top of page

De Madrid al cielo

 

gatos de madrid.jpg

Madrid Fusión, una cita para conocedores

MADRID FUSION2.jpg
MADRID FUSION.jpg

ENERO 2023. La ciudad de Madrid acoge el congreso gastronómico Madrid Fusión, una cita que la posiciona como gran capital de la gastronomía y que impulsa su internacionalización con el que es uno de sus mayores atractivos turísticos.

En la primera jornada, los participantes podrán realizar un taller sobre uno de los platos madrileños más típicos, los callos, impartido por el chef Javier Estévez de La Tasquería, un restaurante con estrella Michelin especializado en el tratamiento de este y otros productos de casquería. También se ofrecerá un taller de chocolates, el martes 24 enero, por Puy Vélez de Moulin Chocolat, la pastelería gourmet ubicada en el barrio de Salamanca, y una clase magistral sobre otro de los platos míticos de la ciudad, el cocido, dirigida por el chef Juanjo López, del restaurante La Tasquita, el miércoles 25.  Además de estos talleres, habrá degustaciones de manos de algunos de los más reconocidos establecimientos del sector en la capital como la chocolatería San Ginés y sus trufas de chocolate con churros o los cócteles más madrileños de Chicote y las especialidades del grupo de restauración La La La.

El Ayuntamiento patrocina el premio ‘Ciudad de Madrid’, un galardón con doble categoría que defiende el valor de la pastelería y la panadería tradicional madrileña y el talento joven.  También tendrá lugar el acto de reconocimiento al cocido ‘Ayer, hoy y mañana del cocido madrileño’, que contará con la participación de representantes de varios restaurantes emblemáticos de la ciudad donde puede degustarse este delicioso plato típico madrileño. La promoción de la capital como destino gastronómico continuará en otros dos eventos gastronómicos, San Sebastián Gastronomika 2023 y Bogotá Madrid Fusión./

Y la mejor croqueta se come en Albacete

¿Y cómo es el bocado ganador? Dorado, con rebozado con pan rallado tradicional muy fino y una bechamel sedosa y brillante hecha con leche de vaca y de oveja. "En mi familia hemos tenido ganado y la de oveja es la que siempre hemos utilizado". Además, para conseguir más sabor y grasa láctica incorpora nata y mantequilla. Y jamón ibérico, claro está. Monteagudo es una de las jóvenes promesas de la cocina manchega que está revolucionando el panorama gastronómico de Castilla-La Mancha con un concepto basado en su tierra natal y sus productos como las verduras de secano.

mejor-croqueta-ababol-juan-monteagudo.jpg

Juan Monteagudo (candidato también a Cocinero Revelación en Madrid Fusión) se ha impuesto a otros seis finalistas: Natalia Méndez, de Casa Chuchu (Asturias); Víctor Conus, de La Mesa de Conus (Vigo); Miguel Borreguero, de La Ostrería (San Vicente de la Barquera, Cantabria); Ana Losada, de Taberna Zalamero (Madrid); José Manuel Gallego, de Clandestina (Toledo) y Javier Pérez-Batallón, de Berria Wine Bar (Madrid).

Arranca FITUR 2023 con muchas novedades

FITUR 2023.jpg

ENERO 2023. Madrid se prepara para acoger una nueva edición de su gran Feria Internacional de Turismo, conocida como FITUR, que tendrá lugar del 18 al 23 de enero en su habitual emplazamiento en IFEMA MADRID. Se trata de la segunda feria de turismo más importante del mundo, en donde participan miles de empresas nacionales e internacionales del sector. La edición de 2022 superó los 111.000 asistentes, más de 600 expositores y contó con la presencia institucional de 70 países. Este año se anuncia un total de 8.360 empresas expositoras y  la visita de 82.000 profesionales.FITUR 2023 ha diseñado un extenso programa para diversificar al público especializado en distintas áreas temáticas. Así, FiturTechy aglutina el mundo de la tecnología; FiturCruises congrega plataformas turísticas del mundo de los cruceros; FiturSports hace lo propio con el mundo de los deportes, y FiturLGBT+, entre otros, presenta las novedades del mundo del turismo LGTB+. La programación arranca con la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios del Turismo, el día 17 de enero a las 09.30 h. Así, congregando en un mismo foro a expertos, profesionales y representantes institucionales, FITUR da paso a una programación cuyo objetivo no es otro más que potenciar las redes de la industria turística, consolidar su recuperación tras años de incertidumbre y alumbrar nuevas prácticas, modelos, mercados y oportunidades para el sector.

Fiestas de San Antón, una de las más agradecidas

PREGONERA SAN ANTON.jpg

ENERO 2023. El Ayuntamiento de Madrid celebra todos los años, alrededor del 17 de enero, día de San Antonio Abad, las fiestas del patrón de los animales. Una bonita tradición en donde conviven personas y mascotas, que incluyen las bendiciones en la iglesia de San Antón, en un ambiente festivo. El sábado 14 de enero iniciaron las celebraciones, que este año estarán dedicadas  a los perros de asistencia o de servicio, fundamentales para facilitar la vida a personas con discapacidad y que necesitan apoyo especial. San Antón 2023 está dedicado a los animales de asistencia “por su servicio, cariño y lealtad a quienes más lo necesitan”, señaló José Luis Almeida, alcalde de la ciudad. La cocinera y Estrella Michelin Pepa Muñoz fue la encargada de dar el pregón. Destacó el amor incondicional que ofrecen las mascotas, “que siempre nos reciben con el corazón abierto y, a su manera, con una sonrisa”. Asimismo, ha puesto en valor la labor de los perros que prestan servicio “de la mano magistral de nuestras fuerzas de seguridad” y la de los animales de asistencia “que tanto bien hacen a personas con algún tipo de discapacidad física o emocional y que tanto nos aportan con su compañía, haciendo su magia particular”. Muñoz, propietaria del Qüenco de Pepa y reconocida con la Medalla de Madrid en 2022, ha destacado la importancia de no maltratar a los animales, ya que, además de no merecerlo, “estos actos no dignifican a la raza humana”.

Las celebraciones tendrán dos enclaves principales, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y la iglesia de San Antón, ubicada en la calle de Hortaleza, 63.  Las actividades iniciaron el sábado 14 con la exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional, la Unidad Canina de Apoyo a la Seguridad Municipal de Madrid, los perros de asistencia Roncescan y del Centro Militar Canino de la Defensa, entre otras. Mientras en la plaza de Chueca,  se realizó el tradicional desfile de mascotas y el mercadillo solidario. En la iglesia de San Antón, entre los días 14 y 17 de enero, se celebrará la tradicional venta de panecillos. Y el martes 17, día de la festividad de San Antón, se llevará a cabo la bendición de los animales y se oficiarán diversos actos litúrgicos. 

 

logo picasso.png

ENERO 2023. El 8 de abril de 2023 se cumple el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso. Madrid acoge muchas de las actividades del programa que los gobiernos de Francia y España han preparado para conmemorar es fecha tan especial. La Celebración Picasso 1973-2023 contempla alrededor de 50 exposiciones y eventos sobre el genial artista.Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos. La Celebración Picasso 1973-2023 pretende poner en valor la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

Madrid, primera gran ciudad europea con flota
de autobuses 100 % limpia

AUTOBÚS.jpg

ENERO 2023. La capital cumple la promesa de su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de retirar de sus calles la flota de autobuses contaminantes antes de 2023.  Por ello, se han adquirido 1.291 autobuses nuevos para renovar el 60 % de la flota. Dando cumplimiento así a la Directiva de Vehículos Limpios que incluye combustibles como la electricidad, el hidrógeno o el gas natural.Los vehículos 100 % eléctricos alcanzarán el 25 % del parque de autobuses municipales en 2025. La constante incorporación de nuevo material móvil ha reducido la edad media de la flota madrileña de los 6,57 años en 2019 a los 4,84 años actuales. El último autobús diésel que circulaba por la ciudad se apagó, tras realizar su último recorrido desde avenida de América hasta su encierro en el Centro de Operaciones de Fuencarral. Madrid cumple así con la promesa que realizó su alcalde, Jose Luis Martínez-Almeida, en 2020 de que ningún autobús municipal propulsado por este combustible recorrería las calles de la ciudad después de 2023, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire. La ciudad se sitúa como la primera gran capital europea -en cuanto al número de habitantes y autobuses en servicio- que opera con una flota de autobuses municipales 100 % limpia. Con la retirada del último autobús diésel, en 2023, la actual flota 100 % limpia de la EMT pasa a estar compuesta por 1.915 autobuses de GNC y 180 buses eléctricos. El próximo año, además, la empresa municipal incorporará los diez primeros autobuses de hidrógeno y otros 150 nuevos eléctricos.

¡Llegan los Reyes cargados de esperanza!

REYES.jpg

ENERO 2023. Es una tradición única: los niños españoles, al levantarse el día de la Epifanía, encuentran por arte de magia regalos en sus hogares, si se han portado bien, o carbón si no han sido del todo buenos a lo largo del año. Durante la noche del 5 al 6 de enero, mientras todos duermen, los Reyes Magos visitan las casas, pero antes, la tarde anterior, recorren las calles de la ciudad en una cabalgata espectacular. Melchor, Gaspar y Baltasar parten de la plaza de San Juan de la Cruz y bajan poco a poco por el Paseo de la Castellana, hasta llegar a la plaza de Cibeles, donde dan su mensaje para el 2023. En el camino, reparten caramelos y esperanza. A lo largo del recorrido, se colocarán diversas gradas con más de 8100 asientos con acceso libre, hasta completar el aforo, que podrán ser ocupados a partir de las 16:30 horas. Además, manteniendo su compromiso con el reparto solidario de asientos, el Ayuntamiento dará prioridad a niños hospitalizados, menores en acogida, personas con discapacidad y asociaciones del tercer sector de acción social y, en la plaza de Cibeles, dispondrá de 2500 asientos en similares condiciones para que todos puedan recibir a los Reyes Magos.

 Además de las tres carrozas reales que aún son un secreto y que iluminarán a su paso todo el recorrido, transitarán ocho carrozas más de los patrocinadores, la que transportará la gran estrella de Oriente que guiará a los Reyes Magos y los autobuses de Naviluz, que llenarán de magia y color el corazón de Madrid. Delante de 

 Plaza de Cibeles

En el escenario del Palacio de Cibeles, la música y el circo serán los protagonistas hasta que lleguen las carrozas. Y como colofón a la cabalgata, habrá un espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales con el tema musical Zadok the Priest, de Händel, como banda sonora.

 El Ayuntamiento lanzará 2.500 kilos de caramelos 

 Tras dos años en los que no se pudieron lanzar debido a las restricciones sanitarias, vuelven los dulces. En total se lanzarán 2400 kilos de caramelos sin gluten y envueltos en papel biodegradable, de los cuales 400 kilos irán destinados a cada una de las carrozas de los Reyes Magos. El resto, serán lanzados desde otras carrozas y plataformas que conforman la marcha.

 

 

El nuevo Pichi te recibe en la Plaza Mayor

pichi.jpg

ENERO 2023.Los visitantes que acudan a solicitar información al Centro de Turismo Plaza Mayor podrán conocer e interactuar con el nuevo Pichi, un robot que brinda atención personalizada a quienes se le acercan. Habla tres idiomas diferentes y es capaz de realizar reconocimiento facial para ofrecer los planes más ajustados a las necesidades de cada uno. Además, baila chotis y se hace fotos con los viajeros..

Madrid te espera para celebrar juntos

CARTEL NAVIDAD COMUNIDAD.jpg

DICIEMBRE 2022. El centro geográfico de España en la Puerta del Sol bien podría ser el centro de la Navidad española. Su belén, situado en la sede de la Comunidad de Madrid, la antigua Real Casa de Correos, es uno de los más concurridos y punto de partida de los recorridos por los rincones de la capital y los pueblos de la región donde la Navidad se vive intensamente.La visita empieza en la Puerta del Sol, en la sede de la Comunidad de Madrid para contemplar su espléndido belén. Sigue en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con un belén napolitano, homenaje al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. De ahí se puede llegar al belén de la plaza de Cibeles y, a continuación, a la calle de Santa Isabel para contemplar el belén del Real Monasterio de Agustinas Recoletas. Otro destino entre los cerca de treinta belenes navideños que se instalan dentro y fuera de la capital es el de San Lorenzo de El Escorial, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Destaca por su monumentalidad, con 450 figuras en una superficie de 5.000 metros cuadrados. Y entre los belenes vivientes destaca el de Buitrago del Lozoya, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, y el del Castillo de Manzanares El Real.

Dulces y platos de postre llevan el sabor de la Navidad a los hogares. No hay que perderse la experiencia de disfrutar de un chocolate con churros en lugares tan emblemáticos como la Chocolatería de San Ginés, la Churrería Siglo XIX o la Churrería de los Artesanos 1902. Tras endulzar el paladar, aguarda el entretenimiento cultural. Teatros del Canal se suma a las celebraciones navideñas con una programación especial de títeres en sus Domingos en familia y representaciones de cuentos infantiles. Uno de los clásicos como El Cascanueces no puede faltar . Y Les ballets de Monte-Carlo visitan la capitalcon una reinterpretación de la fábula de Coppél-iA, el famoso ballet de L'o Delibes. El Ballet Flamenco de Andalucía presenta El maleficio de la mariposa las coreografías y bailes que acompañaron a Federico García Lorca.

Un crisol de propuestas para empaparse de tradición y ponerse en modo 100% navideño.

NAVIDAD.png
mercado_de_navidad_de_la_plaza_mayor_2022_edited.jpg

¡Todo listo para celebrar la Navidad!

luces retiro.jpg

NOVIEMBRE 2022. El 24 de noviembre a las 19:00 horas se encenderán las luces que dan la bienvenida a  la Navidad con un acto que se llevará a cabo en la Plaza de España. Durante las fiestas, luces de todos los colores inundarán la ciudad hasta el día de Reyes.  Calles, plazas y edificios estarán iluminados con millones de lámparas que cumplen con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, iluminando más pero consumiendo menos. En total se iluminarán más de 230 sitios, repartiéndose por toda la capital 6700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos, entre los que destacará el abeto natural gigante de Plaza de España. También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos, la gran bola ubicada en la confluencia de la calle Alcalá con la Gran Vía y la gran menina luminosa, elementos a los que se sumarán novedades como el nacimiento gigante de la Plaza de Colón. Y un año más, llegará el autobús Naviluz, para recorrer algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad y poder disfrutar de las luces navideñas de una manera diferente.

naturaleza botanico.png

NATURALEZA ENCENDIDA EN EL JARDÍN BOTÁNICO

La muestra tendrá una extensión de kilómetro y medio con miles de luces LED, que acompañan al visitante durante el recorrido. Un total de veinte instalaciones diferenciadas, componen el viaje. La instalación de este año lleva por nombre “Origen” y pone el foco en las formas, colores y luces de los hongos. La bioluminiscencia natural del reino de los hongos ha sido aprovechada por la tecnología más puntera para recrear artificialmente un entorno onírico, nocturno y fascinante.

12 platos con solera para calentar el alma

casa_botin_1903x650.jpg

NOVIEMBRE 2022.Madrid cuenta con restaurantes y tabernas con una importante tradición gastronómica y más de cien años de recorrido en la elaboración de los platos típicos de la ciudad. Los doce establecimientos que integran la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios han seleccionado sus mejores platos para degustar durante la temporada de otoño e invierno. Creaciones que han pasado de una generación a otra manteniendo los valores de tradición, calidad y buen hacer de la cocina tradicional madrileña. Recorre los barrios de Madrid y descubre su gastronomía.

casa-botin-baja-33.jpg

Cochinillo asado

BOTÍN. Localizado en la calle de Cuchilleros, 17, este local fundado en 1725, es considerado el restaurante más antiguo del mundo. Aunque tiene varios platillos legendarios, esta temporada su plato estrella es el cochinillo asado. Elaborado a fuego lento en su viejo horno moruno, los cochinillos tienen unos veinte días de edad y el proceso de asado dura dos horas y media.ia.

Gallina en pepitoria

CASA CIRIACO. Esta taberna que se encuentra en calle Mayor, 84, forma parte de la historia de Madrid desde finales del siglo XIX. El plato tradicional recomendado es la gallina en pepitoria. Una receta con historia, de raíces árabes, pero de creación española, cuyos principales ingredientes incluyen laurel, picadillo de ajo, perejil, azafrán, almendras picadas y un vaso de vino blanco.

casa-ciriaco-29.jpg
posada-de-la-villa-19.jpg

Cordero asado

POSADA DE LA VILLA. Este restaurante centenario de la calle de la Cava Baja, 9, en el barrio de La Latina, se transformó en 1642 en la primera posada de la Corte, donde se daba comida y aposento a todos los viajeros que llegaban a Madrid. El cordero asado es su plato más destacado que preparan en un horno de asar especializado en la cocina tradicional madrileña. 

Cocido madrileño

MALACATÍN. En pleno barrio de La Latina, en la calle Ruda, 5, se puede encontrar cocina tradicional madrileña llena de historia en esta taberna que abrió sus puertas en 1895. El cocido madrileño es su especialidad, un sabroso caldo que se sirve acompañado por garbanzos con patatas, tocino y repollo con la salsa de tomate, terminando con la carne de morcillo, chorizo, morcilla, manitas de cerdo, codillo y pollo.

malacatin-19.jpg
la-casa-del-abuelo-20.jpg

Gambas al ajillo

LA CASA DEL ABUELO. Fundada en 1906, esta centenaria taberna situada muy cerca de la Puerta del Sol, en calle de la Victoria, 12, sigue estando regentada por la familia que la vio nacer manteniendo su esencia y tradición. En su menú destacan las gambas, preparadas de múltiples maneras, a la plancha, al ajillo y gabardina. Esta temporada, pruébalas al ajillo, sin duda, uno de los sabores de Madrid.

Pato silvestre

LHARDY. Al lado de la Puerta del Sol, en Carrera de San Jerónimo, 8, se encuentra este restaurante centenario inaugurado en 1839. Uno de sus mejores platos para esta época es el pato silvestre al perfume de naranja, que se sirve troceado en una fuente, cubiertos por una salsa. Se acompaña de una guarnición de gajos de naranja, patatas avellana y juliana de piel de naranja y limón cocidas.

lhardy-pato-silvestre-temp.jpg
casa-labra-bacalao-pil-pil-temp.jpg

Bacalao al pil pil

CASA LABRA. Esta taberna centenaria fundada en 1860 en el número 12 de la calle Tetuán, es célebre por sus tapas de bacalao. El local conserva su decoración original, con una fachada curva adaptada a la estructura del edificio. En su carta destaca el bacalao al pil pil elaborado de manera tradicional en cazuela de barro al que se añaden los ajos y las guindillas.

Rabo de toro

TABERNA ANTONIO SÁNCHEZ. En la calle Mesón de Paredes, 13, se puede encontrar la taberna más antigua de Madrid, fundada en 1787 por el picador Colita (se llama al torero a caballo que pica con la vara a los toros). Su recomendación es el rabo de toro, con una receta tradicional: cocinado con vino tinto, una salsa rica en verdura y un toque dulce especial, perejil fresco y acompañado con patatas fritas caseras.

taberna_antonio_sanchez_rabo_de_toro.jpg
casa-alberto-20.jpg

Rabo de toro

CASA ALBERTO. En el corazón del Barrio de las Letras, concretamente en Huertas, 18, se encuentra esta taberna centenaria donde degustar platos típicos madrileños. Fue fundada en 1827 donde estuvo el edificio en el que Cervantes vivió y escribió dos de sus obras maestras. En su carta destaca también el rabo de toro, elaborado de manera tradicional y servido muy caliente.

Tortilla de patatas

BODEGA DE LA ARDOSA. Visitando el barrio de Malasaña no puede faltar una visita a la calle de Colón, 13 donde está localizada esta taberna centenaria fundada en 1892 en la que poder disfrutar de una cerveza bien tirada o un clásico vermú de grifo. La especialidad de la casa es la tortilla de patatas, una de las mejores de toda la ciudad.

la-ardosa-11.jpg
cafe-gijon-baja-16.jpg

Callos a la madrileña

GRAN CAFÉ DE GIJÓN. El Paseo de Recoletos, 21 alberga el centenario Café Gijón fundado por el asturiano Gumersindo Gómez en 1888 y que acabo siendo considerado como “el último café literario de Madrid”. Esta temporada no pueden faltar sus callos a la madrileña elaborados tradicionalmente ajo y cebolla picados, la guindilla, el jamón, el chorizo y la morcilla troceados.

Callos a la madrileña

CASA PEDRO. Situado en la calle de Nuestra Señora de Valverde, 119, en el distrito madrileño de Fuencarral, este restaurante fundado en 1702, es uno de los referentes de la cocina castellana y madrileña tradicional donde se elaboran recetas de antaño. Sus platos estrella son los guisos y, para esta temporada, recomiendan los callos y el rabo de toro, cocinados a fuego lento.

casa_pedro_-callos.jpg

Fiestas de la patrona de la capital española

virgen_almudena_660.jpg

NOVIEMBRE 2022. Alrededor del 9 de noviembre, día de la Virgen de la Almudena, la capital madrileña honra a su patrona con un programa especial. La catedral de Santa María la Real de la Almudena acoge el tradicional triduo en su honor los días previos: La Misa mayor en honor a la patrona se celebra el mismo día 9 (este año en la Plaza de la Almudena). Finalizada la Eucaristía, la imagen de la Virgen sale en procesión: un grupo de la hermandad de Jesús el Pobre se turnan para llevar la imagen a hombros desde la catedral hasta la plaza Mayor y en sentido inverso. Además se celebra la tradicional ofrenda floral solidaria en la plaza de la Almudena. Y se organiza un programa de actividades gratuitas con tres conciertos de música clásica, reparto de porciones de una gran Corona de la Almudena en la Plaza Mayor y de flores en la Plaza de la Villa. La Banda Sinfónica Municipal ofrecerá dos conciertos en honor a la Patrona de Madrid. El primero, el 5 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Catedral de la Almudena. Y el otro, el 8 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental. Este recital contará con la pianista María Dolores Gaitán como artista invitada. 

La tercera apuesta musical está prevista también para el 8 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Catedral de la Almudena. En colaboración con el Arzobispado de Madrid, la Sociedad de Conciertos de Madrid dará un recital en el que se interpretarán, entre otros, piezas de Mozart, Schubert, Fauré, Palazón y Alchinger.

La corona de La Almudena

La gran corona de la Almudena de 17 metros de diámetro se distribuirá en la Plaza Mayor el 9 de noviembre frente a la Casa de la Panadería. Se espera repartir alrededor de 1500 porciones de este dulce artesanal, con una miga suculenta y esponjosa como la del roscón, pero sin el característico agua de azahar. Esta actividad se desarrolla en colaboración con la Asociación de Reposteros y Pasteleros de Madrid (ACYRE). En los días previos, se repartirán dípticos en las oficinas de Turismo, en las que se detallan las pastelerías donde se pueden encontrar este postre que data del año 1978, cuando el gremio de pasteleros decidió crear un nuevo dulce para honrar a la Virgen de los madrileños. También el 9 de noviembre, de 10:00 a 15:00 horas, se entregarán petunias y otras flores de temporada como pensamientos y prímulas a las Almudenas que se acerquen hasta la Plaza de la Villa y corroboren que comparten nombre con la Patrona de la capital. 

Hijas del Nilo en Madrid

EXPO EGIPTO.png

Noviembre 2022. El Palacio de las Alhajas de Madrid alberga la exposición “Hijas del Nilo”, un viaje al antiguo Egipto que puede visitarse hasta el próximo 31 de diciembre. Se trata de una muestra que alcanza las 300 piezas exclusivas, procedentes de 27 centros de artes repartidos por 12 países. Supone la primera exposición dedicada a esta temática: el estatus y presencia de la mujer en la antigua sociedad egipcia. La exposición se fija en toda la dimensión femenina de aquella sociedad: desde las mujeres de la vida cotidiana y su papel en diferentes roles cotidianos, domésticos y familiares, pasando por las mujeres dirigentes y su papel político, hasta la figura femenina en el ámbito sacramental y divino.El objetivo de la muestra es ofrecer una visión panóptica de la figura femenina a través de piezas de gran valor histórico.

jazzmadrid22.jpg
JAZZ MADRID 1.jpg
JAZZ MADRID 2.jpeg

NOVIEMBRE 2022. Del 2 al 27 de noviembre regresa este festival a su tradicional propuesta: una poderosa muestra del mejor jazz internacional combinada con una fuerte presencia de los mejores artistas de la escena nacional. Sedes municipales de Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, se completará con los conciertos celebrados en el Auditorio Nacional de Música, Círculo de Bellas Artes, Instituto Italiano di Cultura, Institut Français de Madrid y, por segundo año consecutivo, el ciclo Villanos de Jazz, que se desenvuelve en diferentes espacios..La próxima edición del festival es, en palabras de su director artístico, Luis Martín, “la de mayor envergadura de cuantas ediciones de JAZZMADRID se han podido realizar en los últimos años”. Destacan nombres como Aki Takase, Matana Roberts o Ingrid Laubrock, y el cellista Erik Friedlander. Tendrán también los sonidos afrocubanos y latinos un espacio destacado, con Alain Pérez, Carlos Sarduy, Ariel Brínguez, Alfredo Rodríguez al piano junto a Richard Bona) y  Michel Camilo, en estreno mundial junto a Tomatito.

Tres homenajes

A tres genios: David Bowie, George Russell y Bob Sands. Será el de Bowie el primer concierto de la programación oficial, el 2 de noviembre en Condeduque, un proyecto del trompetista Paolo Fresu para redescubrir las melodías del inglés. Del gran George Russell se recordará la publicación en 1961 de su emblemático disco Jazz in the Space Age, con los pianistas Ethan Iverson y David Virelles y la dirección musical de la Orquesta de Matosinhos del portugués Pedro Guedes. Por su parte, Bob Sands, desaparecido el pasado año y pieza clave en el paisaje jazzístico de Madrid, será recordado con su Big Band, a la que se sumará la experimentada voz de Quique Gómez.

Villanos del Jazz 2022

Tras el éxito de la pasada primera edición, Madrid vuelve a acoger esta  iniciativa que cuenta con una amplia programación repartida en varios locales de la ciudad tenido como sede principal el Teatro Pavón. Podrán verse más de 40 conciertos protagonizados por grandes artistas del género como PJ Morton, Judith Hill, Kenny Garret, Freedonia, Madeleine Peyroux, Julian Lage, entre muchos otros. El nombre se Inspira en “La Villa” de Madrid y la acepción de villano como vecino o habitador del estado llano en una villa o aldea, a distinción de noble o hidalgo. Busca acercarse a todo el mundo y eliminar la etiqueta de música elitista.

Homenaje a Pío Baroja en su ciudad adoptiva

PIO.png

AGOSTO 2022. El Ayuntamiento de Madrid se adelanta a las conmemoraciones por el 150 aniversario del nacimiento del gran escritor Pío Baroja, autor vasco que nació el 28 de diciembre de 1872 en San Sebastián, pero pasó la mayor parte de su vida en Madrid. Por ese motivo, se dará a conocer próximamente una programación cultural específica en homenaje a esta figura clave de la literatura española. Por lo pronto, se ha presentado un mapa ilustrado por su paso por Madrid.

Baroja es uno de los mejores escritores en lengua española y uno de los que mejor describió en sus novelas madrileñas el cambio del siglo XIX al XX, una etapa repleta de transformaciones. Perteneció a la Generación del 98 e imprimió a sus textos la amargura, la nostalgia y el hastío existencial que destilaban los trabajos de aquellos autores. Su visión del mundo se refleja a través del Madrid de la época en novelas como La busca o El árbol de la ciencia. En ambas, la ciudad se convierte en protagonista, además de escenario de la acción que transcurre en los bajos fondos del casco histórico y de las afueras de aquella ciudad que crecía y se transformaba cada día

Los lugares en los que vivió y escribió Pío Baroja, así como sus rincones favoritos como la Cuesta de Moyano o el centro de Madrid en torno a la Puerta del Sol serán los espacios clave en los que se recuerde y celebre la obra del autor de títulos ya clásicos como Zalacaín el aventurero o Las inquietudes de Shanti Andía.

Pasea Madrid, el programa de recorridos gratuitos enseñará al público el Madrid barojiano. Un siglo después, descubrirá las casas donde vivió, los centros donde se formó y el Madrid de los bajos fondos que recorrió y retrató como casi nadie.

El plazo para inscribirse a  esta nueva remesa de rutas de diferentes temáticas se abrirá el miércoles, 7 de septiembre, en la web: reservaspatrimonio.es.

Un mapa cultural ilustrado

El texto que acompaña al mapa es obra de la sobrina nieta de Pío Baroja, Carmen Caro, que ha colaborado con el diseño de este aniversario. Su hermano Pío Caro-Baroja también tendrá un papel protagonista en los homenajes a su tío abuelo. El ilustrador Borja Bonafuente ha utilizado como referencia para el mapa cultural ilustrado un plano catastral real del Madrid de 1925. El mapa ilustrado estará editado a principios de octubre y su distribución gratuita será tanto en bibliotecas, librerías, centros culturales y puntos turísticos como en los próximos Pasea Madrid. 

Un aperitivo cerca del cielo

AGOSTO 2022. Todos saben que: "De Madrid al cielo", y en este caso nunca mejor dicho, disfrutando, además, de un aperitivo con las mejores vistas de la ciudad. Existen varias opciones de donde elegir, todas con su propio encanto, para pasar un momento inolvidable cerca del cielo.    

MIRADOR MADRID.jpg

MIRADOR MADRID.  Desde este privilegiado lugar, que recorre la torre más alta del Palacio de Cibeles, se puede contemplar una panorámica de 360 grados de la ciudad de Madrid. La confluencia de la Gran Vía y la calle Alcalá, el Paseo de la Castellana y el Parque de El Retiro son algunos de los atractivos turísticos que se aprecian desde una posición privilegiada y para cuyo reconocimiento se ha dotado al espacio de planos que permiten reconocer y localizar los edificios más representativos de la urbe.

templodebod.jpg

JARDINES DEL TEMPLO DE DEBOD. En 1968 Manuel Herrero Palacios diseñó estos jardines de 8 hectáreas, situados en la zona de Princesa, para que en ellos pudiera instalarse y luciera en todo su esplendor el Templo de Debod, donado a España por el gobierno egipcio. Fueron inaugurados en 1972,  situados junto al conocido como Parque de la Montaña, enmarcados, a su vez, en el Parque del Oeste.  Desde aquí se puede contemplar la famosa cornisa del Manzanares, con el Palacio Real, la Casa

de  Campo y, posiblemente, los atardeceres más hermosos. Los parterres del jardín, sólo realizan la función de marco vegetal. Se cierran en sí mismos con plazas, plátanos de alineación y grupos de palmitos y plantas mediterráneas sobre las praderas.    El templo funerario, con más de 2000 años de antigüedad, fue rescatado de las aguas de la presa de Asuán por un equipo de arqueólogos español, traído piedra a piedra y reconstruido en su actual ubicación después de que el gobierno egipcio se lo regalara a España. Fue instalado con la misma orientación que tuvo en su lugar de origen.

MIRADOR DE LA CORNISA DEL PALACIO REAL. Situado en la Plaza de la Armería, entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, se encuentra este recién inaugurado mirador desde el que se puede disfrutar de unas preciosas vistas de los Jardines del Campo del Moro y de la Casa de Campo. La entrada es por una de las cinco puertas del cerramiento original del recinto palaciego, una verja que fue diseñada en 1899 por el arquitecto, Enrique Segarra. 

mirador_de_la_cornisa.jpg
lago_casa_de_campo_de_noche.jpg

LAGO DE LA CASA DE CAMPO. Este gran lago artificial tiene sus orígenes en el siglo XVI, dentro del proyecto encomendado por el rey Felipe II al arquitecto Juan Bautista de Toledo, para el acondicionamiento del Real Sitio de la Casa de Campo. Tras una profunda restauración en 2018, el lago es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza mientras se toma algo en los bares y restaurantes situados a su alrededor, así como para practicar deportes náuticos.

Paseando por su entorno, catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, se pueden encontrar diversos árboles y arbustos, como madroños, tarays, arces, serbales, plátanos y olmos. En la zona de restaurantes se sitúa un mirador desde el que se observa el lago, el parque y unas preciosas vistas de Madrid.  El embarcadero, con más de 250 metros cuadrados divididos en cuatro pantanales, cuenta actualmente con unas 50 barcas de remo de uso recreativo y la posibilidad de navegar en piragua y canoa. Muy cerca se encuentra el Centro Entomológico Manuel Ortego, que alberga una de las colecciones de coleópteros (escarabajos) y lepidópteros (mariposas) más importantes de España, además del Zoo, el Parque de Atracciones y el Recinto Ferial de la Casa de Campo, siendo todo ello de fácil acceso, no sólo en metro y autobús, sino a pie por la Avenida de Portugal desde Madrid Río. Alrededor del Lago de la Casa de Campo se encuentran varios restaurantes con una interesante oferta gastronómica que contribuye a valorar, aún más, este bonito enclave natural madrileño. De la mano de grupos de restauración de prestigio como Triciclo, Casa Remigio o Urogallo, los visitantes del lago pueden disfrutar de diferentes propuestas de cocina española.

360° TERRAZA Y SKY BAR. La azotea del Hotel Riu Plaza de España alberga una de las terrazas más espectaculares de Madrid, con unas vistas excepcionales de toda la ciudad gracias a sus 360°, mientras se disfruta de una gran variedad de copas y tapas en su sky bar 360º y en el restaurante El Edén Gastrobar. En sus más de 500 m2 se encuentran dos barras y mesas con sofás y sillones, así como taburetes, desde los que poder contemplar la Plaza de España, el Palacio Real, la Casa de

360_terraza_y_sky_bar_de_madrid_al_cielo_7.jpg

de Campo, la Gran Vía y los rascacielos de Azca y la sierra de Madrid, entre otros puntos de interés. El sky bar 360 º y el restaurante El Edén Gastrobar se sitúan en la planta 26 y la terraza 360° Rooftop Bar en la 27, en la que también se encuentra una original pasarela de cristal de 4,5 metros de longitud que une las dos zonas de la azotea. El acceso se encuentra en la calle Maestro Guerrero, situada detrás de la puerta principal del hotel. Para ello, existe un ascensor a pie de calle, sin necesidad de entrar en la recepción del hotel, que asciende a gran velocidad. Tiene un coste de lunes a viernes de 5€ y de 10€, de 1 7:00 a 23:00 h. Los fines de semana y festivos asciende a 10€ durante todo el día.

museodelaalmudena_cupula.jpg

MUSEO DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA. Tiene como misión conservar, exhibir, investigar y comunicar los testimonios de la historia de la diócesis de Madrid. La exposición permanente consta de objetos de valor religioso e histórico-artístico de la antigua parroquia de Santa María de la Almudena, cuna de la actual catedral. La visita inicia con las estancias de la Catedral: la Sala Capitular y la Sacristía Mayor, decoradas con modernos mosaicos 

del sacerdote esloveno P. Marko I. Rupnik, en las que se exponen diversos objetos sobre el origen y la historia de la Iglesia de Madrid, así como de los dos Patronos de la ciudad: Santa María la Real de la Almudena y San Isidro Labrador, entre los que se encuentra el valioso códice de Juan Diácono, el documento más antiguo sobre la vida y los milagros de San Isidro.

Sólo quienes visiten este museo pueden acceder a la cúpula de la Catedral de la Almudena, a más de 70 metros de altura, desde la que se contempla el Palacio Real, toda la Plaza de Oriente, el viaducto y otra espectacular cúpula, la de la basílica de San Francisco el Grande. La galería del museo (un poquito más abajo que la cúpula, pero también a cierta altura) es un lugar excepcional para ver con todo lujo de detalles el Cambio de la Guardia Real que tiene lugar el primer miércoles de cada mes, si las condiciones climatológicas no lo impiden, en la explanada del palacio.

FARO DE MONCLOA. Son 92 metros los que recorre el ascensor panorámico hasta el gran mirador del Faro, que emerge en el corazón de la Ciudad Universitaria de Madrid. Se trata de una torre de iluminación de 110 metros de altura, construida en 1992, año en que la ciudad fue designada Capital Europea de la Cultura. A través de sus enormes cristaleras se puede contemplar: el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el edificio de Telefónica, las Cuatro Torres… Y, de fondo, las cumbres de la sierra de Guadarrama.

FarodeMoncloaMuseoAmerica_1429695713.911.jpg
terraza_jardines_de_sabatinichotel_jardines_de_sabatini_03_0.jpg

TERRAZA DE SABATINI. Frente al Palacio Real se encuentra una de las terrazas con mejores vistas del centro de la ciudad, ideal para picotear y disfrutar de una agradable velada. Situada en la azotea de los Apartosuites Jardines de Sabatini, se pueden degustar tapas y raciones de corte internacional, así como una variada carta de cócteles. La amplia terraza ofrece dos impresionantes vistas: hacia el Palacio Real, y en la fachada opuesta, hacia el Monte del Pardo, desde la que se puede apreciar un bonito atardecer madrileño.

Decorada con césped artificial y mesas y sillas de jardín, propone una oferta gastronómica pensada para compartir. Está abierta durante todo el año para los clientes de los apartosuites. El servicio de bar - coctelería está disponible de mayo a septiembre, para todo el público.

AZOTEA DEL CÍRCULO. Instalada en la azotea del Círculo de Bellas Artes, uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, es un proyecto gastrocultural único, situado en un enclave privilegiado por su localización, por la belleza del edificio y por sus vistas; de hecho es conocido por ser uno de los mejores miradores de Madrid. Aquí se encuentra el restaurante, con una propuesta de platos mediterráneos de la mano del chef Manuel Berganza.

azotea_del_circulo_2.jpg

También disponen de una amplia carta de cócteles. Para acceder a la azotea, el dispone de un ascensor con puertas de cristal en su última planta, que desde el vestíbulo permite el acceso directo a este privilegiado espacio. 

Un merecido homenaje a ellas

MUJER CON ESPEJO.jpg

MUJER CON ESPEJO

Una voluptuosa dama se atusa el pelo mientras sujeta coqueta  un espejo, en pleno paseo de Recoletos, a donde llegó en 1994, como parte de  una expo al aire libre de la mano de Fernando Botero. En total se exhibieron 21 piezas, entre ellas esta Mujer con espejo, que el artista colombiano regaló a Madrid para deleite de todos.

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

bottom of page