De último momento

Compartimos  noticias de actualidad y de interés en línea directa con Madrid

Madrid firme en la reactivación

Inicia debate sobre el Estado de la región
AYUSO.jpeg

SEPTIEMBRE 2022. La Asamblea de Madrid acoge este lunes 12 y mañana martes, este evento, marcado por las elecciones legislativas del próximo año. Ahí, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un paquete de medidas prioritarias de su gobierno, destinadas a contrarrestar los efectos de la crisis económica y a mejorar las condiciones laborales de algunos sectores básicos de la región. Algunas de estas medidas son: la «Tarifa Cero» para los trabajadores que se den de alta como autónomos por primera vez. la subida salarial en el sector de la Educación, de que se beneficiarán 96,000 docentes el año próximo.

La apertura de nuevos puntos de atención médica; la reducción de los tiempos de espera para cirugías y el incremento gradual de profesionales del sector salud. Y en materia de movilidad, el permiso a los taxis de circular las 24 horas todos los días de lasemana.

Anuncia “doble homenaje” a Javier Marías: su nombre a una biblioteca pública y el de su madre, Lolita Franco, al auditorio del Archivo Regional

SEPTIEMBRE 2022. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional quiere homenajear al escritor madrileño Javier Marías, de manera “doble”: pondrá su nombre a una biblioteca pública en el distrito de Moratalaz de la capital; y el de su madre, Lolita Franco, al auditorio del Archivo Regional. Él editor, traductor y escritor de éxito internacional, ella profesora, escritora y editora, quien, sin darse nunca importancia, fue esencial para la vida literaria y filosófica española de la segunda mitad del siglo XX”. “Ella y Julián Marías formaron una de las familias más importantes en la historia de la cultura madrileña y española. La obra del escritor, traductor, editor (Reino de Redonda) y académico Javier Marías (Madrid, 1951 - 2022) ha sido publicada en numeroso países y  

javier marias.jpg

contado con múltiples traducciones. Colaboraba habitualmente en medios de comunicación escritos como Le Monde, Frankfurter Allgemeine Zeitung, El Semanal, Le Nouvel Observateur, Die Weltwoche, Times Literary Supplement, Revista de Occidente y El País.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford (1983-1985), en el Wellesley College de Massachusetts (1984) y en la Universidad Complutense de Madrid (1986-1990). El 29 de junio de 2006 fue elegido para ocupar el sillón R de la Real Academia Española, a la que ingresó en 2008 con el discurso La dificultad de contar. Desde 1993 pertenecía a la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Su obra, en la que destacan títulos como Todas las almas (1989), Corazón tan blanco (1992), Mañana en la batalla piensa en mí (1994), la trilogía Tu rostro mañana (2002-2007) y Los enamoramientos (2011), ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que se incluye el Premio de la Comunidad de Madrid (1998). También fue reconocido como traductor con el Premio Nacional de Traducción por Tristram Shandy (1979).

Ha declarado 21 nuevos Bienes de Interés Cultural y Patrimonial en el último año
BIEN DE INTERES CULTURAL.jpg

SEPTIEMBRE 2022La Comunidad ha llevado a cabo en un año la declaración de veinte Bienes de Interés Cultural (BIC) y un Bien de Interés Patrimonial (BIP). Lo que supone una importante tarea de documentación e investigación sobre los bienes culturales que se protegen y, además, contribuyen a su conocimiento por parte de los ciudadanos. Entre los últimos BIC, destacan tres en la categoría de Hecho cultural, con las que se incide en la protección del patrimonio inmaterial de los madrileños, así como la primera aplicación de Paisaje Cultural.

Así, se reconocen como bienes inmateriales: las Fiestas Patronales de San Isidro, cuya fecha central es el 15 de mayo y se celebran desde 1622, año de la canonización del patrón de los madrileños; la Embarcación de la Virgen de Alarilla en Fuentidueña de Tajo, la única procesión fluvial de la región, que tiene lugar cada sábado del segundo fin de semana de septiembre, y el Día de la Caridad de la Virgen de la Poveda y sus castillos humanos andantes de Villa del Prado, el lunes de Pascua.

En cuanto a los bienes muebles, se han declarado BIC pinturas como El suspiro del moro, de Francisco Pradilla Ortiz, uno de los representantes más relevantes de la pintura de historia española del siglo XIX; Vista de Madrid con el Palacio Real y el Patio de Armas en construcción, de Antonio Joli, una imagen del Madrid barroco del siglo XVIII plasmada por uno de los mejores artistas de este género, y el San Jerónimo atribuido a Luis de Morales, apodado El Divino y considerado el mejor pintor español de la segunda mitad del siglo XVI, tras El Greco. Asimismo, figuran El color de la mañana y otros escritos, un conjunto documental de Camilo José Cela que consta de 23 cuadernos con artículos periodísticos publicados en el diario ABC por el Premio Nobel, en letra manuscrita, y, además, 13 dibujos y un manuscrito de Federico García Lorca.

En la modalidad de Paisaje Cultural se ha atribuido la protección a la Presa de El Gasco y el Canal del Guadarrama, en los municipios de Galapagar, Las Rozas de Madrid y Torrelodones. Se trata de una importante muestra de las grandes obras hidráulicas que se acometieron en España en el siglo XVIII, junto con el Canal de Castilla y el Canal Imperial de Aragón.  Por otro lado, en la categoría de Zona de interés arqueológico, se ha declarado el yacimiento Piedra Escrita, en Cenicientos, un monumento que se ha identificado como un oratorio rupestre, esculpido sobre roca granítica natural. Y como Monumento,  las iglesias en honor a la Asunción de Nuestra Señora de Robledo de Chavela y de Pezuela de las Torres; el Santuario de Nuestra Señora de Valverde de Fuencarral, en Madrid; la de Santo Domingo de Silos de Prádena del Rincón; la de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares el Real, y la de Santa María la Antigua de Vicálvaro, en Madrid.

Por último, dentro de la otra categoría de protección en materia de Patrimonio Histórico (BIP), destaca la reciente declaración de la Casa de Vicente Aleixandre, escenario de la vida y producción literaria del Premio Nobel y lugar de reunión de destacados miembros de la Generación del 27.

Aplica reducción del 50% en el precio de los abonos transporte mensuales

SEPTIEMBRE 2022. Una medida que se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año. A la disminución del 30% del coste aprobada en julio por el Ejecutivo autonómico, se añade ahora un descuento de otro 20%. El abono transporte es un título personal e intransferible, que permite realizar un número ilimitado de viajes dentro de su ámbito de validez espacial y temporal. Para poder utilizarse, se debe cargar en la Tarjeta Transporte Público (TTP). Existen ocho zonas tarifarias -seis de ellas en la Comunidad de Madrid y 2 en Castilla-La Mancha-. Así, el abono normal de la zona A costará 27.3 euros (frente a los 54.6 actuales); 

subhome_compensacion_abono.jpg

el de la zona B1 pasa a 31,8 (antes 63,7); la B2 tendrá un precio de 36 (de 72), y el unificado de la B3/C1/C2 se venderá por 41 (82 era su importe hasta ahora) Por su parte, el Abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, se reduce 20 euros a 10, y puede ser utilizado en todas las zonas. Por su parte, las personas mayores de 65 años residentes en la región pasarán a pagar desde hoy 1,6 euros mensuales, en lugar de los 3,30 que costeaban hasta el momento. Y los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT de 10 viajes, que disponen de la reducción del 30% de su precio, de acuerdo a la aplicación del Real Decreto-ley estatal, costarán 8,5 euros, siempre que se utilicen dentro de la zona A.

En todos los tipos de abono existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, un 50%, en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65%, alcanza un 20%. Por su parte, los usuarios de la tarjeta azul -para personas empadronadas en la ciudad de Madrid que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta-, pagarán 4,3 euros. Por último, los más de 64.300 niños de entre 4 y 6 años que emplean la TTP infantil continuarán viajando gratis en el transporte público de la región.

Díaz Ayuso aborda con Antonio Banderas proyectos culturales para Madrid

DIAZ AYUSO CON BANDERAS.jpeg

JULIO 2022. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido con Antonio Banderas en la Real Casa de Correos para abordar diferentes proyectos de contenido cultural. En el encuentro, al que han asistido también el hermano del actor, Javier Banderas, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, se ha abordado el buen momento que vive Madrid y su capacidad para atraer grandes proyectos internacionales. Díaz Ayuso ha detallado al actor sus planes para hacer de la región un gran epicentro para los músicos hispanos, con especial atención al talento emergente.

 Por su parte, Banderas ha explicado su acuerdo con el compositor Andrew Lloyd Weber (autor de grandes musicales como Cats, Evita, Jesucristo Superstar, El fantasma de la ópera o Sunset Boulevard) para producir musicales en español. Los musicales son una de las bases del sector cultural de la Comunidad de Madrid, siendo la Gran Vía la gran referencia europea de este género en español. Hasta 2020, de los 160 millones de euros facturados al año por las distintas disciplinas de teatro, 110 procedieron de los musicales, convirtiéndose en un motor económico del sector. 

Da luz verde a 245 millones en ayudas para la formación de trabajadores y desempleados

JULIO. Esto se suma a las subvenciones de 8,1 millones para el desarrollo de acciones con compromiso de contratación. El objetivo es ampliar la capacitación profesional de los trabajadores que busquen acceder al mercado laboral o que quieran cambiar de puesto, poniendo especial foco en los que no tengan un empleo en ese momento. Se trabajará con las entidades locales a través de una línea de 21 millones para la impartición de cursos en modo presencial. Por otro lado, habrá 144 millones para entidades de formación que ofrezcan aprendizaje presencial, a distancia o mixta, y que dediquen un apartado especial a personas con discapacidad intelectual.

STARUPS.jpg

En ambos casos, el 70% de los alumnos debe de estar en situación de desempleo.   En el caso de las corporaciones locales, las acciones subvencionables deberán encontrarse en el Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal y podrán estar o no dirigidas a la obtención de un certificado de profesionalidad. 

Como novedad, este año los interesados podrán inscribirse directamente en los cursos en los centros que los impartirán, haciendo uso de su derecho a la libre elección de curso y centro de formación, sin ser necesaria la preselección por parte de las oficinas de empleo.El tercer paquete de ayudas alcanza los 80 millones de euros, el doble que la convocatoria anterior, y pone el acento en mejorar la cualificación de trabajadores ocupados, que tienen que representar el 70% del total de participantes. 

Junto a estas tres actuaciones, están las iniciativas de Formación Profesional para el empleo con compromiso de contratación para no ocupados. El objetivo es llegar a 2.460 participantes. 

Está previsto que la convocatoria de todas estas ayudas esté disponible la última semana de julio y se podrán solicitar desde la página web de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid).