• Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
De último momento

Compartimos  noticias de actualidad y de interés en línea directa con  Madrid

Madrid firme en la lucha contra el COVID-19

Aprueba Plan de apoyo y financiación para los autónomos de Madrid

La Comunidad ha diseñado una batería de medidas destinadas a dotar de liquidez a empresas y trabajadores por cuenta propia, con el objetivo de que puedan mantenerse en activo una vez finalice el estado de alarma. El Plan suma la movilización de cerca de 220 millones de euros: 68.2 millones en ayudas y 150 millones en financiación a través de avales. La aprobación de este Plan del Ejecutivo madrileño para pymes y autónomos responde a la petición de ayudas a estos sectores, fundamentales de la economía, formulada por la presidenta madrileña, Díaz Ayuso, durante sus intervenciones en las últimas reuniones por videoconferencia convocadas por el Gobierno central con sus homólogos de todas las Comunidades Autónomas.

En concreto, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha un Plan de ayudas, dotado con 38.2 millones de euros, dirigidas a sufragar las cuotas a la seguridad social de autónomos de los meses de marzo y abril. La previsión es que más de 71 mil beneficiarios puedan acogerse a estas ayudas, cuyo importe medio se estima en 534 euros. La medida está enfocada a autónomos individuales y autónomos con empleados a su cargo, incluidos socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o mutualidad.  El fin de esta medida es que los autónomos puedan destinar el importe de la cuota mensual de la Seguridad Social a cubrir los gastos que consideren más necesarios.

Además, se ha acordado ampliar las ayudas para autónomos incluidas en el Plan Impulsa, para autónomos sin empleados a su cargo y cuyos negocios se hayan visto afectados por las medidas adoptadas frente al COVID-19. Así se facilita que puedan mantener su actividad y no se vean abocados al cierre. Para ello, se va a destinar 10 millones de euros más a esta iniciativa, que se suman a los 5 millones previamente aprobados.

Se trata de una ayuda directa de hasta 3.200 euros, que llegará de manera inmediata y en un pago único. Esta cantidad, que se concederá por orden de solicitud, corresponde al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social, y el autónomo podrá emplearla en lo que considere necesario y urgente para mantener la actividad de su negocio.

Junto al paquete de ayudas, la Comunidad va a destinar 20 millones de euros para acceder a financiación a pymes y autónomos, a través de Avalmadrid, con el objetivo de que puedan mantener su actividad y hacer frente a problemas de liquidez. La previsión es facilitar financiación por 150 millones de euros a cerca de 8 mil personas. Así, se va a habilitar 12 millones de euros a Avalmadrid para la creación de un fondo específico para el COVID-19 con los que poder hacer frente al riesgo de la concesión de avales. De esta forma, Avalmadrid actuará como avalista para aquellos nuevos autónomos y pymes que necesiten acceder a financiación crediticia. De manera complementaria, se va a poner en marcha una línea de ayudas por valor de 8 millones de euros para que los autónomos interesados en acceder a financiación a través de Avalmadrid tengan bonificados los gastos de las operaciones financieras.

Además, Canal de Isabel II aplicará una bonificación en la factura a los autónomos afectados por el cese o disminución significativa de su actividad ante el contexto de pandemia. Esto supondrá una reducción aproximada del 79% en los recibos del agua. Esta ayuda beneficiará a los trabajadores autónomos perceptores de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma y sus ingresos no excedan de 2.6 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esta bonificación se suma a otra que el Consejo de Administración de Canal de Isabel II aprobó esta semana, lo que supone una doble ayuda a los trabajadores autónomos, que se aplicará a suministros destinados a usos comerciales e industriales. 

Inicia el hackathon #VenceAlVirus con más de 4.000 inscritos y casi 600 proyectos presentados

Una novedosa iniciativa del Gobierno regional en donde a través de un encuentro online se pretende involucrar a científicos, universitarios, profesionales innovadores y sociedad civil para encontrar respuestas en torno al coronavirus. La cita girará, básicamente, en torno a tres retos fundamentales que tienen que ver con la salud, las comunidades así como el empleo y la empresa. El objetivo final es seleccionar quince proyectos y ponerlos en marcha lo antes posible. La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación lidera este hackathon virtual que arrancó el pasado 31 de marzo a través de la página web creada para tal efecto www.vencealvirus.org.  La presentación final de los proyectos se realizará el 13 de abril.  En paralelo, se crearán los primeros grupos de trabajo que contactarán con los más de 50 mentores y expertos que participan en la iniciativa. 

Elabora guía con información útil sobre los derechos de los consumidores

Misma que ya está colgada en su página web: www.comunidad.madrid/servicios/consumo   El objetivo es dar respuesta a las preguntas más frecuentes que se plantean los consumidores madrileños y ayudarles a proteger sus derechos. Este manual, que se va actualizando en función de las novedades normativas que van adoptando las distintas administraciones, agrupa las preguntas y respuestas en distintos bloques para facilitar su consulta. Así, en el apartado de vivienda, suministros básicos y telecomunicaciones se ofrece información sobre los beneficios sociales que pueden solicitar las personas que viven de alquiler o la prohibición del corte de suministro de agua, gas y electricidad en la vivienda habitual durante el estado de alarma. Por su parte, en el bloque de compras, devoluciones de productos y garantías se aclaran las posibilidades y mecanismos para devolver un artículo adquirido en tienda física o por Internet durante la actual situación, mientras que en el de pagos realizados por servicios como viajes, espectáculos o conciertos antes del confinamiento se indican los pasos a seguir para la reclamación de las cantidades.

Los consumidores que tengan cualquier duda pueden plantearla en el correo:   consultas.consumo@madrid.org.

Recibe el primer avión cargado con 58 toneladas de material sanitario para hospitales

El aparato ha aterrizado en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez trayendo en sus bodegas, para su descarga y distribución inmediata entre los hospitales madrileños, un flete con más de 3.7 millones de unidades de material. En esta primera remesa se ha primado los que utilizan diariamente los profesionales sanitarios para su trabajo ante pacientes con coronavirus. El material suma un total de 1,430,000 mascarillas, 2,200,000 guantes y 72,000 trajes de protección para el personal sanitario de los centros hospitalarios de la Comunidad. El aparato exclusivo de carga –no de uso para pasajeros- con el material sanitario madrileño ha aterrizado en las pistas del aeropuerto internacional madrileño procedente del aeropuerto de Shangai (China), desde donde partió esta pasada madrugada.  El material será transportado, tras su descarga, con destino al almacén del Pabellón 10 del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid para pacientes COVID-19, instalado en IFEMA. Desde allí se distribuirá a los hospitales de la región, en un dispositivo preparado por los técnicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad. Se tiene previsto la llegada, a lo largo de la próxima semana, de otro avión cargado con más material sanitario.

Reclama que los ayuntamientos puedan utilizar el 100% de su superávit

Para afrontar las contingencias derivadas del coronavirus. Esta medida permitiría que los remanentes de tesorería obtenidos por las entidades locales al cierre de 2019 se utilicen para afrontar las medidas excepcionales que la situación actual requiere. Se trata de una iniciativa propuesta el por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha lamentado que “el Gobierno retenga el 80% del superávit de los ayuntamientos y, además, condicione el uso del 20% restante”. Pérez ha explicado que “el permiso a las entidades locales para utilizar el 20% de su superávit presupuestario sería una medida positiva para obtener liquidez frente a los gastos extraordinarios ocasionados por el COVID-19, haciendo partícipe a los ayuntamientos del reparto de costes generales, al dedicar esa cantidad a actividades que en su mayoría son de competencia estatal”. Además, el titular de Vivienda y Administración Local ha confiado en que el Gobierno central no se esté planteando hacer uso del 80% del remanente positivo de los consistorios madrileños, tal y como ha hecho como con los fondos de formación correspondientes a las comunidades autónomas. No obstante, el Gobierno regional recuerda que numerosos ayuntamientos no disponen de superávit en sus cuentas públicas, y que parecen condenados a persistir en una situación de ahogo financiero ante la falta de liquidez, agravada ahora por la evolución del coronavirus. Por ello, el consejero de Administración Local  ha planteado la creación de un fondo especial de compensación para las entidades locales que no dispongan de beneficios en sus cuentas públicas. 

Presenta plan de estímulo para las artes escénicas y la música 

Supone la confirmación de las líneas de ayuda ya convocadas y un programa de apoyo para el sector a través de sus festivales y centros así como de la Red de Teatros. A ello se suma una medida extraordinaria materializada en un patrocinio de 2 millones de euros. Con esta cantidad el Gobierno regional pretende estimular las estructuras y equipamientos dedicados a las artes escénicas en dos ámbitos. Por un lado, se facilita el normal funcionamiento de aquellos teatros y salas privadas que podrán continuar su actividad tras este período de incertidumbre. Por otro, se fomentará la reapertura de aquellos espacios que, sin este apoyo económico, se verían abocados al cierre.

Además, dentro de este plan de estímulo para la nueva temporada, la Comunidad reubicará su ya clásica Noche de los Teatros (que debería haberse celebrado el pasado 27 de marzo, Día Mundial del Teatro), en la que tendrán cabida tanto los espacios privados como los públicos, y que se celebrará coincidiendo con el inicio de la temporada teatral madrileña 2020/2021. Por otra parte, se mantiene todas las convocatorias dirigidas al sector de las artes escénicas y la música: a empresas privadas para realizar proyectos de música; las dirigidas a municipios cuya población no exceda de 10 mil habitantes para la realización de actividades relacionadas con el teatro, la danza, la música y la cinematografía; y las ayudas a entidades culturales privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales.

Asimismo, dos de las grandes citas culturales de la Comunidad, el Festival de Otoño y el Festival Madrid en Danza, se convertirán en festivales de proximidad, en cuya programación tendrán un lugar destacado las compañías madrileñas. Además, Teatralia, el Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, ofrecerá una programación especial denominada Teatralia Circus, al aire libre que tendrá lugar durante el verano. El FIAS, Festival Internacional de Arte Sacro, por su parte, recuperará en otoño todos sus conciertos de música antigua de compañías residentes en la región.

Del mismo modo, los Teatros del Canal, el Real Coliseo de Carlos III y los centros culturales reubicarán  sus coproducciones y los espectáculos de las compañías madrileñas que se hayan visto afectadas.

En cuanto a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, con programación en más de 65 municipios, también contará con una serie de medidas excepcionales para salvaguardar tanto la programación cultural, como el apoyo a las compañías madrileñas. Además, la Comunidad se hará cargo de hasta el 95% del caché de las compañías madrileñas de circo y danza; y de hasta el 80% en el caso del teatro y la música. 

Agiliza trámites para que los colectivos vulnerables puedan percibir ayudas

Esta medida podrá aplicarse a líneas de ayuda para la consolidación del trabajo autónomo o para el fomento de la contratación de colectivos de trabajadores, entre otras. La crisis del coronavirus requiere rápidas respuestas en todos los ámbitos, incluyendo la propia tramitación ordinaria de los procedimientos administrativos, medios necesarios para conseguir el objetivo final, que es la aportación de ayudas a la ciudadanía. En la Comunidad se ha venido aplicando el régimen de fiscalización previa en materia de subvenciones y ayudas con carácter general, pero en las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, resulta necesario sustituir este control por uno posterior, al objeto de agilizar la tramitación de los expedientes de gasto, lo que será especialmente necesario en aquellas líneas de ayuda relacionadas con colectivos vulnerables o que pueden contribuir al impulso del empleo o la economía. De esta forma, y con el nuevo decreto, la supervisión de los gastos en la materia se realizará a posteriori mediante control financiero. En cualquier caso, será la Intervención General, unidad que actúa con plena independencia sobre los órganos controlados, la que decidirá los expedientes de gasto concretos a los que la medida resultará aplicable, estableciendo las condiciones precisas para que la gestión de los fondos públicos cumpla con los requerimientos de la normativa vigente.

Garantiza el abastecimiento de los pequeños municipios afectados por el COVID-19

Para ello, durante el estado de alarma, el Gobierno regional permitirá labores de venta ambulante en aquellas localidades que no cuentan con infraestructura suficiente para el suministro alimentario de sus vecinos. Esta iniciativa beneficiará a más de 74 mil ciudadanos madrileños repartidos por el norte, sureste y suroeste de la región, que viven en 78 municipios, quienes podrán acceder a bienes básicos, máxime cuando muchos de sus habitantes son poblaciones envejecidas y se encuentran en riesgo de contagio. La orden aprobada por la Consejería de Sanidad permite que municipios y pedanías que carezcan en su ámbito territorial de establecimientos comerciales permanentes suficientes para el adecuado abastecimiento de bienes y productos de primera necesidad puedan emitir, a través de sus ayuntamientos, la pertinente autorización que habilite legalmente ejercer la venta ambulante mediante la modalidad de vehículo itinerante. Dicho reparto se podrá llevar a cabo entre las 9:00 y las 14:00 horas, un único comerciante podrá dispensar alimentos en cada vehículo y la entrega deberá realizarse con las pertinentes medidas de seguridad higiénico-sanitarias. Al final de cada jornada de reparto, el vehículo deberá ser convenientemente desinfectado.

Facilita tablets y tarjetas SIM con Internet para alumnos de familias desfavorecidas

Con el fin de que puedan continuar con mejores garantías las actividades educativas a distancia mientras estén suspendidas las clases presenciales por el COVID-19. Para ello, el Gobierno regional les va a proporcionar, sin coste alguno, 1,000 tablets y 2,000 tarjetas SIM con conexión a Internet. La Consejería de Educación y Juventud tiene previsto comenzar, en los próximos días, con la entrega y distribución del material informático entre los beneficiarios de esta nueva iniciativa del Ejecutivo madrileño dirigida a alumnos de familias desfavorecidas. La igualdad de oportunidades en materia de Educación es una de las principales prioridades del Ejecutivo regional y está trabajando para que todos los alumnos puedan continuar con la actividad lectiva con normalidad. Esta iniciativa se puede llevar a cabo gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la empresa Telefónica. La multinacional ha cedido 1,000 tablets que serán repartidas, en primer lugar, a aquellos estudiantes de segundo curso de Bachillerato que están preparando las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU).  Los siguientes beneficiarios serán los alumnos de 4º de la ESO provenientes de familias con problemas económicos, que necesitan titular este año para continuar sus estudios, ya sea en Bachillerato o FP.  Las tablets se enviarán directamente a los colegios e institutos, que se ocuparán de entregarlas y solicitar que los alumnos firmen un documento de recepción y uso responsable del material. Finalizado este periodo, los dispositivos retornarán a los centros y se destinarán para la docencia. Para la selección, la Comunidad ha considerado como factor objetivo aquellos centros que cuentan con alumnos del programa de Educación Compensatoria, es decir, los que tienen un desfase curricular de más de dos años por razones socioeconómicas y culturales. Los estudiantes han sido seleccionados tras una consulta previa con los directores y son los que tienen mayores necesidades. 

Inician investigaciones sobre tratamientos para el COVID-19

Los hospitales públicos de Madrid están realizando varios ensayos clínicos para investigar los medicamentos más efectivos para tratar la infección por coronavirus, entre ellos el Hospital Clínico San Carlos, que participa en un ensayo promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, está impulsando ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios otros estudios, algunos de terapia avanzada, para el tratamiento de los enfermos contagiados más graves. Le acompaña, además, una elevada actividad investigadora que se ve reflejada en los seis ensayos clínicos ya en marcha, más otros seis que están siendo evaluados para su inicio inmediato.

En el primero de estos ensayos, se comprueba la eficacia y seguridad de Sarilumab (del laboratorio Sanofi Aventis) en pacientes graves o críticos por COVID-19. En un segundo estudio, la seguridad y la actividad antiviral de Remdesivir (del laboratorio Gilead) en pacientes con infección grave. Un tercero prueba la eficacia antiviral de la misma molécula (Remdesivir) pero en pacientes con infección moderada. En el cuarto se investigan estrategias para prevenir que los profesionales sanitarios contraigan la enfermedad. Y un quinto estudio, evalúa la eficacia del medicamento Tocilizumab en pacientes con neumonía por esta enfermedad.  Además, la Comunidad está a la espera de la autorización del Ministerio de Sanidad para comenzar seis ensayos clínicos más para aumentar el arsenal terapéutico frente a COVID-19. 

Abren el plazo de inscripciones para el hackathon virtual #VenceAlVirus

Científicos, universitarios, profesionales, innovadores y miembros de la sociedad civil pueden presentar sus ideas y propuestas ante los desafíos que presenta el coronavirus a través de la web www.vencealvirus.org.  Este encuentro online, que se celebrará el sábado 4 y el domingo 5 de abril, pretende dar respuestas a tres retos fundamentales: la salud, la comunidad, así como el empleo y la empresa. El hackathon aspira a ser un punto de encuentro, capaz de conectar el talento de la región con personas que pueden impulsar los proyectos. Asimismo, hoy se empezarán a crear los primeros grupos de trabajo que podrán contactar con los más de 50 mentores y expertos encargados de supervisar y asesorar las ideas de los participantes. El encuentro virtual, iniciativa de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, utilizará metodologías de trabajo colaborativo para definir las propuestas que surjan y así poder transformarlas en los primeros prototipos.

El comité de expertos seleccionará 15 propuestas el 6 de abril y les dará seguimiento a lo largo de la siguiente semana con el objetivo de ponerlos en marcha de inmediato. La presentación final de los proyectos se realizará el 13 de abril. De este modo, el talento universitario, investigador e innovador se involucrará en la búsqueda de soluciones concretas para paliar los efectos negativos del COVID-19 en la salud; para cuidarlas ante nuevas epidemias o situaciones de aislamiento en el futuro; así como para crear, mantener y mejorar los empleos existentes y definir un nuevo marco de desempeño profesional más resiliente.

La OMS felicita a la Comunidad de Madrid por el trabajo en su Hospital temporal

El director ejecutivo del Grupo Orgánico de Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward, que fue líder de la misión en Wuhan (China), donde se inició el foco del virus, ha visitado hoy las instalaciones de IFEMA y ha asegurado que los madrileños “deberían sentirse muy orgullosos de ser capaces de poner en marcha” un centro de estas características.  El epidemólogo canadiense ha explicado que en cuanto ha entrado al hospital temporal le ha recordado inmediatamente a China pero con diferencias. “Cuando entré y vi este hospital me recordó inmediatamente a aquella gigantesca instalación que pusieron en pie muy rápidamente. Pero esto es diferente porque allí los pacientes eran leves y aquí están tratando con pacientes complicados y eso es muy difícil”. El Hospital temporal de IFEMA es el más grande de España, con 1,300 camas disponibles pero ampliables hasta 5,500, de ellas 500 UCIs. El centro contará con los primeros 16 puestos de UCI mañana y la previsión es llegar a 96 entre los pabellones 7 y 9. El hospital lleva 1,380 ingresos acumulados y 531 altas. En este momento, hay hospitalizados 850 pacientes.

Aplicaran bonificaciones en factura a empresas y particulares afectados por COVID-19

La primera de las bonificaciones aplica a suministros destinados a usos comerciales e industriales afectados por una reducción significativa de su actividad. En este caso, se bonificará íntegramente la parte fija de la tarifa (cuota de servicio) desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma hasta que éste permanezca vigente. Con ello, sólo se abonará el consumo efectivo realizado durante el periodo, sin cuotas fijas. Además, durante los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma, recibirán una bonificación del 50% en cuota fija, y posteriormente disfrutarán de otros 6 meses con 25% de bonificación en el mismo concepto.

La segunda bonificación aplica a usuarios domésticos afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) motivados por la situación de alarma, siempre que no perciban más complementos salariales que la prestación por desempleo. En este caso, podrán acogerse mientras dure su ERTE a la tarifa social, por la cual se bonifica el 100% de la parte variable de la factura hasta un consumo de 25 metros cúbicos al bimestre (consumo promedio para una familia de 4 personas), y el 50% de la cuota fija. Esto supone una reducción aproximada del 79% en los recibos del agua.

Por último, todas aquellas instalaciones que la Administración Pública haya habilitado temporalmente para usos sanitarios o funerarios durante la gestión de la crisis sanitaria estarán exentas de abonar, tanto la cuota fija como la variable de sus recibos de agua, mientras estén dedicados a estos usos.

Todas estas bonificaciones podrán tramitarse a través de la Oficina Virtual de Canal de Isabel II. La tarifa de agua en Madrid lleva congelada desde 2016, de modo que 2020 será el quinto año consecutivo sin subidas en el precio. Además, actualmente unas 250 mil  personas se benefician de las bonificaciones ya existentes en la tarifa de agua: por exención social, por vivienda o familia numerosa y por percepción de pensiones de viudedad inferiores a 14 mil euros anuales. Todas continúan activas y disponibles.

Retrasan el periodo de escolarización de los alumnos al mes de mayo

Esta decisión ha sido comunicada hoy a todos los centros educativos. Se informa que los cambios en el desarrollo de los procesos de admisión de alumnos que finalmente se adopten, serán recogidos en las oportunas resoluciones de la Consejería de Educación y Juventud, dadas a conocer a través de los centros educativos y en la página web de la Comunidad de Madrid. Respecto a la vuelta a las clases presenciales se ha dicho que “deseamos que se vuelva cuanto antes y no consideramos que no se reanude hasta septiembre”. Respecto a las pruebas de la EBAU, la Comunidad  junto con las universidades madrileñas, van a fijar las fechas de las pruebas esta misma semana. En cuanto a la consideración o no de los días de confinamiento como periodo lectivo, el Gobierno de la nación estableció que los días con actividades a distancia computan dentro de los 175 días lectivos del calendario lectivo, por lo que “no contemplamos, en estos momentos, la posibilidad de extender el calendario escolar a lo largo del mes de julio, pero si la situación se prorrogara y se viera necesario, se podría contemplar”. 

Abre una web para donaciones a la sanidad regional ante la crisis del coronavirus

El sitio es: http://donamadrid.madrid. La presidenta, Isabel Día Ayuso, ha estrenado esta iniciativa del Gobierno efectuando una aportación personal. La web estará operativa hasta que concluyan las circunstancias excepcionales motivadas por el COVID-19 en Madrid, y abierta a recibir donaciones de ciudadanos, empresas o entidades mediante el pago con tarjeta de crédito/débito. Los fondos que se obtengan se destinarán exclusivamente a la sanidad madrileña. Esta herramienta online es accesible desde ordenadores y teléfonos móviles en un proceso fácil, seguro y cómodo de únicamente tres pasos: se introduce la cantidad deseada para donar, se indican los datos del donante y se conecta con la pasarela para el abono con tarjeta. Además, se ofrecen opciones para personalizar qué destino se da a cada donación: para material de protección de profesionales sanitarias, material de protección de pacientes o es Sanidad quien determina la prioridad. Cada donante decide la cantidad con la que desea ayudar. Posteriormente, la Comunidad se encargará de remitir a cada participante de esta iniciativa los correspondientes certificados para que pueda beneficiarse de la deducción fiscal. Además, informará públicamente de la cantidad total recibida, sin identificar en ningún caso a los autores de los pagos, e informará del destino que se ha dado para ayudar en los gastos ocasionados en la lucha contra el coronavirus.

Crea una comisión para evaluar los efectos del coronavirus en empleo y formación

El objetivo de esta comisión es analizar los efectos que las distintas decisiones adoptadas por el Gobierno central están provocando en el tejido económico, laboral y formativo de la región, Además, propondrá actuaciones para revertir los efectos perjudiciales en la economía madrileña, con medidas orientadas a mantener y recuperar el empleo y la formación que se ofrece a los trabajadores de la región, consensuadas entre la Administración regional, la patronal y los sindicatos. Durante la reunión se han repasado también las medidas de información y asesoramiento que está impulsando el Gobierno regional en esta materia, como la creación de formularios online para facilitar la presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o solicitar su prórroga; el formulario para la inscripción rápida como demandante de empleo; los acuerdos con colegios profesionales para que abogados, graduados sociales y gestores administrativos resuelvan las dudas laborales de los ciudadanos; o la guía útil para empresarios, trabajadores y autónomos.

Esta guía, que se puede consultar en la web de la Comunidad de Madrid, ofrece información y enlaces a todos los trámites laborales que pueden afectar a estos colectivos, e incluye una sección de preguntas frecuentes para solucionar los interrogantes que plantean las nuevas decisiones que se van adoptando.  

Garantiza  el transporte para los municipios más alejados durante la crisis

Un total de 28 localidades madrileñas que suman más de 5,100 personas y en las que se mantienen las frecuencias de la red de autobuses interurbanos para garantizar la movilidad de sus vecinos, gran parte de ellas situadas en la Sierra Norte. La Comunidad está haciendo un seguimiento continuo de la demanda del transporte público en la región, junto a los distintos operadores. Así, se ha constatado que el número de viajes diarios en transporte público se ha desplomado más de un 90% frente a una jornada laboral normal. En todo caso, y si el desplazamiento es estrictamente necesario y está dentro de los supuestos previstos en la declaración del estado de alarma, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.

Activa plan de choque en residencias de mayores con Sanidad de mando único

Este plan incluye la actuación inmediata de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y personal de Protección Civil en una serie de actuaciones para las que contarán con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Destacan el traslado de pacientes sin patologías y que no estén infectados, a hoteles cercanos o, dependiendo del criterio de los familiares, a su domicilio particular. Estas actuaciones de choque contarán, además, con la colaboración estrecha del Ayuntamiento de Madrid. El Plan supone un mando único sanitario que asumirá la Consejería de Sanidad, en coordinación con la de Políticas Sociales y Justicia, Interior y Víctimas, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM). El Gobierno regional hará un mapeo urgente de las residencias de la región, para analizar bajo un mismo protocolo el estado de las mismas y la situación de los residentes. Así, desde la ASEM se va a establecer un mando operativo para coordinar todas las actuaciones de los cuerpos (Bomberos y Protección Civil), que decidirán en cada caso cuáles son las actuaciones que llevar a cabo.  Las medidas para proteger a la población más vulnerable ante este virus, los mayores, ha sido una prioridad para el Gobierno regional. 

Crean líneas informativas sobre los efectos laborales del coronavirus

La Comunidad ha cerrado acuerdos de colaboración con varios colegios profesionales para ofrecer a los trabajadores, empresarios y autónomos madrileños información y asesoramiento gratuito sobre los efectos laborales que está provocando la situación del coronavirus. Así, el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha creado un listado de colegiados que ofrecerán de manera voluntaria asesoramiento jurídico-laboral a pymes y autónomos de la región con empleados a su cargo y afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) motivados por el COVID-19. Este listado se puede consultar en la página web www.icam.es. Además, tiene habilitado un teléfono gratuito 900 814 815 para ofrecer asesoramiento a trabajadores afectados por un ERTE.

Por su parte, el Colegio de Graduados Sociales de Madrid ha habilitado un correo: presidencia@graduadosocialmadrid.org desde la que sus colegiados responderá a las consultas de los ciudadanos en materia laboral y de Seguridad Social.

También por correo electrónico: consultascovid@gestoresmadrid.org responderá el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, que agrupa a los profesionales especializados en normativa y tramitación administrativa de ciudadanos y empresas y que pueden asesorar sobre cómo proceder en la actual situación para cumplimentar actuaciones como la presentación de expedientes de ERTE, declaraciones tributarias o la obtención de certificados de cualquier registro, entre otros.

La web de la Comunidad: www.comunidad.madrid ofrece una guía útil permanentemente actualizada con toda la información que deben conocer y manejar los trabajadores, autónomos y empresarios afectados por las medidas incluidas en el Estado de Alarma. Además, desde el pasado viernes está activado el formulario que permite la inscripción online como demandantes de empleo a todos aquellos trabajadores de la región que se hayan visto afectados por despidos o regulaciones temporales de empleo provocadas por el coronavirus. Este formulario una vez enviado, posibilitará a la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid gestionar la inscripción del usuario como demandante de empleo. y al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) tramitar de manera inmediata su prestación por desempleo para agilizar el cobro de la misma.

Continua atendiendo a los jóvenes madrileños a través de medios telemáticos

Para solventar todas sus dudas acerca de cuestiones como carnés juveniles, albergues y refugios, el sistema de Garantía Juvenil o los diferentes programas europeos. Asimismo, ofrece información especializada desde las asesorías de estudios y jurídica. Así, por ejemplo, los jóvenes que necesiten información sobre los requisitos para ser beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil, plazos u otra cuestión relacionada con esta iniciativa europea, pueden ponerse en contacto en: garantia.cridj@madrid.org. Por otra parte, la Comisión Europea ha decidido ampliar los plazos de la segunda ronda de los programas europeos de movilidad juvenil Erasmus+ Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad hasta el 7 de mayo. El programa Juventud Europea de la Comunidad de Madrid facilita información en :  erasmusplus.juventud@madrid.org

La emisión y renovación del Carné Joven también estará suspendida durante el estado de alarma. Por ello, la Comunidad ha prorrogado el plazo de validez del carné rojo hasta el 1 de junio, con el objetivo de que los beneficiarios dispongan de más tiempo para renovarlo. Para más información: carnejovenmadrid@madrid.org

Asimismo, los albergues y refugios juveniles permanecerán cerrados temporalmente, pero las gestiones relativas a reservas de alojamiento, se están atiendo en: central.reservas@madrid.org

Las actividades formativas presenciales de la Escuela de Animación se han suspendido, aunque continuará la formación en forma virtual. Las consultas pueden realizarse en: escueladeanimación@madrid.org 

Del mismo modo, se está atendiendo a las Escuelas de Ocio y Tiempo Libre de la Comunidad de Madrid a través del correo: escuelas_tiempo_libre@madrid.org. y en asesoriaestudios.cridj@madrid.org, habilitado especialmente para el tiempo que dure el estado de alarma. Sobre cuestiones legales, deducciones, contratos, pisos compartidos y ayudas al alquiler, entre otras, la Asesoría Jurídica para jóvenes de la Comunidad pone a disposició: asesoriajuridica.cridj@madrid.org y el teléfono 912 767 539. También se pueden informar a través de las redes sociales institucionales (Twitter, Instagram y Facebook: @juventudcmadrid). ​

Aplaza el pago de impuestos durante el estado de alarma

La Comunidad de Madrid va a mantener el aplazamiento de pago de los impuestos cedidos y de gestión propia hasta que finalice la crisis del coronavirus. Para ello, la Consejería de Hacienda y Función Pública ha dictado una orden para prorrogar un mes más la moratoria fiscal aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 13 de marzo que afectaba a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos autonómicos, ya que declaraba días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo. Esta moratoria afecta al pago de los siguientes impuestos: Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e impuestos del juego. Aunque de momento se ha establecido un aplazamiento de un mes, la medida es de carácter prorrogable mientras se mantenga el estado de alarma con el objetivo de que ningún contribuyente madrileño, ya sea una empresa, una pyme, autónomo o persona física se vea afectado por esta situación. El Gobierno de España, por su parte, ha decidido mantener el actual calendario de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos estatales a pesar de haberse decretado el Estado de Alarma. Tan sólo los autónomos y pymes pueden pedir una prórroga de los pagos tributarios de hasta seis meses por un importe máximo de 30,000 euros y empezarían a pagar recargos a partir del cuarto mes. 

Destina 5 M para que los autónomos afectados por el coronavirus puedan mantener sus negocios

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado autorizar un gasto de 5 millones de euros en ayudas para que los autónomos sin empleados a su cargo y cuyos negocios se hayan visto afectados por las medidas adoptadas en las últimas semanas para frenar el coronavirus puedan mantener su actividad y no se vean abocados al cierre. Esta medida, incluida dentro del Plan Impulsa, tiene como beneficiarios a todos los autónomos individuales de la región que hayan visto mermada su actividad durante las últimas semanas, con el objetivo de inyectarles la liquidez necesaria para dar continuidad a sus negocios. Las personas que estén en esta situación podrán solicitar una ayuda directa de hasta 3,200 euros, que llegará de manera inmediata y en un pago único. Esta cantidad, que se concederá por orden de solicitud, corresponde al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social y el autónomo podrá emplearla en lo que considere necesario y urgente para mantener la actividad de su negocio. La ayuda se tramitará telemáticamente a través de un formulario alojado en la web de la Comunidad (www.comunidad.madrid). Los solicitantes deberán estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), adjuntar una declaración que justifique la merma de ingresos provocada por el coronavirus a sus negocios y mantener ese alta en el RETA durante al menos doce meses.

Acuerda 10.7 millones de euros para fundaciones culturales

Así, se ha autorizado una aportación de 3.8 millones de euros para la Fundación del Teatro Real, 1.75 millones más para la Fundación Teatro La Abadía, una ayuda de 1.75 millones de euros para la Fundación Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y de 3.42 millones de euros para la Fundación Orquesta y Coro de Madrid (ORCAM).

En el caso del Teatro Real, es un espacio emblemático en España tanto por la calidad de su programación como por los intérpretes y los montajes que presenta cada temporada. Comprende el repertorio lírico tradicional y contemporáneo. La Fundación Teatro La Abadía es el centro de estudios y creación escénica de la Comunidad de Madrid. Tiene como objetivos principales la promoción, producción, exhibición y distribución de las artes escénicas, musicales y audiovisuales de la Comunidad, así como la formación y el intercambio de artistas para su desarrollo en esas artes. Por otro lado, la Fundación ECAM es la única escuela existente en Madrid dedicada a la formación de profesionales en las especialidades que requiere la industria cinematográfica española. Y la Fundación ORCAM, realiza, desde hace varias décadas, una importante labor de divulgación de la música clásica y se ha convertido en referente internacional por su programación y su calidad interpretativa.

Habilita un nuevo centro con 50 plazas para personas sin hogar

En el municipio de Los Molinos. Se trata de un espacio acondicionado al que los distintos servicios sociales municipales podrán derivar a personas que necesiten con urgencia un recurso habitacional. Madrid refuerza así la atención a los colectivos más vulnerables ante la situación de emergencia a causa del coronavirus. Las plazas estarán dirigidas a personas sin hogar, en situación de calle y grave exclusión social. El Servicio de Emergencia Social, que cuenta con cuatro Equipos de Atención Social con sus respectivas unidades móviles, será el responsable de la derivación de los casos al centro, que estará abierto a partir del día de hoy, 25 de marzo.

Propone actividades digitales para el fomento la lectura en casa

La Comunidad, ante el confinamiento de los ciudadanos en sus casas, continúa ofreciendo una amplia variedad de planes y servicios virtuales en el ámbito cultural. En ese sentido, mantiene su labor de fomento de la lectura durante estos días, a través de diferentes contenidos digitales destinados a todos los públicos, materializados en cuentacuentos infantiles y clubes de lectura para adultos y jóvenes. Las familias podrán disfrutar con los más pequeños de la iniciativa ‘Cuento de cada tarde’, emitiendo una narración de 20 minutos a través del canal de Youtube de la consejería de Cultura y Turismo. La cita es de lunes a viernes, a las 19.00 horas. También pone a disposición de los madrileños sus ya clásicos clubes de lectura virtuales, para que puedan seguir leyendo y debatiendo desde sus casas, a los que se añadirán nuevos clubes en los próximos días. Estos puntos de encuentro virtuales están dedicados a diferentes temas y géneros literarios, moderados por profesores y escritores de reconocido prestigio. El club ‘Brújula literaria’, coordinado por el profesor, escritor y periodista Víctor Gutiérrez Sanz, está dedicado a lo mejor de la narrativa española del año, mientras que ‘Crónica negra’ se fundamenta en el género negro o policíaco, y está coordinado por el escritor Lorenzo Silva y la poeta y narradora Noemí Trujillo. Los amantes de los viajes y la gastronomía tienen su espacio en el club de lectura ‘La buena vida’, coordinado por la periodista y escritora Maribel Orgaz. Por su parte, el género ensayístico tiene su espacio en club ‘Los sabedores’, centrado en los grandes retos del siglo XXI, como el cambio climático o la globalización. Está coordinado por Daniel Blanco Parra, periodista y escritor. El club ‘Comando lector’ está destinado a los amantes de la lectura de 13 a 16 años, que tengan ganas de pertenecer a una sociedad secreta de libros, conocer títulos, autores y personas. Está moderado por el escritor David Blanco. Además, en los próximos días se abrirán nuevas salas de lectura dedicadas a la narrativa contemporánea (‘La vuelta al mundo en 80 libros’, a partir del martes 24 de marzo), a la ciencia ficción (‘Cuando el futuro nos alcance’, a partir del jueves 26 de marzo) y a la novela histórica, a partir del 30 de marzo. Los ocho clubes de lectura están abiertos a todos los interesados a través de la web de El Portal del Lector de la Comunidad de Madrid

Lanza la nueva ‘App’ del coronavirus para la auto-evaluación de los ciudadanos

A través del teléfono móvil: Coronamadrid. La aplicación móvil se suma a la web www.coronamadrid.com, estrenada hace cuatro días por el Gobierno regional, visitada ya por más de 2 millones de internautas y que ha realizado 200 mil auto-evaluaciones del coronavirus. La ‘App’ para smartphones está disponible de forma gratuita para los sistemas iOS y Android. Web y ‘App’ permiten a sus usuarios la geolocalización, siempre que activen esta funcionalidad. Eso permitirá organizar mejor los recursos sanitarios para lograr una respuesta más ágil y eficaz en cada caso particular, descongestionando la atención telefónica en el 900 102 112. Esta nueva herramienta hace posible que cualquier ciudadano, desde su domicilio, pueda acceder y consultar cuestionarios en los que se irán examinando los síntomas de coronavirus y las posibles dolencias que podrían tener.

Inicia la reducción de la renta de alquiler a los inquilinos de AVS afectados por el COVID-19

La Comunidad ha iniciado la tramitación administrativa urgente para poner en marcha un decreto mediante el cual los inquilinos de la Agencia de Vivienda Social (AVS) que se encuentren en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia puedan ver reducidas sus rentas mensuales de alquiler al mínimo, que es 46.56 euros. Según  el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, “los posibles beneficiarios de esta reducción serían alrededor de 75,000 personas viven en las más de 23,200 viviendas de la AVS que se encuentren en situación de vulnerabilidad”. “Entendemos como tales a los trabajadores por cuenta ajena que han sido despedidos o se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), así como a los autónomos que han sufrido una caída en sus ingresos de al menos el 40 por ciento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo”. La reducción consistiría en que únicamente habrían de abonar la renta mínima, durante el periodo de alarma, sin perjuicio de que una vez finalizado este periodo puedan beneficiarse del régimen general de reducción de renta previsto en el Decreto 226/1998 y desarrollado por la Orden de 4 de febrero de 1999 si cumplen las condiciones previstas en la misma. Estas rentas mínimas se calcularían mediante la aplicación de unos porcentajes que varían en función de dos factores: ingresos y número de miembros de la unidad familiar. Estos porcentajes (de un 5 a un 95 por ciento) establecen una renta mínima sobre la que no cabe reducción, y que para el año 2020 se sitúa en 46.56 euros al mes en vivienda y 4.54 euros mensuales por la plaza de garaje vinculada.  El decreto prevé también la extensión de la ayuda a los inquilinos de la AVS en los locales comerciales estableciendo un periodo de carencia mientras dure el estado de alarma en el pago del alquiler. Podrán acogerse en los mismos términos que prevé el Real Decreto Ley del Gobierno de la Nación para los casos de ser deudores hipotecarios de viviendas.

Refuerza el 012 para atender llamadas de información no sanitaria relacionadas con el coronavirus

En concreto, aumenta en 100 el número de operadores, de tal forma que los ciudadanos podrán consultar por teléfono servicios disponibles y medidas adoptadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y por el Gobierno de España para combatir la crisis sanitaria. Así, se calcula que el 012 recibirá entre 2 mil y 3 mil llamadas más al día, sobre las 9 mil diarias que recibe en la actualidad. El 012 centralizará, por tanto, las llamadas de información no sanitaria en relación con el COVID-19, en tanto que el teléfono gratuito 900 102 112 se reserva para consultas relacionadas con la enfermedad y sus síntomas. Desde su creación en 1997, el 012 se ha convertido en un verdadero referente para todos los ciudadanos, a través del cual pueden solicitar información general sobre ofertas de empleo público, ayudas, becas, etc., así como información especializada sobre los servicios públicos madrileños y la gestión de determinados trámites administrativos.

Autoriza la contratación de 2,278 profesionales para las residencias públicas

En concreto, se ha facilitado la incorporación de 56 médicos, 968 técnicos en cuidados de enfermería, 323 enfermeros, 620 auxiliares de servicios, así como otras categorías profesionales. Además de la plantilla de las residencias de personas mayores, la Comunidad ha prorrogado los contratos de interinos de refuerzo en los juzgados de la región. También se han aprobado nuevas incorporaciones de personal en el área de Empleo, para cubrir las consultas y demandas de empresas madrileñas así como de los trabajadores afectados por un ERTE.

Ofrece más de mil plazas de parking gratuitas para personal sanitario

Esto con la colaboración de diez aparcamientos privados situados en el entorno de centros hospitalarios de la ciudad de Madrid. Estas plazas se suman al millar que ha abierto el Consorcio Regional de Transportes para uso de sanitarios y personal de Emergencias en el aparcamiento de Ciudad Universitaria, también en la ciudad de Madrid. Esta iniciativa, que se ha desarrollado gracias a la colaboración del Consorcio Regional de Transportes con la app de reserva El Parking y empresas de aparcamientos privados, permite a los profesionales acceder de forma gratuita a 1,076 plazas de una decena de aparcamientos situados en el entorno de siete centros hospitalarios madrileños.

Pide colaboración para grabar un vídeo con la canción ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico

El cual ha cedido al Gobierno regional los derechos de la sintonía que se ha convertido en uno de los himnos no oficiales durante estos días de evolución del coronavirus. Por eso, la Comunidad invita a los madrileños a que se graben cantando y bailando esta canción y que suban a sus redes sociales los vídeos con la etiqueta #ResisteMadrid. El objetivo es que después protagonicen un trabajo audiovisual que difundirá la Comunidad a través de sus redes sociales en solidaridad y apoyo al esfuerzo que está haciendo la población estos días. Se espera recibir imágenes de todos los sectores, desde las familias que están en sus casas durante este periodo de confinamiento a los trabajadores de los supermercados y tiendas de alimentación. También se cuenta con la participación de los profesores que siguen dando clase de manera online, los profesionales sanitarios y de emergencias o los agentes de seguridad. Los vídeos deberán ser grabados en formato horizontal y enviados a través de twitter. Precisamente este domingo la Comunidad de Madrid ya difundió un vídeo en redes sociales con el mensaje ‘Porque estar separados jamás nos había unido tanto’ para agradecer a los ciudadanos su actitud durante estas semanas.

Atenderá esta semana a 1.300 pacientes de coronavirus en el hospital de IFEMA

El director médico de este hospital provisional, Antonio Zapatero, ha confirmado que en el pabellón 5 “tenemos 126 pacientes y la proyección para hoy es recibir 90 más”, alcanzado una cifra de ingresos total mañana martes de unos 250 ó 260 pacientes. El hospital de campaña de IFEMA va a ser el hospital más grande de España ya con 1.300 camas, si bien la previsión es alcanzar -en caso necesario- los 5.500 puestos de hospitalización, tanto convencional como de UCI. Este macrocentro sanitario de emergencia se está poniendo en funcionamiento en tiempo record, en apenas 18 horas desde que comenzó el montaje, el sábado por la noche recibió a los primeros pacientes. Para la puesta en funcionamiento de los módulos en los pabellones 7 y 9 -posiblemente el miércoles-, se están ultimando aspectos necesarios para “garantizar a cada paciente la atención que necesita”.  Este hospital de IFEMA recibe pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid.  Una vez que llegan al hospital, y previo triaje, pasa a un control de enfermería en función de su situación clínica. Durante los turnos de mañana y tarde, los enfermos son atendidos por médicos de Atención Primaria supervisados por médicos especialistas en medicina interna y en otras especialidades. Los profesionales del SUMMA se hacen cargo de los turnos de noche, con apoyo del SAMUR .

Las universidades donan guantes, mascarillas, batas y respiradores a la Comunidad

Las universidades públicas y privadas de Madrid se han involucrado con los profesionales sanitarios y el Gobierno regional a la hora de hacer frente a la crisis. Todas han puesto en marcha, donaciones solidarias, así como medidas orientadas a facilitar el día de los estudiantes durante el tiempo en el que esté suspendida la actividad docente en la región. Se trata de una de las iniciativas solidarias llevadas a cabo por los campus madrileños, que no han dudado en ofrecer a sus estudiantes de Psicología para atender a los enfermos, sus familiares y a todo el personal sanitario que pudiera necesitarlo. La Universidad Europea ha ofrecido a sus estudiantes de último curso de Medicina y Enfermería para ayudar, siendo contratados, en labores de apoyo y auxilio sanitario. Todos los campus madrileños han puesto a disposición de la Comunidad sus investigadores y laboratorios para la detección rápida de una salida a la crisis. Todas han implementado un plan urgente de transición de la docencia presencial a la online, garantizando el acceso a los materiales y recursos  relacionados con los contenidos programados en las asignaturasAsimismo, se  están ofreciendo facilidades de pagos a los alumnos en estos momentos de dificultades. 

La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid ha impulsado una iniciativa para el fomento del teletrabajo, que lleva por nombre #SeguimosConectados, según la cual su personal continúa desarrollando su trabajo desde sus domicilios. En el siguiente enlace se puede visualizar el video realizado por la Consejería:  https://twitter.com/edsicilia/status/1240264661481803777?s=2

Reorganiza la Atención Primaria

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tiene previsto esta semana reordenar la actividad asistencial de los centros de salud en función de la disponibilidad de los recursos humanos. Esto con el objetivo fundamental de garantizar la atención telefónica de pacientes por coronavirus y la atención domiciliaria de estas personas y pacientes crónicos que precisan asistencia en su domicilio.  Por su parte, la Gerencia del SUMMA 112 ha anunciado también una reordenación asistencial, ya que desde esta noche dejan de funcionar temporalmente los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que abren por las noches y los fines de semana). El personal médico y de enfermería quedará a disposición del Jefe de Guardia y/o Supervisor de Enfermería, quienes a diario los movilizarán a los puntos según sus perfiles profesionales y las necesidades de cada momento.  Para atender emergencias y urgencias por la noche, el SUMMA 112 cuenta con 28 uvi móviles operativas. Se ha creado un centro logístico para recibir y distribuir las entregas y donaciones de material relacionado con la crisis sanitaria provenientes de empresas y particulares. El nuevo espacio logístico se ubica en el Instituto para la Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE),que ha empezado a gestionar las donaciones y demandas que se reciben en el teléfono 91 708 94 68 y el correo pcivil.asem@madrid112.es. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto también a disposición de los ciudadanos el 010 y el correo cgalcaldia@madrid.es para gestionar este tipo de donaciones.

Díaz Ayuso pide al Gobierno atención para los 2.000 turistas que quedan en la región

Mismos que, de momento, no tienen posibilidad de volver a sus casas, pero que el próximo viernes 27 de marzo, como máximo, no tendrán hoteles donde poder hospedarse. El Ejecutivo central ha acordado el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana como complemento a las medidas puestas en marcha para contener la expansión del coronavirus. Por eso, la presidenta regional, ha solicitado al Gobierno que actúe recordando que “Madrid no puede abandonar a nadie” y abogando por que se les albergue en hoteles. De hecho, ha recordado que ya hay varias cadenas que se han ofrecido para albergar a estos turistas que se han encontrado con la situación del confinamiento.  Según la orden SND/257/2020, de 19 de marzo, del Ministerio de Sanidad, los establecimientos de alojamiento turístico deberán cerrar antes del próximo viernes 27 aunque se exceptúan los establecimientos de larga estancia o temporada, con clientes ya hospedados en el momento de la declaración de Estado de Alarma y que cuenten con condiciones sanitarias compatibles con lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020 de declaración de dicho Estado de Alarma.

Metro de Madrid adelanta su horario de cierre a las 00.00 horas a partir del 24 de marzo.

De forma que el último servicio saldrá a las 00.00 horas, frente a las 1.30 horas a las que finaliza normalmente su actividad. Esta decisión ha sido adoptada en coordinación con las autoridades sanitarias, lo que permite preservar un servicio público que es esencial. La demanda del transporte público en la Comunidad  ha caído notablemente, 89% respecto al mismo día del pasado año, lo que supone 5 millones de viajes menos. Por ese motivo, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras ha decidido realizar ajustes en la oferta, tratando de hacer compatible las necesidades de movilidad que todavía tienen las personas obligadas a desplazarse con las restricciones previstas en el estado de alarma.

Pone a disposición de los centros educativos la herramienta on line ‘Microsoft Teams’.

Esta nueva herramienta facilitará la formación en línea mientras continúe la ausencia de clases presenciales por la crisis sanitaria. Alrededor de 150 mil alumnos y 15 mil  profesores se beneficiarán desde hoy de este sistema de educación remota que servirá de complemento a las otras herramientas telemáticas a distancia y on line, como EducaMadrid, de las que ya disponían los docentes. La herramienta forma parte de Office 365, lo que permite que esté integrada dentro de las aplicaciones y servicios más conocidos de Office. La plataforma proporciona un aula en línea para que estudiantes y profesores puedan reunir conexiones virtuales cara a cara, tareas, archivos y conversaciones en un solo lugar accesible en dispositivos móviles, tabletas, PC o navegador. Para que funcione se ha creado un entorno asociado al dominio de la Consejería de Educación y Juventud y se ha sincronizado para que los usuarios la puedan utilizar con su cuenta y contraseña habitual. Además, este sistema ofrece tres guías formativas en línea destinadas a profesores, alumnos y familias. Desde la semana pasada se han creado e implementado en EducaMadrid 4 mil contenidos, entre materiales, cursos y clases.

Díaz Ayuso y la ministra Robles acuerdan medidas extraordinarias

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha acordado hoy con la ministra de Defensa, Margarita Robles, nuevas medidas para luchar contra el coronavirus con la participación y colaboración de las Fuerzas Armadas, entre ellas su participación en el hospital provisional de campaña que van a instalar inmediatamente en el recinto de IFEMA con 5,500 camas, de ellas 500 de UCI. El acuerdo también contempla que el Ejército participe en las tareas de desinfección de residencias de mayores de la Comunidad. Actualmente, hay 425 de estos centros en la región, con una población de riesgo y vulnerable. El objetivo principal de esta nueva dotación sanitaria que se ubicará en IFEMA será dar una respuesta adecuada a las necesidades de hospitalización y atención que se producirán, debido al repunte de nuevos casos que se están previendo en los próximos días.

Facilita la inscripción online a afectados por regulaciones causadas por coronavirus.

El gobierno de Madrid ha habilitado en su página web un formulario que va a permitir agilizar la inscripción como demandantes de empleo a todos aquellos trabajadores de la región que se hayan visto afectados por despidos o regulaciones temporales de empleo provocadas por el coronavirus. El objetivo es facilitar a los madrileños que se encuentren en esta situación la posibilidad de completar, de manera rápida, sencilla y sin moverse de casa, los trámites necesarios para cobrar la prestación por desempleo, reconocida por el Gobierno de España a través de Real Decreto Ley 8/2020 para los despidos individuales, Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) relacionados con el COVID-19. Para ello, los usuarios solo tienen que acceder al formulario, en la página web: https://www.comunidad.madrid/tramites-rapidos-desempleo/  y rellenar una serie de datos personales, laborales y de contacto. Una vez enviada, esta solicitud permitirá a la Dirección General del Servicio Público de Empleo, de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, gestionar la inscripción del usuario como demandante de empleo y al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) tramitar de manera inmediata su prestación por desempleo para agilizar al máximo el cobro de la misma. Además, con este registro el trabajador también tendrá a su disposición todos los servicios de información, orientación y formación que ofrece el Gobierno regional a través de sus 42 oficinas de empleo, de manera telemática. Esta iniciativa se suma a la guía que está disponible en la web de la Comunidad con toda la información que deben conocer los trabajadores, autónomos y empresarios afectados por las medidas incluidas en el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España.

Inicia la campaña #CompartiendoHistoria para documentar el confinamiento

Una nueva propuesta cultural en redes sociales que propone a los madrileños compartir en redes sociales fotografías de las vivencias derivadas del confinamiento para crear, entre todos, la crónica de estos días. Se trata de una propuesta inspirada en el Fondo 'Madrileños', gestionado por el Archivo Regional, que contiene instantáneas tomadas en la Comunidad entre 1839 y el año 2000 y entregadas por los ciudadanos en 2007. La campaña se mantendrá durante el tiempo que duren las medidas de restricción de movimiento. A lo largo de estos días, el perfil en redes sociales de Patrimonio Histórico y Archivos de la Comunidad de Madrid, @PatrimonioCM, irá proponiendo temáticas a partir de las fotografías históricas del Fondo 'Madrileños', que servirán tanto de recuerdo como de motivación para publicar imágenes actuales.  Inicia con el Día del Padre con la sugerencia de subir fotografías en las que se muestre cómo celebran los madrileños esta fecha en la situación excepcional actual.  Todos los que quieran participar en la creación de este gran álbum-crónica pueden hacerlo incluyendo la etiqueta #CompartiendoHistoria en sus publicaciones en Instagram, Facebook y Twitter.  

No permitirá el pago en efectivo en la red de autobuses

A partir del 20 de marzo. Con esta iniciativa se pretende reducir al mínimo el contacto entre conductor y pasajeros. Por tanto, para poder acceder a los autobuses, los viajeros tendrán que estar en posesión de un título de transporte válido para el trayecto que vayan a realizar. Se mantiene la posibilidad de pago electrónico (mediante tarjeta de débito o crédito) para la adquisición de billetes sencillos en los vehículos que cuenten con este tipo de sistemas.  Asimismo, el acceso a los autobuses se hará exclusivamente por la puerta de atrás en los vehículos sin mampara para el conductor. Además, se limita el aforo en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús, de manera que no podrán ser ocupados más de un tercio de los asientos disponibles del vehículo.

Facilita que el servicio de televisión sea gratuito en toda la red asistencial

De modo que el servicio de televisión sea gratuito en toda la red asistencial para los pacientes que se encuentran ingresados como consecuencia del coronavirus. Así, las empresas que operan en los hospitales con las televisiones “las van a dejar gratuitas porque hay que tener en cuenta que los enfermos actualmente en los hospitales no pueden recibir visitas”. En los últimos días, más de una treintena de hospitales de la red pública han posibilitado que este servicio, habitualmente de pago, y está disponible de forma gratuita.

 

Ofrece más de 10 mil libros y 4 mil películas gratuitas mediante el servicio eBiblio

Sin necesidad de salir de casa, la Comunidad ofrece la posibilidad de acceder a libros, periódicos, revistas y audiovisuales a todos los ciudadanos, aunque no sean usuarios del carnet único de bibliotecas. Asimismo, durante este tiempo se aumentará de tres a cinco el número de películas y audiovisuales que se pueden disfrutar por semana. Los ciudadanos que no cuenten con carnet, solo tienen que rellenar el formulario de alta en el Portal del Lector y le remitirán por email los datos de acceso. Se trata de un alta temporal durante el período de vigencia del estado de alarma. A través de este servicio, se puede acceder al catálogo y realizar el préstamo de obras en formato digital para poder leerlas en diferentes dispositivos.

 

Estrena web pionera de coronavirus que tendrá formato ‘App’

Facilitará examinar a los ciudadanos y sus posibles dolencias desde sus casas: www.coronamadrid.com. La nueva herramienta tendrá en los próximos días formato ‘App’, para los sistemas iOS y Android, y favorecer así su uso generalizado y consulta a través de teléfonos móviles. Permite la geolocalización, siempre que activen esta funcionalidad. La idea es organizar mejor los recursos sanitarios para lograr una respuesta más ágil y eficaz en cada caso particular. Así, cualquier ciudadano, desde su domicilio, puede acceder y consultar cuestionarios en los que se irán examinando los síntomas de coronavirus y posibles dolencias que podrían tener. Paralelamente, los madrileños siguen teniendo a su disposición las 24 horas del día el teléfono de consulta e información: 900 102 112.

Intensifica control en las residencias de mayores

El examen diario de la situación en cada centro residencial de la Comunidad de Madrid (incluidos los privados) lo realizará el personal del Centro de Control de Calidad e Inspección de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad (CIRA). Asimismo, se ha enviado un comunicado a las residencias dependientes de la Comunidad, donde se les pide que faciliten diariamente la comunicación entre los usuarios y sus familiares, mediante conversaciones telefónicas o telemáticas. En el caso de que esto no pueda realizarse, se designará una persona para informar cada día a la familia. El objetivo es que estén en constante comunicación, tras las restricciones de las visitas impuestas para evitar contagios en este colectivo especialmente vulnerable al coronavirus. Todos los centros residenciales con financiación pública cuentan con personal especializado, de manera que hay al menos un médico en cada uno, así como personal de atención directa en las distintas categorías profesionales.

 

 Recuerda que se debe pasear a los animales pero sin formar grupos de personas

En su apuesta por la protección de los animales, se ha preparado una serie de recomendaciones en relación al cuidado de los mismos ante este contexto de pandemia sanitaria. Aclara que los animales no transmiten ni padecen el coronavirus. Aconsejan pasear a los animales, para evitar que se estresen ante esta situación de aislamiento, evitando siempre la formación de grupos. También recomienda que los paseos se realicen en los alrededores del domicilio, y por el tiempo estrictamente necesario, respetando las normas higiénicas.  Los propietarios y poseedores que tengan síntomas o hayan dado positivo al coronavirus, o que por ser personas de riesgo no quieren o pueden salir, se pide que deleguen el cuidado de los animales a un familiar o conocido para evitar riesgos.

 

Agradece y capacita a los más de 7,400 voluntarios que se han inscrito en el registro de la Comunidad de Madrid

Gracias a esta rápida respuesta, en un solo día han quedado cubiertas las primeras necesidades en la región. Esta medida está siendo coordinada por la Subdirección de Voluntariado de la Consejería de Políticas Sociales que, una vez elaborado el listado de voluntarios y entidades por su ubicación, trabaja ya en los protocolos necesarios para definir la organización y funciones de los voluntarios. Ellos podrán atender necesidades específicas de los Servicios Sociales Municipales (acompañamiento a familias y personas vulnerables o personas sin hogar), así como otras establecidas por la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, o por la Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad (mayores y personas con discapacidad de los centros de día y de mayores cerrados). El registro de particulares ha quedado cerrado momentáneamente, ante la rápida respuesta suscitada, pero se volverá a abrir en el momento en que sea necesario.

Asegura visitas domiciliarias de los sanitarios con la colaboración de taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC)

Gracias a ello, se prestará el servicio a 266 centros de salud en toda la Comunidad, en horario de 8:00 a 21:00 horas. Para estos servicios, los taxistas y conductores de VTC no tendrán que tomar medidas especiales, según los protocolos vigentes y la evaluación del riesgo realizada por Salud Pública. En todo caso, se ha elaborado una guía con recomendaciones para que profesionales y usuarios puedan protegerse como reforzar rutinas de limpieza y desinfección, prestando especial atención a las zonas y elementos más comunes al tacto, como es el caso de las manijas de las puertas, cinturones de seguridad y elementos de apertura y cierre, mandos de control, apoyabrazos y asideros, al menos, una vez al día. En el interior de los vehículos, renovar el aire abriendo las ventanillas de forma periódica y evitando emplear los medios de climatización. Igualmente, es conveniente fomentar el pago electrónico y a través de aplicaciones, limitando el pago con dinero en efectivo para minimizar el contacto.

Apoyos del gobierno a los que cuiden de mayores de 65 años y a los jóvenes 

Los madrileños que tengan a su cargo a familiares mayores de 65 años o con algún tipo de discapacidad se beneficiarán del nuevo paquete de deducciones fiscales de la Comunidad de Madrid. De esta forma se establece una deducción en el IRPF por el cuidado de ascendientes, destinada a fomentar la convivencia y atención a las personas mayores vinculadas por parentesco. En concreto, se establece una deducción de 500 euros por cada ascendiente mayor de 65 años o con algún tipo de discapacidad y que conviva con el contribuyente. 

De esta nueva deducción se beneficiarán un total de 15 mil familias con mayores a su cargo. Además, complementa la deducción ya vigente de hasta 1,500 euros por acogimiento de mayores de 65 años que no tuvieran vinculación de parentesco o que tengan algún tipo de discapacidad igual o superior al 33 %.

El Gobierno regional también está tramitando otras dos deducciones de carácter social. Una de ellas está dirigida a los jóvenes que quieren emanciparse y para ello necesitan acceder a una vivienda. Por ello, la Comunidad de Madrid permitirá a los menores de 30 años deducirse de la cuota íntegra del IRPF el 25% de los intereses que genere la hipoteca que hayan tenido que solicitar, siempre que sea la vivienda habitual y con un máximo de 1,000 euros anuales.

También dirigida a los más jóvenes está enfocada la tercera de las deducciones, en este caso para favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios e incentivar el talento. El objetivo es que en ningún caso la falta de recursos sea un impedimento para su formación.

Por ello, aquellos que tengan que recurrir a la financiación para costear los grados universitarios, máster o doctorados, podrán deducirse de la cuota íntegra del IRPF el 100% de los gastos por intereses de los préstamos solicitados en esos niveles académicos.

En total, 30,000 contribuyentes madrileños podrán beneficiarse de este nuevo paquete de deducciones fiscales incluidas en el anteproyecto de Ley que está tramitando el Ejecutivo regional y que será la primera iniciativa legislativa que se traslade a la Asamblea en lo que va de legislatura.

MADRID TIENE NUEVO

GOBIERNO

 1.- Creación de empleo y bajada de impuestos.

 2.- Educación.

 3.- Conversión de Madrid en la región mejor digitalizada de Europa.

 4.- Lucha contra la soledad y la despoblación.

 5.- Conciliación del trabajo y la natalidad.

 6.- Salud.

 7.- Seguridad.

 8.- Medio ambiente y la sostenibilidad.

 9.- Igualdad de la mujer en la diversidad.

10.- Libertad

Mejores servicios públicos

“Gozamos en la Comunidad de Madrid de una red de servicios públicos envidiables, pero no por ello dejan de requerir modernización y reformas”, ha recalcado Díaz Ayuso, quien ha apuntado que la idea básica del funcionamiento del Gobierno regional son precisamente la libertad, la eficacia de los servicios públicos y la austeridad. Además, ha destacado que a estas premisas se une “la absoluta transparencia que cada día es más demandada por los ciudadanos”.

“Nuestro sistema sanitario deberá seguir siendo el mejor de España” –ha declarado -  “nuestro sistema educativo seguirá atendiendo la libertad de elección”, mientras que se impulsará “la excelencia en nuestras universidades”, junto a una red de transportes que tendrá un abono gratuito para los mayores de 65 años.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que su Gobierno “ha de estar a la altura” y que al terminar la legislatura “la sociedad piense de nosotros que hemos sido un equipo único, es decir, un equipo excelente y que somos su Gobierno”. “Que no haya habido preocupación social –ha detallado- en la que no hayamos aportado soluciones; que no haya habido colectivo al que no hayamos escuchado; que no haya habido pueblo que no hayamos recorrido”, ha concluido.

Nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid:

- Isabel Díaz Ayuso: Presidenta

- Ignacio Aguado: Vicepresidencia, consejero de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno

 

- Eugenia Carballedo: Consejera de Presidencia

 

- Javier Fernández-Lasquetty: Consejero de Hacienda y Función Pública

 

- Enrique López: Consejero de Justicia, Interior y Víctimas

 

- Manuel Giménez: Consejero de Economía, Empleo y Competitividad

 

- Enrique Ossorio: Consejero de Educación y Juventud

 

- Paloma Martín: Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad

 

- Enrique Ruiz Escudero: Consejero de Sanidad

 

- Alberto Reyero: Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad

 

- Ángel Garrido: Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras

 

- Marta Rivera: Consejera de Cultura y Turismo

 

- David Pérez: Consejero de Vivienda y Administración Local

- Eduardo Sicilia: Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación

Arranca Consejo de la Emigración y el Retorno de la Comunidad de Madrid

Empezando el 2019, el miércoles 9 de enero se constituyó el Consejo de la Emigración y el Retorno en la Comunidad de Madrid. La puesta en marcha de este Consejo es una de las medidas previstas en la Estrategia de Apoyo a la Emigración y el Retorno de la Comunidad de Madrid 2017-2020 y busca dar respuestas a las nuevas necesidades del fenómeno migratorio. Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), más de 360 mil madrileños viven fuera de su país, si bien los retornados se han duplicado en los últimos años.

El acto de constitución estuvo presidido por el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Ignacio Javier García Gimeno, cuyo departamento coordina este Consejo. Durante la sesión constitutiva intervinieron los distintos representantes de los emigrantes madrileños, entre los cuales se encuentra La Casa de Madrid en México, con su presidente Alfredo Moreno. 

El Consejo, cuenta con la participación, en calidad de vocales, de los representantes de los Consejos de Residentes Españoles en las demarcaciones consulares de México, Chile y Ecuador. Y por parte de las asociaciones de madrileños en el extranjero: la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo de la República Federal de Alemania, la asociación Asistencia Pedagógica, Orientación y Apoyo al Retorno (APOYAR) y La Casa de Madrid en México AC.

 

De dónde viene

El Gobierno de la Comunidad de Madrid dio un paso más en su objetivo de incrementar la participación en todos los asuntos relacionados con los madrileños que viven en el extranjero, publicando en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 3 de diciembre (Orden 2393/2018, de 30 de noviembre), la convocatoria a los Consejos de Residentes Españoles y a las asociaciones y centros de madrileños en el extranjero, para la presentación de candidaturas al nuevo Consejo de la Emigración y el Retorno.

Este Consejo forma parte de la Estrategia de Apoyo a la Emigración y el Retorno 2017-2020 y fue creado en sustitución del anterior Consejo de Madrileños en el Extranjero, con objeto de incrementar la representatividad, modernizar su funcionamiento y adaptarlo a las transformaciones experimentadas por el fenómeno migratorio en la última década.

La Estrategia incluye 4 grandes líneas de trabajo, 15 objetivos y 20 medidas, con un presupuesto de más de 48 millones de euros a lo largo de cuatro años. Tiene como objetivos prioritarios facilitar la empleabilidad y la inserción socio-laboral, promover la salud y la atención en situaciones de vulnerabilidad, así como potenciar la información y la participación de los emigrantes y retornados, profundizando al mismo tiempo en el conocimiento de la realidad social del fenómeno de la inmigración.

La creación del Consejo de la Emigración y el Retorno es una de las medidas previstas en esta Estrategia, que viene a sumarse a otras ya en funcionamiento como el aumento en casi el 80% de las ayudas a las ONG que apoyan a los emigrantes madrileños. También la puesta en marcha de una sección en la página web de la Comunidad de Madrid destinada específicamente a informar sobre el Brexit a los madrileños residentes en Reino Unido, o la convocatoria de ayudas destinadas a atraer y retener el talento investigador.

Se establece que podrán ser vocales del mismo tres representantes de las asociaciones y centros inscritos en el Registro de Asociaciones y Centros de Madrileños en el Extranjero de la Comunidad de Madrid y tres de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) que, previa convocatoria, manifiesten su interés en participar. Es la primera vez que un órgano de representación de la emigración a nivel autonómico incluye entre sus miembros a componentes de los Consejos de Residentes Españoles, independientemente de que sean originarios de la Comunidad en cuestión. Por parte de la Administración regional, participan los representantes de cada una de las direcciones generales del Gobierno regional competentes en materia de emigración, integración social, innovación, atención sanitaria, empleo, emprendimiento y apoyo a las empresas.

Está previsto que el Consejo funcione en Pleno y en comisiones de trabajo, reuniéndose en sesiones de carácter ordinario al menos una vez al año y en sesiones extraordinarias siempre que el presidente, a iniciativa propia o de un tercio de los miembros del Pleno, así lo acuerden.