top of page
De último momento

Compartimos  noticias de actualidad y de interés en línea directa con Madrid

Madrid en corto

Captura de pantalla (110).png

​​Financia voluntariado de universitarios para proyectos en América y África

VOLUNTARIOS MADRID.jpg

OCTUBRE 2023. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana un nuevo convenio con las universidades públicas de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos para el mantenimiento de los programas de voluntariado internacional para estudiantes madrileños. Esta colaboración con una inversión de 100.000 euros del Ejecutivo autonómico ha permitido que este año se desplacen a 10 países de América y África un total de 26 alumnos para el desarrollo de distintos proyectos. En concreto, se han incorporado a iniciativas en Honduras, El Salvador, Colombia, 

Bolivia, Guatemala, Perú, República Dominicana, Senegal, Mozambique y Marruecos, de la mano de distintas entidades sociales y de universidades de éstos países. Los programas se centran, entre otras áreas, en mejoras en el acceso a la salud, educación o la cultura en niños o adolescentes; contra la violencia, en el fortalecimiento de actividades productivas de las mujeres, viveros empresariales; periodismo, tecnologías de la información y la comunicación; matemáticas y física aplicadas al desarrollo o educación ambiental. El convenio se enmarca en las actuaciones del Plan Anual de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid 2023 y permite financiar los traslados, gastos farmacéuticos y de vacunas así como visados y ayudas para el alojamiento y manutención.

Presenta los XI Premios Platino con un acuerdo para celebrar las próximas cuatro ediciones alternando Madrid y México

.OCTUBRE 2023. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy los XI Premios Platino con un acuerdo por el que la región albergará el certamen de estos galardones que distinguen lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana en 2025 y 2027, mientras que la sede viajará a Quintana Roo –México- en 2024 y 2026. “Desde la Comunidad trabajamos para expresar una realidad muy querida, la que estrecha los lazos históricos y culturales entre Madrid e Iberoamérica”, ha destacado durante este evento, en la Real Casa de Correos. Díaz Ayuso ha señalado que, de un tiempo a esta parte, la región “se ha convertido en el epicentro de una industria audiovisual en español”.

diaz_ayuso_platino_premios_cultura.jpeg

“Está en auge gracias a una política fiscal atractiva, a una de las mejores redes de transporte de Europa y del mundo, a un amplio abanico de localizaciones a menos de una hora de la capital, y a un entorno empresarial y único para atraer talento e inversión”.

La XI edición de los Premios Platino se celebrará en Ribera Maya el 20 de abril del próximo año. Esta industria constituye una oportunidad para el impulso del denominado turismo cinematográfico, una tipología dentro del turismo cultural, que motiva la curiosidad del espectador y genera gran interés por los escenarios que aparecen en películas y series de éxito.

Sector estratégico

Este sector estratégico para la Comunidad de Madrid genera una facturación anual de más de 3,3 millones de euros, emplea a alrededor de 20.000 personas, solo de forma directa, supone un 1% al PIB regional y tiene una previsión de crecimiento de hasta un 25% en los próximos cinco años.

Presenta la Estrategia Turística 2023/2026 con 125 iniciativas

OCTUBRE 2023. La presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la nueva Estrategia turística 2023/26, que prevé invertir 250 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años para consolidar la región “como uno de los de los destinos turísticos de referencia mundial”. “Incluye partida de 125 iniciativas con las que queremos crear las mejores condiciones para ser los mejores anfitriones”. El objetivo es seguir atrayendo visitantes de mercados como Norteamérica, Asia e Hispanoamérica. En 2022 visitaron la Comunidad 12 millones y medio de turistas, siendo uno de los primeros destinos que logró recuperarse después de la pandemia.

diazayuso-turismo-estrategia2326_4.jpeg

Y 2023 va camino de batir ese récord, ya que según las previsiones se van a alcanzar los 14 millones de turistas que van a realizar un gasto de alrededor de 15.000 millones de euros. Algunas de las medidas más destacadas en la nueva Estrategia son:

- Crear nuevos Centros de Innovación Turística en las comarcas de Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcarria madrileña, e impulsar el Centro de Innovación Turística ya existente en Sierra Norte. 

- Descentralizar el turismo mediante la promoción de actividades en los destinos culturales que son Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial; en las 11 Villas de Madrid y en los más de 100 municipios madrileños que integran MadRural.

- Organizar por comarcas proyectos para embellecer los cascos antiguos de los municipios madrileños, mejorar su oferta cultural (con exposiciones, conciertos, teatro…), hotelera y de restauración.

- Convertir grandes eventos culturales como la Hispanidad en tradición, ahora que ya se cumple el tercer aniversario del organizado por el Ejecutivo autonómico, lo que atrae a miles de turistas nuevos cada año. 

- Atraer otros grandes eventos culturales, deportivos y gastronómicos, que además de difundir el nombre de Madrid, tienen un gran impacto en la economía y en el empleo.

- Reforzar los servicios de información y atención turística a través de la digitalización con nuevas aplicaciones y con un nuevo portal turístico en distintos idiomas, así como con herramientas adaptadas a mercados específicos como el chino. - Promover la música y la exposición de arte por parte de estudiantes y de talento “en el entorno de los museos y de los lugares de especial interés turístico patrimonial y cultural en la capital y en todos los municipios de Madrid”.

- Lanzar campañas específicas para cada tipo de turismo: cultural, gastronómico, del vino, congresos, rural, deportivo, de aprendizaje del español, compras, golf, ocio nocturno o en el entorno natural; y diseñar vivencias y rutas a la medida, como turismo familiar, rutas de moda y de arte, turismo de agua, o almazaras y queserías.

 - Mejorar la conexión aérea con mercados lejanos, especialmente Estados Unidos, y Asia, poner en marcha un plan específico contra la estacionalidad, organizando eventos y campañas en los meses de menor demanda.

2023, año de récords para el sector

 Durante el primer semestre de 2023 la Comunidad de Madrid logró la mejor evolución de llegada de turistas internacionales del país, y en los siete primeros meses se alcanzaron 3,7 millones de visitantes extranjeros, un 37% más que en el mismo período del año anterior. Los mayores crecimientos se produjeron en el mercado norteamericano e hispanoamericano -como el mexicano-, y ya se empieza a notar la recuperación en el caso del asiático. En cuanto al gasto de los viajeros, se superaron los 6.200 millones de euros, un 48% más que el pasado año, y concretamente en junio se registró el mayor de la serie histórica con 1.337 millones, un 31,1% más que en junio 2022. Este sector económico aporta el 7% del PIB autonómico de forma directa, y alrededor del 18% si se considera su efecto indirecto e inducido. 

Supera en más de 3% el PIB previo a la pandemia y mejora 2,7 puntos la media nacional

DATOS PIB MADRID.jpeg

SEPTIEMBRE 2023. La Comunidad de Madrid supera en un +3,1% los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previos a la pandemia, muy por encima de la media nacional (+0,4%). Este incremento acumulado desde el cuarto trimestre de 2019 mejora al conjunto de la Eurozona, o países como Italia, Francia y Alemania. La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha destacado el crecimiento de la economía madrileña que aumentó el +0,8% en los meses de abril, mayo y junio, duplicando al conjunto de España, que se queda en tan solo el +0,4%.

Destaca también la mejora de la inversión, que recibe el mayor impulso del último año, con un alza del +2,7%, especialmente en el ámbito de la vivienda (+5,1%). Además, el consumo de los hogares ha ascendido un +1,5% y la demanda externa se incrementa un +7,2% respecto al mismo período de 2022. Albert también se ha referido a las previsiones de crecimiento que elaboran organismos externos que “apuntan a un cierre de 2023 algo superior al conjunto nacional”, con un +2,3% para este año, dos décimas por encima de la media española, y un +2,4% para 2024.

Inicia proyecto para vigilar a domicilio y en tiempo real la salud de las personas mayores

SEPTIEMBRE 2023. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha INTEGRA-CAM, un proyecto piloto que vigila a domicilio y en tiempo real la salud de las personas mayores a través de sensores no invasivos conectados con sencillas aplicaciones móviles. Con esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 2,5 millones de euros, colaboran 12 centros de salud de la región y el servicio de Geriatría del Hospital público Universitario de Getafe. El sistema permite a médicos de familia y personal de enfermería la monitorización y el seguimiento de los usuarios desde sus casas. Asimismo, facilita la medición, de manera sencilla, de posibles insuficiencias cardiacas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la diabetes.

Los sanitarios, además de recibir los datos en la consulta, pueden proponer medidas terapéuticas personalizadas que contribuyan a mejorar la capacidad de los pacientes. Igualmente, se puede establecer una comunicación bidireccional entre los equipos de Atención Primaria y Hospitalaria y entre estos y los beneficiarios y sus cuidadores. INTEGRA-CAM se relaciona con otros proyectos estratégicos del Ejecutivo autonómico en el ámbito de la salud digital, como el Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable en personas mayores y el Proyecto de Teleasistencia Avanzada. El objetivo es que los mayores puedan acceder a servicios y recursos adicionales que se complementen con las capacidades de este proyecto, como la prevención de la dependencia y el cuidado de enfermedades crónicas.

Un estudio de la Comunidad revela que más del 90% de los jóvenes se siente bastante o muy satisfecho de vivir en la región

JUNIO 2023. La Comunidad de Madrid ha presentado el resultado de una investigación sobre la situación de los jóvenes de entre 14 y 35 años que residen en la región, de los que más del 90% declara sentirse bastante o muy satisfechos de eso. El porcentaje alcanza el 95% entre aquellos que siempre han vivido en Madrid. Para su elaboración, el Gobierno regional ha encuestado a más de 900 personas, con el mismo porcentaje de hombres que mujeres. De ellos, el 61% siempre ha residido en la Comunidad y el 39% restante procede de otros lugares. Entre los aspectos mejor valorados, un 46% destaca la movilidad y el transporte público, el 39% la oferta cultural y de ocio, y otro 35% se decanta por la calidad de vida y las oportunidades de empleo.

Además, al 90% de los entrevistados le gustaría seguir viviendo en la región, el 51% asegura que quiere hacerlo toda su vida, y un 39% se plantea pasar una temporada fuera para después regresar. En relación a su situación familiar, el 75% de los entrevistados no tiene hijos en la actualidad, pero de ellos el 64% sí tiene intención de hacerlo. En cuanto a los aspectos a los que otorgan más relevancia, el 83% afirma que lo más importante es tener una vivienda en propiedad, el 81% considera primordial recibir ayudas en caso de pérdida de empleo y el 79% disponer de medios para poder conciliar la vida profesional y familiar. En el ámbito social, los tres asuntos más importantes son: la salud mental, las oportunidades de empleo y la vivienda.

 En relación con empleo, el 87% de los jóvenes madrileños señala la estabilidad laboral como su principal preocupación. A la hora de elegir un puesto de trabajo,  valoran la seguridad y estabilidad, ambiente, sueldo y horario flexible. Sobre su carrera profesional, al 32% le gustaría trabajar en la empresa privada, un 29% prefiere crear su propio negocio y un 28% opta por el sector público. El 44% de los encuestados considera que la principal dificultad para acceder a una vivienda es su precio, y otro 24% lo achaca a la escasez de oferta. Por último, los jóvenes señalan a las redes sociales, el consumo de drogas y alcohol y las nuevas tecnologías como las principales amenazas a las que se enfrentan.

bottom of page