De último momento

Compartimos  noticias de actualidad y de interés en línea directa con Madrid

Madrid firme en la reactivación

Anuncia la construcción de un centro de proceso de datos de altas prestaciones

DIGITALIZA MADRID.jpeg

NOVIEMBRE. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la construcción de un centro de proceso de datos de altas prestaciones, el Green Data Center, con el objetivo de albergar servicios de tecnologías de la información y ser pioneros en materias clave para el futuro de la región como la inteligencia artificial, blockchain o big data, entre otros. Así lo ha señalado  en la sesión inaugural del Consejo Asesor del Centro de Innovación Digitaliza Madrid, un foro de colaboración público-privada.

La inversión en este gran espacio tecnológico será de 68 millones de euros y se realizará a través de los fondos de Recuperación y Resilencia de la Unión Europea, así como de inversión propia del Gobierno regional.  Green Data Center Comunidad de Madrid servirá también como punto de encuentro entre profesionales del sector público y privado para buscar las sinergias necesarias que sirvan de impulso a la digitalización y la innovación en la región y en la propia Administración pública. Díaz Ayuso también ha anunciado el estreno en el primer trimestre de 2022 de un plan de formación dirigido a todos los ciudadanos para mejorar su capacitación digital, con el objetivo de eliminar la brecha que aún existe entre algunos sectores de la población a la hora de acceder a la tecnología.  El proyecto, dotado con 2 millones de euros, pretende ser un impulso para la completa implantación de la administración digital, mejorando la relación entre los usuarios y los servicios públicos.  Por ello, se segmentará a los ciudadanos por grupos para llegar, tanto a la población más familiarizada con las nuevas tecnologías, como a aquellos colectivos más vulnerables. Entre los primeros se realizará una formación online, a través de videos tutoriales. Una vez finalizados, se evaluará el conocimiento adquirido, recibiendo una acreditación favorable en el caso de superarlos con éxito. Y para aquellos ciudadanos que no tienen acceso a Internet o no están familiarizados con las nuevas tecnologías, la Comunidad realizará los cursos de manera presencial, en cualquier municipio, a través de personal cualificado.

Destinará 8.783 millones de euros a Sanidad en 2022, el mayor presupuesto de su historia

NOVIEMBRE. Esto son 693 más que en 2019, la mayor cantidad de toda su historia. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Del conjunto de inversiones para el próximo ejercicio, 2.000 millones se dedicarán a Atención Primaria, 4% más respecto al último presupuesto aprobado. También dentro del Plan de Mejora Integral de esta especialidad están previstos 23,9 millones para la construcción de nuevos centros de salud y la reforma de otros.

SANIDAD.jpeg

En el capítulo relativo a infraestructuras hospitalarias, el Presupuesto contempla, entre otras, las obras ya iniciadas para el Hospital 12 de Octubre, con 90 millones de euros, y el inicio de las del Hospital de La Paz, a las que se destinarán 3,7 millones de euros. Se implantará también la telemedicina y sistemas de monitorización domiciliaria y se pondrá en marcha la plataforma de gestión integral de teleasistencia.

En los presupuestos de 2022 está contemplada una partida de más de 65 millones de euros para la reducción de las listas de espera. También se reforzará la plantilla de los profesionales sanitarios y, para ello, aumentará en 460 millones de euros el gasto en personal. Ruiz Escudero ha subrayado la próxima puesta en marcha del nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022/2024, que mantendrá vigilancia en niños y adolescentes. Para el primero de los ejercicios contará con 9,2 millones de euros y más de 33 a lo largo de los tres años en los que se desarrolla el programa. Dentro de la Estrategia Regional de Terapias avanzadas, se promoverá la investigación académica de medicamentos de alto impacto CAR-T, con la financiación de ensayos en dos hospitales públicos del SERMAS: el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Universitario 12 de Octubre, con una inversión total de 416.000 de euros.  Asimismo, se reforzará el área de Salud Pública, incrementando su presupuesto en un 62%, lo que equivale a 61 millones de euros más respecto a los últimos presupuestos regionales. Por último, ha recalcado el compromiso del Ejecutivo madrileño con la nueva Ley de Farmacia, cuyo anteproyecto se encuentra publicado ya en el Portal de Transparencia, que recoge elementos innovadores como la dispensación informada con entrega a domicilio, la flexibilidad horaria para las oficinas, la incorporación de secciones de nutrición y dietética y la preparación del sector ante posibles nuevas situaciones de crisis como la del COVID-19.

Facilita el acceso a la sanidad pública a extranjeros en situación irregular
SANIDAD EXTRANJEROS.jpg

NOVIEMBRE. La Consejería de Sanidad de Madrid ha puesto en marcha siete Unidades de Tramitación especializadas para la gestión centralizada y entrega de documentación que da acceso al sistema sanitario público a ciudadanos extranjeros en situación irregular, siempre que acrediten empadronamiento de 90 o más días en España. Las oficinas están ubicadas en centros de salud, una por cada área asistencial en toda la Comunidad.

Allí se informará a los interesados del procedimiento a seguir y se les facilitará un díptico informativo traducido a cinco idiomas (francés, inglés, árabe, ruso y rumano). Además, se ha habilitado en la web información específica de la tramitación en https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/tarjeta-sanitaria.

La Unidad de Tramitación se encargará de verificar la situación del interesado y si cumple los requisitos le tramitará la entrega del nuevo Documento de Asistencia a Extranjeros sin Residencia Legal (DASE), con validez durante dos años, y por el cual recibirá las mismas prestaciones que se han venido ofreciendo a este grupo de ciudadanos, ampliando la cobertura a todo el Sistema Nacional de Salud. Este nuevo documento sustituye al código DAR, identificación sanitaria que permanecerá en vigor hasta que progresivamente se vayan adaptando al nuevo sistema.

Avanza en la tramitación de la nueva Estrategia regional de apoyo a la natalidad

APOYO A LA NATALIDAD.jpg

NOVIEMBRE. La Comunidad de Madrid ha elevado a consulta pública el proyecto de la Estrategia de apoyo a la natalidad, protección a la maternidad y a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Así, las organizacione y ciudadanos particulares que lo deseen podrán hacer llegar sus opiniones y comentarios sobre este proyecto, durante 15 días hábiles a través del Portal de Participación, vinculado al Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

.Este periodo de consulta supone avanzar en la tramitación administrativa de la Estrategia, en la que ya trabaja desde el comienzo de la legislatura la Comisión Interdepartamental creada para definir el alcance y medidas del plan y en la que participan todos los departamentos del Gobierno regional. El objetivo principal es ofrecer soluciones a la baja tasa de natalidad que afronta no solo la Comunidad de Madrid, sino toda España y el resto de países europeos, a la que se une el retraso en la emancipación de los jóvenes  y la reducción en la expectativa de tener hijos por cuestiones laborales, económicas o de conciliación. Para evitar que ninguna mujer joven renuncie a iniciar un proyecto familiar por cuestiones económicas, una de las medidas es una ayuda económica directa de 500 euros mensuales a mujeres embarazadas desde el quinto mes de gestación y hasta que el bebé cumpla  dos años, lo que supone un total de 14.500 euros por hijo. La ayuda se pondrá en marcha a principios del próximo año y está dirigida a mujeres menores de 30 años que lleven más de diez empadronadas en la Comunidad de Madrid en el momento de su embarazo. Es totalmente compatible con el desarrollo de una actividad laboral remunerada, ya que se podrá recibir siempre que los ingresos de la solicitante no superen los 30.000 euros anuales.

Rebaja el precio mensual del abono transporte

NOVIEMBRE. La Comunidad de Madrid ha elevado a consulta pública el proyecto de la Estrategia de apoyo a la natalidad, protección a la maternidad y a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Así, las organizacione y ciudadanos particulares que lo deseen podrán hacer llegar sus opiniones y comentarios sobre este proyecto, durante 15 días hábiles a través del Portal de Participación, vinculado al Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

isabel_diaz_ayuso_presenta_una_rebaja_del_precio_mensual_del_abono_transporte.jpeg

De este modo, los más de 30.000 usuarios actuales de estas dos áreas, que hasta la fecha abonan en sus recargas mensuales de la Tarjeta 89,50 euros en la C1 y 99,30 euros en la C2 pasarán a abonar 82 euros desde el 1 de enero de 2022. En la Comunidad hay casi 20 millones de TTP, de las que 4,4 millones son personales. Madrid es una de las regiones europeas con la tarificación más asequible, por delante de Londres o Berlín y equiparado a París, y con una de las mejores redes de transporte. Además, suma ocho años consecutivos con las tarifas del transporte congeladas. En 2021, la Comunidad, habrá subvencionado al usuario de transporte público hasta el 60% de su coste total. Más de 1,2 millones de jóvenes de entre 7 y 26 años seguirán beneficiándose de una tarifa plana al precio único de 20 euros al mes en su abono mensual.  De los más de 1,2 millones de personas mayores de 65 años residentes en la Comunidad, 930.000 usuarios emplean en sus desplazamientos la TTP específica para ellos. Además, a partir del próximo 1 de enero contarán con un nuevo descuento, al pasar en sus títulos mensuales de 6,30 euros a 3,30 euros. Finalmente, alcanzarán la gratuidad en 2023. También hay tarifas especiales para otros colectivos como las familias numerosas y las personas con discapacidad.

Amplia a todos los sectores las ayudas a empresas afectadas por la crisis del COVID-19

AYUDAS.jpg

NOVIEMBRE. Esto, con el objetivo de poder llegar a la totalidad de negocios que atraviesan dificultades como consecuencia de los efectos derivados por la pandemia. El acuerdo de Consejo de Gobierno adoptado abre un nuevo plazo para que los potenciales beneficiarios puedan optar a estos fondos, que tendrán quince días naturales para poder solicitarlos a través del portal www.comunidad.madrid  una vez publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid –BOCM-.

Las únicas excepciones contempladas en esta modificación han sido las referidas a las actividades financieras y de seguros, las de los hogares como empleadores de personal doméstico y las de organizaciones y organismos extraterritoriales. El presupuesto global asciende a un total de 899,2 millones de euros, de los que 220 millones son fondos propios del Gobierno madrileño para compensar a los sectores afectados que el Ejecutivo central había dejado fuera en su Decreto. El importe de las ayudas a las que pueden acceder abarca desde los 3.000 hasta los 200.000 euros. Madrid ha sido la primera región que empezó a abonar las ayudas a las empresas y autónomos que están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria. De esta manera, un total de 21.771 autónomos madrileños ya han recibido los fondos, por importe de más de 408 millones de euros.

Busca familias para acoger a menores tutelados durante el curso escolar

FAMS TUTELADAS.jpg

La Comunidad se encuentra en pleno proceso de selección de familias que deseen participar en el programa Un curso en familia, una iniciativa que permite a los menores tutelados residentes en centros de acogida salir de estas instalaciones y convivir en este entorno durante el curso escolar. La iniciativa se puso en marcha el año pasado  como un proyecto piloto denominado SOS COVID, que buscaba facilitar este acogimiento temporal durante los meses lectivos.

Ahora, con una situación epidemiológica ya casi normalizada, el nuevo programa se ha dirigido a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años. Tiene como objetivo principal impulsar esta convivencia como medida de protección prioritaria a la infancia tutelada, ya que favorece el crecimiento social y personal de los menores. La cercanía del domicilio al centro educativo y al centro donde reside habitualmente el menor son algunos de los factores que se tienen en cuenta para llevar a cabo la selección, y las personas que participen contarán en todo momento con el apoyo de la Comunidad de Madrid para gestionar y resolver las posibles dudas, dificultades y necesidades que puedan surgir. Los interesados en participar pueden contactar por correo electrónico con la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (aseaf@aseaf.org), o con el Área de Adopción y Acogimiento Familiar de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad (acogimientos.familiares@madrid.org).

Toda la información se puede consultar en: https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/acogimiento-familiar-menores#curso-familia-acogimiento-curso-escolar.

Ocho hospitales públicos entre los mejores del mundo en diez especialidades médicas

Los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) posicionados (World’s best specialized hospitals 2022) son: La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Niño Jesús, La Princesa e Infanta Leonor. Los dos primeros, logran un puesto en todas las especialidades clínicas analizadas: Cardiología, Cirugía Cardiaca, Endocrinología, Aparato Digestivo, Neurocirugía, Neurología, Neumología, Oncología, Pediatría, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

HOSPITALES.jpg

El periodo de recopilación de los datos abarcó de junio a agosto de este año, y se valoran tanto hospitales públicos como privados. Además de la clasificación de hospitales por especialidades médicas, la revista Newsweek confecciona anualmente una lista de los 200 mejores hospitales a nivel mundial en términos generales, situando a seis centros públicos de la Comunidad de Madrid entre ellos este año. Tres de ellos figuran en la lista de los cien primeros clasificados: La Paz (en el 51), Gregorio Marañón (67) y 12 de Octubre (96) -, mientras que otros tres, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal y Fundación Jiménez Díaz, se encuentran en el rango que abarca los puestos 101 a 200, ordenado sólo alfabéticamente.

Se consolida como referente del turismo internacional de lujo

TURISMO DE LUJO.jpeg

Madrid se consolida como referente del turismo internacional de lujo con la reapertura del Hotel Villa Magna en la capital, que se suma a la oferta de los 35 establecimientos de cinco estrellas que hay en la región, y que permitirá acoger más de 5 millones de pernoctaciones potenciales anuales de esta categoría. En septiembre de este año, 714.239 viajeros se alojaron en establecimientos madrileños, un 219,52% más que en este mismo periodo del pasado ejercicio.

Este crecimiento interanual fue el segundo más importante entre todas las comunidades autónomas del país después de Baleares. Además, durante este mismo mes, la Comunidad ha sido el punto turístico de España con más viajeros -555.625- y pernoctaciones -1.845.378- , por delante de destinos como Barcelona y Palma de Mallorca. A todo ello hay que sumar que, según datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, la ocupación durante el pasado puente del Pilar alcanzó un 78%, con una planta hotelera abierta al 95%.

Anuncia que se instalarán puntos de vacunación móviles contra COVID-19

vacunacion_zendal_2.jpg

Administrarán dosis a personas de todas las edades en el exterior del intercambiador de transportes de Moncloa y las localidades de Arganda del Rey y Parla. El objetivo es llegar a aquellos lugares con gran concurrencia y barrios concretos donde es necesario incrementar las coberturas. Grupos profesionales compondrán los tres equipos móviles del SUMMA 112, en una actuación paralela a la que Cruz Roja realiza en los campus universitarios de la región.

A día de hoy, el 90,3% de la población diana -mayor de 12 años- cuenta con la primera dosis administrada, mientras que el 88,2% dispone ya de la pauta completa.

Asimismo, la Consejería de Sanidad mantiene los puntos estables de vacunación en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center, ambos sin necesidad de cita, operativos las 24 horas del día los 7 días de la semana. Además, los hospitales públicos 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda, Tajo, Fuenlabrada y Sureste continúan inoculando a través del sistema de autocitación y de citación centralizada. De igual modo, el Colegio Oficial de Médicos administra dosis también sin cita previa.

La Comunidad de Madrid es la región más elegida para el rodaje de películas

Madrid es la región de España que acoge un mayor número de rodajes audiovisuales, el 35% del total de películas y el 71% de series, gracias a una política fiscal competitiva, seguridad jurídica, estabilidad institucional y una amplia red de infraestructuras. Así lo han señalado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante su visita a las nuevas instalaciones de Netflix en Tres Cantos.

rodajes.jpeg

Fernández-Lasquetty ha destacado la apuesta de la multinacional norteamericana por Madrid, que alberga el único centro europeo de producción de contenidos de Netflix en Europa. El sector audiovisual cuenta en la Comunidad con cerca de 3.600 empresas, el 29% del total nacional, que dan empleo a 26.082 personas en 2021, lo que supone el 40% a nivel estatal. Su cifra de negocios alcanzó los 8.700 millones de euros en la región en 2019, el 72,6% del conjunto de España.

Da a conocer el legado de Delibes en ‘Más allá de las novelas. Delibes, el cine y el teatro’

DELIBES.jpeg

Una muestra organizada en colaboración con la fundación Miguel Delibes de Valladolid. La exposición permanecerá hasta el 16 de enero de 2022 en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina.  Se enmarca en el año del centenario del nacimiento de Delibes y se configura como el último acto de este aniversario, que comenzó en 2020, pero se vio truncado por la pandemia y se retomó en 2021, justo cuando Delibes, que nació un 17 de octubre, cumpliría 101 años.

El recorrido se divide en tres espacios fundamentales comenzando con un repaso de la pasión de Delibes por el cine, que le llevó a ser un auténtico cinéfilo y crítico de cine en sus orígenes en El Norte de Castilla. En un segundo apartado se ocupa de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas El camino, Retrato de Familia, La Guerra de Papá, Los Santos Inocentes, El tesoro, El disputado voto del señor Cayo, Una pareja perfecta… Así como algunas que no llegaron a la pantalla como El Hereje. El tercer apartado está dedicado a las adaptaciones teatrales de La hoja Roja, Las guerras de nuestros antepasados, Cinco horas con Mario y Señora de Rojo sobre fondo gris.

Rebaja el PLATERCAM al nivel 0 por la óptima evolución de la pandemia

PLATERCAM.jpg

La Comunidad de Madrid, a través del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha anunciado la rebaja, tras casi 19 meses de activación, del nivel de alerta del Plan Territorial de Protección Civil regional (PLATERCAM). La decisión, que se toma gracias a la evolución óptima de la pandemia, supone pasar del nivel 2 al nivel 0 de alerta, lo que se traduce en que el operativo pasa a realizar funciones de seguimiento y evaluación, a partir de ahora a nivel municipal.

PLATERCAM se activó en su nivel 2 de alerta el 13 de marzo de 2020, con el objetivo de dar respuesta inmediata y coordinada a la crisis generada por el COVID-19, poniendo al servicio de la autoridad sanitaria todos los recursos operativos y de protección. Desde entonces, la Comunidad, a través de la Agencia de Seguridad en Emergencias Madrid 112 (ASEM112), ha celebrado 98 reuniones, que han permitido coordinar los recursos de ámbito nacional, regional y municipal desplegados en la región. 

Díaz Ayuso presenta las nuevas pinturas que decoran la Estación del Arte de Metro

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado las cuatro nuevas obras pictóricas del Museo Nacional del Prado que aparecen representadas a escala en vinilo en las paredes de la Estación del Arte de Metro, situada en la línea 1. “Es una iniciativa que cada vez está teniendo mejor acogida entre todos los viajeros y los visitantes a Madrid, a los que se les acerca la gran riqueza cultural e histórica de nuestro país”, ha indicado. 

MADRID REFERENTE.jpeg

Todo empezó en 2018 cuando la antigua estación de Atocha pasó a denominarse Estación del Arte , gracias a un acuerdo de colaboración entre la Comunidad de Madrid y las tres principales pinacotecas de la capital: el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Así, la emblemática estación cuenta con un total de 36 obras maestras (12 aportadas por cada museo), con reproducciones a escala.

“Los viajeros puedan encontrarse al salir del vagón con las sombras del Guernica o con los salones parisinos en los cuadros de Manet. Esta estación es la antesala de los museos y, por tanto, es un respiro artístico en la rutina del viajero”. A partir de ahora podrán ver allí la Venus y Adonis de Paolo Veronese, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, El cardenal de Rafael y Las hilanderas de Diego Velázquez. Estas reproducciones sustituyen a otras obras del Prado que decoraban la estación hasta la fecha.

Metro cuenta con diversas estaciones tematizadas. Destacan la de la estación de La Latina con fotos históricas y contemporáneas de El Rastro, el emblemático mercado al aire libre que se lleva celebrando todos los domingos desde 1740, o la estación de Arroyofresno, con imágenes de la Sierra de Guadarrama, debido a su proximidad. Otros ejemplos son la estación de Portazgo, con imágenes del estadio del Rayo Vallecano y de la popular San Silvestre Vallecana, o la estación de Plaza de España, que recogen el texto íntegro de El Quijote. Más recientemente, se ha reproducido la obra Fortunata y Jacinta en Ríos Rosas de Benito Pérez Galdós; y se ha tematizado la estación de Manuela Malasaña, con retratos y reseñas de 18 mujeres pioneras.

Además cuenta con numerosos espacios museísticos en sus instalaciones, tales como la Nave de Motores, la estación de Chamberí, más conocida como ‘la estación fantasma’, o el vestíbulo de Pacífico, todos ellos diseñados por el arquitecto Antonio Palacios. Igualmente, destaca la exposición de trenes restaurados de principios del siglo XX en la estación de Chamartín. El suburbano también atesora el mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid, situado en la estación de Ópera. 

Celebra que Nuevo Baztán sea uno de los pueblos más bonitos de España

Nuevo Baztan.jpg

De esta manera, esta Villa de Madrid entra a formar parte de la red que conforma la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con otra localidad madrileña, Chinchón. Nuevo Baztán se sitúa al sudeste de la Comunidad, y fue fundada a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche y Gastón como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados en la época como vidrio y tejidos. Su nombre está relacionado con la población de Baztán, en Navarra, de donde Goyeneche provenía. Gracias al patrimonio que atesora, fue declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural a principios del año 2000.

Presenta la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023

ESTRATEGIA EMPLEO.jpeg

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023 como herramienta de modernización de la economía madrileña y del mercado laboral, fruto del consenso entre la Administración autonómica y los agentes sociales presentes en el Consejo del Diálogo Social (CEIM, CC OO Madrid y UGT Madrid). Ese trabajo conjunto ha permitido rediseñar actuaciones y medidas ya acordadas en marzo de 2020, de cara a adaptarlas a la nueva situación causada por la pandemia. En este sentido, la presidenta ha destacado la “vocación negociadora” y “dialogante” para alcanzar este tipo de acuerdos.

La Estrategia cuenta con una inversión de 1.078 millones de euros y se trata de un pacto que permite poner “en manos de los trabajadores medidas que les faciliten no sólo acceder a un empleo sino reciclarse profesionalmente y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral”.

Se vertebra en cuatro ejes y tiene como objetivo la mejora de la empleabilidad, especialmente de aquellos madrileños con mayor dificultad para acceder al mercado de trabajo. Sólo para 2021 la dotación será de 345 millones, de los que se beneficiarán más de 220.000 ciudadanos. Cuenta con 19 líneas de actuación y 86 medidas, relacionadas con el empleo sostenible, la formación, el apoyo al emprendimiento y el fomento de la responsabilidad social.

En relación al primer eje -empleo sostenible-, el plan se orientará a la creación de más y mejor empleo. Para ello, se adaptará el funcionamiento de la Red de Oficinas de Empleo a las necesidades actuales tanto de los demandantes de empleo como de las empresas a la hora de gestionar sus ofertas de empleo. En cuanto a los incentivos a la contratación, la Estrategia prevé simplificarlos y orientarlos para ganar una mayor efectividad. 

El segundo de los ejes, enfocado a la formación, contempla la mejora de la empleabilidad tanto de las personas ocupadas como desempleadas, especialmente de aquellas con un menor nivel de cualificación. Se implementará un proceso permanente de convocatoria abierta de reconocimiento y acreditación de competencias y se extenderán los procesos de reconocimiento de la experiencia laboral y de la formación no formal. Además, se propiciarán programas para fortalecer el tejido productivo de la región, priorizando los sectores con capacidad de generar empleo y la formación en competencias digitales. 

El tercer eje está orientado a fomentar el emprendimiento, no sólo como como alternativa al desempleo, sino también como forma de desarrollo del talento, las capacidades y aptitudes de cada persona.

Por último, se busca difundir los valores de la responsabilidad social, poniendo especial atención en las personas emprendedoras y en las pequeñas y medianas empresas, en colaboración con la Mesa de Responsabilidad Social y en la línea de los ‘Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030’.

Referente en la gestión inteligente de la movilidad y el transporte

La Comunidad de Madrid es un referente  por su innovación y el uso de las nuevas tecnologías que contribuyen a mejorar la calidad del sistema de transporte público de la región. El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha recibido a la delegación de Moravia del Sur, encabezada por el vicepresidente de la región, Lukáš Dubec, el alcalde de la ciudad de Křtiny, František Novotný, y el primer secretario de la Embajada de la Republica Checa, Petr Matyáš.

MADRID REFERENTE.jpeg

Esta delegación ha viajado hasta España para conocer el funcionamiento del Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público de la Comunidad de Madrid. El CITRAM cuenta con más de 20.000 cámaras instaladas en todo tipo de infraestructuras, trenes y autobuses, que permiten controlan más de 6.000 paneles de información al viajero y conocer la ubicación en tiempo real de más de 5.000 vehículos. El objetivo es recoger la información en tiempo real tanto de la situación de las infraestructuras como de los vehículos que controla el Consorcio Regional de Transportes de Madrid -CRTM-, operando las 24 horas los 365 días del año con diferentes herramientas digitales. De este modo, desde las salas de control y de crisis coordinan el sistema de transporte público de la Comunidad: Autobús urbano e interurbano, trenes de Cercanías, Metro, Metro Ligero y Tranvía.

Celebra Día Mundial del Turismo con una visita guiada por el Paisaje de la Luz

DIA MUNDIAL DE TURISMO.jpeg

Madrid ofrece hasta el próximo 8 de diciembre rutas guiadas gratuitas por el Paisaje de la Luz de Madrid, espacio reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial el pasado mes de julio. Los recorridos, unas 75 visitas en total, se realizarán los viernes por la tarde, fines de semana y festivos,, en horario de 10 a 12:30 horas,  y de  17:00  a 19:30. Se trata de rutas a pie que tienen como finalidad disfrutar y conocer mejor este entorno paisajístico, museístico y científico.

Las inscripciones se realizan a través del correo electrónico paisajedelaluz@apit.es. Cada grupo estará formado por un máximo de 20 personas, con el único requisito de llevar smartphone propio para descargar la aplicación y unos auriculares para la escucha. Las rutas guiadas comenzarán en el vestíbulo de la estación del AVE de Madrid Puerta de Atocha, donde se encuentra la Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid. De allí, pasando por el Real Observatorio de Madrid, se dirigirán a los jardines del Buen Retiro, y sus principales parajes, fuentes y monumentos que ya eran uno de los lugares favoritos de los madrileños para pasear en el siglo XVII.

Tras salir del Retiro el paseo continuará por la Iglesia de San Jerónimo el Real, el Jardín Botánico y, ya en el Paseo del Prado, se hará una parada especial en la Glorieta de Cánovas del Castillo con la fuente de Neptuno y el Monumento a los Caídos, la Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá.

Presenta la Oficina del Español y el Festival Hispanidad 2021

diaz_ayuso_-_oficina_del_espanol_-_festivas_hispanidad_1.jpeg

La presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la Oficina del Español y el Festival Hispanidad 2021, “la mayor apuesta que se ha hecho por parte de una Administración en los últimos años para defender, promover y potenciar nuestro idioma y nuestro legado histórico”. Así, el Gobierno regional ha desarrollado cuatro estrategias: diálogo con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español; colaboración con entidades que trabajan por el español; sinergias con entidades culturales internacionales, así como gestión de estudios y encuentros con expertos del sector y líderes de opinión.

La primera gran acción de la Oficina del Español es Hispanidad, un festival de cultura hispana que nace con carácter anual y que, en esta ocasión, se desarrollará del 28 de septiembre al 12 de octubre con un programa de cerca de 80 actividades, entre conciertos, conferencias y exposiciones. Como colofón, el 10 de octubre tendrá lugar un acto institucional con la presencia del Cuerpo Diplomático Hispanoamericano en España, seguido de la representación del espectáculo Mío Cid, dirigido e interpretado por José Luis Gómez, en el Teatro de la Abadía. También se celebrará una corrida de toros en la Plaza de Las Ventas el 12 de octubre.

La Oficina del Español está trabajando en tres convenios, que serán rubricados próximamente. El primero, con la Real Academia Española, tiene como finalidad seguir difundiendo el español y mejorar la formación tanto de los alumnos que llegan a la Comunidad para aprender el idioma, como de los profesores de español. Otro, es con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE) por el que se ofrecerá a los estudiantes extranjeros en Madrid información y descuentos en transporte, actividades culturales, artísticas y de ocio. Otro objetivo será impulsar la internacionalización de Madrid como destino de aprendizaje del español mediante la presencia en ferias y eventos y la comunicación con las comunidades educativas de los principales países emisores de alumnos de español. Por su parte, el acuerdo con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, está dirigido a los estudiantes extranjeros que se forman en arquitectura en la Comunidad de Madrid. 

Por otro lado, la Oficina del Español creará líneas de financiación de proyectos culturales de Hispanoamérica. Se trata de que creadores y productores de todo el continente encuentren en Madrid la financiación necesaria para llevar adelante sus proyectos y radicar aquí parte de su negocio. Madrid busca consolidarse como puerta de entrada en Europa de la creación cultural de América Latina, con el idioma como nexo económico y cultural, al tiempo que quiere aumentar su papel como centro de producción audiovisual. La producción global en 2020 sumó 412 títulos y 600 capítulos de series: 26% de España, 22% de México y 21% de EEUU. También, se busca recuperar el nivel prepandemia del turismo MICE (viajes de negocios y congresos), y que en 2019 supuso un volumen de negocio de 6.000 millones de euros.  Así como atraer a los llamados turistas idiomáticos, personas que se establecen temporalmente en una ciudad con el objetivo primordial de aprender el idioma. 

Lidera la inversión extranjera en España con el 60,2% durante el primer semestre

.Madrid ha recibido 4.149,8 millones de euros de inversión extranjera en los primeros seis meses de 2021, lo que supone el 60,2% del total nacional. Esto reafirma el liderazgo de la región, tal y como reflejan los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, relativos al segundo trimestre del año. Así, en el primer semestre de 2021, y después de Madrid, se sitúa Cataluña, que recibió el 19,1% del total; la Comunidad Valenciana el 5,8%;  Andalucía 5,2%, y Castilla-La Mancha  2,1%.

Inversion extranjera.jpg

En cuanto a los principales países inversores en la región, el ranking está encabezado por Luxemburgo (25,4%), EE.UU (23,2%), Francia (15,7%), Países Bajos (13,7%) y Reino Unido (9,0%). Y los principales sectores: Telecomunicaciones” (21,6%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire (20,8%); actividades inmobiliarias (6,2%); actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (5,3%), y servicios financieros, excepto seguros y fondos pensión (5,2%).

Inaugura dos nuevos murales en la estación de Metro de Colombia

METRO COLOMBIA.jpeg

La Comunidad de Madrid ha inaugurado los nuevos murales que decoran la estación de Metro de Colombia, en la línea 9 del suburbano madrileño, que han sido realizados in situ por varios artistas colombianos. Esta iniciativa se enmarca en los actos de la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid, en la que Colombia es el país invitado, y coincide, además, con el 140º aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y el país sudamericano.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, han asistido al acto de inauguración de los dos murales, fruto del trabajo de cuatro reconocidos artistas. La obra Colombia diversa y vital pertenece al artista Gabriel Calle Arango, pintor que ha realizado más de 500 murales en Colombia y en otros países. La pieza Origen de las manos es de Vértigo Graffiti, colectivo de artistas que se dedican al grafiti y a proyectos de arte en espacios públicos y han participado en festivales por todo el mundo.

Además de las creaciones artísticas presentadas en la estación de Metro de Colombia, el suburbano cuenta con más de 140 piezas artísticas repartidas por toda su red, con la intención de difundir y promocionar entre sus usuarios la cultura y la lucha por diferentes causas sociales. Entre ellas, se encuentra el mural de la estación de Plaza de Castilla, realizado por el Ilustrador Paco Roca en homenaje a los mayores por su lucha frente al COVID-19, o el gran mural de 300 metros cuadrados dedicado a Paco de Lucía ubicado en la estación que lleva su nombre. 

Reorganiza puntos de vacunación para superar el 90% de pauta completa

Vacunacion.jpg

La Comunidad de Madrid reorganizará a partir del lunes toda la actividad de la red de vacunación contra el COVID-19 para continuar el proceso durante las próximas semanas, ahora que resta por inocular algo más de un millón de dosis para superar el 90% de la pauta completa en todas las franjas de edad. Esta reorganización mantendrá 13 puntos estables, a los que se suman 18 equipos móviles de Cruz Roja que se van a distribuir por 13 campus universitarios de la región.

El objetivo principal en esta fase es tratar de completar la inoculación en las franjas de edad más jóvenes y en los grupos más vulnerables que, por distintas circunstancias, no están todavía inmunizados. Así, se ha hecho un llamamiento a todas las personas mayores de 12 años que aún no han recibido la vacuna frente al COVID, especialmente a los grupos más vulnerables, así como aquellos que carezcan de DNI o tarjeta sanitaria, para que se acerquen sin necesidad de cita previa a los puntos habilitados: el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center y el Colegio de Médicos de Madrid, así como a los centros municipales del Ayuntamiento. Por su parte, todos los hospitales de la red pública continuarán inoculando a aquellos que tengan pendiente la segunda dosis. Además, los hospitales públicos 12 de Octubre, Fuenlabrada, Tajo, Puerta de Hierro Majadahonda y del Sureste mantendrán abierta la agenda de autocita para quien lo precise, y estarán operativos de lunes a viernes. Por otro lado, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal continuará abierto las 24 horas para administrar cualquiera de las dos dosis de las distintas vacunas; el WiZink Center seguirá también funcionando las 24 horas para inocular solo sin cita cualquiera de las dos dosis de Pfizer; y el estadio Wanda Metropolitano cerrará el operativo de vacunación el próximo lunes 13 de septiembre, dando fin a la colaboración del Club Atlético de Madrid. A día de hoy, el 88,5% de la población diana -mayor de 12 años- ha recibido una dosis y el 82,9% la pauta completa. 

Anuncia la creación de UNInMadrid para promover la región como destino universitario

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación de un nuevo instrumento, UNInMadrid, “una gran plataforma de promoción de nuestra región como destino universitario y que ya está dando sus primeros pasos”. Así lo ha avanzado durante el acto de inicio de curso universitario en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III.  Díaz Ayuso ha asegurado que “vamos hacia una universidad sin fronteras, de grandes alianzas entre campus: un nuevo entorno donde las trabas burocráticas no frenen el enriquecimiento académico y personal de estudiantes, profesores e investigadores”.

diaz_ayuso_inicio_del_curso_universitario4.jpg

Vamos hacia una educación más flexible y personalizada donde se pueda elegir arrancar los estudios en Amberes, continuarlos en Roma y terminar con una especialidad en una universidad de Madrid”, ha señalado la presidenta, quien ha explicado que la Comunidad de Madrid se ha sumado a este modelo de universidad para los estudiantes. En este sentido, ha adelantado que esta primavera se celebrará en Madrid un encuentro con los responsables de la Comisión Europea para impulsar la Iniciativa de Universidades Europeas. El objetivo es dar a conocer allí a un público mucho más amplio el gran proyecto universitario transnacional que se está gestando y buscar fórmulas comunes de colaboración. Madrid cuenta con la mayor oferta universitaria del país con 300.000 estudiantes en las 14 universidades públicas y privadas que acogen ya a más de más de 80.000 estudiantes de fuera de la región, la mitad de los cuales procedentes de otros países, atraídos por la calidad y variedad de la oferta universitaria. Además, cinco de estas universidades están entre las 500 mejores del mundo en los rankings internacionales.

Anuncia que la Comunidad de Madrid eliminará todos los impuestos propios

diaz_ayuso-cosejo_de_gobierno-01092021_2.jpeg

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció que el Gobierno regional va a eliminar todos los tributos propios con los que contaba hasta ahora la región. Se trata del impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y el impuesto sobre Depósito de Residuos. Una vez entre en vigor, Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios.

En la Comunidad de Madrid, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros. El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio. Se trata de un impuesto que ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto estatal sobre el juego. Actualmente, la Comunidad es la única región que tiene un impuesto de estas características, siendo su recaudación residual.  Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará solapado por el impuesto estatal que va a poner en marcha el Gobierno de España. En 2020, la recaudación en la Comunidad de Madrid por el tributo propio fue de 2,2 millones. Las distintas rebajas de impuestos que han llevado a cabo los gobiernos de Madrid desde el 2004 han supuesto un ahorro a los madrileños de 52.819 millones de euros. 

Edita una lista de comprobación para teletrabajar con seguridad y salud

LISTA.png

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo acaba de editar la publicación Lista de comprobación: mi casa, mi oficina, una herramienta útil para todos aquellos trabajadores que, como consecuencia de la situación sanitaria, han visto modificada su forma de gestionar y organizar el trabajo. La publicación recoge las obligaciones establecidas en el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, que establece que “las personas que trabajan a distancia tienen derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con lo establecido en la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, y su normativa de desarrollo”. Al mismo tiempo, busca ayudar al empresariadopara conseguir una implantación efectiva y segura que pueda redundar en una mayor eficacia y eficiencia del trabajo realizado..

Es básicamente una checklist para comprobar las condiciones del entorno donde se desarrolla la actividad laboral cuando esta se desarrolla en instalaciones diferentes a las proporcionadas por la empresa. 

Si te interesa conocer más sobre el teletrabajo, el IRSST tiene publicadas en su página web numerosos trabajos que puedes consultar. Entre estos trabajos están el Manual Teletrabajo, Seguridad y Salud y Teletrabajo y Prevención de Riesgos Laborales. Además desde la Escuela de Bienestar laboral se han organizado diferentes actividades formativas a lo largo del año asesorando sobre el teletrabajo y tienen programados nuevos cursos para el último trimestre de este año. 

Lidera el gasto medio diario y por estancia turística en España

La Comunidad, con 1.503,30 euros por turista, lidera el ranking de gasto medio por estancia, según los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico, que corresponden a junio. Además, la región madrileña también ocupó la primera posición en cuanto a gasto medio diario de los visitantes, que ascendió a 242,5 euros. Destaca, además, la revitalización del turismo internacional con la llegada de 139.000 turistas extranjeros, una cifra que dobla la registrada en mayo.

TURISMO MADRID.jpg

No obstante, el turismo nacional representa el 76% de los visitantes a la región. Por otro lado, la ciudad de Madrid fue en junio el punto turístico de España con más viajeros, 339.746, y pernoctaciones, que alcanzaron las 685.890, por delante de Barcelona, con 222.503 viajeros y 532.295 pernoctaciones, y Palma de Mallorca, que registró 121.084 viajeros y 490.705 pernoctaciones.

Durante este verano está abierto el 70% de los establecimientos hoteleros de la región. Del total de hoteles registrados, el 50% (571) corresponden al nicho de 4 y 5 estrellas. En concreto, hay 215 de 4 estrellas y 35 de 5 estrellas; entre estos últimos, cuatro están clasificados como ‘de lujo’.

Extiende el modelo 4.0 a las once estaciones de Metro con mayor afluencia de viajeros

ESTACION METRO.jpg

Para ello, ha modernizado 170 equipos de peaje en once de las estaciones de la red que presentan una mayor afluencia de viajeros. Los tornos, similares a los recientemente instalados en la estación de Gran Vía, cuentan con una novedosa tecnología que implica mejoras en materia de información al viajero y accesibilidad. Las estaciones son Aeropuerto T2, Feria de Madrid, Argüelles, Callao, Legazpi, Moncloa, Ópera, Plaza de Castilla, Plaza de España, Sol y Pacífico.

La empresa pública Metro de Madrid comenzó la modernización de los tornos de sus estaciones con los instalados en la estación de Gran Vía, reabierta el pasado mes de julio, tras una serie de obras de remodelación. Esta estación cuenta con 17 modernos equipos de control de validación, patentados por Metro de Madrid -de los que seis están destinados a usuarios con movilidad reducida. Estos modelos ocupan menos espacio que los tradicionales, disponen de una interfaz más intuitiva y una pantalla que informa al usuario sobre la validación del título de transporte empleando gráficos y texto en el lector sin contacto y en el suelo, además de Iluminación LED en las puertas, para informar sobre el resultado de la validación.

Además, ofrece un código de colores para que los clientes sepan en todo momento el estado en el que se encuentra el equipo y si la validación de su título de transporte a la hora de acceder a la estación ha sido correcta o existe algún tipo de problema. También ofrece la posibilidad de dar mensajes sobre la situación de la Tarjeta de Transporte Público (TTP), su validez y billetes pendientes en la misma.

Recomienda cómo actuar ante la cancelación de viajes por el COVID-19

VIAJES CANCELADOS.jpg

Por ejemplo, se recuerda que cuando un pasajero se vea afectado por la cancelación de un vuelo o determinados servicios tendrá derecho al reembolso del billete o a un transporte alternativo en otra fecha que considere conveniente. Sin embargo, cuando sea el viajero el que cancele un billete, la compañía no estará obligada a devolverle el importe, por lo que la única vía será la negociación para llegar a un acuerdo.

En el caso de no poder viajar porque el país de destino impida la entrada a su territorio, el viajero podrá resolver el contrato sin penalización en los 14 días siguientes. Por ello, es conveniente revisar las normas y procedimientos de entrada antes de contratar ningún viaje al extranjero.

La Comunidad ofrece también una serie de consejos respecto a la cancelación de servicios por el COVID-19. Así, en el caso de que hubiera pagado por un servicio que no ha podido disfrutar (un hotel, entradas para un concierto o espectáculo, entradas de cine o teatro, entre otros) se podrá resolver el contrato en un plazo de 14 días desde su imposible ejecución. La empresa podrá ofrecer vales o bonos para disfrutar más adelante, que el consumidor podrá aceptar o no. En todos los casos, la Comunidad recomienda revisar los contratos que se hayan firmado para conocer las condiciones de cancelación. En el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid se puede consultar toda la información más detallada.

Registra crecimiento interanual de empleo del 5,4%, con 161.500 trabajadores más

De esta forma, y como ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno autonómico, Javier Fernández-Lasquetty, ya se ha recuperado el 76% de todo el empleo perdido en la región como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19. Además, la tasa de empleo ha crecido tres décimas, situándose en el 55,9% y liderando las cifras de toda España, con 6,3 puntos por encima de la media nacional.

EMPLEO.jpg

Con respecto al trimestre anterior, en Madrid se han creado un total de 16.200 nuevos puestos de trabajo, con un incremento del 0,5%. De esta forma, en la región hay 3.124.100 trabajadores ocupados. Se trata de la segunda cifra más alta en un segundo trimestre del año de toda la serie histórica.

En cuanto a la tasa de paro Madrid ha registrado un 12,09%, más de 3 puntos por debajo de la media nacional (15,26%). Además, y en comparación con el tercer trimestre de 2020 (fecha en la que el Gobierno regional tomó las riendas en la gestión de la pandemia), la tasa de paro ha experimentado una bajada de 1,2 puntos o, lo que es lo mismo, 29.300 parados menos. El consejero ha puesto también en valor el descenso del paro femenino, que se ha reducido en el último trimestre en 11.200 personas, un 4,7 %.

El empleo en la Comunidad de Madrid es estable, ya que el 80,4% de las personas que trabajan en la región lo hace bajo un contrato indefinido, liderando así las cifras de España, cuya tasa de estabilidad se sitúa en el 74,9 % (5,5 puntos por debajo de la madrileña). Respecto a la situación de los hogares madrileños, el número de los que cuentan con todos sus miembros en paro ha bajado en 12.000 con respecto al primer trimestre y en 8.000 si se toma como referencia el año anterior. En total son 108.200 los hogares en esta situación.

Toma posesión Díaz Ayuso

diaz_ayuso_junto_a_los_nuevos_consejeros.jpeg

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha tomado posesión de su cargo tras ser investida en la Asamblea, recordando que Madrid es la “segunda casa de todos...Los madrileños nunca hemos tenido miedo a la libertad; al contrario: solo hemos temido perderla, y por ella, hemos luchado y lucharemos siempre”. Durante su discurso en el acto solemne celebrado en la Real Casa de Correos, la presidenta madrileña ha destacado que está “enamorada de Madrid” y que, por eso, en estos próximos dos años no va “a cambiar nuestro rumbo de gobierno”. “Mejoraremos con todo lo aprendido y allí donde nos hayamos equivocado, nos enmendaremos, porque queremos que los madrileños vean que este ilusionante 4 de mayo ha merecido la pena; y que todo lo que han sufrido y trabajado, también”.

También se ha referido a su Majestad el Rey don Felipe VI, al que ha felicitado en el séptimo aniversario de su proclamación. Posteriormente, ha presidido la toma de posesión de los nueve consejeros que conforman su nuevo Gobierno en la XII Legislatura, a los que ha trasladado un mensaje: “España nos mira con esperanza y con ilusión y, por eso, debemos estar a la altura una vez más”. 

- Enrique López. Consejero de Presidencia, Justicia e Interior.

- Enrique Ossorio. Consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno.

- Paloma Martín. Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

- Javier Fernández Lasquetty. Consejero de Economía, Hacienda y Empleo.

- Concepción Dancausa. Consejera de Familia, Juventud y Política Social. 

- Carlos Izquierdo. Consejero de Administración Local y Digitalización.

- Enrique Ruiz Escudero. Consejero de Sanidad. 

- David Pérez. Consejero de Transportes e Infraestructuras.

- Marta Rivera de la Cruz. Consejera de Cultura, Turismo y Deporte.

 

Díaz Ayuso en la declaración de El Retiro y el Paseo del Prado como Patrimonio Mundial

DIAZ AYUSO PATRIMONIO.jpeg

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado el reconocimiento del Paseo del Prado y El Retiro, en la capital, como Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias. “Como todos están viendo, Madrid está asombrando al mundo y así lo ha reconocido la propia UNESCO”, ha subrayado tras conocer el éxito de esta iniciativa denominada Paisaje de la Luz promovida por el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional.

La presidenta madrileña ha instado a seguir trabajando las instituciones unidas, como en este momento con la candidatura, para que Madrid siga “siendo la casa de todos los ciudadanos del mundo que vienen a buscar prosperidad, cultura, vanguardia y patrimonio”.

La declaración de Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial constituye un reconocimiento internacional muy importante del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid y contribuirá a la protección adecuada de esta zona. Al mismo tiempo, impulsará a la capital de España como destino turístico cultural de primera magnitud, reforzando las políticas de promoción desarrolladas por el Ejecutivo autonómico.

La Comunidad de Madrid ha participado de manera activa junto al Ayuntamiento de la capital en las diferentes fases del proceso iniciado en el año 2014.  Con esta inscripción la región pasa a tener cuatro ciudades con el mayor reconocimiento de la UNESCO: San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez y, ahora, Madrid. A estos municipios se les suma el Hayedo de Montejo como Patrimonio Natural de la Humanidad. Esto le sitúa como una de las regiones de España y de Europa con mayor número de bienes declarados de interés mundial.

Facilitará la participación de pymes y autónomos madrileños en los eventos de IFEMA

La Comunidad ha firmado un convenio de colaboración con IFEMA para la promoción económica e internacional de la región, así como para facilitar que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos participen en todas las actividades de la institución ferial, tanto presenciales como digitales, con el objetivo de dinamizar su competitividad. El acuerdo, tiene una doble vertiente. Por un lado, el respaldo del Ejecutivo autonómico a las empresas madrileñas de cara a preservar el empleo y la competitividad y, por el otro, reorientar a pymes y autónomos hacia la transformación digital y la internacionalización.

Reunión social

Para ello, la Comunidad destinará un total de 13 millones de euros dirigidos a desarrollar acciones de promoción de la región como destino de alto interés internacional en ámbitos como la movilidad sostenible, la sanidad, la digitalización, el turismo, las nuevas tecnologías y la educación.

Además, la aportación del Gobierno regional al convenio permitirá facilitar la participación de las pymes y autónomos madrileños en los eventos de IFEMA. Así, se ofrecerán bonificaciones del 50% para expositores digitales y del 25% para los eventos físicos, entre otras actuaciones. Por su parte, IFEMA se compromete a facilitar las instalaciones del recinto, espacio, soportes digitales y personal necesario para el desarrollo de estas actuaciones, así como asesoramiento especializado en materias fundamentales para la internacionalización de las empresas como es la digitalización.

Retomarán en septiembre el programa de Rutas Culturales para Mayores

RUTAS CULTURALES.jpg

La Comunidad de Madrid va a retomar el próximo mes de septiembre las Rutas Culturales para Mayores, un programa que ofrece viajes a distintos destinos, para mayores de 60 años residentes en la región, y que el pasado año fue suspendido por la pandemia. Así lo ha anunciado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante el acto de celebración del Día de los Abuelos, que se conmemora cada año el 26 de julio.

Este programa es fruto de un convenio entre Madrid y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) y permite ofertar viajes turísticos con un precio máximo fijado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, que se desarrollarán desde septiembre hasta el próximo mes de marzo, siempre en función de la evolución de la situación sanitaria. Los precios de esta edición, que serán los mismos que se establecieron para el pasado año, oscilan entre los 275 euros por persona para estancias de cuatro días en península, hasta los 1.600 por participante para los viajes de largo recorrido y con al menos ocho días de duración. Entre las novedades de las Rutas Culturales para Mayores 2021 destaca la posibilidad de que las personas que viajen solas puedan ir acompañadas por uno de sus hermanos, hijos o nietos mayores de edad. La Comunidad aún está cerrando los detalles del programa, y en los próximos días dará a conocer en su página www.comunidad.madrid toda la información sobre lista de destinos, precios y reservas. En 2019 se ofrecieron cerca de 680 rutas nacionales e internacionales, en las que participaron más de 113.000 personas.

Los dobles grados son las carreras más demandadas en las universidades de Madrid

UNIVERSIDADES.jpg

En la Comunidad de Madrid, los dobles grados marcan este año las notas de corte más altas de las universidades públicas, según los datos publicados, siendo el grado de Matemáticas - Física el que exige más puntuación para su ingreso, 13,850. Le siguen Ingeniería Informática - Matemáticas, Ingeniería Física - Ingeniería en Tecnologías Industriales, Estudios Internacionales - Derecho, Estudios Internacionales - ADE, Medicina y Derecho - Relaciones Internacionales.

En la Universidad Complutense, el grado Matemáticas - Física (13,850) es la carrera que más puntuación exige para el acceso y a continuación están Ingeniería Informática - Matemáticas (13,655), Medicina (13,500), Química - Bioquímica (13,363) y Economía - Matemáticas y Estadística (13,278).

En la Universidad Carlos III, la nota más alta se demanda en el grado de Ingeniería Física - Ingeniería en Tecnologías Industriales bilingüe (13,595), Estudios Internacionales - Derecho bilingüe (13,584), Estudios Internacionales - ADE en inglés (13,500), Estudios Internacionales - Economía en inglés (13,430), Ingeniería Física en inglés (13,368) e Ingeniería Aeroespacial en inglés (13,246).

En la Universidad Rey Juan Carlos, la nota de acceso más alta es para Derecho - Relaciones Internacionales (13,433), seguido de los grados de Ingeniería Informática - Matemáticas (13,354), Medicina (13,350) y Ciencias de la Actividad Física del Deporte - Fisioterapia (13,267).

En la Universidad Autónoma, las titulaciones más exigentes son Ingeniería Informática - Matemáticas (13,514) y Medicina (13,463). En la Universidad de Alcalá, la nota de corte más alta es Medicina (13,357). Y en la Universidad Politécnica Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto - Ingeniería Mecánica (13,225).

El Carné Joven ofrece nuevas opciones para financiar formación, vivienda o un negocio

Todas estas medidas se desarrollan a través del convenio de colaboración alcanzado entre el Gobierno regional y CaixaBank. Así, los jóvenes emprendedores podrán acceder a microcréditos para facilitar el impulso de sus proyectos empresariales, con condiciones ventajosas, como la ausencia de comisiones o un tipo de interés fijo. Asimismo, se posibilitará a los estudiantes la obtención de préstamos para cualquier tipo de formación profesional o académica, reglada o no, con intereses fijos y exentos de comisiones.

CARNE JOVEN.jpg

Dentro de la oferta de financiación, Carné Joven contará también con la concesión de hipotecas con un estándar bonificado del 2,40%, siendo del 3,15% sin la tarjeta, para que los jóvenes puedan acceder a la compra de su primera vivienda. Además, llevará a cabo un sistema de avales para el alquiler de su vivienda habitual, con una comisión de apertura de 0,75%, costando un 1,00% a los no socios, y favoreciendo así un contrato de alquiler seguro, tanto para arrendatarios como para arrendadores.

El Carné Joven de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los jóvenes de 14 a 30 años, a través de propuestas y descuentos en diferentes ámbitos. Sus más de 500.000 usuarios pueden beneficiarse de numerosas iniciativas culturales y de ocio. Igualmente, los portadores de este documento pueden utilizarlo en otras comunidades autónomas y en los 37 países europeos adheridos al programa. Además, ya está disponible una versión digital para usar desde el móvil, con absoluta operatividad y sin necesidad de presentar ningún soporte físico.

Presenta la exposición Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en Madrid

TRANVÍA.jpg

.Un recorrido de su historia a través de más de 150 obras que en su mayoría pertenecen a las colecciones de la Biblioteca y el Archivo Regional de Madrid. Con esta muestra, se recuerda aquel 31 de mayo de 1871 en el que se inauguraba la primera línea de tranvía que circuló desde el barrio de Salamanca hasta el de Pozas, y podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid hasta el próximo 26 de septiembre.

Tiene como objetivo mostrar al público la historia de sus diferentes modelos y los recorridos de las líneas por las calles de la ciudad a lo largo del tiempo, destacando su importancia dentro de la vida de Madrid, su relevancia como primer medio de transporte público en sus calles, su protagonismo en los momentos históricos y su presencia en las manifestaciones culturales madrileñas.

La muestra ha sido dividido en tres apartados principales. En el primero se analizan sus orígenes y su desarrollo durante un siglo, mostrando los distintos tipos de tracción (animal, vapor, eléctrica), el desarrollo de las líneas y la historia de las distintas empresas. Se informa sobre el primer medio de transporte colectivo en Madrid, el ómnibus, precedente inmediato del tranvía, y también se explican los primeros intentos, finalmente no materializados, de establecer en Madrid líneas de tracción animal. Otro de los aspectos más interesantes que se pueden encontrar es el dedicado a la evolución urbana de la capital y su extensión territorial.

En el segundo capítulo se analizan diferentes aspectos socio históricos durante los más cien años en los que el tranvía se mantuvo operativo. Para finalizar el recorrido, la muestra analiza la presencia de diferentes manifestaciones artísticas en esta materia, desde la literatura al cine, pasando por la fotografía y la pintura. 

Abre autocita para vacunarse a la población de 16 años en adelante

Vacunas.jpeg

La Comunidad de Madrid abrirá el lunes 12 de julio, la autocitación para vacunarse contra el COVID-19 a la población de 16 años en adelante, posibilidad de la que ya disfrutan desde hoy los ciudadanos que tengan 25 años. De esta manera, la próxima semana toda la población diana que no haya comenzado el proceso de inmunización puede elegir día y hora para vacunarse entre los 44 puntos habilitados para ello por la Consejería de Sanidad.

Además, dentro de la colaboración del Plan Sumamos Salud+Economía de la Fundación CEOE y CEIM, las empresas Iberia Europ-Assistance suman dos nuevos dispositivos a los ya existentes de Acciona, El Corte Inglés y el Grupo Santander, que vacunan a población general desde el pasado miércoles. Con ello, un total de 29 hospitales de la red pública, el WiZink Center, el estadio Wanda Metropolitano y ocho dispositivos centralizados de Atención Primaria, así como las cinco empresas mencionadas, ofertarán agendas para autocitarse a la población diana mayor de 16 años.  Desde que se puso en marcha el sistema de autocita, se han gestionado 1.124.327 peticiones.

También ya está activa la autocitación a través de la web https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/VACUNAS, para que los estudiantes que se formarán en el extranjero o que hayan sido admitidos en programas de formación internacional  puedan vacunarse en cuatro dispositivos habilitados por la Comunidad. A fecha de hoy han hecho uso de esta herramienta un total de 12.799 jóvenes.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública continúa con la localización de casos asintomáticos para frenar las cadenas de transmisión. Para ello puso en funcionamiento un dispositivo de test de antígenos en el intercambiador de Plaza de Castilla, que estará activo los meses de julio y agosto. Es completamente gratuito, funciona de lunes a viernes y sólo es necesario solicitar cita previa en la web https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID. 

Pone en marcha una nueva edición de la campaña ‘Comercios Mágicos’

Con el fin de dinamizar la actividad de los establecimientos y negocios minoristas, en colaboración con los municipios que se han sumado a la iniciativa. Se llevarán a cabo una serie de acciones de street marketing de carácter familiar para atraer a los potenciales clientes a las zonas comerciales. Espectáculos, actividades de carácter interactivo y entretenimiento son algunas de las acciones previstas, a las que se unen descuentos y promociones en los comercios locales. 

Comercios Mágicos.jpg

La  campaña  arrancó en Majadahonda, y se extenderá por otros 22 municipios a lo largo de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Todas las actividades programadas pueden consultarse en www.comerciosmagicos.com. En sus seis ediciones anteriores, cerca de 5.400 pequeños comercios de 108 municipios de la región se sumaron al proyecto.

Con esta campaña, el Gobierno de Madrid continúa implementando su plan de reactivación para los comercios tras la pandemia, que incluye programas de apoyos al sector, como la línea de ayudas a los ayuntamientos para la realización de actividades de dinamización; un programa específico de apoyo al comercio ambulante; o las ayudas a las asociaciones y confederaciones de comerciantes para la promoción y digitalización del sector comercial, cuya convocatoria se publicará en próximas semanas.

Declara cuatro nuevos Bienes de Interés Cultural en la región

Bien de Interes Cultural.jpg

Se trata del Santuario de Nuestra Señora de Valverde, en el distrito madrileño de Fuencarral, y las iglesias de la Asunción de Nuestra Señora, de Pezuela de las Torres y Robledo de Chavela. También, la pintura Vista de Madrid con el Palacio Real y el Patio de Armas en construcción, atribuida a Antonio Joli. El Santuario consta como lugar de devoción desde el siglo XVI, momento a partir del cual tanto la dinastía de los Austrias como los primeros Borbones dieron culto a la Virgen y ofrecieron su apoyo económico. 

En la actualidad, conserva una parte importante de la edificación original del siglo XVIII que constituye un hito representativo del barroco madrileño. El Santuario mantiene su tradición como lugar de peregrinaje en el camino natural del histórico recorrido de Madrid a Colmenar Viejo. 

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de Pezuela de las Torres, constituye un notable ejemplo de arquitectura mudéjar, donde se funden las influencias del mudéjar toledano y castellano, con la aplicación de elementos puramente románicos. Forma parte de un grupo de construcciones con importantes restos mudéjares que se conservan en la Comunidad, concretamente en el área de la tierra de Alcalá.

En el caso de la iglesia Asunción de Nuestra Señora, de Robledo de Chavela, responde al modelo de la arquitectura tardogótica castellana, especialmente relacionada con los talleres abulenses. En la cabecera de la iglesia destaca un retablo hispano flamenco de influencia toledana dedicado a la Asunción de la Virgen. 

La pintura Vista de Madrid con el Palacio Real y el Patio de Armas en construcción,  es una vista urbana ejecutada por uno de los mejores pintores de vistas, género pictórico que, en España, contrariamente a Italia, tuvo muy escasa difusión. Es una imagen irrepetible del Madrid barroco del siglo XVIII.

Extiende autocitación para vacunar a personas de 30 años en adelante

vacuna_covid.jpg

Además, se amplía el número de espacios de vacunación ofertados en la plataforma de autocita, al sumar cuatro nuevos puntos de Atención Primaria: en Madrid capital, en el distrito de Moratalaz y en el distrito de Villaverde; así como en los municipios de Leganés y Móstoles.

De esta forma, la aplicación web de auto-cita de la Comunidad, accesible también desde la Tarjeta Sanitaria Virtual, permite escoger actualmente entre 40 puntos de vacunación distribuidos por toda la región.

Un total de 860.500 peticiones han sido tramitadas ya a través de esta herramienta desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo. Inicialmente se abrió a la franja de edad de 57 a 67 años y posteriormente el umbral de edad fue bajando de forma progresiva hasta incluir el pasado 1 de julio a personas con edades comprendidas entre 35 y 37 años y  ahora  las que están el tramo de 30 a 34 años. El sistema de autocitación puede ser utilizado tanto desde un ordenador como mediante dispositivos móviles. Es necesario que el usuario introduzca su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública) o el DNI/NIE/Pasaporte, y añadir su fecha de nacimiento. El sistema comprueba si está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad y no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV). Seguidamente, el sistema verifica si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En ese punto, la pantalla muestra la relación de los puntos de vacunación disponibles, pudiendo elegir centro e intervalo horario. En términos generales, 61,5% de la población de Madrid -a partir de los 16 años- tiene ya una dosis y el 46,9% ha completado el proceso.

Comienza vacunación a estudiantes de programas de formación internacional

La Comunidad de Madrid el dispositivo especial de vacunación contra COVID-19 para estudiantes madrileños que vayan a cursar estudios en el extranjero o que hayan sido admitidos en programas de formación internacionalPara ello, la Dirección General de Salud Pública activará en la web https://comunidad.madrid/vacunas la apertura de agendas para que, desde el miércoles 7 de julio, puedan empezar a recibir las vacunas.

vacunacion_joven.jpg

La agenda permitirá seleccionar cita para la inoculación en cuatro puntos de la capital: el Hospital La Paz, accediendo por el Hospital Materno-Infantil, en la 1ª planta; el Centro de Vacunación de la Comunidad situado en la calle General Oraá, 15; el Centro de Vacunación Internacional del Ayuntamiento de Madrid en la calle Montesa, 22; y en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, en la calle Santa Isabel, 51. Se abrirán un total de 7.870 citas a la semana y en aproximadamente tres semanas se cubrirá la mayor parte de la demanda estimada. Los criterios que deben cumplir los estudiantes para acceder a este sistema de autocita serán tener 16 o más años de edad, presentar un documento acreditativo de admisión en un programa de formación internacional y una duración de la estancia en un país extranjero superior a tres semanas. Además, al reservar la cita se deberá especificar la fecha de salida de España con el fin de administrar una vacuna con pauta de una dosis si está próxima la fecha de viaje o de dos dosis. En caso de necesitar dos para la pauta completa se recibirán siempre en el mismo centro.

Baja el paro en la Comunidad  y suben más de 150.000 afiliados a la Seguridad Social

trabajadores.jpg

Madrid ha registrado 8.105 parados menos durante el pasado mes de junio, lo que supone un descenso del 1,9%. De esta manera, el número de desempleados en la región queda en 419.949 personas. El descenso del paro en la región se sitúa por encima del promedio de la serie histórica para un mes de junio, donde la caída media del desempleo es de 6.700 personas. En el conjunto de España, se reduce en 166.911 personas (-4,4%) en el último mes para situarse en 3.614.949.

Por grupos de edad, el descenso más significativo ha sido el de las personas menores de 30 años, con un 4,8%, o lo que es lo mismo -3.480 parados que hace un mes. Entre las personas de 30 a 54 años el paro se ha reducido un 1,8% (-4.489) y entre los mayores de 55 el número de desempleados ha descendido un 0,1% (-136).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social hay que destacar que la Comunidad de Madrid ha sumado 15.892 afiliados durante junio con respecto al mes anterior, con un incremento del 0,49%. Además, hay 151.650 afiliados más que hace un año, con una subida del 4,8%. De esta manera, Madrid es la cuarta región que más empleo ha creado en el último año. La cifra total de trabajadores alcanza las 3.280.220 personas, la  más alta desde que comenzó la pandemia. Cabe destacar que desde el pasado mes de septiembre, se han creado 195.219 puestos de trabajo efectivos en la región, de los que 114.153 son nuevas afiliaciones y 81.066 son personas que han salido de un ERTE. En cuanto a la afiliación de los autónomos, se ha incrementado un 0,2% en junio y un 3,1 % en el último año. Así, el número de autónomos se sitúa en 413.776, la cifra más elevada de la serie histórica de la Comunidad de Madrid.

Amplía la autocitación para vacunarse a personas de 38 y 39 años

vacunacion_wizink.jpg

Además, a partir del jueves, 1 de julio, el WiZink Center vacunará las 24 horas del día, como ya hace desde la pasada madrugada el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Por otro lado, la aplicación web de la Consejería de Sanidad permite escoger cuatro nuevos puntos de vacunación: el Centro de Salud La Marazuela, en Las Rozas de Madrid; el Centro de Salud Oficios, en la localidad de Tres Cantos; así como los hospitales Niño Jesús y Guadarrama. 

De esta forma, los ciudadanos que accedan a este sistema de autocitación, incluido en la Tarjeta Sanitaria Virtual, pueden elegir entre un total de 36 espacios distribuidos por toda la región para recibir la primera dosis de vacuna. La plataforma de autocita arrancó el pasado 26 de mayo, inicialmente dirigida a la franja de edad de 57 a 67 años, y desde entonces se ha ido abriendo progresivamente a grupos de población de menor edad. Cerca de 615.000 peticiones se han tramitado ya a través de esta herramienta desde su puesta en marcha.

El 55,8% ya tiene una dosis y el 41,2% la pauta completa

Ya se ha completado en la población de 80 años y más edad, mientras que en la franja de 70 a 79 años el 98,6% ya tiene una primera dosis y el 98,5% la pauta completa. Asimismo, el 94,8% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años cuenta ya con la primera dosis y el 53,4% ha completado su inmunización. En el tramo de 50 a 59 años el 90% ya ha recibido un primer pinchazo y el 65,9% está inmunizado completamente. Y en la franja de edad de 40 a 49 años, el 43,8% ya tiene administrada una dosis y el 18% ha completado su inmunización.

Estrena sistema telemático para la solicitud de admisión en Formación Profesional

Madrid estrena un sistema telemático para la presentación de solicitudes de admisión en estudios de Formación Profesional Básica y ciclos formativos de Grado Medio y Superior el próximo curso 2021-2022. A través de la Secretaría Virtual, en la página web del Gobierno, la aplicación permitirá, además, consultar la información de los centros participantes. El plazo para las solicitudes de Formación Profesional Básica empezó esta semana y se extiende hasta el 2 de julio; 

SISTEMA EDU.jpg

en Grado Medio, el plazo empieza mañana y concluirá el 6 de julio; y, para el caso de Grado Superior, se podrá demandar plaza desde el 5 hasta el 12 de julio.

El próximo curso la oferta de FP crecerá con más de 6.500 nuevas plazas públicas en 151 centros, que se han incrementado de manera espectacular en los últimos años gracias, en parte, a las altas tasas de inserción laboral. Además, se van a ampliar 135 grupos de las 21 familias profesionales. De ellas, la que más crece es Informática y Comunicaciones. En la modalidad bilingüe se ofertan nueve ciclos formativos, como Administración y Finanzas, Comercio internacional, Desarrollo de aplicaciones web o Agencias de viajes y Gestión de eventos, entre otros. Además, se ofrecen ciclos en nuevas competencias demandadas por los sectores productivos, como Robótica de consumo, Arquitectura de internet de las cosas, Mediación de seguros, Marketing gastronómico, Fabricación aditiva o Dermocosmética farmacéutica.

Nuevas titulaciones

Se trata de un ciclo formativo de Grado Superior (Técnico Superior en Energías Renovables) y dos de Grado Medio (Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación y Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre). El Gobierno regional ha decidido apostar por ellos debido a la fuerte demanda de alumnos que desean cursar estos estudios y su alta tasa de inserción laboral. Todos los planes de estudio de Formación Profesional tendrán un total de 2.000 horas de duración e incorporan los módulos profesionales propios de lengua extranjera profesional, una materia que será en inglés de forma general, aunque los centros que lo soliciten podrán elegir otro idioma que consideren conveniente.

Declaran Bien de Interés Cultural un manuscrito inacabado de Camilo José Cela
manuscrito_pluma_papel.jpg

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el manuscrito original del Diccionario Geográfico Popular de España, de Camilo José Cela Trulock (Iria Flavia 1916 – Madrid 2002). Esta obra que quedó inacabada al fallecer el autor reúne mayor valor y singularidad, al ser uno de los pocos trabajos que existen del Premio Nobel de Literatura en su actividad como lexicógrafo.

El manuscrito, que contiene entre 30.000 y 40.000 fichas, se estructura en cuatro bloques, agrupados con un criterio alfabético en camisillas de folio doblado y manuscritas por Cela. Cada ficha se refiere a uno o más lugares geográficos con apuntes sobre su toponimia. Aparecen también anotaciones sobre la denominación oficial del lugar, topónimos históricos o populares y su origen, gentilicios, expresiones, refranes, cantares que aportan información del lugar. En algunos casos, incluye información bibliográfica. Cela sentó con este trabajo las bases de la dictadología tópica, disciplina bautizada así por el propio escritor, que incluía el estudio de la geografía, folclore y las diversas manifestaciones lingüísticas de tipo popular que guardaban relación con el territorio español. El escritor tenía proyectado el Diccionario Geográfico Popular de España con tantos volúmenes como comunidades autónomas, así como el dedicado a ciudades autónomas y constantes tópicos.

Camilo José Cela, un grande de la lengua castellana

Escritor y académico, galardonado con el Premio Nobel de Literatura.  Desde la publicación de su primera gran obra, La familia de Pascual Duarte, hasta su muerte en enero de 2002, el autor de clásicos como La Colmena o Viaje a la Alcarria fue académico de la Real Academia Española -ocupando el sillón Q-, senador por designación real en las primeras Cortes Democráticas, revisor de la Constitución Española, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1987), Nobel de Literatura (1989) y Miguel de Cervantes (1995) entre otros muchos galardones y literarios. En 1996, en su 80 cumpleaños, el rey don Juan Carlos I lo nombró Marqués de Iria Flavia.  La mayor parte de su legado intelectual y creativo se encuentra en la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela.

IVA: nuevas normas sobre comercio electrónico en la UE

el concepto de globalización

Las actuales normas de la UE sobre el IVA se actualizaron por última vez en 1993 y ya no se ajustaban a las necesidades de hoy. Por  esto, a partir del 1 de julio de 2021, entrarán en vigor las nuevas normas sobre el impuesto sobre el valor añadido (IVA) para las compras en línea. Los cambios más importantes son:

- Se suprime la exención de pago de IVA para mercancías con un valor inferior a los 22 euros importadas en la Unión por empresas no pertenecientes a la UE.

- Se establece un umbral común de la UE de 10 000 euros, por encima del cual el IVA deberá abonarse en el Estado miembro en el que se entreguen los bienes. Para simplificar la vida a estas empresas y facilitarles la venta en otros Estados miembros, los vendedores en línea pueden ahora inscribirse en un portal electrónico denominado «ventanilla única» (One Stop Shop), en el que pueden dar cumplimiento a todas sus obligaciones en materia de IVA para sus ventas en toda la UE. Este umbral de 10 000 euros ya es aplicable a los servicios electrónicos vendidos en línea desde 2019.

- Para los consumidores que compren a un vendedor o plataforma no pertenecientes a la UE registrados en la ventanilla única, el IVA deberá estar incluido en el precio que se pague al vendedor, lo que pondrá fin a las solicitudes de aduanas o o empresas de mensajería que pidan un pago adicional

Anuncia plan de natalidad: ayudas de 14.500€ por hijos para madres menores de 30 años

Mother and Daughter Love

Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el mayor plan de natalidad de la Historia de la región con una nueva ayuda económica para fomentar la natalidad, que permitirá a las mujeres embarazadas menores de 30 años recibir un total de 14.500 euros. Marca la “protección de la maternidad como uno de los ejes más importantes de la Legislatura” y que va a abordar el “reto de la natalidad de forma decidida”. Se configurará como un abono mensual de 500 euros que recibirán las mujeres gestantes menores de 30 años desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla los dos años de edad.

Podrán beneficiarse de esta ayuda todas las mujeres menores de 30 años de la región que, en el momento de su embarazo, lleven al menos 10 años empadronadas en la Comunidad de Madrid y cuyos ingresos no superen los 30.000 euros anuales. La percepción de este ingreso de 500 euros durante 29 meses (14.500 euros en total) será totalmente compatible con el desempeño de una actividad laboral remunerada por parte de las beneficiarias. El Gobierno estima que anualmente podrán optar a esta ayuda entre 12.000 y 14.000 mujeres y que supondrá una inversión cercana a los 250 millones de euros en cada ejercicio.

Prioridad en Plan Vive y bolsas de trabajo

Además, el plan de apoyo a la maternidad también incluye otras medidas destinadas a fomentar la natalidad. Así, las mujeres embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en la presentación de solicitudes de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive, y todas las madres de la región que estén en desempleo, independientemente de su edad, podrán participar en bolsas de trabajo específicas adaptadas a sus necesidades y en planes de formación con soporte educativo en caso de que quieran completar sus estudios.

En 2019 nacieron en la Comunidad de Madrid 56.000 niños, 24.000 menos que en 2008. “Un país con futuro necesita, al menos, el doble de nacimientos”, sin embargo, “Madrid continúa siendo una de las regiones más jóvenes de España, y que somos una de las tres comunidades en las que hay más nacimientos que defunciones, queremos un Madrid que apueste por la vida, una región donde los niños sean los protagonistas, una región capital, pero humana y alegre, que mire al futuro y lo construya, la región de las familias”.

Reabren los centros de mayores con cita previa y medidas de seguridad contra el COVID

La Comunidad de Madrid , a través de la Consejería de Sanidad, publicará la modificación de la Orden 572/2021 que levanta el cierre de los centros de mayores de la región a partir del próximo lunes 21 de junio. Estos centros vuelven así a la actividad normal tras el cierre decretado el pasado 6 de marzo de 2020 para evitar la propagación del COVID-19, y lo hacen aplicando las restricciones y medidas de seguridad que permitan compatibilizar su funcionamiento con la protección de la salud de usuarios y trabajadores.

las personas mayores de risa

Los centros de mayores organizan actividades físicas, culturales, artísticas, de ocio y tiempo libre para promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia en las personas mayores autónomas, y además facilitan información, orientación y asesoramiento sobre servicios sociales. La Comunidad de Madrid fue la primera que tomó la decisión de cerrar estos espacios, varios días antes de la declaración del Estado de alarma, para prevenir los contagios, y ahora los reabre una vez que prácticamente se ha completado la pauta de vacunación en el rango de edad de mayores de 65 años.

La modificación de esta Orden afecta a los 213 hogares y clubes de mayores que desarrollan su actividad en la región, de los que 203 son de titularidad de los distintos ayuntamientos de la región y de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que gestiona 32 centros de este tipo. Sanidad establece que todos ellos deberán elaborar un Plan de Actuación donde se especificarán las características más importantes de la apertura.

Todos los centros funcionarán con el sistema de cita previa y horario establecido para cada usuario. Así, deberán disponer de un registro de entrada y salida de trabajadores y usuarios, y será el personal auxiliar de control e información el que se encargue de facilitar el acceso a los mayores que hayan pedido cita e indicarles la sala en la que se va a celebrar la actividad en la que vayan a participar. 

Anuncia la creación de la Historia Social Única 
Farmacéuticos

Madrid va a poner en marcha la Historia Social Única, un documento que unificará todos los datos relativos a la atención social que reciba cada persona con el objetivo de orientar la intervención profesional a cubrir las necesidades específicas de cada usuario. La creación de esta Historia Social Única, similar al Historial clínico ya existente en Sanidad, es una de las piedras angulares del nuevo modelo de atención centrado en la persona busca maximizar la eficacia en los servicios que reciben los ciudadanos y la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles. 

Se trata de una base de datos con información de cada usuario sobre ayudas que está recibiendo, servicios o prestaciones, independientemente de la Administración implicada. En este contexto, el objetivo es construir un sistema de gestión de la información que recaban los servicios sociales, que integre los datos procedentes de las distintas fuentes y permita realizar la trazabilidad de la intervención social y conocer la situación real de los ciudadanos atendidos. Así, la Historia Social Única creará un sistema de gestión que incorporará la actividad de los Centros de Atención Social municipales, puerta de entrada al sistema público de servicios sociales, y permitirá conectarla con servicios especializados que presta la Comunidad de Madrid como la renta Mínima de Inserción, pensiones no contributivas, atención a la discapacidad o mayores, además de desarrollar otras actuaciones especializadas que respondan a posibles nuevas demandas sociales.

Este proyecto, presupuestado en 17 millones de euros, ha sido uno de los que el Gobierno regional ha presentado como candidato a recibir financiación de los fondos europeos para la recuperación, y además se ha incluido en el Plan “Reactivemos Madrid”.

Reanuda el próximo 21 de junio la actividad del ocio nocturno

ocio_nocturno.jpg

La Comunidad ha llegado a un acuerdo con representantes del ocio nocturno para la reanudación de su actividad a partir del 21 de junio, siempre sujeta a la situación epidemiológica y asistencia de la región frente al COVID-19 y al cumplimiento de una serie de condiciones: cierre de los establecimientos a las 03:00 de la madrugada; no consumo en barra; mantener distancia de seguridad así como uso de mascarilla, excepto en el momento de la ingesta.

Por otro lado, no se autoriza el baile en el interior y en el exterior siempre y cuando se mantengan las medidas preventivas de distancia de seguridad y mascarilla. De igual manera, los aforos continúan siendo los mismos, es decir, 50% adentro  y 75% afuera.

El curso escolar 2021/22 en Educación Primaria comenzará el 7 de septiembre

Y concluirá el 24 de junio. El Consejo Escolar de la región ha aprobado el dictamen que autoriza este calendario para los centros educativos y que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El curso comenzará el 6 de septiembre en las Casas de Niños y Escuelas Infantiles ( -3 años), mientras que el 7 de ese mes lo harán los colegios de Educación Infantil y Primaria, así como los colegios de Educación Especial.

Curso escolar.jpg

El 8 de septiembre será el de inicio de curso en Secundaria, Bachillerato, Programas Profesionales y Formación Profesional. El 13 de septiembre será el estreno de su actividad lectiva para los alumnos del 2o curso de Artes Plásticas y Diseño, de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza y de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Por su parte, el 16 del mismo mes arrancarán los Centros de Educación de Adultos y el 22 los estudiantes de 1o de Artes Plásticas y Diseño.

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y las clases se reanudarán el 10 de enero, mientras que el periodo no lectivo con motivo de la Semana Santa se desarrollará entre el 8 y el 18 de abril de 2022. Serán días festivos: 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre de 2021 serán y días no lectivos: 11 de octubre, y 7 de diciembre, así como 25 y 28 de febrero.

El curso terminará el 29 de julio en primer Ciclo de Educación Infantil y el 24 de junio de 2022 en segundo Ciclo de Infantil y Primaria. El 15 de ese mes concluirá la evaluación final ordinaria en Educación Secundaria, mientras que la extraordinaria lo hará el 24 de junio. 

El Centro de Transfusión agradece a los madrileños las 100.000 donaciones de sangre 

Donacion sangre ok.png

Ha celebrado el Día Mundial del Donante de Sangre, con un acto de agradecimiento por su solidaridad, a los madrileños que han realizado a lo largo de este año casi 100.000 donaciones, a pesar de la pandemia de COVID-19 o el temporal de nieve Filomena. Gracias a ello, las necesidades de en torno a 18.000 pacientes han podido ser cubiertas. En concreto, han sido 98.667 las donaciones registradas entre enero y mayo de de este año, 6.634 en tan solo tres días, entre el 13 y el 15 de enero, con motivo del llamamiento urgente por las consecuencias del temporal Filomena.

La demanda de sangre, sin embargo, no ha dejado de crecer, un 18% a lo largo de 2021, a medida que ha ido descendiendo la ocupación COVID-19 en los hospitales. Pero las donaciones de sangre no han seguido el mismo ritmo, especialmente en las salas de donación de hospitales, aún un 20% por debajo de las cifras previas a la pandemia. La consecuencias son, unas reservas que han ido disminuyendo progresivamente desde marzo hasta acumular en este momento un 35% de déficit, y la entrada de tres grupos en alerta amarilla, 0-, 0+ y B- y un grupo, A+ en alerta roja. Las necesidades hospitalarias de la Comunidad de Madrid requieren ya 900 donaciones de sangre al día pero están entrando una media de 700.

Y “Para que el corazón de Madrid no deje de latir”, el lema con el que el Centro de Transfusión celebra este año el Día Mundial del Donante de Sangre, ha convocado desde hoy y hasta el viernes 18 de junio la “Semana de la donación. Tu hospital te necesita”, una campaña en colaboración con hospitales y ayuntamientos de la corona metropolitana que busca alcanzar 5.000 donaciones de sangre y recuperar los niveles de donación previos a la pandemia. Todas las direcciones y horarios se pueden consultar en www.madrid.org/donarsangre.

Amplia autocita para vacunarse contra el COVID-19 a mayores de 50 años

Autocita.jpg

La Comunidad de Madrid ha ampliado hoy el tramo de edad del sistema de autocitación para vacunar a población de 50 años en adelante, sin límite de edad, que no hayan recibido aún ninguna dosis. La fase piloto de la aplicación web que permite elegir cita para vacunarse a la carta arrancó el pasado 26 de mayo, inicialmente dirigida a la franja de 57 a 67 años de edad. Posteriormente, se abrió también a personas de 55 y 56 años y, ahora el umbral de edad se extiende a todas las personas de 50 y más años.

Más de 46.600 peticiones han sido tramitadas ya a través de este sistema de autocitación, que permite elegir fecha y franja horaria a una semana vista para recibir la primera dosis de vacuna, así como optar entre dos puntos de vacunación: el estadio Wanda Metropolitano y el WiZink Center, ambos coordinados por el SUMMA112. Está previsto que la semana próxima se administren 10.000 dosis diarias entre ambos puntos a través de esta aplicación,  también accesible desde la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid.

Vacunación a población citado por SMS y llamada

De forma paralela, la población que no utilice el sistema de autocitación seguirá siendo convocada a vacunarse vía SMS en su teléfono móvil o llamada telefónica. Así, se iniciará en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal la inoculación de segundas dosis de AstraZeneca (AZ) a personas mayores de 60 años que ya recibieron una primera dosis con esta misma vacuna. Y continuará la administración de la segunda dosis a personas menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca y podrán elegir entre AZ o Pfizer. Igualmente, en más de 20 hospitales públicos de toda la región seguirán inmunizando a población general entre 50 y 59 años. 

Cobertura por grupos de edad

La vacunación en la Comunidad  avanza con paso firme, habiéndose completado ya en la población de 80 años y más edad. En la franja de 70 a 79 años, el 95.6% ya tiene al menos una dosis y el 90.8%, la pauta completa.

Mientras, el 89.6% de entre 60 y 69 años tiene ya la primera dosis y el 20.1% ha completado su inmunización. Por su parte, en el tramo de 50 a 59 años el 71.2% ya tiene la primera dosis y el 19.8% la pauta completa. En términos globales, el 45% de la población diana de la Comunidad de Madrid -a partir de 16 años de edad- tiene ya la primera dosis y el 23.7% está inmunizada completamente.

Encabeza el porcentaje de superficie protegida por la Red Natura 2000 en España

.La Comunidad de Madrid es la región con mayor espacio incluido en la Red Natura 2000, con un 39.8% de su territorio protegido. Este dato la sitúa por encima de la media española, que es de  23.44%, y de la Unión Europea, que cuenta con el 18%. La Red Natura 2000, de ámbito europeo, pretende mantener y restablecer la diversidad biológica mediante la protección de los diferentes tipos de hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario. 

Red Natura.jpg

La región cuenta, entre otras figuras de protección ambiental, con el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y dos Reservas de la Biosfera: la Sierra del Rincón y las cuencas altas de los ríos Lozoya, Manzanares y Guadarrama. Además del Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio de la Humanidad; tres parques regionales  y numerosos Lugares de Interés Comunitario (LIC) como las diferentes cuencas de los ríos  Lozoya, Guadalix, Manzanares, Guadarrama, Jarama, Henares, Alberche y Cofio, y las vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid. 

200 kilómetros de corredores ecológicos

Esta nueva vía verde ya está en marcha –en estos momentos están en ejecución 96 kilómetros del proyecto– y cuando culmine su desarrollo contará con 5.000 hectáreas de espacios verdes, 540.000 árboles y arbustos, 25 áreas de actividad y ocho tramos fluviales donde se realizarán actuaciones para favorecer la biodiversidad y el hábitat natural de aves, polinizadores, reptiles y anfibios. Además, estará conectada a la red de transportes y los carriles bicis. Arco Verde está alineado con el Pacto Verde Europeo, uno de cuyos ejes es la Estrategia sobre Biodiversidad para 2030 y con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en concreto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Acción por el Clima y Vida de ecosistemas terrestres”. 

Anuncia que la estación de Metro de Gran Vía abrirá el 16 de julio

Metro Gran Vía.jpeg

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la estación de Metro de Gran Vía abrirá el próximo 16 de julio. “Más de 1.000 días de espera pueden parecer muchos, pero cuando los ciudadanos vean el resultado y a pleno rendimiento sabrán que ha merecido la pena”, ha indicado, explicando que no ha sido una obra “fácil”, y que desde que se cerró en agosto de 2018 se han tenido que “lidiar con inclemencias históricas, sanitarias y meteorológicas”. 

Se trata de una parada del suburbano que se encontraba entre las 25 más usadas de la región y que acoge a más de 16 millones de viajeros cada año. En concreto, transitan 44.000 usuarios al día y con la nueva conexión que va a tener con la estación de Cercanías Renfe y Metro en Sol se espera que aumenten en 22.000 diarios más hasta alcanzar los 66.000.

El proyecto se encuentra en su recta final. Tras una inversión de 10,7 millones de euros, se ha realizado un cambio radical en la arquitectura de la estación, ya que contará con un eje vertical con conexión de los distintos niveles. En el segundo, se creará un pequeño museo con los restos arqueológicos que han aparecido en las excavaciones. En el tercer nivel estará la conexión con la línea 5 y una galería para unir la parada de Metro de Gran Vía con la de Renfe Cercanías Sol. 

Templete de la Red de San Luis

Gran Vía es una de las ocho primeras estaciones con las que contó Metro de Madrid en su inauguración en octubre de 1919, a cargo del Rey Alfonso XIII. Su nombre original, en 1919 y 1920, fue el de Red de San Luis, para cambiar después a su nombre actual. No obstante, durante la época de Franco recibió el nombre de José Antonio, y recuperó de nuevo el de Gran Vía en 1984. El elemento más característico que tuvo entonces es el templete del arquitecto Antonio Palacios, que sirvió de hito de acceso a la antigua estación de Metro, y que ha sido recuperado con una copia del original,  ubicado entre las calles Montera y Gran Vía.  Palacios es también autor del logo del rombo que, con algunas variaciones, sigue utilizándose hoy en día en el suburbano.

Amplía horario de hostelería, cines, teatros, auditorios y locales de apuestas hasta la 01:00
Amplian horarios.jpeg

La Consejería de Sanidad publicó el sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) una nueva Orden, que entrará en vigor el próximo lunes, 31 de mayo, modificando la hasta ahora vigente 572/2021.

Así lo detallaron el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante su comparecencia para actualizar la información sobre la situación epidemiológica en la región.

En el sector de la hostelería y de la restauración el aforo en el interior de los locales quedará sin cambios, es decir, al 50%, incluidos los salones de banquetes. Se mantendrá al 75% en el exterior y el horario de cierre se ampliará a la 01:00. En el interior se pasará de 4 a 6 comensales por mesa y de 6 a 8 en el exterior. En cuanto a establecimientos comerciales minoristas, centros comerciales y mercadillos el aforo se mantiene en un 75% y se eliminan las restricciones horarias.

Se elimina la suspensión de nuevas autorizaciones para celebrar espectáculos o actividades recreativas de carácter extraordinario. Pero mantienen una restricción del 50% de su aforo si bien se eleva el número máximo de asistentes a 7.000, previa evaluación del riesgo y autorización de la Dirección General de Salud Pública.

En locales de juego, apuestas y casinos el horario de cierre será también a la 01:00 y el aforo se mantendrá al 50%. En cines, teatros y auditorios será igual. En instalaciones deportivas y gimnasios el horario se ampliará desde las 23:00 hasta las 00:00 hrs y el aforo se mantendrá al 50%. En los parques recreativos infantiles se eleva del 40% al 50%. y las fuentes de agua que se encuentran en los parques e instalaciones deportivas ya vuelven a estar disponibles para uso público. En los lugares de culto y ceremonias religiosas o civiles, se eleva del 50 al 75%.

La Comunidad va a poner en marcha una prueba piloto con 20 establecimientos de hostelería y de otros ámbitos para monitorizar el nivel de CO2 en función del aforo y la ventilación.

Comienza la 2ª dosis de AstraZeneca a menores de 60 

La Comunidad de Madrid comenzará el próximo lunes a vacunar a personas menores de 60 años a las que se ha administrado la primera dosis de AstraZeneca (AZ) y tienen pendiente recibir la segunda. En la región conforman este grupo poblacional en torno a 213.300 trabajadores esenciales que están a la espera de completar su inmunización, por los cambios de criterio del Ministerio de Sanidad en torno a esta vacuna contra el COVID-19.

Vacuna.jpeg

Concretamente, será el Hospital público Enfermera Isabel Zendal el que organice la logística para administrar las segundas dosis de la vacuna a personas de ese rango de edad, empezando por profesionales sanitarios y sociosanitarios. Se facilitará la organización de este dispositivo a través de dos circuitos diferenciados destinados, respectivamente, a aquellos usuarios que decidan ser inoculados con la segunda dosis de AstraZeneca (Vaxzevria®), según establece la ficha técnica de esta vacuna, o con Pfizer (Comirnaty®), tal y como ha propuesto el Ministerio de Sanidad. Se calcula que se administrarán alrededor de 5.000 dosis al día para este grupo de población.

Con el fin de aportar seguridad jurídica e informativa, la Consejería de Sanidad ha elaborado dos modelos de consentimiento informado que estos ciudadanos tendrán a su disposición, según opten por una u otra vacuna, y que deberán firmar previamente en ambos casos. También los podrán descargar a través del enlace web de la Comunidad de Madrid. No obstante, en el punto de vacunación también habrá copias de los documentos a disposición de los usuarios. Estas personas serán citadas mediante un SMS en su móvil que les permitirá elegir entre AstraZeneca o Pfizer para recibir la segunda dosis de la vacuna, y les dará también la posibilidad de solicitar un cambio de fecha. En cualquier caso, al margen del tipo de vacuna que se elija, siempre se podrá cambiar de opinión, in situ en el punto de vacunación.

Presenta la exposición Madrid desde el tranvía. 150 años de la primera línea en la capital

tranvia.jpg

La Comunidad conmemora los 150 años de la primera línea de tranvía en la capital con la exposición virtual Madrid desde el Tranvía. 150 años de la primera línea en la capital. Un viaje por el túnel del tiempo hasta aquel 31 de mayo de 1871 en el que se inauguró la línea que circuló desde el barrio de Salamanca hasta el de Pozas. Para ello se han reunido 194 fotografías y 21 documentos conservados y custodiados en el Archivo Regional de la Comunidad y el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, que son fieles testimonios de su presencia. 

Así, a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid, es posible volver la mirada al pasado y recordar cómo, durante sus 100 años de existencia, este medio de transporte se convirtió en un testigo de excepción que acompañó a los madrileños en gran parte de los acontecimientos históricos ocurridos desde el fin del reinado de Isabel II y la I República hasta los últimos años 70.

Otro de los temas que aborda son los antecedentes y medios de transporte público que se adelantaron al tranvía, con interesantes documentos, como un dibujo del primer ómnibus (coche de dos plantas tirado por caballos) que circuló por Madrid, inserto en el contrato para el establecimiento de un servicio regular en Madrid realizado por el Ayuntamiento de la Villa el 24 de mayo de 1869.

La creación de nuevas infraestructuras en la capital, como vías y cocheras, también está presente en esta expo, donde aparecen imágenes y documentos relacionados con algunas de las cocheras más importantes como Magallanes, Cuatro Caminos y La Bombilla. Otro apartado muestra el gran entramado de líneas que recorrieron Madrid y que empezaron a unir distintos núcleos urbanos; algunas muy populares, como la línea 8, que unía el parque de La Bombilla con el Hipódromo y era la que utilizaban los chulapos y chulapas para ir al baile del Parque de La Bombilla. La famosa expresión “más chulo que un ocho” proviene de los vecinos de la zona del Manzanares que, al ver pasar estos tranvías con el número ocho repletos de chulos acuñaron la expresión.

Otro de los aspectos interesantes es el dedicado a la evolución urbana de la capital y su extensión territorial. Incluye imágenes de la colección ‘Postales de Madrid’, donde tranvías y carros de caballos circulan por la Plaza de Cibeles, la calle Alcalá, la Puerta del Sol o la de Toledo.

Todo esto y mucho más, encontrarás en esta expo virtual, que NO te debes perder, :

http://www.madrid.org/archivos/index.php/actividades/exposiciones-virtuales

Programa de Técnicos de Comercio Exterior
tecnicos_internacionalizacion.png

El crecimiento de las empresas industriales y las mejoras de su competitividad permiten preservar el empleo de calidad en la región. Para ello, la Comunidad de Madrid pone en marcha su programa de Técnicos de Comercio Exterior, en el cual los jóvenes madrileños recibirán formación teórica y práctica en el ámbito de la internacionalización. Gracias a su especialización, las industrias madrileñas disponen del talento necesario para afrontar nuevos negocios y proyectos de inversión el exterior.  

Ya está abierto el plazo de inscripción al programa.

El programa forma parte de las medidas acordadas por el Gobierno para la regeneración económica,  y dentro de las actuaciones propuestas por el Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2020-2025 para promover el acceso de las empresas a los mercados internacionales. Así, una selección de jóvenes talentos de la región de Madrid desarrollará un programa de formación especializada y prácticas de prospección en el exterior, analizando mercados y detectando oportunidades de negocio. Los técnicos seleccionados recibirán:

- Formación especializada en comercio internacional en Madrid de 300 horas.

- Formación práctica en las principales entidades de apoyo a la internacionalización en países estratégicos, durante 12 meses, con la correspondiente asignación económica según el país de destino,

- Posibilidad de incorporación a su regreso a empresas industriales de la Comunidad por un periodo de 6 meses.

Si no habías cumplido 30 años el día 1 de enero del presente año, y cumples con los siguientes requisitos, ya puedes presentar tu solicitud de participación en el proceso de selección:

- Poseer nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.

- Disponer de vecindad administrativa en la Comunidad de Madrid,  con antigüedad superior a los 12 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud, o de 5 años continuados a lo largo de los 10 años inmediatamente anteriores.

- Acreditar una titulación universitaria superior de grado, para cuya justificación serán admitidos títulos obtenidos en universidades privadas y/o en el extranjero,  siempre y cuando estén homologados por la autoridad educativa competente. Tendrán preferencia los grados en las ramas de Economía, Dirección y Administración de Empresas, Emprendimiento, Marketing, Derecho y Relaciones Internacionales. Otras titulaciones de grado relacionadas con las acciones a desarrollar serán válidas.

- Demostrar el dominio del inglés, exigiéndose como mínimo un nivel B2 de acuerdo con los niveles de Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

- Haber abonado la correspondiente tasa de acceso del proceso de selección.

Información e inscripciones: https://www.psicotec.com/jobs/tecnicos-comercioexterior-madrid/

Presenta Greater Madrid, la nueva marca global de promoción turística

Esto fue en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2021. Por una parte, el término Greater permitirá una mayor identificación para definir todo el ámbito de la región, ya que así se refieren internacionalmente, en el mundo anglosajón, a las áreas metropolitanas de las grandes ciudades. Por otra parte, favorecerá el concepto global y aglutinador de Madrid como destino de destinos, reforzando la idea de marca de la Comunidad.

Greater Madrid.jpg

Pero la gran mejora que puede aportar Greater Madrid es facilitar la captación de turistas en origen gracias a una mejor visibilidad y posicionamiento en los motores de búsqueda turística. En este mercado virtual existe un gran desconocimiento de la región madrileña como término de búsqueda, aunque exista interés por excursiones alrededor de la capital. Así, gracias al nuevo concepto y desarrollo de la nueva marca, se podrá facilitar una oferta más personalizada y optimizar la estancia y recorridos por la Comunidad. El logotipo quiere representar la diversidad y riqueza de la Comunidad de Madrid, abierta a todos los públicos y donde todo el mundo es bienvenido a disfrutar en libertad de la diversidad de la oferta cultural y a vivir experiencias únicas.

Levanta restricciones por COVID-19 en todas las ZBS que estaban perimetradas

Restricciones.jpeg

La Comunidad va a levantar las restricciones de entrada y salida en las once zonas básicas de salud (ZBS) que estaban perimetradas gracias a su buena evolución epidemiológica. Así, a partir de las 00:00 horas del lunes, 24 de mayo, ya NO habrá, por tanto, zonas con restricciones de movilidad en ninguna zona de Madrid. Aunque se recomienda seguir con las medidas sanitarias conocidas para no tener que dar marchar atrás. 

Comienzan a vacunar a población de 50 a 55 años

VACUNACION.jpeg

Las dosis se administrarán en hospitales públicos de la región, así como en el Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano. Los centros de salud asumirán a partir de ahora la inmunización de toda la población de 68 años en adelante que esté pendiente. De forma paralela, profesionales de Enfermería de Atención Primaria continuarán inoculando Janssen, que sólo requiere de una sola dosis, en domicilios de grandes dependientes con movilidad limitada.

La Comunidad de Madrid también empleará esta vacuna monodosis para comenzar a inmunizar a grupos de población vulnerable difíciles de captar, como las personas sin hogar. De igual manera, se trabaja para extender en próximas fechas la vacunación a inmigrantes sin regularización administrativa, de la mano de ONG’s.

Por su parte, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal continuará administrando dosis de Moderna a mutualistas y personas incluidas en los grupos prioritarios, como docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas y otros profesionales sociosanitarios.

En los hospitales públicos seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad. Igualmente, proseguirá la administración de dosis de Moderna en hospitales públicos y privados a pacientes de los grupos de muy alto riesgo.

La vacunación frente al COVID-19 en la Comunidad avanza con paso firme, habiéndose completado ya en la población de 80 años y más edad. En la franja de 70 a 79 años, el 91.7% ya tiene al menos una dosis y el 52.9%, la pauta completa. La previsión es que la inmunización de este grupo haya finalizado a principios de junio.

Mientras, el 82.7% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años tiene ya la primera dosis y el 8.6% la ha completado. En este caso, se calcula que la cobertura completa se alcanzará a mediados de julio. En términos globales, el 35.7% de la población diana de Madrid (a partir de 16 años de edad) tiene ya la primera dosis y el 15.4% está inmunizada completamente.

La Comunidad de Madrid dispone de un número de teléfono gratuito de información sobre la vacunación frente a la COVID-19 al que los ciudadanos pueden llamar para resolver posibles dudas: 900 102 112.

Mejora las condiciones de acceso a la vivienda a través del Plan Alquila Joven

Como novedad destaca, la mayor seguridad jurídica de los arrendatarios ante situaciones de impagos o incorrectos usos de las viviendas. El Plan Alquila se puso en marcha en 2008, fecha desde la que casi 150,000 ciudadanos se han beneficiado y se han formalizado unos 100,000 contratos de arrendamiento. El objetivo es atraer al mercado de alquiler pisos de propietarios privados, en óptimas condiciones de seguridad jurídica y confianza, frente al temor a los impagos.

PLAN ALQUILA JOVEN.jpg

Extiende vacunación frente al COVID-19 a población menor de 60 años

El nuevo Plan permite a los arrendadores que suscriban contratos de alquiler con menores de 35 años beneficiarse durante dos años, en lugar de uno como hasta ahora, de un seguro de impago del alquiler, además de contar con asistencia jurídica, a través del Programa de Intermediación del Plan Alquila, con todas las garantías que éste conlleva. Se posibilita así, mediante un aval garantizado, un contrato de alquiler seguro, tanto para arrendadores como arrendatarios, mediante la contratación de un seguro de impago que garantice el cobro de las rentas, que incluye una cobertura de asistencia jurídica. Este mayor período de seguridad y confianza para los propietarios permitirá ampliar la oferta de viviendas disponibles y, al mismo tiempo, contribuirá a reducir su precio y beneficiar, de esta manera, a la población joven madrileña que más dificultades tiene para alquilar.

VACUNACION.jpg

Madrid avanza en su estrategia de vacunación frente al COVID-19 extendiéndola a población general menor de 60 años de edad, que recibirá dosis de Pfizer o Moderna en hospitales públicos de la región. Asimismo, se retomará, también en hospitales públicos, la administración de dosis de Pfizer a personas de esa misma franja de edad incluidos en los grupos prioritarios como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Así, los más de 20 hospitales públicos que vienen colaborando en la inmunización frente al COVID-19 de población general con edades comprendidas entre 68 y 74 años, incorporarán de forma progresiva a personas de 59 años y menos. De forma paralela, los tres puntos de vacunación masiva  -el estadio Wanda Metropolitano, el WiZink Center y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal- continúan inoculando dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 67 años de edad. En el Zendal se sigue administrando además segundas dosis de vacuna Moderna a mutualistas mayores de 70 años.

Los grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo están definidos en la última actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ incluyen a aquellos trasplantados o en listas de espera, en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.

La Comunidad de Madrid batió un nuevo récord de vacunación la semana pasada, al inocular un total de 74.640 dosis en un solo díaAsí, el 11.9% de la población diana de la Comunidad (a partir de 16 años de edad) ya está inmunizada con la pauta completa, y el 31.2%, ha recibido ya la primera dosis. La Comunidad de Madrid dispone de un número de teléfono gratuito de información sobre la vacunación: 900 102 112.

Mantiene limitaciones en ZBS y retrasa el cierre comercial a 23:00 y hostelería a 00:00 horas

La Comunidad suprimirá a partir del 9 de mayo el toque de queda mientras que va a mantener, con control judicial, las limitaciones y medidas específicas en determinadas zonas básicas de salud. Todo ello, una vez finalizado el Estado de alarma. Sin embargo, la Consejería de Sanidad recomendará que la participación en agrupaciones de carácter familiar, social o lúdico, tanto en la vía pública como en espacios públicos, se limite a un número máximo de seis personas salvo que se trate de convivientes

Restricciones.jpeg

La Consejería de Sanidad ha elaborado una nueva Orden que sustituirá a la Orden de 19 de junio, que será de aplicación en todo el territorio de la Comunidad y producirá efectos desde las 00:00 horas del día 9 de mayo de 2021.

La nueva Orden contempla la apertura de los establecimientos comerciales y de prestación de servicios profesionales entre las 06:00 y las 23:00 horas máximo, excepto los de servicios esenciales que no tienen límite horario, y su aforo queda limitado al 75%. En lo que se refiere a la hostelería, el horario de cierre se fijará a las 00:00 horas. Además, se mantiene la prohibición de consumo en barra y la limitación de cuatro comensales por mesa en el interior y de seis en terrazas. Por lo que respecta al aforo en la hostelería se mantiene como hasta ahora, el 50% en el interior y el 75% en exterior.

Los cines, teatros y auditorios podrán cerrar a las 00:00 horas. Se mantiene la butaca preasignada, el 75% de aforo y la obligación de dejar una butaca libre entre personas. En los lugares de culto se limita el aforo al 50%. En velatorios y entierros, se mantienen las 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados.

En museos y monumentos, aforo al 75% y visitas en grupo de un máximo de 10 personas; el mismo aforo  que en las bibliotecas. Las salas multiusos, los recintos destinados a espectáculos públicos y taurinos tendrán un 50% de aforo, butaca preasignada y una butaca libre entre personas. Su cierre queda fijado a las 00:00 horas. Por su parte, las instalaciones deportivas y gimnasios podrán abrir entre las 06:00 y las 23:00 horas con aforo del 50%. Los parques recreativos infantiles se mantienen con 40% de aforo; los parques de atracciones, zoos, acuarios y centros recreativos turísticos, con 60%; las ferias comerciales, congresos, reuniones o juntas de propietarios, 75%; y los locales de juego, apuestas, casino y el hipódromo, con 50% y cierre a las 00:00 horas.

Díaz Ayuso arrasa en las elecciones de Madrid

VICTORIA AYUSO.jpg

La candidata del PP a la reelección en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, arrasó en los comicios autonómicos, logrando 65 escaños y quedando solo a cuatro de la mayoría absoluta. No obstante, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha anunciado que su formación política, que obtuvo 13 diputados, se descantará por el «sí» en la primera votación de la investidura, por lo que está asegurado el Gobierno del Partido Popular. 

Como establece el Decreto de convocatoria de elecciones, la sesión constitutiva de la Asamblea se celebrará el próximo 8 de junio a las 10 horas. Allí se formará la Mesa de la Cámara entre los diputados electos. Aquel diputado que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento autonómico ocupará la presidencia. Por tanto, salvo sorpresa de última hora, Isabel Díaz Ayuso será investida como presidenta de la Comunidad de Madrid el martes 8 de junio.

.Entre sus prioridades, están la rebaja del IRPF prometida, sacar adelante unos presupuestos y el control exhaustivo de cómo está funcionando el aeropuerto madrileño, para evitar la entrada de nuevas cepas de Covid como la india.   Es consciente de que ha ganado las elecciones gracias a «muchos votos prestados», por lo que tiene intención de «gobernar para todos» y ser «muy cuidadosa», para que «se sientan representados por su presidenta».

 Respecto al futuro inmediato, aún no hace público su gobierno, aunque en campaña aseguró en varias ocasiones tenerlo muy claro. Sí ha adelantado que serán 10 los consejeros, y que habrá algunos cambios respecto al actual, «pero no muchos».

Extiende vacunación con dosis de Pfizer y Janssen a población general de 60 a 67 años.

VACUNACION.jpeg

Personal del SUMMA 112 administra dosis de esta nueva vacuna en el estadio Wanda Metropolitano y el WiZink Center, mientras que profesionales sanitarios lo harán en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Asimismo, los más de 20 hospitales públicos de la región que ya están inmunizando a población general han empezado a inocular también Janssen, además de Pfizer, y continuarán esta semana abarcando la franja de 68 a 74 años.

Por otro lado, la llegada de 225.300 dosis de AstraZeneca a Madrid permitirá aumentar el ritmo de vacunación a población general de 60 a 67 años de edad. Esta nueva remesa de la vacuna de Oxford se administrará en el estadio Wanda Metropolitano. Por su parte, en el WiZink Center se administraron dosis de Janssen y a partir del domingo se reanudó la inmunización con AstraZeneca a población general de 60 a 67 años, actividad que se prolongará toda la semana. En el caso del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, se estuvo administrando la vacuna de Moderna a mutualistas mayores de 70 años de edad el fin de semana y, a partir del lunes, se retomó la vacunación con AstraZeneca a personas de 60 a 67.

Durante el puente festivo (1, 2 y 3 de mayo) estaba previsto administrar más de 100.000 dosis entre todos los puntos de vacunación activos en la Comunidad, que ya tiene inmunizada con la pauta completa al 9.6% de su población diana (a partir de 16 años de edad), y al 28% con primera dosis.

La población es convocada tanto en los tres puntos de vacunación masiva como en hospitales públicos mediante el envío de un SMS  a su teléfono móvil, que permite confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha.

Aplica inteligencia artificial por primera vez en un proceso electoral con el robot Sophia

Se trata de un software inteligente de aspecto humanoide capaz de ofrecer respuestas a distintos bloques de información. En concreto, esta innovación digital se ha puesto al servicio de los medios de comunicación que seguirán la jornada desde el Centro de Datos del Pabellón 14 de IFEMA y, a través de él, los periodistas podrán conocer en tiempo real los principales datos, magnitudes y novedades que  vayan sucediendo. 

inteligencia_artificial.jpeg

Sophia es una innovación digital desarrollada en Hong Kong por la empresa Hanson Robotics, compañía que ha cedido a Madrid su utilización para la jornada electoral del 4 de mayo. El robot podrá acceder a los datos sobre avances de participación con el fin de poder contestar a los medios de comunicación sobre los mismos detallándolos por municipio. También, facilitará información sobre las medidas de protección sanitaria, voto por correo, voto accesible y sobre los recursos disponibles en las aplicaciones móviles o en la web.

Sophia será capaz de interactuar con los periodistas, más de 160 acreditados, a través del reconocimiento facial, ya que imita gestos humanos y expresiones faciales y podrá contestar a cualquier pregunta sobre temas predefinidos, en este caso las elecciones a la Asamblea de Madrid 2021. Para ello, usa tecnología de reconocimiento de voz de Alphabet Inc (compañía matriz de Google) y está diseñada con capacidad de aprendizaje. El software analiza todo el que escucha para después en la red buscar información y crear la mejor respuesta posible.

¡Llegó el momento de votar! 

ayuso-adelanto-kdAG--620x349@abc.jpg

Más de 329 000 madrileños en el exterior de los 5 112 658 que integran la lista total de electores, tendrán derecho a votar en estos comicios. México es el segundo país con más electores fuera de España, con 29,750.

 

Los días para ir a depositar el voto en urna en el Consulado de España en México son:

  • Viernes, 30 de abril de 9:00 a 20:00 horas

  • Sábado,  1 de mayo de 9:00 a 20:00 horas

  • Domingo, 2 de mayo de 9:00 a 13:00 horas

  • Lunes, 3 de mayo de 9:00 a 20:00 horas

  • Martes, 4 de mayo de 9:00 a 13:00 horas

  • Y el plazo para enviarlo por correo ordinario al Consulado es  hasta el día 3 de mayo. 

LOS CANDIDATOS

- ISABEL DÍAZ AYUSO del Partido Popular (PP). Actual presidenta de la Comunidad.

- ÁNGEL GABILONDO por el PSOE. Repite como cabeza de lista del partido. Fue futbolista, Decano, Rector y Ministro de Educación.

 

- MÓNICA GARCÍA por Más Madrid. Líder regional de su partido, compagina su labor de anestesista en el hospital 12 de Octubre con su faceta de política.
 

- PABLO IGLESIAS de Unidas Podemos. Dejó el Ejecutivo de coalición donde era Vicepresidente del gobierno de Pedro Sánchez para liderar Podemos en Madrid.
 

- ROCIÓ MONASTERIO por Vox. La hispano cubana es la actual portavoz en la Asamblea de Madrid.
 

- EDMUNDO BAL. por Ciudadanos. Abogado del Estado y actual portavoz del partido.
.

elecciones-madrid-estos-son-los-candidat

Desarrolla Oficina Técnica de Apoyo para la participación de empresas en programas europeos

Empresas.jpg

Este espacio tiene como objetivo ayudar a las empresas madrileñas, en especial a las pymes, a través de un servicio de asesoramiento y acompañamiento, a presentar con éxito sus proyectos en las distintas convocatorias europeas, también los fondos derivados de Next Generation Esto ha sido posible gracias a la colaboración con la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE.

Además, las empresas madrileñas recibirán formación, a través de jornadas informativas, sobre la existencia de los Programas Europeos de Gestión Directa y la necesidad de que estos instrumentos de financiación de las políticas comunitarias sean utilizados y aprovechados. Igualmente, el convenio recoge un servicio de consultoría para apoyar la preparación y presentación de proyectos, su gestión y justificación.

La Oficina Técnica de Apoyo a Proyectos Europeos, que se ubica en la sede de CEIM, está dotada de un responsable a tiempo completo, un técnico en proyectos europeos, subvenciones y financiación directa, un administrativo y un técnico en comunicación y divulgación dependientes todos de CEIM.

En total, la Comunidad de Madrid participará con la aportación de 195,000 euros. Además contribuirá en la organización y desarrollo de seminarios presenciales o virtuales; y será la encargada de elaborar un mapa de necesidades y capacidades de las pymes madrileñas en el marco de los Programas Europeos de Gestión Directa. El proyecto prevé la creación de una Comisión de Seguimiento o Comité de Coordinación que se reunirá al menos dos veces al año y se encargará de comprobar la evolución y objetivos conseguidos.

Prorroga limitación de movilidad nocturna por COVID-19 a las 23 horas

Madrid va a prorrogar hasta las 00:00 hrs del 9 de mayo -fecha prevista para la finalización del Estado de Alarma- el límite de movilidad nocturna desde las 23:00 hasta las 06:00 hrs. También se amplían las restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a tres nuevas zonas básicas de salud y una localidad. Al mismo tiempo las levantará en cuatro zonas básicas y una localidad, por lo que quedarán perimetradas en total 16 zonas básicas de salud y tres localidades. 

Movilidad nocturna.jpg

A partir de las 00:00 horas del lunes 26 de abril y hasta las 00:00 horas del domingo 9 de mayo quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Madrid capital de Gandhi en el distrito de Ciudad Lineal, y General Fanjul en el distrito de la Latina; la zona Alcalde Bartolomé González en Móstoles y el municipio de San Agustín de Guadalix. Por otro lado, se levantan las restricciones en las ZBS de Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral-El Pardo y la de Valdebernardo en el distrito de Vicálvaro, en Madrid; la de San Fernando en San Fernando de Henares; la de Valle de la Oliva en Majadahonda, así como la localidad de Paracuellos de Jarama.

Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo, en las zonas básicas de salud de Madrid capital de Castelló (en el distrito de Salamanca), Eloy Gonzalo (Chamberí), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (Barajas), Silvano (Hortaleza) y Chopera (Arganzuela).

También están perimetradas hasta el lunes 3 de mayo las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; Las Margaritas, en Getafe; la zona de Majadahonda, en Majadahonda, y la de Villanueva del Pardillo. Asimismo, quedan limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de Moralzarzal y Manzanares El Real.

Sigue hasta las 00:00 horas del 9 de mayo la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).  También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00  hasta las 06:00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 23:00 horas.

Inicia vacunación con Janssen a grandes dependientes inmovilizados en sus domicilios

enfermera_vacunando_covid.jpg

El hecho de que esta nueva vacuna requiere una única dosis permitirá culminar en breve la inmunización de este colectivo, especialmente vulnerable.

Así, profesionales de Enfermería de Atención Primaria se trasladan desde este viernes a los domicilios de grandes dependientes inmovilizados para inocularles esta nueva vacuna, de la que se disponen actualmente 20,900 dosis en la Comunidad de Madrid, recibidas el pasado miércoles.

Una gran parte de las personas incluidas en el grupo de grandes dependientes (Grupo 4 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España) ya ha sido vacunada hasta ahora en la región con dosis de Pfizer en sus centros de salud o bien en sus domicilios cuando tienen movilidad limitada. 

Por otro lado, este fin de semana Madrid continuará avanzando en la estrategia de inmunización a población general a través de siete puntos en los que, de forma global, está previsto administrar un total de 27,000 dosis entre el sábado y el domingo. De esta forma, seguirá activa la vacunación en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, el Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano. En estos tres puntos continuarán administrando dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años de edad. En el caso del Hospital público Zendal también inoculará dosis de Moderna a mutualistas mayores de 70 años.

Asimismo, este fin de semana prosigue la administración de dosis de Pfizer a población general de 70 a 74 años de edad en cuatro hospitales públicos en la ciudad de Madrid.

La población general que es convocada para recibir la vacuna es citada mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que permite confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmarla. La Comunidad de Madrid dispone de un número de teléfono gratuito de información: 900 102 112.

Respalda la labor de autónomos y emprendedores, generadores de riqueza y empleo

oficina|agencia|estudio|despacho

Así lo ha resaltado el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita al E-Social Hub de Madrid, uno de los tres grandes viveros para emprendedores con los que cuenta la región. El consejero ha realizado esta visita coincidiendo con el Día Mundial del Emprendimiento para reconocer el esfuerzo realizado por los trabajadores autónomos y las entidades de la economía social que, durante la crisis provocada por el COVID, han resistido mejor que el resto de la economía, consiguiendo mantener abierta su actividad y los puestos de trabajo que genera.

En este sentido, ha recordado que Madrid registra actualmente el mayor número de autónomos dados de alta de su historia, con 409, 297 personas. Los emprendedores cuentan en la actualidad con tres viveros de empresas en la región, uno de los cuales es el E-Social Hub, gestionado en colaboración con la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid –Asalma–, y cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento colectivo y la economía social. El E-Social Hub funciona como ventanilla de información, aceleradora de empresas y espacio de co-working. Ofrece información presencial especializada, asesoramiento gratuito y actividades formativas, tanto a personas emprendedoras que todavía no cuentan con un proyecto empresarial como a empresas de la economía social ya constituidas.

Apuesta por Madrid Nuevo Norte como medida estratégica para reactivar la economía

Así lo ha asegurado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en la inauguración del foro La Comunidad de Madrid como polo de atracción de inversiones en los nuevos desarrollos urbanísticos organizado por el periódico económico Expansión. Un foro de análisis y debate que ha reunido a expertos del sector inmobiliario, agentes sociales, instituciones y empresas.

MADRID NUEVO NORTE.jpg

Entre las actuaciones clave que convertirán Madrid Nuevo Norte en un potente eje vertebrador de la movilidad de toda la región se encuentran el nuevo intercambiador de transporte que estará conectado con la estación de Chamartín, una nueva línea de la red de Metro de Madrid con tres estaciones y una nueva estación de Cercanías. También las “grandes infraestructuras vertebradoras de MNN” que llevará a cabo la empresa pública Canal de Isabel II con la renovación de 13 kilómetros de conducciones de agua.

La consejera ha señalado que MNN representa el urbanismo sostenible del siglo XXI ya que se han proyectado 400,000 metros cuadrados a zonas verdes que se articularán alrededor de un gran Parque Central. Pero también, y de forma integrada con lo anterior, este modelo de ciudad dispondrá de 1.5 millones de metros cuadrados de oficinas, todo conectado entre sí mediante puentes y túneles, “en un entorno centrado en las personas, con vida los siete días de la semana, en el que confluirán oficinas, vivienda, ocio y dotaciones públicas”.

Díaz Ayuso: “Madrid es destino mundial de primer nivel y una región abierta a la inversión”
diaz_ayuso_hotel_ritz_3.jpeg

Isabel Díaz Ayuso, ha participado en la reapertura del hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid, donde ha dado la enhorabuena a la cadena por “confiar en Madrid como destino mundial de primer nivel”. “Mandarín Oriental ha encontrado en Madrid una región abierta a la inversión, que ofrece seguridad jurídica, estabilidad institucional, confianza y toda la predisposición de la administración pública”, ha señalado la presidenta, para asegurar que la Comunidad cree y practica la colaboración público-privada con el objetivo de ser “una autopista para el emprendimiento”.

La reapertura del hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid reafirma la apuesta del Gobierno regional por atraer turismo de calidad y capacidad de gasto. Se une así a la oferta hotelera de altísimo nivel que está floreciendo en la región con el desembarco de cadenas hoteleras de lujo. “Estamos preparados para ser referente en el mercado de lujo hotelero y ya contamos con 11, 000 plazas hoteleras de 5 estrellas”, ha detallado la presidenta para concluir dando a todos la bienvenida a Madrid, “una de las regiones más libres y dinámicas de Europa”.

Lanza campaña sobre la importancia de vacunarse contra el COVID-19
enfermera

Con el lema Vacunarse es seguro e imprescindible, la campaña cuenta con un vídeo para redes sociales y televisión en el que rostros conocidos invitan a seguir acudiendo a los centros de vacunación o de salud para recibir la dosis. Participan los periodistas Ana Rosa Quintana, Susanna Griso y Joaquín Prat, los directivos del Atlético de Madrid y del Real Madrid Enrique Cerezo y Emilio Butragueño; la cocinera Pepa Muñoz, los actores Antonio Resines y Rafael Álvarez El Brujo; y las televisivas Belén Esteban, Carmen Lomana, y Fabiola Martínez.

La campaña en medios contará con una inversión global de 300 000 euros.  Actualmente, se está vacunando a grupos de muy alto riesgo en 14 hospitales. Mientras en La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y la Fundación Jiménez Díaz se está haciendo lo propio con población general de 70 a 74 años. Al mismo tiempo, se está inmunizando a mayores de 75 en 266 centros de salud repartidos por toda la región, y a los ciudadanos de entre 60 y 65 años en los tres puntos de vacunación masiva contemplados en el plan. Así, al día de hoy, se ha puesto un total de 1,475,633 dosis, de las que 1,037,732 son primeras dosis y 437,901 segundas.

Presenta Airbus de Iberia vinilado con la imagen de la Comunidad de Madrid

“Estamos ante una muestra más del coraje y el buen hacer y, sobre todo, la profesionalidad de nuestros empresarios españoles y de todas las empresas arraigadas en Madrid para proyectarnos al mundo y, sobre todo, también para promocionar la marca España”, ha señalado Díaz Ayuso durante la presentación del avión en las instalaciones de la aerolínea junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Dentro de la estrategia de recuperación hay un proyecto para convertir a la región “en el nodo aeronáutico del sur de Europa donde nuevamente Iberia” será protagonista.

AVION IBERIA.jpeg

Concretamente, está prevista la inversión de más de 1,000 millones de euros en proyectos de colaboración público privado con empresas como Iberia o Airbus. En esto, se enmarca la conexión directa del AVE con la T4 a Barajas, la construcción de la nueva terminal de carga en el aeropuerto o el desarrollo de un polo industrial aeronáutico “que incluya un campus de innovación y que apoye la reindustrialización de la región y la apuesta por el I+D y el empleo de alta cualificación”. 

El avión, con capacidad para 288 pasajeros, llevará a cabo vuelos a múltiples destinos de largo radio y estará visible a lo largo de 6 meses en aeropuertos de todo el mundo. El diseño del vinil se ha llevado a cabo para que sea perfectamente legible e identificado desde las puertas de embarque y las salas de los aeropuertos. Se enmarca dentro del contrato de patrocinio publicitario suscrito entre la Comunidad e Iberia por importe de 1.2 millones de euros. Su objetivo es crear notoriedad global, posicionamiento en valores y activación comercial a través de las conexiones aéreas directas de los principales destinos de EEUU y Latinoamérica. 

La iniciativa forma parte de las acciones que lleva a cabo el Ejecutivo regional para reactivar el sector turístico madrileño y posicionarlo a los niveles de crecimiento sostenido anteriores a la pandemia. En este sentido, en 2019, la Comunidad batió un nuevo record -por quinto año consecutivo- con la llegada de 7.6 millones de turistas internacionales que supone un incremento del 7% respecto al año anterior. Además, los visitantes gastaron un total de 10,452 millones de euros a lo largo de 2019, 12.6% más que en 2018, superando por primera vez en la historia la barrera de los diez mil millones de euros.

Anuncia la puesta en marcha de una estrategia integral de cuidados en el post-COVID

DIAZ AYUSO.jpg

.La presidenta de la Comunidad , Isabel Díaz Ayuso explicó que se busca “atender a los pacientes que sufren los efectos prolongados de la enfermedad, y a aquellos que requieren de una atención sanitaria específica”. Detalló que las actuaciones que los expertos han diseñado van dirigidas a la recuperación de complicaciones respiratorias, motoras y psicológicas. 

Para ello, se trabajará desde unidades específicas de seguimiento en Atención Primaria, en las Unidades Clínicas Hospitalarias y una Unidad de rehabilitación Integral post-Covid que ya está en funcionamiento en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Es decir, las actuaciones que contemplan la Estrategia se podrán realizar en régimen de hospitalización o de forma ambulatoria.

Destaca la Unidad de Rehabilitación Integral del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, basada en la recuperación funcional multidisciplinar para mejorar, entre otras, las secuelas respiratorias, psicológicas y la movilidad de los pacientes. 

En las unidades clínicas hospitalarias, la función principal es evaluar a los pacientes complejos que precisen rehabilitación o seguimiento hospitalario, con carácter previo o, una vez que hayan sido dados de alta del proceso agudo. Para cada paciente complejo se evaluará su plan terapéutico multidisciplinar y su ruta asistencial específica, con un modelo de atención integrada que permita ajustar los tratamientos a las necesidades y expectativas de cada paciente.

La Estrategia recoge el Plan de Respuesta Asistencial Prioritaria en Salud Mental por la crisis generada por el COVID-19, que se ha reforzado con la contratación de 62 profesionales entre psicólogos clínicos y psiquiatras principalmente, así como la apertura de un hospital de día para adolescentes. Las actuaciones están centradas en tres colectivos de vulnerabilidad específica: profesionales sanitarios, pacientes con COVID-19 grave que han requerido de hospitalización y familiares en duelo por COVID-19.

Desarrolla programa para formar a las alumnas madrileñas en liderazgo y emprendimiento

Se trata de un proyecto piloto cuyo objetivo es desarrollar y afianzar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor de las jóvenes estudiantes a través de la formación en dinámicas de liderazgo y gestión del emprendimiento del profesorado. El programa consta de tres fases que se van a desarrollar en dos cursos académicos. La primera se articula en cinco sesiones en las que participan mujeres que destacan en diferentes ámbitos y perfiles. 

MUJERES.jpg

En estas sesiones también participan un grupo de alumnas del programa #ChicasImparables para relatar su experiencia. La siguiente fase, destinada a los docentes participantes, tendrá lugar durante el primer trimestre del curso 2021/2022. Durante esta etapa los profesores realizarán una formación de 20 horas en técnicas y métodos de trabajo que les permitirá llevar a cabo con éxito un proyecto de liderazgo y emprendimiento con su alumnado. Para ello contarán con la experiencia de otros profesores que ya han llevado a cabo este tipo de proyectos. Por último, en mayo de 2022 está prevista la celebración de un acto final para la puesta en común e intercambio de experiencias entre los centros participantes en el programa, para animar además a otros centros a participar. Con esta iniciativa se pretende potenciar y desarrollar el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor desde las aulas, despertar el interés de las alumnas por las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sumándose a otras iniciativas como el programa STEMadrid.

Portal:  InfoMUP

PORTAL.jpg

Ha sido creado desde la S.G. de Farmacia y Productos Sanitarios y tiene como principal objetivo: informar y formar a los profesionales Sanitarios Médicos y Farmacéuticos de Atención Primaria, Hospitales, SUMMA 112, Residencias Públicas del Mayor y CAID pertenecientes a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que utilizan esta herramienta (MUP).

Este portal llevará asociado un apartado de formación donde se incluirán todos los cursos relacionados con el MUP como son nuevos desarrollos, sistemas de ayuda a la prescripción, novedades del nomenclátor y un buzón de consultas sobre prescripción electrónica. También se incluirá un apartado de Información de farmacoterapia y la oferta formativa sobre patologías prevalentes y líneas estratégicas de la Subdirección General de Farmacia.

Fomenta con ayudas de 1,5 millones de euros el emprendimiento colectivo en la región

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde, en su reunión del último Consejo de Gobierno, al Programa de Fomento del Emprendimiento Colectivo, dotado con 1.500.000 euros, cuyo objetivo es incentivar la creación de nuevas cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. Para ello, financiará parte de las inversiones necesarias para su creación, así como los gastos de Seguridad Social derivados de la incorporación de socios. El Programa constará de cuatro líneas de subvención.

Joven barista

La primera estará dirigida a apoyar la creación de cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción, mediante la concesión de ayudas para cubrir parte de sus gastos iniciales de constitución, así como para su ampliación y desarrollo. También podrán subvencionarse parte de los gastos de Seguridad de Social de los socios constituyentes de estas entidades, en el caso de que opten por el Régimen General de la Seguridad Social.

Habilita espacio web para informar del proceso electoral del 4 de mayo
WEB ELECCIONES.jpeg

Incluye información de interés para los votantes, así como el calendario, las mesas y juntas electorales o la consulta de los resultados de las elecciones de 2019.

Se trata de un espacio web disponible en el portal comunidad.madrid que se adapta a cualquier dispositivo (ordenadores, tabletas y móviles) y que se irá actualizando con la información de interés según se acerque la cita electoral. Se accede a través del enlace https://elecciones.comunidad.madrid.

La consejera de Presidencia del Gobierno regional, Eugenia Carballedo, de quien depende la organización del proceso electoral a la Asamblea de Madrid 2021, ha explicado que, además, el día de las elecciones este espacio permitirá seguir en tiempo real los avances de participación, el escrutinio y los resultados de la jornada. Así, a través del portal, el 4 de mayo se conocerá a media mañana un primer avance de participación; ya por la tarde se trasladará un segundo dato de participación, y, finalmente, antes del cierre de los colegios electorales y del inicio del escrutinio de votos, una última actualización de información. Igualmente, se va a habilitar una aplicación móvil, disponible para IOS y Android, donde el ciudadano podrá consultar en tiempo real el avance de la jormada electoral. Como novedad, el votante podrá informarse de la situación del aforo de los colegios electorales para evitar ejercer su derecho al voto en los momentos de más afluencia. La aplicación estará disponible para su descarga por parte de los ciudadanos unos días antes de la cita electoral.

El portal, activo desde hoy, ha sido diseñado por Madrid Digital y cuenta con tres apartados principales que recogen la información electoral, de voto e información general. 

Díaz Ayuso anuncia una Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo para los niños de Madrid

Un reconocimiento que hace el Ejecutivo autonómico a personas o instituciones con conductas ejemplares que han destacado por su servicio a la ciudadanía en diferentes ámbitos. “Daremos para el próximo Dos de Mayo a todos los niños de la Comunidad de Madrid la Gran Cruz, a los que les queremos agradecer el trabajo y el esfuerzo y el ejemplo que nos han dado a todos, sobre todo en clase, y cuando han estado fuera de ella durante la pandemia”, ha señalado la presidenta.

Cruz Orden.jpg

En opinión de la presidenta, “son los que mejor se han portado durante la pandemia”. “De hecho, ha disminuido la gripe, las paperas, la bronquiolitis y gracias a los niños. Gracias a su esfuerzo hemos salido en Madrid de esta circunstancia”. En esta ocasión, la Gran Cruz para los niños de Madrid se unirá a la ya entregada el pasado diciembre al tenista Rafa Nadal, que destacó su “descomunal palmarés deportivo, pero también sus méritos extraordinarios como persona”. 

La Orden del Dos de Mayo tiene tres grados: Gran Cruz, Encomienda de Número y Cruz, según preeminencia. Solo tiene efectos de tipo honorífico y no implica ninguna prestación económica. Se puede conceder a personas físicas y jurídicas, e instituciones, nacionales y extranjeras, por actos o servicios relevantes para los ciudadanos y en general  por su contribución al progreso político, económico, cultural, o social.

Aprueba Decreto que regula y simplifica la elaboración de normas
SIMPLIFICACION DE NORMAS.jpg

Regula y simplifica la elaboración de disposiciones de carácter general, estableciendo un procedimiento propio que supondrá agilizar la tramitación de las normas, reduciendo los tiempos casi a la mitad al pasar de una media de 125 días hábiles a unos 70. Este avance es posible gracias a la disminución de los plazos de emisión de informes, la simultaneidad de algunos de ellos, la supresión de trámites innecesarios o duplicados y la normalización de documentos.

Así, por primera vez, la Comunidad de Madrid contará con un procedimiento propio para la elaboración de normas, lo que dotará de agilidad, seguridad jurídica y transparencia al proceso de elaboración y aprobación de las mismas. Se contempla la regulación de un procedimiento específico de tramitación urgente para los supuestos justificados en el que los plazos sistemáticamente se reducirían a la mitad, y otro simplificado para disposiciones de carácter organizativo.

Esta norma, enmarcada dentro de las medidas del Plan de Reactivación frente al COVID-19, responde a la necesidad de racionalizar y simplificar la gestión pública y mejorar la eficacia de la Administración regional.

El nuevo Decreto está compuesto de 14 artículos entre los que se establece un Plan Normativo plurianual, en lugar de un Plan Anual como hasta ahora, lo que reforzará la planificación y potenciará la rendición de cuentas. Introduce, también, la denominada huella normativa: conjunto de documentos y contenidos que deberán publicarse en el Portal de Transparencia en relación con el procedimiento de elaboración de normas, permitiendo el conocimiento de los expedientes de los proyectos normativos Igualmente, da carácter permanente a la Comisión Interdepartamental para la reducción de Cargas Administrativas y Simplificación Normativa de la Comunidad de Madrid, creada en el marco del Plan de Reactivación frente a la COVID-19.

Díaz Ayuso reorganiza el Gobierno de la Comunidad tras la convocatoria de elecciones
gobierno madrid.jpeg

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reorganizado el Consejo de Gobierno tras firmar hoy el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid y de convocatoria de elecciones y cesar, también por decreto, al vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, y otros cinco consejeros: Manuel Giménez (Economía, Empleo y Competitividad), Javier Luengo (Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad), 

Ángel Garrido (Transportes, Movilidad e Infraestructuras), Eduardo Sicilia (Ciencia, Universidades e Innovación) y Marta Rivera de la Cruz (Cultura y Turismo).

Los miembros del Consejo de Gobierno que permanecen asumirán las competencias que quedan repartidas de la siguiente manera. La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo asume las competencias delegadas hasta ahora en Vicepresidencia y Consejería de Deportes y Transparencia. No obstante, la Vicepresidencia desaparece como tal. La Portavocía del Gobierno regional recae en el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, que, además, se hace cargo de las competencias de Ciencia, Universidades e Innovación, así como Cultura y Turismo. El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, suma las competencias de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, mientras que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ocupará de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Por último, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, se le encomienda, además, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras. Los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Enrique López y Paloma Martín, respectivamente, se mantienen con las competencias que tenían hasta ahora. Tanto el decreto de la presidenta con la convocatoria de elecciones como los de los ceses con la designación de los suplentes se publicarán este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Presenta Programa Igualdad para mejorar oportunidades de la mujer en el mercado laboral

.El programa va a arrancar este mismo mes como un proyecto piloto en el que van a participar 15 mujeres que se encuentran en riesgo o situación de vulnerabilidad por distintas causas, desde víctimas de violencia machista a mujeres con discapacidad o afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia. Todas ellas van a recibir asesoramiento, apoyo y formación para afrontar con las mejores garantías el acceso y permanencia en un mercado laboral cada vez más exigente con los perfiles y capacidades de los candidatos a encontrar un empleo.

Trabajando desde casa

La iniciativa incluye tres módulos que se desarrollarán a lo largo de seis meses. El primero hará hincapié en ayudar a las participantes a identificar su talento y ponerlo en valor en los procesos de selección de personal, con una metodología práctica y participativa que trabajará dos áreas principales: la definición del objetivo profesional de las participantes, adquisición de herramientas de comunicación y diseño de un itinerario para conseguir los objetivos profesionales-, y la búsqueda del talento a través del conocimiento de las competencias más demandadas en los distintos sectores.

Además, expertos en Derecho y Relaciones Laborales impartirán un segundo módulo a través de talleres sobre derechos y deberes laborales para que las mujeres conozcan aspectos como los tipos de contratos, convenios, permisos, reducción de jornada o sus obligaciones para con la empresa que las contrate. Este módulo se reforzará con un servicio telefónico de asesoramiento para resolver de inmediato dudas de las participantes.

El tercer módulo ofrecerá talleres de atención psicológica especializada en discriminación laboral con un doble objetivo: dotar a las mujeres de herramientas para gestionar posibles situaciones de discriminación que hayan vivido o puedan experimentar, así como eliminar prejuicios y sesgos a través del impulso de la igualdad y la responsabilidad en las empresas.

Las participantes en este programa tendrán acceso a la bolsa de empleo de Adecco, y las candidatas que logren un trabajo contarán con el respaldo de la Unidad de Apoyo a la Inclusión.

El 12 de Octubre, entre los 100 mejores hospitales del mundo según la revista 'Newsweek'
HOSPITALES.jpg

Ocupa además el puesto número cinco entre los 100 mejores centros sanitarios españoles . La inclusión del 12 de Octubre en la clasificación 'The World’s Best Hospitals 2021' refuerza su reputación como hospital, siendo reconocido y valorado positivamente por profesionales sanitarios y pacientes. Este es el tercer año que 'Newsweek' se ha asociado con 'Statista Inc', plataforma global de investigación de datos, para revelar los mejores centros asistenciales del mundo.

Los hospitales recogidos en la lista, tanto en la nacional como en la internacional, destacan por su excelencia constante, por contar con muchos profesionales de probado prestigio, por ofrecer cuidados enfermeros de primer nivel para la atención de los pacientes y por poseer tecnología de vanguardia de diagnóstico y tratamiento. La compleja metodología de evaluación utilizada para elaborar este ranking asegura la calidad de los datos analizados y su validez.

Díaz Ayuso:La bandera de la defensa del papel de la mujer nos pertenece a todos sin exclusiones

Dia de la Mujer.jpeg

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido hoy que “la bandera de la defensa del papel de la mujer, contra las injusticias y en homenaje a las metas alcanzadas, nos pertenece a todos sin exclusiones”. “Como es de todos un futuro en el que hombres y mujeres, lejos de estar enfrentados, debemos caminar de la mano”, ha indicado durante la celebración en la Real Casa de Correos del acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

En opinión de la presidenta, a lo largo de la historia “se han alcanzado importantísimas metas” y superado “innumerables barreras gracias a tantas mujeres pioneras, valientes que no se resignan a lo establecido en sus tiempos”, pero “aún persisten distintos obstáculos e injusticias”. “De entre ellos, el peor es la violencia contra las mujeres y la trata”, ha considerado la jefa del Gobierno autonómico.

Para todas ellas, ha querido tener hoy un “especial recuerdo”. “También para todas aquellas que están sufriendo maltrato y acoso de quienes no están dispuestos a dejarlas vivir en libertad. A todas ellas les mandamos nuestro cariño y apoyo porque no están solas”, ha asegurado Díaz Ayuso.

Durante este acto, se han entregado los Reconocimientos 8 de Marzo, con los que la Comunidad de Madrid ha querido distinguir las trayectorias personales y profesionales de siete mujeres comprometidas con la igualdad Los premios han recaído en Cruz Sánchez de Lara, Susanna Griso, Jennifer Hermoso, Coral Bistuer, María José Arregui, Isabel Sola y a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. En la categoría de Derechos Humanos, el Reconocimiento 8 de Marzo ha distinguido este año la labor de Cruz Sánchez de Lara al frente de la Responsabilidad Social Corporativa del bufete Sánchez de Lara Abogados.  El reconocimiento en el ámbito deportivo ha recaído en la futbolista Jennifer Hermoso, internacional absoluta con la selección española desde 2012 . La periodista Susanna Griso, al frente del programa Espejo público de Antena 3, se ha hecho acreedora al reconocimiento a la trayectoria profesional que ha desarrollado tanto en radio como en televisión.  Mientras, María José Arregui ha recibido la distinción Cero Barreras por su trabajo en la Fundación Francisco Luzón, dedicada a investigar y visibilizar la enfermedad de Escleriosis Lateral Amiotrófica en España. Por último, el reconocimiento a Mujer Pionera de esta edición ha sido para Coral Bistuer, campeona mundial y europea de taekwondo en los años 80 y 90 y una de las mejoras embajadoras del deporte español desde hace décadas. 

Reduce en un 96% los casos de COVID-19 en residencias

Tras haber administrado la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, dando cobertura a más de un 98% de los residentes. Desde que se comenzaron a administrar las vacunas, el pasado 27 de diciembre, se han registrado un total de 148,658 vacunas inoculadas en estos centros. Las hospitalizaciones también han descendido de manera muy significativa tras la vacunación ya que, en el mismo periodo, desde mediados de enero hasta la semana pasada el porcentaje ha caído 70%. 

Casos COVID.jpg

Desde que comenzó el proceso de administración de vacunas contra el COVID-19 en la región de Madrid, ya se han administrado más de 600,000. De ellas, más de 90,000 ha sido a personas de más de 80 años; más de 36,000 a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas; más de 34,000 a docentes y 2,600 a grandes dependientes con movilidad de más de 80 años.

Pone en marcha el primer Plan de Corresponsabilidad

Plan Corresponsabilidad.jpg

.Entre las medidas del Plan, destaca la puesta en marcha de ayudas específicas para aquellos trabajadores con reducción de jornada laboral por el cuidado de sus hijos. Estas subvenciones, dotadas con 5.8 millones de euros, se vertebrarán a través de las empresas y permitirán complementar los sueldos de progenitores que han tenido que reducir su jornada laboral para atender a hijos menores de 12 años o familiares con discapacidad reconocida superior al 33%.

Las ayudas, que se estima beneficiarán a más de 1,000 familias al año, se dirigen a empresas con menos de 100 trabajadores que cuenten con un salario bruto anual igual o inferior a 13,300 euros y cuya jornada se haya reducido entre un octavo y un 50%. 

Asimismo, ha explicado que el Plan de Corresponsabilidad de la Comunidad de Madrid se apoyará también en los ayuntamientos para promocionar un nuevo modelo de cuidados. De este modo, se fomentará la contratación de cuidadores, a través de las entidades locales, que prestarán sus servicios a todas aquellas familias que lo precisen. Se trata de personas desempleadas que dispongan de cualificación profesional para desempeñar estas funciones y a las que se subvencionarán los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social (entre dos veces y dos veces y media el SMI), así como la formación complementaria. Estas ayudas se articularán por medio del Programa de formación en alternancia con la actividad laboral para prevenir el riesgo de desempleo de larga duración como consecuencia de la COVID 19, puesto en marcha el pasado año por el Gobierno regional con una dotación de 25 millones de euros.

Entre las medidas que se implementarán destacan, además, otros incentivos como los destinados a la contratación de personas dadas de alta en el Sistema Especial de Empleadas del Hogar. Estas ayudas se dirigirán a familias cuyos progenitores trabajen a tiempo completo y se recibirán en los casos de contratación de cuidadores, exigiendo una duración mínima obligatoria de 3 meses. Los beneficiarios deberán contar con rentas familiares inferiores a 30,000 euros y, al menos, un hijo menor de 12 años o familiar dependiente que conviva en el mismo domicilio.

Por otro lado, se implantará el sello Madrid Corresponsable entre aquellas empresas madrileñas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad. Además, se creará la Ventanilla Única de la Corresponsabilidad, un servicio de asesoramiento jurídico laboral para aplicación de medidas que favorezcan la conciliación. De este modo, tanto particulares como empresas podrán acceder a toda la información, ayudas y recursos existentes.

Sustenta la recuperación económica de la región en cinco pilares
Madrid economía.jpeg

La Comunidad de Madrid cerró el último trimestre de 2020 con un crecimiento del 4.4% de su Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje que se sitúa muy por encima del registrado en el conjunto de España (+0.4%) y con el que la región continúa liderando el ranking nacional. Esto lo ha presentado el vicepresidente, consejero de Transparencia y Deportes y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, junto con el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.

Tal y como ha explicado el vicepresidente autonómico, las cifras del último año, pese al contexto negativo en el que se han producido, tienen que servir para asentar los pilares sobre los que sustentar la recuperación de la Comunidad: “estabilidad, apertura de los negocios y sectores económicos, solidaridad, libertad y fiscalidad inteligente”.

Así, la estabilidad permite traer inversión extranjera; la apertura de negocios evita caídas del PIB, cierre de establecimientos y destrucción de empleo; la solidaridad es una palanca de recuperación para los madrileños y para el resto de España; la libertad ayuda a poner en marcha nuestro proyecto vital y empresarial; y la fiscalidad inteligente protege y cuida a los inversores sin espantar la generación de riqueza.

En cuanto al global de año 2020, el PIB de la Comunidad de Madrid cayó en un -10.3%, siete décimas por debajo del conjunto del país (-11%). En el apartado de inversión extranjera, lideró las estadísticas, ya que recibió en el tercer trimestre de 2020 un total de 4,278 millones de euros de inversión bruta extranjera, una cifra que supone el 80% del total de la inversión foránea que llegó al país en este periodo (5,309 millones). Esto supone que Madrid recibe ocho de cada diez euros que llegan a la economía española desde el exterior y se sitúa a gran distancia de Cataluña, la región que ocupa el segundo lugar del ranking con 460.9 millones (8.7%).

Otro de los factores que se han valorado es la evolución del empleo. En este sentido, la Comunidad cerró el pasado año con 3,230,774 afiliados a la Seguridad Social, 71,749 afiliados menos que a finales de 2019 (-2.7%). Sin embargo, los datos muestran la evolución positiva del mercado laboral en los últimos meses. Así, la región aumentó en número de afiliados, concentrando uno de cada tres empleos creados en España en los último cuatro meses.  En cuanto al paro registrado el pasado diciembre se situó en 432,516 personas. Asimismo, el número de autónomos afiliados en la Comunidad de Madrid se situaba el pasado diciembre en 407,883, una cifra que apenas varía de los 407,514 registrados doce meses atrás y que consolida a este colectivo a la cabeza en la recuperación económica de la región.

Por otro lado, la Comunidad cerró el 2020 como líder en creación de empresas en España con 17,964 nuevas sociedades mercantiles constituidas en este periodo, una cifra que supone el 22.7% del total nacional (79,151 empresas). Y es que, casi una de cada cuatro nuevas empresas que se crearon en el país a lo largo del año pasado lo hizo en la región.

Asimismo, la Comunidad se situó también a la cabeza de España en cuanto a las ventas del comercio minorista, incrementando sus ventas en un 3.2% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, un porcentaje superior a la media nacional que pierde seis puntos (-0.6%). 

Prorroga la prohibición de reuniones de no convivientes en los domicilios

La Comunidad va a prorrogar hasta el 14 de marzo, la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, recuerda que el 80% de contagios de COVID se produce en el ámbito familiar. También se mantiene la limitación de movilidad nocturna hasta las 23:00 horas y que la hostelería y la restauración puedan estar abiertos hasta esa hora.

NO REUNIONES.jpg

De igual modo, el número de comensales en las terrazas se mantiene con un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior de los establecimientos. Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida. Y está prohibido el consumo de barra.

Mantiene la limitación de la entrada y salida, salvo por motivos justificados en 16 zonas básicas de salud, una localidad y se introduce una nueva zona básica de salud. En estos núcleos de población viven 391,000 madrileños, el 5.9% de la población de la región, y en ellas se concentra el 8% de los casos de contagios. Debido a su buena evolución epidemiológica también se levantan las restricciones en 10 zonas básicas y en 7 localidades.

Entonces, permanecen las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00:00 horas de lunes, 8 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, las zonas básicas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), en Madrid capital; la zona básica de Villanueva del Pardillo y la localidad de Hoyo de Manzanares.

Sólo se introduce limitaciones de movilidad por 14 días, desde las 00:00 horas del lunes 1 de marzo, hasta las 00:00 horas del lunes 15 de marzo, en la zona básica de salud de María Curie, en el municipio de Leganés.

Además, y como novedad, en las zonas básicas de salud con restricciones se va a permitir la movilidad, entradas y salidas de la misma, en el supuesto de la asistencia a centros deportivos para recibir servicios de esta índole siempre que sean desarrollados por preparadores físicos y bajo prescripción facultativa.

Por otro lado, se levantan las restricciones en 10 zonas básicas de salud y 7 localidades. En este sentido, a partir del lunes 1 de marzo se permite la plena movilidad de todo el municipio de Alcobendas, las zonas básicas de Moralzarzal, Getafe Norte (Getafe), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal), en Madrid capital. También se levantan las limitaciones de movilidad en Villaconejos, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

Garantiza en 2021 la asistencia jurídica gratuita a los ciudadanos que carecen de recursos
Juridico.jpg

.La Comunidad ha aprobado un gasto por 37.8 millones de euros para garantizar los pagos de justicia gratuita a los abogados durante 2021. Se trata de una subvención directa a favor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH). Esta aportación se destinará a la retribución de las actuaciones profesionales del turno de oficio, asistencia letrada al detenido, tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica al detenido.

Los pagos para la asistencia jurídica gratuita se realizan a través del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid, que engloba al ICAM y al ICAAH. De esta forma, se garantiza la asistencia jurídica a todas aquellas personas que carecen de los recursos económicos suficientes.

La asistencia jurídica gratuita es uno de los pilares de las iniciativas que viene impulsando el Gobierno regional a través de su Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, y que se completan, entre otras, con las mejoras en materia de seguridad laboral, y la modernización y humanización de las infraestructuras del conjunto de la administración de Justicia.

Comienza a vacunar este jueves a los mayores de 80 años en los centros de salud

VACUNAS MADRID.jpeg

Se avanza así en la Estrategia de vacunación frente al virus, tras prácticamente completar el proceso en los centros socio-sanitarios (con una cobertura de 98% de los mayores residentes) y los centros sanitarios (con una cobertura de sus profesionales del 80%). Así lo ha indicado la presidenta madrileña, tras acudir al Hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde se ha comenzado a vacunar con dosis de AstraZeneca a 3,000 profesionales que trabajan en primera línea.

Con la llegada de nuevas dosis de tipo ARMn Pfizer (este tipo ARMn pueden pertenecer a Pfizer o a Moderna), la Consejería de Sanidad va a comenzar a citar al grupo de mayores de 80 o más años para que inicien la vacunación este próximo jueves en los centros de salud. Entre el jueves, el viernes y el próximo lunes está previsto que se administren 50, 000 dosis. Posteriormente, en la próxima semana también -si la partida del lunes llega sin contratiempos-, se citarán a otros 80, 000 mayores en sus centros de salud

En paralelo, se están ultimando los listados para comenzar en breve la administración de vacunas al grupo de grandes dependientes no institucionalizados, es decir, aquellos que no habitan en una residencia, así como a sus cuidadores. Para ello, los equipos de Atención Primaria se desplazarán a los domicilios e iniciarán este proceso in situ. En caso de que el paciente pueda trasladarse, se le inocularía en su centro de salud.  A este grupo de población se le administrará la dosis de ARNm (Moderna o Pfizer) o la de AstraZeneca, ya que será en función de la edad, ya que esta última se aplica al grupo de 18 a los 55 años.

Los colegiados de colegios de profesiones sanitarias han comenzado a recibir dosis también de AstraZeneca en el Centro de Vacunación de la Comunidad, donde ya se han administrado 1,750 dosis. Los grandes colegios sanitarios, como el de Médicos y el de Farmacéuticos, comenzarán su dispositivo en los próximos días.

Por otro lado, se tiene previsto comenzar a vacunar al personal docente a partir de este jueves, en los centros de salud. La semana próxima se extenderá el proceso para estos profesionales al Hospital Enfermera Isabel Zendal  y al Estadio Wanda Metropolitano, previa citación. Así, se vacunarán a 110, 000 profesores de los colegios públicos, privados y concertados. Siguiendo la Estrategia de Vacunación acordada, se planea inocular también a partir de este jueves a policías municipales, bomberos y personal de protección civil con la vacuna de AstraZeneca en el Estadio Wanda Metropolitano.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha registrado hasta el momento la administración de 383, 712 dosis del tipo ARNm, lo que representa un nivel de vacunación del 91.3% sobre el total de las recibidas. Asimismo, un total de 173,031 ciudadanos de los primeros grupos de riesgo han completado ya su pauta vacunal, el 82% de las personas administradas.

Madrid ha recibido hasta el momento un total de 419,895 vacunas de tipo ARNm: 394,495 de la farmacéutica Pfizer y 25,400 de la de Moderna. Además, se han recibido 59,800 de AstraZeneca.

Presenta primer autobús de hidrógeno que circulará en España

.“Hoy la Comunidad de Madrid empieza a probar el transporte del futuro, el transporte sin contaminación”, ha señalado la jefa del Gobierno regional, para explicar que, si bien, los combustibles fósiles son finitos y contaminantes, el hidrógeno, sin embargo, “es el elemento más abundante y permite ser almacenado”. Se trata de un vehículo que utiliza un sistema de propulsión eléctrico con una pila de combustible alimentada por hidrógeno, una tecnología pionera que tiene cero emisiones de CO2 y permite que el autobús pueda operar en una línea urbana estándar sin paralizaciones.

AUTBUS HIDROGENO.jpeg

El hidrógeno actuará como fuente de energía, lo que significa que lo único que va a emitir el autobús al medio ambiente es vapor de agua. Se trata de un nuevo hito, el de “contaminación cero”, porque no hay ni contaminación ambiental ni acústico. Díaz Ayuso ha explicado que, de esta manera, Madrid se une a París, Londres, Dublín y algunas ciudades de Alemania, que ya están probando esta tecnología. 

El vehículo es un modelo denominado Caetano H2, de 12 metros de largo y tipología urbana. Cuenta con piso bajo integral, que lo hace totalmente accesible, y tres puertas de acceso dobles. Su capacidad es de 62 personas: 35 sentadas, 26 de pie y espacio para una persona con movilidad reducida.

El modelo, operado por ALSA, va a realizar pruebas de concepto en servicio urbano para estudiar su posible incorporación, en un futuro, a las líneas del Consorcio. Esta prueba supone el primer paso de un proyecto más amplio que va a iniciar la compañía a partir del último trimestre del año para la transición de la movilidad en autobús hacia vehículos de hidrógeno en la zona del Corredor del Henares.

En la actualidad, la flota del Consorcio Regional de Transportes está compuesta por 2,063 vehículos y cuenta con un 28% de autobuses impulsados por combustibles alternativos, como gas natural e híbridos eléctricos. La flota tiene una media de antigüedad de 4.9 años y es 100% accesible.

Por su parte, el Grupo ALSA opera un total de 75 líneas interurbanas y 27 urbanas del Consorcio de Transportes de Madrid, a través de sus empresas filiales.

Levanta restricciones en 31 ZBS y 7 localidades, e introduce limitaciones en 2 nuevas áreas

Levantan restricciones.jpeg

En estas 25 zonas y ocho localidades con limitaciones viven 707 000 madrileños, el 11% de la población en la región, y concentra el 15% de los casos de contagios. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Así, se mantienen restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a los 500 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública va a establecer limitaciones de entrada y salida, salvo por motivos justificados, desde las 00:00 horas del lunes 22 de febrero hasta las 00:00 horas del lunes 8 de marzo, en dos nuevas zonas básicas de salud: la de Vinateros-Torito, en el distrito de Moratalaz, en Madrid; y la zona básica de Villanueva del Pardillo. Por otro lado, debido a la buena evolución de su situación epidemiológica se levantan las restricciones en todas las zonas básicas de Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares, que estaban cerrados al completo.

También terminan las limitaciones en las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta, en Alcorcón; Las Ciudades en Getafe; y en Madrid capital, en Pozo del Tío Raimundo en Puente de Vallecas; General Moscardó en Tetuán; y Alpes y Rejas en San Blas-Canillejas. Asimismo, se levantan limitaciones en Camarma de Esteruelas, Estremera, Cercedilla, Los Molinos, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Chinchón.

Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00:00 horas del lunes 1 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, en la zona básica de Moralzarzal, en la zona básica de Getafe Norte y en las zonas básicas de Madrid capital de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa y General Oraá (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal). También en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Villaconejos, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

Fija restricciones de movilidad en 7 ZBS y 1 localidad y levantamos en 24 zonas y

15 localidades

Restricciones.jpeg

Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a siete nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y una localidad y las va a levantar en 24 zonas básicas y en 15 localidades, por lo que a partir del lunes habrá restricciones para entrar y salir en 55 zonas básicas y 14 núcleos urbanos de pequeñas localidades. En estas áreas viven casi 1.4 millones de madrileños, el 20.7% de la población en la región, y en ellas se concentra el 24% de los casos de contagios.

La directora general de Salud Pública ha explicado que debido a la situación epidemiológica se mantienen las restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a los 1.000 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa. Así, a partir de las 00:00 horas del  lunes, 15 de febrero, y por un periodo de 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del 1 de marzo, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las seis zonas básicas de Torrejón de Ardoz, perimetrándose todo el municipio; en la zona básica de Moralzarzal y en la localidad de El Álamo.

Al mismo tiempo, se ha decidido levantar las restricciones por su mejoría en las zonas básicas de Barajas (distrito de Barajas), Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), todas en Madrid capital; así como los municipios de Coslada, Móstoles, San Fernando, Aranjuez y la zona básica de Doctor Laín Entralgo (Alcorcón). Terminan también las limitaciones en las localidades de Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Campo Real, Navalcarnero, Algete, y El Boalo-Maltaelpino.

Por otro lado, se mantienen las restricciones hasta las 00:00 horas del 22 de febrero en las siguientes zonas de la capital: Pozo del Tío Raimundo (distrito de Puente de Vallecas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa y General Oráa (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas). Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Colmenar Viejo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Collado-Villalba, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares. En Alcorcón, siguen las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta; y en Getafe se mantienen las restricciones en Getafe Norte y Las Ciudades.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Camarma de Esteruelas, Villaconejos, Estremera, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón.

Activará todos los recursos públicos y privados disponibles en el operativo de vacunación

.El dispositivo incluye la implicación y participación de todo el Servicio Madrileño de Salud y la Dirección General de Salud Pública, así como centros sanitarios privados, aseguradoras, mutualidades, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, ayuntamientos e instituciones relacionadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, instituciones penitenciarias y la Consejería de Educación.

enfermera_vacunando_covid.jpg

Para inmunizar a la población en general, entre otras actuaciones, la Consejería de Sanidad tiene previsto habilitar puntos de vacunación en cuatro grandes espacios públicos, además de centros sanitarios. Se trata del estadio Wanda Metropolitano, el WiZink Center, las instalaciones del Hospital público Enfermera Isabel Zendal y el Palacio Vistalegre. Para esta fase de la vacunación, el Gobierno regional está desarrollando un sistema de citación centralizado, destinado a la población, que permite la interconexión con la historia clínica del paciente mediante un algoritmo de big-data, es decir, una “cita inteligente” estratificando las citas para los grupos prioritarios indicados por Salud Pública. Este procedimiento permite conectar con el Registro Unificado de Vacunas y vendrá a reforzar la accesibilidad del usuario y la seguridad.

Para ello, se ha formado ya a un total de 2,556 enfermeras para la vacunación en residencias, a profesionales de Atención Primaria y de hospitales públicos y privados. En las próximas semanas, se prevé formar a otros 2,000 más.

Según el Registro de Vacunación de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, han recibido ya la inmunización completa (es decir, dos dosis de la vacuna de Pfizer) el 95% de los usuarios de residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, el 87% del personal socio-sanitario de estos centros y el 80% de los profesionales sanitarios. 

La Comunidad de Madrid ha recibido hasta la fecha dos tipos de vacunas, ambas de ARNm, con similares perfiles de seguridad y eficacia, de las farmacéuticas Pfizer BioNTech y Moderna. Además, esta semana la Comunidad ha recibido una primera partida de la farmacéutica AstraZeneca, que se va a destinar a grupos esenciales de la sociedad, entre los que se encuentran profesiones sanitarias y socio-sanitarias: fisioterapeutas, farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, logopedas, optometristas, psicólogos clínicos, forenses, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día, trabajadores de instituciones penitenciarias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de Emergencias.

Pone en marcha la Mesa de Coordinación de Juventud de la región
juventud-1_1_de_1.jpg

Un espacio de encuentro y participación para potenciar las políticas públicas que den respuesta a los diferentes desafíos a los que se enfrentan las personas jóvenes en el contexto actual. Este órgano nace con la vocación de ser un referente técnico y de coordinación para la propuesta, seguimiento y evaluación de cualquier medida en materia de juventud. Durante la constitución de esta Mesa, se han dado a conocer nuevas iniciativas, como el impulso, en colaboración con el Colegio Oficial 

de la Psicología de Madrid, de la puesta en marcha de un servicio de atención psicológica especializada a jóvenes, con especial incidencia en el impacto emocional ocasionado por la pandemia. Igualmente, se ha informado del lanzamiento de dos nuevas líneas de ayudas, con el objetivo de apoyar la realización de campos de voluntariado juvenil por parte de entidades sin ánimo de lucro y de municipios de la región, con una dotación presupuestaria cada una de ellas de 100,000 euros.

Este órgano está compuesto por representantes de la Administración regional con competencias en todas las áreas básicas para los jóvenes, así como del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid.  La Mesa se convocará al menos dos veces al año, con el fin de participar en las acciones de seguimiento de las diferentes iniciativas. Además, se crearán comisiones de trabajo temáticas que podrán profundizar en asuntos que se consideren de especial interés o que requieran un avance específico. Más información en www.comunidad.madrid/servicios/juventud/ y en las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook: @juventudcmadrid).

Desarrolla acciones orientadas a impulsar el empleo femenino, la igualdad y la corresponsabilidad

La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio van a firmar un convenio de colaboración para poner en marcha una serie de actuaciones orientadas a impulsar el empleo femenino, la igualdad entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad en el actual escenario marcado por la crisis de la

COVID-19. Así lo ha señalado el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo.

Empleo Mujeres.jpg

Para avanzar en la recuperación del empleo femenino, la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio van a sumar fuerzas con una colaboración que pretende potenciar la formación y la adaptabilidad de las mujeres a los nuevos requerimientos del mercado de trabajo, y garantizar el avance hacia una igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres. Los objetivos que fijará este convenio, que se rubricará antes de que finalice el primer semestre del año, pivotarán sobre la empleabilidad de las mujeres, el impulso y fomento de la igualdad y la concienciación y prevención de la violencia de género.

Además de este convenio, el Gobierno regional ya ha puesto en marcha programas como GEA Madrid, dirigido a promover la participación social y laboral de las mujeres en el ámbito rural, o Generando Cambios, que ofrece un servicio de asesoría a empresas de entre 10 y 249 trabajadores para la promoción de la igualdad de oportunidades. 

Lidera el ranking español de emisión de bonos sostenibles

BONOS SOSTENIBLES.jpg

La Comunidad ha liderado en 2020 el ranking español de emisión de bonos sostenibles, mediante la realización de dos operaciones por un total de 1,515 millones de euros. Así lo recoge el informe La financiación sostenible en España en 2020, publicado por el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO). De esta forma, Madrid ha sido la primera comunidad autónoma en colocar bonos sostenibles, con su emisión inaugural en 2017, y e