De último momento

Compartimos  noticias de actualidad y de interés en línea directa con Madrid

Madrid firme en la reactivación

¡Llegó el momento de votar! 

ayuso-adelanto-kdAG--620x349@abc.jpg

Más de 329 000 madrileños en el exterior de los 5 112 658 que integran la lista total de electores, tendrán derecho a votar en estos comicios. México es el segundo país con más electores fuera de España, con 29,750.

 

Los días para ir a depositar el voto en urna en el Consulado de España en México son:

  • Viernes, 30 de abril de 9:00 a 20:00 horas

  • Sábado,  1 de mayo de 9:00 a 20:00 horas

  • Domingo, 2 de mayo de 9:00 a 13:00 horas

  • Lunes, 3 de mayo de 9:00 a 20:00 horas

  • Martes, 4 de mayo de 9:00 a 13:00 horas

  • Y el plazo para enviarlo por correo ordinario al Consulado es  hasta el día 3 de mayo. 

LOS CANDIDATOS

- ISABEL DÍAZ AYUSO del Partido Popular (PP). Actual presidenta de la Comunidad.

- ÁNGEL GABILONDO por el PSOE. Repite como cabeza de lista del partido. Fue futbolista, Decano, Rector y Ministro de Educación.

 

- MÓNICA GARCÍA por Más Madrid. Líder regional de su partido, compagina su labor de anestesista en el hospital 12 de Octubre con su faceta de política.
 

- PABLO IGLESIAS de Unidas Podemos. Dejó el Ejecutivo de coalición donde era Vicepresidente del gobierno de Pedro Sánchez para liderar Podemos en Madrid.
 

- ROCIÓ MONASTERIO por Vox. La hispano cubana es la actual portavoz en la Asamblea de Madrid.
 

- EDMUNDO BAL. por Ciudadanos. Abogado del Estado y actual portavoz del partido.
.

elecciones-madrid-estos-son-los-candidat

Desarrolla Oficina Técnica de Apoyo para la participación de empresas en programas europeos

Empresas.jpg

Este espacio tiene como objetivo ayudar a las empresas madrileñas, en especial a las pymes, a través de un servicio de asesoramiento y acompañamiento, a presentar con éxito sus proyectos en las distintas convocatorias europeas, también los fondos derivados de Next Generation Esto ha sido posible gracias a la colaboración con la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE.

Además, las empresas madrileñas recibirán formación, a través de jornadas informativas, sobre la existencia de los Programas Europeos de Gestión Directa y la necesidad de que estos instrumentos de financiación de las políticas comunitarias sean utilizados y aprovechados. Igualmente, el convenio recoge un servicio de consultoría para apoyar la preparación y presentación de proyectos, su gestión y justificación.

La Oficina Técnica de Apoyo a Proyectos Europeos, que se ubica en la sede de CEIM, está dotada de un responsable a tiempo completo, un técnico en proyectos europeos, subvenciones y financiación directa, un administrativo y un técnico en comunicación y divulgación dependientes todos de CEIM.

En total, la Comunidad de Madrid participará con la aportación de 195,000 euros. Además contribuirá en la organización y desarrollo de seminarios presenciales o virtuales; y será la encargada de elaborar un mapa de necesidades y capacidades de las pymes madrileñas en el marco de los Programas Europeos de Gestión Directa. El proyecto prevé la creación de una Comisión de Seguimiento o Comité de Coordinación que se reunirá al menos dos veces al año y se encargará de comprobar la evolución y objetivos conseguidos.

Prorroga limitación de movilidad nocturna por COVID-19 a las 23 horas

Madrid va a prorrogar hasta las 00:00 hrs del 9 de mayo -fecha prevista para la finalización del Estado de Alarma- el límite de movilidad nocturna desde las 23:00 hasta las 06:00 hrs. También se amplían las restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a tres nuevas zonas básicas de salud y una localidad. Al mismo tiempo las levantará en cuatro zonas básicas y una localidad, por lo que quedarán perimetradas en total 16 zonas básicas de salud y tres localidades. 

Movilidad nocturna.jpg

Inicia vacunación con Janssen a grandes dependientes inmovilizados en sus domicilios

A partir de las 00:00 horas del lunes 26 de abril y hasta las 00:00 horas del domingo 9 de mayo quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Madrid capital de Gandhi en el distrito de Ciudad Lineal, y General Fanjul en el distrito de la Latina; la zona Alcalde Bartolomé González en Móstoles y el municipio de San Agustín de Guadalix. Por otro lado, se levantan las restricciones en las ZBS de Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral-El Pardo y la de Valdebernardo en el distrito de Vicálvaro, en Madrid; la de San Fernando en San Fernando de Henares; la de Valle de la Oliva en Majadahonda, así como la localidad de Paracuellos de Jarama.

Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo, en las zonas básicas de salud de Madrid capital de Castelló (en el distrito de Salamanca), Eloy Gonzalo (Chamberí), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (Barajas), Silvano (Hortaleza) y Chopera (Arganzuela).

También están perimetradas hasta el lunes 3 de mayo las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; Las Margaritas, en Getafe; la zona de Majadahonda, en Majadahonda, y la de Villanueva del Pardillo. Asimismo, quedan limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de Moralzarzal y Manzanares El Real.

Sigue hasta las 00:00 horas del 9 de mayo la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).  También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00  hasta las 06:00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 23:00 horas.

enfermera_vacunando_covid.jpg

El hecho de que esta nueva vacuna requiere una única dosis permitirá culminar en breve la inmunización de este colectivo, especialmente vulnerable.

Así, profesionales de Enfermería de Atención Primaria se trasladan desde este viernes a los domicilios de grandes dependientes inmovilizados para inocularles esta nueva vacuna, de la que se disponen actualmente 20,900 dosis en la Comunidad de Madrid, recibidas el pasado miércoles.

Una gran parte de las personas incluidas en el grupo de grandes dependientes (Grupo 4 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España) ya ha sido vacunada hasta ahora en la región con dosis de Pfizer en sus centros de salud o bien en sus domicilios cuando tienen movilidad limitada. 

Por otro lado, este fin de semana Madrid continuará avanzando en la estrategia de inmunización a población general a través de siete puntos en los que, de forma global, está previsto administrar un total de 27,000 dosis entre el sábado y el domingo. De esta forma, seguirá activa la vacunación en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, el Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano. En estos tres puntos continuarán administrando dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años de edad. En el caso del Hospital público Zendal también inoculará dosis de Moderna a mutualistas mayores de 70 años.

Asimismo, este fin de semana prosigue la administración de dosis de Pfizer a población general de 70 a 74 años de edad en cuatro hospitales públicos en la ciudad de Madrid.

La población general que es convocada para recibir la vacuna es citada mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que permite confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmarla. La Comunidad de Madrid dispone de un número de teléfono gratuito de información: 900 102 112.

Respalda la labor de autónomos y emprendedores, generadores de riqueza y empleo

oficina|agencia|estudio|despacho

Así lo ha resaltado el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita al E-Social Hub de Madrid, uno de los tres grandes viveros para emprendedores con los que cuenta la región. El consejero ha realizado esta visita coincidiendo con el Día Mundial del Emprendimiento para reconocer el esfuerzo realizado por los trabajadores autónomos y las entidades de la economía social que, durante la crisis provocada por el COVID, han resistido mejor que el resto de la economía, consiguiendo mantener abierta su actividad y los puestos de trabajo que genera.

En este sentido, ha recordado que Madrid registra actualmente el mayor número de autónomos dados de alta de su historia, con 409, 297 personas. Los emprendedores cuentan en la actualidad con tres viveros de empresas en la región, uno de los cuales es el E-Social Hub, gestionado en colaboración con la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid –Asalma–, y cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento colectivo y la economía social. El E-Social Hub funciona como ventanilla de información, aceleradora de empresas y espacio de co-working. Ofrece información presencial especializada, asesoramiento gratuito y actividades formativas, tanto a personas emprendedoras que todavía no cuentan con un proyecto empresarial como a empresas de la economía social ya constituidas.

Apuesta por Madrid Nuevo Norte como medida estratégica para reactivar la economía

Así lo ha asegurado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en la inauguración del foro La Comunidad de Madrid como polo de atracción de inversiones en los nuevos desarrollos urbanísticos organizado por el periódico económico Expansión. Un foro de análisis y debate que ha reunido a expertos del sector inmobiliario, agentes sociales, instituciones y empresas.

MADRID NUEVO NORTE.jpg

Entre las actuaciones clave que convertirán Madrid Nuevo Norte en un potente eje vertebrador de la movilidad de toda la región se encuentran el nuevo intercambiador de transporte que estará conectado con la estación de Chamartín, una nueva línea de la red de Metro de Madrid con tres estaciones y una nueva estación de Cercanías. También las “grandes infraestructuras vertebradoras de MNN” que llevará a cabo la empresa pública Canal de Isabel II con la renovación de 13 kilómetros de conducciones de agua.

La consejera ha señalado que MNN representa el urbanismo sostenible del siglo XXI ya que se han proyectado 400,000 metros cuadrados a zonas verdes que se articularán alrededor de un gran Parque Central. Pero también, y de forma integrada con lo anterior, este modelo de ciudad dispondrá de 1.5 millones de metros cuadrados de oficinas, todo conectado entre sí mediante puentes y túneles, “en un entorno centrado en las personas, con vida los siete días de la semana, en el que confluirán oficinas, vivienda, ocio y dotaciones públicas”.

Díaz Ayuso: “Madrid es destino mundial de primer nivel y una región abierta a la inversión”
diaz_ayuso_hotel_ritz_3.jpeg

Isabel Díaz Ayuso, ha participado en la reapertura del hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid, donde ha dado la enhorabuena a la cadena por “confiar en Madrid como destino mundial de primer nivel”. “Mandarín Oriental ha encontrado en Madrid una región abierta a la inversión, que ofrece seguridad jurídica, estabilidad institucional, confianza y toda la predisposición de la administración pública”, ha señalado la presidenta, para asegurar que la Comunidad cree y practica la colaboración público-privada con el objetivo de ser “una autopista para el emprendimiento”.

La reapertura del hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid reafirma la apuesta del Gobierno regional por atraer turismo de calidad y capacidad de gasto. Se une así a la oferta hotelera de altísimo nivel que está floreciendo en la región con el desembarco de cadenas hoteleras de lujo. “Estamos preparados para ser referente en el mercado de lujo hotelero y ya contamos con 11, 000 plazas hoteleras de 5 estrellas”, ha detallado la presidenta para concluir dando a todos la bienvenida a Madrid, “una de las regiones más libres y dinámicas de Europa”.

Lanza campaña sobre la importancia de vacunarse contra el COVID-19
enfermera

Con el lema Vacunarse es seguro e imprescindible, la campaña cuenta con un vídeo para redes sociales y televisión en el que rostros conocidos invitan a seguir acudiendo a los centros de vacunación o de salud para recibir la dosis. Participan los periodistas Ana Rosa Quintana, Susanna Griso y Joaquín Prat, los directivos del Atlético de Madrid y del Real Madrid Enrique Cerezo y Emilio Butragueño; la cocinera Pepa Muñoz, los actores Antonio Resines y Rafael Álvarez El Brujo; y las televisivas Belén Esteban, Carmen Lomana, y Fabiola Martínez.

La campaña en medios contará con una inversión global de 300 000 euros.  Actualmente, se está vacunando a grupos de muy alto riesgo en 14 hospitales. Mientras en La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y la Fundación Jiménez Díaz se está haciendo lo propio con población general de 70 a 74 años. Al mismo tiempo, se está inmunizando a mayores de 75 en 266 centros de salud repartidos por toda la región, y a los ciudadanos de entre 60 y 65 años en los tres puntos de vacunación masiva contemplados en el plan. Así, al día de hoy, se ha puesto un total de 1,475,633 dosis, de las que 1,037,732 son primeras dosis y 437,901 segundas.

Presenta Airbus de Iberia vinilado con la imagen de la Comunidad de Madrid

“Estamos ante una muestra más del coraje y el buen hacer y, sobre todo, la profesionalidad de nuestros empresarios españoles y de todas las empresas arraigadas en Madrid para proyectarnos al mundo y, sobre todo, también para promocionar la marca España”, ha señalado Díaz Ayuso durante la presentación del avión en las instalaciones de la aerolínea junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Dentro de la estrategia de recuperación hay un proyecto para convertir a la región “en el nodo aeronáutico del sur de Europa donde nuevamente Iberia” será protagonista.

AVION IBERIA.jpeg

Concretamente, está prevista la inversión de más de 1,000 millones de euros en proyectos de colaboración público privado con empresas como Iberia o Airbus. En esto, se enmarca la conexión directa del AVE con la T4 a Barajas, la construcción de la nueva terminal de carga en el aeropuerto o el desarrollo de un polo industrial aeronáutico “que incluya un campus de innovación y que apoye la reindustrialización de la región y la apuesta por el I+D y el empleo de alta cualificación”. 

El avión, con capacidad para 288 pasajeros, llevará a cabo vuelos a múltiples destinos de largo radio y estará visible a lo largo de 6 meses en aeropuertos de todo el mundo. El diseño del vinil se ha llevado a cabo para que sea perfectamente legible e identificado desde las puertas de embarque y las salas de los aeropuertos. Se enmarca dentro del contrato de patrocinio publicitario suscrito entre la Comunidad e Iberia por importe de 1.2 millones de euros. Su objetivo es crear notoriedad global, posicionamiento en valores y activación comercial a través de las conexiones aéreas directas de los principales destinos de EEUU y Latinoamérica. 

La iniciativa forma parte de las acciones que lleva a cabo el Ejecutivo regional para reactivar el sector turístico madrileño y posicionarlo a los niveles de crecimiento sostenido anteriores a la pandemia. En este sentido, en 2019, la Comunidad batió un nuevo record -por quinto año consecutivo- con la llegada de 7.6 millones de turistas internacionales que supone un incremento del 7% respecto al año anterior. Además, los visitantes gastaron un total de 10,452 millones de euros a lo largo de 2019, 12.6% más que en 2018, superando por primera vez en la historia la barrera de los diez mil millones de euros.

Anuncia la puesta en marcha de una estrategia integral de cuidados en el post-COVID

DIAZ AYUSO.jpg

.La presidenta de la Comunidad , Isabel Díaz Ayuso explicó que se busca “atender a los pacientes que sufren los efectos prolongados de la enfermedad, y a aquellos que requieren de una atención sanitaria específica”. Detalló que las actuaciones que los expertos han diseñado van dirigidas a la recuperación de complicaciones respiratorias, motoras y psicológicas. 

Para ello, se trabajará desde unidades específicas de seguimiento en Atención Primaria, en las Unidades Clínicas Hospitalarias y una Unidad de rehabilitación Integral post-Covid que ya está en funcionamiento en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Es decir, las actuaciones que contemplan la Estrategia se podrán realizar en régimen de hospitalización o de forma ambulatoria.

Destaca la Unidad de Rehabilitación Integral del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, basada en la recuperación funcional multidisciplinar para mejorar, entre otras, las secuelas respiratorias, psicológicas y la movilidad de los pacientes. 

En las unidades clínicas hospitalarias, la función principal es evaluar a los pacientes complejos que precisen rehabilitación o seguimiento hospitalario, con carácter previo o, una vez que hayan sido dados de alta del proceso agudo. Para cada paciente complejo se evaluará su plan terapéutico multidisciplinar y su ruta asistencial específica, con un modelo de atención integrada que permita ajustar los tratamientos a las necesidades y expectativas de cada paciente.

La Estrategia recoge el Plan de Respuesta Asistencial Prioritaria en Salud Mental por la crisis generada por el COVID-19, que se ha reforzado con la contratación de 62 profesionales entre psicólogos clínicos y psiquiatras principalmente, así como la apertura de un hospital de día para adolescentes. Las actuaciones están centradas en tres colectivos de vulnerabilidad específica: profesionales sanitarios, pacientes con COVID-19 grave que han requerido de hospitalización y familiares en duelo por COVID-19.

Desarrolla programa para formar a las alumnas madrileñas en liderazgo y emprendimiento

Se trata de un proyecto piloto cuyo objetivo es desarrollar y afianzar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor de las jóvenes estudiantes a través de la formación en dinámicas de liderazgo y gestión del emprendimiento del profesorado. El programa consta de tres fases que se van a desarrollar en dos cursos académicos. La primera se articula en cinco sesiones en las que participan mujeres que destacan en diferentes ámbitos y perfiles. 

MUJERES.jpg

En estas sesiones también participan un grupo de alumnas del programa #ChicasImparables para relatar su experiencia. La siguiente fase, destinada a los docentes participantes, tendrá lugar durante el primer trimestre del curso 2021/2022. Durante esta etapa los profesores realizarán una formación de 20 horas en técnicas y métodos de trabajo que les permitirá llevar a cabo con éxito un proyecto de liderazgo y emprendimiento con su alumnado. Para ello contarán con la experiencia de otros profesores que ya han llevado a cabo este tipo de proyectos. Por último, en mayo de 2022 está prevista la celebración de un acto final para la puesta en común e intercambio de experiencias entre los centros participantes en el programa, para animar además a otros centros a participar. Con esta iniciativa se pretende potenciar y desarrollar el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor desde las aulas, despertar el interés de las alumnas por las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sumándose a otras iniciativas como el programa STEMadrid.

Portal:  InfoMUP

PORTAL.jpg

Ha sido creado desde la S.G. de Farmacia y Productos Sanitarios y tiene como principal objetivo: informar y formar a los profesionales Sanitarios Médicos y Farmacéuticos de Atención Primaria, Hospitales, SUMMA 112, Residencias Públicas del Mayor y CAID pertenecientes a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que utilizan esta herramienta (MUP).

Este portal llevará asociado un apartado de formación donde se incluirán todos los cursos relacionados con el MUP como son nuevos desarrollos, sistemas de ayuda a la prescripción, novedades del nomenclátor y un buzón de consultas sobre prescripción electrónica. También se incluirá un apartado de Información de farmacoterapia y la oferta formativa sobre patologías prevalentes y líneas estratégicas de la Subdirección General de Farmacia.

Fomenta con ayudas de 1,5 millones de euros el emprendimiento colectivo en la región

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde, en su reunión del último Consejo de Gobierno, al Programa de Fomento del Emprendimiento Colectivo, dotado con 1.500.000 euros, cuyo objetivo es incentivar la creación de nuevas cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. Para ello, financiará parte de las inversiones necesarias para su creación, así como los gastos de Seguridad Social derivados de la incorporación de socios. El Programa constará de cuatro líneas de subvención.

Joven barista

La primera estará dirigida a apoyar la creación de cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción, mediante la concesión de ayudas para cubrir parte de sus gastos iniciales de constitución, así como para su ampliación y desarrollo. También podrán subvencionarse parte de los gastos de Seguridad de Social de los socios constituyentes de estas entidades, en el caso de que opten por el Régimen General de la Seguridad Social.

Habilita espacio web para informar del proceso electoral del 4 de mayo
WEB ELECCIONES.jpeg

Incluye información de interés para los votantes, así como el calendario, las mesas y juntas electorales o la consulta de los resultados de las elecciones de 2019.

Se trata de un espacio web disponible en el portal comunidad.madrid que se adapta a cualquier dispositivo (ordenadores, tabletas y móviles) y que se irá actualizando con la información de interés según se acerque la cita electoral. Se accede a través del enlace https://elecciones.comunidad.madrid.

La consejera de Presidencia del Gobierno regional, Eugenia Carballedo, de quien depende la organización del proceso electoral a la Asamblea de Madrid 2021, ha explicado que, además, el día de las elecciones este espacio permitirá seguir en tiempo real los avances de participación, el escrutinio y los resultados de la jornada. Así, a través del portal, el 4 de mayo se conocerá a media mañana un primer avance de participación; ya por la tarde se trasladará un segundo dato de participación, y, finalmente, antes del cierre de los colegios electorales y del inicio del escrutinio de votos, una última actualización de información. Igualmente, se va a habilitar una aplicación móvil, disponible para IOS y Android, donde el ciudadano podrá consultar en tiempo real el avance de la jormada electoral. Como novedad, el votante podrá informarse de la situación del aforo de los colegios electorales para evitar ejercer su derecho al voto en los momentos de más afluencia. La aplicación estará disponible para su descarga por parte de los ciudadanos unos días antes de la cita electoral.

El portal, activo desde hoy, ha sido diseñado por Madrid Digital y cuenta con tres apartados principales que recogen la información electoral, de voto e información general. 

Díaz Ayuso anuncia una Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo para los niños de Madrid

Un reconocimiento que hace el Ejecutivo autonómico a personas o instituciones con conductas ejemplares que han destacado por su servicio a la ciudadanía en diferentes ámbitos. “Daremos para el próximo Dos de Mayo a todos los niños de la Comunidad de Madrid la Gran Cruz, a los que les queremos agradecer el trabajo y el esfuerzo y el ejemplo que nos han dado a todos, sobre todo en clase, y cuando han estado fuera de ella durante la pandemia”, ha señalado la presidenta.

Cruz Orden.jpg

En opinión de la presidenta, “son los que mejor se han portado durante la pandemia”. “De hecho, ha disminuido la gripe, las paperas, la bronquiolitis y gracias a los niños. Gracias a su esfuerzo hemos salido en Madrid de esta circunstancia”. En esta ocasión, la Gran Cruz para los niños de Madrid se unirá a la ya entregada el pasado diciembre al tenista Rafa Nadal, que destacó su “descomunal palmarés deportivo, pero también sus méritos extraordinarios como persona”. 

La Orden del Dos de Mayo tiene tres grados: Gran Cruz, Encomienda de Número y Cruz, según preeminencia. Solo tiene efectos de tipo honorífico y no implica ninguna prestación económica. Se puede conceder a personas físicas y jurídicas, e instituciones, nacionales y extranjeras, por actos o servicios relevantes para los ciudadanos y en general  por su contribución al progreso político, económico, cultural, o social.

Aprueba Decreto que regula y simplifica la elaboración de normas
SIMPLIFICACION DE NORMAS.jpg

Regula y simplifica la elaboración de disposiciones de carácter general, estableciendo un procedimiento propio que supondrá agilizar la tramitación de las normas, reduciendo los tiempos casi a la mitad al pasar de una media de 125 días hábiles a unos 70. Este avance es posible gracias a la disminución de los plazos de emisión de informes, la simultaneidad de algunos de ellos, la supresión de trámites innecesarios o duplicados y la normalización de documentos.

Así, por primera vez, la Comunidad de Madrid contará con un procedimiento propio para la elaboración de normas, lo que dotará de agilidad, seguridad jurídica y transparencia al proceso de elaboración y aprobación de las mismas. Se contempla la regulación de un procedimiento específico de tramitación urgente para los supuestos justificados en el que los plazos sistemáticamente se reducirían a la mitad, y otro simplificado para disposiciones de carácter organizativo.

Esta norma, enmarcada dentro de las medidas del Plan de Reactivación frente al COVID-19, responde a la necesidad de racionalizar y simplificar la gestión pública y mejorar la eficacia de la Administración regional.

El nuevo Decreto está compuesto de 14 artículos entre los que se establece un Plan Normativo plurianual, en lugar de un Plan Anual como hasta ahora, lo que reforzará la planificación y potenciará la rendición de cuentas. Introduce, también, la denominada huella normativa: conjunto de documentos y contenidos que deberán publicarse en el Portal de Transparencia en relación con el procedimiento de elaboración de normas, permitiendo el conocimiento de los expedientes de los proyectos normativos Igualmente, da carácter permanente a la Comisión Interdepartamental para la reducción de Cargas Administrativas y Simplificación Normativa de la Comunidad de Madrid, creada en el marco del Plan de Reactivación frente a la COVID-19.

Díaz Ayuso reorganiza el Gobierno de la Comunidad tras la convocatoria de elecciones
gobierno madrid.jpeg

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reorganizado el Consejo de Gobierno tras firmar hoy el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid y de convocatoria de elecciones y cesar, también por decreto, al vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, y otros cinco consejeros: Manuel Giménez (Economía, Empleo y Competitividad), Javier Luengo (Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad), 

Ángel Garrido (Transportes, Movilidad e Infraestructuras), Eduardo Sicilia (Ciencia, Universidades e Innovación) y Marta Rivera de la Cruz (Cultura y Turismo).

Los miembros del Consejo de Gobierno que permanecen asumirán las competencias que quedan repartidas de la siguiente manera. La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo asume las competencias delegadas hasta ahora en Vicepresidencia y Consejería de Deportes y Transparencia. No obstante, la Vicepresidencia desaparece como tal. La Portavocía del Gobierno regional recae en el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, que, además, se hace cargo de las competencias de Ciencia, Universidades e Innovación, así como Cultura y Turismo. El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, suma las competencias de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, mientras que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ocupará de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Por último, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, se le encomienda, además, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras. Los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Enrique López y Paloma Martín, respectivamente, se mantienen con las competencias que tenían hasta ahora. Tanto el decreto de la presidenta con la convocatoria de elecciones como los de los ceses con la designación de los suplentes se publicarán este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Presenta Programa Igualdad para mejorar oportunidades de la mujer en el mercado laboral

.El programa va a arrancar este mismo mes como un proyecto piloto en el que van a participar 15 mujeres que se encuentran en riesgo o situación de vulnerabilidad por distintas causas, desde víctimas de violencia machista a mujeres con discapacidad o afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia. Todas ellas van a recibir asesoramiento, apoyo y formación para afrontar con las mejores garantías el acceso y permanencia en un mercado laboral cada vez más exigente con los perfiles y capacidades de los candidatos a encontrar un empleo.

Trabajando desde casa

La iniciativa incluye tres módulos que se desarrollarán a lo largo de seis meses. El primero hará hincapié en ayudar a las participantes a identificar su talento y ponerlo en valor en los procesos de selección de personal, con una metodología práctica y participativa que trabajará dos áreas principales: la definición del objetivo profesional de las participantes, adquisición de herramientas de comunicación y diseño de un itinerario para conseguir los objetivos profesionales-, y la búsqueda del talento a través del conocimiento de las competencias más demandadas en los distintos sectores.

Además, expertos en Derecho y Relaciones Laborales impartirán un segundo módulo a través de talleres sobre derechos y deberes laborales para que las mujeres conozcan aspectos como los tipos de contratos, convenios, permisos, reducción de jornada o sus obligaciones para con la empresa que las contrate. Este módulo se reforzará con un servicio telefónico de asesoramiento para resolver de inmediato dudas de las participantes.

El tercer módulo ofrecerá talleres de atención psicológica especializada en discriminación laboral con un doble objetivo: dotar a las mujeres de herramientas para gestionar posibles situaciones de discriminación que hayan vivido o puedan experimentar, así como eliminar prejuicios y sesgos a través del impulso de la igualdad y la responsabilidad en las empresas.

Las participantes en este programa tendrán acceso a la bolsa de empleo de Adecco, y las candidatas que logren un trabajo contarán con el respaldo de la Unidad de Apoyo a la Inclusión.

El 12 de Octubre, entre los 100 mejores hospitales del mundo según la revista 'Newsweek'
HOSPITALES.jpg

Ocupa además el puesto número cinco entre los 100 mejores centros sanitarios españoles . La inclusión del 12 de Octubre en la clasificación 'The World’s Best Hospitals 2021' refuerza su reputación como hospital, siendo reconocido y valorado positivamente por profesionales sanitarios y pacientes. Este es el tercer año que 'Newsweek' se ha asociado con 'Statista Inc', plataforma global de investigación de datos, para revelar los mejores centros asistenciales del mundo.

Los hospitales recogidos en la lista, tanto en la nacional como en la internacional, destacan por su excelencia constante, por contar con muchos profesionales de probado prestigio, por ofrecer cuidados enfermeros de primer nivel para la atención de los pacientes y por poseer tecnología de vanguardia de diagnóstico y tratamiento. La compleja metodología de evaluación utilizada para elaborar este ranking asegura la calidad de los datos analizados y su validez.

Díaz Ayuso:La bandera de la defensa del papel de la mujer nos pertenece a todos sin exclusiones

Dia de la Mujer.jpeg

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido hoy que “la bandera de la defensa del papel de la mujer, contra las injusticias y en homenaje a las metas alcanzadas, nos pertenece a todos sin exclusiones”. “Como es de todos un futuro en el que hombres y mujeres, lejos de estar enfrentados, debemos caminar de la mano”, ha indicado durante la celebración en la Real Casa de Correos del acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

En opinión de la presidenta, a lo largo de la historia “se han alcanzado importantísimas metas” y superado “innumerables barreras gracias a tantas mujeres pioneras, valientes que no se resignan a lo establecido en sus tiempos”, pero “aún persisten distintos obstáculos e injusticias”. “De entre ellos, el peor es la violencia contra las mujeres y la trata”, ha considerado la jefa del Gobierno autonómico.

Para todas ellas, ha querido tener hoy un “especial recuerdo”. “También para todas aquellas que están sufriendo maltrato y acoso de quienes no están dispuestos a dejarlas vivir en libertad. A todas ellas les mandamos nuestro cariño y apoyo porque no están solas”, ha asegurado Díaz Ayuso.

Durante este acto, se han entregado los Reconocimientos 8 de Marzo, con los que la Comunidad de Madrid ha querido distinguir las trayectorias personales y profesionales de siete mujeres comprometidas con la igualdad Los premios han recaído en Cruz Sánchez de Lara, Susanna Griso, Jennifer Hermoso, Coral Bistuer, María José Arregui, Isabel Sola y a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. En la categoría de Derechos Humanos, el Reconocimiento 8 de Marzo ha distinguido este año la labor de Cruz Sánchez de Lara al frente de la Responsabilidad Social Corporativa del bufete Sánchez de Lara Abogados.  El reconocimiento en el ámbito deportivo ha recaído en la futbolista Jennifer Hermoso, internacional absoluta con la selección española desde 2012 . La periodista Susanna Griso, al frente del programa Espejo público de Antena 3, se ha hecho acreedora al reconocimiento a la trayectoria profesional que ha desarrollado tanto en radio como en televisión.  Mientras, María José Arregui ha recibido la distinción Cero Barreras por su trabajo en la Fundación Francisco Luzón, dedicada a investigar y visibilizar la enfermedad de Escleriosis Lateral Amiotrófica en España. Por último, el reconocimiento a Mujer Pionera de esta edición ha sido para Coral Bistuer, campeona mundial y europea de taekwondo en los años 80 y 90 y una de las mejoras embajadoras del deporte español desde hace décadas. 

Reduce en un 96% los casos de COVID-19 en residencias

Tras haber administrado la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, dando cobertura a más de un 98% de los residentes. Desde que se comenzaron a administrar las vacunas, el pasado 27 de diciembre, se han registrado un total de 148,658 vacunas inoculadas en estos centros. Las hospitalizaciones también han descendido de manera muy significativa tras la vacunación ya que, en el mismo periodo, desde mediados de enero hasta la semana pasada el porcentaje ha caído 70%. 

Casos COVID.jpg

Desde que comenzó el proceso de administración de vacunas contra el COVID-19 en la región de Madrid, ya se han administrado más de 600,000. De ellas, más de 90,000 ha sido a personas de más de 80 años; más de 36,000 a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas; más de 34,000 a docentes y 2,600 a grandes dependientes con movilidad de más de 80 años.

Pone en marcha el primer Plan de Corresponsabilidad

Plan Corresponsabilidad.jpg

.Entre las medidas del Plan, destaca la puesta en marcha de ayudas específicas para aquellos trabajadores con reducción de jornada laboral por el cuidado de sus hijos. Estas subvenciones, dotadas con 5.8 millones de euros, se vertebrarán a través de las empresas y permitirán complementar los sueldos de progenitores que han tenido que reducir su jornada laboral para atender a hijos menores de 12 años o familiares con discapacidad reconocida superior al 33%.

Las ayudas, que se estima beneficiarán a más de 1,000 familias al año, se dirigen a empresas con menos de 100 trabajadores que cuenten con un salario bruto anual igual o inferior a 13,300 euros y cuya jornada se haya reducido entre un octavo y un 50%. 

Asimismo, ha explicado que el Plan de Corresponsabilidad de la Comunidad de Madrid se apoyará también en los ayuntamientos para promocionar un nuevo modelo de cuidados. De este modo, se fomentará la contratación de cuidadores, a través de las entidades locales, que prestarán sus servicios a todas aquellas familias que lo precisen. Se trata de personas desempleadas que dispongan de cualificación profesional para desempeñar estas funciones y a las que se subvencionarán los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social (entre dos veces y dos veces y media el SMI), así como la formación complementaria. Estas ayudas se articularán por medio del Programa de formación en alternancia con la actividad laboral para prevenir el riesgo de desempleo de larga duración como consecuencia de la COVID 19, puesto en marcha el pasado año por el Gobierno regional con una dotación de 25 millones de euros.

Entre las medidas que se implementarán destacan, además, otros incentivos como los destinados a la contratación de personas dadas de alta en el Sistema Especial de Empleadas del Hogar. Estas ayudas se dirigirán a familias cuyos progenitores trabajen a tiempo completo y se recibirán en los casos de contratación de cuidadores, exigiendo una duración mínima obligatoria de 3 meses. Los beneficiarios deberán contar con rentas familiares inferiores a 30,000 euros y, al menos, un hijo menor de 12 años o familiar dependiente que conviva en el mismo domicilio.

Por otro lado, se implantará el sello Madrid Corresponsable entre aquellas empresas madrileñas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad. Además, se creará la Ventanilla Única de la Corresponsabilidad, un servicio de asesoramiento jurídico laboral para aplicación de medidas que favorezcan la conciliación. De este modo, tanto particulares como empresas podrán acceder a toda la información, ayudas y recursos existentes.

Sustenta la recuperación económica de la región en cinco pilares
Madrid economía.jpeg

La Comunidad de Madrid cerró el último trimestre de 2020 con un crecimiento del 4.4% de su Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje que se sitúa muy por encima del registrado en el conjunto de España (+0.4%) y con el que la región continúa liderando el ranking nacional. Esto lo ha presentado el vicepresidente, consejero de Transparencia y Deportes y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, junto con el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.

Tal y como ha explicado el vicepresidente autonómico, las cifras del último año, pese al contexto negativo en el que se han producido, tienen que servir para asentar los pilares sobre los que sustentar la recuperación de la Comunidad: “estabilidad, apertura de los negocios y sectores económicos, solidaridad, libertad y fiscalidad inteligente”.

Así, la estabilidad permite traer inversión extranjera; la apertura de negocios evita caídas del PIB, cierre de establecimientos y destrucción de empleo; la solidaridad es una palanca de recuperación para los madrileños y para el resto de España; la libertad ayuda a poner en marcha nuestro proyecto vital y empresarial; y la fiscalidad inteligente protege y cuida a los inversores sin espantar la generación de riqueza.

En cuanto al global de año 2020, el PIB de la Comunidad de Madrid cayó en un -10.3%, siete décimas por debajo del conjunto del país (-11%). En el apartado de inversión extranjera, lideró las estadísticas, ya que recibió en el tercer trimestre de 2020 un total de 4,278 millones de euros de inversión bruta extranjera, una cifra que supone el 80% del total de la inversión foránea que llegó al país en este periodo (5,309 millones). Esto supone que Madrid recibe ocho de cada diez euros que llegan a la economía española desde el exterior y se sitúa a gran distancia de Cataluña, la región que ocupa el segundo lugar del ranking con 460.9 millones (8.7%).

Otro de los factores que se han valorado es la evolución del empleo. En este sentido, la Comunidad cerró el pasado año con 3,230,774 afiliados a la Seguridad Social, 71,749 afiliados menos que a finales de 2019 (-2.7%). Sin embargo, los datos muestran la evolución positiva del mercado laboral en los últimos meses. Así, la región aumentó en número de afiliados, concentrando uno de cada tres empleos creados en España en los último cuatro meses.  En cuanto al paro registrado el pasado diciembre se situó en 432,516 personas. Asimismo, el número de autónomos afiliados en la Comunidad de Madrid se situaba el pasado diciembre en 407,883, una cifra que apenas varía de los 407,514 registrados doce meses atrás y que consolida a este colectivo a la cabeza en la recuperación económica de la región.

Por otro lado, la Comunidad cerró el 2020 como líder en creación de empresas en España con 17,964 nuevas sociedades mercantiles constituidas en este periodo, una cifra que supone el 22.7% del total nacional (79,151 empresas). Y es que, casi una de cada cuatro nuevas empresas que se crearon en el país a lo largo del año pasado lo hizo en la región.

Asimismo, la Comunidad se situó también a la cabeza de España en cuanto a las ventas del comercio minorista, incrementando sus ventas en un 3.2% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, un porcentaje superior a la media nacional que pierde seis puntos (-0.6%). 

Prorroga la prohibición de reuniones de no convivientes en los domicilios

La Comunidad va a prorrogar hasta el 14 de marzo, la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, recuerda que el 80% de contagios de COVID se produce en el ámbito familiar. También se mantiene la limitación de movilidad nocturna hasta las 23:00 horas y que la hostelería y la restauración puedan estar abiertos hasta esa hora.

NO REUNIONES.jpg

De igual modo, el número de comensales en las terrazas se mantiene con un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior de los establecimientos. Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida. Y está prohibido el consumo de barra.

Mantiene la limitación de la entrada y salida, salvo por motivos justificados en 16 zonas básicas de salud, una localidad y se introduce una nueva zona básica de salud. En estos núcleos de población viven 391,000 madrileños, el 5.9% de la población de la región, y en ellas se concentra el 8% de los casos de contagios. Debido a su buena evolución epidemiológica también se levantan las restricciones en 10 zonas básicas y en 7 localidades.

Entonces, permanecen las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00:00 horas de lunes, 8 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, las zonas básicas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), en Madrid capital; la zona básica de Villanueva del Pardillo y la localidad de Hoyo de Manzanares.

Sólo se introduce limitaciones de movilidad por 14 días, desde las 00:00 horas del lunes 1 de marzo, hasta las 00:00 horas del lunes 15 de marzo, en la zona básica de salud de María Curie, en el municipio de Leganés.

Además, y como novedad, en las zonas básicas de salud con restricciones se va a permitir la movilidad, entradas y salidas de la misma, en el supuesto de la asistencia a centros deportivos para recibir servicios de esta índole siempre que sean desarrollados por preparadores físicos y bajo prescripción facultativa.

Por otro lado, se levantan las restricciones en 10 zonas básicas de salud y 7 localidades. En este sentido, a partir del lunes 1 de marzo se permite la plena movilidad de todo el municipio de Alcobendas, las zonas básicas de Moralzarzal, Getafe Norte (Getafe), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal), en Madrid capital. También se levantan las limitaciones de movilidad en Villaconejos, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

Garantiza en 2021 la asistencia jurídica gratuita a los ciudadanos que carecen de recursos
Juridico.jpg

.La Comunidad ha aprobado un gasto por 37.8 millones de euros para garantizar los pagos de justicia gratuita a los abogados durante 2021. Se trata de una subvención directa a favor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH). Esta aportación se destinará a la retribución de las actuaciones profesionales del turno de oficio, asistencia letrada al detenido, tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica al detenido.

Los pagos para la asistencia jurídica gratuita se realizan a través del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid, que engloba al ICAM y al ICAAH. De esta forma, se garantiza la asistencia jurídica a todas aquellas personas que carecen de los recursos económicos suficientes.

La asistencia jurídica gratuita es uno de los pilares de las iniciativas que viene impulsando el Gobierno regional a través de su Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, y que se completan, entre otras, con las mejoras en materia de seguridad laboral, y la modernización y humanización de las infraestructuras del conjunto de la administración de Justicia.

Comienza a vacunar este jueves a los mayores de 80 años en los centros de salud

VACUNAS MADRID.jpeg

Se avanza así en la Estrategia de vacunación frente al virus, tras prácticamente completar el proceso en los centros socio-sanitarios (con una cobertura de 98% de los mayores residentes) y los centros sanitarios (con una cobertura de sus profesionales del 80%). Así lo ha indicado la presidenta madrileña, tras acudir al Hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde se ha comenzado a vacunar con dosis de AstraZeneca a 3,000 profesionales que trabajan en primera línea.

Con la llegada de nuevas dosis de tipo ARMn Pfizer (este tipo ARMn pueden pertenecer a Pfizer o a Moderna), la Consejería de Sanidad va a comenzar a citar al grupo de mayores de 80 o más años para que inicien la vacunación este próximo jueves en los centros de salud. Entre el jueves, el viernes y el próximo lunes está previsto que se administren 50, 000 dosis. Posteriormente, en la próxima semana también -si la partida del lunes llega sin contratiempos-, se citarán a otros 80, 000 mayores en sus centros de salud

En paralelo, se están ultimando los listados para comenzar en breve la administración de vacunas al grupo de grandes dependientes no institucionalizados, es decir, aquellos que no habitan en una residencia, así como a sus cuidadores. Para ello, los equipos de Atención Primaria se desplazarán a los domicilios e iniciarán este proceso in situ. En caso de que el paciente pueda trasladarse, se le inocularía en su centro de salud.  A este grupo de población se le administrará la dosis de ARNm (Moderna o Pfizer) o la de AstraZeneca, ya que será en función de la edad, ya que esta última se aplica al grupo de 18 a los 55 años.

Los colegiados de colegios de profesiones sanitarias han comenzado a recibir dosis también de AstraZeneca en el Centro de Vacunación de la Comunidad, donde ya se han administrado 1,750 dosis. Los grandes colegios sanitarios, como el de Médicos y el de Farmacéuticos, comenzarán su dispositivo en los próximos días.

Por otro lado, se tiene previsto comenzar a vacunar al personal docente a partir de este jueves, en los centros de salud. La semana próxima se extenderá el proceso para estos profesionales al Hospital Enfermera Isabel Zendal  y al Estadio Wanda Metropolitano, previa citación. Así, se vacunarán a 110, 000 profesores de los colegios públicos, privados y concertados. Siguiendo la Estrategia de Vacunación acordada, se planea inocular también a partir de este jueves a policías municipales, bomberos y personal de protección civil con la vacuna de AstraZeneca en el Estadio Wanda Metropolitano.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha registrado hasta el momento la administración de 383, 712 dosis del tipo ARNm, lo que representa un nivel de vacunación del 91.3% sobre el total de las recibidas. Asimismo, un total de 173,031 ciudadanos de los primeros grupos de riesgo han completado ya su pauta vacunal, el 82% de las personas administradas.

Madrid ha recibido hasta el momento un total de 419,895 vacunas de tipo ARNm: 394,495 de la farmacéutica Pfizer y 25,400 de la de Moderna. Además, se han recibido 59,800 de AstraZeneca.

Presenta primer autobús de hidrógeno que circulará en España

.“Hoy la Comunidad de Madrid empieza a probar el transporte del futuro, el transporte sin contaminación”, ha señalado la jefa del Gobierno regional, para explicar que, si bien, los combustibles fósiles son finitos y contaminantes, el hidrógeno, sin embargo, “es el elemento más abundante y permite ser almacenado”. Se trata de un vehículo que utiliza un sistema de propulsión eléctrico con una pila de combustible alimentada por hidrógeno, una tecnología pionera que tiene cero emisiones de CO2 y permite que el autobús pueda operar en una línea urbana estándar sin paralizaciones.

AUTBUS HIDROGENO.jpeg

El hidrógeno actuará como fuente de energía, lo que significa que lo único que va a emitir el autobús al medio ambiente es vapor de agua. Se trata de un nuevo hito, el de “contaminación cero”, porque no hay ni contaminación ambiental ni acústico. Díaz Ayuso ha explicado que, de esta manera, Madrid se une a París, Londres, Dublín y algunas ciudades de Alemania, que ya están probando esta tecnología. 

El vehículo es un modelo denominado Caetano H2, de 12 metros de largo y tipología urbana. Cuenta con piso bajo integral, que lo hace totalmente accesible, y tres puertas de acceso dobles. Su capacidad es de 62 personas: 35 sentadas, 26 de pie y espacio para una persona con movilidad reducida.

El modelo, operado por ALSA, va a realizar pruebas de concepto en servicio urbano para estudiar su posible incorporación, en un futuro, a las líneas del Consorcio. Esta prueba supone el primer paso de un proyecto más amplio que va a iniciar la compañía a partir del último trimestre del año para la transición de la movilidad en autobús hacia vehículos de hidrógeno en la zona del Corredor del Henares.

En la actualidad, la flota del Consorcio Regional de Transportes está compuesta por 2,063 vehículos y cuenta con un 28% de autobuses impulsados por combustibles alternativos, como gas natural e híbridos eléctricos. La flota tiene una media de antigüedad de 4.9 años y es 100% accesible.

Por su parte, el Grupo ALSA opera un total de 75 líneas interurbanas y 27 urbanas del Consorcio de Transportes de Madrid, a través de sus empresas filiales.

Levanta restricciones en 31 ZBS y 7 localidades, e introduce limitaciones en 2 nuevas áreas

Levantan restricciones.jpeg

En estas 25 zonas y ocho localidades con limitaciones viven 707 000 madrileños, el 11% de la población en la región, y concentra el 15% de los casos de contagios. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Así, se mantienen restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a los 500 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública va a establecer limitaciones de entrada y salida, salvo por motivos justificados, desde las 00:00 horas del lunes 22 de febrero hasta las 00:00 horas del lunes 8 de marzo, en dos nuevas zonas básicas de salud: la de Vinateros-Torito, en el distrito de Moratalaz, en Madrid; y la zona básica de Villanueva del Pardillo. Por otro lado, debido a la buena evolución de su situación epidemiológica se levantan las restricciones en todas las zonas básicas de Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares, que estaban cerrados al completo.

También terminan las limitaciones en las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta, en Alcorcón; Las Ciudades en Getafe; y en Madrid capital, en Pozo del Tío Raimundo en Puente de Vallecas; General Moscardó en Tetuán; y Alpes y Rejas en San Blas-Canillejas. Asimismo, se levantan limitaciones en Camarma de Esteruelas, Estremera, Cercedilla, Los Molinos, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Chinchón.

Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00:00 horas del lunes 1 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, en la zona básica de Moralzarzal, en la zona básica de Getafe Norte y en las zonas básicas de Madrid capital de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa y General Oraá (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal). También en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Villaconejos, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

Fija restricciones de movilidad en 7 ZBS y 1 localidad y levantamos en 24 zonas y

15 localidades

Restricciones.jpeg

Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a siete nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y una localidad y las va a levantar en 24 zonas básicas y en 15 localidades, por lo que a partir del lunes habrá restricciones para entrar y salir en 55 zonas básicas y 14 núcleos urbanos de pequeñas localidades. En estas áreas viven casi 1.4 millones de madrileños, el 20.7% de la población en la región, y en ellas se concentra el 24% de los casos de contagios.

La directora general de Salud Pública ha explicado que debido a la situación epidemiológica se mantienen las restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a los 1.000 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa. Así, a partir de las 00:00 horas del  lunes, 15 de febrero, y por un periodo de 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del 1 de marzo, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las seis zonas básicas de Torrejón de Ardoz, perimetrándose todo el municipio; en la zona básica de Moralzarzal y en la localidad de El Álamo.

Al mismo tiempo, se ha decidido levantar las restricciones por su mejoría en las zonas básicas de Barajas (distrito de Barajas), Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo), todas en Madrid capital; así como los municipios de Coslada, Móstoles, San Fernando, Aranjuez y la zona básica de Doctor Laín Entralgo (Alcorcón). Terminan también las limitaciones en las localidades de Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Campo Real, Navalcarnero, Algete, y El Boalo-Maltaelpino.

Por otro lado, se mantienen las restricciones hasta las 00:00 horas del 22 de febrero en las siguientes zonas de la capital: Pozo del Tío Raimundo (distrito de Puente de Vallecas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa y General Oráa (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas). Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Colmenar Viejo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Collado-Villalba, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares. En Alcorcón, siguen las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta; y en Getafe se mantienen las restricciones en Getafe Norte y Las Ciudades.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Camarma de Esteruelas, Villaconejos, Estremera, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón.

Activará todos los recursos públicos y privados disponibles en el operativo de vacunación

.El dispositivo incluye la implicación y participación de todo el Servicio Madrileño de Salud y la Dirección General de Salud Pública, así como centros sanitarios privados, aseguradoras, mutualidades, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, ayuntamientos e instituciones relacionadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, instituciones penitenciarias y la Consejería de Educación.

enfermera_vacunando_covid.jpg

Para inmunizar a la población en general, entre otras actuaciones, la Consejería de Sanidad tiene previsto habilitar puntos de vacunación en cuatro grandes espacios públicos, además de centros sanitarios. Se trata del estadio Wanda Metropolitano, el WiZink Center, las instalaciones del Hospital público Enfermera Isabel Zendal y el Palacio Vistalegre. Para esta fase de la vacunación, el Gobierno regional está desarrollando un sistema de citación centralizado, destinado a la población, que permite la interconexión con la historia clínica del paciente mediante un algoritmo de big-data, es decir, una “cita inteligente” estratificando las citas para los grupos prioritarios indicados por Salud Pública. Este procedimiento permite conectar con el Registro Unificado de Vacunas y vendrá a reforzar la accesibilidad del usuario y la seguridad.

Para ello, se ha formado ya a un total de 2,556 enfermeras para la vacunación en residencias, a profesionales de Atención Primaria y de hospitales públicos y privados. En las próximas semanas, se prevé formar a otros 2,000 más.

Según el Registro de Vacunación de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, han recibido ya la inmunización completa (es decir, dos dosis de la vacuna de Pfizer) el 95% de los usuarios de residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, el 87% del personal socio-sanitario de estos centros y el 80% de los profesionales sanitarios. 

La Comunidad de Madrid ha recibido hasta la fecha dos tipos de vacunas, ambas de ARNm, con similares perfiles de seguridad y eficacia, de las farmacéuticas Pfizer BioNTech y Moderna. Además, esta semana la Comunidad ha recibido una primera partida de la farmacéutica AstraZeneca, que se va a destinar a grupos esenciales de la sociedad, entre los que se encuentran profesiones sanitarias y socio-sanitarias: fisioterapeutas, farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, logopedas, optometristas, psicólogos clínicos, forenses, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día, trabajadores de instituciones penitenciarias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de Emergencias.

Pone en marcha la Mesa de Coordinación de Juventud de la región
juventud-1_1_de_1.jpg

Un espacio de encuentro y participación para potenciar las políticas públicas que den respuesta a los diferentes desafíos a los que se enfrentan las personas jóvenes en el contexto actual. Este órgano nace con la vocación de ser un referente técnico y de coordinación para la propuesta, seguimiento y evaluación de cualquier medida en materia de juventud. Durante la constitución de esta Mesa, se han dado a conocer nuevas iniciativas, como el impulso, en colaboración con el Colegio Oficial 

de la Psicología de Madrid, de la puesta en marcha de un servicio de atención psicológica especializada a jóvenes, con especial incidencia en el impacto emocional ocasionado por la pandemia. Igualmente, se ha informado del lanzamiento de dos nuevas líneas de ayudas, con el objetivo de apoyar la realización de campos de voluntariado juvenil por parte de entidades sin ánimo de lucro y de municipios de la región, con una dotación presupuestaria cada una de ellas de 100,000 euros.

Este órgano está compuesto por representantes de la Administración regional con competencias en todas las áreas básicas para los jóvenes, así como del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid.  La Mesa se convocará al menos dos veces al año, con el fin de participar en las acciones de seguimiento de las diferentes iniciativas. Además, se crearán comisiones de trabajo temáticas que podrán profundizar en asuntos que se consideren de especial interés o que requieran un avance específico. Más información en www.comunidad.madrid/servicios/juventud/ y en las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook: @juventudcmadrid).

Desarrolla acciones orientadas a impulsar el empleo femenino, la igualdad y la corresponsabilidad

La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio van a firmar un convenio de colaboración para poner en marcha una serie de actuaciones orientadas a impulsar el empleo femenino, la igualdad entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad en el actual escenario marcado por la crisis de la

COVID-19. Así lo ha señalado el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo.

Empleo Mujeres.jpg

Para avanzar en la recuperación del empleo femenino, la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio van a sumar fuerzas con una colaboración que pretende potenciar la formación y la adaptabilidad de las mujeres a los nuevos requerimientos del mercado de trabajo, y garantizar el avance hacia una igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres. Los objetivos que fijará este convenio, que se rubricará antes de que finalice el primer semestre del año, pivotarán sobre la empleabilidad de las mujeres, el impulso y fomento de la igualdad y la concienciación y prevención de la violencia de género.

Además de este convenio, el Gobierno regional ya ha puesto en marcha programas como GEA Madrid, dirigido a promover la participación social y laboral de las mujeres en el ámbito rural, o Generando Cambios, que ofrece un servicio de asesoría a empresas de entre 10 y 249 trabajadores para la promoción de la igualdad de oportunidades. 

Lidera el ranking español de emisión de bonos sostenibles

BONOS SOSTENIBLES.jpg

La Comunidad ha liderado en 2020 el ranking español de emisión de bonos sostenibles, mediante la realización de dos operaciones por un total de 1,515 millones de euros. Así lo recoge el informe La financiación sostenible en España en 2020, publicado por el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO). De esta forma, Madrid ha sido la primera comunidad autónoma en colocar bonos sostenibles, con su emisión inaugural en 2017, y es 

actualmente el mayor operador español en este ámbito. Madrid ha sido además pionera en el mercado de los bonos verdes, con la primera emisión de este tipo de bono por parte de una administración pública española.

Esta cantidad recaudada permite al Gobierno regional desarrollar numerosas iniciativas de marcado carácter medioambiental, como la inversión en transporte público ecológico y sostenible para disminuir la polución, la mejora de la gestión de residuos o la protección y desarrollo de parques y entornos naturales.  

El informe del Observatorio destaca también que la Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera región europea en obtener financiación de una institución multilateral, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), con el objetivo de luchar contra el COVID-19. Así, en 2020, ha recibido un Préstamo Social Sanitario a 13 años, por valor de 200 millones de euros. También ha sido innovadora la emisión de 52 millones de euros en concepto de Bono Social Sanitario, el primero realizado en España.

Las diferentes iniciativas de la Comunidad comprometidas con los factores EGS (ecológico, social y gobierno corporativo) han permitido diversificar sus fuentes de financiación y su base inversora, fortaleciendo su capacidad de hacer frente al impacto de la crisis sanitaria. La buena acogida de las emisiones sostenibles por parte de los inversores especializados en este ámbito, muestran la confianza que genera la economía madrileña, que cerró 2020 como la comunidad con menor nivel de deuda del sistema de régimen común, y que actualmente, está en primera posición en el ránking de comunidades en renta per cápita.

Comienza a hacer test de antígenos gratis en farmacias y clínicas dentales

Madrid comenzara este jueves a hacer pruebas de antígenos a los madrileños asintomáticos de manera gratuita en farmacias y clínicas dentales, y así ampliar más su capacidad diagnóstica frente al coronavirus.

El objetivo es dotar a los ciudadanos de la Comunidad de establecimientos sanitarios complementarios a los dispositivos de cribados poblacionales de la Salud Pública, para que se puedan realizar test de antígenos de manera voluntaria y gratuita. Se han adherido 142 farmacias y 60 clínicas dentales. Ambos tipos de establecimientos definirán los horarios o circuitos para la realización de las pruebas.

TEST ANTIGENOS.jpeg

La Dirección General de Salud Pública convocará mediante SMS a los madrileños que residan en las zonas básicas de salud con alta transmisión, para que de manera voluntaria puedan elegir, bien a los dispositivos de test de antígenos que tiene la Consejería de Sanidad, o bien acudir a las farmacias o clínicas dentales distribuidas por toda la región. En el mismo SMS, se facilitará un link donde se pueden consultar por códigos postales, las farmacias o clínicas dentales que le vengan mejor al ciudadano para realizarse el test.

Una vez realizado el test, los farmacéuticos y odontólogos introducirán todos los datos y el resultado del test en una aplicación para comunicarlo a Salud Pública, y conocer en tiempo real y de forma automatizada los datos epidemiológicos, con el objetivo de asilar a los positivos, realizar el rastreo de contactos y el seguimiento correspondiente por parte de Atención Primaria.

Anuncia uso obligatorio de mascarilla en restaurantes y 6 personas por mesa en terrazas
Camarero con Máscara

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado al sector de la hostelería que la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad decretará este viernes hacer obligatorio el uso de la mascarilla en los restaurantes como medida de prevención frente al COVID-19. Aunque actualmente viene recogido por Orden, el Gobierno autonómico va a introducir una regulación más amplia y específica para que se sólo se pueda retirar cuando se está comiendo y bebiendo.

La presidenta madrileña ha destacado la importancia de que en los espacios cerrados de los locales se garantice la ventilación cruzada, preferiblemente natural, y ello se establecerá como un derecho del consumidor. Además, ha anunciado que la Comunidad aprobará incrementar a seis personas el número de comensales en las terrazas para las próximas semanas –actualmente está fijado en cuatro, tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos-.

Todo ello junto al estudio de volver a retrasar en cuanto se pueda, y los datos de incidencia mejoren, el toque de queda a las doce de la noche, para que el sector de la restauración y de la cultura puedan mantenerse abiertos hasta esa hora. Junto a las ayudas de 85 millones anunciadas por el Gobierno regional para la hostelería, Díaz Ayuso también ha avanzado la puesta en marcha de un plan específico para ayudar al distrito Centro de Madrid capital, que se ha visto especialmente afectado por la drástica caída de turistas, en una zona que tradicionalmente depende mucho de estos clientes. 

Incluye el Carnet de Vacunación COVID-19 en la Tarjeta Sanitaria Virtual

La Comunidad ha incluido una nueva funcionalidad en la Tarjeta Sanitaria Virtual, el Carnet de Vacunación COVID-19. Dicha función, disponible a partir del lunes, 1 de febrero, permitirá a los madrileños que tengan instalada la aplicación en su móvil, tener disponible la información referente a su estado de vacunación. La información mostrada será en tiempo real, es decir, que cada vez que el ciudadano/paciente la solicite, se actualizará con los últimos datos.

carnet covid.jpg

De igual modo, en caso afirmativo, la aplicación mostrará la fecha en la que se produjo la vacunación; el tipo de vacuna que se administró; y, en caso de que se necesiten varias dosis, cuál de ellas es la última que se ha administrado. Si el proceso de vacunación se ha completado, el sistema generará un código QR que permitirá verificar por parte de terceras personas, cuando sea necesario y a través de una página web de validación de la Consejería de Sanidad, que la información mostrada es correcta.

El Carnet de Vacunación COVID-19 se suma a las funciones de la Tarjeta Sanitaria Virtual como la de Mis pruebas diagnósticas COVID, con la que los pacientes pueden acceder a todas sus pruebas diagnósticas relacionadas con el coronavirus, hechos tanto en la red pública como en laboratorios privados.

La tarjeta sanitaria virtual lleva casi ocho meses disponible para dispositivos móviles Android e iOS. Se activa a través de un código QR que se obtiene en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, o a través de una llamada al teléfono gratuito 900 102 112 que, tras validar la identidad del paciente, le suministra un código de activación vía SMS, al teléfono móvil que el ciudadano tiene registrado como contacto.

Esta tarjeta, disponible para las personas mayores de 16 años, incorpora nuevas opciones,  además de tener los mismos usos que la tarjeta tradicional, e incorpora servicios que ya se estaban prestando, como la Cita Móvil; y permite además al ciudadano su identificación en los centros sanitarios o en las oficinas de farmacia a la hora de recoger su medicación prescrita a través de receta electrónica. 

Lideró las ventas del comercio minorista en España en 2020

El sector comercial de la Comunidad de Madrid incrementó sus ventas en un 3.2% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, porcentaje superior a la media nacional que pierde seis puntos. Así lo afirman los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje sitúa a Madrid como líder de ventas del comercio minorista a nivel nacional, por delante de regiones como como País Vasco (2.4%) o Galicia (0.8%).

comercio_minorista.jpg

Durante diciembre se produjo un incremento de ventas del 21.8% respecto a noviembre, coincidiendo con la época de mayor consumo del año, en términos similares a la media de España (22.4%). Así, todas las comunidades autónomas registraron tasas positivas en el mes de diciembre.

Por otro lado, durante 2020 el comercio de la Comunidad acusó los efectos de la pandemia, si bien lo hizo de una forma más suavizada que en el conjunto del país y del resto de comunidades. Así, a lo largo del pasado año las ventas en la región registraron una caída del 3.4%, mientras en otras comunidades, como Cataluña o Andalucía descendieron casi tres veces más. La media nacional, con una caída del 6.8%, también refleja un descenso que duplica al registrado en la región. Esto refleja una mayor capacidad de resistencia y adaptación del sector madrileño a las actuales circunstancias, así como el efecto de las medidas adoptadas por el Ejecutivo madrileño para hacer frente al coronavirus, que están permitiendo conjugar el desarrollo de la actividad económica y la protección de la salud de los ciudadanos.

Da luz verde a la tramitación de la Ley de Mercado Abierto

Mercado abierto.jpg

La Comunidad de Madrid ha dado hoy luz verde a la tramitación de la Ley de Mercado Abierto, una norma  que será pionera en España para la apertura del mercado regional a operadores de otras comunidades autónomas. Este anteproyecto, eliminará trabas administrativas injustificadas e innecesarias que dificultan el progreso económico y social de la región.

De este modo, se pretende que, con carácter general, todo operador económico establecido legamente en el 

el territorio nacional pueda desplazarse libremente a la Comunidad de Madrid para ejercer su actividad sin sujetarse a los requisitos de acceso previstos en la normativa autonómica. Esto contribuirá a reducir trabas y regulaciones innecesarias, potenciará la llegada de inversiones y ayudará a impulsar la actividad económica de la región mediante la libre circulación de bienes y servicios y el reconocimiento automático de licencias, para que empresas y profesionales de todo el territorio nacional puedan operar en la región.

La nueva ley busca acabar con la fragmentación de la unidad de mercado, el exceso de regulación sobre los operadores económicos y las cargas administrativas que suponen un inconveniente para el desarrollo económico. En este sentido, la actividad económica de la región necesita de un entorno institucional que permita incentivar una cultura emprendedora y abierta a todos los operadores económicos que, tanto en los mercados de bienes como de servicios, cumplen sus respectivas normativas en cualquier lugar del territorio nacional. Así, el Gobierno regional creará un marco regulatorio eficiente que simplifique la legislación existente. 

Comienza la segunda dosis de la vacuna en los centros socio-sanitarios
pasillo del hospital

Una vez que los residentes la reciban, estarán protegidos frente a los síntomas de esta enfermedad cuando transcurran ocho días. La Consejería de Sanidad ha registrado hasta el momento la administración de más de más de 110,500 dosis, lo que representa un nivel de vacunación del 62.5% sobre el total de las recibidas. Madrid ha recibido hasta el momento cuatro partidas de la farmacéutica Pfizer, y una pequeña remesa de la de Moderna, que suman un total de 176,615. Pronto se espera que lleguen 

Amplía el horario de las restricciones de movilidad nocturna de 23:00 a las 06:00 horas

Esta medida excepcional para frenar la expansión del COVID-19 se aplicará durante dos semanas, a partir del lunes, 18 de enero y hasta el 31 de enero incluido. Hasta ahora era de 00:00 horas a 06:00 horas. Así, se ha establecido, además, el adelanto del cierre de los locales de hostería y restauración, de las 23:00 horas a las 22:00 horas. Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

RESTRICCIONES.jpeg

El Hospital Infanta Leonor, galardonado en los Premios BSH

HOSPITAL.jpg

El Hospital Universitario Infanta Leonor fue distinguido en la segunda edición de los Premios BSH (Best Spanish Hospitals Awards®), que miden la eficiencia sanitaria y la calidad asistencial. En toda España fueron 69 hospitales, públicos y privados, los reconocidos en esta convocatoria, 14 de ellos de la Comunidad de Madrid. Los Premios BSH se estructuran en diez categorías y seis grupos de hospitales.

Madrid, presente en las nominaciones a los Premios Goya 2021

Gracias a su apuesta continuada por el cine español y madrileño, que se ha materializado en que un total de diez de las nominaciones han recibido algún tipo de ayuda por parte del Gobierno regional.

En el campo de la animación, la industria madrileña cuenta con tres de las cuatro nominaciones a Mejor cortometraje de animación, con Blue & Malone, Homeless Home y Vuela. Lo mismo que Biografía del cadáver de una mujer, nominado a Mejor cortometraje documental, y Lo efímero y A la cara, nominados a Mejor cortometraje de ficción.

GOYAS.jpg

Y en el ámbito del largometraje, otras cuatro películas con participación del Gobierno madrileño han resultado nominadas: Explota, explota de Nacho Álvarez (Mejor maquillaje y peluquería, Mejor actriz de reparto y Mejor diseño de vestuario); Historias lamentables de Javier Fesser (Mejores efectos especiales, Mejor guion original y Mejor actor revelación); El plan de Polo Menárguez (Mejor actor revelación y Mejor sonido) y Anatomía de un dandy, de Alberto Ortega y Charlie Arnaiz (Mejor largometraje documental).

Por su parte, la película Ane, dirigida por David Pérez Sañudo, que ha sido distinguida con cinco nominaciones (película, dirección novel, actriz protagonista, actriz revelación y guion adaptado) forma parte del programa de desarrollo de largometrajes La incubadora-The Screen de la Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid –ECAM-.

Además, la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha el proyecto Del corto al Goya, con el objetivo de apoyar los cortometrajes madrileños en la carrera de estos premios, organizando los pases permitidos ante los académicos y con la distribución especial de material promocional y divulgativo de las producciones.

Las ayudas al séptimo arte, en sus múltiples versiones, sumaron en 2020 lun total de 1,860,000 euros.

Empieza vacunación frente al COVID-19 de los sanitarios de primera línea
Vacuna.jpeg

La Comunidad comenzó este fin de semana a vacunar a los profesionales sanitarios de Atención Primaria, de hospitales públicos y del servicio de Urgencias y Emergencias SUMMA 112. La Consejería de Sanidad está activando todos los recursos con el fin de vacunar al máximo a la población diana en la primera fase de la campaña.  Atención Primaria ha difundido la información a los profesionales para que soliciten cita previa a través de la Intranet corporativa.

En este caso, la vacunación corre a cargo de un equipo de Atención Primaria (Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y enfermeras de apoyo de centros de salud). La previsión de la Consejería de Sanidad es haber suministrado la primera dosis a la plantilla a lo largo de la próxima semana.

Paralela a la campaña de vacunación de los profesionales asistenciales de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad prosigue estos días la inmunización de los residentes y profesionales sociosanitarios de las residencias. Hasta la fecha se han vacunado a más de 14,000 personas. Se prevé terminar la administración de la primera dosis en las residencias en torno al 20 de enero, si bien el 17 de enero comenzará la inoculación de la segunda y necesaria dosis de la vacuna.

Amplía restricciones de movilidad a otras 23 zonas básicas de salud y nueve localidades

En total, a partir del lunes, 11 de enero, 41 zonas básicas de salud (ZBS) y 14 localidades de la región tendrán prohibida la entrada y la salida, salvo por causas justificadas. En estas zonas viven algo más de 1.2 millones de madrileños, el 18% de la población, y en ellas se concentra el 25% de los casos de contagios por COVID-19.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Nuevas restricciones.jpeg

Debido a que se ha registrado en distintos puntos de la región una tasa superior a 400 casos por 100,000 habitantes, a partir de las 00:00 horas del lunes 11 de enero, se limita la entrada y la salida por 14 días (hasta el lunes 25 de enero) en diversas zonas básicas de salud.

En Madrid capital, se incorporan las ZBS de Barajas y Alameda de Osuna, por lo que el distrito de Barajas queda perimetrado en su totalidad. También se establecen restricciones en los distritos de Hortaleza (ZBS de Benita de Ávila y Silvano); Fuencarral-El Pardo (Mirasierra y Las Tablas); Ciudad Lineal (Jazmín); Salamanca (Montesa, General Oráa y Baviera); y San Blas-Canillejas (Alpes y Rejas). Asimismo, se decretan nuevas restricciones en zonas básicas de salud de Alcobendas (Miraflores y Valdelafuentes) y San Sebastián de los Reyes (Rosa de Luxemburgo); sumadas a las que ya tenían limitaciones. 

Por lo que respecta a otras localidades, la nueva Orden incluirá a las ZBS de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva (Fuenlabrada); Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto (Móstoles); y Rivas La Paz (Rivas-Vaciamadrid). Además, a partir de este lunes y durante 14 días queda restringida en nueve localidades que no coinciden con una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio. Además, la Consejería de Sanidad mantiene las restricciones de movilidad durante siete días más -hasta las 00:00 horas del lunes, 18 de enero- en la ZBS de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en Getafe.

En Madrid capital, se prorrogan las limitaciones de movilidad en las ZBS de Andrés Mellado (Chamberí); Sanchinarro (Hortaleza); Aravaca (Moncloa-Aravaca); y General Moscardó (Tetuán). Además, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días que comenzaron el 4 de enero (hasta el lunes 18 de enero), en las zonas básicas de salud de Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez); San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares); Virgen del Cortijo (distrito de Hortaleza, en Madrid capital); y Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Se mantienen las restricciones entre el lunes 4 de enero y el lunes 18 de enero en el perímetro de cinco localidades concretas: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

AFOROS

Por norma general, los grandes núcleos comerciales en zonas básicas afectadas quedan excluidos de las limitaciones. En toda la Comunidad, los lugares interiores están al 50% y sin servicio en barra en la hostelería en toda la región. Las excepciones: 75% de aforo en teatros, cines y otras instalaciones culturales, terrazas al aire libre, establecimientos comerciales, así como los centros de formación no reglada.

Continúa la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas, salvo convivientes.

Aprueba Oferta de Empleo Público, que incluye casi 5.000 plazas de nuevo ingreso
Wearing Masks in Office

La Comunidad ha aprobado una Oferta de Empleo Público dotada con 6,159 plazas para trabajar en la Administración regional, de las que 4,963 son de nuevo ingreso. Incluye también más de un millar de plazas de promoción interna y 134 de estabilización dirigida al personal funcionario y laboral al servicio de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid. El mayor número son para Sanidad,  específicamente  2.090.

Educación, en concreto la enseñanza no universitaria, se sitúa como la segunda área en cuanto a número de plazas: 733 maestros, 591 profesores de Enseñanza Secundaria y 213 profesores técnicos de Formación Profesional. La Oferta también recoge, entre otras, 64 plazas de profesores de Música y Artes Escénicas y 42 inspectores educativos.

En cuanto a la promoción interna, se van a destinar 666 plazas (53 de ellas para personas con discapacidad) al Personal Funcionario, así como 84 puestos de jefe de Dotación y 58 de jefe de Equipo reservadas para los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. A estas plazas hay que sumar las 250 plazas de categorías profesionales de personal laboral y las 146 de personal estatutario de instituciones sanitarias, lo que arroja una cifra total de 1,062 plazas de promoción interna en todo el ámbito de la Administración regional.

El Decreto también recoge un total de 134 plazas vinculadas al proceso de estabilización de puestos ya existentes: 120 de personal funcionario de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid y 14 de personal laboral.

“Juntos haremos lo imposible para recuperar la prosperidad de antes de la pandemia”

Isabel Ayuso.jpeg

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha deseado que el 2021 sea “el año del trabajo y la esperanza, en el que juntos haremos lo imposible para recuperar la prosperidad que teníamos antes de la pandemia, para seguir viviendo abierta y libremente”. “Nuestras esperanzas están puestas en los meses a partir de la primavera del nuevo año, y sabremos estar a la altura. Hasta entonces, seamos aún prudentes y sigamos luchando”, ha lanzado la presidenta desde Móstoles, municipio elegido para pronunciar su último mensaje de 2020.

En concreto, la jefa del Ejecutivo autonómico ha optado para sus palabras de Fin de Año el Monumento a la Libertad como escenario, un conjunto escultórico que fue inaugurado por sus majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, y que, en su opinión, representa los cuatro principios de la libertad ciudadana, “lo que garantiza nuestra estabilidad y seguridad”. Se trata, ha recordado la presidenta, de la “Igualdad, la Democracia, la Justicia y la Convivencia”.

Díaz Ayuso ha definido el año que acaba como el del “dolor y la incertidumbre, en el que hemos luchado por la vida y la libertad”, y, en este sentido, ha querido compartir la experiencia de ser presidenta de una Comunidad “con más de seis millones de almas en un momento de la historia como este” confesando que “es una permanente lección de humildad, un reto y una ilusión que no decae si se tiene verdadera vocación de servicio público”. “Porque no se trata de acaparar poder y rehuir de las responsabilidades que ese poder conlleva. Trabajamos para los ciudadanos y no al revés”. De cara al 2021, la presidenta ha señalado que su Gobierno planea que Madrid “se convierta en la capital del español en Europa, porque la lengua española es el puente que nos une con 600 millones de hablantes, y es nuestro más valioso patrimonio”.

Amplía restricciones de movilidad en 8 nuevas zonas básicas  y  5 localidades

Por lo que, a partir del lunes, 4 de enero, un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

AMPLIAN RESTRICCIONES.jpeg

Debido al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de la región con una tasa por encima de 400 casos por 10,000 habitantes, a partir del 4 de enero a las 00:00 horas se limita la entrada y la salida por 14 días, hasta el lunes 18 de enero a las 00:00 horas, en las zonas básicas de Marques de la Valdavia y Alcobendas-Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Asimismo, se establecen restricciones de entrada y salida en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Además, continúan las restricciones de movilidad, durante siete días más, es decir, hasta las 00:00 horas del lunes 11 de enero, en la ZBS de La Moraleja, en Alcobendas; en Andrés Mellado, en el distrito de Chamberí, y Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en Madrid capital; en las zonas de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y en la de Getafe Norte, en Getafe. Al mismo tiempo, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días, desde el pasado 28 de diciembre y hasta el lunes 11 de enero a las 00:00 horas, en la ZBS de Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca y la ZBS de General Moscardó, en el distrito de Tetuán, ambas en Madrid capital; así como en las ZBS de Reyes Católicos y V Centenario, que se encuentran en San Sebastián de los Reyes.

Para el día de Reyes, el 6 de enero, NO habrá restricción de movilidad de entrada y salida en estos núcleos de población. Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas.

Horarios y aforo en la región

En toda la Comunidad, se ha establecido, además, la limitación de movimiento entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes. En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no pueden iniciar la actividad antes de las 06.00 horas y deben cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio pueden cerrar a las 00.00 horas.

Aprueba 15.7 millones para incentivar contratar jóvenes menores de 30 años en 2021
Mujer de negocios, con, máscara

Estos programas, cofinanciados por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo, tienen como objetivo común facilitar el acceso al mercado laboral e incrementar la empleabilidad de jóvenes desempleados de larga duración mediante el refuerzo de sus competencias profesionales.

Así, a lo largo del próximo año el Gobierno regional va a destinar 7 millones de euros para la convocatoria de subvenciones del Programa de Activación Profesional, diseñado para fomentar la contratación de jóvenes con cualificación para la posterior búsqueda de empleo.

Podrán acogerse a estas ayudas las entidades locales de la Comunidad de Madrid, sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo, que suscribirán un contrato de trabajo en prácticas de seis meses de duración a jornada completa con los jóvenes desempleados de larga duración. Los costes subvencionables serán los derivados de la formación transversal que se ofrezca, así como los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social que impliquen los contratos en prácticas. Estas subvenciones cubrirán hasta 2.5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por participante, así como el coste de 8 euros/hora de la formación en competencias transversales. 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también destinar 8.7 millones de euros que permitirán establecer incentivos para la formalización de contratos indefinidos, contratos formativos y contratos de duración determinada entre los jóvenes menores de 30 años. Estos tienen como objetivo fomentar el empleo estable, la formación en el puesto de trabajo, la práctica profesional, y el acceso al mercado de trabajo de estos jóvenes. De este modo, se destinarán 3 millones de euros para el Programa de Impulso a la Contratación en Prácticas; otros 3 millones para el Programa de Contratación Estable de Jóvenes; un total de 2 millones de euros para el Programa Mi Primer Empleo; y 700,000 euros para el Programa de Impulso al Contrato de Formación y Aprendizaje. Considerando todo,  la ayuda total para el empleador podría alcanzar los 9.000 eurosTodas estas subvenciones se incrementarán en otros 500 euros cuando la relación laboral se formalice con mujeres o personas pertenecientes al colectivo trans. Podrán acogerse a estas ayudas trabajadores autónomos, las empresas, y las entidades de carácter privado que no tengan ánimo de lucro, que reúnan los requisitos establecidos en la normativa reguladora.

2020

Un año complicado en todo el mundo, debido a la crisis sanitaria del COVID-19,  que puso patas arriba el orden establecido y  la vida diaria de millones de personas. Desde mediados de febrero, empezaron a saltar las alarmas y hubo que  tomar medidas extraordinarias en todos los países, logrando lo impensable: confinar a la población en sus casas e inmovilizar al planeta. En unas semanas el panorama cambió radicalmente en todos los ámbitos. Al principio, se pensó que sería cuestión de unas semanas, o un par de meses, pero el tiempo fue pasando, los contagios aumentaron, los muertos también, y así, el tema del coronavirus se llevó todo el 2020 por delante. Hubo que aprender a vivir con la nueva realidad.  MADRID hizo lo propio, implementando nuevas medidas, sanitarias en primer lugar, pero que poco a poco se fueron extendiendo a todos los sectores, con el fin de reducir el impacto negativo de la pandemia. Te presentamos algunos ejemplos de las miles de acciones emprendidas por el gobierno de la Comunidad durante esos difíciles meses. 

Difunde la campaña Recuerdos de Madrid para promover la región como destino turístico
Campaña Madrid.jpg

La Comunidad de Madrid, junto con el Ayuntamiento de la capital, ha lanzado la campaña Recuerdos de Madrid, con el objetivo de atraer visitantes a la ciudad y a la región en su conjunto, y contribuir de esta manera a la dinamización del sector turístico.

Con el eslogan Sin ti, Madrid es menos Madrid, se dirigirán mensajes en forma de tarjeta postal para compartir, desde la distancia, la historia, cultura, el arte y la naturaleza de la región, y transmitir la emoción de vivir y volver a compartir experiencias. Enviar una postal es una señal inequívoca de que se  piensa en una persona y Madrid echa de menos en sus calles, museos, teatros y monumentos a los turistas a los que no puede ver ahora, pero sí pronto.

La campaña se articula en torno a unidades temáticas: Patrimonio e Historia, escenificados por los Jardines del Palacio Real, la Plaza Mayor y el Teatro Real. Gastronomía, con los restaurantes centenarios de Madrid y enoturismo.  Arte en los museos del Paseo del Arte de la capital. Cultura, representada por el Palacio de Aranjuez. La inversión del proyecto asciende a 1,226,900 euros.

CAMPAÑA.png

Pone en marcha un centenar de talleres online gratuitos para mayores de 60 años

Se desarrollan en colaboración con la Fundación La Caixa, ofrecen distintos cursos con temáticas como la salud, el desarrollo personal, la informática o la tertulia literaria. Así, podrán aprender ejercicios de equilibrio, fuerza y potencia para mejorar su condición física con el taller En forma; conocer los distintos programas y posibilidades de comunicación que ofrecen las herramientas informáticas en Videoconferencias, o compartir la lectura en el taller de Amigos lectores.

Talleres para mayores.jpg

Los mayores interesados pueden inscribirse hasta el próximo 30 de octubre, en un máximo de tres talleres, a través del teléfono gratuito 900 100 290. Para poder participar en las actividades deben disponer de un ordenador, tablet o móvil con cámara, altavoz, micrófono incorporado y conexión a internet, además de una dirección de correo electrónico. Estos cursos forman parte del Programa de Envejecimiento Activo de la Comunidad de Madrid, dirigido a mejorar el bienestar de las más de 1.4 millones de personas mayores de 60 años que viven en la región. 

pongamos.jpg
Entregará  200 millones a las universidades públicas para becas  de estudiantes
becas_para_estudiantes_universitarios.jp

Esta dotación presupuestaria dará carpetazo a las demandas de las universidades. Se trata de una inversión que permitirá impulsar el proceso de transformación de las seis universidades públicas de la Comunidad. Así, durante los próximos cuatro años, los campus pondrán el foco en cuestiones clave para el futuro, como la excelencia académica, la movilidad sostenible, la transparencia o la internacionalización.

Las universidades públicas que se repartirán estos cerca de 200 millones de euros son: Universidad Complutense, Universidad Carlos III, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad rey Juan Carlos, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Alcalá.

Nueva convocatoria de becas de excelencia

Díaz Ayuso también ha adelantado que ha ultimado ya la convocatoria de Becas de Excelencia 2020-2021, que quedará abierta antes de que termine el año 2020 y que contará con una partida de 6.7 millones de euros. Los plazos de la tramitación han cambiado con respecto a cursos anteriores –suelen realizarse en el mes de julio- debido a que este año el Ejecutivo regional ha activado también las Becas Seguimos, unas ayudas extraordinarias para abordar el impacto socioeconómico de la pandemia sobre muchos universitarios.

Apuesta por un sistema de docencia híbrido para el curso universitario 2020/21

El Plan Campus Seguro detalla que cuando la docencia requiera de la presencia física, las universidades tienen previstas ya diferentes medidas para evitar aglomeraciones o concentraciones de personas. El aforo en aulas y laboratorios quedará limitado a un máximo del 50% en función del espacio disponible. La presencialidad se pedirá, principalmente, en aquellas actividades de experimentación y alto valor, al igual que para los estudiantes del primer y cuarto curso de Grado​. Además, en algunos casos, los contenidos prácticos se concentrarán en el segundo cuatrimestre.

Para garantizar la seguridad, será obligatorio usar la mascarilla y guardar una distancia interpersonal mínima de 1.5 metros. Algunas universidades han decidido tomar la temperatura a los alumnos y en todas ellas habrá dispensadores de gel hidroalcohólico, así como material de protección.​ Además, tanto la entrada a los campus como la salida se realizarán de forma escalonada, es decir, con horarios específicos para que los alumnos no coincidan en los accesos a los campus. Las universidades madrileñas han trabajado durante estos meses para extender las zonas wifi en los campus y que los alumnos puedan seguir online las clases, si se combinan con otras presenciales, desde las propias instalaciones de la universidad.

Durante este curso 2020/21, aquellos profesores que no puedan desarrollar su actividad presencial, de acuerdo con criterios médicos, realizarán su actividad a distancia.  Las 14 universidades madrileñas han diseñado medidas de reacción automática y aislamiento de los espacios en los que hayan podido acudir personas que den positivo por COVID-19.

Las clases presenciales se combinarán con el uso educativo de las tecnologías. En todos los campus se efectuarán actividades formativas a distancia, tanto en tiempo real como en diferido a través de los campus virtuales o plataformas como BlackBoard Collaborate. Las universidades madrileñas han adquirido nuevas licencias de software para estudiantes y profesores​, junto a un refuerzo en sus sistemas de ciberseguridad y protección de datos​. 

Todo esto es posible gracias al esfuerzo que realiza el Gobierno de Madrid al destinar 40 millones de euros para un Plan de Transformación Digital para las universidades públicas de la región.  Durante los próximos días, alrededor de 303,000 estudiantes van a volver a las aulas de las 14 universidades de la Comunidad de Madrid. A ellos se sumarán más de 16,000 profesores e investigadores y otras 11,000 personas de administración y servicios. 

Inicia pruebas PCR en población de las zonas con mayor incidencia de COVID-19

La Comunidad de Madrid inicia la próxima semana una intervención comunitaria, entre cuyas acciones se encuentra la realización de pruebas PCR a madrileños de 15 a 49 años de zonas básicas específicas de cuatro distritos de Madrid y de las localidades de Alcobendas y Móstoles. Esta actuación se incluye en la Estrategia COVID-19 presentada hace poco y comienza el lunes en el distrito de Carabanchel para proseguir el martes en Usera, el miércoles en Villaverde, el jueves en Vallecas, el viernes en el municipio de Alcobendas y el sábado en la localidad de Móstoles..

El objetivo de esta intervención es detectar precozmente la infección por COVID-19 en personas asintomáticas e indicar su aislamiento para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad. En las últimas dos semanas, las zonas sobre las que se va a actuar destacan por el incremento de la transmisión de COVID-19. Se citará diariamente para la prueba a 1 000 personas mediante mensajes SMS que enviará la Dirección General de Salud Pública a los participantes seleccionados. En total, se prevé lanzar 6,000 mensajes con el texto Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR, especificando el día y el lugar al que acudir. Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud, en horario de 10:00 a 20:00 horas. Los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la prueba, tanto si es positiva como negativa a la infección del COVID-19.

Abre plazo para solicitar las ayudas del Programa Madrid Emplea

Las normas reguladoras y el procedimiento de concesión directa de subvenciones del programa de incentivos a la contratación indefinida ya se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado miércoles un primer gasto de 12.5 millones de euros destinado a financiar cinco líneas de subvenciones, que buscan incentivar la contratación estable de personas que han perdido su empleo durante la crisis o la recuperación de trabajadores afectados por ERTE. Estas ayudas están recogidas dentro del Plan Horizonte Empleo 2021

El primero de los incentivos está orientado a la reincorporación de trabajadores contratados indefinidamente afectados por expedientes de regulación temporal de empleo. El importe de la subvención para estas líneas se sitúa en 3, 000 euros  por cada reincorporación a tiempo completo y en 2, 000 euros por cada restablecimiento de jornada a tiempo completo. La segunda línea de ayudas se centra en el mantenimiento del empleo de mayores de 50 años contratados de forma indefinida, con una subvención de 3,000 euros. Por su parte, la tercera busca ampliar los contratos indefinidos de tiempo parcial a jornada completa, con entre 1,000 y 2,000 euros, en función del porcentaje de jornada que se amplíe. La cuarta línea de ayudas es la orientada a la contratación indefinida de personas que hayan perdido su puesto de trabajo de forma involuntaria durante el Estado de alarma. En este sentido, se subvencionará con un importe de 5,000 euros cada contratación indefinida inicial a tiempo completo realizada a personas desempleadas demandantes de empleo inscritas, al menos el día anterior a su contratación, en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

Por último, se incrementa en 500 euros el importe de las ayudas para la contratación indefinida en Prácticas y Formación y Aprendizaje de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que oscilan entre los 3,400 y 6,000 euros. En todos los casos, para fomentar la empleabilidad de colectivos vulnerables, el importe de las subvenciones anteriores se incrementará en 500 euros cuando la persona contratada sea una mujer o pertenezca al colectivo de personas trans, y en 2,000 cuando se trate de la primera contratación realizada por trabajadores autónomos hasta un máximo de 7,500 euros por contrato. Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente se cumplimentarán de forma electrónica en el Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid, a través del portal web de la Administración regional, en la siguiente dirección:

https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/ayudas-e-incentivos-empleo

Presenta el nuevo Carné Joven

El cual facilitará, por primera vez, financiación especial a través la emisión de préstamos con condiciones especiales para los jóvenes que deseen emprender proyectos empresariales o continuar su formación. También ofrecerá facilidades para el acceso de la población juvenil a la vivienda en régimen de compra y pondrá en marcha un sistema de avales para el alquiler. “Queremos una juventud comprometida con su futuro, con llevar las riendas de su vida, independiente y libre, y eso pasa por su formación, empleo y vivienda”, ha sostenido Isabel Díaz Ayuso.

Para poner en marcha todas estas nuevas medidas del carné, que entrará en vigor el próximo 3 de octubre, Díaz Ayuso ha firmado con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, un convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la entidad bancaria. El acuerdo tendrá una duración de tres años con la posibilidad de prorrogar por otros tres más.  Así, la entidad financiera se encargará de la promoción, financiación y comercialización del Carné Joven. Uno de los beneficios es la suscripción de un seguro de viaje para los más de 500,000 titulares de Carné Joven, y que será válido hasta que cumplan 31 años. De igual forma, los titulares del carné podrán seguir beneficiándose de numerosas iniciativas culturales y de ocio, como cursos gratuitos, conciertos, conferencias o descuentos en entradas a museos.

Otra de las actividades promovidas es la convocatoria de los Premios Talento Joven-Carné Joven, que este año celebra su quinta edición, y que en esta ocasión apoya la trayectoria de 9 madrileños de entre 14 y 30 años que hayan destacado el último año en tres categorías: Superación, Tolerancia y Solidaridad. Los galardones, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el 18 de agosto, ascienden a 15, 000 euros, con tres premios en cada modalidad. Los jóvenes madrileños también se van a beneficiar de los descuentos y ventajas que ofrecen las más de 1,000 empresas colaboradoras con el Carné Joven en cerca de 2,000 establecimientos. Además, los portadores del Carné Joven pueden utilizarlo y beneficiarse en otras comunidades autónomas y en los 38 países europeos adheridos.

La entidad financiera emitirá de manera gratuita la tarjeta a través de sus 568 oficinas en la región, aunque los interesados en obtenerla lo pueden hacer en Información Juvenil TIVE Moncloa y a través de las dependencias municipales de 33 localidades de la región. El Carné Joven cumplió 30 años en 2018. En este momento, hay más de 500, 000 usuarios.

Destina 2 millones de euros para reactivar el turismo de la región

El objetivo principal es reactivar la actividad del sector turístico y recuperar la imagen de la Comunidad como destino atractivo y seguro tras el parón generado por la crisis del COVID-19. Con esta finalidad, el Gobierno madrileño va a realizar una amplia promoción en medios online y offline. La campaña, que tiene como finalidad dar a conocer las propuestas de ocio e invitar a visitar los destinos y recursos turísticos, se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre. En concreto, se destinará 1 millón de euros para soportes offline. Con esta dotación, se ha previsto realizar inserciones en medios de prensa, así como en diversos soportes exteriores como la terminal 1 del aeropuerto de Barajas- y estación de trenes de las principales ciudades españolas conectadas con Madrid por la red AVE, entre otras acciones. En el caso de la campaña online, que cuenta con una dotación de 1 millón de euros, se ha previsto realizar una serie de acciones promocionales dirigidas a algunos segmentos de mercado prioritarios como el turismo activo, cultural, gastronómico, de compras o de congresos. La campaña de otoño se sumará a la que se está desarrollando durante este verano bajo el lema Juntos somos un mejor Madrid, dirigida a reactivar el turismo de proximidad en la región y en la que Madrid ha invertido 1.3 millones de euros.

La Comunidad cuenta con una serie de destinos y recursos espectaculares, sorprendentes y variados a menos de una hora de viaje de la capital y, en muchos casos, desconocidos por las personas que vienen de fuera y los propios madrileños. Madrid atesora tres enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (la Universidad y Centro Histórico de Alcalá de Henares, el Paisaje Cultural de Aranjuez, y El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial). También destacan las once Villas de Madrid por su patrimonio cultural y por conservar su autenticidad rural. Pero también es naturaleza y ofrece lugares ideales para el turismo activo y el ecoturismo. En este sentido, se encuentran parajes como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, las Reservas de la Biosfera Sierra del Rincón y la Cuenca Alta del Manzanares o El Hayedo de Montejo, primer espacio natural de la región reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO. La Sierra Norte y la Sierra Oeste son también destinos con características y entornos singulares que merece la pena visitar por la variedad de sus propuestas turísticas y actividades a realizar.

Suscribe Pacto Regional por la Vivienda para impulsar el empleo y la riqueza

Un acuerdo en colaboración con los principales agentes inmobiliarios de la región con el que el Gobierno regional marca las pautas de actuación a seguir en este sector, clave para la recuperación económica madrileña como consecuencia de la crisis por el COVID-19. “Queremos convertir la complicada situación actual en una oportunidad para transformar y actualizar el sector de la vivienda y que este Pacto sea el impulso definitivo para la profesionalización del sector y la generalización del I+D y los criterios de sostenibilidad”, ha señalado la jefa del Gobierno regional.

El Pacto se asienta sobre siete pilares que buscan contribuir a crear empleo y riqueza en la Comunidad a través de un sector que genera el 7% del empleo directo, el 15% del indirecto, y aporta hasta el 10% del PIB madrileño. Así, en primer lugar, se va a ahondar en la fórmula de colaboración público-privada como medio eficaz para movilizar todos los recursos disponibles que reactiven el sector para cumplir con el fin público de generar vivienda digna a un precio asequible.

También se contempla una adecuada fiscalidad en materia de vivienda, ya que la repercusión de los impuestos sobre el precio final de la vivienda puede oscilar hasta en un 25% de su valor. Se considera imprescindible desarrollar políticas fiscales que bonifiquen y promuevan la vivienda, ya que redundará en un mayor volumen de actividad, generando así mayor recaudación. El tercer punto pasa por fomentar un mayor apoyo a la vivienda social, de la que Madrid es líder nacional, creando las condiciones que permitan seguir incrementando el parque público, en un entorno de dificultad presupuestaria como el actual, y colaborando con el tercer sector en cuanto a situaciones de vulnerabilidad social. De este modo, la Comunidad sigue trabajando para que su parque de 23 200 viviendas públicas, gestionadas a través de la Agencia de Vivienda Social, se incremente en otras 1 500 viviendas a lo largo de la presente legislatura. 

La cuarta de las medidas contempla la necesidad de llevar a cabo una modernización administrativa. La burocracia en materia de suelo y vivienda provoca cuellos de botella que, junto con la dilación en el tiempo, ponen en riesgo los proyectos inmobiliarios y los de los propios residentes además de encarecer el precio final. La seguridad jurídica es el quinto de los puntos acordados, teniendo en cuenta que en un momento de incertidumbre económica como el actual, el sector debe de contar con un clima de seguridad que favorezca la atracción de nuevas inversiones y la implantación de nuevos negocios. El acceso a la vivienda, especialmente a la primera, debe facilitarse con un sistema financiero e hipotecario que posibilite su promoción, tanto en régimen de compra como de alquiler. 

La sostenibilidad, en su triple dimensión, económica, social y medioambiental, alineada con los objetivos 2030, será un eje vertebrador, político y social que deberá marcar la evolución del sector inmobiliario a lo largo de los próximos años. 

Por otra parte, la presidenta ha adelantado que antes de final de año el Gobierno regional sacará los pliegos de 1 200 000 metros cuadrados de suelo para construcción de nuevas viviendas del Plan Vive, que contempla la construcción de 15 000 viviendas con alquileres asequibles y supondrá la creación de  130 000 puestos de trabajo.  

Presenta la primera Tarjeta Sanitaria Virtual en el móvil para los madrileños

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la puesta en marcha de la primera Tarjeta Sanitaria Virtual, que permite usarla desde el teléfono móvil sin necesidad de ir con la tarjeta física a su centro sanitario. Con su entrada ya en funcionamiento se facilita un punto de acceso único para todas las apps y servicios móviles sobre la sanidad madrileña, incluida las relacionadas con el COVID-19.

“Es un día histórico para la sanidad madrileña porque es la primera tarjeta sanitaria en el móvil para España”, ha explicado la presidenta, que ha destacado el “sistema complejo” que lleva detrás y que va a permitir al ciudadano, entre otras cosas, acceder directamente al historial médico o tener alertas. 

La Tarjeta Sanitaria Virtual permite el acceso a las aplicaciones sanitarias desarrolladas por SaludMadrid, que cuentan con el aval y el certificado de la Consejería de Sanidad. Una de estas apps es la de cita sanitaria, que a día de hoy tiene 8.5 millones de descargas por parte de los usuarios. También destaca la aplicación de Coronamadrid, que convirtió a Madrid en la primera región en lanzar una app para la auto-evaluación sobre el coronavirus el pasado mes de marzo. Actualmente, el Servicio Madrileño tiene dos aplicaciones activas para el móvil: la app de cita (para Atención Primaria, atención hospitalaria y Programas de Cribado) y la app Coronamadrid.  Para obtener esta tarjeta virtual, el ciudadano tendrá que acudir a su centro sanitario. Una vez allí, para activarla, deberá facilitar los datos personales y se le proporcionará un código QR impreso para escanear y descargar en el móvil y, así, acceder a la tarjeta. Por último, habrá que elegir un PIN para poder acceder a ella. Así, por ejemplo, cuando el ciudadano vaya a recoger la medicación a la farmacia, sólo tendrá que introducir el PIN y mostrar al farmacéutico la Tarjeta Sanitaria Virtual. El farmacéutico escaneará el código QR, el sistema lo identificará y ya estará lista la medicación. De igual manera, se podrá pedir cita con el médico dónde y cuándo se quiera y acceder al resto de servicios móviles. En el mes de mayo, la Comunidad de Madrid tenía registradas un total de 6 760 218 tarjetas sanitarias ordinarias.

Ambicioso Plan para la Reactivación tras el COVID-19

Contempla un total de 30 medidas para alcanzar un triple objetivo: activar la económica y el empleo, ayudar a las personas más vulnerables y normalizar y reforzar la prestación de los servicios públicos de la región afectados por la crisis sanitaria. El objetivo de este plan transversal, diseñado con todas las Consejerías, “es acompañar y facilitar la vida a los ciudadanos” en estos momentos tan difíciles y “ser coherentes con la situación económica y sanitaria”.  Las prioridades son: “evitar rebrotes de COVID-19 y que la pobreza se extienda entre la población”. El Gobierno también se centrará en flexibilizar trámites, reduciendo cargas administrativas innecesarias y plazos. De este modo, se ampliará el uso de la Declaración Responsable en lugar de licencias urbanísticas para reconstruir los proyectos de vida de los madrileños y se impulsará la burocracia municipal para agilizar procedimientos. También se mejorarán los servicios de atención al ciudadano, simplificando las subvenciones y el pago de los tributos municipales y reduciendo el intervencionismo. El Ejecutivo madrileño sacará a concurso público cerca de un millón de metros cuadrados por un valor de mercado de 256 millones de euros. Se trata de 193 parcelas para uso industrial, oficinas y usos comerciales y hoteleros y para vivienda tanto libre como protegida, ubicadas en 20 municipios de la región, que están listas para edificar. Además, se invertirán más de 260 millones de euros para descongestionar las líneas 3, 6 y 8 de la Red de Metro de Madrid y trabajar por un transporte público más sostenible. Para el sector turístico se va a realizar una campaña de promoción a nivel nacional, se respaldará con avales a sus empresas y se fijará un nuevo marco horario que permita prolongar la actividad de las terrazas. Otras iniciativas son priorizar la activación del tejido industrial a través del Programa de Inversiones Regionales, implantar el uso del BIM -Building Information Modeling-, herramienta digital que centraliza toda la información de un proyecto de arquitectura para agilizar la concesión de licencias, concesión de ayudas directas por la compra de vehículos cero emisiones, (patinetes, bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas) y creación de bono créditos ambientales para el uso de los servicios de car y moto sharing. Dentro del programa Garantía Madrid se otorgará un sello a aquellos establecimientos que cumplan con estándares de calidad y seguridad superiores a la norma y con los requisitos establecidos, señalando aquellos espacios Libre de COVID. Se contempla la activación de la Tarjeta Sanitaria Virtual y un Plan de refuerzo de la asistencia sanitaria al paciente crónico. Destaca también la potenciación de las visitas domiciliarias y una importante medida que permitirá cambiar la normativa para contemplar la exención del requisito de nacionalidad para el acceso a los centros del Servicio Madrileño de Salud. En Políticas Sociales, destaca la dotación de 20 millones de euros para los colectivos más vulnerables, incluyendo las personas con discapacidad. Asimismo, va a lanzar las Becas Seguimos para universitarios, que recibirán una dotación de 9 millones de euros por parte de la Comunidad y 3 millones de las universidades, para que los más afectados por la crisis puedan continuar sus estudios en la universidad pública.  Y se va a fomentar con 8 millones de euros la investigación de proyectos orientados al tratamiento y diagnóstico del COVID-19. En el campo de la educación, actualizará la plataforma EducaMadrid para atender las nuevas necesidades derivadas de la generalización de la docencia online. También se creará un centro específico y de referencia de Formación Profesional a distancia. Por otro lado, se elaborará un plan concreto y detallado de Protección Civil ante pandemias, con una guía de actuaciones frente a nuevos brotes epidémicos. En el ámbito judicial, se refuerzan las salas de vistas y el personal tanto del Tribunal Superior de Justicia como de la Fiscalía de Madrid, para apoyarles ante el aumento de litigios. También se modificará la ley de Hacienda para dotar al Gobierno de nuevos mecanismos que aporten flexibilidad de actuación ante situaciones de emergencia; y se facilitará a los ciudadanos su relación con la Administración, reduciendo el número de desplazamientos para trámites con una atención y un servicio más integrales, a través del proyecto Oficina 360º.

Plan de Acción para la Reactivación del Empleo

El Plan de Acción, denominado Horizonte Empleo 2021, incluye 30 medidas agrupadas en seis ejes de actuación, que combinan actuaciones a corto y medio plazo con unos objetivos claros: intentar contener y desacelerar la destrucción de empleo que está registrando la región como consecuencia de la crisis sanitaría, y reactivar la creación de puestos de trabajo estables y de calidad en la vuelta a la actividad económica marcada por las distintas fases de la desescalada. El objetivo es conseguir que, a finales del primer semestre del próximo año, la tasa de ocupación y el número de trabajadores madrileños afiliados a la Seguridad Social recuperen los valores previos a la emergencia sanitaria. Así, se va a poner en marcha, de manera inmediata, el programa Madrid Emplea, que finalmente destinará 32 millones de euros en incentivos para que autónomos, pymes y entidades sin ánimo de lucro de la región contraten tanto a personas despedidas durante el estado de alarma como a aquellas que hayan visto extinguido su contrato de trabajo en este periodo, o que están afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de empleo (ERTE) de suspensión de contrato o reducción de jornada motivados por el COVID-19. Este programa, que presta especial atención a la incorporación al mercado laboral de colectivos con especiales dificultades como jóvenes o mayores de 50 años, cuenta con ayudas que oscilan entre los 2 000 y los 7 500 euros por cada contratación, y de las que se beneficiarán cerca de 11 000 trabajadores. También se incluye acelerar la convocatoria de ayudas para la financiación del coste salarial de los Centros Especiales de Empleo (CEE), dotada con 50 millones de euros; y del fomento de empleo en municipios rurales, que cuenta con un presupuesto de 11 millones y que va a retomar su tramitación esta misma semana. Otro de los grandes ejes del Plan Horizonte Empleo 2021 es la adaptación de la cartera de servicios que ofrecen las oficinas de empleo de la región a las necesidades que afronta el mercado laboral madrileño. Dentro de este capítulo se va a impulsar el funcionamiento de oficinas virtuales tanto para el ciudadano como para el empleador, que dispondrá de una ventanilla única electrónica vinculada a la del ciudadano, para acelerar y hacer más transparente el cruce de ofertas y demandas de empleo.  En cuanto a la formación de los trabajadores madrileños, las medidas pasan por redefinir las prioridades formativas con la programación de cursos orientados a la adquisición de competencias digitales o a la formación en el sector socio-sanitario, el establecimiento de acciones formativas de menor duración que permitan una rápida incorporación al trabajo y el mayor impulso a la teleformación y a las aulas virtuales.  

Inicia la tramitación para eliminar las licencias urbanísticas y evitar esperas de 12 meses

Con este cambio, todas las licencias urbanísticas excepto las estatales se sustituirán por declaraciones responsables, lo que ayudará a acortar los plazos y a atraer la inversión nacional y extranjera para que la recuperación económica de la región sea una realidad lo antes posible.  El Gobierno regional ya modificó el régimen jurídico de las actuaciones urbanísticas con respecto a las actividades de comercio minorista y determinados servicios, eliminando la exigencia de obtención de licencia municipal previa de apertura y de actividad, en un gran número de actividades comerciales, lo que redundó en la mejora del dinamismo comercial y económico de la región. Al igual que se ha hecho en la actividad comercial, la Comunidad considera necesario reducir el gran número de licencias urbanísticas (de obra o reforma integral, de primera ocupación, edificación y otras actuaciones urbanísticas…) existentes en la actualidad que están generando un coste añadido tanto al particular, como a la empresa y al ayuntamiento que la tramita, debido al tiempo que tardan en ser otorgadas. En ese sentido, se suprimirán las licencias de obras menores que atascan los departamentos técnicos de los ayuntamientos.  Esta modificación permitirá impulsar también el proyecto Madrid Nuevo Norte, que la Comunidad aprobó hace unas semanas, en plena situación de pandemia, cumpliendo así con uno de los compromisos estratégicos de la Legislatura, que tiene como objetivo seguir impulsando la economía de la región y de España. Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares, por citar ejemplos concretos. Igualmente se excluirán de la necesidad de contar con licencia previa, ni de presentar declaración responsable a todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros.

Impulsa medidas para reactivar el empleo y la actividad afectada por el COVID-19

La Comunidad empezó a actuar incluso antes de que el Gobierno central decretara el estado de alarma, suspendiendo la actividad presencial en los centros de formación para el empleo o reforzando la gestión telemática de las oficinas de empleo. La prioridad se centró en gestionar la entrada masiva de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y habilitar ayudas para que los autónomos y pymes de la región pudieran mantener su actividad. En el primer capítulo, hasta la fecha se han tramitado ya más de 73,000 de los 74,968 ERTES recibidos (98%), que afectan a un total de 458,442 trabajadores. También puso a disposición de los madrileños un formulario para agilizar su inscripción como demandantes de empleo y que ya han utilizado más de 165,000 personas. En cuanto a las ayudas, aprobó un primer paquete de medidas que ha movilizado más de 220 millones de euros, las cuales que ofrecen apoyo y financiación inmediata a los autónomos y pequeñas y medianas empresas, verdadero motor de la economía madrileña. Destaca el Plan Impulsa que ya ha empezado a abonar a los autónomos sin empleados a su cargo una ayuda directa en un pago único de hasta 3.200 euros, correspondiente al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social. Se han destinado otros 38.2 millones de euros a poner en marcha el Plan Continúa, que permitirá abonar a más de 70,000 autónomos de la región algo más de 534 euros, una cantidad equivalente al importe de las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a los meses de marzo y abril. A estas cantidades se unen los 6 millones que permiten mantener la Tarifa Plana de 50 euros para los autónomos de la región, así como el fondo específico dotado con 12 millones de euros y destinado a promover el acceso a financiación para pymes y autónomos a través de Avalmadrid. Con esta cantidad, más los 8 millones que se sumarán próximamente para bonificación de costes financieros, se podrán avalar operaciones de estas características con un importe máximo de un millón de euros y un vencimiento no superior a cinco años. Además, se han implementado medidas para proteger los derechos de los trabajadores con discapacidad y en situación de exclusión social, con el objetivo de aportar seguridad jurídica a las empresas del mercado de empleo protegido que se están viendo afectadas. También se ha creado la plataforma Madrid Conecta, que permite conectar oferta y demanda de productos y servicios y acumula ya más de 250 usuarios. También se han destinado 4 millones de euros al programa Industria 4.0, que ofrece subvenciones para apoyar la transformación digital de las pymes industriales madrileñas durante 2020. En el capítulo de formación para el empleo, se han tomado las medidas necesarias para mantener los cursos de distintas especialidades y certificados de profesionalidad y posibilitar que los trabajadores ocupados y desempleados sigan adelante con su formación. Además, se han reforzado todos los canales para ofrecer información y asesoramiento a los distintos actores de la economía regional.

Crea plataforma para el intercambio de productos y servicios entre pymes y autónomos

Se llama ‘Madrid Conecta: www.madridconecta.org, una plataforma virtual que facilita a pymes y autónomos el intercambio de productos y servicios ya existentes en el mercado así como de nuevas soluciones en desarrollo. Es de acceso libre y sirve como un punto de encuentro en el que personas físicas, empresas del sector público o compañías privadas pueden ofrecer o demandar productos, servicios y nuevas soluciones de manera rápida, cómoda y sencilla. Esta plataforma, que se pone en marcha a través de la empresa pública Madrid Activa, es especialmente útil para pymes y autónomos que, ante las restricciones a la actividad económica impuestas por el estado de alarma, tienen a su disposición un “market place” que les permite ofertar sus servicios, adquirir productos que necesitan para continuar con sus negocios o mostrar soluciones innovadoras en más de 40 sectores de actividad. El manejo de esta plataforma, que incorpora todos los procedimientos y certificados de seguridad y validación, es sencillo e intuitivo. Los usuarios deben registrarse y seguir las instrucciones para subir sus ofertas y/o demandas, que pueden ser proactivas o responder a alguna oferta o demanda que haya planteado previamente otro usuario. También permite recibir notificaciones de la actividad que registren los sectores que más interesan a los usuarios. ‘Madrid Conecta’ cuenta con un módulo específico para COVID-19 que recoge la oferta y demanda de productos, servicios y soluciones disponibles para la fabricación y suministro de elementos necesarios en esta situación.

Aprueba Plan de apoyo y financiación para los autónomos de Madrid

La Comunidad ha diseñado una batería de medidas destinadas a dotar de liquidez a empresas y trabajadores por cuenta propia, con el objetivo de que puedan mantenerse en activo una vez finalice el estado de alarma. El Plan suma la movilización de cerca de 220 millones de euros: 68.2 millones en ayudas y 150 millones en financiación a través de avales. La aprobación de este Plan del Ejecutivo madrileño para pymes y autónomos responde a la petición de ayudas a estos sectores, fundamentales de la economía, formulada por la presidenta madrileña, Díaz Ayuso, durante sus intervenciones en las últimas reuniones por videoconferencia convocadas por el Gobierno central con sus homólogos de todas las Comunidades Autónomas.

En concreto, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha un Plan de ayudas, dotado con 38.2 millones de euros, dirigidas a sufragar las cuotas a la seguridad social de autónomos de los meses de marzo y abril. La previsión es que más de 71 mil beneficiarios puedan acogerse a estas ayudas, cuyo importe medio se estima en 534 euros. La medida está enfocada a autónomos individuales y autónomos con empleados a su cargo, incluidos socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o mutualidad.  El fin de esta medida es que los autónomos puedan destinar el importe de la cuota mensual de la Seguridad Social a cubrir los gastos que consideren más necesarios.

Además, se ha acordado ampliar las ayudas para autónomos incluidas en el Plan Impulsa, para autónomos sin empleados a su cargo y cuyos negocios se hayan visto afectados por las medidas adoptadas frente al COVID-19. Así se facilita que puedan mantener su actividad y no se vean abocados al cierre. Para ello, se va a destinar 10 millones de euros más a esta iniciativa, que se suman a los 5 millones previamente aprobados.

Se trata de una ayuda directa de hasta 3.200 euros, que llegará de manera inmediata y en un pago único. Esta cantidad, que se concederá por orden de solicitud, corresponde al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social, y el autónomo podrá emplearla en lo que considere necesario y urgente para mantener la actividad de su negocio.

Junto al paquete de ayudas, la Comunidad va a destinar 20 millones de euros para acceder a financiación a pymes y autónomos, a través de Avalmadrid, con el objetivo de que puedan mantener su actividad y hacer frente a problemas de liquidez. La previsión es facilitar financiación por 150 millones de euros a cerca de 8 mil personas. Así, se va a habilitar 12 millones de euros a Avalmadrid para la creación de un fondo específico para el COVID-19 con los que poder hacer frente al riesgo de la concesión de avales. De esta forma, Avalmadrid actuará como avalista para aquellos nuevos autónomos y pymes que necesiten acceder a financiación crediticia. De manera complementaria, se va a poner en marcha una línea de ayudas por valor de 8 millones de euros para que los autónomos interesados en acceder a financiación a través de Avalmadrid tengan bonificados los gastos de las operaciones financieras.

Además, Canal de Isabel II aplicará una bonificación en la factura a los autónomos afectados por el cese o disminución significativa de su actividad ante el contexto de pandemia. Esto supondrá una reducción aproximada del 79% en los recibos del agua. Esta ayuda beneficiará a los trabajadores autónomos perceptores de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma y sus ingresos no excedan de 2.6 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esta bonificación se suma a otra que el Consejo de Administración de Canal de Isabel II aprobó esta semana, lo que supone una doble ayuda a los trabajadores autónomos, que se aplicará a suministros destinados a usos comerciales e industriales. 

Abre una web para donaciones a la sanidad regional ante la crisis del coronavirus

El sitio es: http://donamadrid.madrid. La presidenta, Isabel Día Ayuso, ha estrenado esta iniciativa del Gobierno efectuando una aportación personal. La web estará operativa hasta que concluyan las circunstancias excepcionales motivadas por el COVID-19 en Madrid, y abierta a recibir donaciones de ciudadanos, empresas o entidades mediante el pago con tarjeta de crédito/débito. Los fondos que se obtengan se destinarán exclusivamente a la sanidad madrileña. Esta herramienta online es accesible desde ordenadores y teléfonos móviles en un proceso fácil, seguro y cómodo de únicamente tres pasos: se introduce la cantidad deseada para donar, se indican los datos del donante y se conecta con la pasarela para el abono con tarjeta. Además, se ofrecen opciones para personalizar qué destino se da a cada donación: para material de protección de profesionales sanitarias, material de protección de pacientes o es Sanidad quien determina la prioridad. Cada donante decide la cantidad con la que desea ayudar. Posteriormente, la Comunidad se encargará de remitir a cada participante de esta iniciativa los correspondientes certificados para que pueda beneficiarse de la deducción fiscal. Además, informará públicamente de la cantidad total recibida, sin identificar en ningún caso a los autores de los pagos, e informará del destino que se ha dado para ayudar en los gastos ocasionados en la lucha contra el coronavirus.

Aplaza el pago de impuestos durante el estado de alarma

La Comunidad de Madrid va a mantener el aplazamiento de pago de los impuestos cedidos y de gestión propia hasta que finalice la crisis del coronavirus. Para ello, la Consejería de Hacienda y Función Pública ha dictado una orden para prorrogar un mes más la moratoria fiscal aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 13 de marzo que afectaba a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos autonómicos, ya que declaraba días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo. Esta moratoria afecta al pago de los siguientes impuestos: Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e impuestos del juego. Aunque de momento se ha establecido un aplazamiento de un mes, la medida es de carácter prorrogable mientras se mantenga el estado de alarma con el objetivo de que ningún contribuyente madrileño, ya sea una empresa, una pyme, autónomo o persona física se vea afectado por esta situación. El Gobierno de España, por su parte, ha decidido mantener el actual calendario de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos estatales a pesar de haberse decretado el Estado de Alarma. Tan sólo los autónomos y pymes pueden pedir una prórroga de los pagos tributarios de hasta seis meses por un importe máximo de 30,000 euros y empezarían a pagar recargos a partir del cuarto mes. 

Lanza la nueva ‘App’ del coronavirus para la auto-evaluación de los ciudadanos

A través del teléfono móvil: Coronamadrid. La aplicación móvil se suma a la web www.coronamadrid.com, estrenada hace cuatro días por el Gobierno regional, visitada ya por más de 2 millones de internautas y que ha realizado 200 mil auto-evaluaciones del coronavirus. La ‘App’ para smartphones está disponible de forma gratuita para los sistemas iOS y Android. Web y ‘App’ permiten a sus usuarios la geolocalización, siempre que activen esta funcionalidad. Eso permitirá organizar mejor los recursos sanitarios para lograr una respuesta más ágil y eficaz en cada caso particular, descongestionando la atención telefónica en el 900 102 112. Esta nueva herramienta hace posible que cualquier ciudadano, desde su domicilio, pueda acceder y consultar cuestionarios en los que se irán examinando los síntomas de coronavirus y las posibles dolencias que podrían tener.

logo_encasa_v1.jpg