De Madrid al cielo

 

gatos de madrid.jpg

Llegan las luces de Navidad a Madrid

LUCES.jpg

Como en años anteriores, en 2021-2022, el alumbrado contará con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio. En total, serán 25 las calles de la capital que lucirán nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Jorge Juan y Narváez. Además, se incrementarán los motivos tradicionalmente navideños. Habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos. Una de las grandes novedades de este año vendrá dada por la incorporación al listado de emplazamientos de la nueva plaza de España, cuya iluminación se convertirá en un nuevo foco de atracción, destacando la instalación de un abeto gigante entre Plaza España y Gran Vía.

También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos para la iluminación de puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como en las entradas de la plaza Mayor. Y los Reyes Magos serán los protagonistas de la iluminación elegida para el puente de Ventas.

También podrá disfrutarse de la espectacular bola lumínica de 12 metros de diámetro en el cruce entre la calle Alcalá y la calle Gran Vía, justo delante del Edificio Metrópolis. Y un año más llega el autobús de la Navidad, Naviluz, para recorrer algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad. 

250 aniversario del teatroReal Coliseo Carlos III

real_cvoliseo_carlosiii-interior.jpg

Las actividades conmemorativas de los 250 años comienzan con la proyección del cortometraje El espíritu del teatro, dirigido por Pablo Barrón y protagonizado por Carlos Hipólito, que encarna a Francisco Matute, actor del siglo XVIII. Un personaje que realiza un repaso por la historia del Coliseo, no solo en lo que se refiere a sus transformaciones arquitectónicas, sino también a los cambios sociológicos y culturales de la sociedad española a lo largo de los siglos. A continuación, la soprano María Espada y la formación musical Nereydas interpretarán Senderos del alma, un concierto integrado por música barroca en las capillas palatinas de los Reales Sitios de Madrid y San Lorenzo de El Escorial.

La programación continúa el 4 de diciembre con L’impresa d’opera, a cargo de Camerata Antonio Soler, que se interpretó en la primera temporada del Real Coliseo, en 1771. Una divertidísima ópera bufa napolitana de Pietro Alessandro Guglielmi con una trama de enredo entre dos grandes divas. Por último, el 11 de diciembre la compañía La Zaranda pondrá el broche de oro a esta celebración con La batalla de los ausentes, una obra que compone, en clave de humor, una alegoría descarnada sobre el paso del tiempo y la fuerza de la esperanza.

Breve historia del Real Coliseo de Carlos III

El Real Coliseo se inauguró en octubre de 1771 y responde a la iniciativa del rey Carlos III, que solía pasar las temporadas otoñales en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. A partir de entonces, acogerá los espectáculos de la Corte y la nobleza y los invitados del rey ocuparán sus palcos. Pronto pasó a ser un teatro municipal y, durante la Guerra de la Independencia, se vio reducido a cuartel para las tropas francesas. A principios del siglo XX destacó como epicentro de la efervescencia teatral, de la mano del Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente y, a partir de 1918, se convirtió en cinematógrafo. En 1967 cerró, para reabrirse en 1981 gracias a una obra arquitectónica que mereció el Premio Nacional de Restauración y Rehabilitación.

La Comunidad de Madrid gestiona este espacio desde 1987 y, desde 2010, cuenta con una programación estable, diversa y de calidad, que incluye danza, música, artes escénicas y espectáculos.

Más guapa que nunca, vuelve la nueva 
Plaza de España 

plaza.jpg

El Ayuntamiento de Madrid abrirá al público la nueva plaza de España el lunes 22 de noviembre. De esta manera, madrileños y visitantes podrán acceder de nuevo a un espacio que ha sido objeto de una profunda reforma y que cambiará la fisonomía de la ciudad convirtiéndose en un nuevo polo turístico. Ese mismo día estará operativo el túnel que atraviesa el eje Bailén-Ferraz, lo que supondrá una importante mejora en la movilidad de la zona. El espacio reformado dará lugar a un entorno verde, sostenible y accesible de más de 70.000 m2 que integrará todos los modos de movilidad, dando especial prioridad al peatón. La nueva plaza servirá de nexo entre el parque del Oeste, los jardines de Sabatini, el Campo del Moro, Madrid Río y la Casa de Campo.

El túnel resultante de la reforma suma al ya existente, que transcurría entre la calle Mayor y los jardines de Sabatini, otro tramo que llega hasta la calle Ferraz a la altura de Ventura Rodríguez en su entrada desde el norte y de la calle Luisa Fernanda en su salida desde el sur. La unión de ambas partes genera una nueva infraestructura subterránea de más de 1,1 kilómetros. Dicho túnel dará acceso a la Cuesta de San Vicente, lo que permitirá la conexión con la M-30 y con la Gran Vía.

A falta de algunos remates en los que se seguirá trabajando en enclaves puntuales de una obra de tal magnitud y complejidad, con esta apertura se quiere primar la vuelta a una movilidad normalizada, que en fechas próximas a la Navidad, supondrá, además, un importante impulso para el comercio, la restauración y la hostelería de la zona.

El proyecto básico, redactado por los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa, y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández en 2017, fue el vencedor de un largo proceso votación ciudadana impulsado por el gobierno de Manuela Carmena. A priori el plazo de ejecución estimado fue de unos 16 o 18 meses, pero la magnitud de los restos arqueológicos hallados en el subsuelo obligó a adaptar el plan para integrar los hallazgos en el paisaje.  Estas modificaciones encarecieron el presupuesto  final en un 20 por ciento hasta alcanzar los 74 millones de inversión. 

Los tres conjuntos encontrados –los contrafuertes de Bailén, los sótanos del palacio de Godoy y el ‘camino de ronda’ del también llamado cuartel de Leganitos– corresponden a tres edificios ideados por el arquitecto italiano, Francisco Sabatini,  en el siglo XVIII. Debido a la posición que ocupa cada uno, se ha establecido un paseo cultural entre el Palacio Real y el templo de Debod, donde se van a vincular los hitos hallados con la evolución de la ciudad en este lugar.

Festival de Otoño 2021, ¡todos al teatro! 
Cómo hemos llegado hasta aquí_ 26.jpg

Madrid celebra las artes escénicas con la 39º edición del Festival de Otoño, la gran cita anual que trae a la ciudad las mejores propuestas de danza, teatro y otras disciplinas dramáticas. A partir del 11 de noviembre y hasta el 28, multitud de salas de la región acogerán a las mejores compañías nacionales e internacionales. Podrán verse espectáculos en los mejores teatros y espacios de la ciudad, como son los Teatros del Canal, La Casa Encendida, el Teatro de la Abadía o la sala Cuarta Pared. El festival llevará también el arte dramático a otros municipios de la región, como San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares.

Más información: 39º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

Regresan las meninas a las calles de Madrid
MENINAS.png

Las Meninas de Velázquez regresan un año más a las calles de Madrid con la llegada del otoño. Una iniciativa que celebra en 2021 su cuarta edición y que incluye originales meninas de 1,80 metros de alto creadas por distintos artistas plásticos, actores y actrices, chefs y deportistas. Con motivo de la celebración del Año Xacobeo se creará una menina especial, la menina peregrina, que contará con la participación de Boris Izaguirre, Juan Molina Fernandez, Andrea Roures Góngora, Miguel Carracedo, Ana María Simon y Deyna Castellanos, entre otros. Las Meninas, esas damas de honor de la infanta Margarita presentes en el famoso cuadro de Velázquez, se reinventan una vez más, y lejos de quedarse obsoletas, están muy pendientes de las tendencias.

Como es habitual, cada escultura tendrá un código QR que se escaneará con cualquier dispositivo móvil y donde se explicará el concepto de la obra además de presentar la menina de manera virtual. Este museo callejero está promovido por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos.  Tiene también una vertiente solidaria, ya que algunas figuras serán subastadas y los beneficios se destinarán a ONGs seleccionadas por los artistas o los patrocinadores.

Del 1 de noviembre al 15 de diciembre

Día de muertos, una celebración multicultural

Halloween_AltarDeMuertos_web_casademexico.jpg
buñuelos.jpg

El 1 de noviembre, junto a los dulces de toda la vida como huesos y buñuelos, aparecen caramelos y calabazas, pan de muerto y calaveras de azúcar. El recuerdo hacia los seres queridos se une con zombis y muertos de todos los tamaños y elaborados maquillajes de catrinas. Parques de atracciones, restaurantes, centros culturales... se apuntan a esta fusión de culturas española, anglosajona y mexicana. ¡Bienvenido a la fiesta con el nombre más largo: TodoslossantosDíadeMuertosHalloween!

La tradición española de siempre

Los cementerios madrileños se tiñen de color el Día de Todos los Santos. Las flores más especiales para los seres queridos se depositan en tumbas, nichos y panteones. Pasear por el Cementerio de la Almudena, el más antiguo y mayor de Europa Occidental con sus 120 hectáreas, se convierte en un florido viaje por la historia, el arte y la última morada de alguno de los personajes más ilustres del país. En los últimos años un escenario al aire libre frente a la capilla y con acceso gratuito alberga el 1 de noviembre un programa de tres recitales que conforma el impactante Concierto del Silencio.

Huesos de santo y buñuelos

La repostería tradicional de esta festividad está llena de sabores. Los huesos de santo rellenos de yema y buñuelos rellenos de nata se transforman en un sinfín de sabores y colores para todos los gustos…  Y no hay que sentirse mal por comer más de la cuenta, ya que la tradición dice que cuando comes un buñuelo... ¡se salva un alma del Purgatorio!

Tour de Fantasmas 

Descubre leyendas de espíritus atormentados que merodean y recorren las calles de la ciudad al caer la tarde. Comienza en la Plaza de Cibeles y finaliza en la Plaza de Santo Domingo; el recorrido incluye la visita al Palacio de Linares, sede de la Casa de América, que ha sido objeto de diversos estudios paranormales. También al icónico edificio de Casa de las Siete Chimeneas cuyas paredes y tejados cuentan con historias fantasmagóricas. Los más valientes pueden realizar la ruta por el cementerio de La Almudena para conocer las tumbas de personajes conocidos así como inquietantes relatos de crimen y tragedia narrados por un guía.

Música en directo y espectáculos

Otro plan es acudir a alguno de los conciertos temáticos organizados para la ocasión. El 29 de octubre, el Ateneo de Madid acoge Candlelight Jazz Halloween con canciones de temática spooky en una atmósfera íntima a la luz de las velas. Por su lado, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid organiza un recital el 2 de noviembre en el Teatro Monumental.  Otra cita obligada es el Circo de los Horrores que esta temporada estrena en Madrid su nueva obra Bacanal en el recinto ferial de IFEMA MADRID del 30 de septiembre al 12 de diciembre. 

Al más puro estilo USA

En los diferentes parques de la región se reúnen monstruos y zombis de todo tipo. Por ejemplo, el Parque de Atracciones cuenta con El Viejo Caserón, su mítico pasaje del terror. Además  de la sala de proyecciones de Horror's Cinema Directors Cut, la siniestra cripta de Nosferatu, los macabros escenarios repletos de zombis de The Walking Dead Experience  y la experiencia Asylum ambientada en un centro psiquiátrico. 

Mientras Zoo Aquarium ha preparado una programación especial bajo el nombre Zooooh! disponible del 16 de octubre al 1 de noviembre.  Y Faunia organiza  visitas guiadas para descubrir las leyendas y mitos sobre algunos de los animales del parque, los más venenosos y misteriosos.

Como en México

El centro cultural Casa de México organiza desde su creación diferentes actividades para celebrar este día como el Ciclo de cine Día de Muertos (8 al 30 octubre 2021) que acoge trece cortometrajes.  El taller Pinta tu alebrije (9, 16 y 30 octubre 202) que cuenta la historia de estas criaturas fantásticas e invita a decorar una figuras de madera. El Taller de animación Día de Muertos (23 octubre a 13 noviembre) donde se explican aspectos de la tradición mexicana mediante el aprendizaje de la técnica STOP MOTION.  Además, del 8 de octubre al 14 de noviembre se puede visitar de manera gratuita el MEGA altar de muertos, con una Catrina y un cráneo gigantes.

Una cita irresistible con Don Juan

DonJuanEnAlcala_cartel_web_ayto-alcaladehenares.jpg

Este otoño el mito del Don Juan regresa a Alcalá de Henares. La fiesta en homenaje al célebre personaje de la obra de José Zorrilla que desde 1984 llena la ciudad de escenificaciones y del mejor teatro. Diferentes propuestas se dan cita en la ciudad cervantina para recordar esta gran obra de la literatura española. Toda una tradición ya en Alcalá que en 2018 recibió el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Regresa en 2021 bajo el lema “En torno al mito del Don Juan”. 

El miércoles 27 de octubre podrá verse en el Teatro Salón Cervantes “Don Giovanni”, con música de Mozart e inspirado directamente en el personaje de Tirso. Será una proyección en alta definición de la obra que se representó en el Teatro Real de Madrid en la temporada 2005-2006.

El viernes 29 de octubre, la actriz Blanca Portillo inaugurará el III Ciclo de Conversaciones de Hojalata, titulado este año “Don Juan Tenorio, ¿héroe o villano?”, que acercará la historia de este personaje al público en diferentes espacios. En el Quiosco de la Música de la Plaza de Cervantes podrán verse las famosas representaciones al aire libre de la obra de Zorrilla. El sábado 30 de octubre se representará “La cena”, una pieza dirigida por Juan Carlos Puerta que narra la vuelta de Don Juan a Sevilla. El día 31 será el turno de “La Apuesta”, escena dirigida por Eduardo Vasco en la que Don Juan formaliza su apuesta con Don Luis Mejía. Y el 1 de noviembre “La Quinta de Don Juan”, dirigida por Ainhoa Amestoy, escena en la que Don Juan tiene su primer encuentro con Doña Inés.  Además, durante estos días, varios actores representarán diferentes pasajes del Don Juan por las calles de la ciudad. Y a partir del 5 de noviembre y hasta el 27, se sucederán visitas teatralizadas por el casco histórico de Alcalá donde las mujeres en torno a Don Juan serán las protagonistas.

Fiesta hispanoamericana en Madrid

Iberoexperia_web_iberoexperia.jpg

Madrid celebra la cultura iberoamericana con la primera edición de Iberoexperia, un festival urbano que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre en el Escenario Puerta del Ángel, en la Casa de Campo. La mejor música y gastronomía hispanoamericanas llegan a la ciudad. El festival quiere tender puentes entre las culturas española, portuguesa y latinoamericana y,  para ello, ha organizado una fiesta de conciertos al aire libre con conocidos artistas del momento. Esto se complementa con una original propuesta gastronómica con sabores y ritmos latinos.

El día 22 el grupo español Eskorzo estarán presentando su nuevo disco, “A fuego suave”. También actuará La Yegros, artista argentina conocida por su cumbia moderna como “la argentina que hace bailar a Europa”. El día 23 actuará Fado Bicha, que a través del fado portugués realizan activismo y crítica social, y Systema Solar, de Colombia, que prometen una gran puesta en escena con su habitual show músico-visual. Para cerrar, el 24, estarán Ana Tijoux, con su rap de gran éxito en Chile, y Duda Beat, una de las artistas brasileñas del momento, que ha triunfado con su música pop y que ahora presenta su segundo álbum, “Te Amo Lá Fora”.

Además de los musicales, el festival ha organizado la Feria Gastronómica Gourmet, en la que se servirá una mezcla de los mejores sabores hispanoamericanos de países como Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, Portugal y España. 

Más información: Festival Iberoexperia

Salón Gourmets, exclusivo para conocedores

Salon Gourmet.jpg

Madrid se convierte en la capital de la gastronomía más exquisita con la 34º edición de Salón Gourmets, la feria más grande de Europa dedicada a productos de alta gama. Las últimas tendencias más sibaritas se presentan en IFEMA MADRID del 18 al 21 de octubre, ¡todo un lujo! Una superficie de más de 45.000 m2 aloja hasta 1500 expositores que, juntos, acumulan hasta 40.000 productos en exhibición en esta gran feria de la gastronomía. Se espera un total de 70.000 visitantes del sector.Los asistentes pueden descubrir desde productos tradicionales de alta calidad hasta nuevas tendencias hosteleras. Para presentar todas las propuestas, se han organizado multitud de actividades: impresionantes show cookings de la mano de los mejores expertos, demostraciones de productos, entrega de premios, campeonatos e incluso actividades infantiles.

El espacio se ha dividido en varias zonas temáticas. Así, en la Sala de Catas se pueden degustar productos tan variados como los de Tierra de Sabor DO Ribera del Duero, Aceite Hejul o Lácteos San Vicente. En la sala Innovation Area con propuestas vanguardistas, y en el Túnel del Vino, hasta 334 vinos nacionales. Además, se celebra el 27º Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, en el que seis profesionales compiten y miden sus habilidades ante un jurado. También se celebra el 13º Campeonato de España de Abridores de Ostras.

Completan la programación las Mesas Redondas Gourmets, en las que se hablará de diferentes asuntos relacionados con el sector; los Campeonatos de Tiraje de cerveza o, entre otros, el 2º Certamen Mixología Maeloc Edición Madrid, donde la sidra será protagonista.

Más Información: 34º Salón Gourmets

Aventura literaria en el Metro

librosalacalle2021.jpg

Plano Literario de Metro de Madrid, está enmarcada en la campaña Libros a la Calle, que alcanza este año su vigesimocuarta edición. De este modo, la red suburbana del Metro, se transforma en un viaje fantástico, al convertir la estación Avenida de América en la estación Moby Dick; la de Plaza de Castilla en Metamorfosis; Moncloa, El infinito en un junco, y Nuevos Ministerios en Rayuela, entre otros. Así, es posible que te lleves una sorpresa y te encuentres a la Maga o a Gregorio Samsa sentado a tu lado. Además, se ha querido rendir un homenaje especial a las autoras. Por eso, la estación de Sol ha sido rebautizada como Ellas escribieron y está dedicada a todas las mujeres que a lo largo de la historia tuvieron que entregar sus obras a sus compañeros para que fueran publicadas bajo un seudónimo masculino o, directamente, no pudieron publicar por ser mujeres.

Libros a la Calle es una veterana iniciativa cultural (en la que se incluye el Plano Literario del Metro) que tiene como objetivo el fomento de la lectura a través del juego y la participación de los usuarios y los amantes de la literatura. Es una recreación para hacer viajar a todos los mundos posibles con la palabra, convirtiendo los recorridos diarios en una invitación a la literatura.

Durante el verano, miles de personas votaron por sus títulos preferidos dentro de una gran lista abierta elaborada por las 300 editoriales de la Asociación de Editores de Madrid (AEM). El listado final se encuentra disponible para ser descargado mediante un código QR en los trenes de Metro. Además, todas las personas que participaron entraron en un sorteo de cinco cheques regalo de 300 euros cada uno, que se pueden canjear por libros en cualquier librería del país, y cinco lotes con cuatro títulos relacionados con Metro de Madrid y un apoya libros, elaborado con material original de Metro con un corte de vía original.

En total habrá 6.600 nuevas láminas de Libros a la Calle en los trenes de Metro y en los autobuses de EMT e interurbanos. La selección de este año, 14 textos, incluye, además, a los autores galardonados el año anterior: Francisco Brines (Premio Cervantes), Juan Bonilla (Premio Nacional de Narrativa), Irene Vallejo (Premio Nacional de Ensayo), Olga Novo (Premio Nacional de Poesía) y Javier de Isusi (Premio Nacional de Cómic). También se ha querido celebrar el centenario de Emilia Pardo Bazán y recordar a Luis Eduardo Aute, fallecido el año pasado.

www.editoresmadrid.org/libros-a-la-calle/ 

Madrid en modo Canal Jazz 2021

CanalJazz_shutter_Photo-Spirit.jpg

Si te gustan los conciertos en directo, la música de calidad, cuidada y cercana, no puedes perderte Canal Jazz 2021, el ciclo de conciertos de jazz que puede disfrutarse en los Teatros del Canal de Madrid hasta el próximo 17 de diciembre. La Sala de Cristal del recinto acoge esta iniciativa de recitales íntimos, en acústico, sin amplificar los instrumentos, para generar una atmósfera de cercanía, de contacto. Un lujo para disfrutar y olvidar los malos ratos.Los conciertos se celebran todos los viernes a partir de las 21.30 horas. Los mejores instrumentistas y cantantes del género pasarán por el escenario en parejas y tríos, para mantener el formato reducido de cercanía y calidez. Entre los músicos, cantantes y agrupaciones que participan en este ciclo están Amelia Bernet Trio, Cristina Mora Duo, The Bopper’s Quartet, Jayme Marques Trio, Manglis & Andres Olaegui o Celia Mayo & Richard Krull.

Luz Madrid, tres días para soñar despiertos

Madrid-Luna-de-Octubre.jpg
luzmadrid.jpg

Para celebrar el reconocimiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO, del 29 al 31 de octubre tendrá lugar la primera edición madrileña de LuzMadrid: Festival Internacional de la Luz que vestirá las últimas noches de otoño de arte y creatividad en una experiencia única. Madrid y su inconfundible cielo. Madrid y su vibrante vida cultural. Madrid… y sus noches. Tanto los madrileños como quienes han visitado alguna vez la ciudad saben que la noche de Madrid siempre ha brillado con luz propia. Este otoño la magia se multiplica por mil y llena las  calles con una deslumbrante experiencia. LuzMadrid es una oportunidad única y excepcional para reencontrarse a lo grande con la noche madrileña y redescubrir con una mirada diferente sus calles y plazas, sus monumentos, sus lugares emblemáticos y sus rincones más insólitos. 

LuzMadrid será la primera edición del Festival Internacional de la Luz en la capital, enmarcado dentro de la prestigiosa red de Festivales de Luz que se celebran en diversas ciudades de la Unión Europea: Lyon, Frankfurt, Bruselas, Lisboa, Tallin, Eindhoven, Turín… De este modo, Madrid se une a una tradición cultural iniciada a mediados de los años 90 donde la luz es protagonista y las noches se transforman en resplandecientes celebraciones de arte y creatividad.

LUZ MADRID.png

 Mercado cervantino

MercadoCervantino_dossier_1.jpg

Alcalá de Henares, acoge desde el 8 de octubre y hasta el día 12 una nueva edición de su popular Mercado Cervantino, la feria de época más grande de España que este año conmemora el 450 aniversario de la batalla de Lepanto, en la que participó Cervantes. El mercado se enmarca dentro de las actividades de la Semana Cervantina, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que arranca con la conmemoración del bautismo del escritor.El mercado estará ambientado en uno de los tantos campamentos militares previos a la batalla de Lepanto, similar al que visitó Cervantes cerca de Sicilia, entonces territorio español, antes de embarcarse en la galera La Marquesa. Y estará ubicado en la Isla del Colegio, un recinto amplio y al aire libre próximo al centro histórico de la ciudad. Multitud de actividades se desarrollarán durante las jornadas de mercado, que contará con casi 20 tiendas, decoración típica de época y, cómo no, material bélico y de artillería que recrea los preparativos de la batalla, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571.

Podrás disfrutar de los ambientes de un campamento español, un campamento otomano, tabernas para degustar productos gastronómicos así como actividades para toda la familia, como un guiñol infantil. En los diferentes campamentos podrás ver espectáculos teatralizados como los entrenamientos de la infantería, salvas de cañón y rondas de los guardias. Este año, la figura del Quijote pasará a un segundo plano, ya que Cervantes, en aquel momento previo a Lepanto, aún no había escrito la obra. 

Más información: Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

Una velada mágica y vanguardista

LaNocheDeLosLibros_cartel.jpg

El próximo 1 de octubre la región de Madrid celebra una nueva edición de “La Noche de los libros”, la emocionante velada literaria en la que multitud de instituciones, librerías, bibliotecas y centros culturales organizan encuentros con escritores y editores para acercar la literatura a todo tipo de público. .La decimosexta edición de esta iniciativa, que este año se presenta con el lema “Madrid a la vanguardia”, organiza diálogos con reconocidos escritores, coloquios, lecturas colectivas y multitud de actividades participativas como talleres, concursos online y recorridos literarios. Se llevarán a cabo rutas urbanas con temática literaria, por las galerías de arte madrileñas y en homenaje a las grandes escritoras de mediados del siglo XX.  El libro, como protagonista, reunirá a reputados autores como Antonio Muñoz Molina, Ana Rossetti, Lorenzo Silva, Berta García Faet y Marta Sanz.

Esta edición se inspira en el ambiente vanguardista y puntero de la literatura madrileña de los años 20 del siglo pasado, década en la que Madrid se convirtió en un laboratorio artístico gracias a la creatividad de autores como Luis Buñuel, Rosa Chacel o Jorge Luis Borges. La escritora Irene Vallejo y la cantante Luz Casal estarán en la Real Casa de Correos de Madrid. Félix de Azúa y Jon Juaristi en la Biblioteca Nacional. Y  en el  Círculo de Bellas Artes se presentarán las escritoras Elvira Lindo, Ana Rossetti y Rosario Villajos.

Los más jóvenes también podrán disfrutar de esta celebración literaria con eventos como la creación de un cuento colaborativo. En la Real Casa de Postas de Madrid, el proyecto pedagógico Primigenius se encargará de compilar los fragmentos de este cuento infantil.

Más información: La Noche de los libros 2021

Flamenco en palacio

pablo_ruben_maldonado_maria_mezcle_y_chelo_pantoja_03_0.jpg

Este otoño, si te entusiasma el flamenco, la música española y la arquitectura palaciega, no puedes perderte el ciclo de conciertos “Flamenco en palacio. Una mirada diversa al patrimonio jondo”, una iniciativa de Patrimonio Cultural que lleva la mejor tradición musical a diferentes palacios históricos de la región: el Palacio del infante don Luis de Borbón, el Palacio de Viana y el Palacio de Fernán Núñez. Un lujo musical. .El sábado 30 de octubre no te pierdas el concierto “Pequeña antología flamenca. Evolución contemporánea desde el cante y el piano” en el Palacio del infante don Luis de Borbón, por los diferentes estilos o palos del flamenco para aportar su huella renovadora. El jueves 25 de noviembre, el Palacio de Viana acogerá el “flamenco social” de la cantante, socióloga y activista Lourdes Pastor. El ciclo de conciertos finalizará el jueves 16 de diciembre en el dieciochesco Palacio de Fernán Núñez. Allí, la joven cantaora jienense Ángeles Toledano presentará “Flamenco raíz. Rescate patrimonial de cantes tradicionales”, su particular propuesta que quiere rescatar y devolver al presente los palos, estilos y letras de la tradición flamenca que han quedado en desuso.

Estos conciertos se enmarcan dentro del proyecto Bienvenidos a Palacio 2021 el programa de visitas guiadas a una veintena de palacios de la región. El flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO por lo que ésta es una oportunidad irrepetible en la que disfrutar de este arte.

Más información: Flamenco en palacio

MADRID 360.png

Madrid de puertas abiertas

OpenHouseMadrid_cartel_web_openhousemadrid_1.jpg

El próximo 24 de septiembre arranca la 7ª edición del festival Open House Madrid, la cita más importante de la arquitectura madrileña que se podrá disfrutar hasta el día 26. Bajo el lema ‘No sé ni dónde vivo’ ofrece visitas guiadas exclusivas a más de cien edificios y estudios de arquitectura de la ciudad de Madrid, además de muchas otras sorpresas. El evento permitirá visitar lugares normalmente cerrados al público. Estas visitas guiadas estarán complementadas por doce rutas al aire libre que permitirán conocer los puntos de interés arquitectónicos de la ciudad.  Se Podrán visitar los edificios más emblemáticos y los más desconocidos, lugares como la IE Tower, el quinto rascacielos más alto de Madrid, situado en pleno corazón financiero de Madrid, o el famoso hotel Westin Palace, el Palacio de Liria, el Ateneo de Madrid o el puente de la Concordia, en Valdebebas.  En cuanto a las rutas al aire libre, podrás descubrir, por ejemplo, el modernismo madrileño decorativo en fachadas y edificios, o apuntarte a una ruta por el Paseo de la Castellana, desde la Plaza de Colón hasta la Glorieta de Emilio Castelar, descubriendo los antiguos palacetes decimonónicos que hay en la zona.

Esta edición del festival rinde especial homenaje al arquitecto Luis Gutiérrez Soto, responsable del famoso Cine Callao de Madrid y del Bar Museo Chicote, entre otros edificios. El 7º Congreso Open House Madrid se celebrará el día 24 de septiembre en el Auditorio Caja de Música de Madrid, cita anual en la que se debatirá el futuro de nuestras ciudades, y se entregarán los III Premios Ciudad.

Más información: Open House Madrid 2021

Hotel tapa tour 2021

HotelTapaTour_shutter_PhaiApirom_1.jpg
hotel tour.jpg

Vuelve por sexto año consecutivo una nueva edición del Hotel Tapa Tour. El festival de alta cocina informal en el que este año se han organizado 8 rutas gastronómicas para poder degustar durante 10 días de 40 tapas de alta cocina en una veintena de los hoteles más exclusivos de MadridHasta el próximo 26 de septiembre podrás disfrutar de una selección de tapas únicas creadas con motivo del II Concurso Nacional “Tapa Alimentos de España”, que ahora se elaboran y ofrecen al público a un precio único, asequible para todos los bolsillos. Para la ocasión, los hoteles también ofrecerán unas particulares croquetas de autor, de queso de cabra, puerro y setas o de cecina de León, entre tantas, que se servirán con agua, cerveza o refresco, mientras que las tapas estarán marinadas con vino tinto, blanco o rosado, siempre de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

La edición de este año introduce como novedad los “gourmeetings”, experiencias culinarias mucho más inmersivas en las que podrás acudir a los hoteles en grupo o unirte a los demás asistentes para formar un jurado gastronómico informal y valorar las tapas. Podrás dialogar con el chef y con el sumiller e incluso votar tus creaciones favoritas

Más información: Hotel Tapa Tour 2021

Vuelve la esperada fiesta de las letras

Cartel_80_edicion_Feria_Libro_Madrid_2021.jpg
feria 2.jpg

Desde su inauguración en el año 1933 en el Paseo de Recoletos, la Feria del Libro no ha parado de crecer y contribuir al mosaico cultural de la ciudad desde entonces. La próxima edición número 80 se celebrará finalmente del 10 al 26 de septiembre de 2021. El país invitado para este año es Colombia. Todo un agasajo..

El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a buscar un nuevo espacio, y por ello, en 1967, la Feria se trasladó al Parque de El Retiro. El tiempo ha demostrado el acierto en la elección de este espacio, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura.

Esta nueva edición cuenta con Colombia como país invitado coincidiendo con la celebración del Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella 1920-2004), una de las principales figuras de las letras colombianas, representante de la literatura afrocolombiana e investigador de esa cultura en el Caribe y en el Pacífico colombiano. Se espera invitar a más de 50 escritores y escritoras de ficción y no ficción de las diferentes regiones del país, de manera que se podrá conocer a célebres escritores y escritoras colombianos así como a una nueva generación de creadores.

La ilustradora madrileña Andrea Reyes ha sido la encargada de elaborar el cartel del 80º aniversario, que nace con vocación de culto. El dibujo, realizado en acuarela, rinde un entrañable homenaje a la Historia de la Feria y su gran valor intergeneracional. 

La pasada edición 2019 cerró su edición con unas cifras de récord incrementando un 14% respecto a las ventas del año pasado. Un total de 2,3 millones de personas disfrutaron de este evento cultural donde los ejemplares vendidos rondaron los 550.000 recaudando aproximadamente 10 millones de euros. El país invitado de honor fue la República Dominicana.

Madrid a la última moda

hero-agenda.jpg

Este septiembre, vuelven los desfiles con una nueva edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la gran pasarela de la moda española que se celebra dos veces al año, en primavera y en otoño, en el pabellón 14.1. del recinto ferial de IFEMA. Durante cuatro días, del 16 al 19 de septiembre, Madrid se convierte en la capital de la moda.Se trata de toda una fiesta de la moda en la que se presentan las nuevas colecciones de los mejores diseñadores del momento, los diseñadores emergentes, influencers y las nuevas tendencias de Primavera/Verano 2022. Toda una cita de referencia en el panorama nacional e internacional en la que clientes, compradores y profesionales del mundo de la moda se reúnen para proyectar las nuevas tendencias de la industria.

Se exhibirán las propuestas de diseñadores ya consagrados cuya marca es toda una institución, pero también habrá espacio para nuevos talentos. Gracias a la plataforma EGO, las jóvenes promesas del sector ofrecerán también sus ideas y últimos productos. Durante las jornadas se sucederán una serie de actividades. Habrá desde Fashion Talks, entrega de premios, los desfiles habituales, streamings de vídeo en directo, talleres de L’Oréal - que celebra 50 años de su emblemático "Porque tú lo vales" -  y consejos para lucir los mejores looks. 

Más Información: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Madrid Gallery Weekend 2021

Galerias.jpg
Colores 6
Colores 10

Madrid se convierte del 9 al 12 de septiembre en la capital mundial del arte contemporáneo durante la celebración de Apertura Madrid Gallery Weekend, una cita cultural en la que numerosas galerías de arte y museos madrileños inauguran simultáneamente y con amplios horarios sus exposiciones. Así,.durante cuatro días, Apertura Madrid Gallery Weekend celebrará su duodécima edición reafirmándose como el gran evento del mundo del arte tras el verano. Su principal objetivo es acercar al gran público a la creación contemporánea y difundir la escena artística madrileña a nivel internacional. En esta ocasión especial, las galerías harán una apuesta por abrir sus muestras al mayor público posible, tanto en sus espacios físicos, como de forma digital.

En la pasada edición de 2020 tomarón parte más de 50 galerías como Blanca Berlín, Camara Oscura, Elba Benítez, Espacio Valverde, Guillermo De Osma, Helga De Alvear, Juana De Aizpuru, Leandro Navarro, Lucía Mendoza, Marlborough, Michel Soskine Inc., Travesía Cuatro y Twin Gallery entre otras, que componen la asociación de galerías Arte_Madrid que toman parte de manera habitual en las ferias internacionales más prestigiosas como Art Basel, Frieze, The Armory Show, FIAC, Artissima, Art Basel Miami.

Nuevos artistas y ya consagrados participan en exposiciones que abarcan desde las vanguardias hasta el arte contemporáneo, así como múltiples disciplinas: pintura, fotografía, escultura, instalaciones, etc. El evento atrae a coleccionistas, expertos y comisarios de todo el mundo que encuentran una selección de gran calidad de obras de artistas españoles y también internacionales que recorren disciplinas como la pintura, escultura o fotografía. Apertura Madrid se consolida como uno de los Gallery Weekend más importantes del mundo, solo por detrás de Berlín en número de visitantes

Planes para un verano inolvidable

terraza-cba-madrid-c-aniczkania-s1569985384.jpg_1911827709 (1).jpg

Aunque en verano Madrid se convierte en una ciudad más tranquila, su agenda no para ni un segundo.  Conciertos, ópera y música clásica, maravillosos parques para pasear, multitud de terrazas para ir de tapas y tomar algo, exposiciones de todo tipo, naturaleza a tiro de piedra, parques y gastronomía exquisita. Elige tu mejor plan y disfruta.

Terraza campo.jpg
Comer y disfrutar
Parques.jpg
Parques y jardines  
noches botanico.jpg
Música al aire libre 
Museos.jpg
Exposiciones únicas
buitrago-lozolla-madrid-s1891960300.jpg_1911827709.jpg
Naturaleza increíble  
Gastro.jpg
Capital gastronómica 

Disfruta el arte de Miró en Madrid

joan-miro-1194x879-1.jpg

En la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre de Madrid aún puede visitarse el “Espacio Miró”, una colección del genio del arte contemporáneo Joan Miró. Se trata de una colorida muestra de 65 de sus obras de las últimas décadas que muestran diferentes períodos del artista catalán. Termina el 29 de agosto. El recorrido se divide en dos plantas y cinco secciones. La primera, ‘Constelaciones’ presenta la relación de amistad y admiración mutua entre Miró y Alexander Calder, con cinco obras que el artista americano le regaló, cuatro esculturas y “Retrato de Miró”, un óleo.  También pueden verse ‘El signo y el gesto’; ‘Mujeres, pájaros y ‘estrellas'; ‘Personajes’, la la dimensión más onírica de Miró. Y, por último, ‘Desafío a la pintura’, con los famosos trazos negros que recuerdan a la caligrafía japonesa.

Tras cinco años, la colección dejará Madrid el próximo 29 de agosto, fecha hasta la que también podrá visitarse en la misma sala “Miró Poema”, formada por 17 cuadros, 31 dibujos, 9 libros de poesía y distintos documentos del genial artista.

 Más información: Fundación Mapfre - Espacio Miró

Agosto se vive a tope en Madrid 

VERANOS DE LA VILLA 2.jpg
VERANOS DE LA VILLA.jpg

música    tatuajes     teatro    arte digital     eventos multidisciplinarios   magia   cocina   cómics   korea 

El festival de verano continúa con una gran variedad de actividades en 16 espacios de la ciudad. 

Puntocero Company estrena Trece en Conde Duque una producción multidisciplinar que aúna números de gran calidad artística como: Reflejos, trapecio y manipulación de espejos de Zenaida Alcaide  y Agua, con el que Miguel Muñoz ganó el Gran Premio Mundial de magia (2018);  además,  la ventrílocua y cantante lírica, Celia Muñoz, ganadora del Got Talent España 2021, funge como presentadora de lujo.

Inicia el ciclo de conciertos Sonidos en el Patio, con musicales imprevisibles como el artista multidisciplinar Megane Mercury, el sonido tropical de Fresquito y Mango y el reguetón carismático de Bea Pelea. Además de la presentación de dos nuevas bandas: Menta y Marta Movidas. En Conde Duque.

El tatuaje como escritura de la memoria

Tatuar es cicatrizar juntas, Proyecto MEMENTO extrae y reconstruye narrativas territoriales a través de los cuerpos que habitan la ciudad de Madrid y sus tatuajes. Se trata de una experiencia que se construye de manera colectiva a través de la interacción y la escucha activa del público. En la Sala de las Bóvedas del Conde Duque.

La escena más bella del Siglo de Oro

Las artes escénicas continúan de la mano del Colectivo Állatok / Escénate que presenta la obra El animal de Hungría, la pieza jamás representada de Lope de Vega, una  pieza del Siglo de Oro inspirada en el mito del salvaje con un texto poético y  un gran sentido del humor. El Instituto San Isidro, escenario que acoge la representación tuvo, entre sus notables alumnos, al mismo Lope de Vega.

Música y arte digital

Música en Órbita es un espectáculo donde la música se funde con el arte digital para ofrecer una experiencia única. El Planetario de Madrid acogerá estos viajes sonoros donde la música acompaña a proyecciones visuales adaptadas a su domo 360º. Incluye artistas multimedia de Francia y Chipre Maotik y Pandelis Diamantides y a Dasha Rush, artista rusa afincada en Berlín, uno de los talentos emergentes del techno mundial. 

María Hesse dibuja la música

María Hesse, elegida como una de las cien mejores ilustradoras del mundo, y la cantante y compositora Lorena Álvarez, se unen para dar vida al Concierto ilustrado, un espectáculo donde la música y la ilustración se dan de la mano. En el Centro Cultural Conde Duque.

Prosiguen, además, actividades permanentes, como la exposición de ilustradoras suecas, en CentroCentro; la muestra de autores del cómic español ¿Pintas o dibujas? en Paseo de Recoletos; | Made in Korea , una visión de la cultura coreana a través de artistas de la escena contemporánea, en el Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro, y la propuesta Comerse el verano, con recetas elaborados por cocineros de la capital.

3 rutas muy especiales en Madrid

RutasLiterarias_pdf_Guia-rutas-magicas_2.jpg

Si te gusta la literatura, las aventuras, el misterio o apreciar una noche estrellada, estás de suerte. 

1.- Rutas literarias. 

Madrid ha sido cuna y hogar de célebres escritores como Vicente Aleixandre, Jacinto Benavente, Miguel de Cervantes, José Luis Sampedro, Carmen Martín Gaite y Francisco Umbral. En Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, vivieron Gerardo Diego y Francisco Umbral respectivamente. El Mirador de los Poetas, en la Sierra de Guadarrama, enamoró a  escritores, como Luis Rosales, Gloria Fuertes y Leopoldo Panero En Miraflores de la Sierra residieron Vicente Aleixandre y Santiago Ramón y Cajal. 

2.- Rutas mágicas.

La magistral Catedral de Alcalá de Henares, el Sepulcro de San Diego, el Jardín del Capricho, el Castillo de San Martín de Valdeiglesias e incluso el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, son algunos parajes cargados de historias de terror, milagros, curaciones, secretos, leyendas, cuentos y sobre todo, mucha magia.

3.- Ruta cósmica 

Deja volar tu imaginación, conocer historias y leyendas apasionantes y descubrir cielos extraordinarios en esta ruta propuesta por el escritor Javier Sierra y comprueba aquello de "Madrid al cielo solo hay un paso". 

Madrid sí tiene playa

PantanoDeSanJuan_shutter_vallefrias.jpg
Pelota de playa

Los veranos en Madrid pueden ser muy calurosos y para hacerlos más llevaderos, nada como ¡darse un buen chapuzón! Y para eso está el pantano de San Juan.

A pesar de que la Comunidad mantiene la prohibición del baño en embalses, lagos, ríos y pozas de agua dulce remansada y no tratada debido a la situación de la pandemia, ha permitido 4 zonas de baño censadas oficialmente que se consideran seguras. Una de ellas es precisamente, el pantano de San Juan, donde ondea la bandera azul en la playa de la Virgen de la Nueva.

Se trata de la única playa autorizada en la región para el baño y el único embalse de la Comunidad en el que se pueden realizar actividades acuáticas a motor como el esquí acuático.  Además, cuenta con instalaciones para practicar piragüismo y kayak, surf y paddle surf, flyboard, wakeboard y otros deportes náuticos, tanto para principiantes como para avanzados.

Pero hay más, en San Martín de Valdeiglesias puedes realizar escalada y rápel, espeleología, senderismo, cicloturismo, bici de montaña, paintball, rutas a caballo y tiro con arco.

Paisaje de la Luz de Madrid ya es 
Patrimonio de la Humanidad

Paisaje de la Luz 2.jpg

La ciudad de Madrid entró en la lista de Patrimonio de la Unesco con El Paseo del Prado y El Retiro, en el llamado Paisaje de la Luz. Los 21 países que conforman el comité de la Unesco votaron SI a la candidatura de Madrid para inscribirse en esta prestigiada lista, en la categoría de Paisaje Cultural, un reconocimiento que hasta ahora lideraba en solitario Río de Janeiro.

PAISAJE.png

¡Arrancan las fiestas de agosto!

Mario Vaquerizo.jpg

Y el encargado de dar el banderazo de salida fue el artista madrileño Mario Vaquerizo.  Así, desde hoy y hasta el día 15, Centro encadena diez días de celebración con tres escenarios: San Cayetano, en Vara del Rey; San Lorenzo, en Arturo Barea, y La Paloma, en las Vistillas. Por razones sanitarias, las actividades tienen limitación de aforo; está prohibido beber en la calle, no se instalarán las típicas barras de bar en el exterior y es obligatoria la mascarilla. Ni hablar.

 “La ciudad más desprejuiciada del mundo”, con una “capacidad de reinventarse continuamente sin perder su esencia y personalidad”. Eso y mucho más es Madrid para Vaquerizo, el pregonero de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma, que en su pregón ha confesado, además, sentir que vive en “la ciudad más perfecta del mundo”, algo que le provoca un “continuo sentimiento de autoafirmación: como en casa ningún sitio”. “Madrid -añadió Vaquerizo- es una ciudad clásica, pero para mí lo clásico siempre fue moderno. El Rastro y todos sus aledaños, sus bares más castizos y la Gran Vía, donde vivo y donde siempre quise vivir desde pequeño, son un auténtico paraíso”.

Museos gratis todo el verano 

Museo-arqueologico-madrid-edificio-entrada-principal.jpg
museo deco.jpg
museo america.jpg
museo sorolla.jpg
Museo-Romanticismo-FB-001.jpg

La entrada de 14 museos nacionales va a ser gratuita hasta el 30 de septiembre. Una gran oportunidad para visitar los 7 que están en Madrid.

Museo Arqueológico Nacional. Ubicado en pleno Barrio de Salamanca, guarda una de las colecciones de antigüedades más importantes, como la famosa escultura La Dama de Elche.

Museo Nacional de Artes Decorativas. Alberga más de 70.000 piezas de las que solo 15.000 se exponen permanente, con diferentes ambientes desde el siglo XIV hasta hoy. 

Museo de América.  Muestra las huellas de las culturas americanas, cómo evolucionaron y el modo de vida de los pueblos y culturas. 

Museo Nacional de Antropología. Resguarda una colección de objetos y documentos de las diferentes culturas de los cinco continentes.  

Museo del Romanticismo. Con una gran colección en la que cabe destacar a grandes artistas como Goya. 

Museo Sorolla. Fue la vivienda del pintor valenciano Joaquín Sorolla. Tiene una buena colección de pintura, además de mobiliario, y objetos originales de la época. 

Museo Cerralbo. Una de las colecciones privadas más completas de España formada por más de 50.000 piezas de palacios y residencias aristocráticas del siglo XIX. 

Festival Internacional El Escorial 

Festival El Escorial.jpg

Del 6 de agosto al 24 de septiembre se va a celebrar la primera edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial en tres espacios emblemáticos: el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Parque Lorenzo Fernández Panadero y el Real Coliseo Carlos III.

Música, artes escénicas y propuestas artísticas de distintos géneros en un enclave patrimonial excepcional, para disfrutar las tardes y las noches del verano en la sierra madrileña. Música clásica y barroca, flamenco y copla, ópera y zarzuela, ballet y danza contemporánea, teatro, títeres y circo, a cargo de 16 compañías nacionales e internacionales de primer nivel. 

Entre los espectáculos programados, destacar las canciones españolas del siglo XX, composiciones de Falla, García Abril y Ortega y versos de García Lorca en Entre los naranjos y la hierbabuena. Obras de teatro como La palabra de oro, Sonoma y El médico de su honra.

Para el público familiar y los más pequeños, también se han programado espectáculos en espacios abiertos de teatro como Carreta y manta, títeres como El viaje de Isabela, y circo, Ethos.

Llegó el momento de festejar a los santos

Cartel Verbenas.jpg

El 6 de agosto empiezan las fiestas en Madrid. Dos días para celebrar a San Cayetano, el primer festejado, en la plaza del General Vara del rey.  Continúan los días 10 y 11 en honor a San Lorenzo en la plaza de Arturo Barea, para terminar  el fin de semana (14 y 15) con la protagonista del las celebraciones: la Virgen de La Paloma, en los clásicos jardines de Las Vistillas. El punto final, el 15 de agosto, día grande, cerrará con uno de los momentos más castizos, la Salve a la Virgen a cargo de Mari Pepa de Chamberí en la explanada de la iglesia de la calle de la Paloma. Todas las actividades serán gratuitas con aforo limitado, previa descarga de entradas, para poder adaptarse a la normativa sanitaria vigente. Este año el pregonero  encargado de inaugurar las fiestas será el cantante, compositor, escritor y actor Mario Vaquerizo, vecino del distrito de Centro. Aunque No habrá procesiones, SÍ se llevarán a cabo misas solemnes, y habrá música, espectáculos para todos, buena comida y sobre todo mucha alegría por el regreso de las fiestas más populares de Madrid.

Vuelven los Clásicos de verano

Clasicos en Verano.jpeg

Como ya es tradición en esta temporada, “Clásicos en Verano” vuelve para celebrar su 34º edición. Enmarcado en el festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid, es el mejor ciclo de conciertos estivales de música clásica que se realiza en los principales espacios patrimoniales de los diferentes municipios madrileños.

Hasta septiembre los mejores artistas se presentarán en históricos castillos, iglesias y monasterios. Hasta en 46 municipios madrileños se pretende acercar la música de cámara a nuevos públicos con un cartel que sigue creciendo en calidad con reconocidos artistas de gran prestigio. En sus dos últimas ediciones más de 16.000 espectadores disfrutaron de los conciertos programados. Los conciertos tendrán lugar los fines de semana -viernes, sábados y domingos-, entre las 19.00 y las 22.00 horas. 

‘Carmen’ XX Aniversario del  ballet flamenco de Madrid

CarmencBallet-flamenco-Madrid.jpg

Llega al Teatro Capitol de Gran Vía hasta el 19 de septiembre la obra de ballet flamenco por excelencia: ‘’Carmen’’, de G. Bizet. Una explosión de folclore, pasión y lujuria que estará compuesta por 20 artistas, tanto bailarines como solistas, además de músicos en vivo. 

La obra se desarrolla en Sevilla hacia el año 1830, protagonizada por una bella gitana de temperamento fiero. La historia de Carmen y Don José, un soldado inexperto que por amor se amotina contra sus superiores y termina en una banda de contrabandistas, está marcada por el amor libre e indomable de su protagonista y los celos que impulsan a Don José a cometer el asesinato de Carmen. Un espectáculo cargado de arte que este año cumple su 20 temporada en el emblemático teatro madrileño.

Nueva estación Gran Vía, ¡espectacular!

gran via.jpg

“Va a ser la primera estación 4.0 de España y es, por tanto, además, una de las estaciones pioneras en Europa”, ha indicado Isabel Díaz Ayuso durante la inauguración, tras casi tres años de trabajos, se ha puesto en marcha uno de los proyectos más ambiciosos , que conecta el eje Puerta del Sol (con Metro y Cercanías-Renfe) y Gran Vía, dos espacios emblemáticos de la capital madrileña.

La estación de Gran Vía es una de las 25 estaciones más utilizadas de la red metropolitana, con un tránsito anual de 16 millones de viajeros. Por la estación circulan diariamente 44.000 usuarios. Gracias a la nueva conexión, la previsión es que se alcen los 66.000 usuarios al día.

Con una inversión de 10,7 millones de euros, se ha llevado a cabo una profunda renovación en la arquitectura de la estación, que cuenta con un eje vertical de conexión en sus distintos niveles de paso. El segundo nivel aloja un pequeño museo con los restos arqueológicos aparecidos durante las obras. Un tercer nivel conecta con la línea 5 y con una galería de acceso que une la estación de Metro de Gran Vía con la de Renfe Cercanías Sol.  Por otro lado, Gran Vía ya es plenamente accesible, con cuatro nuevos ascensores y 13 escaleras mecánicas conectadas. El usuario dispondrá de 14 nuevas máquinas de venta de títulos de transporte, cuya tecnología 4.0 ofrecen un nuevo diseño y prestaciones más eficaces, que la convierten en la estación más moderna de Metro.

Recuperación del Templete de la Red de San Luís

La estación, de estética futurista se combina con elementos del pasado como la incorporación del mural de cerámica instalado en el vestíbulo y que representa el templete original de acceso a la estación diseñado por Antonio Palacios, una obra del artista Miguel Durán-Loriga, de 2,12 metros de alto y 6,48 metros de ancho, con más de medio siglo de vida. Gran Vía fue una de las ocho primeras estaciones con las que contó Metro de Madrid en su inauguración en 1919. Su nombre original, fue el de Red de San Luis; durante la época de Franco lo cambió por el de José Antonio, y recuperó de nuevo el de Gran Vía en 1984.

Teatralia Circus 2021, ya está aquí

TEATRALIA.jpg

Teatralia Circus 2021 es el festival familiar en el que por segundo año consecutivo, se podrá disfrutar del circo, danza, música y teatro en cuatro espectáculos diferentes que se llevarán a cabo entre el 24 de julio y el 15 de agosto. En el 25 aniversario de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos de la Comunidad de Madrid, las salas verde y roja de los Teatros del Canal, se alternarán para ofrecer espectáculos para niños y adultos. 

 Más información:Teatralia Circus 2021 en Madrid

Reabre el mercado de San Miguel

mercado_san_miguel_shutter_takashi_images.jpg

Vuelve a abrir sus puertas uno de los mejores mercados gastronómicos de Europa y visita obligada en la ciudad, el Mercado de San Miguel. El histórico mercado con más de 100 años, está  ubicado en el centro de Madrid, junto a la Plaza Mayor y es  uno de los enclaves más turísticos de la capital y de las reaperturas más esperadas.

Fue en su época un espacio al aire libre de compraventa de productos artesanales. Hoy, es un lugar donde las tapas y la gastronomía española acompañadas de los mejores vinos son los protagonistas.

El edificio cubierto fue inaugurado en 1916. Conserva su original estructura de hierro y cristal y es una muestra única de la llamada arquitectura del hierro. Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

El mejor proveedor de carne de España, langostas, bogavantes, cangrejos y el marisco gallego más fresco, los mejores jamones ibéricos, arroces mediterráneos, panadería y pastelería artesanal, helados artesanos y naturales, quesos especiales del País Vasco, Castilla y Asturias, y mucho más. componen la suculenta oferta de San Miguel.

Arte vivo en  las Villas de Madrid 

arte vivo.jpg

Desde el 18 de julio hasta el 18 de septiembre, las plazas de las once Villas de Madrid se inundarán de actividades y exposiciones relacionadas con la performance en las plazas públicas. Una nueva experiencia en  “Arte vivo en las Villas”. En julio el pistoletazo de salida lo dio San Martín de Valdeiglesias el día 18. El día 23 será el turno de Torrelaguna, y Manzanares del Real llenará sus plazas de exhibiciones al día siguiente. El 30, Colmenar de Oreja, el 31 de julio, Navalcarnero, y Rascafría, el 1 de agosto. En septiembre volverán las actuaciones en  Villarejo de Salvanés, Patones, Chinchón, Buitrago de Lozoya y Nuevo Baztán.

Los artistas utilizarán distintas técnicas para emocionar al público, Alexa Sayago se centrará en la fotografía, Lidia Toga, ilustradora novel, se valdrá del dibujo. Marta Pinilla partirá de la ilustración y luego pasará a la instalación, la escultura y la performance para representar la relación entre el cerebro y el universo. Rev Silver mostrará su música y Miss Beige llevará a cabo un trabajo no verbal con la imagen de la feminidad como tema central.

ARCO MADRID, el arte en su máximo esplendor

ARCO MADRID.jpg
Resumen Splash

“ARCOmadrid” celebra su 40 aniversario. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid es un evento de visita obligada. Se llevará a cabo del 7 al 11 de julio en el recinto ferial de IFEMA.  En esta ocasión, el  esperado encuentro cultural se celebra excepcionalmente en este mes para poder contar con mayor presencia internacional y reactivar e impulsar el mercado del arte. En ARCOmadrid 2021 participarán una gran variedad de coleccionistas y profesionales del sector y 131 importantes galerías de primer nivel de 27 países diferentes.

La sección “ARCO 40 Aniversario” será un homenaje a la feria a través de una exposición con obras de artistas de renombre de diferentes países que han participado en alguna de las ediciones de los últimos 40 años.  Se presentarán, además, diversas áreas,  como el Foro de ARCOmadrid, un programa de debates en torno al futuro del mercado y las ferias de arte, la sostenibilidad y la creación, y ArtsLibris, una plataforma que apuesta por la edición de libros de arte contemporáneo. Como novedad, contará con una sección especial de arte latinoamericano, proyectos de artistas exclusivamente mujeres y su versión online ARCO E-XHIBITIONS, espacio con exposiciones creadas por las galerías ARCOmadrid y ARCOlisboa, con nuevos proyectos todos los meses.

Más información: ARCOmadrid | IFEMA

Rutas literarias en la Comunidad de Madrid

Alcala.jpg

La nueva publicación presenta siete rutas literarias por la región siguiendo la estela de grandes escritores y poetas que vivieron y se inspiraron en diversos espacios de la Comunidad. 

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes, es una visita obligada para todos los que quieren acercarse al autor de El Quijote. Resulta imposible recorrer sus calles sin evocar su figura al visitar el Corral de Comedias, la Casa de la Calzonera o la calle Libreros, donde estaba ubicada la imprenta en la que se editó La GalateaMenos conocida es la vinculación de José Luis Sampedro con Aranjuez, localidad a la que llegó siendo adolescente y que se convirtió en escenario fundamental de su vida y su obra. O los  dos premios Nobel de Literatura, Jacinto Benavente y Vicente Aleixandre quienes encontraron en Galapagar y Miraflores de la Sierra la tranquilidad y la paz que necesitaban para escribir. Pero quizá la naturaleza y la serenidad que se respira en la madrileña Sierra de Guadarrama haya sido el mayor refugio de los artistas. En este excepcional enclave natural se encuentra El Mirador de los Poetas, una ruta senderista cuyo recorrido está marcado con poemas de Vicente Aleixandre, Luis Rosales, Machado, García Nieto o Panero esculpidos sobre grandes piedras.

Guia Madrid.png

Un gran plan: Paseo, compras, diversión y comida 

rastro-sabado-madrid.jpg

La feria de ocio más castiza y emblemática llega a Madrid a partir del 22 de mayo, cada dos semanas, con las mejores antigüedades, vintage, almoneda, coleccionismo, gastronomía y entretenimiento. En la Plaza del General Vara del Rey se podrá vivir una experiencia singular con los mejores creadores y buscadores de tendencias en todas las disciplinas, gastrofun, alta coctelería, craft, arte o música.

La plaza recupera con la instalación de la Feria de Desembalajes, un mercado tradicional que tuvo su origen en décadas de 1970 y 1980 y que permaneció vivo durante 20 años. Con la intención de dinamizar la hostelería y generar tráfico al resto de calles de la zona, Los Sábados de El Rastro contará con diversos circuitos para todos los públicos:

Feria Desembalaje: expositores de antigüedades, coleccionismo y ropa vintage en la Plaza General Vara del Rey.

Circuito gastro: una ruta para degustar la gastronomía tradicional e innovadora de Madrid.

Circuito comercio: una ruta para que conozcas las mejores tiendas del barrio.

Circuito familiar: una gran variedad de actividades para la familia en La Glorieta de Puerta de Toledo

Planes para un verano inolvidable en Madrid

Noches de verano.jpg
EscenasDeVerano_cartel.jpg

Este verano vuelven las esperadas noches de verano a CaixaForum. El evento consistirá en una consumición y una degustación de una tapa y tras la comida, el impresionante auditorio, ofrecerá actuaciones para todos los gustos.

El jueves 15 de julio, cinco mujeres de diferentes sensibilidades vocales llamadas Black Pearls of Gospel tratarán de devolver el género al podio que se merece. Por su lado, Los inocentes, de Quico Cadaval, el 8 de julio, presenta la historia de tres protagonistas: Manuel, Marquiños y Pastor, quienes tratarán de narrar historias sobre la Guerra Civil combinando el humor con la filosofía. Para los más atrevidos, Clazzical llega el 22 de julio de la mano de Antonio Serrano, en una mezcla de música clásica con jazz. El recital conseguirá transformar cánticos como el del Himno a la Alegría en un baile de carnaval. Las noches de verano cerrarán el 5 de agosto con la ecléctica Christina Rosenvinge, que combinará spoken word, canción y poesía. 

Más información: Noches de Verano

Disfruta del mejor cine, títeres y teatro, circo, visitas teatralizadas, danza y bailes regionales, espectáculos y música en el mismo día. Hasta el 12 de septiembre, se llevarán a cabo centenares de eventos y actividades gratuitas abiertas a todos los públicos, para todos los gustos. 

Los museos y salas de exposiciones se llenarán de originalidad e interactividad. En Nuevo Baztán, visitas teatralizadas diurnas, todos los domingos de julio. Y en Alcalá de Henares, la ruta teatralizada ‘’Mujeres de Alcalá’’, las mujeres que rodearon a Cervantes . Además de la exposición “Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI” en el Museo Casa Natal de Cervantes de la ciudad.

El arte también estará presente en las plazas de las once villas de la Comunidad de Madrid con exposiciones y performances. En los centros culturales de la región se podrá disfrutar de las mejores noches de cine de verano. La música y los conciertos inundarán terrazas y zonas cubiertas. 

Más información: Festival Escenas de Verano 2021

Fiestas del Orgullo LGTBIQA+ Madrid 2021

cibeles_lgtbi.jpg

Madrid es uno de los mejores destinos LGTBIQA+ del mundo. Y sus fiestas del Orgullo son una cita obligada para miles de personas. Las celebraciones comienzan todos los años a finales de junio (el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo, que conmemora los disturbios de StoneWall que marcan el inicio de las reivindicaciones del colectivo LGTB) y se prolongan una semana con un amplio programa de actividades reivindicativas, culturales y lúdicas que tienen su día grande la tarde del primer sábado de julio con la gran manifestación estatal (de Atocha hasta la plaza de Colón). Se celebrarán del viernes 25 de junio al domingo 4 de julio y tendrán como acto central la Manifestación del Orgullo LGBT. La programación de MADO se realizará con espacios aforados (habrá pantallas en la calle para poder seguir la música en vivo -en plazas que contarán también con control de aforo-) y garantizando el cumplimiento de todas las medidas COVID.

Informe europeo de innovación por regiones

robot

La Comisión Europea publica cada dos años el informe ” Regional Innovation Scoreboard” (RIS) que es una extensión del “European innovation scoreboard”(EIS). La RIS 2021 proporciona una evaluación comparativa del rendimiento de los sistemas de innovación en 240 regiones de 22 países de la UE, Noruega, Serbia, Suiza y el Reino Unido, utilizando 32 indicadores que incluyen información sobre transición digital y la transición verde. Las regiones más innovadoras se encuentran típicamente en los países más innovadores: Estocolmo en Suecia, seguida de Etelä-Suomi en Finlandia y Oberbayern en Alemania.

Aunque según el informe, España suspende en empleos de innovación, inversión pública en I+D, apoyo gubernamental a la I+D privada, registro de patentes, inversión privada en I+D y exportaciones de servicios intensivos en conocimiento, destaca en capital humano, por sus buenas conexiones de banda ancha y en sostenibilidad ambiental. A escala regional, hay dos comunidades autónomas que se desmarcan del panorama español : Madrid y País Vasco que han pasado a entrar en la categoría de “innovador fuerte”. Este año, el estudio destaca el dinamismo madrileño en el empleo TIC y la apuesta vasca por la innovación en las pymes.

Presentan nueva campaña turística de Madrid

Campaña madrid.jpg

Siempre se repite la misma escena: llegas a Madrid y piensas "¡qué ambiente!" Hay algo en el aire, una energía que te activa y te llena de sensaciones positivas. Quizás sea el sol, o la calidez de su gente, pero inmediatamente te apetece recorrerla. Un simple paseo te mostrará que aquí se vive intensamente y se disfruta. Que la vida es celebrada en la calle, en sus terrazas y en sus mercados. En sus verbenas de verano. ¿Qué es lo que tiene? Que: Si la vida fuera una ciudad, sería Madrid

Se trata de la nueva campaña turística a nivel internacional para difundir la imagen de la capital en sus principales mercados estratégicos y posicionarla como destino urbano líder en el mundo. 

Promoción en Estados Unidos y Latinoamérica

La campaña estará activa en dos de los grandes mercados estratégicos internacionales de la capital: Estados Unidos, que tradicionalmente es el primer emisor de turismo extranjero a Madrid, y Latinoamérica, gran emisor de visitantes que generan un elevado gasto en la ciudad. Concretamente, se hará hincapié en la costa este de Estados Unidos (Nueva York, Boston, Chicago y Miami), además de en Ciudad de México, Monterrey y Bogotá,

Aunque también tendrá presencia en tres países de Europa: Francia, Alemania y Portugal, destacados emisores de viajeros a la capital y receptivos a los mensajes de Madrid.

Mad Beach Club, para veranear en Madrid

MadBeachFestival_shutter_Monkey-Business

Este verano, podrás disfrutar del 21 de junio al 15 de septiembre en MadBeach Club, un nuevo espacio de ocio y espectáculos al aire libre, situado en Puerta del Ángel de Madrid en la zona de Madrid Río.

Música en directo, espectáculos diarios, talleres, chiringuito, chill out, zona vip, carta mediterránea, food trucks, gastronomía nacional e internacional, tumbonas en el club de playa, amplias zonas de sombra, performances y actividades deportivas al aire libre en 17.000 metros cuadrados de espacio playero.  

Los lunes, cine al aire libre; los martes, miércoles y domingos, magia, monólogos y pinchadiscos; de 10.00 a 12.00 h., yoga, zumba o body pump en el escenario. Y entre las actividades de la zona deportiva, escuela de voley playa guiada por el excampeón olímpico Rafa Pascual. Además, se celebrarán torneos y habrá pistas libres para la práctica de otros deportes. Como extra, la Eurocopa de fútbol o los Juegos Olímpicos de Tokio retransmitidos en pantalla gigante. 

Más información: MadBeach Club

Mapa gastronómico de Iberoamérica en Madrid

Madrid capital gastro.jpeg

El Ayuntamiento y la Academia Iberoamericana de la Gastronomía han elaborado un mapa gastronómico con los mejores restaurantes iberoamericanos de Madrid, información sobre la cultura culinaria de cada país y recetas tradicionales. La Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía 2021-2022 contribuye a situar a Madrid como uno de los principales destinos gastronómicos del mundo y a promover su multiculturalidad en este ámbito.

El nuevo espacio web congrega la excelencia gastronómica de Madrid a través de los sabores de los 22 países que forman la región Iberoamericana: Andorra, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Uruguay. A ellos se añade Estados Unidos que, aunque no forma parte de Iberoamérica, es miembro activo de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía.

El mapa está disponible en el enlace: https://madridgastronomica.es/mapa-iberoamericano/ 

Abre espectacular mirador entre el palacio y la catedral

Mirador Palacio Real.jpg

Situado en la Plaza de la Armería, entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, se encuentra este recién inaugurado mirador desde el que se puede disfrutar de unas preciosas vistas de los Jardines del Campo del Moro y de la Casa de Campo. Mirador de la Cornisa del Palacio Real, gestionado por Patrimonio Nacional, está enmarcado en los trabajos de mejora de la que será la zona de bienvenida y acceso principal del futuro Museo de las Colecciones Reales, cuya inauguración está prevista para finales del 2022. La entrada al mirador se realiza por una de las cinco puertas del cerramiento original del recinto palaciego, una verja que fue diseñada en 1899 por el arquitecto mayor de palacio, Enrique Repullés Segarra. El acceso al mirador es libre y gratuito de lunes a domingo, de 12:00 a 22:00 horas. 

Teatro Real, mejor ópera del mundo

Teatro Real.jpg

El coliseo madrileño ha sido reconocido como el mejor teatro de ópera del mundo en los International Opera Awards 2021. Un galardón que reconoce tanto la calidad de su programación artística a lo largo de 2019 como su excelente trayectoria. El Teatro Real fue el primer teatro del mundo en reabrir sus puertas tras la declaración de la pandemia y el único que mantuvo una actividad escénica ininterrumpida, siendo ejemplo de fortaleza, creatividad y esfuerzo en el panorama cultural internacional. Su exquisita programación de música, ópera y danza cuenta con montajes de gran nivel, como Tosca de Puccini, que se representará del 4 al 24 de julio.

Fiesta Corral Cervantes

FiestaCorralDeCervantes_web_corralcervan

El teatro ha sido y será un emblema de Madrid, y el festival “V Fiesta Corral Cervantes” vuelve un año más para recordarlo. Representaciones teatrales y actuaciones musicales, con zonas de artesanía, gastronomía y ocio. Diversión al aire libre para todo el mundo, en el Paseo de la Chopera, en Madrid Río, frente al Palacio de Cristal de Arganzuela. Este verano, se vive ¡la gran fiesta del teatro clásico! Un homenaje a las creaciones del Siglo de Oro y un espectáculo para todos los públicos, con una extensa programación.

Las risas están aseguradas de lunes a viernes a las 19.00 con Peribáñez y el Comendador de Ocaña, del ilustre Lope de Vega.  Otras obras, como Amar después de la muerte, de Calderón de la Barca, o El Buscón, de Quevedo, reflejarán el intento del español del siglo XVII de escalar socialmente en una sociedad desigual y autoritaria. Los títeres serán los protagonistas en Fuente Ovejuna, también de Lope de Vega.  Y la música será parte importante del festival, con excelentes conciertos 

Más información: FIESTA CORRAL CERVANTES 

¡Descubre todo lo que Madrid puede ofrecerte!

TodoEstEnMadrid_shutter_Cartarium.jpg

La iniciativa quiere poner al alcance de todos, madrileños, visitantes y turistas, los servicios y establecimientos de la ciudad, según su actividad, zona comercial y barrio, señalando la geolocalización de cada uno: hoteles y alojamiento, agencias de viajes, restauración, cine, danza, actividades culturales y espectáculos, aventura y deporte, belleza, complementos, moda, tecnología, música, alquiler de vehículos, etc.

La guía digital incluye Rutas por Madrid: Los comercios madrileños con más de 100 años de historia; los singulares domingos  del rastro cada dos semanas;  los comercios de todo tipo de distrito Centro;  las pastelerías de toda la ciudad; los mercados de Madrid con el mejor producto fresco para comer y tapear; y las mejores calles para comer o ir de cañas, por ejemplo.

La plataforma incluye descripciones de cada local, con información de contacto y permite que cada establecimiento vincule a su ficha su propia página web para redirigir al usuario a través de un enlace directo.

En el mapa se puede seleccionar exclusivamente una zona o ver el mapa completo de la ciudad que indicará en uno de los 21 distritos de la ciudad, los locales registrados. Ampliando el mapa en una zona concreta, se abren más marcadores, con  los restaurantes y comercios locales de cada barrio.

Más información: Todo está en Madrid

Madrid capital mundial del deporte 2022

Madrid candidata.jpg

Se trata de un reconocimiento otorgado por ACES Europe (Federación Europea de Ciudades del Deporte) y avalado por la Comisión Europea que permitirá acoger eventos deportivos profesionales durante todo el año, tal como lo anunció el alcalde José Luis Martínez Almeida. De esta manera, Madrid se convierte en la primera ciudad europea que obtiene este premio.El Ayuntamiento ya trabaja en el calendario de eventos que podría acoger la capital española el próximo año, definiendo tres oficiales que se sumarán a los que ya se vienen celebrando anualmente, como el Máster de Tenis, el Campeonato de Atletismo en pista cerrada y el Campeonato de Atletismo al aire libre.Los grandes clubes de la capital, como el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Estudiantes apadrinan la iniciativa y por supuesto, participarán en distintas actividades.

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro

ClsicosEnAlcal_cartel_1.jpg

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid llega del 10 de junio al 4 de julio con 55 representaciones y montajes teatrales, conferencias y conciertos. Este verano con la vigésima edición de “Clásicos en Alcalá” ¡Florecen los clásicos!

Con este motivo, el Corral de Comedias y el Salón Cervantes acogerán representaciones teatrales convencionales, y del 23 al 25 de julio, la Universidad de Alcalá celebrará las Jornadas del Teatro español del Siglo de Oro.

El Corral de Comedias es una joya de la arquitectura del siglo XVII con una programación del siglo XXI. Fue inaugurado en 1602 y tras cuatro siglos, hoy es un teatro-museo vivo en donde continúan las representaciones teatrales, la música y la poesía.

El Salón de Cervantes fue construido en el siglo XIX en un tiempo récord de 29 días y, recientemente, ha sido restaurado por la Comunidad. En esta edición acoge 10 representaciones teatrales y una proyección cinematográfica titulada “Manuel Gallardo. 'In Memoriam'”.

Por otro lado, el 23 de junio comienzan en la Universidad de Alcalá las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Español con “Cervantes: de Argel a El viejo celoso” y “Segismundo y otros confinados calderonianos”, charlas impartidas por reconocidos catedráticos universitarios. 

Más información:  Clásicos en Alcalá y Jornadas del Teatro español del Siglo de Oro

Regresa el Tren de la Fresa

TrenFresa-Coche5000_1.jpg

Esta primavera regresa el Tren de la Fresa, un tren de época, réplica del inaugurado en 1851 que realiza un viaje en el tiempo uniendo dos destinos, Madrid y Aranjuez. Y que este año es especial por estar de celebración, el 170 aniversario de la línea de ferrocarril Madrid-Aranjuez. Del 19 de junio al 31 de octubre, ¡vive una experiencia única!

El recorrido de apenas 50 kilómetros, comienza en la histórica estación de Delicias, en el Museo del Ferrocarril de Madrid, a las 10:00 horas, y finaliza en el mismo punto a las 19:30 horas.

Tendrá dos partes, primavera y otoño. Primavera, contará con dos viajes: los días 19 y 20 de junio, y Otoño, que contará con catorce viajes, todos los fines de semana entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre. Hay varias rutas que completan el viaje: “Fresas con Nata”, que incluye un recorrido en el “Chiquitrén” y la visita a los jardines del Parterre y de la Isla, ideal; “Fresas Reales” que incluye una visita al Palacio Real, el Museo Falúas y el Jardín del Príncipe; y “Fresas del Tajo”, un recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines.

Además, por primera vez habrá la oportunidad de disfrutar de dos elegantes coches restaurante y la opción de descargar una app con toda la información. El Tren de la Fresa forma parte de los Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, trenes históricos que unen Madrid con otros destinos turísticos de la región, -Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares-, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

phe_2021.jpg
PHotoEspaa_web_phe.jpg

Evento de fotografía que se ha convertido en un referente mundial y uno de los grandes acontecimientos de las artes visuales del mundo: XXIV edición de PHotoESPAÑALos principales museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones madrileñas abrirán sus puertas del 2 de junio hasta el 30 de septiembre para llenar sus salas de exposiciones y actividades relacionadas con el festival. El Círculo de Bellas Artes, la Fundación Mapfre, los museos Lázaro Galdiano, del Romanticismo, ICO y Cerralbo, el Real Jardín Botánico, CentroCentro y Matadero Madrid, las salas Canal Isabel II y El Águila, la Casa de América y Casa Árabe, son algunos lugares a los que formarán parte de PHE.

El festival quiere centrar esta edición en cuestiones sociales actuales. Así, se presentará fotografía panafricana y se dará visibilidad al trabajo de mujeres fotógrafas de carácter nacional e internacional. El medio ambiente y la sostenibilidad también serán temas de importancia que aparecerán reflejados en las obras expuestas. En total se podrá asistir a 86 exposiciones en las que se mostrarán trabajos de hasta 376 artistas y fotógrafos nacionales e internacionales.

Habrá concursos fotográficos online: #LaCiudadSeMueve o #VisitSpain. 

Más información: PHotoESPAÑA 2021

Madrid Fusion 2021, una cita imperdible

Madrid 2.jpg
Madrid fusion 2.jpg

Del 31 de mayo al 2 de junio regresa Madrid Fusión 2021, el congreso gastronómico más importante al recinto ferial de Ifema, aunque también se podrá seguir online a través de una potente plataforma digital desde cualquier parte del mundo. Tres días con 100 ponentes, repletos de actividades, 90 diferentes: Concursos, presentaciones, masterclass, showcookings… ¡y mucho más!

Madrid Fusión 2021 estará enfocado en torno a la gastronomía circular, una faceta de la cocina que intenta maximizar el aprovechamiento de los recursos. Grandes estrellas del mundo gastronómico formarán parte de esta edición, como Davide Caranchini, chef del mejor restaurante del mundo, o DeiAlle Tam, la mejor cocinera de Asia 2021, y nacionales como Ángel León, Eneko Atxa y Joan Roca, entre otros muchos.

En el marco de MF21 tendrá lugar ‘Madrid International Pastry’ (MIP), el Congreso Internacional de Pastelería, Panadería y Chocolate, y volverán a celebrarse los tradicionales concursos anuales: el VIII de ‘Bocadillos de Autor’, el VII de la mejor croqueta de jamón, el II Nacional de Escabeches, el IV pastelero revelación, y uno de los más prestigiosos, el cocinero revelación. Así como por vez primera, el Concurso Nacional de Cocina con Mojos, el de Alimentos de Madrid y el Premio a la Sostenibilidad.

Como novedad, este año se celebra la primera edición de Madrid Fusión “The Wine Edition”, el I Congreso Internacional del Vino, la conexión necesaria entre gastronomía y vino. Además, se presentará “Chefs Relief Training”, una idea prometedora para la formación de cocineros de la ONG World Central Kitchen, capitaneada por los chefs José Andrés y Javier García. 

Sin duda, se trata de un congreso de asistencia casi obligada. Más información: Madrid Fusión 2021

A la vuelta de la esquina

A la vuelta.jpg

 #vuelvealPrado

18 de mayo-6 de junio

Veinte réplicas de la colección del Museo del Prado cuelgan en lugares inesperados de la ciudad para sorprender e invitar a visitar los museos gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, de Iberia y de Telefónica. Obras tan conocidas como La Anunciación de Fra Angélico, Chicos en la playa de Joaquín Sorolla o Las lanzas o La rendición de Breda de Velázquez te esperan  así, "a la vuelta de la esquina".

El museo lanza, con motivo de la celebración del Día de los Museos, esta iniciativa que forma parte del objetivo de la institución por exponerse en el entorno inmediato, en la comunidad local, como nunca antes lo había hecho. Durante tres semanas, estas obras se situarán en lugares de tránsito habitual para alterar la cotidianidad de los madrileños y de esta manera, animarles a visitar el Prado.

Cada reproducción de las pinturas seleccionadas evoca el formato del original tal y como se presenta en las salas del museo, con un marco replicado y un cartel explicativo que incluye un código QR con más información. El museo invita a adquirir la entrada a través de su nueva herramienta Prado Puerta Digital.

Para dar más relevancia a esta iniciativa, la institución anima a compartir en redes sociales las fotografías de los transeúntes junto a las obras con el hashtag #VuelvealPrado.

Madrid será el destino socio de FITUR 2021 

Turismo Madrid.jpg

La Comunidad de Madrid será el destino socio de FITUR 2021 en esta edición especial, la número 41, que tiene como lema Tourism is back. Se trata de una excelente ocasión para volver a situar a la región como potencia y destino turístico preferente para los viajeros internacionales. Del 19 al 23 de mayo, IFEMA volverá a ser sede y referente del turismo con la celebración de este encuentro que busca relanzar este sector a nivel global y será la primera gran experiencia de movilidad internacional segura. 

En la edición de este año se presentará la nueva marca y un nuevo concepto llamado Greater Madrid. Este nuevo nombre permitirá que los visitantes extranjeros entiendan todo lo que significa la Comunidad de Madrid. Otra de las novedades que se dará a conocer es el nuevo producto  turístico Destination Wedding, que propone a la región como el destino ideal para celebrar experiencias inolvidables.

La Comunidad de Madrid cuenta con una oferta turística altamente competitiva,  que incluye cultura, patrimonio, naturaleza, gastronomía y enología, compras y ocio. Reúne una gran diversidad de destinos y recursos, donde el patrimonio mundial, las once Villas de Madrid y los parajes naturales tienen gran protagonismo, aderezados por la riqueza del arte, la cultura y las artes escénicas.

La región atesora tres enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (la Universidad y Centro Histórico de Alcalá de Henares; el Paisaje cultural de Aranjuez; y El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial),.

Fiesta de San Isidro, Bien de Interés Cultural

San Isidro BC.png
San Isidro BC 2.png
Cartel OK.jpg

La Fiesta de San Isidro será declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de hecho cultural, por “su arraigo social, histórico y religioso". La iniciativa impulsada por el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de la capital, ha sido publicada la semana pasada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
En la conformación de este expediente destacan las distintas manifestaciones que caracterizan a San Isidro como la feria taurina en la plaza de toros de Las Ventas, los bailes y música típicos (seguidillas, jotas, chotis...), la rica gastronomía (rosquillas, gallinejas, entresijos, vino dulce y barquillos, entre otras especialidades), la particular indumentaria de los participantes (majos y majas, chulapas y chulapos), la tradición expresiva oral y las múltiples y variadas representaciones de San Isidro en el arte.
Esta declaración se ajusta a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 de la Unesco, y enmarca a San Isidro como “una celebración social y festiva que contribuye a la cohesión social fomentando el sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los madrileños a valorar su patrimonio”.

Bien merecido.

A mediados de mayo Madrid presenta su cara más festiva y acogedora. Los madrileños celebramos a nuestro patrón, San Isidro Labrador (el 15 de mayo), haciendo gala de su principal seña de identidad: la hospitalidad. En 2021 se celebrarán del 14 al 16 de mayo, con reserva previa de entrada en la web oficial www.sanisidromadrid.com para cada una de las actividades, garantizando así la #CulturaSegura. La programación tendrá lugar en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en Matadero Madrid y en el Auditorio del Parque Forestal de Entrevías. El actor y director Santiago Segura será el pregonero en la plaza de la Villa.

Música y más música

Una gran variedad de conciertos de diferentes géneros musicales hará las delicias del público. El chotis, la zarzuela y el cuplé estarán presentes, junto al rock, el pop, la música electrónica y el rap.  El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque contará con dos espacios,  al tiempo que en Matadero Madrid y en el auditorio al aire libre del parque forestal de Entrevías se darán cita otras propuestas.

El 15 de mayo, día de San Isidro, comenzará con la lírica de Maria José Fiandor y tendrá lugar el XXXVI Festival de Danzas Madrileñas y los conciertos de los finalistas de los Premios Rock Villa de Madrid, mientras el cielo madrileño se llena de luz con el espectáculo de  pirotecnia desde Condeduque.

El domingo 16, la programación se extenderá durante toda la mañana en los diferentes escenarios.  Como es tradicional, también se celebrarán misas y eucaristías en homenaje al santo patrón en la Real Colegiata y en la Capilla de la Cuadra de San Isidro.

San ISI.png

Díaz Ayuso preside la ofrenda floral a los

Héroes del 2 de Mayo 

2 DE MAYO 2.jpeg
2 MAYO 2.jpeg

La presidenta Isabel Díaz Ayuso, presidió el Día de la Comunidad de Madrid, la tradicional ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo de 1808 en el Cementerio de la Florida. La dirigente participó en el homenaje junto con el Jefe del Mando Aéreo General, Juan Treceño García; la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el Jefe de la Brigada Almogávares VI Paracaidista, Luis Sáez Rocandio, y el presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales, José Luis Sampedro Escolar.

Durante el acto, Díaz Ayuso encendió la Llama Votiva en honor a los Héroes del Dos de Mayo ante la Banda de Guerra y un pelotón de Honores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71. También se trasladó a la capilla, donde firmó el Libro de Honor recordando a los que “dieron y aún siguen haciéndolo, su vida por el bien más preciado que tiene el hombre: la libertad”. “Ni España ni Madrid se entenderían sin ella”, dijo. Finalmente, depositó la corona de laurel ante la lápida de los Héroes del Dos de Mayo con el Toque de Oración.

Estrena CulturaMadrid, una plataforma de

contenidos audiovisuales

CUltura M.png
cultura.png
Cine

La Comunidad de Madrid estrena CulturaMadrid, una plataforma web de contenidos audiovisuales que pone al alcance de cualquier ciudadano las mejores propuestas de artes escénicas, danza, audiovisual, música y bellas artes. Una iniciativa de acceso libre y gratuito, que ya cuenta con más de cien piezas y que, semanalmente, lanzará un estreno en exclusiva.

Incluye contenidos como entrevistas con artistas  además de reportajes sobre las exposiciones más relevantes celebradas en salas y museos gestionadas por la Comunidad. Las artes escénicas tienen una destacada presencia con píldoras de teatro a cargo de relevantes figuras como Antonia San Juan, Ginés García Millán, Manuela Velasco, Aitana Sánchez Gijón o Joaquín Notario, que interpretan célebres textos literarios y teatrales, que van desde Lope de Vega a José Saramago.

El audiovisual y el cine también destacan a través de un catálogo de más de sesenta cortometrajes producidos o realizados con ayuda de la Comunidad, en toda clase de géneros. Desde los premiados al Goya Cabezas habladoras, documental de Juan Vicente Córdoba, Una caja de botones, ficción de María Reyes Arias a Juan y la Nube animación de Giovanni Maccelli, entre otros.

El estreno de CulturaMadrid se produce con el documental El baile de la vida que se realizó a finales de 2020, y en el que las salas de Las Musas y de El Bosco del Museo Nacional del Prado fueron el escenario de una serie de acciones coreográficas para poner broche de oro al bicentenario del Museo.

Más información: www.culturamadrid.org

De visita en el Prado

MUSEO DEL PRADO.jpg

El Museo Nacional del Prado lanza su primera visita virtual en español e inglés en la que se podrán recorrer las salas de la exposición ‘Pasiones mitológicas’ con la mejor calidad disponible en la actualidad, gracias a la tecnología de altísima resolución que ofrece un nivel de zoom milimétrico, y al patrocinio de la Fundación BBVA. Un recorrido comentado en el que podrás disfrutar desde tu ordenador y otros dispositivos de

29 grandes obras de Tiziano, Velázquez, Ribera, Rubens o Van Dyck, entre otros, como nunca antes las habías visto. De las 29 obras, podrás encontrar siete que ofrecen un nivel más avanzado de zoom, que permite ir incluso más allá de lo que se podría ver a simple vista. Todo un lujo. 

Sesion Vermu. Un plan irresistible

SesinVERM (1).jpg

Tras el éxito de la edición anterior, esta primavera se celebra una nueva edición de “Sesión Vermú“, el ciclo de conciertos al aire libre que combina música, turismo y gastronomía en diversas localidades madrileñas. 

Durante el mes de mayo, se celebrarán más de 100 conciertos gratuitos de 53 grupos de indie, jazz, flamenco y fusión que llenarán de música algunos de los municipios madrileños más turísticos y Villas de Madrid. Los fines de semana, por la mañana, se podrá disfrutar de música en directo en sus más bellas plazas y rincones emblemáticos. totalmente gratis. Echa un vistazo a la lista de Spotify, que ha creado el festival: “Sesión Vermú Primavera 2021”  para hacerte una idea de la fiesta que se ha preparado.

Fiestas del 2 de mayo. Madrid te espera

FiestasDosdeMayo_cartel.jpg

Del 24 de abril al 3 de mayo, las calles de Madrid se llenarán de exposiciones, espectáculos y actividades para celebrar, un año más, las Fiestas del 2 de mayo. Más de 100 actividades: sesiones de cine, exhibiciones de teatro, títeres, danza, música y mucho más en 44 municipios de la región.

Entre las actividades más destacadas este año se encuentra, el “Centenario Luis García Berlanga”. Un homenaje a este gran director y guionista español a través de documentales de su vida, como el que se proyectará el 30 de abril en el Cinestudio del Círculo de Bellas Artes titulado “Por la Gracia de Luis”, y otras emisiones de sus obras.

Por otro lado, está “Juntos por el Flamenco”, un conjunto de representaciones y espectáculos de música, cante y baile del panorama flamenco español en diversos tablaos y espacios escénicos. ¡Toda una oda a este género!

En cuanto a exposiciones, el Museo Lope de Vega cuenta con una visita temática llamada “Lope en el centro del mundo” para conocer en profundidad el Siglo de Oro y su relación con el autor. Mientras el patio del Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares, acoge la intervención artística “Noli me tangere”. Y el Museo Picasso en Buitrago del Lozoya presenta el concierto “Picasso no acaba nunca".

Un programa lleno de actividades para celebrar al o grande el gran Día de la Comunidad.

El evento más apetitoso del mundo: 

GASTROFESTIVAL MADRID.jpg
Gastrofestival-2021-logo.jpg

Cultura y gastronomía funden sus límites en este delicioso festival, que se celebra en diferentes espacios de la ciudad entre los días 17 de abril y 2 de mayo. Hay propuestas para todos los gustos. Y no solo en torno a una mesa. Numerosos restaurantes y bares, además de museos y espacios culturales, se suman a este gran evento culinario que este año se celebra en primavera con menús especiales y actividades extraordinarias.

Se dedicará un apartado especial a los sabores de Iberoamérica para celebrar que Madrid es, durante este año al igual que lo fue el anterior, la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Y no solo por la gran variedad de restaurantes latinos con los que cuenta la ciudad. También, por la oferta de ingredientes como el aguacate, el cilantro, la guanábana, el mango o la guayaba, presentes en los mercados municipales. Unos mercados que volverán a ser protagonistas en esta edición, ya que muchos de ellos acogerán un sinfín de actividades. 

En 2021 se pondrá en relieve el legado literario de la escritora Emilia Pardo Bazán, de quien se celebra este año el centenario de su fallecimiento. Reconocida como el máximo referente del naturalismo, es además autora de uno de los primeros ensayos culinarios en castellano, La cocina española antigua.

Durante todo el Gastrofestival, el Museo del Prado propone Delicias del Prado, un recorrido por una selección de obras relacionadas con la gastronomía, los alimentos y, por supuesto, con los sentidos. Un paseo con arte y sabor con un cierre perfecto: la degustación en su cafetería de una pieza de repostería, creada especialmente para esta ocasión, inspirada en El Jardín de las Delicias de El Bosco.

Se suman también entidades como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CaixaForum o el Museo Arqueológico Nacional, con dos recorridos temáticos, uno sobre la alimentación en Egipto y Grecia y otro sobre la bebida como aspecto fundamental para las sociedades del pasado.

Como todos los años, Enocultura y Gastrosalud buscarán los vínculos de la gastronomía con valores que trascienden la cocina. 

Y esto es sólo una probadita...

Celebran el Día del Libro

semanadellibro2.jpg

El Misterio de Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes han presentado los actos de la Semana del Libro 2021, que se celebrará con actividades centradas en la diversidad cultural, el plurilingüismo y la inclusión.
Al igual que el año pasado, no habrá la tradicional entrega del premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares debido, en parte a la pandemia pero también al delicado estado de salud del galardonado, el poeta Francisco Brines.
No obstante se celebrarán mas de 60 actos que tiene programado el Instituto Cervantes en España y en otros países, donde tiene presencia.

El viernes 23 se llevará a cabo  un acto con los Reyes
de España y el Ministro de Cultura, en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares. 

Durante todo el fin de semana, el XXVII Encuentro Nacional de Narración Oral en Alcalá de Henares, llenará de magia el escenario con sus historias. A su vez, el Museo Casa Natal de Cervantes acogerá un recital poético y una lectura pública adaptada a los nuevos tiempos. La poetisa manchega Mariana Romero-Nieva recitará los versos de Soledad, Hombre de campo o Mi tierra en el “Cervantes y la Mancha”, mientras que con “El Quijotito” se reinterpretará una de las obras más famosas del autor. El distrito de la Latina también se inundará de recitales, magia, presentaciones, música y actuaciones que darán el protagonismo a los libros. 


Homenaje a una grande: Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazan.Recortada sin márgene

El Ayuntamiento de Madrid celebra este año el centenario del fallecimiento de la primera mujer cronista de Madrid, Emilia Pardo Bazán, con una programación que destacará tanto su prolija obra como su interesante vida. Periodista, escritora, ensayista pionera en la lucha en defensa de los derechos de las mujeres y gallega residente en Madrid la mayor parte de su vida. Falleció hace 100 años en su domicilio del número 35 de la calle San Bernardo, muy cerca de la Universidad Central donde impartió clases. Como lema del centenario se ha elegido una cita de la escritora publicada en la revista La Ilustración artística en 1913, en la que señala que “Madrid es audaz, jaranero y curioso”.

Madrid, Filomena a mi pesar

Pista de esquí La Castellana 1.jpg

Una foto de la Castellana convertida en una pista de esquí gana el concurso Madrid, Filomena a mi pesar

El concurso convocado por el Museo de Historia ha contado con un gran éxito de participación, con cerca de 5,000 fotos presentadas. El jurado ha elegido las mejores fotos teniendo en cuenta “criterios de calidad, variedad, belleza y originalidad”. 

Puente de las maravillas 2.jpg

Segundo premio: 'Puente de las maravillas', el viaducto

Blanco dorado días después 3.jpg

Tercer premio: Vista general de Madrid

También el público ha podido votar su imagen favorita de entre las 40 imágenes seleccionadas por el jurado y lo ha hecho a través de la página de Facebook del Museo de Historia. La elegida, ha sido Cristalización, una instantánea del Palacio de Cristal, en el parque de El Retiro, cubierto con un manto blanco.

Las 40 fotos finalistas pasarán a formar parte de los fondos del Museo de Historia de Madrid, dentro de la colección de fotografía. De este modo, aparecerán en los catálogos para consultar e investigar y serán difundidas a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, se expondrán a partir del próximo mes de junio en la sede del museo, en la calle Fuencarral 78.

Cuatro semanas de Danza 

FestivalDanza_Antonio_NajarroJORGE_CUETO

Del 7 de abril al 9 de mayo se realizará el Festival Madrid en Danza, en una gran multitud de teatros a lo largo de la Comunidad de Madrid. Sin duda un espectáculo que convertirá a Madrid en el corazón mundial de la danza y el arte en movimiento. Esta 36ª edición del Festival Madrid en Danza programará aproximadamente 50 espectáculos, con 23 estrenos, de compañías tanto nacionales como internacionales, en lo que será una gran muestra de la danza en todas sus expresiones y en comunión con otras artes como marionetas, hipermedia 3D, artes plásticas, y música experimental, entre otros.

El festival ampliará por primera vez la variedad de los estilos de la danza por toda la región, con una programación que tendrá su foco en Madrid capital y en los Teatros del Canal, pero que además llegará a una veintena de municipios y a múltiples espacios de la ciudad, algunos no tan convencionales, como mercados, jardines o galerías de arte.

Semana Santa en Madrid

SemanaSantaGastronmica_shutter_Robcartor

Aunque las clásicas procesiones han sido suspendidas por las razones sanitarias que  todos conocemos, lo que si habrá en Madrid esos días es una Ruta Gastronómica que te hará olvidar los malos momentos. 

 

Ruta del cocido madrileño

Hasta el día 31 de marzo podrás disfrutarla en numerosos bares y restaurantes de la capital. Uno de los platos típicos de Madrid e incluso, de la gastronomía española. Y es que es imposible que a uno no le apetezca un buen cocido: uno de esos que se sirven en tres vuelcos. Además, ¡podrás votar para elegir el mejor cocido madrileño de la ciudad!

 

IV concurso de las mejores torrijas de Madrid

Hasta el 11 de abril, puedes degustar las torrijas del concurso convocado por la Asociación de empresarios artesanos de pastelería y panadería de la comunidad de Madrid (ASEMPAS), celebrado para premiar las mejores torrijas artesanas. El ganador en la categoría de torrija tradicional es la pastelería ‘Paco Pastel’ en San Lorenzo de El Escorial. 

 

Gastronomía típica madrileña en Semana Santa

Dulces y platos tradicionales para todos los gustos. Torrijas, buñuelos de viento, ‘pasioncitos’ de Morata de Tajuña, pestiños, ‘soldaditos de Pavía’, croquetas de bacalao, ‘potaje’, ‘el hornazo’, ‘huesos de santo’, ‘penitentes’ de Alcalá… 

 

VII Ruta de la Fabada

La ruta de uno de los platos más típicos de la gastronomía española podrá disfrutarse hasta el domingo 4 de abril en restaurantes de todo el mundo que estarán geolocalizados digitalmente en Google Maps, ‘gastomapa’ que podrá consultarse en la página web. En Madrid y otras ciudades se elaborarán fabadas solidarias y habrá demostraciones y ‘masterclass’ que podrán seguirse en directo por plataformas de streaming.