top of page
De último momento

Compartimos  noticias de actualidad y de interés en línea directa con Madrid

Madrid firme en la reactivación

MÉXICO YA ES EL QUINTO EMISOR DE TURISTAS A MADRID

El turismo internacional sigue al alza en la ciudad de Madrid con 2.912.516 visitantes recibidos durante los ocho primeros meses del año, ganando peso frente al nacional y representando ya un poco más de la mitad del total de visitantes recibidos por la ciudad. Por mercados destaca México, que con 138.894 visitantes entre enero y agosto de 2022 se posiciona por primera vez como el quinto emisor de turismo internacional a la capital. Encabezando la lista se encuentra Estados Unidos (466.782), consolidando su posición de principal emisor de visitantes extranjeros a Madrid, seguido de Francia (223.907), Italia (199.624) y Reino Unido (163.203).

Anuncia que la Comunidad será la zona de Europa con mayor tráfico de datos

ENERO 2023. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la apuesta “como nunca” del Gobierno autonómico por la digitalización y ha asegurado que la región se convertirá en cinco años en la zona de Europa “con mayor tráfico de datos: el centro europeo”. Para conseguir estas avanzadas tecnologías, Madrid necesita una energía equivalente a 100 megavatios, que ya los tiene, ha señalado durante su participación en un encuentro informativo organizado por Expansión y El Mundo. El objetivo de Madrid es superar a París o Ámsterdam. Para hacerlo en los próximos tres años, organizará la burocracia entre las administraciones regional y locales gracias a la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos que ya ha puesto en marcha el 

Gobierno autonómico. Por otro lado, tiene que solucionar también un “segundo problema”, que, como ha dicho Díaz Ayuso, es “más complicado” porque depende del Gobierno central y Red Eléctrica. Actualmente, Madrid convive en la zona EMEA (Europe, the Middle East and Africa) con los cuatro mayores mercados de centros de datos en Europa: Londres, Ámsterdam, Fráncfort y París, que suman entre todos unos 2.465 megavatios frente a la capacidad de Madrid situada en los 103. Mientras que en estos mercados europeos se espera un crecimiento que permitirá llegar en 2026 a los 5.370 megavatios, lo que se traduce en una tasa media de crecimiento del 16,58%, el esperado para Madrid es del 43,24%, casi 27 puntos porcentuales más que los cuatro anteriores.

Concede a Iberia su sello de calidad Madrid Excelente

ENERO 2023. La Comunidad ha concedido su sello de calidad Madrid Excelente a la aerolínea española Iberia, tras evaluar la calidad en el servicio al cliente, el trato que reciben sus empleados, sus avances innovadores y su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social.  De esta forma, la organización se suma al resto de entidades que cuentan con la marca y que contribuyen con su actividad al desarrollo económico y social de la región. Desde 2001 más de 700 organizaciones han pasado todos los procesos que las han hecho merecedoras del sello Madrid Excelente.

IBERIA.jpeg

Además, y de cara a adaptarse a los retos del futuro, se ha renovado recientemente junto a su identidad corporativa, convirtiéndose en un modelo innovador, actualizando los parámetros que miden las buenas prácticas y utilizando una plataforma digital que hace el proceso más accesible a todas las empresas. De esta forma, se pone el foco en cuatro fundamentos que engloban todo lo que una compañía puede y debe valorar en su compromiso con una sociedad más justa, verde, amable y competitiva: propósito, planeta, personas y progreso. Cada uno de ellos se divide a su vez en áreas de evaluación, hasta un total de diez. Madrid Excelente dispone de un modelo de certificación propio, que no se centra en un aspecto único de la gestión, y que arranca con un cuestionario mediante el cual las entidades miden su progreso

cada año.

MENSAJE DE FIN DE AÑO DE ISABEL DÍAZ AYUSO

ISABEL.webp

ENERO 2023. Estas Navidades hemos recuperado la normalidad después de la pandemia. A todos nos ha dejado para siempre el recuerdo de los que fallecieron, aunque también hemos aprendido el valor de la vida, de la libertad y la alegría. Quizá, por eso, ahora somos más capaces de ver el drama de la soledad no deseada y el abandono que sufren muchos de nuestros conciudadanos, de toda edad y condición. Niños, familias rotas, nuevos madrileños de otros países que han dejado atrás su casa, mayores, personas que sufren acoso o maltrato... 

Y si siempre la solidaridad es una obligación, mucho más en estos momentos en que la mala situación económica y social afecta a miles de personas, agravado todo por la pandemia, la invasión de Ucrania y la inflación. Y por el sentimiento de preocupación que nos trasladan algunos mayores, lejano sentimiento hoy rescatado por la división social.

 Así que lo primero que hago al entrar en vuestras casas es felicitar a todos los que, no solo en Navidad, ayudan de manera profesional o voluntaria a los que pasan por malos momentos, y animar a que sigan con este esfuerzo.

 Desde mi responsabilidad política como presidenta de la Comunidad de Madrid, mi obligación es gobernar para ayudar.

 El dinero público es el de todos, como lo es la Administración y los funcionarios a su servicio. Y esa administración tiene que ser austera, eficaz y destinada a dar los mejores servicios que la sociedad demanda.

 Entre los servicios más importantes, está la ayuda a los que menos tienen.

 El año que dejamos ha sido bueno para la Comunidad de Madrid: hemos seguido trabajando para mantenernos como el motor económico de España, aportar los mejores hospitales públicos de la nación, resucitar el turismo nacional e internacional, convertirnos en el centro digital de Europa y Norte de África, impulsar la mayor obra del Sur de Europa, que es Madrid Nuevo Norte, y cumplir ya más del 95% de nuestro programa electoral.

 Prometimos rebajar los impuestos, y lo hemos hecho; prometimos la gratuidad del transporte público para los mayores, y ocurrirá a partir de mañana; prometimos rebajar las tasas universitarias, y lo hemos hecho; prometimos un plan para abaratar el alquiler de vivienda para jóvenes, mayores, personas con discapacidad y mujeres jóvenes embarazadas, y ya hemos comenzado con seis promociones en el barrio de Valdebebas, y los municipios de Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Alcorcón con alquileres un 40% más bajos que el precio del mercado. Y prometimos congelar las tarifas del agua y del transporte público, y también lo hemos hecho.

 A mi gobierno le enorgullece especialmente la buena marcha del Plan de maternidad, paternidad y natalidad, el más ambicioso de España en defensa de la vida y para ayudar a las familias. 5.500 mujeres ya se han beneficiado de las ayudas directas para madres menores de 30 años con rentas inferiores a 30.000 euros.

 Además, hemos hecho fijos a más de 10.000 sanitarios; se han mejorado las condiciones salariales de más de 11.000 profesionales entre enfermeras y médicos de Atención Primaria. La Comunidad de Madrid cuenta con 5.000 profesionales más que antes de la pandemia. En total, los profesionales que dan cobertura a la sanidad pública ascienden a 92.000. Nunca Madrid había tenido tantos profesionales sanitarios ni tanta estabilidad laboral.

 Es un hito en España, y en Europa, el nuevo edificio de seis plantas y 16.000 metros cuadrados, dotado de la tecnología más avanzada en el bloque quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón, así como las Nuevas Urgencias del Niño Jesús, la UCI Neonatal de La Paz, o el nuevo servicio de oncología y radioterapia del Hospital de La Princesa.

La Comunidad de Madrid es líder en la creación de empleo y la zona de España donde se constituyen más empresas; somos pioneros en el transporte público no contaminante; y no nos hemos olvidado de los problemas individuales de las personas con planes sobre salud mental, ayuda a los jóvenes contra las adicciones y asistencia para combatir la soledad no deseada.

 Desde el punto de vista político, hemos sido firmes en la defensa de la importantísima figura de Su Majestad el Rey y el papel de la Constitución y del espíritu de concordia que definió a la España de la Transición. Es decir, la España de todos, elegida por todos.

 Y estos principios los vamos a mantener el año que viene. El modelo de gobierno sectario es contrario al modelo de gobierno que convence, que une y busca el bien común.

 Hago mías las palabras de Su Majestad el Rey en el discurso de la pasada Nochebuena: un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza. La división hace más frágiles a las democracias. Y así opino: una sociedad enfrentada no avanza.

 A lo largo de estos más de cuarenta años nos hemos dado un modelo de libertad basado en los contrapesos, en la disparidad de criterios, en la pluralidad, en el disenso y consenso, en la discusión y el pacto. Cada uno desde su punto de vista, pero siempre con objetivos comunes: cumplir las reglas hechas entre todos y buscar lo mejor para España.

 Es evidente que cada día se necesita defender con absoluta claridad la España fiel, la que no busca el enfrentamiento, la que quiere vivir en paz, libertad y sin ira. Cediendo, construyendo y siendo leales a lo heredado con el compromiso de mejorarlo pensando en los que están por venir.

 Mientras vemos cómo los independentistas y los que a través del terror y la violencia hoy se hacen fuertes y consiguen sus objetivos, siempre en contra de España y su libertad, sólo la confianza en nosotros mismos y en nuestra Constitución nos garantizará un país moderno y fuerte, a la altura de lo que siempre ha sido. Si permitimos que los enemigos confesos de España decidan su integridad territorial y quienes han cometido graves delitos, incluso quienes han acabado con vidas inocentes, sigan tomando posiciones en contra del conjunto de los españoles, nuestra convivencia y el país que conocemos, desaparecerá. Y la prosperidad alcanzada entre todos, el futuro de las nuevas generaciones y la confianza en nuestras instituciones, se perderán.

 Por eso hemos de ser firmes en nuestras convicciones y os invito a defenderlas en todo lugar. No solo sin miedo, sino con entusiasmo. Con mucho trabajo y compromiso, sí. Pero como tantas veces cuando la situación lo ha requerido. Esta es una de ellas. Pregúntate: ¿cómo mejorar nuestro país? Esto no depende de ideologías partidistas, sino de amar España y creer en los valores del Estado de derecho, lo que nos ha situado como una de las naciones clave sin la que no se entendería este mundo. Esto va de comprender que nos hemos dado un marco de convivencia, unas reglas garantes y quienes, en la pluralidad y el entendimiento concebimos un país fuerte e ilusionado, hemos de unirnos.

 Dije en mi discurso del Día de la Constitución: toda España es de todos. Lo que pase a unos, nos pasa a todos; y si se hunde este viejo y precioso barco, se hunde con todos a bordo. Propongo que nos atrevamos a hablar en libertad y con alegría. No llamaremos tanto la atención, pero somos muchas más voces unidas, y llevamos razón. Queremos seguir al lado de la Constitución, de la Monarquía Parlamentaria, del pluralismo político, de la unidad de España y de la libertad, esto es lo que desea la inmensa mayoría de los españoles. Demos tranquilidad a los mayores, confianza a los jóvenes, oportunidades a quienes las han perdido. Sigamos avanzando por ese camino ancho que trazó la Constitución de 1978. Un camino en el que cabemos todos. Sigamos aprendiendo la lección de convivencia que guarda nuestra Constitución porque, como dijo el primer presidente de nuestra joven Democracia, Adolfo Suárez, “aunque la concordia es difícil, cuando se logra, alcanzamos momentos estelares en la humanidad”. Idea que suscribo enteramente: cuando se logra la concordia alcanzamos momentos estelares en la humanidad.

 Señoras y señores:

Les deseo todo lo mejor para este 2023, que será un año decisivo en nuestra Historia. Afrontémoslo con valor, entusiasmo, y la sabiduría de las tremendas lecciones aprendidas. España entera sabe que, con nosotros, con la Comunidad de Madrid, se puede contar. La casa de todos. La de siempre, con más ganas que nunca.

 Un año más, sabremos estar a la altura, abiertos y dispuestos.

 Feliz Año Nuevo.

 

La Comunidad de Madrid recupera el liderazgo en esperanza de vida en España

pareja_de_ancianos.jpg

DICIEMBRE 2022.  Madrid vuelve a ser la comunidad autónoma con una mayor esperanza de vida al nacer, con 84,63 años, según datos del Instituto Nacional de estadística (INE) correspondientes al año 2021. Así, las madrileñas que nazcan ahora llegarán, como media, a los 87,14 y los hombres a los 81,81. En España la estadística en 2021 se sitúa en 83,07 años, con casi 86 años (85,83) para las mujeres y 80 (80,27) para los varones. Detrás de Madrid se sitúa Navarra, que llega a los 84,28 en la media de ambos sexos.

Según estas cifras Madrid ha recuperado prácticamente los números de 2019, cuando alcanzó 84,99 años, la más alta del país, mientras que en 2020 este dato se equiparó a los resultados nacionales, concretamente 82,33. La esperanza de vida se relaciona con la incidencia de las principales causas de mortalidad, que en España son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Le siguen las dolencias no trasmisibles como la diabetes mellitus, las patologías respiratorias crónicas, los problemas de salud mental y las enfermedades músculo-esqueléticas. También conocida como expectativa de vida, está determinada por factores como la dieta, el ejercicio físico, el consumo de tabaco y alcohol o el bienestar emocional, así como por amenazas para la salud sobrevenidas como la pandemia. Las estrategias de prevención y promoción de la salud que abordan los factores determinantes de las enfermedades más prevalentes desde la infancia y a lo largo de la vida y las políticas sanitarias que facilitan escoger las opciones más saludables y el control de los nuevos riesgos para la salud, contribuyen no sólo a aumentar este promedio, sino también a que se goce en todo ese tiempo de buena salud.

PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2023

 

NOVIEMBRE 2022Las cuentas públicas madrileñas tienen una inversión histórica en políticas sociales (21.328 millones), donde destacan los crecimientos en Sanidad y Educación enfocados en Atención Primaria. Se trata de unas cuentas que permitirán consolidar la recuperación económica con bajadas de impuestos y avanzar en las políticas públicas de apoyo a las familias, dando prioridad a la atención a la población más vulnerable, sanidad, educación y la ampliación del transporte público o la mejora del acceso a la vivienda.

Asistencia sanitaria de vanguardia y excelencia

La Sanidad madrileña sigue siendo el área donde la Comunidad invertirá más recursos, con 9.789,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento de +11,4%, y la mayor dotación hasta el momento. La Atención Primaria será una de las prioridades y, para ello, contará con 2.444,6 millones de presupuesto. Entre las principales medidas se incluyen los nuevos 80 Centros Sanitarios 24 horas, así como la modernización de las infraestructuras sanitarias. Se pondrá en marcha un refuerzo del plan de listas de espera hasta 2024 que reducirá a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica. Otro hito importante será el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones que contará con nuevas acciones destinadas a la atención a niños y adolescentes.

Incremento de la oferta educativa y de becas

Una de las mayores partidas, con 6.279,9 millones de euros, 9,1% más que en el anterior ejercicio. Gracias a ello, se ampliará la oferta de plazas educativas en los diferentes niveles y se aumentará el esfuerzo en becas. Se pondrán en marcha nuevas ayudas para familias perceptoras de Renta Mínima de Inserción o Salario Mínimo Vital, destinando 7,5 millones para el desayuno escolar. Otra de las principales medidas será el aumento salarial de los 86.000 docentes de los centros públicos y concertados. Además, se mantiene a los 2.120 profesores que ingresaron en el sistema con motivo del COVID. En cuanto a infraestructuras, la inversión pasa de 155,4 millones a 220,1 en 2023.

 Ayudas para las familias y las personas

Aumenta un 11,8% respecto a 2022, hasta llegar a 2.450,6 millones de euros, que servirán para reducir el impacto de la crisis económica sobre los más desfavorecidos y fortalecer el tejido social de la región. Con ello se elevará en 150 millones la dotación para mejorar las residencias de mayores. Continúa la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022-2026, duplicando, el presupuesto destinado a las ayudas para madres menores de 30 años (40,7 millones). Las partidas destinadas a atención a personas mayores y a la dependencia concentrarán la mitad de la dotación con la que cuenta este departamento.

Por otro lado, los nuevos Presupuestos también contemplan la partida para que la Comunidad de Madrid incremente hasta un 40% la cuantía de la Renta Mínima de Inserción (RMI) a partir del próximo año para que las familias vulnerables de la región que no cumplen los requisitos establecidos en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) reciban un importe equiparable al que perciben los que sí cobran la ayuda estatal. Las políticas asistenciales serán reforzadas con tres nuevas normas: La Ley de Servicios Sociales; la de Protección y Garantías de la Infancia y la Adolescencia, y la de creación de la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad.

Más rebajas fiscales

Se dará continuidad a una política fiscal baja, sin impuestos propios, con los tramos más bajos del IRPF y la deflactación en este tributo para ayudar a las familias a hacer frente a la escalada de precios. Se pondrán en marcha tres nuevas deducciones en este impuesto para las familias, la vivienda y los estudios. En el primer caso, se crea una ayuda de 500 euros por el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad en el ámbito familiar. Para las personas que tengan arrendada una vivienda, se podrán deducir el 10% de los gastos relacionados con el alquiler y en cuanto a los estudios, aquellas personas que quieran estudiar un máster, doctorado o estudio de grado y tengan que pedir un préstamo para ello, podrán desgravarse el 100% de los intereses del mismo.  También se contemplan las deducciones fiscales para incentivar la natalidad, relacionadas con el nacimiento o adopción de hijos, a la adquisición de nueva vivienda motivada por la ampliación de la familia o a la deducción por el pago de intereses hipotecarios para menores de 30 años. 

Mejoras en la red de infraestructuras de transporte

Con el objetivo de fomentar un transporte público más seguro, eficiente e innovador, que impulse la vertebración territorial, la sostenibilidad y la intermodalidad, Transportes e Infraestructuras contará con 2.415,7 millones de euros (+22,5%) de incremento sobre el anterior presupuesto. Se garantizará la gratuidad del transporte público para 1,2 millones de personas mayores de 65 años y se mantendrán congeladas las tarifas en 2023. La red de Metro seguirá creciendo y convirtiéndose en la mejor red de suburbano del mundo, gracias a las obras de prolongación de la línea 11 (Plaza Elíptica y Conde de Casal), la línea 3 (en el tramo Villaverde Alto-El Casar), y la línea 5, que llegará desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. 

Modernizar y racionalizar las infraestructuras judiciales

Un crecimiento del 7,1% para Presidencia, Justicia e Interior, que llegará a los 979 millones de euros. De esta dotación, 73,7 millones se usarán para avanzar en la modernización y racionalización de las infraestructuras judiciales. En gastos de personal, el presupuesto se eleva a los 337,3 millones de euros (+6,5 %). En cuanto al impulso de las nuevas tecnología, a lo largo del primer trimestre del 2023, el expediente judicial electrónico será una realidad en el partido judicial de Madrid, y se irá extendiendo a los 20 restantes a lo largo del año. Se iniciará la ejecución del proyecto de agrupación de sedes del partido judicial único de Madrid, el más grande de la planta judicial, mediante la construcción en régimen de concesión de la Ciudad de la Justicia en Valdebebas. Madrid 112 continuará con la mejora de procesos, infraestructuras y medios en la coordinación de emergencias y para ello contará con 315 millones de presupuesto. La lucha contra los incendios y Protección Civil tendrá especial protagonismo con una dotación de 202 millones de euros.

Nuevas ayudas de ascensores e impulso a la vivienda

El presupuesto destinado a Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura será de 828 millones de euros, un 55,3% más que el año anterior, e incluye como novedad una nueva línea de ayudas dirigidas a comunidades de vecinos para cubrir al menos el 25% del coste de la instalación de ascensores en inmuebles antiguos, mejorando así la accesibilidad de las personas mayores. Iniciará el próximo año la construcción de 1.175 viviendas destinadas a alquiler social en siete municipios de la región. Además, se desarrollará la segunda fase del programa Mi Primera Vivienda para facilitar el 95% del coste de las hipotecas a jóvenes de menos de 35 años.

En materia de Medio Ambiente, invertirá más de 2,3 millones de euros para ampliar el proyecto Arco Verde con 30 nuevos kilómetros en 15 de los 25 municipios que forman parte de este corredor medioambiental, que se suman a los 90 que ya están acondicionados. Se mantendrán las inversiones realizadas en los parques regionales y en el Nacional de Guadarrama.  Y se impulsará el Plan de Humedales, con nuevas incorporaciones en el Catálogo regional.

Apuesta por la formación para el empleo

Las políticas de empleo contarán con un presupuesto total de 658 millones de los que 212 corresponden al área de formación, siendo la que más crece con un 54% (75 millones más). Este incremento va a permitir poner en marcha iniciativas innovadoras que están dirigidas a combatir el déficit de profesionales que existe en determinados sectores. Estrenará el Plan de Talento Digital para dar una solución a la carencia de trabajadores especializados en herramientas digitales, a través de convenios con los fabricantes de tecnología, para que sean las propias empresas las que formen a los trabajadores. 

Refuerzo de las ayudas para emprendedores e industria

El área de Economía y Hacienda contará con un presupuesto de 315,9 millones de euros, un aumento del 12,3% que permitirá desarrollar nuevas actuaciones dirigidas a apoyar a los emprendedores, la industria y el sector comercial. En 2023, la Comunidad destinará 12 millones de euros para sufragar la reducción de cuotas de nuevos autónomos. Entre las medidas más destacadas: la implantación de la Tarifa 0 para trabajadores por cuenta propia, con la que el Gobierno regional sufragará los costes de las cotizaciones a la Seguridad Social de los nuevos autónomos durante el primer año de inicio de la actividad. Se extenderá al segundo año para aquellos cuyos ingresos estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Asimismo, las autónomas que se reincorporen tras una baja maternal podrán acogerse a ella. Se refuerzan las ayudas para los polígonos industriales con un plan específico que contará con 5 millones de euros, ampliando el porcentaje de ayuda, así como el catálogo de proyectos subvencionables. El pequeño comercio regional contará con un Fondo Tecnológico, dotado con 6 millones de euros.

Más inversión en municipios y transformación digital

La Consejería de Administración Local y Digitalización gestionará 498,9 millones de euros en 2023 (+11,4%), de los que 169,9 estarán dedicados a los municipios y al Programa de Inversión Regional 2022-2026. Destaca el proyecto Cuídame que, con 1,2 millones de presupuesto, se centrará en la atención de personas mayores de municipios de menos de 5.000 habitantes, que tiene como objetivo fomentar el envejecimiento activo. Las cuentas públicas madrileñas mantienen la apuesta de la Administración autonómica por la digitalización y las nuevas tecnologías, a través de Madrid Digital, que dispondrá de la mayor cuantía de la historia de esta Agencia, con 350,6 millones; y la Dirección General de Política Digital que sumará más de 42 millones.

Madrid, destino turístico y cultural del mundo

Un incremento de los fondos destinados a Cultura, Turismo y Deporte del 13,7%, hasta llegar a los 321,5 millones, que permitirá consolidar las políticas que han convertido a la región en uno de los destinos favoritos del mundo. Turismo contará con una dotación de 95,5 millones con la que se podrá mejorar la competitividad e innovación en el sector. En materia de Cultura, los 80 millones consignados se utilizarán, entre otras cosas, para la consolidación de un modelo de subvenciones que dé respuesta a las necesidades del sector tras la pandemia,  con especial atención a salas alternativas de teatro, salas de música en vivo y tablaos flamencos. Se incrementa la partida a obras de conservación y restauración en Bienes Culturales Inmuebles del Patrimonio Cultural de la Comunidad.

Congelación de salario de altos cargos

Por duodécimo año consecutivo, los salarios de los altos cargos de la Comunidad de Madrid permanecerán congelados, mientras que se incrementa el capítulo 1 de los Presupuestos –gastos de personal- en 676,1 millones de euros, incluyendo las retribuciones del personal de administración y servicios, personal docente, estatutario y en formación del área sanitaria, así como el funcionario al servicio de la Administración de Justicia. Dentro de este apartado, se contempla el aumento retributivo fijado con carácter básico por el Estado, así como las actuaciones propias del Gobierno regional destinadas al personal sanitario  y educativo.

Presupuestos inversores

Aumento de las inversiones del 45,4% para todo el sector público, con nuevas actuaciones en Metro de Madrid. Los Planes de Accesibilidad e Inclusión de la compañía harán que el 84% de las estaciones sean aptas para personas con movilidad reducida en 2028.

Aportación histórica al fondo de solidaridad

La previsión de ingresos no financieros asciende a 24.161 millones, lo que supone 2.920 millones más que en 2022 (+13,7%), incluyendo 595 millones que provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de REACT-UE. Del total del Presupuesto, 1.034 proceden del Plan de Recuperación de la Unión Europea, lo que representa un 4%. Los recursos procedentes del sistema de financiación suponen el 76% de la previsión de ingresos, y están relacionados con la capacidad tributaria de la Comunidad de Madrid sobre los impuestos gestionados por el Estado. Así en 2023 se recibirán 18.355 millones de euros por las entregas a cuenta y previsión de liquidación, un 20% más que el ejercicio anterior. Destaca la contribución de la región a la solidaridad interterritorial, que para 2023 alcanzará la cifra récord de 5.357,8 millones, un 16,5% más que en el ejercicio anterior. Así, se eleva a 73% la aportación de Madrid al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, con el que se financian los servicios públicos del resto de CC.AA.

Aplica reducción del 50% en el precio de los abonos transporte mensuales

SEPTIEMBRE 2022. Una medida que se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año. A la disminución del 30% del coste aprobada en julio por el Ejecutivo autonómico, se añade ahora un descuento de otro 20%. El abono transporte es un título personal e intransferible, que permite realizar un número ilimitado de viajes dentro de su ámbito de validez espacial y temporal. Para poder utilizarse, se debe cargar en la Tarjeta Transporte Público (TTP). Existen ocho zonas tarifarias -seis de ellas en la Comunidad de Madrid y 2 en Castilla-La Mancha-. Así, el abono normal de la zona A costará 27.3 euros (frente a los 54.6 actuales); 

subhome_compensacion_abono.jpg

el de la zona B1 pasa a 31,8 (antes 63,7); la B2 tendrá un precio de 36 (de 72), y el unificado de la B3/C1/C2 se venderá por 41 (82 era su importe hasta ahora) Por su parte, el Abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, se reduce 20 euros a 10, y puede ser utilizado en todas las zonas. Por su parte, las personas mayores de 65 años residentes en la región pasarán a pagar desde hoy 1,6 euros mensuales, en lugar de los 3,30 que costeaban hasta el momento. Y los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT de 10 viajes, que disponen de la reducción del 30% de su precio, de acuerdo a la aplicación del Real Decreto-ley estatal, costarán 8,5 euros, siempre que se utilicen dentro de la zona A.

En todos los tipos de abono existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, un 50%, en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65%, alcanza un 20%. Por su parte, los usuarios de la tarjeta azul -para personas empadronadas en la ciudad de Madrid que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta-, pagarán 4,3 euros. Por último, los más de 64.300 niños de entre 4 y 6 años que emplean la TTP infantil continuarán viajando gratis en el transporte público de la región.

bottom of page