine Estudio ofrecerá los días 23 y 24 , «El hombre que mató a Don Quijote», de Terry Gilliam, una de las visiones más singulares de la larga lista de adaptaciones que ha suscitado la novela de Cervantes. La película se estrenó, después de 17 años de producción, en la pasada edición del Festival de Cannes.

Por la noche, llegan los Susurrantes, un proyecto ideado por el dramaturgo Sergio Blanco que pretende extender la poesía desde las artes escénicas. Así, una persona ocupando una silla invitará a quien lo desee a sentarse a su lado para susurrarle una selección de poemas de Ida Vitale. 

Se celebrará también el taller «¿A qué huele el Quijote?». Guiados por la perfumista Aitana López de Carrión, y usando las notas olfativas de las flores y plantas que aparecen en la novela, los participantes podrán realizar su propia interpretación del olor del Quijote.

Miércoles 24. «Sangre», una feria alternativa de las principales editoriales independientes que llevan a cabo sus trabajos principalmente en poesía, ilustración y libros de autor. 

Se representará también «La temperatura a la que arden los libros», un espectáculo teatral breve en el que los intérpretes utilizan los recuerdos que sus padres y abuelos tienen de aquellos libros que supusieron un encuentro irrepetible en sus vidas. Los espectadores reciben tarjetas de colores con los títulos de los libros que los intérpretes refieren en sus historias. Para conocerlas deben acercarse al intérprete que viste de ese color y él reproducirá la experiencia única que un lector tuvo con ese libro. 

Por otra parte, La Pecera acogerá el concierto de los Músicos de Ureña, una actuación con los romances citados en el texto cervantino, unas veces en sus versiones cultas y otras en las versiones que la tradición popular ha conservado vivas. 

Residencia de Estudiantes

Miércoles 24. «Las palabras son nómadas», homenaje a Ida Vitale. Lectura de poemas a cargo de la propia autora y otras personalidades.

Jueves 25. Mesa redonda: «Federico García Lorca en viñetas». 

Viernes 26. Con motivo de La Noche de los Libros, dedicada al Año Lorca 2019 -que celebra el centenario de la llegada del poeta a Madrid y a la Residencia de Estudiantes-, Carmelo Gómez leerá la conferencia «Charla sobre teatro», impartida por Federico García Lorca en el Teatro Español, en febrero de 1935.

Casa de América

Viernes 26. Liberación de 100 libros de literatura iberoamericana. Desde el Palacio de Linares a todos los rincones de Madrid: El Retiro, Puerta de Alcalá, Cibeles, Paseo de Recoletos... Además, proyección de la película «La tregua», de Sergio Renán, inspirada en la novela homónima de Mario Benedetti. Y una sesión de T+: «Benedetti, Varela, Vilariño: tres poetas, tres lectores». 

ELLAS CREAN

Desde sus inicios, Ellas Crean ha sido siempre un festival multidisciplinar y plural, que ha dado cabida a más de medio millar de artistas, más de mil actividades y más de cien mil espectadores. Ha vivido momentos históricos muy especiales, caso del aniversario de la Conferencia Mundial de Pekín o el I Congreso de Mujeres Africanas y Españolas. 

Además del gran apoyo institucional, Ellas Crean se ha integrado en sólida red con el movimiento asociativo de mujeres en la cultura, que se ha consolidado en los últimos años, conformando propuestas y reivindicaciones conjuntas. Artistas consagradas y emergentes han formado parte de este festival en estos años, en los que se han alentado nuevos proyectos y se ha asistido al desarrollo de carreras artísticas que se iniciaron durante cada una de sus ediciones. 

Esta vez se ha querido poner especial énfasis en las artistas más jóvenes. Tal es el caso de la propuesta auspiciada por Mujeres en la Industria de la Música, con los grupos Agoraphobia, Nuu y Monterrosa, o la presencia de Brisa Fenoy con sus canciones de reivindicación de la igualdad. También mujeres compositoras en el concierto que propone la asociación Mujeres en la Música, en torno a dos autoras, Doina y Diana Rotaru, en el Museo Reina Sofía. La música renacentista llegará con el prestigioso grupo internacional Sollazzo Ensemble. Completa el apartado la viola de Isabel Villanueva junto con la pianista María Parra en un concierto homenaje a la compositora Clara Schumann en el aniversario de su nacimiento.

 

El flamenco y el jazz, igualmente, siempre han estado presentes. Entre las artistas programadas destaca el interés especial por romper estereotipos. Vienen por ello mujeres instrumentistas que, además, lideran sus propios grupos. Nombres como los de Andrea Motis, María Toro, Susana Raya o el de la mexicana Andrea Salcedo que toca la guitarra flamenca acompañada al cante por María Mezcle. Y la síntesis de flamenco, rap y pop del dúo que integran Shica & Gutman. Los sonidos del folk con la propuesta indiscutible de la gallega Uxía, y el soul y el R&B con Deva Mahal, hija del mítico Taj Mahal. Y, trenzando música y poesía, Angeles Mora, Premio Nacional de Poesía, acompañada de Cristina Mora.

 

En el caso del teatro, en colaboración con el Teatro Paco Rabal, Ellas Crean cuenta con mujeres autoras, directoras, que reivindican la diversidad como la obra Elisa y Marcela, del grupo gallego A Panadaria. El apartado teatral ensancha su geografía gracias a la colaboraciones del Institut Français, Centro Sefarad-Israel y de los Teatros Luchana, que, con su programación habitual del mes de marzo, dedicada a la creación de las mujeres con el título Mujeres en la escena, contribuye a aumentar la propuesta teatral del festival. 

Pero si hay un protagonismo especialmente elegido para este aniversario, es el de la danza, una disciplina que este festival ha destacado de manera firme durante  sus últimas ediciones. Se ha diseñado una propuesta singular para nueve museos que tienen su sede en Madrid. Con la coordinación de Mey-Ling Bisogno, jóvenes coreógrafas, algunas de ellas que desarrollan sus carreras con éxito en el extranjero como Avatara Ayuso, se unirán

a otras como Asun Noales, Matxalen Bilbao, Carmen Larraz o Judith Argomaniz; procedentes de otros países, como Natalia Fernandes, Lucía Marote, Ravid Abarbanel o Poliana Lima, junto a la maestra de la improvisación Cristiane Boullosa y una de más grandes bailaoras de flamenco, María Pagés, que, con su propuesta Las Damas de la memoria, inundará de magia la sala 12 del Museo Arqueológico Nacional.

 La celebración de este cumpleaños tan emocionante de Ellas Crean se hará visible con la ilustración creada para la ocasión por la artista Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010, medalla de Oro de la Society of Newspaper Design e ilustradora habitual de la prestigiosa revista The New Yorker.

MERCADILLOS DE MADRID

La Comunidad de Madrid tiene un total de 186 mercadillos, repartidos en 136 municipios. En la capital se encuentran 26, incluido el emblemático “Rastro”. Es casi imposible salir de ellos con las manos vacías.

1.- Domingos de Rastro. Todos los domingos y festivos, en las calles de La Latina se  pone el mercadillo más importante de Madrid, El Rastro.Congrega cada semana más de mil puestos, en los que es posible encontrar prácticamente de todo. 

2. - Rastrillo de Tetuán. Uno de los más grandes y emblemáticos, después de El Rastro. Se celebra todos los domingos. En la Avenida de Asturias cuenta con 255 puestos.

3.- Los «hippies» de Goya. En la Avenida Felipe II, a la salida del metro de Goya, es posible dejarse llevar por el espíritu de los años 70. Abre de lunes a sábados.

4.- Feria del libro en la Cuesta de Moyano. Parada obligada para los amantes de la lectura que huyen de las grandes librerías. 

5.- Mercadillo de alimentos locales. La Cámara Agraria celebra cada primer sábado de mes el «Día de Mercado», en el que empresas del sector venden sus productos en el recinto ferial de la Casa de Campo.

6.- Mercadillo de Majadahonda.  Es uno de los más grandes de la Comunidad. Se celebra martes y sábados.

7.- Mercado de la Buena Vida. Ha ganado justa fama gracias a la calidad de los expositores. Se organiza el primer

fin de semana de cada mes. Sus promotores apoyan la agricultura ecológica y la producción artesanal.

8.- Mercado de las Ranas, en Las Letras. Debe su nombre a la calle Cantarranas, actual calle Lope de Vega. Se organiza cada primer sábado de mes.

MADRILEÑOS LONGEVOS