• Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

De Madrid al cielo

 

TERCERA LLAMADA
TEATRALIA

Para Teatralia el público ha sido su estrella polar. Porque en estos años han aprendido que las capacidades para disfrutar lo artístico no se limitan a la edad adulta y que la grandeza de la creación genuina es precisamente esa, la búsqueda del diálogo –con o sin palabras– entre quienes habitan la escena y quienes se involucran desde el patio de butacas, tengan la edad que tengan. O viceversa.

Y, comprometidos con esa exigencia compartida, Teatralia reúne este año 30 obras provenientes de diversos países: Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Grecia, Francia, Noruega, Polonia, Serbia, Suecia y España estarán presentes en esta edición que abarca todas las edades de la infancia y la primera juventud.

Espectadores desde apenas unos meses hasta los 18 años podrán sentirse implicados en un programa que se va a desarrollar entre el 6 y el 29 de marzo en 35 municipios de la región.

Porque la idea es llegar a todos. A todos los rincones de la región, desde grandes urbes como Madrid, Alcalá de Henares… a pequeños municipios como La Cabrera o Valdeolmos-Alalpardo. A todos los que deseen ir al teatro sin que sus necesidades especiales les supongan una barrera. Para ellos hay funciones con intérprete de lengua de signos, otras con sistema de audio descripción y otras con programas de mano adaptados para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En total, se  celebraran 150 funciones; un número redondo que da medida del festival.

ARCOMADRID 2020

Del 26 de febrero al 1 de marzo, IFEMA Feria de Madrid, acoge y organiza la 39ª edición de ARCOmadrid, una de las citas más importantes a nivel mundial, en la que participarán 209 galerías de 30 países, de las que 171 están incluidas en el Programa General, y el resto en las secciones comisariadas 'Es solo cuestión de tiempo' (It's Just a Matter of Time), que es la apuesta especial de este año.

Con el objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, la feria propone diferentes iniciativas como First Collectors by Fundación Banco Santander o el programa Young Collectors. Tampoco faltarán las visitas guiadas, las zonas de descanso, encuentros, conferencias, gastronomía y un espacio para los más pequeños en los talleres de ARCOkids, diseñados por la Fundación Pequeño Deseo.

 

Art Madrid'20

Durante las mismas fechas, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles acogerá la 15ª edición de Art Madrid, que este año contará con 50 galerías nacionales e internacionales, y servirá de escaparate de diferentes disciplinas como pintura, escultura, fotografía, instalaciones artísticas, etc. Junto al programa general, la feria ha desarrollado el programa One Project comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta. Como en ediciones anteriores, de forma paralela tendrá lugar una programación abierta al público con talleres, proyecciones, debates, mesas redondas, encuentros con artistas o máster clases.

 

Drawing Room

Por su parte, el Palacio de Santa Bárbara presenta por quinto año consecutivo Drawing Room, la feria dedicada a la difusión y valorización del dibujo contemporáneo, única en el país. En esta ocasión participarán 16 galerías procedentes de España, Portugal, Argentina, Colombia, Suecia, Países Bajos, Italia y Reino Unido.

 

Justmad Contemporary Art Fair

Del 27 de febrero al 1 de marzo, en el emblemático Palacio de Neptuno ubicado en pleno Paseo del Arte, tendrá lugar la 11ª edición de JUSTMAD, en la que se darán cita más de 50 expositores entre galerías, editoriales e instituciones. Esta feria surgió en el año 2010, con el objetivo de servir como espacio para la promoción de artistas emergentes, y a día de hoy fiel a su propósito, ha conseguido ser líder en su sector. Se plantearán debates en torno a cuestiones de género y feminismo, o el ecologismo y la crítica al consumismo, así como actividades paralelas como video arte y arte de acción y conciertos.

 

'Urvanity Art', New Contemporary Art Fair

También del 27 de febrero al 1 de marzo, vuelve la primera feria española dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo 'Urvanity Art' en su cuarta edición. Al igual que el pasado año, se desarrollará en LASEDE COAM, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Punto de encuentro de coleccionistas expertos y amateurs, donde podrán admirar y adquirir una selección cuidadosamente comisariada de Nuevo Arte Contemporáneo.

 

Hybrid Art Fair

Feria de vocación internacional, en la que participan expositores de un total de 12 países. Durante tres días, el Hotel Petit Palace Santa Bárbara, mostrará el trabajo de más de 150 creadores, tanto emergentes como de mediana carrera. Además, con el objetivo de dinamizar el evento, la feria contará con una programación paralela, con espacio para el intercambio de experiencias y el diálogo.

Flecha

Feria de liberación de espacios comerciales hacia el arte, que durante un mes se instala en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza. Así pues, hasta el 8 de marzo, se podrá ver el trabajo de 56 artistas diferentes a través de las más de 500 obras expuestas.

Un nuevo atractivo esta edición son las visitas guiadas. Este servicio está ofrecido por profesionales del mundo del arte y tiene como objetivo acercar el arte contemporáneo a todas las personas, así como ayudar a comprender y conocer mejor la obra de artistas participantes. Las plazas son limitadas y en grupos de un máximo de 15 asistentes.

MADRID para comérselo

Madrid se vuelve a convertir en una gran fiesta de los sentidos gracias a Gastrofestival, que en 2020 cumple once años. Este año el festival contará con más de 500 establecimientos e instituciones participantes, entre los que se encuentran restaurantes, tascas y bares como mercados, tiendas, librerías, cines, teatros y museos. Además, permitirá disfrutar de nuevo experiencias gastronómicas y culturales únicas vinculadas con literatura, arte, diseño, solidaridad y moda.

 

La programación contará con sus habituales bloques temáticos: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Gastrofestival Solidario.

 

Homenaje a Galdós

Entre las novedades de esta edición destaca “Galdós en tres vuelcos”, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes. Esta actividad se enmarca dentro de la sección Gastrocultura y rinde homenaje al escritor Benito Pérez Galdós con motivo de la celebración durante 2020 del centenario de su fallecimiento. El menú gastroliterario se desarrollará, como el cocido madrileño, en tres vuelcos y contará con el escritor José Esteban, autor de La cocina en Galdós y otras noticias literario-gastronómicas, los platos del chef Enrique Sierra y las interpretaciones teatrales de la actriz Marina Sánchez Vílchez.

 

Historia culinaria de Madrid

Otra de las novedades es la puesta en valor de la historia culinaria de Madrid, en colaboración con la Asociación de la Gastronomía Madrileña, a través de sus restaurantes y recetas tradicionales. Para ello, se ha creado una nueva categoría, dentro de las propuestas de Madrid Gastronómico, que aglutina 20 establecimientos míticos que ofrecerán un menú especial. Una ocasión única para conocer la historia de la gastronomía de la capital de mano de aquellos que realmente la han vivido y transmitido de generación

en generación.

 

Experiencias sensoriales

Las experiencias sensoriales de la XI edición vienen de la mano de Mercamadrid, con “Saborea Mercamadrid”, dos visitas gastronómicas de la mano del chef Juan Pozuelo que incluyen un taller culinario con productos de temporada; e Iberia Express con “¿A qué sabe volar?”. Además, numerosos espacios ofrecerán talleres, catas y cursos para niños y adultos. Por su parte en la sección Enocultura los aficionados y expertos en enología encontrarán cursos de cata temáticos inspirados en Juego de Tronos y Star Wars o las degustaciones con vinos de la D.O. de Madrid, entre otros. 

 

Y mucho más...

Los mercados municipales mantienen en 2020 su protagonismo. En esta edición 16 mercados municipales ofrecerán degustaciones, charlas, talleres y encuentros gastronómicos para todos. Además, con motivo de San Valentín, Gastrolove reúne las actividades especiales para celebrar el día de los enamorados.

La gastronomía estará presente también en museos, teatros o librerías bajo la temática Gastrocultura. “En la cocina de Lope: la gastronomía del Siglo de Oro”, la Casa Museo Lope de Vega, propone descubrir las tendencias culinarias de Cervantes, Lope o Quevedo y las recetas del siglo XVII. La cocina en el Museo del Prado, un recorrido gastronómico en el Museo Thyssen-Bornemisza, un taller sobre el arte culinario de la India en el Museo Nacional de Antropología o un juego para grandes y pequeños sobre los sabores de la vuelta del mundo en el Museo Naval, son otras propuestas.

Los amantes de la música encontrarán eventos culinarios como el Bach Vermut, en el Auditorio Nacional de Música, que une a los mejores organistas del mundo con un aperitivo amenizado por bandas de jazz; un afterwork con dj sesión en el hotel Nyx; o el menú elaborado por el chef Ramón Freixa para la representación de La Flauta Mágica en el Teatro Real.

También el teatro y cine forman parte del festival. Por ejemplo, el musical Anastasia, en el Teatro Coliseo, impartirá un curso de Protocolo Social y Etiqueta de la mano del experto Miguel de Amo. La Katarsis del Tomatazo regresa a la Sala Mirador y en la librería Ocho y Medio se podrá disfrutar de “Gilda: pincho y cine”.

2020 El año de GALDÓS

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, sin embargo, Benito Pérez Galdós pasó la mayor parte de su vida en Madrid, lo cual quedó plasmado en gran parte de su obra. El autor de los Episodios Nacionales (una colección de 46 novelas que narran la historia del siglo XIX en España), llegó a la capital para estudiar en la Universidad Central, pero su verdadera escuela fueron los cafés de la Puerta del Sol, el Teatro Real, y los tranvías donde se mezclaban el pueblo y los señores. Novelas como Fortunata y Jacinta o Misericordia son retratos transversales de esta ciudad que Galdós tan bien conocía y tanto quería. Ahora, Madrid le devuelve el cariño a través de una serie de homenajes que se llevarán a cabo a lo largo del 2020. 

La biblioteca Conde Duque cambiará su nombre por el del escritor

Es el primer paso del Área de Cultura, Turismo y Deporte para celebrar el centenario del novelista.

El cambio de nombre de la Biblioteca tiene un especial significado, ya que está situada en una zona de Madrid que se llegó a conocer durante un tiempo como el barrio de los Miaus por influencia de la novela de Galdós, Miau (1888), cuyos personajes hacían vida en las calles del entorno de Conde Duque y en otras cercanas como la del Pez. La biblioteca forma parte de la red de bibliotecas públicas municipales, integrada por 32 centros distribuidos por los 21 distritos de la capital. Tiene una superficie de 5,870 m2, 227 puestos de Internet y un fondo de 60 mil  libros.

El Ayuntamiento de Madrid le concede el título de Hijo Adoptivo 

Concurren dos razones: los méritos que le hacen acreedor de esta distinción y las excepcionales circunstancias, como el centenario de su fallecimiento en Madrid en 2020.

La normativa municipal establece que no se pueden otorgar nuevas distinciones de este tipo mientras vivan seis personas que ya han sido distinguidas con este título. Actualmente, son hijos adoptivos de Madrid el rey Juan Carlos I, Simeón II de Bulgaria, Mario Vargas Llosa, Rafael Nadal, Pedro Almodóvar y Raphael.

Sin embargo, se ha defendido que en este caso, al coincidir las cualidades y méritos necesarios y la ocasión tan especial del centenario de su muerte,  se puede permitir la ampliación del número máximo de personas a las que pueden concederse este título.

TRAS SUS PASOS EN MADRID

LA PRIMERA CASA: Una pensión en la calle Fuentes, 3. Aquí vivió el joven escritor entre 1862 y 1863 durante sus primeros meses en Madrid.

UNIVERSIDAD CENTRAL: Galdós estuvo matriculado, de 1862 a 1868, en la facultad de Derecho, en el edificio que que hoy es el paraninfo de la Universidad Complutense y sede la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (calle de Noviciado, 3). Nunca terminó sus estudios.

CAFÉ COMERCIAL: Este legendario café, abierto en 1887, fue lugar habitual de tertulia del célebre escritor.

 

LA CASA DE FORTUNATA: En el número 11 de la Cava de San Miguel, a espaldas de la Plaza Mayor, se encuentra la casa de la hermosa Fortunata Izquierdo, el personaje clave de Fortunata y Jacinta.

 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Galdós fue nombrado en 1897 académico de la RAE. Llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura tres veces, pero nunca lo logró.

IGLESIA DE N° S° MARAVILLAS: Galdós, que jamás se casó, y la famosa escritora Emilia Pardo Bazán, una de sus amantes más duraderas, se citaban furtivamente en este lugar.

SU CALLE: El escritor cuenta en Madrid con una pequeña, pero bulliciosa calle que comunica dos calles principales del Madrid galdosiano: Fuencarral y Hortaleza. En 1942 sus herederos abrieron una librería de viejo que lleva su nombre en la calle Hortaleza número 5.

SU MONUMENTO: A un lado del Paseo de Coches del más popular parque de Madrid se encuentra esta bonita estatua, obra primeriza de Victorio Macho. Fue inaugurada el 20 de enero de 1919, con asistencia del propio escritor, ya inválido y ciego.

LA CASA DONDE MURIÓ: El escritor falleció en su vivienda de Hilarión Eslava, 7, el 4 de enero de 1920. Una placa recuerda el lugar dónde estuvo el hotelito, propiedad de uno de sus sobrinos, en el que pasó sus últimos años. 

LA TUMBA: Don Benito está enterrado en el Cementerio de la Almudena (cerca de la entrada justo enfrente del Cementerio Civil). Su entierro fue multitudinario y ese día cerraron en su memoria todos los teatros de Madrid.

Fashion Week

MADRID 

Dará comienzo en la jornada del 28 de enero con actos en distintos puntos de Madrid, y a partir del miércoles 29 y hasta el domingo 2 de febrero, tendrá como escenario principal el pabellón 14.1 de IFEMA. Como novedad este año, durante los días 29, 30 y 31 de enero, el último desfile diario se desarrollará en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles a partir de las 20:30 h.

Este año, Mercedes Benz Fashion Week Madrid tendrá nuevos escenarios para sus desfiles con el objetivo de acercar la pasarela a espacios más céntricos de la ciudad. Algunos de los principales centros culturales serán Conde Duque, CentroCentro, el Pabellón de Cristal o la Casa de la Panadería.

El primer espacio que acogerá desfiles será la Casa de la Panadería los días 27 y 28 de enero, donde podrán verse los diseños de Roberto Verino y Pilar Dalbat. Por su parte, el Palacio de Cristal, en la Casa de Campo, acogerá la pasarela del diseñador Maison Mesa con su nueva

colección en solitario, tras ejercer de director creativo de Agatha Ruiz de la Prada y Jesús del Pozo.

En el Centro Cultural Conde Duque, el ganador del Mercedes Benz Fashion Talent en 2014, Ernesto Naranjo, enseñará sus recientes diseños el 31 de enero y el 1 de febrero y por otro lado, el 1 y el 2 de febrero será el turno de Beatriz Peñalver, otra de las grandes promesas del sector de la moda nacional.

Sostenibilidad y cultura, reclamos de FITUR 2020

Se trata de un encuentro global para profesionales del turismo que tendrá lugar del 22 hasta el 26 de enero de 2020 en la Feria de Madrid. Durante cinco días se pretende conectar a profesionales del sector con viajeros, así como proporcionar un espacio para descubrir las tendencias y las innovaciones en el sector del turismo. Este año, además, habrá un enfoque especial en el desarrollo sostenible de la industria.

En esta edición participarán 11, 040 empresas de 165 países y regiones. En total serán 918 expositores.

En el pabellón 1 se concentra la oferta de África y  en el 6  de Asia y Pacífico. El resto de áreas conservan su lugar habitual: Oriente Próximo en el pabellón 2; América en el 3; Europa en el 4; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el 8; Empresa y Asociaciones, en el 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.

De miércoles 22 al viernes 24 de enero, la feria estará abierta a profesionales del turismo. Durante estos días países y regiones mostrarán lo más novedoso y deseable que tengan. Este año, la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas buscará poner en lo más alto de la agenda la innovación y la sostenibilidad con el lanzamiento de la iniciativa Global Tourism Plastics, una oportunidad histórica para que operadores y destinos turísticos se establezcan como líderes mundiales en la reducción del consumo de plástico y la contaminación.

Además, representantes del ferrocarril destacarán su papel como uno de los medios de viaje más respetuosos con el medio ambiente, y la aerolínea Iberia presentará un evento sobre la compensación de emisiones para empresas.

Así mismo, se profundizará en la especialización y el crecimiento de secciones recientemente creadas, como Fitur Screen, una plataforma que permite conectar la industria turística y la cinematográfica; y Fitur Festivals dedicada al turismo musical. Y contará con espacios ya consolidados, como Fitur Gay (LGBT +) y Fitur Health. La primera inaugurará su décima edición bajo el lema ‘Orgullos del Mundo’, destacando destinos gay friendly , como Budapest, Italia y Torremolinos.

Desde Fitur Next, habrá charlas con iniciativas que contribuyen al desarrollo económico local, entre ellos ‘Apadrina un Olivo’, que genera oportunidades de empleo y valoriza los recursos naturales de la zona de Oliete, en Teruel; la ‘Fundación Starlight’, que certifica iniciativas de astroturismo en destinos que sufren despoblación, y ‘Soap for Hope’ (Diversey), que aprovecha los restos de jabón de los hoteles para crear oportunidades laborales para mujeres en riesgo de vulnerabilidad.

El sábado 25 y domingo 26 la feria abrirá para el público general a un precio de 10 euros por día.

Algunos eventos y actividades incluyen talleres de caligrafía hebrea, degustaciones de quesos y vinos en el stand de las Islas Canarias, un showcooking de fideuà en el puesto de la Comunidad Valenciana  y espectáculos de divas en Fitur Gay (LBGT+), entre muchísimas cosas más.

Madrid presente

El Gobierno regional mostrará su oferta turística en un estand conjunto con el Ayuntamiento de Madrid, donde la sostenibilidad y la cultura serán el gran reclamo para consolidar a la región como referente del turismo de calidad.

Se trata de un espacio expositivo de 1,449 metros cuadrados, diseñado por Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño del estudio de arquitectura TAKK, expertos en crear espacios arquitectónicos desde un punto de vista ecológico.  

La propuesta madrileña pretende trasladar a los visitantes de FITUR a la vida y los espacios públicos de la región. Como si de un paseo por Madrid se tratase, el estand se configura a través de calles y plazas abiertas donde fluye la vida  y culmina bajo cúpulas que reproducen las de los palacios de la Comunidad.

Los palacios serán, por tanto, uno de los principales atractivos que presentará la región en esta edición. Así, y como novedad, la Comunidad de Madrid, en colaboración con Patrimonio Nacional, ha diseñado para la Feria unas originales piezas de merchandising inspiradas en los suelos de los edificios históricos de la regióncomo el suelo del Gabinete Árabe del Palacio Real de Aranjuez, el mosaico de la Casita del Príncipe de San Lorenzo del Escorial, el Palacio de Laredo de Alcalá de Henares y el Monasterio de El Paular.

La dimensión cultural de Madrid, a través de sus múltiples ofertas de espectáculos, museos y otras actividades, seguirá siendo otro de los principales atractivos para atraer turistas. En este sentido, la Gran Vía, a  modo de Broadway madrileño, ocupará el lugar central del expositor con un gran telón y letreros luminosos.

Por otro lado, fiel a su compromiso de descentralizar la cultura y el turismo, el Gobierno regional dará voz a los 179 municipios madrileños, que estarán también presentes en el estand con su oferta turística y cultural.

Así, se podrá conocer la oferta de los cuatro enclaves reconocidos como Patrimonio de la Humanidad: el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial; la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares; el Paisaje cultural de Aranjuez, y el Hayedo de Montejo.

Las Villas de Madrid también tendrán su espacio, donde los visitantes podrán acceder a las posibilidades que presentan estas once localidades madrileñas: Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.

Además, tendrán cabida iniciativas de turismo activo y naturaleza como el proyecto Ciclamadrid; museos y salas de exposiciones; teatros y festivales; turismo de compras; ocio nocturno, gastronomía y rutas del vino, entre otras.

Un año más, y avalado por el éxito de anteriores ediciones, vuelve Inverfest, una interesante cita cultural en la que tienen cabida diferentes disciplinas como la música, la poesía o el cine, y que presenta durante casi seis semanas, el trabajo de artistas nacionales e internacionales.

El Teatro Circo Price, será el espacio principal donde se desarrollará este reconocido festival de invierno, aunque escenarios como los Cines Golem, Wizink Center, La Riviera o las salas BUT, Joy Eslava y Búho Real también acogerán interesantes citas.

En el apartado musical habrá una gran  diversidad de géneros musicales comenzando por el pop, pasando por el flamenco, hasta la música clásica y de autor entre otros.

A medio camino entre la música y las letras, surge 'Inververso. Poemas, poetas y palique'. Dividido en dos secciones, y presentado por el poeta Peru Saizprez, artistas procedentes de diversas partes del mundo actuarán, interactuarán y conversarán entre performances y sorpresas.

Bajo el nombre de 'La Nevera Film Fest', se realizará la proyección de largometrajes y documentales con temática musical, presentada por invitados cercanos al cine y la música. Como colofón, el Dj Pichurra, sorprenderá con una sesión acorde a la temática de la película.

Por último, y con el objetivo de llegar a todos los públicos el festival contará una vez más con 'Inverfest New Rockers', que está dirigido a aquellos padres que quieren disfrutar de la música en directo acompañados por sus hijos.

Cabalgata de los REYES

Cada 5 de enero, puntual a su cita, se celebra la tradicional cabalgata de sus majestades reales. Este año, Madrid sorprenderá con un impresionante despliegue que rendirá homenaje a las culturas orientales, europeas y africanas. A las 18.30h, partirá desde el Paseo de la Castellana la real comitiva, que guiada por una estrella, como la que les guió hasta Belén, y acompañada por las constelaciones, recorrerá la Plaza del Doctor Gregorio Marañón, la Glorieta de Emilio Castelar, la Plaza de Colón, el Paseo de Recoletos y la Plaza de Cibeles, donde concluirá el desfile.

Melchor, Gaspar y Baltasar estarán acompañados también de espectaculares animales luminosos y ángeles acróbatas, y tras finalizar el recorrido, enviarán un mensaje de paz y cordialidad, invitando a niños y mayores, a contagiarse del verdadero espíritu de la Navidad.

Pero durante estos días, se podrán ver otras cabalgatas en los diferentes distritos de la capital, así como en el resto de poblaciones de la Comunidad de Madrid. Es el caso de Alcalá de Henares, cuya cabalgata recorrerá el casco histórico de la localidad; de Aranjuez, cuyo desfile irá acompañado de charangas y pasacalles; San Lorenzo de El Escorial, donde tras la cabalgata Sus Majestades recibirán a los niños en el Salón de Actos de la casa de Cultura; Tielmes, donde al finalizar, se entregarán juguetes a los niños y niñas en la Iglesia Parroquial; Torrejón de Ardoz, que como colofón sorprenderá con un espectáculo de fuegos artificiales; o Valdemoro, que al finalizar la cabalgata, representará el Auto de los Reyes Magos con fragmentos de la Representación del Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique (1412-1490).

También habrá espectaculares desfiles en Buitrago del Lozoya; Chinchón; Colmenar de Oreja; Manzanares El Real; Navalcarnero; Patones; Torrelaguna; Braojos de la Sierra; Colmenar del Arroyo; Colmenar Viejo; El Berrueco; El Molar; Fuente El Saz de Jarama; Fuentidueña de Tajo; Lozoyuela; Móstoles; Pedrezuela; Robledo de Chavela; Santa María de la Alameda; Velilla de San Antonio; o Villaviciosa de Odón, entre otras localidades.

 Y por tercer año consecutivo, del 28 de diciembre al 5 de enero, CORREOS abrirá las puertas del espacio más mágico y antiguo de la compañía: el “Departamento de Envíos Extroardinarios”. Este año está localizado en la oficina principal de Palacio de Cibeles, (esquina con la calle Montalbán) donde los más pequeños podrán conocer de primera mano el fantástico viaje que hacen las cartas portadoras de los deseos y peticiones que se dirigen a los Reyes Magos. 

Una experiencia gratuita donde los personajes que trabajan para que los deseos se hagan realidad acompañarán a los asistentes en todo el recorrido hasta entregar las cartas. Se podrán recorrer las estancias de los Elfos y Hadas y descubrir cómo los sueños se harán realidad.

Para aquellos que no puedan asistir durante las fiestas, CORREOS ha instalado buzones especiales en 546 oficinas repartidas por todo el país donde los niños podrán depositar allí sus cartas hasta el día 5 de enero.

Teatro, danza y performance, se podrán disfrutar en varios escenarios de la Comunidad: Teatros del Canal, Teatro de la Abadía, Teatro Pradillo, Cuarta Pared, La Casa Encendida, El Pavón Teatro Kamikaze, Réplika Teatro, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Sala exlímite y Museo del Prado.

La programación se compone de 27 espectáculos y más de una decena de experiencias escénicas a cargo de

artistas y compañías provenientes de 11 países: España, Bélgica, Argentina, Francia, Lituania, Polonia, Chile, Suecia, Suiza, Italia e Israel. Cinco estrenos absolutos, nueve estrenos en España y nueve estrenos en Madrid.

El cartel está integrado por grandes personalidades de la escena. 

Kleczewska, una de las figuras más audaces del teatro polaco contemporáneo y ganadora del León de Plata de la Bienal de Venecia en 2017, tomará parte en el festival con Under the Influence, una obra basada en el filme de culto de John Cassavetes:  Una mujer bajo la influencia.

Por su parte, Milo Rau, actual director artístico del NTGent y uno de los creadores europeos más influyentes y polémicos del momento pondrá en escena Orestes in Mosul; y la prestigiosa troupe les ballets C de la B, con Alain Platel y Fabrizio Cassol al frente, presentarán Requiem pour L.

El festival de Eurovisión en clave filosófica será el punto de inicio del espectáculo European Philosophical Song Contest, estreno en España de la mano de los suizos Massimo Furlan y Claire de Ribaupierre y el Théâtre Vidy-Lausanne. También destacan el teatro visual del francés Julien Mellano con Ersatz; el teatro-performance de los belgas garçongarçon con GEN Z: searching for beauty; y el trabajo multidisciplinar del premiado artista sueco Markus Örhn, que traerán escena Bergman in Uganda.

Esta nueva edición acoge la celebración del Año Lorca 2019 que reúne cuatro propuestas a cargo de Will Keen y María Fernández Ache , David Zinder, Sara Molina y Alex Peña.

100 años Metro de MADRID

En el túnel del tiempo:

1919. Alfonso XIII inauguración.

2019: Felipe IV en el centenario

El Metro llegó a Madrid mucho más tarde que a Londres, Nueva York o París, pero fue el primero del mundo 100% eléctrico desde que empezó a funcionar. El 31 de octubre de 1919, el metro madrileño se abrió al público. Menos de un mes después se contabilizaba el viajero un millón.

El metropolitano no llegó a Madrid hasta 1919, 56 años después del de Londres, que fue el primero del mundo. Aunque desde 1890 se habían gestado varias iniciativas, todas quedaron en papel mojado. Finalmente fueron los ingenieros Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González los que cumplieron el sueño de subir a Madrid en el tren de la modernidad del transporte urbano.

El 17 de octubre de 1919, el rey Alfonso XIII, inversor decisivo en el proyecto, inauguró la línea Norte-Sur, de casi cuatro kilómetros de longitud y formada por ocho estaciones entre Sol y Cuatro Caminos: Sol, Gran Vía (se iba a llamar Red de San Luis), Tribunal (su nombre fue Hospicio), Bilbao, Chamberí, Iglesia (se denominaba Martínez Campos), Ríos Rosas y Cuatro Caminos.

Sus trenes circulan por la izquierda, desde el día de su inauguración hasta nuestros días. Aunque hay quienes apuntan a una influencia londinense, Luis María González, responsable de Andén Cero, la red de museos suburbanos de Metro, aclara el origen real: “Los ingenieros querían que el metro fuera un reflejo de lo que ocurría en la calle y, en aquel momento en Madrid, en el exterior se circulaba por la izquierda”. Más tarde, en 1924 se aprobó una ley que obligaba la circulación del tráfico por la derecha, pero esta modificación no se trasladó al Metro porque era muy costoso el cambio.

Donde sí se ve una influencia del Metro de Londres es en el logo de la compañía, diseñado por el arquitecto Antonio Palacios, artífice también de todas las estaciones y bocas de acceso originales. En 1920 se estrenaron los dos primeros ascensores de la red, en Sol y Gran Vía, aunque para montarse en ellos no bastaba con el billete ordinario: los viajeros tenían por entonces que pagar unos céntimos extra por su uso.

Aunque la inauguración oficial fue el 17 de octubre, el metro no se abrió al público hasta el 31 de octubre, y comenzó circulando entre Cuatro Caminos y Sol sin paradas intermedias. Ese día en Madrid había tanta expectación que en Sol llegó a formarse una cola de hasta 400 personas. El primer día en funcionamiento se registraron 56,220 viajes y se recaudaron 8,433 pesetas. El billete costaba 15 céntimos de peseta y los había de primera y segunda clase. Tal fue el éxito, que el 19 de noviembre de 1919, a las nueve de la noche, solo un día después de que se abrieran todas las estaciones, se registró el viajero un millón.

La compañía mantuvo durante décadas la titularidad privada, siempre complementada con acuerdos con el Estado, que construía y mantenía las nuevas infraestructuras y túneles. En 1978 la empresa pasó a ser gestionada por el Ministerio de Transporte y, acto seguido, por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. En 1986, Metro de Madrid S.A. pasó a ser 100% público, mediante la constitución del Consorcio Regional de Transportes. Hoy, con sus 302 estaciones,es uno de los mejores y más extensos del mundo, la quinta red por número de paradas y la octava por su longitud, con 294 kilómetros

SEMANA DE arquitectura

Del 30 de septiembre al 7 de octubre tendrá lugar la XVI Semana de la Arquitectura, que durante una semana acercará la arquitectura a la sociedad a través de conferencias, exposiciones, nuevos itinerarios y visitas a edificios, en una edición donde Madrid, será la capital protagonista.

Coincidiendo con los 100 años de la Revista Arquitectura y los 90 años del COAM, llega un año más este magno evento organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) a través de la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo: acercar la arquitectura a la sociedad y poner en valor el patrimonio arquitectónico donde viven sus vidas los ciudadanos de una de las capitales de referencia en el mundo. Y es que, tras años mirando al exterior, esta edición Madrid será la capital protagonista, por lo que abrirán sus puertas

edificios de reconocido valor arquitectónico.

Además, habrá nuevos itinerarios de urbanismo y arquitectura, de la mano de algunos de los Colegiados de Honor del COAM, y comenzará un ciclo de diálogos, REPENSAR MADRID, que incluirá́ cinco temas: Revista ARQUITECTURA, Urbanismo, Crisis, Vivienda y Medio Ambiente. El ciclo continuará a lo largo del próximo año, y reflexionará sobre la evolución de Madrid en estos 100 años, gracias a la visión de sus grandes protagonistas.

Junto a las exposiciones, coloquios, y debates que completarán la programación, no faltarán la incorporación de nuevos itinerarios preparados para hacer las delicia de niños y mayores.

Las inscripciones se pueden realizar de manera ON-LINE o de forma PRESENCIAL en la Sede COAM, en la calle Hortaleza número 63. 

Las meninas, un icono del patrimonio histórico español y, especialmente madrileño, salen del Museo del Prado durante los meses de octubre y noviembre para recorrer la ciudad y sus zonas comerciales gracias a la segunda edición de Meninas Madrid Gallery. 52 esculturas salpican las calles de la ciudad firmadas por artistas plásticos, chefs, deportistas y actores.

https://meninasmadridgallery.com/

BIENVENIDOS A LA RESIDENCIA DE LA CASA ALBA