De Madrid al cielo

 

gatos de madrid.jpg
Semana de la arquitectura
SEMANA ARQUITEC.jpg
semana_de_la_arquitectura_2022.jpg

SEPTIEMBRE 2022. Destacan tres exposiciones organizadas por el COAM y la Fundación Arquitectura COAM. La primera de ellas: Arquitectura en el Paisaje de la luz, que celebra el aniversario del nombramiento de este enclave madrileño como Patrimonio Mundial, con la instalación de 15 mupis en el Paseo del Prado, donde se ponen en valor 28 edificios como el Círculo de Bellas Artes, Palacio de Cristal, Caixaforum, los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen, los hoteles Ritz y Palace y el Ayuntamiento de Madrid. Y las exposiciones: En común. Tatiana Bilbao Estudio, monográfica dedicada al trabajo urbanístico y habitacional realizado por esta arquitecta mexicana y otra sobre la figura y obra del arquitecto Ramón Vázquez Molezún.

La programación también cuenta con cursos y conferencias, visitas a edificios e itinerarios urbanos guiados, de alto interés y valor arquitectónico, así como talleres infantiles, el mercado de diseño de arquitectos (Pop Arq Store -8 y 9 octubre-) y varios conciertos. En el apartado de conferencias, destaca Diálogos España-México prevista el 28 de septiembre donde el arquitecto mexicano Héctor Barroso (medalla de oro de la Segunda Bienal de Jóvenes Arquitectos) entabla un dialogo con el arquitecto español Antón García-Abril sobre sus proyectos, la armonía con el sitio y el ejercicio arquitectónico.

 Dentro de las visitas se abren al público 52 edificios como: el Hospital de Jornaleros de Maudes, el Frontón Beti-Jai, el Hipódromo de la Zarzuela, la Biblioteca Nacional de España, la Asociación de la Prensa de Madrid o Palacio de Fernán Núñez. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entre muchos otros. Y se ofrecen 39 itinerarios urbanos para recorrer: la arquitectura de los Borbones, el Madrid Mitológico, los Hoteles de Madrid o, y fuera de la ciudad, Alcalá de Henares y Rutas de las Villas. 

 

 

Celebremos Iberoamérica

literatura.png
cine.png
gastronomia.png

SEPTIEMBRE 2022. Desde el lunes 19 y hasta el 25 de septiembre, Madrid vuelve a convertirse en el corazón de Iberoamérica, con múltiples jornadas dedicadas al cine, la gastronomía y la literatura. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebra así la segunda edición del Festival Celebremos Iberoamérica para poner en valor la diversidad cultural de los países iberoamericanos. En el eje de la literatura el Instituto Cervantes fungirá como sede para volver la mirada a lo fue y sigue siendo España: un punto de encuentro de escritores latinoamericanos. Se llevarán a cabo mesas redondas sobre diversos temas con la participación de escritores de diversos países. Mientras la sede del cine iberoamericano será el Cine Estudio Bellas del Círculo de Bellas Artes, en donde se proyectarán películas contemporáneas, grandes producciones de los últimos años. Por su parte, el eje gastronomía se desarrollará en Casa de América, a través de conferencias y reflexiones sobre el tema.

Homenaje a Pío Baroja en su ciudad adoptiva

PIO.png

AGOSTO 2022. El Ayuntamiento de Madrid se adelanta a las conmemoraciones por el 150 aniversario del nacimiento del gran escritor Pío Baroja, autor vasco que nació el 28 de diciembre de 1872 en San Sebastián, pero pasó la mayor parte de su vida en Madrid. Por ese motivo, se dará a conocer próximamente una programación cultural específica en homenaje a esta figura clave de la literatura española. Por lo pronto, se ha presentado un mapa ilustrado por su paso por Madrid.

Baroja es uno de los mejores escritores en lengua española y uno de los que mejor describió en sus novelas madrileñas el cambio del siglo XIX al XX, una etapa repleta de transformaciones. Perteneció a la Generación del 98 e imprimió a sus textos la amargura, la nostalgia y el hastío existencial que destilaban los trabajos de aquellos autores. Su visión del mundo se refleja a través del Madrid de la época en novelas como La busca o El árbol de la ciencia. En ambas, la ciudad se convierte en protagonista, además de escenario de la acción que transcurre en los bajos fondos del casco histórico y de las afueras de aquella ciudad que crecía y se transformaba cada día

Los lugares en los que vivió y escribió Pío Baroja, así como sus rincones favoritos como la Cuesta de Moyano o el centro de Madrid en torno a la Puerta del Sol serán los espacios clave en los que se recuerde y celebre la obra del autor de títulos ya clásicos como Zalacaín el aventurero o Las inquietudes de Shanti Andía.

Pasea Madrid, el programa de recorridos gratuitos enseñará al público el Madrid barojiano. Un siglo después, descubrirá las casas donde vivió, los centros donde se formó y el Madrid de los bajos fondos que recorrió y retrató como casi nadie.

El plazo para inscribirse a  esta nueva remesa de rutas de diferentes temáticas se abrirá el miércoles, 7 de septiembre, en la web: reservaspatrimonio.es.

Un mapa cultural ilustrado

El texto que acompaña al mapa es obra de la sobrina nieta de Pío Baroja, Carmen Caro, que ha colaborado con el diseño de este aniversario. Su hermano Pío Caro-Baroja también tendrá un papel protagonista en los homenajes a su tío abuelo. El ilustrador Borja Bonafuente ha utilizado como referencia para el mapa cultural ilustrado un plano catastral real del Madrid de 1925. El mapa ilustrado estará editado a principios de octubre y su distribución gratuita será tanto en bibliotecas, librerías, centros culturales y puntos turísticos como en los próximos Pasea Madrid. 

Un aperitivo cerca del cielo

AGOSTO 2022. Todos saben que: "De Madrid al cielo", y en este caso nunca mejor dicho, disfrutando, además, de un aperitivo con las mejores vistas de la ciudad. Existen varias opciones de donde elegir, todas con su propio encanto, para pasar un momento inolvidable cerca del cielo.    

MIRADOR MADRID.jpg

MIRADOR MADRID.  Desde este privilegiado lugar, que recorre la torre más alta del Palacio de Cibeles, se puede contemplar una panorámica de 360 grados de la ciudad de Madrid. La confluencia de la Gran Vía y la calle Alcalá, el Paseo de la Castellana y el Parque de El Retiro son algunos de los atractivos turísticos que se aprecian desde una posición privilegiada y para cuyo reconocimiento se ha dotado al espacio de planos que permiten reconocer y localizar los edificios más representativos de la urbe.

templodebod.jpg

JARDINES DEL TEMPLO DE DEBOD. En 1968 Manuel Herrero Palacios diseñó estos jardines de 8 hectáreas, situados en la zona de Princesa, para que en ellos pudiera instalarse y luciera en todo su esplendor el Templo de Debod, donado a España por el gobierno egipcio. Fueron inaugurados en 1972,  situados junto al conocido como Parque de la Montaña, enmarcados, a su vez, en el Parque del Oeste.  Desde aquí se puede contemplar la famosa cornisa del Manzanares, con el Palacio Real, la Casa

de  Campo y, posiblemente, los atardeceres más hermosos. Los parterres del jardín, sólo realizan la función de marco vegetal. Se cierran en sí mismos con plazas, plátanos de alineación y grupos de palmitos y plantas mediterráneas sobre las praderas.    El templo funerario, con más de 2000 años de antigüedad, fue rescatado de las aguas de la presa de Asuán por un equipo de arqueólogos español, traído piedra a piedra y reconstruido en su actual ubicación después de que el gobierno egipcio se lo regalara a España. Fue instalado con la misma orientación que tuvo en su lugar de origen.

MIRADOR DE LA CORNISA DEL PALACIO REAL. Situado en la Plaza de la Armería, entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, se encuentra este recién inaugurado mirador desde el que se puede disfrutar de unas preciosas vistas de los Jardines del Campo del Moro y de la Casa de Campo. La entrada es por una de las cinco puertas del cerramiento original del recinto palaciego, una verja que fue diseñada en 1899 por el arquitecto, Enrique Segarra. 

mirador_de_la_cornisa.jpg
lago_casa_de_campo_de_noche.jpg

LAGO DE LA CASA DE CAMPO. Este gran lago artificial tiene sus orígenes en el siglo XVI, dentro del proyecto encomendado por el rey Felipe II al arquitecto Juan Bautista de Toledo, para el acondicionamiento del Real Sitio de la Casa de Campo. Tras una profunda restauración en 2018, el lago es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza mientras se toma algo en los bares y restaurantes situados a su alrededor, así como para practicar deportes náuticos.

Paseando por su entorno, catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, se pueden encontrar diversos árboles y arbustos, como madroños, tarays, arces, serbales, plátanos y olmos. En la zona de restaurantes se sitúa un mirador desde el que se observa el lago, el parque y unas preciosas vistas de Madrid.  El embarcadero, con más de 250 metros cuadrados divididos en cuatro pantanales, cuenta actualmente con unas 50 barcas de remo de uso recreativo y la posibilidad de navegar en piragua y canoa. Muy cerca se encuentra el Centro Entomológico Manuel Ortego, que alberga una de las colecciones de coleópteros (escarabajos) y lepidópteros (mariposas) más importantes de España, además del Zoo, el Parque de Atracciones y el Recinto Ferial de la Casa de Campo, siendo todo ello de fácil acceso, no sólo en metro y autobús, sino a pie por la Avenida de Portugal desde Madrid Río. Alrededor del Lago de la Casa de Campo se encuentran varios restaurantes con una interesante oferta gastronómica que contribuye a valorar, aún más, este bonito enclave natural madrileño. De la mano de grupos de restauración de prestigio como Triciclo, Casa Remigio o Urogallo, los visitantes del lago pueden disfrutar de diferentes propuestas de cocina española.

360° TERRAZA Y SKY BAR. La azotea del Hotel Riu Plaza de España alberga una de las terrazas más espectaculares de Madrid, con unas vistas excepcionales de toda la ciudad gracias a sus 360°, mientras se disfruta de una gran variedad de copas y tapas en su sky bar 360º y en el restaurante El Edén Gastrobar. En sus más de 500 m2 se encuentran dos barras y mesas con sofás y sillones, así como taburetes, desde los que poder contemplar la Plaza de España, el Palacio Real, la Casa de

360_terraza_y_sky_bar_de_madrid_al_cielo_7.jpg

de Campo, la Gran Vía y los rascacielos de Azca y la sierra de Madrid, entre otros puntos de interés. El sky bar 360 º y el restaurante El Edén Gastrobar se sitúan en la planta 26 y la terraza 360° Rooftop Bar en la 27, en la que también se encuentra una original pasarela de cristal de 4,5 metros de longitud que une las dos zonas de la azotea. El acceso se encuentra en la calle Maestro Guerrero, situada detrás de la puerta principal del hotel. Para ello, existe un ascensor a pie de calle, sin necesidad de entrar en la recepción del hotel, que asciende a gran velocidad. Tiene un coste de lunes a viernes de 5€ y de 10€, de 1 7:00 a 23:00 h. Los fines de semana y festivos asciende a 10€ durante todo el día.

museodelaalmudena_cupula.jpg

MUSEO DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA. Tiene como misión conservar, exhibir, investigar y comunicar los testimonios de la historia de la diócesis de Madrid. La exposición permanente consta de objetos de valor religioso e histórico-artístico de la antigua parroquia de Santa María de la Almudena, cuna de la actual catedral. La visita inicia con las estancias de la Catedral: la Sala Capitular y la Sacristía Mayor, decoradas con modernos mosaicos 

del sacerdote esloveno P. Marko I. Rupnik, en las que se exponen diversos objetos sobre el origen y la historia de la Iglesia de Madrid, así como de los dos Patronos de la ciudad: Santa María la Real de la Almudena y San Isidro Labrador, entre los que se encuentra el valioso códice de Juan Diácono, el documento más antiguo sobre la vida y los milagros de San Isidro.

Sólo quienes visiten este museo pueden acceder a la cúpula de la Catedral de la Almudena, a más de 70 metros de altura, desde la que se contempla el Palacio Real, toda la Plaza de Oriente, el viaducto y otra espectacular cúpula, la de la basílica de San Francisco el Grande. La galería del museo (un poquito más abajo que la cúpula, pero también a cierta altura) es un lugar excepcional para ver con todo lujo de detalles el Cambio de la Guardia Real que tiene lugar el primer miércoles de cada mes, si las condiciones climatológicas no lo impiden, en la explanada del palacio.

FARO DE MONCLOA. Son 92 metros los que recorre el ascensor panorámico hasta el gran mirador del Faro, que emerge en el corazón de la Ciudad Universitaria de Madrid. Se trata de una torre de iluminación de 110 metros de altura, construida en 1992, año en que la ciudad fue designada Capital Europea de la Cultura. A través de sus enormes cristaleras se puede contemplar: el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el edificio de Telefónica, las Cuatro Torres… Y, de fondo, las cumbres de la sierra de Guadarrama.

FarodeMoncloaMuseoAmerica_1429695713.911.jpg
terraza_jardines_de_sabatinichotel_jardines_de_sabatini_03_0.jpg

TERRAZA DE SABATINI. Frente al Palacio Real se encuentra una de las terrazas con mejores vistas del centro de la ciudad, ideal para picotear y disfrutar de una agradable velada. Situada en la azotea de los Apartosuites Jardines de Sabatini, se pueden degustar tapas y raciones de corte internacional, así como una variada carta de cócteles. La amplia terraza ofrece dos impresionantes vistas: hacia el Palacio Real, y en la fachada opuesta, hacia el Monte del Pardo, desde la que se puede apreciar un bonito atardecer madrileño.

Decorada con césped artificial y mesas y sillas de jardín, propone una oferta gastronómica pensada para compartir. Está abierta durante todo el año para los clientes de los apartosuites. El servicio de bar - coctelería está disponible de mayo a septiembre, para todo el público.

AZOTEA DEL CÍRCULO. Instalada en la azotea del Círculo de Bellas Artes, uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, es un proyecto gastrocultural único, situado en un enclave privilegiado por su localización, por la belleza del edificio y por sus vistas; de hecho es conocido por ser uno de los mejores miradores de Madrid. Aquí se encuentra el restaurante, con una propuesta de platos mediterráneos de la mano del chef Manuel Berganza.

azotea_del_circulo_2.jpg

También disponen de una amplia carta de cócteles. Para acceder a la azotea, el dispone de un ascensor con puertas de cristal en su última planta, que desde el vestíbulo permite el acceso directo a este privilegiado espacio. 

11 Villas y destinos Patrimonio Mundial de la UNESCO

VILLAS 4.jpg
VILLAS 3.jpg

JULIO 2022. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña para promocionar y difundir la variedad de destinos turísticos de la región. Para ello, de forma periódica irá dando a conocer, a través de sus redes sociales, 18 ilustraciones de algunos sitios increíbles de la Comunidad distintos a la capital, caracterizados por su calidad patrimonial y cercanos al ámbito rural..La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha explicado que se trata de “consolidar a la Comunidad de Madrid como un referente turístico, ensanchando su oferta y demostrando que la región es mucho más que su capital”. Quiere “sorprender a los viajeros, dando a conocer el Madrid rural, ese Madrid que no te esperas y que está a menos de una hora del kilómetro cero de la Puerta del Sol”.

Las ilustraciones muestran de forma sencilla, colorista y atractiva los rincones más significativos de las once Villas de la Comunidad, incluyendo paisajes de San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Manzanares El Real, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Rascafría, Buitrago del Lozoya, Villarejo de Salvanés, Patones, Chinchón y Nuevo Baztán.

Además, recogen los cinco enclaves reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO: el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares, el Paisaje cultural de Aranjuez, el Paisaje de la Luz de Madrid y el Hayedo de Montejo.

Las Villas de Madrid son un conjunto de poblaciones de menos de 20.000 habitantes que han conseguido conservar su autenticidad rural, además de su acervo histórico, y cuentan con la infraestructura turística suficiente para garantizar la calidad en la visita. Son destinos multi experiencia que, además de una oferta cultural destacada, ofrecen diferentes propuestas gastronómicas, de enoturismo y turismo activo.

Por su parte, Mad Rural es un proyecto que agrupa las Sierras Norte y Oeste y la zona de Las Vegas y la Alcarria, las cuales suman 92 municipios donde se combinan naturaleza y ambiente rural. 

Hasta mayo de este año, el sector turístico madrileño muestra claros signos de recuperación de las cifras previas a la pandemia, con incrementos de casi el 6% en los alojados en hoteles respecto a abril.

Enamorados de Madrid

VERANOS DE LA VILLA OK.png

JULIO 2022.  Del 5 de julio al 28 de agosto, MADRID saca el abanico y se pone en modo festivo, con una una intensa agenda de conciertos, obras de teatro, danza, zarzuela, circo, exposiciones y actividades infantiles en 22 sedes de la ciudad, para celebrar a lo grande la 38ª edición de los Veranos de la Villa. Organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, VERANOS DE LA VILLA invita a disfrutar del estío en la ciudad y de la ciudad en el estío, con el lema Madrid nos enamora. La propuesta veraniega está compuesta por más de 70 espectáculos nacionales e internacionales –de Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Francia, India, Italia, Marruecos, Perú, Portugal, Suiza y Uruguay –.Nombres consagrados de la escena musical como Jane Birkin, John Malkovich, Argentina, José Luis Gómez, Antonio Najarro, Omara Portuondo, Martirio, Carmen París, Alizzz y Andrés Salado compartirán noches de una gran verbena al aire libre en la Plaza. Y a ritmo de chachachá, mambo, rumba, conga y bolero con la Litz Alfonso Dance Cuba,m la compañía de danza más importante de Cuba, la plaza se convertirá en una increíble pista de baile.

Con el propósito de acercar las actividades a un mayor número de público los eventos vuelven a las calles de Madrid y así la 38ª edición, se inaugurará con Lúmen - uma história de amor, un espectáculo de la compañía portuguesa Alcobaça S.A. Marionetas - Teatro & Bonecos que recorrerá los aledaños de la Plaza de España. Los protagonistas serán las figuras articuladas de gran escala que comenzarán su recorrido en la Plaza de Isabel II y deambularán por espacios como la Plaza de Oriente para culminar su viaje en la Plaza de España. En la ecléctica programación de Veranos de la Villa también tiene cabida la zarzuela con una doble programación durante el mes de agosto en la que se escucharán temas del género conocidos por todos. La  Compañía Teatral Clásicos de la Lírica, creada en Madrid y de larga tradición, presentará una nueva versión de La Revoltosa, coincidiendo con el 125 aniversario de su estreno en la capital. La cita tendrá lugar en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque los días 4, 5 y 6 de agosto. Esto es sólo una probadita del suculento menú. AQUÍ el banquete completo.

PROGRAMA.png

10 razones para pasar el verano en Madrid

MADRID VERANO.jpg

JULIO 2022. Madrid es una de las ciudades más soleadas de Europa y con la llegada del verano los días se hacen más largos para poder disfrutar de atractivos planes, como refrescarse en las piscinas en las azoteas de algunos hoteles, tomarse un tinto de verano o una caña bien fría en una bonita terraza al caer la tarde,  disfrutar de buena música al aire libre, o bien asistir a las carreras nocturnas del Hipódromo...hay muchas cosas que hacer en verano en la capital española.

1. Grandes festivales de música

Si algo destaca en la agenda madrileña durante el verano son los festivales de música al aire libre que llenan los grandes espacios de la ciudad con diferentes ritmos. Las tardes y noches de junio y julio se llenan de música gracias al ciclo Noches del Real Jardín Botánico de Alfonso XIII.

2. Atractivas terrazas al caer la tarde

Una de las mejores experiencias veraniegas es sentarse en una terraza al caer la tarde, mientras se degusta una bebida refrescante. Están de moda las terrazas en las azoteas y puedes escoger entre muchas opciones como Doñaluz The Madrid Rooftop que se ha convertido en uno de los imprescindibles; El Jardín de Diana con cócteles de autor y una carta de picoteo ligera; la Azotea del Círculo con unas vistas insuperables;  Picalagartos Sky Bar, el impresionante 360º Roof Top Bar del Hotel Riu Plaza de España, con vistas panorámicas de 360º de la ciudad, o la Terraza de Sabatini, con vistas al Palacio Real y al Monte de El Pardo.

3. Piscinas en las azoteas

Los hoteles urbanos cuentan en sus azoteas con piscinas al aire libre, un plan de lo más apetecible en los días más calurosos. Entre los hoteles que disponen de ellas destaca el Hotel NH Collection Madrid Colón, situado en plena 'milla de oro', en el barrio de Salamanca; el Catalonia Gran Vía en un edificio de principios del siglo XX; el Hotel Emperador en el corazón de la Gran Vía; el VP Plaza España Design con unas increíbles vistas; o el Hotel Santo Domingo en pleno centro de la ciudad. O la piscina infinita de The Madrid Edition, el recién inaugurado hotel en la Plaza de las Descalzas.

4. Las populares Fiestas de Agosto

En pleno verano, la ciudad se engalana y llena de vida para disfrutar de sus verbenas más tradicionales, y al mismo tiempo, más inclusivas. Zarzuela, espectáculos musicales, conciertos, bailes, concursos de chotis y degustaciones gastronómicas son algunas de las muchas propuestas que se suelen programar durante estos días.  Durante el mes de agosto se celebran, de manera consecutiva y en barrios contiguos, tres más populares y castizas: San Cayetano en la zona del Rastro/Embajadores, seguida de la de San Lorenzo en el barrio de Lavapiés y, por último, la de la Virgen de la Paloma en La Latina.

5. Carreras nocturnas del Hipódromo

Si te gusta la hípica, no puede faltar una visita al Hipódromo de la Zarzuela para disfrutar de la emoción de las carreras de caballos acompañada de una completa oferta de ocio y restauración. En los meses de verano se organizan jornadas de carreras nocturnas, una atractiva opción para huir del calor de la ciudad en uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad.

6. Pasear por la Casa de Campo “a la sombra”

Una buena manera de disfrutar al fresco es adentrarse en el mayor parque público de la ciudad, la Casa de Campo, una enorme zona verde con más de 1500 hectáreas de superficie. En su interior se encuentran varias instalaciones con un particular atractivo para aquellos que viajan con niños o simplemente quieren pasar un buen rato: el Parque de Atracciones, el Zoo Aquarium y el Teleférico. También destaca el Lago de la Casa de Campo con una interesante oferta gastronómica.

7. Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO

 El Paseo del Prado y el Buen Retiro forman parte de la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias. Un entorno urbano extraordinario que supone el primero de los paseos arbolados urbanos europeos, donde conviven cultura, ciencia y naturaleza.

8. Relax total

Vivir un verano tranquilo y sin agobios es posible. Organizar un picnic en algún parque o entorno natural puede ser una alternativa para pasar el día, que puede concluir en alguno de los muchos cines de verano que abren de finales de junio a septiembre. Acercarse a una de las muchas heladerías artesanas, es una buena idea mientas caminas  por los barrios más populares. ¿Y un paseo en bicicleta? En Madrid es posible gracias a las empresas de alquiler que ofrecen la oportunidad de recorrer la ciudad de una manera saludable y ecológica al aire libre. 

9. Disfrutar de una puesta de sol en un entorno único

Los veranos tienen los mejores atardeceres, días más largos con cielos despejados que culminan en bellas puestas de sol. Una experiencia que puede disfrutarse el doble desde un entorno único, como el Templo de Debod que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. O bien, el Mirador Madrid, en el Palacio de Cibeles o el Mirador de la Cornisa del Palacio Real con preciosas vistas de los Jardines del Campo del Moro y de la Casa de Campo.

10. Visitar las Copas de Europa del Real Madrid

Los aficionados al fútbol no pueden dejar de visitar el Estadio Santiago Bernabéu para contemplar las ya 14 Copas de Europa conseguidas por el equipo blanco. Vitrinas llenas de trofeos localizadas en la sala Reyes de Europa que son accesibles al público gracias al Tour Bernabéu, donde es posible tomarse fotografías con ellas.

Madrid se llena de orgullo y color

orgullo_2022.png

JULIO 2022. Madrid es uno de los mejores destinos LGTBIQA+ del mundo. Y sus fiestas del Orgullo son una cita obligada para miles de personas. Las celebraciones comienzan todos los años a finales de junio (el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo, y se prolongan una semana con un amplio programa de actividades que tienen su día grande la tarde del primer sábado de julio con la gran manifestación estatal (de Atocha hasta la plaza de Colón). La fiesta vuelve, del 1 al 10 de julio, al barrio de Chueca -aunque la fiesta se siente en toda la ciudad y haya escenarios, además, en la plaza de Pedro Zerolo y en la plaza del Rey, en la Plaza de Callao y en la Plaza de España-, todo un símbolo para el colectivo LGTBIQA+. El mayor acto reivindicativo del mundo en materia LGTBIQA+ es el acto central de las Fiestas del Orgullo: la Manifestación estatal Orgullo LGTBI. Esta marcha recorre este año en el segundo sábado de julio, una de las principales vías de la ciudad, desde Atocha a Colón, para instar a la tolerancia e igualdad hacia el colectivo LGTBIQA. El lema de 2002 es  “Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia”.

El programa incluye sorpresas todos los años pero con una serie de eventos reivindicativos, culturales, deportivos y de ocio que ya se han convertido en imprescindibles. El esperado pregón en la Plaza Pedro Zerolo tendrá lugar el 6 de julio a  cargo de Chanel, la reina de Eurovisión 2022, y dará paso a una programación donde, como ya es tradición en este escenario, tendrán un protagonismo muy especial algunas de las drags más reconocidas. Además, MADO desplegará su Festival cultural con una variada oferta de teatro, música, literatura, cine y artes plásticas. El deporte estará muy presente también, ya que además de la edición del Campeonato de Futbol Fulanita de Tal se suma la esperada edición de los Juegos del Orgullo (24 al 26 de junio) que, organizados por G Madrid Sports, fomentan la visibilidad del colectivo en el deporte a través de diferentes disciplinas. Otra de las citas ineludibles son el Madrid Summit (la Conferencia Internacional de Derechos Humanos donde políticos, activistas y líderes del colectivo de todo el mundo debaten sobre los derechos LGTBIQA+),  la popular Carrera de tacones y el evento Plumas y patitas, con actividades para disfrutar junto a las mascota de una jornada especial.

Madrid  blindada por la OTAN

tanque.jpg
otan.jpg
biden-torrejon-kWkG--620x349_abc.jpg
BORIS JOHNSON Y PEDRO SANCHEZ.jpg

JUNIO 2022. Después de semanas de intensos preparativos, Madrid amaneció esta semana blindada y bastante caótica. El histórico despliegue por la Cumbre de la OTAN, plagará la capital desde este lunes y hasta el viernes, de zonas críticas, anillos policiales, cierres y áreas prohibidas; pero también, de imágenes inéditas como el coche del presidente de EEUU, llamado la Bestia, y los encuentros y desencuentros de los mandatarios.   En total, 6,550 policías nacionales, 2,400 guardias civiles y 2,000 efectivos municipales vigilarán la capital estos días por la 32° reunión de la Alianza Atlántica, que se llevará a cabo en el recinto de IFEMA. Eso sí, no será la mejor semana para pasear por las calles de Madrid.  Habrá cierres por toda la ciudad, siendo el epicentro del bloqueo el paseo de la Castellana, en donde se encuentran la mayoría de los hoteles de cinco estrellas que acogen a los participantes en la Cumbre. Se llevarán  a cabo eventos en otras sedes, como el Palacio Real, así como el Museo del Prado que permanecerá cerrado los días 29 y 30, ya que tendrá lugar una cena informal allí, presidida por Pedro Sánchez. Por este gran despliegue inusual, el Ayuntamiento de Madrid ha recomendado a los ciudadanos evitar salir de casa y trabajar desde allí  y, en caso necesario, utilizar el transporte público.

Así, 25 años después de la primera reunión de la OTAN en España, regresa esta importante Cumbre con los mandatarios  del mundo (40 jefes de Estado y Gobierno, con los 30 países que conforman la Alianza y ocho países  invitados: Austria, Chipre, Irlanda, Malta, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur) con una agenda muy calientita. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, aseguró que la elección de la capital española es "un reconocimiento a la importancia de España", país que calificó como un aliado "fuerte y comprometido". El evento coincide, además, con el 40° aniversario de la adhesión de España a la OTAN.

Día Europeo de la Música_Cartel_A3 (1).jpg

Unidos por la música

JUNIO 2022. El 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se celebra el Día Europeo de la Música con el objetivo de promover el intercambio cultural a través de la música. Madrid lo festeja todos los años con conciertos y actividades musicales extraordinarias de todos los estilos y géneros.  En 2022, del 2 al 30 de junio, se podrá disfrutar de esta fiesta con artistas de reconocida trayectoria profesional, exposiciones, cine y conferencias. El centro neurálgico estará en Matadero Madrid aunque también habrá propuestas en otros espacios de la ciudad.

El programa contempla el estreno mundial de la exposición fotográfica sobre la banda The National. The Light Years es una muestra inédita del fotógrafo edimburgués Graham MacIndoe, en la que se reflejan más de dos décadas con el grupo de Ohio. Uno de los platos fuertes en torno a esta exposición será la clase magistral que MacIndoe ofrecerá (previa inscripción y sin coste) la mañana del 7 de junio en central de Diseño.

El fin de semana del 18 y 19 de junio, se desarrollará  en Matadero Madrid una plaza musical para disfrutar de una programación diversa, divertida y de calidad. Una agenda de conciertos que dará cabida al mayor número de estilos posibles como el pop electrónico de La Casa Azul, el rock de Sexy Zebras y el pop de autor de Soledad Vélez. 

Destacan además los homenajes a grandes figuras de la industria de la música. El primero, a The Beach Boys, liderado por Germán Salto. El segundo, a Joan Manuel Serrat y su emblemático álbum Mediterráneo. También habrá hueco para reivindicar los supergrupos de nueva hornada como The riders of canyon, liderado por Joana Serrat. 

Cine, música clásica y conferencias

Cineteca Madrid se suma a la fiesta haciendo que su temática gire en torno a las Musicalidades. Una amplia programación que busca reflexionar sobre las cualidades musicales del montaje y el estrecho vínculo del cine con el archivo y la representación de la historia de la música popular.

El día oficial de la celebración, 21 de junio, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá un recital en el Templo de Debod con un doble propósito: conmemorar el 50 aniversario de la llegada del templo a la ciudad y poner en valor la música gratuita en la calle. El jueves 23, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá una cuidada selección musical que será el reflejo de la contemporaneidad e innovación de sus propuestas. Para ello, convoca en su Patio Sur a dos de las referencias más inteligentes de la actual escena electrónica, ambas llegadas del Reino Unido y por vez primera en Madrid: la artista y performer Aya y el dúo formado por los hermanos Tom y Ted Rusell, Overmono.

El programa 21distritos ofrecerá actuaciones musicales sin coste para que los amantes de la música disfruten de un repertorio de conciertos ecléctico y variado, además de talleres formativos, el fin de semana del 18 y 19 de junio.  La orquesta clásica Matritum Cantat, celebrará dos conciertos al aire libre y tendrán al público como artista invitado. Por su parte, el grupo barcelonés Medalla aterriza en Tetuán para demostrar la personalidad de sus propuestas a base de heavy metal, punk, pop o psicodelia. Pero hay más: The Urban Roosters, creadores de la competición FMS (Freestyle Master Series) impartirán dos talleres. El primero, el fin de semana del 18 y el 19, sobre la expresión de las emociones a través del rap. Y el 26,  en torno a la improvisación, sus claves y técnicas.

Innovadora propuesta visual en MAD

En Matadero Madrid, Madrid Artes Digitales (MAD) celebra el día Europeo de la Música con una innovadora propuesta audiovisual, con música de la mano del colectivo Jokkoo y proyecciones inmersivas generadas a tiempo real por los artistas visuales Jordi Massó y Marcel Bago.

Un merecido homenaje a ellas

MUJER CON ESPEJO.jpg

MUJER CON ESPEJO

Una voluptuosa dama se atusa el pelo mientras sujeta coqueta  un espejo, en pleno paseo de Recoletos, a donde llegó en 1994, como parte de  una expo al aire libre de la mano de Fernando Botero. En total se exhibieron 21 piezas, entre ellas esta Mujer con espejo, que el artista colombiano regaló a Madrid para deleite de todos.

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Enamorados-madrid.jpg