De Madrid al cielo

 

Arranca la Ruta del Cocido Madrileño

Hasta el 31 de marzo se podrá disfrutar de este tradicional plato madrileño en numerosos bares y restaurantes de la capital. Perfecto para reconfortar el cuerpo y el alma en los días fríos de invierno.  Eso, sí tiene que estar servido en tres vuelcos. Los restaurantes están divididos por zonas geográficas de la ciudad de Madrid y de la región, aunque también se proponen dos opciones en Toledo y Segovia, para que todos puedan degustar este

maravilloso plato. 

Filomena paraliza Madrid y media España, pintándola de blanco

La Comunidad de Madrid se abre paso poco a poco tras el paso del temporal Filomena, con la mayor parte de las calles y carreteras aún blancas y con hielo, sin autobuses, sin clases hasta el 18 de enero, con las recomendaciones de trabajar desde casa, saliendo lo menos posible. Los efectos de la nevada del siglo, que afectó particularmente a Madrid, provocaron el fin la paralización de servicios públicos, carreteras, abastecimiento y transporte, incluido el cierre temporal del aeropuerto Barajas.

El   alcalde   de   Madrid,   José   Martínez   Almeida   ha  planteado   solicitar   al   gobierno   la declaración de "zona catastrófica", por la cantidad de zonas afectadas y por la previsión de bajas temperaturas en los próximos días. La borrasca dejó imágenes inéditas, que se convirtieron en postales que se recordarán por mucho tiempo. Por unos días, los madrileños se olvidaron de las preocupaciones, incluso algunos se pusieron los esquís y salieron a disfrutar de este regalo de Reyes.

¡Felicidades! a las croquetas, hoy y siempre!

El 16 de enero es el Día Internacional de la Croqueta, una tapa de lo más castiza. Escuchemos la voz de doña Emilia Pardo Bazán, que para eso celebramos en este 2021 el centenario de su muerte: “Casi siempre que se le pregunta a una cocinera qué filigranas sabe hacer, responde que croquetas, aunque suele pronunciar cocieras, crocretas o cloquetas”. Eran ya por tanto muy habituales en las cocinas españolas allá por 1919, que es cuando la autora gallega publicó uno de sus dos tratados de gastronomía. A su colega Ramón Gómez de la Serna parece ser que le gustaban mucho: “las croquetas deberían tener hueso para que pudiéramos llevar la cuenta de las que comemos”. Pero, y ¿a quién no? 

La verdad es que nadie acierta a explicar por qué este día hay que conmemorar este tradicional bocado español, muy presente en las principales cartas de los bares y restaurantes de Madrid.  Sus orígenes hay que buscarlos en Francia, tal y como indica su nombre, que proviene de la palabra croquette, que quiere decir crujiente. Tiene su porqué: la bechamel fue inventada, o al menos perfeccionada, por Louis de Béchameil, que llegó a ser jefe de cocina del rey Luis XIV. La primera constancia escrita de las croquetas es algo posterior, de 1817, año en el que el chef Antonin Carême, las preparó en un banquete servido en honor del príncipe regente de Inglaterra y del Gran Duque Nicolás de Rusia. El plato pasó a ser conocido como Croquettes à la royale.

Una croqueta es, básicamente, una porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes, ligada con bechamel, rebozada en huevo y pan rallado y, finalmente, frita en abundante aceite. ¿Su forma? Redonda u ovalada, según quien la prepare. Como sea, ¡que vivan las croquetas!

Los Reyes Magos nunca fallan

La llegada de los Reyes Magos de Oriente este año fue diferente, pero llegaron. NO podían faltar a la cita. El habitual desfile desde Nuevos Ministerios hasta el Palacio de Cibeles no pudo realizarse debido a las circunstancias sanitarias actuales, y esta vez tocó verlos desde casa.  La jornada comenzó a las 12:00 h en el Teatro Real, con el Concierto de Reyes de la Banda Sinfónica del Ayuntamiento de Madrid, el cual destinará, por cierto, toda la recaudación al Banco de Alimentos de Madrid. Ya por la tarde, desde las 18:30 h, en intervalos de 25 minutos y en seis puntos diferentes de Madrid se dispararon fogonazos de luz en forma de cometa que anunciaron la inminente llegada de los Reyes. A las 20:30 h, Telemadrid empezó a emitir por televisión e internet la llegada de los Magos de Oriente.

La gala contó como maestro de ceremonias con el mago Jorge Blass quien dio paso a Estudio Festi, la mejor compañía europea de danza vertical de Europa, con ángeles que sobrevolaron Conde Duque. La magia de Jorge Blass también hizo aparecer sobre el escenario a Ara Malikian, cuya música guió al cortejo real hacia Conde Duque siguiendo la estrella para que poco antes de las 21:00 h  arribasen los Reyes Magos, donde, tras descender de su trono-carroza, fueron recibidos por el alcalde de Madrid.

Junto a sus pajes y abanderados, Melchor, como es tradición, dirigió un mensaje especial. A continuación, se iniciaron espectáculos de fuegos artificiales en seis puntos diferentes de la capital.

Clausura el Año Galdós con la entrega gratuita de la novela

Galdós, un escritor en Madrid

La Comunidad de Madrid clausuró el Año Galdós 2020 con la entrega gratuita de una edición no venal del cómic Galdós, un escritor en Madrid, que se realizó en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo el lunes 4 de enero, fecha en que se cumplieron 101 años del fallecimiento de Benito Pérez Galdós. La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz entregó los primeros ejemplares, recordando que “Galdós es, sin duda, uno de los grandes escritores y el que, a través de su obra, ha retratado como nadie el Madrid más auténtico, sus gentes y sus lugares emblemáticos”.

El cómic está editado por Oberón y corre a cargo de Carmen Fernández Etreros y Guillermo Menéndez Quirós, constituyendo un homenaje al reconocido escritor. Canario de nacimiento, Galdós convirtió a Madrid –tras su llegada a la capital con tan sólo 18 años- en su gran tesoro, inspirándose en sus calles, sus gentes, sus cafés y su particular ambiente, y convirtiéndolos en importantes protagonistas de varias de sus novelas y obras de teatro.

En esta novela gráfica, el público podrá seguir los pasos de Galdós por Madrid a la vez que descubrirá todos los acontecimientos políticos y sociales del momento, conociendo de cerca la vida y obra de uno de los mejores escritores en español de todos los tiempos y gran embajador literario de la ciudad.

La Comunidad de Madrid pone así broche de oro a las celebraciones del Año Galdós 2020, cuyo director artístico ha sido Juan Carlos Pérez de la Fuente. Una programación que dio comienzo en enero, con su presentación en el célebre café La fontana de oro, de cuyas tertulias era asiduo el insigne escritor.   Aunque la programación se vio trastocada por la crisis derivada del COVID-19, a los largo del año se dedicaron numerosas actividades a las diversas facetas, tanto personales como literarias, del escritor. 

2020

Aunque el 2020 estuvo acaparado casi en su totalidad por un sólo tema (COVID), también se llevaron a cabo exposiciones, campañas de promoción turística,  ferias,  y eventos diversos, de gran interés en Madrid. Especialmente atractivas resultaron las actividades organizadas en torno al

100 aniversario luctuoso del gran escritor Benito Pérez Galdós. La mayoría de ellas tuvieron que adaptarse a las extrañas circunstancias de la pandemia, pero finalmente tuvieron un final feliz. Aquí algunos ejemplos de lo que se vivió en Madrid este año.

  

navidad 2020.png
Video Madrid.png

Mondrian en el Reina Sofía

El artista holandés Piet Mondrian (Países Bajos, 1872 – Estados Unidos, 1944) es el protagonista de esta exposición del Museo Reina Sofía que profundiza en el neoplasticismo, el estilo artístico que fundó, un arte abstracto basado en las relaciones entre formas rectangulares, planos de color y líneas rectas.

En octubre de 1917, mientras el mundo sufría los efectos de la Primera Guerra Mundial, un grupo de jóvenes holandeses creó la revista De Stijl, en la que se promocionó un estilo artístico novedoso e innovador, que derribó las fronteras entre diversas disciplinas, fusionando pintura con arquitectura, artes aplicadas con escultura y el diseño comenzó a ser considerado arte. Este enfoque multidisciplinar fue adoptado por artistas de todo el mundo, quienes se comunicaban a través de la revista y por carta.

Piet Mondrian, que formó parte de De Stijl, comenzó pintando paisajes holandeses, un género clásico que utilizó durante 20 años. Desde 1905 concluyó que la belleza no residía en el sujeto o en lo que podía representar una pintura, sino en el modo en que las formas y los colores producen una plasticidad pictórica que puede resultar bella al espectador, lo que dominó su trabajo desde entonces.

La muestra, situada en el Edificio Sabatini del museo, se compone de trabajos de Mondrian así como de algunos de sus compañeros de movimiento.

Cuándo: Del 11 de noviembre al 1 de marzo

Dónde: Museo Reina Sofía

Piet-Mondrian.jpg

Volverás a Madrid,

una apuesta ganadora

La Comunidad de Madrid se une a la celebración del Día Mundial del Turismo con un vídeo que invita a visitar Madrid. Es un mensaje que muestra que el sector turístico madrileño sigue vivo y que ha trabajado durante la crisis para mantener su competitividad y calidad.

La revitalización del sector turístico madrileño es “el gran objetivo de este año en materia de política turística”, ha manifestado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz. “Madrid estaba consolidado como uno de los destinos turísticos referentes y preferidos a nivel internacional y, cuando pasen estos tiempos de pandemia global, recuperará sus turistas y visitantes que se sienten como en casa, atraídos por una oferta variada y de gran calidad”.El turismo rural de interior y proximidad ha sido una de las líneas de trabajo prioritarias llevadas a cabo por el Gobierno regional para la revitalización del sector turístico madrileño durante el pasado verano, con la puesta en marcha del plan Juntos 2020, que ha supuesto la mayor apuesta cultural de la región en estos meses, con cine, teatro, circo, ópera, flamenco, conciertos y visitas teatralizadas en lugares emblemáticos del patrimonio histórico, además de una serie de actividades gastronómicas y enológicas. Con lo cual ha permitido disfrutar a las 139 localidades madrileñas de más de 700 actividades, con el consiguiente efecto positivo para el empleo de unos sectores especialmente damnificados por la pandemia, como la cultura, el teatro, la hostelería o la restauración. Para ampliar esta oferta y sorprender a los turistas y visitantes que regresen a Madrid tras este parón provocado por el COVID-19, se está trabajando en el diseño de nuevos productos. Rutas por lugares mágicos de la Comunidad, recorridos literarios y los cielos de Madrid orquestadas por autores literarios, son algunas de las propuestas turísticas que se podrán disfrutar próximamente. Porque Volverás a Madrid, sin duda.

Video.png

Botero llega a Madrid con sus icónicos personajes

CentroCentro acoge del 17 de septiembre al 7 de febrero la mayor retrospectiva dedicada al artista colombiano en Europa, que reúne 67 obras de gran formato. Una ocasión única para conocer la trayectoria de Botero con un recorrido por 60 años de producción artística y su obra inédita más reciente de acuarelas sobre lienzo. Producida por Arthemisia con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la muestra está comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz con el apoyo de Lina Botero.

La exposición se divide en siete secciones que se corresponden con los temas más recurrentes en su obra que conectan con su fascinación y estudio de las temáticas clásicas de la historia del arte. América Latina supone el tema central de su carrera; las Versiones son las creadas a partir de obras maestras de la historia del arte; las Naturalezas Muertas, uno de sus géneros pictóricos favoritos; y la Religión, la Corrida y el Circo, son los tres temas universales de los que realiza lecturas originales y que le atraen por su fuerza pictórica y las posibilidades plásticas que le ofrecen como la experimentación con la técnica, la composición, la sensualidad, la forma, el volumen y el color.

La séptima sección es la que permite contemplar su obra inédita más reciente: Acuarelas sobre Lienzo. La carrera de Botero dio comienzo con las acuarelas, la técnica más popular en Colombia por aquel entonces. Esta serie se caracteriza por las obras en gran formato sobre lienzo y no sobre papel, como es habitual, y por estar tratadas como verdaderos frescos, técnica que estudió durante su aprendizaje en Italia (1953-1956).

La muestra ofrece una nueva visión del arte de Botero e invita a una reflexión sobre un estilo internacionalmente reconocido y aclamado que destaca por la exaltación del volumen, la exageración de las formas y la explosión de color. Además permite explorar los principios del artista que pueden intuirse en su coherencia de estilo y sus influencias que van desde el Quattrocento italiano al bodegón holandés; o desde Velázquez, Goya y Durero a los muralistas mexicanos. Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932) es uno de los pintores vivos que más ha expuesto en el mundo.

Lanzan nueva web promocional de las
Villas de Madrid

La Comunidad de Madrid ha renovado la web promocional que recoge toda la información sobre Villas de Madrid, (www.villasdemadrid.com), en el marco de la campaña de promoción Juntos somos un mejor Madrid que ha puesto en marcha este verano con el objetivo de reactivar la actividad turística regional tras la crisis provocada por la pandemia. El espacio lleva el lema Madrid, villas y más villas y se suma a la apuesta por favorecer nuevas opciones de turismo de proximidad en el interior de la región.

Esta nueva página ofrece información dinámica, sobre las diferentes experiencias turísticas que ofrecen las once Villas de Madrid: Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Manzanares El Real, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Patones, Rascafría, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés. 

Se trata, además, de poner en valor todos los recursos patrimoniales, gastronómicos, enoturísticos o naturales que tienen estos singulares municipios. También incluye una agenda de los eventos culturales y turísticos que tienen lugar en cada uno de los once municipios que conforman la red.  En esta sección, se pueden consultar ya los eventos organizados en el marco del plan Juntos 2020, que incluyen visitas teatralizadas o conciertos, entre otras actividades.

La Puerta del Sol  libre de coches

El Kilómetro Cero gana 5,546 metros cuadrados de espacio para los paseantes antes de la reforma que comenzará en 2021. Después de tres décadas, el peatón reconquista el corazón de Madrid. El camino iniciado por el alcalde Enrique Tierno Galván en 1986 -que fue el primero en decretar el cierre al tráfico de calles aledañas como la de Preciados- culminará con la peatonalización completa de la Puerta del Sol, que ya es una zona libre de coches.

El plan que ahora se pone en marcha se enmarca dentro de la Estrategia Madrid 360 para reducir las emisiones contaminantes de la ciudad y cumplir así con el límite marcado por la Unión Europea. La actuación no sólo comprende a la propia Puerta del Sol, sino que se extenderá hacia la manzana del complejo Canalejas y, en el otro extremo, hasta la calle de los Esparteros, un vial que sufrirá un cambio de sentido.

Como las obras definitivas en el Kilómetro Cero no comenzarán hasta el año que viene, el Consistorio ha colocado nuevas señales específicas verticales y ha pintado otras concretas en la calzada en cinco puntos del entorno para avisar a los conductores del cierre al tráfico. Estas advertencias están situadas en la calle del Correo, en la calle de la Cruz con Espoz y Mina, en la calle de la Victoria con la de la Cruz, en el acceso de la calle de Alcalá con Sevilla, y en Mayor con Esparteros. No se situarán vallas para poder permitir la carga y descarga en la zona, pero se establecerán controles para evitar el acceso indebido de los vehículos privados. Los coches que accedan a este nuevo área restringida serán sancionados con una multa de 90 euros.

Con este cambio se suprime la bolsa de taxis y diez líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tendrán que adaptarse a la actual distribución del espacio en Sol. En cuanto al vehículo privado, el Ayuntamiento aconseja dos alternativas al cierre de la plaza. Por un lado, para acceder a la calle Mayor, se recomienda circular por la calle de los Esparteros, seguir hasta la plaza de la Provincia hasta la calle Imperial y ya acceder a la calle de Toledo. Por otro lado, desde la calle de Atocha, la mejor opción es tomar el túnel de Plaza Mayor/Bailén para salir a la plaza del Comandante las Moreras, continuar por la calle Mayor y retomar el itinerario anterior.

Una vez recuperado el 100% del espacio peatonal, en el horizonte está el futuro proyecto de reforma de la Puerta del Sol, con el diseño de los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, que en 2014 fueron los ganadores de un concurso internacional. 

Gracias.jpg

2020 El año de GALDÓS

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, sin embargo, Benito Pérez Galdós pasó la mayor parte de su vida en Madrid, lo cual quedó plasmado en gran parte de su obra. El autor de los Episodios Nacionales (una colección de 46 novelas que narran la historia del siglo XIX en España), llegó a la capital para estudiar en la Universidad Central, pero su verdadera escuela fueron los cafés de la Puerta del Sol, el Teatro Real, y los tranvías donde se mezclaban el pueblo y los señores. Novelas como Fortunata y Jacinta o Misericordia son retratos transversales de esta ciudad que Galdós tan bien conocía y tanto quería. Ahora, Madrid le devuelve el cariño a través de una serie de homenajes que se llevarán a cabo a lo largo del 2020. 

La biblioteca Conde Duque cambiará su nombre por el del escritor

Es el primer paso del Área de Cultura, Turismo y Deporte para celebrar el centenario del novelista.

El cambio de nombre de la Biblioteca tiene un especial significado, ya que está situada en una zona de Madrid que se llegó a conocer durante un tiempo como el barrio de los Miaus por influencia de la novela de Galdós, Miau (1888), cuyos personajes hacían vida en las calles del entorno de Conde Duque y en otras cercanas como la del Pez. La biblioteca forma parte de la red de bibliotecas públicas municipales, integrada por 32 centros distribuidos por los 21 distritos de la capital. Tiene una superficie de 5,870 m2, 227 puestos de Internet y un fondo de 60 mil  libros.

El Ayuntamiento de Madrid le concede el título de Hijo Adoptivo 

Concurren dos razones: los méritos que le hacen acreedor de esta distinción y las excepcionales circunstancias, como el centenario de su fallecimiento en Madrid en 2020.

La normativa municipal establece que no se pueden otorgar nuevas distinciones de este tipo mientras vivan seis personas que ya han sido distinguidas con este título. Actualmente, son hijos adoptivos de Madrid el rey Juan Carlos I, Simeón II de Bulgaria, Mario Vargas Llosa, Rafael Nadal, Pedro Almodóvar y Raphael.

Sin embargo, se ha defendido que en este caso, al coincidir las cualidades y méritos necesarios y la ocasión tan especial del centenario de su muerte,  se puede permitir la ampliación del número máximo de personas a las que pueden concederse este título.

TRAS SUS PASOS EN MADRID

LA PRIMERA CASA: Una pensión en la calle Fuentes, 3. Aquí vivió el joven escritor entre 1862 y 1863 durante sus primeros meses en Madrid.

UNIVERSIDAD CENTRAL: Galdós estuvo matriculado, de 1862 a 1868, en la facultad de Derecho, en el edificio que que hoy es el paraninfo de la Universidad Complutense y sede la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (calle de Noviciado, 3). Nunca terminó sus estudios.

CAFÉ COMERCIAL: Este legendario café, abierto en 1887, fue lugar habitual de tertulia del célebre escritor.

 

LA CASA DE FORTUNATA: En el número 11 de la Cava de San Miguel, a espaldas de la Plaza Mayor, se encuentra la casa de la hermosa Fortunata Izquierdo, el personaje clave de Fortunata y Jacinta.

 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Galdós fue nombrado en 1897 académico de la RAE. Llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura tres veces, pero nunca lo logró.

IGLESIA DE N° S° MARAVILLAS: Galdós, que jamás se casó, y la famosa escritora Emilia Pardo Bazán, una de sus amantes más duraderas, se citaban furtivamente en este lugar.

SU CALLE: El escritor cuenta en Madrid con una pequeña, pero bulliciosa calle que comunica dos calles principales del Madrid galdosiano: Fuencarral y Hortaleza. En 1942 sus herederos abrieron una librería de viejo que lleva su nombre en la calle Hortaleza número 5.

SU MONUMENTO: A un lado del Paseo de Coches del más popular parque de Madrid se encuentra esta bonita estatua, obra primeriza de Victorio Macho. Fue inaugurada el 20 de enero de 1919, con asistencia del propio escritor, ya inválido y ciego.

LA CASA DONDE MURIÓ: El escritor falleció en su vivienda de Hilarión Eslava, 7, el 4 de enero de 1920. Una placa recuerda el lugar dónde estuvo el hotelito, propiedad de uno de sus sobrinos, en el que pasó sus últimos años. 

LA TUMBA: Don Benito está enterrado en el Cementerio de la Almudena (cerca de la entrada justo enfrente del Cementerio Civil). Su entierro fue multitudinario y ese día cerraron en su memoria todos los teatros de Madrid.

100 años Metro de MADRID

En el túnel del tiempo:

1919. Alfonso XIII inauguración.

2019: Felipe IV en el centenario

El Metro llegó a Madrid mucho más tarde que a Londres, Nueva York o París, pero fue el primero del mundo 100% eléctrico desde que empezó a funcionar. El 31 de octubre de 1919, el metro madrileño se abrió al público. Menos de un mes después se contabilizaba el viajero un millón.

El metropolitano no llegó a Madrid hasta 1919, 56 años después del de Londres, que fue el primero del mundo. Aunque desde 1890 se habían gestado varias iniciativas, todas quedaron en papel mojado. Finalmente fueron los ingenieros Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González los que cumplieron el sueño de subir a Madrid en el tren de la modernidad del transporte urbano.

El 17 de octubre de 1919, el rey Alfonso XIII, inversor decisivo en el proyecto, inauguró la línea Norte-Sur, de casi cuatro kilómetros de longitud y formada por ocho estaciones entre Sol y Cuatro Caminos: Sol, Gran Vía (se iba a llamar Red de San Luis), Tribunal (su nombre fue Hospicio), Bilbao, Chamberí, Iglesia (se denominaba Martínez Campos), Ríos Rosas y Cuatro Caminos.

Sus trenes circulan por la izquierda, desde el día de su inauguración hasta nuestros días. Aunque hay quienes apuntan a una influencia londinense, Luis María González, responsable de Andén Cero, la red de museos suburbanos de Metro, aclara el origen real: “Los ingenieros querían que el metro fuera un reflejo de lo que ocurría en la calle y, en aquel momento en Madrid, en el exterior se circulaba por la izquierda”. Más tarde, en 1924 se aprobó una ley que obligaba la circulación del tráfico por la derecha, pero esta modificación no se trasladó al Metro porque era muy costoso el cambio.

Donde sí se ve una influencia del Metro de Londres es en el logo de la compañía, diseñado por el arquitecto Antonio Palacios, artífice también de todas las estaciones y bocas de acceso originales. En 1920 se estrenaron los dos primeros ascensores de la red, en Sol y Gran Vía, aunque para montarse en ellos no bastaba con el billete ordinario: los viajeros tenían por entonces que pagar unos céntimos extra por su uso.

Aunque la inauguración oficial fue el 17 de octubre, el metro no se abrió al público hasta el 31 de octubre, y comenzó circulando entre Cuatro Caminos y Sol sin paradas intermedias. Ese día en Madrid había tanta expectación que en Sol llegó a formarse una cola de hasta 400 personas. El primer día en funcionamiento se registraron 56,220 viajes y se recaudaron 8,433 pesetas. El billete costaba 15 céntimos de peseta y los había de primera y segunda clase. Tal fue el éxito, que el 19 de noviembre de 1919, a las nueve de la noche, solo un día después de que se abrieran todas las estaciones, se registró el viajero un millón.

La compañía mantuvo durante décadas la titularidad privada, siempre complementada con acuerdos con el Estado, que construía y mantenía las nuevas infraestructuras y túneles. En 1978 la empresa pasó a ser gestionada por el Ministerio de Transporte y, acto seguido, por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. En 1986, Metro de Madrid S.A. pasó a ser 100% público, mediante la constitución del Consorcio Regional de Transportes. Hoy, con sus 302 estaciones,es uno de los mejores y más extensos del mundo, la quinta red por número de paradas y la octava por su longitud, con 294 kilómetros

BIENVENIDOS A LA RESIDENCIA DE LA CASA ALBA

MERCADILLOS DE MADRID

La Comunidad de Madrid tiene un total de 186 mercadillos, repartidos en 136 municipios. En la capital se encuentran 26, incluido el emblemático “Rastro”. Es casi imposible salir de ellos con las manos vacías.

1.- Domingos de Rastro. Todos los domingos y festivos, en las calles de La Latina se  pone el mercadillo más importante de Madrid, El Rastro.Congrega cada semana más de mil puestos, en los que es posible encontrar prácticamente de todo. 

2. - Rastrillo de Tetuán. Uno de los más grandes y emblemáticos, después de El Rastro. Se celebra todos los domingos. En la Avenida de Asturias cuenta con 255 puestos.

3.- Los «hippies» de Goya. En la Avenida Felipe II, a la salida del metro de Goya, es posible dejarse llevar por el espíritu de los años 70. Abre de lunes a sábados.

4.- Feria del libro en la Cuesta de Moyano. Obligada para los amantes de la lectura que huyen de las grandes librerías. 

5.- Mercadillo de alimentos locales. La Cámara Agraria celebra cada primer sábado de mes el «Día de Mercado», en el que empresas del sector venden sus productos en el recinto ferial de la Casa de Campo.

6.- Mercadillo de Majadahonda.  Es uno de los más grandes de la Comunidad. Se celebra martes y sábados.

7.- Mercado de la Buena Vida. Ha ganado justa fama gracias a la calidad de los expositores. Se organiza el primer

fin de semana de cada mes. Sus promotores apoyan la agricultura ecológica y la producción artesanal.

8.- Mercado de las Ranas, en Las Letras. Debe su nombre a la calle Cantarranas, actual calle Lope de Vega.

  • Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon