De último momento

Compartimos  noticias de actualidad y de interés en línea directa con Madrid

Madrid firme en la reactivación

Empieza vacunación frente al COVID-19 de los sanitarios de primera línea

La Comunidad comenzó este fin de semana a vacunar a los profesionales sanitarios de Atención Primaria, de hospitales públicos y del servicio de Urgencias y Emergencias SUMMA 112. La Consejería de Sanidad está activando todos los recursos con el fin de vacunar al máximo a la población diana en la primera fase de la campaña.  Atención Primaria ha difundido la información a los profesionales para que soliciten cita previa a través de la Intranet corporativa.

En este caso, la vacunación corre a cargo de un equipo de Atención Primaria (Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y enfermeras de apoyo de centros de salud). La previsión de la Consejería de Sanidad es haber suministrado la primera dosis a la plantilla a lo largo de la próxima semana.

Paralela a la campaña de vacunación de los profesionales asistenciales de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad prosigue estos días la inmunización de los residentes y profesionales sociosanitarios de las residencias. Hasta la fecha se han vacunado a más de 14,000 personas. Se prevé terminar la administración de la primera dosis en las residencias en torno al 20 de enero, si bien el 17 de enero comenzará la inoculación de la segunda y necesaria dosis de la vacuna.

Amplía restricciones de movilidad a otras 23 zonas básicas de salud y nueve localidades

En total, a partir del lunes, 11 de enero, 41 zonas básicas de salud (ZBS) y 14 localidades de la región tendrán prohibida la entrada y la salida, salvo por causas justificadas. En estas zonas viven algo más de 1.2 millones de madrileños, el 18% de la población, y en ellas se concentra el 25% de los casos de contagios por COVID-19.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Debido a que se ha registrado en distintos puntos de la región una tasa superior a 400 casos por 100,000 habitantes, a partir de las 00:00 horas del lunes 11 de enero, se limita la entrada y la salida por 14 días (hasta el lunes 25 de enero) en diversas zonas básicas de salud.

En Madrid capital, se incorporan las ZBS de Barajas y Alameda de Osuna, por lo que el distrito de Barajas queda perimetrado en su totalidad. También se establecen restricciones en los distritos de Hortaleza (ZBS de Benita de Ávila y Silvano); Fuencarral-El Pardo (Mirasierra y Las Tablas); Ciudad Lineal (Jazmín); Salamanca (Montesa, General Oráa y Baviera); y San Blas-Canillejas (Alpes y Rejas). Asimismo, se decretan nuevas restricciones en zonas básicas de salud de Alcobendas (Miraflores y Valdelafuentes) y San Sebastián de los Reyes (Rosa de Luxemburgo); sumadas a las que ya tenían limitaciones. 

Por lo que respecta a otras localidades, la nueva Orden incluirá a las ZBS de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva (Fuenlabrada); Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto (Móstoles); y Rivas La Paz (Rivas-Vaciamadrid). Además, a partir de este lunes y durante 14 días queda restringida en nueve localidades que no coinciden con una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio. Además, la Consejería de Sanidad mantiene las restricciones de movilidad durante siete días más -hasta las 00:00 horas del lunes, 18 de enero- en la ZBS de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en Getafe.

En Madrid capital, se prorrogan las limitaciones de movilidad en las ZBS de Andrés Mellado (Chamberí); Sanchinarro (Hortaleza); Aravaca (Moncloa-Aravaca); y General Moscardó (Tetuán). Además, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días que comenzaron el 4 de enero (hasta el lunes 18 de enero), en las zonas básicas de salud de Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez); San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares); Virgen del Cortijo (distrito de Hortaleza, en Madrid capital); y Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Se mantienen las restricciones entre el lunes 4 de enero y el lunes 18 de enero en el perímetro de cinco localidades concretas: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

AFOROS

Por norma general, los grandes núcleos comerciales en zonas básicas afectadas quedan excluidos de las limitaciones. En toda la Comunidad, los lugares interiores están al 50% y sin servicio en barra en la hostelería en toda la región. Las excepciones: 75% de aforo en teatros, cines y otras instalaciones culturales, terrazas al aire libre, establecimientos comerciales, así como los centros de formación no reglada.

Continúa la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas, salvo convivientes.

Aprueba Oferta de Empleo Público, que incluye casi 5.000 plazas de nuevo ingreso

La Comunidad ha aprobado una Oferta de Empleo Público dotada con 6,159 plazas para trabajar en la Administración regional, de las que 4,963 son de nuevo ingreso. Incluye también más de un millar de plazas de promoción interna y 134 de estabilización dirigida al personal funcionario y laboral al servicio de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid. El mayor número son para Sanidad,  específicamente  2.090.

Educación, en concreto la enseñanza no universitaria, se sitúa como la segunda área en cuanto a número de plazas: 733 maestros, 591 profesores de Enseñanza Secundaria y 213 profesores técnicos de Formación Profesional. La Oferta también recoge, entre otras, 64 plazas de profesores de Música y Artes Escénicas y 42 inspectores educativos.

En cuanto a la promoción interna, se van a destinar 666 plazas (53 de ellas para personas con discapacidad) al Personal Funcionario, así como 84 puestos de jefe de Dotación y 58 de jefe de Equipo reservadas para los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. A estas plazas hay que sumar las 250 plazas de categorías profesionales de personal laboral y las 146 de personal estatutario de instituciones sanitarias, lo que arroja una cifra total de 1,062 plazas de promoción interna en todo el ámbito de la Administración regional.

El Decreto también recoge un total de 134 plazas vinculadas al proceso de estabilización de puestos ya existentes: 120 de personal funcionario de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid y 14 de personal laboral.

“Juntos haremos lo imposible para recuperar la prosperidad de antes de la pandemia”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha deseado que el 2021 sea “el año del trabajo y la esperanza, en el que juntos haremos lo imposible para recuperar la prosperidad que teníamos antes de la pandemia, para seguir viviendo abierta y libremente”. “Nuestras esperanzas están puestas en los meses a partir de la primavera del nuevo año, y sabremos estar a la altura. Hasta entonces, seamos aún prudentes y sigamos luchando”, ha lanzado la presidenta desde Móstoles, municipio elegido para pronunciar su último mensaje de 2020.

En concreto, la jefa del Ejecutivo autonómico ha optado para sus palabras de Fin de Año el Monumento a la Libertad como escenario, un conjunto escultórico que fue inaugurado por sus majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, y que, en su opinión, representa los cuatro principios de la libertad ciudadana, “lo que garantiza nuestra estabilidad y seguridad”. Se trata, ha recordado la presidenta, de la “Igualdad, la Democracia, la Justicia y la Convivencia”.

Díaz Ayuso ha definido el año que acaba como el del “dolor y la incertidumbre, en el que hemos luchado por la vida y la libertad”, y, en este sentido, ha querido compartir la experiencia de ser presidenta de una Comunidad “con más de seis millones de almas en un momento de la historia como este” confesando que “es una permanente lección de humildad, un reto y una ilusión que no decae si se tiene verdadera vocación de servicio público”. “Porque no se trata de acaparar poder y rehuir de las responsabilidades que ese poder conlleva. Trabajamos para los ciudadanos y no al revés”. De cara al 2021, la presidenta ha señalado que su Gobierno planea que Madrid “se convierta en la capital del español en Europa, porque la lengua española es el puente que nos une con 600 millones de hablantes, y es nuestro más valioso patrimonio”.

Amplía restricciones de movilidad en 8 nuevas zonas básicas  y  5 localidades

Por lo que, a partir del lunes, 4 de enero, un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Debido al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de la región con una tasa por encima de 400 casos por 10,000 habitantes, a partir del 4 de enero a las 00:00 horas se limita la entrada y la salida por 14 días, hasta el lunes 18 de enero a las 00:00 horas, en las zonas básicas de Marques de la Valdavia y Alcobendas-Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Asimismo, se establecen restricciones de entrada y salida en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Además, continúan las restricciones de movilidad, durante siete días más, es decir, hasta las 00:00 horas del lunes 11 de enero, en la ZBS de La Moraleja, en Alcobendas; en Andrés Mellado, en el distrito de Chamberí, y Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en Madrid capital; en las zonas de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y en la de Getafe Norte, en Getafe. Al mismo tiempo, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días, desde el pasado 28 de diciembre y hasta el lunes 11 de enero a las 00:00 horas, en la ZBS de Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca y la ZBS de General Moscardó, en el distrito de Tetuán, ambas en Madrid capital; así como en las ZBS de Reyes Católicos y V Centenario, que se encuentran en San Sebastián de los Reyes.

Para el día de Reyes, el 6 de enero, NO habrá restricción de movilidad de entrada y salida en estos núcleos de población. Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas.

Horarios y aforo en la región

En toda la Comunidad, se ha establecido, además, la limitación de movimiento entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes. En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no pueden iniciar la actividad antes de las 06.00 horas y deben cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio pueden cerrar a las 00.00 horas.

Aprueba 15.7 millones para incentivar contratar jóvenes menores de 30 años en 2021

Estos programas, cofinanciados por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo, tienen como objetivo común facilitar el acceso al mercado laboral e incrementar la empleabilidad de jóvenes desempleados de larga duración mediante el refuerzo de sus competencias profesionales.

Así, a lo largo del próximo año el Gobierno regional va a destinar 7 millones de euros para la convocatoria de subvenciones del Programa de Activación Profesional, diseñado para fomentar la contratación de jóvenes con cualificación para la posterior búsqueda de empleo.

Podrán acogerse a estas ayudas las entidades locales de la Comunidad de Madrid, sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo, que suscribirán un contrato de trabajo en prácticas de seis meses de duración a jornada completa con los jóvenes desempleados de larga duración. Los costes subvencionables serán los derivados de la formación transversal que se ofrezca, así como los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social que impliquen los contratos en prácticas. Estas subvenciones cubrirán hasta 2.5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por participante, así como el coste de 8 euros/hora de la formación en competencias transversales. 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también destinar 8.7 millones de euros que permitirán establecer incentivos para la formalización de contratos indefinidos, contratos formativos y contratos de duración determinada entre los jóvenes menores de 30 años. Estos tienen como objetivo fomentar el empleo estable, la formación en el puesto de trabajo, la práctica profesional, y el acceso al mercado de trabajo de estos jóvenes. De este modo, se destinarán 3 millones de euros para el Programa de Impulso a la Contratación en Prácticas; otros 3 millones para el Programa de Contratación Estable de Jóvenes; un total de 2 millones de euros para el Programa Mi Primer Empleo; y 700,000 euros para el Programa de Impulso al Contrato de Formación y Aprendizaje. Considerando todo,  la ayuda total para el empleador podría alcanzar los 9.000 eurosTodas estas subvenciones se incrementarán en otros 500 euros cuando la relación laboral se formalice con mujeres o personas pertenecientes al colectivo trans. Podrán acogerse a estas ayudas trabajadores autónomos, las empresas, y las entidades de carácter privado que no tengan ánimo de lucro, que reúnan los requisitos establecidos en la normativa reguladora.

2020

Reduce a máximo de seis personas las reuniones familiares en los días festivos de Navidad

La Comunidad va a reducir a un máximo de seis personas y dos grupos de convivientes las reuniones familiares en los días festivos de Navidad, es decir, 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 y el 6 de enero. Se ha hecho hincapié en la necesidad de usar de manera permanente la mascarilla en espacios cerrados, tanto en domicilios como en locales de restauración, y sólo retirársela en los momentos en los que se ingiera comida o bebida. 

Tras un estudio realizado por la Dirección General de Salud Pública en los cribados poblacionales que se están haciendo con los test de antígenos, se ha constatado que los asintomáticos detectados con resultado positivo suponen, al menos, un 30% de los casos diagnosticados en 14 días en las zonas básicas de salud, y por supuesto, aún sin síntomas, tienen capacidad de infectar. Es decir, que en cualquier caso TOCA CUIDARSE.

Invita a los madrileños a ser turistas en los hoteles con la campaña #MadridSinIrMasLejos

La iniciativa es fruto de la colaboración entre la Administración regional y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid -AEHM-.

Con esta campaña, hasta el próximo 10 de enero, y dadas las circunstancias especiales por la pandemia que condicionan este año la celebración de las festividades navideñas, 25 hoteles de la región ofrecen experiencias, actividades y descuentos a madrileños y visitantes bajo el lema Regala-te Madrid.

#MadridSinIrMasLejos se difundirá en la página web y las redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo y de la AEHM, y se apoya en un vídeo en el que se reflejan las posibilidades de ocio y entretenimiento que ofrecen los hoteles participantes y cómo los madrileños pueden redescubrir Madrid y sentirse turistas en su propia ciudad, desde el amanecer al abrir una ventana con otras vistas, hasta disfrutar de espectáculos nocturnos, pasando por circuitos de salud y belleza.

Es momento de que “los madrileños seamos también solidarios con este sector y disfrutemos durante estas fiestas de todas las opciones que nos ofrece #MadridSinIRMásLejos”.

El vídeo que acompaña la campaña se puede ver en el enlace https://youtu.be/60JPTaR0goM y toda la información sobre la campaña está disponible en www.turismomadrid.es y www.aehm.es.

En verano se puso en marcha el Plan Juntos 2020 y el festival Escenas de Verano con una inversión superior a los tres millones de euros, que permitió la llegada de casi 600 actividades culturales a distintos municipios madrileños, con el objetivo de descentralizar la cultura y dinamizar las economías locales en apoyo de la hostelería y restauración. Y hasta el próximo 6 de enero, se está desarrollando el festival Escenas de Invierno, que incluye más de 200 actividades de música, teatro, cine y danza en 100 municipios madrileños. Por otro lado, la Comunidad destinó cuatro millones de euros para promover el acceso a la financiación al sector de la restauración y a los tablaos flamencos, especialmente afectados por el COVID-19. Asimismo, aprobó una línea de avales por importe de 44 millones de euros para reforzar la hostelería madrileña. 

Cuadruplica la inversión en EducaMadrid para dar un mejor servicio 

Con el fin de adaptar esta plataforma a las nuevas necesidades. Responde a la apuesta del Gobierno por la transformación digital de la docencia, que se refleja en un incremento de la demanda de usuarios de un 500% en los últimos meses, llegando a cuadruplicar la inversión en esta herramienta online para profesores y alumnos. Por ello, ha aprobado destinar 357.954 euros para el desarrollo de aulas virtuales, mediateca, correo web y diversas aplicaciones de la plataforma educativa. 

La Comunidad de Madrid ha realizado, durante 2020, un esfuerzo sin precedentes en la mejora de EducaMadrid, con una inversión cercana a los 2.7 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro la partida presupuestaria. EducaMadrid está dirigido a facilitar que los centros educativos puedan llevar a cabo la docencia, tanto físicamente como virtualmente en los hogares, sobre todo, en estos momentos en que la pandemia de COVID-19 implica que parte de las actividades docentes se lleven a cabo a distancia.

Durante el presente curso escolar 2020/21, la Comunidad ha puesto en marcha numerosas mejoras en aulas virtuales, con la incorporación de recursos, contenidos y tareas o la incorporación del currículum digital para alumnos de entre 5º de Primaria y 2º de Bachillerato. Además, se ha llevado a cabo la actualización de la web principal con un diseño funcional y práctico. 

Declara dos nuevos Bienes de Interés Cultural

Por un lado, se incorpora una pintura de Francisco de Zurbarán titulada Santa Faz y, por otro, un yacimiento denominado La Mezquita, localizado en Cadalso de los Vidrios. Santa Faz es un óleo sobre lienzo fechado en 1631 que muestra la imagen de un paño blanco suspendido sobre un fondo oscuro y prendido mediante dos botones o clavos y un alfiler dorado. En el centro se representa la cabeza de Cristo con corona de espinas. Francisco de Zurbarán mostró gran interés por este tema–la huella que dejó el rostro de Jesús cuando, camino del Calvario, una mujer enjugó su rostro con el velo que cubría su cabeza.

Por su parte, el yacimiento La Mezquita, en el municipio de Cadalso de los Vidrios, se convierte en Bien de Interés Cultural tanto por su interés arqueológico como histórico y artístico. Incluye dos elementos principales en su estructura: restos de una iglesia románico-mudéjar y una necrópolis de época medieval y moderna.

La construcción de la iglesia se remontaría a los siglos XII-XIII, con posteriores ampliaciones. Las últimas fases están datadas en los siglos XVI-XVII que coinciden con la fecha de abandono del templo tras la construcción de la iglesia parroquial. Se pueden identificar hasta tres fases de enterramientos distintos, que se corresponden con las tres fases de uso del edificio. Una primera (siglos X-XII) fase fundacional con tumbas excavadas en roca, predominantemente antropomorfas.  La segunda (siglos XIII-XV) se corresponde con el hallazgo de enterramientos en fosa muy simples, en los que los individuos han sido envueltos en sudarios e introducidos en un ataúd de madera. Por último, la tercera fase presenta restos óseos fragmentados sin conexión anatómica y con gran diversidad de tipos de enterramientos. Esta fase se asocia a la última del edificio actual de la iglesia, entre los siglos XV y XVI, y que coincide con la época de esplendor de la localidad de Cadalso de los Vidrios.

Pone en marcha el Plan para la Integración Laboral de personas con discapacidad

15 medidas orientadas a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo entre un colectivo vulnerable con mayores dificultades de acceso al empleo fuera del mercado protegido. Destacan la puesta en marcha de incentivos para la contratación a empresas que apuesten por trabajadores que provengan de un Centro Especial de Empleo (CEE). Así, pueden optar a subvenciones de hasta 3,000 euros por contratos de 6 meses, lo que supone el 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Además, se establece un plus de 2,000 euros que se sumarán a los 5,000 euros de incentivo habitual por contratación en el mercado ordinario para aquellas empresas, de menos de 50 trabajadores, que tengan en plantilla al menos a un 2% de trabajadores con discapacidad, aún sin estar obligados a ello legalmente.

Desde la Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid se activará un protocolo específico de orientación para las personas con discapacidad, y se creará un espacio específico para ellas en el Portal de Empleado/Empleador con el fin de que puedan consultar todas las ayudas de las que pueden disponer.

Integra la ruta del vino de Madrid como nuevo destino en las rutas de Vino de España

.Así, la ruta del vino madrileña está ya integrada en una marca reconocida como referente de enoturismo del país. En total, son 12 los municipios que forman parte de la nueva ruta madrileña: Aldea del Fresno, Brunete, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Nuevo Baztán, San Martín de Valdeiglesias, Tielmes, Valdelaguna, Valdilecha, Villa del Prado y Villarejo de Salvanés.

La historia de Madrid es la historia de su suelo, de su agricultura y sus viñedos en los que se combina tradición y vanguardia en las formas de producción, con el factor común de la calidad de sus vinos: tan ricos y variados en matices, aromas y sabores. Y la historia de los vinos de Madrid no se entiende sin sus pueblos, patrimonio, costumbres, tradiciones y gastronomía. A través de Madrid Rutas del Vino se pueden descubrir los mejores rincones y los secretos mejor guardados de la región, disfrutar de los sabores de Madrid, y de su cultura. Más información en https://madridenoturismo.org/

Suspende las campanadas en vía pública y restringe las cabalgatas de Reyes

El Gobierno regional va a implantar una serie de medidas preventivas ante el coronavirus para que se puedan organizar con seguridad algunas de las actividades navideñas que comienzan a desarrollarse, a partir del puente de la Constitución y la Inmaculada, y que duran hasta la festividad de Reyes. La Comunidad  publicará una Orden en el Boletín Oficial regional (BOCM) que estará en vigor desde este mismo sábado y hasta el próximo 7 de enero incluido.

Entre otras medidas, va a limitar los aforos de todos los mercadillos que se organicen en la región del 75% actual al 50%. Asimismo, la celebración de cualquier concierto u otro acto en la vía pública tendrá que organizarse en un espacio acotado, con los espectadores sentados y con un aforo del 50% respetando la distancia de seguridad entre las personas. 

En este mismo sentido, la entrega de cartas por parte de los niños a los Reyes Magos y Papá Noel, se tendrán que organizar con las medidas de distancia y seguridad en un espacio acotado y con un aforo del 50%. Las visitas a lugares donde tradicionalmente se exponen los Belenes tendrán que respetar el mismo aforo.

Aconseja a los estudiantes que regresen a la residencia familiar para las vacaciones navideñas, que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días anteriores a su regreso. La Orden también recomienda a la población que organice sus compras con antelación para evitar aglomeraciones en calles y centros comerciales.

Además de la regulación de estas actividades, la Comunidad desarrollará en los próximos días con rango normativo regional el acuerdo sobre el plan de Navidad dictado por el Ministerio de Sanidad en el ámbito del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las medidas del Ministerio de Sanidad recogen la limitación de entrada y salida de las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero; la limitación de reuniones a un máximo de 10 personas de hasta dos grupos de convivientes los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero, fechas a las que Madrid añadirá el Día de Reyes para permitir esas reuniones; y la limitación de la movilidad nocturna entre las 01:30 horas y las 06:00 horas de los días 25 de diciembre y 1 de enero, es decir, en Nochebuena y Nochevieja.

Recuerda, asimismo, que desde el viernes 4 de diciembre a las 00:00 horas hasta el próximo domingo 13 de diciembre incluido, no está permitida la entrada y salida de personas de la región salvo por causas justificadas.

Díaz Ayuso inaugura el Hospital Enfermera Isabel Zendal

La presidenta ha recorrido las instalaciones de esta nueva infraestructura, que comenzará a recibir pacientes los próximos días, y que “va a contribuir a que la Comunidad de Madrid siga contando con uno de los sistemas sanitarios más solidarios del mundo, ofreciendo un servicio de alta calidad asistencial”. Además, posibilitará que “prospere el Sistema Nacional de Salud en su conjunto. Porque queremos que sea un hospital para España, abierto al resto de comunidades autónomas”.

Se trata, para la presidenta de la Comunidad, de la “representación del esfuerzo, la perseverancia y la lucha de una región contra el virus”. “Es el recordatorio de que, cuando Madrid se marca un objetivo y trabaja con convicción por él, puede superar las metas más difíciles”.

La presidenta madrileña ha recordado a todos los ciudadanos y profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia, destacando “su valor y ejemplo que estarán siempre presentes”, y ha agradecido el trabajo realizado por todas las personas implicadas en la construcción de este hospital público levantado en un tiempo récord de tan solo cien días, así como a todo el equipo “de élite” de la Consejería de Sanidad.

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal se ha construido en tres meses y dispondrá de tres pabellones de 10.500 metros cuadrados cada uno. Contará con 1.056 camas en total. De ellas, 1.008 serán camas de hospitalización y 48 camas para UCIs, de las cuales 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios.

Precisamente, será la UCI más avanzada de la Comunidad de Madrid, con capacidad de presión negativa.

Este hospital no es sólo de pandemias, sino una infraestructura que dará soporte a toda la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud que pueda surgir ante cualquier emergencia, crisis sanitaria o necesidad asistencial. Además, albergará de forma permanente el almacén central del SERMAS, centros coordinadores del SERMAS y el SUMMA 112 y el laboratorio central de Salud Pública.

Pone en marcha el proyecto Entorno Covid Seguro en hoteles para promover el turismo

Madrid pone en marcha -del 9 al 23 de diciembre- el proyecto Entorno Covid Seguro en hoteles para promover el turismo seguro en la región y fortalecer la posición de Madrid como destino competitivo. Se trata de una prueba piloto que se va a realizar en cuatro grandes cadenas hoteleras que operan en Madrid: Meliá, NH Hotel Group, Only You y Room Mate Hotels.

Durante estos 15 días se efectuarán test de antígenos, de forma voluntaria, a empleados y clientes, en este último caso antes de realizar el registro. 

La consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, ha explicado que “con esta prueba piloto queremos trabajar en un doble objetivo: promover la prevención y la seguridad frente al COVID-19 y comprobar la reacción y percepción del público sobre la puesta en marcha de estas pruebas en hoteles, a través de una sencilla encuesta que podrán formalizar en la recepción”.

Quirón Prevención aportará el personal profesional de enfermería debidamente cualificado y el material sanitario para la realización de estas pruebas, mientras que los hoteles pondrán a disposición una sala cercana a la recepción y apartada de las zonas de uso común. En el caso de que la prueba resulte positiva, el personal encargado del dispositivo informará al hotel, quien, a su vez, lo comunicará a los servicios sanitarios con arreglo al protocolo general.

Debido a que el plazo de incubación del virus oscila entre cuatro y siete días, se practicarán test a los empleados una vez por semana, y en el caso de los clientes será cada 72 horas en caso de estancias superiores a este plazo.

La Comunidad de Madrid es un destino preferente para el turismo internacional, tal y como lo demuestran las cifras de 2019, cuando la región recibió 7.6 millones de visitantes de fuera de sus fronteras. En este mismo año se batió -por quinto año consecutivo- un récord de turistas internacionales, que gastaron un total de 10,452 millones de euros.

Amplía restricciones de movilidad en 8 nuevas zonas básicas  y  5 localidades

Diseña plan para que madrileños asintomáticos se realicen test de antígenos en farmacias

La Comunidad ha elaborado un plan para que las oficinas de farmacia de la región, con carácter voluntario, puedan realizar en sus instalaciones test de detección del virus SARS-CoV-2, los conocidos como test de antígenos, a los ciudadanos interesados en someterse a esta prueba, y siempre que no presenten síntomas, en cuyo caso tendrán que acudir siempre a un centro sanitario.

El plan se ha diseñado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (ADEFARMA). La Consejería de Sanidad presentará la iniciativa al Ministerio de Sanidad, tal y como fue solicitado para su revisión; y se pondrá en marcha una vez obtenga el visto bueno del Gobierno central.

Solamente los farmacéuticos (titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una oficina de farmacia) acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid podrán realizar los test de antígenos. Previamente deberán obtener la acreditación tras superar un curso de actualización de conocimientos en coordinación con SEFAC.

Según el municipio donde se encuentre y de su infraestructura, la farmacia se podrá acoger a uno de los dos modelos diseñados para realizar pruebas. Las farmacias que las realicen durante su horario de apertura deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada donde se realice la prueba. Por otro lado, aquellas que opten por realizar las pruebas tras el cierre al público, facilitarán el horario específico para tal fin.

En el caso de que un ciudadano obtenga un resultado positivo, la oficina de la farmacia, se lo notificará de manera inmediata (estas pruebas ofrecen resultado entre 15 y 20 minutos). Al mismo tiempo, se pasarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad.

La técnica rápida de detección de antígenos del SARS-CoV-2 Panbio COVID-19 Ag es una técnica fiable con sensibilidad (capacidad para detectar el antígeno) superior al 93% y especificidad (tipo específico de antígeno, y en este caso de COVID-19) superior al 99%. Comenzaron a emplearse a mediados de septiembre en las urgencias de los hospitales, posteriormente en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud y en los cribados poblaciones que la Comunidad realiza en las zonas de mayor transmisión.

Celebra la XI edición de la Noche Europea de los Investigadores

Se trata de una iniciativa que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades de toda Europa, y que está financiada por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación. Así, el último viernes del mes de septiembre los investigadores salen de sus laboratorios para dar a conocer la importante labor que realizan. Sin embargo, por primera vez en su historia, y ante la crisis sanitaria se decidió retrasar la cita al 27 de noviembre.

El evento combinará lo presencial con una variada programación online, que persigue acercar a la sociedad la figura del investigador. El objetivo es eliminar los estereotipos y sensibilizar sobre la importancia que tiene su trabajo en la vida diaria, con todo el esfuerzo científico volcado en la búsqueda de una vacuna para combatir el coronavirus. Más de 650 investigadores de una treintena de instituciones diseñan y organizan las actividades que se llevan a cabo durante la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, convencidos de la importancia que tiene para promover las vocaciones científicas de las próximas generaciones.

Animada por la experiencia argentina, que cumple tres años consecutivos participando en La Noche de los Investigadores y que en 2008 fue declarada de Interés Nacional, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se suma por primera vez a esta iniciativa de divulgación científica sin fronteras, con actividades organizadas en Uruguay, Ecuador y Argentina que podrán seguirse desde el resto de países iberoamericanos.

Informa sobre medidas COVID a través de código QR en cartelería

La Comunidad de Madrid acerca aún más a los ciudadanos la información relacionada con el COVID-19 con la puesta en marcha de una nueva iniciativa consistente en la colocación de un código QR accesible desde el móvil en cartelería que se podrá instalar en colegios, centros de salud, todo tipo de establecimientos o los portales de las comunidades de vecinos, entre otros.

El objetivo es que, a través de la captura de un código QR que se podrá ver en todo tipo de espacios, los ciudadanos accedan directamente a un web donde introduciendo su dirección, se le informará de la situación de la zona básica de salud en la que se encuentra, si tiene limitaciones por alta incidencia de coronavirus y qué actuaciones puede llevar a cabo.

La Comunidad de Madrid ha presentado este mes una campaña de comunicación de la Dirección General de Salud Pública bajo el lema No te saltes la vida, que persigue concienciar a la sociedad para que se cumplan las medidas sanitarias establecidas frente a la pandemia.

Acerca los grandes autores a los usuarios del transporte público con Libros a la Calle

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, junto con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y el presidente de la Asociación de Editores de Madrid (AEM), Manuel González Moreno, han presentado en la estación de Chamartín esta iniciativa que celebra su vigesimotercera edición. Este año contará con 7,200 láminas mostrando los textos de 18 autores.

El objetivo es despertar la curiosidad y generar la inquietud lectora de los madrileños y visitantes que utilicen los transportes públicos, compartiendo los textos de los autores galardonados en el último año, conmemorando las efemérides y abriéndose a géneros, autores y perspectivas menos conocidas.

Cada texto está acompañado por el trabajo de una ilustración de artistas como como Fernando Vicente, Al Sánchez, Marga Lliso del Hoyo, Lara Lars, Andrea Reyes, Enrique Robles, Elena Pancorbo o Jorge Arranz.

Además, se han incluido textos de literatura infantil y juvenil en un año en el que la lectura ha tenido especial importancia para las generaciones más jóvenes.

La población madrileña cuenta con el índice lector más alto del país: un 72% frente a la media nacional de 62%, según el informe ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018’.

Entre los seleccionados en esta edición destacan algunos de los autores reconocidos con los principales premios de literatura en el último año: Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, con su poema Libertad; Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras 2019 con Obabakoak, y Pilar Pallarés, Premio Nacional de la Poesía 2019, con Tiempo Fósil.  Además, se une a la celebración del centenario del escritor Benito Pérez Galdós, el gran renovador de la novela española, con un fragmento de Napoleón en Chamartín, quinta novela de la primera serie de los Episodios Nacionales. Y a la conmemoración de los centenarios de Miguel Delibes, con un fragmento de Señora de rojo con fondo gris; Mario Benedetti con el poema No te salves; Joan Perucho, con unos versos de Rosas, diablos y sonrisas, y el bicentenario de Carolina Coronado con el poema Libertad.

También está representada la poesía con Gabriela Mistral y Pedro Salinas, la nostalgia de María Victoria Atencia y Cristina Peri Rossi y el surrealismo de Concha Méndez. La narrativa cuenta con la participación de Soledad Puértolas con un fragmento de Gente que vino a mi boda; el relato del Madrid de la guerra en Juego Limpio, de María Teresa León, y la fuerza e ironía de Relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia.

Finalmente, la literatura infantil y juvenil encuentra su espacio con un fragmento de Biografía de un cuerpo, de Mónica Rodríguez, y con una página del mítico comic Esther y su mundo de Purita Campos.

A través del QR que figura en los textos, se puede acceder a la web https://www.editoresmadrid.org/libros-a-la-calle/ para conocer algo más sobre cada obra, su autor y el ilustrador que ha trabajado en la lámina.

La Comunidad de Madrid cerrará su perímetro diez días por el Puente de la Constitución

Desde las 00:00 horas del viernes 4 de diciembre hasta el domingo 13 de diciembre. Así lo han comunicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Para ello, han tenido en cuenta la movilidad que registra la región en un puente especialmente marcado por las compras previas a las Navidades.

Centra en Sanidad y Educación la mayor parte del Fondo Covid

El cierre se aprobará por Decreto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y será publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Por otro lado, tras revisar la situación epidemiológica de la Comunidad, la Dirección General de Salud Pública ha decidido rebajar el umbral de 500 a 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días para intervenir con limitaciones extraordinarias en zonas básicas de salud (ZBS). En estos momentos la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid ya se sitúa por debajo de los 300 casos.

Se levantarán las restricciones extraordinarias de movilidad, a partir del lunes 23 de noviembre, a las 00:00 horas, en siete zonas básicas de salud: Doctor Tamames y Barrio del Puerto, en Coslada; Pintores en Parla; y en Madrid capital: Núñez Morgado, en Chamartín; Puerta del Ángel, en Latina; Villaamil, en Tetuán y Virgen de Begoña, en Fuencarral-El Pardo.

Por otro lado, seis zonas básicas de salud se sumarán a las ya afectadas por restricciones extraordinarias a partir, también, del lunes 23 de noviembre y al menos durante 14 días. Estos seis núcleos de población son: en Madrid capital Vicálvaro-Artilleros, en Vicálvaro, y La Elipa, en Ciudad Lineal; en Fuenlabrada, las zonas de Alicante, Cuzco y Castilla La Nueva; y en Alcobendas la zona básica de La Moraleja.

Se va a mantener durante una semana más, hasta el l30 de noviembre,, las restricciones extraordinarias de entrada y salida y sólo por causas justificadas en 24 zonas básicas de salud. 

En el resto de municipios seguirán con restricciones de movilidad: todo Collado Villalba por sus zonas básicas de Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama; y todo Majadahonda, por Majadahonda-Cerro del Aire y Valle de la Oliva; además de San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón) y Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo).

También se mantienen con limitaciones la ZBS de Morata de Tajuña, la de Moralzarzal, la de Alpedrete y la de Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (ZBS de Manzanares El Real); los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (en la ZBS de Colmenar de Oreja); los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (ZBS de San Martín de Valdeiglesias) y el municipio de Villarejo de Salvanés (ZBS de Villarejo de Salvanés).

En toda la Comunidad, se mantiene la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. 

La Comunidad ha destinado hasta ahora a la lucha contra el coronavirus un total de 1,739 millones de euros procedentes del Fondo COVID no reembolsable para las comunidades autónomas, siendo Sanidad, con 839 millones, y Educación, con 292 millones, las áreas que han recibido una mayor dotación, y acaparando el 65% de las ayudas. El resto, se han derivado a otras áreas como Transportes, Cultura y Turismo, Políticas de Empleo, Economía o Vivienda.

No obstante, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha transferido más recursos que los recibidos por parte del Estado a Sanidad y Educación, para poder hacer frente de esta manera a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria. En el caso del gasto sanitario, la inversión total asciende a 1,123 millones, y en Educación se eleva a 425 millones, lo que supone un 43% más que lo recibido del Estado.  Destacan: 

- Casi 3 millones de pruebas diagnósticas de COVID-19, así como adquisición de material de protección y equipos sanitarios.

- Construcción del hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, que contará con una superficie de 55,000 metros cuadrados, para albergar más de 1,000 camas, 48 de ellas de UCI.

- Contratación de 10,630 docentes; más de 100,000 test serológicos a estos y casi 3,700 PCR a alumnos y personal educativo. Más la inversión realizada para adecuar las aulas y contar con material informático que garantice la educación online en colegios y universidades.

 

-  Se ha duplicado en el último año el presupuesto de apoyo a los autónomos, lo que ha contribuido a que en el último mes el número de trabajadores por cuenta propia se sitúe en niveles previos a la pandemia. Se ha autorizado el incremento en dos millones de euros del gasto para financiar las ayudas del Programa de Consolidación del Trabajo Autónomo,. Esta cantidad eleva el presupuesto total para a 11 millones euros, la mayor cantidad desde que en 2016 se pusiera en marcha este programa.

- 50.1 millones de euros a la puesta en marcha de los planes Impulsa y Continúa. El primero para hacer frente a la caída de actividad provocada por la crisis a través de ayudas directas, de hasta 3,200 euros en un pago único. Y  el Plan Continúa para ofrecer a los autónomos madrileños una ayuda directa de 534 euros, equivalente a las cuotas a la Seguridad Social de los meses de marzo y abril de este año.

- 8.7 millones de euros en ayudas a fomentar el teletrabajo y la conciliación laboral en el ámbito de los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

-  8 millones de euros en ayudas para prestar apoyo financiero a las pymes y los trabajadores autónomos que hayan suscrito un préstamo con una entidad de crédito. Sumándose al convenio rubricado con la sociedad Avalmadrid para constituir un fondo específico destinado a promover el acceso a la financiación, dotado con 12 millones de euros.

Refuerza compromiso en la lucha contra la violencia de género 

.A través de una veintena de medidas que han sido acordadas con grupos políticos y entidades sociales. Entre los compromisos destaca la atención especializada a las mujeres víctimas durante las 24 horas del día, a través del centro de crisis para violencia sexual y la ampliación de la atención en los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, de manera que siempre exista uno abierto en cada zona de la región.

Difunde la campaña Recuerdos de Madrid para promover la región como destino turístico

- Extender la implantación de los puntos violeta a todos los eventos que se celebran en la Comunidad de Madrid. Estos puntos son un instrumento de intervención que contribuye al reconocimiento y detección de todas las formas de violencia contra la mujer. Serán las entidades locales las que los soliciten, coincidiendo con las fiestas de su municipio. 

- Formación especializada en trata a policía local, personal sanitario, abogados y jueces, así como reforzar la formación en materia afectivo- sexual en los centros educativos, tanto para los profesionales como para los alumnos de todas las edades con el objetivo de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres desde la infancia.

- Facilitar el acceso a la tecnología a mujeres víctimas del mundo rural, dirigido a fomentar su formación y el acceso al mercado laboral. 

- Elaboración de planes específicos a personas con discapacidad y mayores de 65 años.

- Facilitar el acceso al empadronamiento de las mujeres víctimas de explotación sexual. Esta medida ha comenzado a funcionar en la ciudad de Madrid, desde hace más de un mes, y se pretende extender al resto de municipios de la Comunidad..

La Comunidad de Madrid, junto con el Ayuntamiento de la capital, ha lanzado la campaña Recuerdos de Madrid, con el objetivo de atraer visitantes a la ciudad y a la región en su conjunto, y contribuir de esta manera a la dinamización del sector turístico.

Con el eslogan Sin ti, Madrid es menos Madrid, se dirigirán mensajes en forma de tarjeta postal para compartir, desde la distancia, la historia, cultura, el arte y la naturaleza de la región, y transmitir la emoción de vivir y volver a compartir experiencias. Enviar una postal es una señal inequívoca de que se  piensa en una persona y Madrid echa de menos en sus calles, museos, teatros y monumentos a los turistas a los que no puede ver ahora, pero sí pronto.

La campaña se articula en torno a unidades temáticas: Patrimonio e Historia, escenificados por los Jardines del Palacio Real, la Plaza Mayor y el Teatro Real. Gastronomía, con los restaurantes centenarios de Madrid y enoturismo.  Arte en los museos del Paseo del Arte de la capital. Cultura, representada por el Palacio de Aranjuez. La inversión del proyecto asciende a 1,226,900 euros.

La economía de la Comunidad crece 25.5% en el tercer trimestre del año

Reflejando una fuerte reactivación de la economía madrileña tras las restricciones a la actividad impuestas durante el segundo trimestre. Así, el PIB regional muestra un dinamismo mayor que el conjunto del país, superando en 9 puntos el repunte del PIB de España, que se situó en el 16.7% en el mismo periodo. Este crecimiento permite a la Comunidad reducir el ritmo de caída interanual hasta el 8.1%, seis décimas inferior al de la media nacional.

La jefe de Cirugía de La Princesa, primera mujer presidenta de Asociación Española de Cirujanos

Por sectores, el mayor impulso lo registra la construcción, con un crecimiento del 28%, seguido por servicios, cuya actividad aumenta un 24% y donde destaca la rama de servicios de distribución y hostelería con un repunte del 82%. Por su parte, la industria sube algo menos, un 19%, pero es, de los grandes sectores, el que más se acerca a los niveles previos a la crisis registrando una caída interanual de apenas un 2.5%.

En cuanto a la demanda regional, todos sus componentes experimentan una intensa recuperación, frente al desplome del segundo trimestre. En especial el consumo de los hogares y algo más suave en la inversión . Por el contrario, la demanda externa se frena con una caída del 1.3%. A pesar de esta mejora el global de la economía se sitúa un 8.1% por debajo del que tenía en el mismo trimestre del año pasado.

.Elena Martín Pérez, jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa acaba de convertirse en la nueva presidenta de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) tras ganar las elecciones el pasado fin de semana en la Asamblea General. Se da la circunstancia de que se convierte en la primera mujer en presidir esta asociación médica científica. 

La nueva junta directiva de la AEC ha  realizado su campaña bajo el lema  “El privilegio de ser cirujan@”,  y aboga por una gestión de la sociedad médico-científica basada en el trabajo desinteresado y leal por los socios y por una Asociación que se rija por la transparencia, la innovación, la creatividad y la modernización.

Francisco Sánchez Madrid, director del IIS Princesa, premio Nacional de Investigación 

Francisco Sánchez Madrid, director del IIS Princesa, jefe de servicio de Inmunología del Hospital Universitario de La Princesa y catedrático de Inmunología en la Universidad Autónoma de Madrid ha sido premiado con uno de los premios nacionales de Investigación 2020 que otorga anualmente el Ministerio de Ciencia e Innovación, concretamente el Ramón y Cajal en el área de Biología. 

Sánchez Madrid ha sido distinguido con este galardón por su contribución a la investigación biomédica en el ámbito de los procesos de comunicación intercelular, adhesión, migración y activación de los leucocitos y por el impacto que ésta ha tenido en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas, unido a la repercusión internacional de su trayectoria científica, la relevancia de su labor de formación y tutela a jóvenes científicos españoles y las aplicaciones biotecnológicas de sus descubrimientos.

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Estos galardones cuentan con una cuantía total de 300,000 euros, (30.000 euros cada premio). En la presente edición se han recibido un total de 100 candidaturas, de las cuales 22 eran mujeres y 78 hombres. 

Presenta el nuevo Carné Joven digital para llevar en el móvil

En formato electrónico, los jóvenes pueden beneficiarse de descuentos y ventajas a través de sus teléfonos, sin necesidad de presentar ningún soporte físico. El desarrollo de este nuevo proyecto tiene el objetivo seguir adaptándose a las nuevas tendencias del mercado y atender las necesidades que van demandando sus usuarios.

Difunde vídeo con influencers para concienciar que Ser joven no protege del COVID-19

En una primera fase, el Carné Joven digital estará disponible para los jóvenes que sean titulares de la modalidad convencional o de la tarjeta financiera desde el 3 de octubre de 2020, fecha en la que entró en vigor el nuevo convenio con la entidad financiera Bankia. También podrán obtenerlo aquellos que hayan sustituido el antiguo carné rojo o lo renueven a partir de ese momento. Todos ellos recibirán automáticamente en su correo electrónico un mensaje de bienvenida que incluirá tanto una versión del carné para móvil en PDF como una versión tipo PassWallet. Ambas opciones se pueden descargar y guardar en el dispositivo para mostrar en cualquier momento. Antes de final del año, se extenderá a todos los demás usuarios de Carné Joven.

La versión digital de Carné Joven incluirá los mismos datos que el carné físico: nombre, número de carné y fecha de finalización. El número de usuario está homologado en el ámbito europeo a través de la European Youth Card Association (EYCA), lo que facilita que los jóvenes puedan obtener todas las ventajas físicas y online disponibles tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de España y en todos los países europeos que participan en esta iniciativa.

El formato digital incorporará un código QR, que identificará al titular y servirá para realizar la lectura digital en las entidades adheridas. Esto permitirá, una vez implantado todo el proyecto, identificar qué ventajas y descuentos son los más exitosos.

Con más de 30 años en funcionamiento, el Carné Joven de la Comunidad de Madrid permite a más de 500,000 jóvenes  disfrutar de múltiples oportunidades y descuentos en diferentes servicios e iniciativas culturales y de ocio, como cursos gratuitos, conciertos, conferencias o entradas a museos.

 El Carné Joven es gratuito y su solicitud puede hacerse de manera telemática o de forma presencial, con cita previa, en la Oficina Joven TIVE (C/ Fernando el Católico, 88, Madrid). También se puede realizar en las más de 500 oficinas de Bankia y en las oficinas jóvenes de más de una treintena de municipios de la región.  www.carnejovenmadrid.com

CAMPAÑA.png

Transformará locales comerciales de su propiedad en viviendas sociales

La Comunidad de Madrid ha difundido un vídeo para concienciar a los jóvenes del riesgo que provoca incumplir las medidas sanitarias en vigor para protegerse contra el coronavirus. Ser joven no te protege del COVID-19 es el lema de esta nueva iniciativa del Ejecutivo autonómico en la que participan, solidariamente, destacados influencers y personajes de relevancia pública con capacidad para hacer llegar su mensaje a este sector de la población.

El vídeo ha comenzado a emitirse a través de las redes sociales del Gobierno madrileño: Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, además de la página web oficial de la Comunidad. En él se anima a la población joven madrileña a pensar, escuchar y reflexionar sobre el aumento de la incidencia de la enfermedad en esta franja de edad, teniendo en cuenta que desde que comenzó la pandemia se han detectado más de 53,000 casos de COVID-19 entre jóvenes de la región.

Concluye el vídeo con el testimonio de un joven, Óscar Riballo, que se dirige a todos para que observen el estado de salud en el que se encuentra, después de que el COVID-19, en palabras textuales del afectado, “casi le mata”. Este farmacéutico, deportista de 32 años, ha estado 16 días ingresado en una UCI, 7 de ellos en coma inducido, y como consecuencia sufre parálisis de cuerda vocal y parálisis parcial de la lengua, por lo tiene que acudir diariamente al logopeda para recuperar la normalidad de la voz.

Todas las imágenes y testimonios que aparecen en el vídeo corresponden a grabaciones reales, incluidas las que pertenecen al interior de las UCI, y pretenden concienciar sobre situaciones cotidianas que se viven en los hospitales madrileños ante la evolución de la pandemia.

El vídeo puede también descargarse en el siguiente enlace:  https://we.tl/t-JD2nd5HZ1P

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha anunciado que la Agencia de Vivienda Social (AVS) está trabajando en un estudio que contempla la posibilidad de transformar alrededor de 200 locales comerciales, que en estos momentos se encuentran libres, en viviendas. Se va a establecer un plan de viabilidad de carácter técnico que determine cuántos de éstos locales pueden transformarse en viviendas. 

Desde el punto de vista técnico, estos locales comerciales deberán contar con una serie de características que los hagan habitables. La primera es contar con al menos tres metros de fachada a vía pública, disponer de una superficie mínima de 38 metros cuadrados útiles, que podría rebajarse a 25 en caso de que se disponga de una única estancia para salón, dormitorio y cocina. Además, deberán tener una altura libre mínima de 2,50 metros en las piezas habitables, pudiendo rebajarse a 2.20 metros en baños o pasillos.

Otras características son: tener ventilación e iluminación natural en todas las piezas habitables, concretamente de al menos un 8% para ventilación y un 12% para iluminación. Por último, a los locales que tengan planta sótano se limitará su uso al 25% de la superficie de la planta baja.

Esta iniciativa se suma al parque de vivienda pública regional, teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid es la administración líder en esta materia a nivel nacional, con 46,109 inmuebles repartidos entre viviendas, locales comerciales, trasteros y plazas de garaje. 

“Estas viviendas estarían destinadas especialmente a demandantes con movilidad reducida, ya que en la mayoría de los casos tendrían un acceso directo desde la calle, facilitando notablemente su tarea, y contribuyendo así al compromiso del Gobierno regional de eliminar barreras arquitectónicas”.

Amplía en 15.6 millones las ayudas para potenciar el mercado laboral

El Gobierno ha aprobado autorizar el gasto para ampliar la dotación económica del Plan Madrid Emplea, y, en concreto, el Programa de Incentivos a la Contratación Indefinida puesto en marcha por la Comunidad. Esta nueva dotación facilitará la reincorporación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERTE), la conversión de contratos temporales o de formación en indefinidos, y ayudará a mantener el empleo en personas mayores de 50 años.

Esta ampliación de crédito se suma a los 19.3 millones de euros dispuestos inicialmente por el Ejecutivo regional para este programa, cantidad que ya se había visto ampliada el pasado mes de julio en otros 12.5 millones de euros con el fin de adoptar medidas urgentes y extraordinarias que ayudasen a paliar los efectos negativos que supone la crisis del COVID-19 en el mercado de trabajo. De este modo, serán un total de 47.4 millones de euros los destinados a incentivar la contratación indefinida a lo largo de 2020.

Los 15.6 millones autorizados para la promoción del empleo estable y de calidad se van a destinar a tres líneas de las que se pueden beneficiar los trabajadores autónomos, las empresas y las entidades de carácter privado sin ánimo de lucro.

Solicita al Gobierno que permita la realización de test COVID-19 en farmacias

La directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, ha remitido este martes una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) trasladando la solicitud para que la red de farmacias de la región pueda llevar a cabo estas pruebas. En la carta remitida se resalta que los farmacéuticos son profesionales implicados en la educación para la salud y capacitados para la realización de pruebas analíticas.

La Comunidad recuerda que esta propuesta de realización de test en las farmacias que traslada formalmente al Ejecutivo central la comparten numerosos expertos en Salud Pública, que respaldan esta propuesta al considerar la oficina de farmacia como un recurso sanitario potente que debería ser aprovechado en toda su dimensión en la lucha contra el COVID-19.

Asimismo, la Comunidad de Madrid recuerda en la misiva que otros países  ya han regulado para hacer posible la realización de test en las farmacias. Es el caso de Francia,  Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Canadá.

Paraliza actividad de 00:00 a 06:00 horas y establece 32 ZBS con límites de movilidad

Además, la Dirección General de Salud Pública establece restricciones de movilidad en 32 Zonas Básicas de Salud de 12 municipios de la región (Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja), que entrarán en vigor desde el lunes, 26 de octubre.

La Consejería de Sanidad establece que entre las 00:00 horas y las 06:00 horas las reuniones sociales o familiares se limitarán a convivientes, salvo motivos de asistencia, cuidado a mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cuestiones laborales. En el resto de las horas del día se mantiene la limitación de un máximo de 6 personas.

Además, la Consejería de Sanidad va a publicar otra Orden en el BOCM para restringir las entradas y las salidas en 32 zonas básicas de salud a partir del lunes 26. En estas 32 zonas básicas residen 671,259 madrileños, un 10% de la población de la región. En ellas se concentra el 15% del total de los casos de los últimos 14 días.

La Dirección General de Salud Pública ha establecido la tasa de incidencia en 500 casos por 100,000 habitantes para determinar esas zonas, rebajándola desde los 750 que había anteriormente. 

En Madrid capital las zonas son Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

Pone en marcha un centenar de talleres online gratuitos para mayores de 60 años

Se desarrollan en colaboración con la Fundación La Caixa, ofrecen distintos cursos con temáticas como la salud, el desarrollo personal, la informática o la tertulia literaria. Así, podrán aprender ejercicios de equilibrio, fuerza y potencia para mejorar su condición física con el taller En forma; conocer los distintos programas y posibilidades de comunicación que ofrecen las herramientas informáticas en Videoconferencias, o compartir la lectura en el taller de Amigos lectores.

Los mayores interesados pueden inscribirse hasta el próximo 30 de octubre, en un máximo de tres talleres, a través del teléfono gratuito 900 100 290. Para poder participar en las actividades deben disponer de un ordenador, tablet o móvil con cámara, altavoz, micrófono incorporado y conexión a internet, además de una dirección de correo electrónico. Estos cursos forman parte del Programa de Envejecimiento Activo de la Comunidad de Madrid, dirigido a mejorar el bienestar de las más de 1.4 millones de personas mayores de 60 años que viven en la región. 

Orienta la FP hacia empleos del futuro con la puesta en marcha de Maker-Labs

La Comunidad orienta la Formación Profesional (FP) hacia los empleos del futuro con la instalación y puesta en marcha de las aulas tecnológicas conocidas como Maker-Labs, una iniciativa pionera en España que nace para establecer alianzas estratégicas con diferentes sectores industriales y convertir los centros de FP en un componente activo de las políticas de innovación en la región. Se trata de espacios tecnológicos y digitales de innovación que potencian la formación en diseño creativo y fabricación digital, diseño y modelado 3D, prototipos electrónicos o desarrollo de app. 

Destina 600,000 euros para reactivar pymes comerciales y artesanas 

En ellas se introducen principios de Design thinking (procesos cognitivos, estratégicos y prácticos mediante los cuales se elaboran los conceptos relacionados con el diseño), así como herramientas digitales para el aprendizaje basado en proyectos reales, a partir de los retos planteados por las empresas del entorno productivo del centro.

El IES Luis Vives fue uno de los centros en los que, en 2017 y de manera pionera, se desarrolló -junto a los IES Clara del Rey y Puerta Bonita, de Madrid- el proyecto de Aulas Profesionales de Emprendimiento para impulsar las habilidades emprendedoras. Una iniciativa de carácter eminentemente práctico, encaminada a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre los alumnos. Mediante esta iniciativa se facilitan los instrumentos necesarios para la constitución de microempresas, como un espacio físico adecuadamente equipado, una plataforma virtual de emprendimiento, además de poder contar con un mentor que atienda y acompañe la propuesta.

El IES Luis Vives apuesta por una instalación basada en la idea alemana de la certificación passivhaus, que acredita espacios en los que lo primordial es la eficiencia energética. Por otro lado, el instituto colabora con la empresa Escribano Mechanical & Engineering,.

Dentro del plan MadridRefuerza, destinado a apoyar la reactivación de las pymes comerciales y artesanas que se han visto afectadas como consecuencia de la crisis del COVID-19. De este modo, la Comunidad apuesta por apoyar al tejido empresarial comercial y artesano de la región a través de medidas que facilitarán tanto su digitalización como la incorporación de elementos de protección ante el virus.

La digitalización, el comercio electrónico y la apertura de nuevos canales de venta se han revelado como aspectos fundamentales para reforzar la actividad de las pymes comerciales y artesanas. 

Las ayudas alcanzarán el 75% de la inversión efectuada por las pymes comerciales y artesanas, con un límite de 5, 000 euros por beneficiario. Las inversiones deberán haberse realizado, con carácter general, desde el 14 de marzo del presente año hasta el momento de presentación de la solicitud. No obstante, podrán financiarse gastos realizados desde el 1 de enero de 2020 en aquellas inversiones referidas a la digitalización de procesos. Podrán acogerse pequeñas y medianas empresas y autónomos que se dediquen a la actividad del comercio o la artesanía, y desarrollen su actividad dentro de la Comunidad de Madrid.

Homenajea a las víctimas del COVID-19 con una placa en la Real Casa de Correos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidió este domingo un homenaje a las víctimas del COVID-19 y, especialmente, a las que fallecieron y posteriormente no han sido reclamadas por sus familiares. El pasado mes de julio, el Gobierno regional se encargó de la inhumación de 59 personas fallecidas que se encontraban en el Instituto de Medicina Legal, uno de los depósitos provisiones que puso en marcha el Ejecutivo madrileño durante la primera ola de pandemia.

Junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta madrileña ha descubierto una placa en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y ha depositado una corona de laurel. Su texto reza “El pueblo de Madrid en recuerdo a las víctimas del COVID-19 y en especial a aquellas que fallecieron en soledad”. Con todo el equipo de Gobierno de la Comunidad, se ha guardado un minuto de silencio y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ha interpretado Lascia ch’io pianga, de la ópera Rinaldo de Haendel. El pasado mes de julio, más de medio centenar de fallecidos por coronavirus fueron inhumados por el Gobierno regional al no haber sido reclamados por sus familiares y fueron posteriormente enterrados en el cementerio municipal Sur, en Carabanchel. En la emblemática Puerta del Sol, se han podido ver las flores que se colocarán en sus nichos.

Crea Foro Territorial de Empleo y Formación

Se trata del primer órgano que permitirá canalizar el diálogo en estas dos áreas entre el Gobierno regional y los ayuntamientos madrileños. Entre sus funciones destacan el asesoramiento a las localidades madrileñas sobre la elaboración, evaluación y seguimiento de las estrategias de empleo y formación que desarrolla la Comunidad, así como la propuesta de medidas destinadas al ámbito local que se propongan. Además, este organismo emitirá informes sobre los proyectos

Abre plazo para solicitar ayudas a las pymes afectadas por la crisis

normativos y otras iniciativas referidas al empleo y la formación, y promoverá la comunicación y el intercambio de opiniones e información entre la Administración local y el Gobierno regional, para que las estrategias en estas materias tengan en cuenta las necesidades de los entes locales.

El Foro Territorial de Empleo y Formación tiene previsto reunirse dos veces al año, y constituirá diferentes comisiones y grupos de trabajo para facilitar el mejor desempeño de sus tareas.

Desde la Comunidad se han destinado 51.8 millones de euros a través de los Programas de mejora de la empleabilidad durante 2020, que incluyen un total de 238 subvenciones concedidas a 119 entidades locales, y que supondrán la contratación de 4,464 desempleados de larga duración. Como el Programa de cualificación profesional para personas jóvenes desempleadas de larga duración (7 millones de euros) y el Programa de Activación profesional (con otros 7 millones); pero también a mayores de 30 años, como el Programa de Reactivación profesional para personas desempleadas de larga duración (23 millones de euros), y el Programa de Cualificación profesional para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años (16 millones de euros). Asimismo, el Gobierno madrileño ha dedicado 11 millones de euros al Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad, que aglutina diversas actuaciones encaminadas a revitalizar estas localidades de menos de 2,500 habitantes y que, gracias a esta iniciativa, han podido contratar a 405 desempleados en 72 municipios, el 100% de los que habían solicitado esta subvención.

Madrid ha abierto el plazo para solicitar las ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas comerciales e industriales de la región que se han visto afectadas por la crisis. Estas subvenciones, que tienen un presupuesto de 30 millones de euros, fueron aprobadas en Consejo de Gobierno y ahora, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM), se abre un plazo de presentación de solicitudes que se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre.

Se trata de una nueva línea de ayudas incluida el plan Madrid ReFuerza, diseñado por el Gobierno regional para reactivar la economía y el empleo en la Comunidad. Los beneficiarios de estas subvenciones, en un sector que supone el 98% del tejido empresarial de la región, serán las pequeñas y medianas empresas madrileñas con trabajadores asalariados por cuenta ajena con contrato indefinido -incluidos los que estén afectados por un Expediente Temporal de Regulación de empleo (ERTE) a finales del segundo trimestre de este año-, que hayan tenido que cerrar sus puertas durante la vigencia del Estado de alarma o bien hayan visto reducida su facturación en al menos un 25% durante ese segundo trimestre en comparación con el anterior o con el mismo periodo de 2019.

Las ayudas se podrán destinar al pago de nóminas y seguros sociales ya abonados, al pago de productos y servicios relacionados con medidas de protección y prevención para garantizar la seguridad de su personal ante el COVID-19 y al abono de alquileres de locales, y su cuantía única variará en función del número de trabajadores de la empresa. Así, las pymes de entre uno y tres empleados podrán recibir 2,500 euros, las de entre cuatro y nueve empleados 5,000 euros y las que tengan en nómina entre 10 y 249 empleados 10,000 euros.

Estas cantidades se incrementarán en 25% cuando la pyme beneficiaria desarrolle una actividad industrial o comercial, que hayan sido consideradas como prioritarias, pudiéndose la ayuda en este caso hasta un máximo de 12,500 euros por solicitud. La tramitación de esta línea de ayudas se realizará a través de la página web http://www.comunidad.madrid/inversion/inicia-desarrolla-tu-empresa/ayudas-pymes-afectadas-covid-19-0 

Inicia campaña de concienciación sobre cómo desechar mascarillas y guantes 

.Se trata de una iniciativa ambiciosa con la que el Ejecutivo regional “pone el acento en la importancia de ser respetuosos, a través del desecho correcto de mascarillas y guantes, con la salud pública y con el medio ambiente”, tal y como ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín. Bajo el lema Pongamos al virus en su sitio, durará hasta el próximo 8 de noviembre, en diferentes soportes publicitarios.

Conserva liderazgo en creación de empresas en 2020 pese al impacto del coronavirus

La Comunidad de Madrid mantiene el liderazgo en la creación de empresas en España en lo que va de 2020 pese a los efectos negativos de la crisis. Así lo confirman los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de agosto, que señalan que en los ocho primeros meses del año se crearon en la región 11,599 nuevas sociedades mercantiles, el 23% de todas las empresas creadas en el país en ese periodo.

Según estos datos, casi una de cada cuatro nuevas empresas constituidas en España hasta agosto lo ha hecho en la región. Además, durante los ocho primeros meses de 2020 en Madrid se han creado una media de 48 empresas diarias. Tras Madrid se sitúa Cataluña con el 18.8% (9.441 empresas) y Andalucía con 17% (8,531).

El capital suscrito por las nuevas empresas en la región hasta agosto alcanzó una cifra de 821 millones de euros, lo que supone el 26% del total español y la cifra más alta entre todas las comunidades autónomas. Además, la capitalización media por empresa en lo que va de año se ha cifrado en 70,818 euros.

En cuanto a los datos de agosto, en la Comunidad se han registrado un total de 1,228 nuevas empresas, lo que supone un incremento del 8% respecto a las creadas en el mismo mes de 2019. Se trata también del mayor número de empresas de nueva creación entre las comunidades autónomas, con el 21% del total nacional.

Mantiene restricciones de movilidad en siete puntos que quedan fuera del Estado de Alarma

La Comunidad va a continuar con su estrategia de establecer medidas de restricción de movilidad y de actividad en zonas básicas de salud (ZBS) con mayor concentración de contagios. De este modo, y al margen del decreto de Estado de Alarma aprobado por el Gobierno de España, la Consejería de Sanidad establece siete zonas básicas de salud que quedan fuera del ámbito de lo establecido por el Ministerio de Sanidad por ser municipios de menos de 100,000 habitantes, pero en las que se actuará por criterios técnicos con restricciones de movilidad.

Además de las tres zonas básicas de salud de Villa del Prado, Humanes de Madrid y Reyes Católicos, que estaban en vigor y se mantienen, la Consejería de Sanidad ha preparado una nueva Orden que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y que entrará en vigor el próximo lunes para las zonas básicas de Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada).

Los criterios para establecer estas áreas son una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 750 casos por cada 100,000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

De la misma manera que se estableció en su momento el criterio de 1,000 casos por 100,000 habitantes cuando había una incidencia media en la región de en torno a 750 casos, la Dirección General de Salud Pública establece ahora el umbral de 750 casos para las zonas afectadas, cuando en estos momentos la Comunidad  registra una incidencia acumulada de en torno a 500 casos a 14 días.

La nueva Orden estará en vigor durante los próximos 14 días a partir del lunes y, como es habitual, se remitirá al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para solicitar su ratificación.

Además, el Gobierno de España ha decretado el Estado de Alarma para dictar restricciones de movilidad y reducción de la actividad en nueve de los diez municipios (salvo Alcalá de Henares) con más de 100,000 habitantes afectados por la Orden Ministerial de la semana pasada: Madrid capital, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Getafe, Leganés, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Alcobendas.

En estos nueve municipios y siete zonas básicas de salud se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Los establecimientos de hostelería y restauración tienen limitado el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, y no estará permitido el consumo en barra. La ocupación de mesas será de un máximo de seis personas, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y deberán cerrar a las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Los aforos en el comercio se bajan al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50%.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. Se podrá realizar en grupos máximos de 6 personas.

Celebra por primera vez el Gran Premio de España de Motocross

La Comunidad de Madrid alberga este fin de semana el Gran Premio de España de Motocross, prueba del Campeonato del Mundo 2020. Para su presentación oficial han acudido al circuito, instalado en las inmediaciones del centro comercial IntuB Xanadú, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, y el viceconsejero de Deportes, Roberto Núñez. 

La disputa del Gran Premio, que inicialmente iba a realizarse los días 18 y 19 de abril, tuvo que ser aplazada por la proclamación del Estado de alarma. La prueba se disputa sin la presencia de público para garantizar la seguridad de los participantes. Desde la organización del campeonato se ha establecido un protocolo de prevención, además, todos los miembros de la organización y los participantes deben realizarse una prueba PCR previa antes de acceder al paddock.

La celebración de la prueba del Mundial en Madrid, la duodécima del Mundial, permitirá ver competir en directo al piloto español Jorge Pardo, bicampeón del mundo en motocross MX2, que debuta esta temporada en la máxima categoría convertido en uno de los pilotos más reconocidos internacionalmente. Además 23 pilotos españoles competirán en las pruebas de EMX125 y EMX250 del europeo en la jornada del sábado y el Mundial de MX2 Y MXGP el domingo. Entre ellos, David Tetre y David Carcaboso, en la categoría de 125, y Samuel Nilsson y Alejandro Gamboa, en 250, conforman la representación de pilotos madrileños en el certamen.

El Marañón, premiado como mejor hospital público en la lucha contra el Covid

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha sido galardonado como Mejor Hospital Público en la décima edición de los Premios ABC Salud, que este año han estado íntegramente dedicados a reconocer la lucha contra el Covid. El jurado también acordó, por unanimidad, conceder un premio de honor a todos los sanitarios que dieron sus vidas para salvar otras vidas.

El hospital que más pacientes Covid atendió dio respuesta a una crisis sanitaria sin precedentes.

Aplica la Orden del ministro de Sanidad y mantiene algunas zonas básicas de salud

Para hacerlo reconvirtió todas sus estructuras y recursos, al tiempo que puso en marcha iniciativas innovadoras que permitieron mejora la atención y la calidad de vida a los enfermos Covid. El resto de los galardones fue para Remdesivir (Veklury), como medicamento del año, el respirador solidario Oxy-Vita, como tecnología sanitaria, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza como proyecto de Enfermería, y la atención domiciliaria a pacientes vulnerables, como proyecto de oficina de farmacia. 

La Comunidad de Madrid publicó en su Boletín Oficial, para su consiguiente aplicación, la nueva Orden comunicada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que contempla restricciones en diez grandes municipios de la región, de más de 100,000 habitantes, incluida la capital. Al mismo tiempo, el Gobierno autonómico va a mantener la estrategia de la Consejería de Sanidad de la Zonas Básicas de Salud (ZBS) para otras localidades de menos de 100,000 habitantes, incorporando una nueva, Villa del Prado.

La Comunidad de Madrid publicará dos órdenes: una para la aplicación de la Orden Ministerial y otra para incluir la revisión de las zonas básicas de salud objeto de restricción de movilidad y reducción de actividad, así como para prorrogar las restricciones ya vigentes para los municipios que queden fuera del ámbito de la Orden ministerial. Las medidas indicadas en la Orden Ministerial, de 30 de septiembre, son básicamente las que ya venía aplicando la Comunidad desde hace 15 días en las 45 áreas sanitarias afectadas por restricciones al tener una incidencia acumulada de más de 1,000 casos por 100,000 habitantes, tendencia estable o creciente y criterio de contigüidad geográfica. Ahora, esta Orden afecta a los municipios de Madrid capital, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Getafe, Leganés, Móstoles, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcobendas. 

- Hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, y no estará permitido el consumo en barra. Ocupación de mesas, máximo seis personas. No podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y deberán cerrar a las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega a domicilio.

 

- Parques y jardines, contempla su apertura para los 10 municipios afectados. Sin embargo, la el Gobierno madrileño establecerá por criterio técnico su cierre en zonas básicas de salud que quedan fuera de la Orden ministerial: Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, Humanes y Villa del Prado.

 

- Se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio y en esas tres zonas básicas de salud salvo en situaciones concretas.

 

- Los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros municipales.

 

- Lugares de culto, aforo a un tercio. En  velatorios máximo 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en lugares cerrados.

 

- Comercios, el aforo baja al 50% y el cierre a las 22:00 horas, a excepción de farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. La actividad en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50 %.

 

- Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo en espacios interiores y 60% en exteriores. Se podrá realizar en grupos máximos de 6 personas.

 

- Límite de 6 personas máximo en agrupaciones para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

Reorienta Plan Industrial adaptándolo al escenario provocado por el coronavirus

.El Plan Industrial destinará en los próximos años 514 millones de euros a la puesta en marcha de iniciativas orientadas a crear un modelo productivo más competitivo, tecnológico y respetuoso con el medio ambiente, impulsando la transformación digital, la internacionalización, la innovación y la transferencia de conocimiento en la industria. Entre los principios de actuación está la necesidad de aportar soluciones inmediatas a las empresas que necesiten adaptar sus procesos productivos para garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores, o el rediseño de los procesos e industrias para reducir la dependencia del exterior.

Así, se ha avanzado en la definición de objetivos como propiciar la formación de trabajadores cualificados en los perfiles profesionales más demandados por las empresas (a través de FP Dual, carreras STEM…); aumentar la competitividad de las industrias madrileñas mediante la asimilación del I+D+i;  incrementar la orientación del sector al mercado exterior;  mejorar el ecosistema industrial de la región vertebrando el territorio y fomentando la sostenibilidad energética, o impulsar una simplificación administrativa que agilice y facilite la reindustrialización. 

Crea  36,114 nuevos empleos y registra 5,387 parados menos en septiembre

.La cifra de reducción del paro es la mejor para un septiembre desde 2005, mientras que la de altas supone que Madrid concentró uno de cada tres nuevos empleos creados en España en el mes recién terminado. Ambos datos permiten a la región retomar la senda positiva de creación de empleo y actividad laboral coincidiendo con el final del periodo estival.

El paro registrado en septiembre bajó 1.3% en términos intermensuales y se situó en 424,411 personas, mientras que el incremento respecto a septiembre del pasado año suma 81,895 desempleados más (+23.9%). En cuanto a los datos nacionales, en septiembre el paro bajó en España en 26,329 personas (-0.7%) respecto a agosto, lo que deja un total de 3,776,485 desempleados. En términos interanuales, en España hay 696,774 parados más que hace doce meses (+22%). Como en meses anteriores, ni los datos regionales ni los nacionales recogen el número de trabajadores que están todavía incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que estos expedientes no suponen el fin de la relación laboral con la empresa que los presenta, aunque los afectados accedan de manera temporal a la prestación por desempleo.

Las cifras de paro se reducen en todos los sectores de actividad, con un protagonismo muy destacado de los servicios, pero también en construcción,  industria, agricultura y pesca.  Por nivel de formación, las personas con estudios universitarios y de tercer ciclo capitalizan gran parte de la reducción del paro el pasado mes. Por edades, el mayor descenso del paro llega en la franja entre 30 y 44 años y en los mayores de 45 años, mientras que los menores de 25 años suman 2,061 desempleados más. Además, el paro bajó significativamente más entre las mujeres que entre los hombres.

En septiembre se formalizaron 190,582 contratos, 71,510 más que en agosto, lo que supone un incremento de la contratación de 60% en el último mes. De ellos, 19% fueron indefinidos, siendo el 61% a tiempo completo.

En cuanto a los datos de la Seguridad Social, en septiembre el número de afiliaciones subió en la región en las ya mencionadas 36,114 personas respecto a agosto, lo que eleva el número medio de afiliados hasta las 3,166,067 personas. En los últimos doce meses el descenso de la afiliación en la Comunidad de Madrid es de 58,255 personas (-1,8%). El conjunto del país ganó en septiembre 84,013 afiliados (+0.45%) respecto al mes anterior, pero perdió 447,062 afiliados (-2.3%) en la comparativa interanual. El número medio de afiliados nacional se sitúa en 18,876,389 personas.

Por último, el número de autónomos afiliados en Madrid creció en 1,555 personas (+0.4%) respecto al pasado mes de agosto. Esta subida, relacionada también con el retorno a la actividad tras el periodo vacacional, deja el número de autónomos en 403,084,  el 12.4% del total nacional.

Recibió 83% del total de inversión extranjera en España en el segundo trimestre

La Comunidad de Madrid recibió en el segundo trimestre de 2020 un total de 3,852.5 millones de euros de inversión bruta extranjera, una cifra que supone el 83% del total en este periodo (4,642.5 millones), según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esto confirma a la Comunidad como líder en atracción de capital inversor extranjero, ya que recibe más de 8 de cada 10 euros que llegan a la economía española desde el exterior y se sitúa a gran distancia de Cataluña, la región que ocupa el segundo lugar, con 538.3 millones (11.6%).

El dato del segundo trimestre refleja la evolución positiva de la inversión extranjera pese al actual contexto económico mundial, muy afectado por la crisis del coronavirus. Así, los 3,852.5 millones recibidos entre abril y junio representan un 133 % más respecto al primer trimestre del año (1,648 millones) y un incremento del 25% respecto al mismo trimestre de 2019. De esta manera, en los seis primeros meses de 2020 la Comunidad fue la región preferida por los inversores extranjeros y recibió 5.500 millones, 75% del total nacional (7,292 millones).

En cuanto a la inversión bruta en el extranjero, en el segundo trimestre del año Madrid realizó inversiones fuera de las fronteras nacionales por valor de 800 millones de euros, lo que supone 39% del total de inversión exterior española en ese periodo (2,015 millones). En el acumulado del primer semestre del año, Madrid es la comunidad que más invierte en el extranjero con 2,844  millones, 45% del total nacional (6,226 millones).

Celebra la 13ª edición de La Noche de los Teatros

Bajo el lema "La noche de los teatros ¡Vívela seguro!" se han puesto en marcha diferentes acciones en las que se han implicado a todos los agentes del sector teatral para conmemorar esta noche tan especial dedicada a las artes escénicas. La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, acompañada de la novelista y dramaturga, Vanessa Monfort, encargada de leer el pregón emitido en streaming desde la Casa Museo Lope de Vega, ha dado inicio a las actividades conmemorativas. 

Por otro lado, los escenarios de la noche de los teatros han acogido una campaña de comunicación en la que han participado diferentes representantes del sector teatral. Rafael Álvarez, el Brujo, ha puesto su voz en una locución que se ha emitido en los teatros durante esta efeméride tan especial para el mundo de la cultura.

Se trata de difundir que el teatro es un espacio seguro y un latido que no debe detenerse, pero que necesita del público, un público que se merece todas las garantías de seguridad. Como complemento a esta iniciativa, el personal de los espacios teatrales abiertos en esta noche, han vestido camiseta con el mensaje #LaCulturaEsSegura para recibir al público.

La Comunidad de Madrid, a pesar de las circunstancias excepcionales que marcan la 13ª edición de La noche de los Teatros, ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer a los espectadores una variada oferta en diferentes espacios de la región. Así, se ha contado con la participación de 19 teatros privados que ofrecen 28 espectáculos; 19 salas con 30 espectáculos; 10 espacios escénicos de las administraciones e instituciones públicas que suman 13 espectáculos más, y siete municipios de la Red de Teatros que cuentan con programación propia.

En cumplimiento con la normativa sanitaria aplicable en estos momentos en relación con la pandemia, el aforo máximo permitido en teatros y salas de espectáculos es 75% de la capacidad total.  Desde su apertura, a primeros de septiembre, los teatros privados de Madrid han experimentado un crecimiento sostenido de espectadores.  

Ofrece nuevas actividades online gratuitas para jóvenes en otoño

La Comunidad presenta una nueva edición de actividades online gratuitas #DescubreEnCasa, durante los meses de octubre y noviembre. Se trata de talleres, cursos y campus virtuales sobre robótica, videojuegos, astronomía, fotografía, cortos, deporte y juegos, entre otras, para que los jóvenes disfruten y puedan recibir formación adicional en su tiempo libre. En total habrá 39 cursos con 880 plazas disponibles para los jóvenes madrileños de 14 a 30 años, en respuesta a la buena acogida de las ediciones de junio y julio

El programa ofrece catorce actividades centradas en la robótica, videojuegos y redes sociales. Las posibilidades para los amantes del arte, la literatura y la creación artística son muy variadas y los talleres de este apartado abarcan temáticas. El programa también presenta actividades de crecimiento personal, por medio de tres campus online con el título Habilidades para la vida, que tendrán sesiones prácticas en las que el aprendizaje supondrá una mejora en las habilidades y el bienestar de los participantes. Los campus contarán con una clase magistral de la comunicadora Anne Igartiburu. Además, en este bloque se pone a disposición de los jóvenes los cursos Cuerpo Vivo: Desarrollo para las artes y la vida l y II, en los que podrán potenciar la expresión, el autoconocimiento y la creatividad.

Por último, el Gobierno regional propone una serie de actividades sobre juegos y tiempo libre, que incluye un curso de Ajedrez para jóvenes  y dos de Astronomía y observación del cielo nocturno que llevarán a los participantes a descubrir el mundo de las estrellas y aprender a guiarse a través de las constelaciones.

Las inscripciones se podrán formalizar desde el jueves 24 de septiembre, en la web www.comunidad.madrid/servicios/juventud/descubreencasa-actividades-online-jovenes-otono. Las plazas se otorgarán por orden de inscripción, hasta completarse. 

Unen esfuerzos frente al COVID-19

Reunidos en Madrid, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el presidente del Gobierno de España y la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid han evaluado la situación de la evolución de la pandemia provocada por el COVID-19. Para mantener un contacto eficaz entre ambas administraciones, han acordado crear un “Espacio de Cooperación” entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Comunidad de Madrid para el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia, que aborde los asuntos principales que afectan a la sociedad.

Este “Espacio de Cooperación” se desarrolla con la creación de un Grupo COVID19 que se reunirá semanalmente, con el objetivo coordinar y planificar respuestas contra la pandemia. Sus propuestas servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el Gobierno de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias.

Estará compuesto por:

- Ministro de Sanidad.

- Ministra de Política Territorial y Función Pública.

- Vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

- Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Este Grupo COVID-19 contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad. Deseando la colaboración de toda la sociedad en este empeño, el Grupo COVID-19, además de en los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, se apoyará en dos estructuras de las que recibirán ideas y a las que encargarán proyectos concretos para su desarrollo. Estas dos estructuras, llamadas Unidades de Apoyo, estarán centradas en dos ámbitos: unidad territorial y unidad técnica. 

Celebra la primera Feria Virtual de Empleo con más de 100 empresas participantes

Se trata del primer evento de estas características que se organiza en la región, donde más de 100 empresas van a presentar sus ofertas de empleo a todos los madrileños que buscan trabajo. Para participar solo hay que inscribirse en la página web www.feriaempleoCMadrid.com y subir el currículum vitae. Con esto, los inscritos van a poder acceder y hacer llegar su candidatura desde cualquier dispositivo a las propuestas laborales de más de 100  empresas y entidades públicas y privadas presentes en esta feria. 

Además, los inscritos podrán solicitar y acceder a toda la información y recursos de las diversas instituciones participantes (vídeos, descargas de presentaciones institucionales, links a redes sociales, etc.) e incluso chatear con los responsables de recursos humanos de las compañías para aclarar aspectos de las distintas ofertas laborales. La Feria Virtual de Empleo ofrece muchas más posibilidades a sus participantes, que pueden inscribirse en cualquier momento durante su celebración. Durante los cinco días de duración se han programado conferencias online en las que distintos expertos ofrecerán las claves para explotar los recursos laborales que ofrecen las redes. Y durante todo el evento estarán disponibles en la plataforma una veintena de webinars (charlas web) que abordarán distintos aspectos para mejorar la estrategia de búsqueda de empleo activa online y en redes sociales.

Toda esta oferta estará reforzada por el stand virtual de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad, que facilitará una completa información sobre los recursos regionales de empleo y formación, desde la red de oficinas y la Oficina del Empleador hasta las posibilidades de emprendimiento individual y colectivo, la oferta de empleo europea de la Red EURES o los cursos para obtener certificados de profesionalidad. 

Edita manual para ayudar a familias y centros educativos durante el curso escolar 2020/21

Esta guía se ha remitido de manera online y se ha realizado de manera conjunta entre las consejerías de Sanidad y Educación y Juventud de Madrid. El documento incluye un mensaje de la jefa del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso, a las familias madrileñas, a las que pide “confianza, unidad y perseverancia en el mantenimiento de unas conductas adecuadas ante la situación excepcional que vivimos”. 

La presidenta madrileña transmite también en su mensaje que “este va a ser un curso escolar distinto en el que serán necesarios el apoyo y la implicación de toda la comunidad educativa madrileña. El objetivo es prevenir la propagación del virus y conseguir que el curso 2020-21 pueda desarrollarse presencialmente de manera satisfactoria, garantizando la mayor seguridad higiénico-sanitaria posible en las aulas”.

La primera parte del documento se centra en las recomendaciones para crear entornos escolares saludables y seguros, minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus y establecer la coordinación de los agentes implicados. Además, informa de cómo actuar y mantener una permanente y fluida comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa de los centros: personal docente y no docente, así como padres y alumnos. Un  apartado muy importante en esta guía está relacionado con el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y es que el Gobierno regional ha concedido especial importancia a la promoción de la educación a distancia, potenciando la plataforma educativa EducaMadrid, que, además, garantiza la seguridad de los datos personales al no existir su cesión a entes externos.

El manual también contiene un decálogo con pautas, dirigido a los padres para acompañar el aprendizaje online, cómo establecer un buen entorno de trabajo en casa, instaurar horarios y rutinas, mantenerse organizado, asegurarse de la asistencia a todas las clases, evitar distracciones o marcar pautas para un comportamiento adecuado en el aprendizaje en línea. 

Portada Manual.png
Presenta puesta en marcha del teléfono 112 Okupación
Entregará  200 millones a las universidades públicas para becas  de estudiantes

Para ello, la Comunidad de Madrid creará una Oficina contra la okupación que pondrá a disposición de los ciudadanos un teléfono 900 gratuito al que los madrileños podrán dirigirse para avisar de una posible ocupación ilegal o intento de ocupación de la que tengan conocimiento.

De este modo, cuando se reciba una llamada en 112 Okupación, además de asesorar al que llama sobre sus derechos y procedimiento a seguir, se pondrá el caso en conocimiento de las autoridades competentes, bien sean Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Fiscalía o Delegación del Gobierno. Se trata, por tanto, de coordinar actuaciones entre víctimas, administraciones y fuerzas de seguridad para agilizar al máximo la resolución de las ocupaciones ilegales, siempre garantizando el principio de seguridad jurídica y respetando el marco legislativo de aplicación. El objetivo es dar apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policías Locales y ayuntamientos en la lucha de esta lacra, que afecta actualmente a unas 4,000 viviendas en toda la regiónEntre las sugerencias que realiza el Gobierno regional para atenuar la situación de estas viviendas se encuentran que en las denuncias penales se dicte como medida cautelar el desalojo inmediato o la posibilidad de crear un Juzgado único para procedimientos de desalojos de viviendas ilegalmente ocupadas.

Esta dotación presupuestaria dará carpetazo a las demandas de las universidades. Se trata de una inversión que permitirá impulsar el proceso de transformación de las seis universidades públicas de la Comunidad. Así, durante los próximos cuatro años, los campus pondrán el foco en cuestiones clave para el futuro, como la excelencia académica, la movilidad sostenible, la transparencia o la internacionalización.

Las universidades públicas que se repartirán estos cerca de 200 millones de euros son: Universidad Complutense, Universidad Carlos III, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad rey Juan Carlos, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Alcalá.

Nueva convocatoria de becas de excelencia

Díaz Ayuso también ha adelantado que ha ultimado ya la convocatoria de Becas de Excelencia 2020-2021, que quedará abierta antes de que termine el año 2020 y que contará con una partida de 6.7 millones de euros. Los plazos de la tramitación han cambiado con respecto a cursos anteriores –suelen realizarse en el mes de julio- debido a que este año el Ejecutivo regional ha activado también las Becas Seguimos, unas ayudas extraordinarias para abordar el impacto socioeconómico de la pandemia sobre muchos universitarios.

Apuesta por Arco Verde: 540.000 árboles para absorber emisiones de 40,000 vehículos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado en el Debate del Estado de la Región Arco Verde como el gran proyecto de medioambiental de la legislatura. Contempla la plantación de 540,000 árboles que tendrán capacidad para absorber las emisiones anuales de alrededor de 40,000 vehículos, lo que equivale a 3.4 millones de toneladas de CO2.

Arco Verde se convertirá en un gran corredor medioambiental que conectará los tres parques regionales -el Parque Regional del Sureste, el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares- con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y con diversos parques periurbanos de la región. Además, el proyecto contempla 25 nuevas áreas de biodiversidad y la mejora de ocho tramos fluviales y de diversos humedales de especial valor ambiental. Las actuaciones previstas conectarán 30 áreas verdes de uso público ya existentes, más de 2,000 hectáreas en 26 municipios de la región.

Este proyecto regional comenzó su desarrollo con la plantación de los primeros árboles de Arco Verde en el Monte de Boadilla, en Boadilla del Monte, durante la Cumbre del Clima (COP25) celebrada en Madrid. También se ha acondicionado Bosquesur, a su paso por Pinto, para integrarlo en este plan, se ha habilitado una nueva zona húmeda para reptiles y anfibios, se han plantado 1,000 árboles y arbustos de alineación.

Para el diseño de Arco Verde, la Comunidad  ha dispuesto de un equipo multidisciplinar con profesionales de distintas áreas y departamentos. También se cuenta con apoyo científico externo de expertos de organizaciones como SEO Birdlife, Brinzal o la Asociación Nacional de Herpetología.

El proyecto Arco Verde también promoverá el uso de la bicicleta en lo más de 268 kilómetros de conexiones. Se utilizará la red de caminos existentes y diversas vías pecuarias. 

La Comunidad de Madrid presentará Arco Verde el próximo 21 de octubre en la EU Green Week 2020 (Semana Verde Europea) al resto de estados europeos. 

Anuncia programa Primera Vivienda con ayudas a jóvenes que compren una casa

La Comunidad va a destinar 12 millones de euros para avalar, al menos, 5,000 hipotecas de jóvenes madrileños de hasta 35 años que den el paso de comprar su primera vivienda, presenten solvencia económica, pero carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario. Las viviendas son pisos de dos o tres habitaciones en áreas periféricas metropolitanas, con superficies de entre 80 y 90 metros cuadrados y un valor de entre 150,000 y 400,000 euros.

Por otro lado, Díaz Ayuso ha anunciado en la primera sesión del Debate del Estado de la Región que el Gobierno regional pondrá en marcha el Plan Alquila Joven, una extensión del Plan Alquila que desde su puesta en marcha en el año 2008 ha formalizado cerca de 100,000 contratos de alquiler y ha beneficiado gracias a sus condiciones de seguridad, a más de 150, 000 madrileños.

De todos estos contratos tramitados a lo largo de los años, 42% de los mismos han sido formalizados por inquilinos menores de 35 años. Con las nuevas medidas, el objetivo es superar la barrera del 50%, ya que queda demostrado que el alquiler es la modalidad más utilizada por los jóvenes. Este Plan tendrá ahora una adaptación específica a las necesidades de los jóvenes madrileños, haciéndola aún más atractiva, adaptando las condiciones de los contratos de alquiler a las necesidades específicas de ellos.

El Plan Alquila Joven posibilitará, mediante un aval garantizado por la Comunidad de Madrid, un contrato de alquiler seguro, tanto para arrendadores como para arrendatarios. De esta manera se resuelve uno de los principales escollos de los jóvenes para acceder al mercado de alquiler, que es aportar un aval que garantice una mayor seguridad jurídica entre las dos partes.

Los datos del Plan Alquila durante el último año fijan un precio medio de la vivienda alquilada de 781 euros en los municipios de la Comunidad de Madrid y de 871 euros en la ciudad de Madrid. La superficie media de vivienda alquilada en la región es de 74 metros cuadrados con un número máximo de tres dormitorios, frente a los 60 metros cuadrados y 2 dormitorios en Madrid capital.

Presenta campaña:  Respeta, Valora, Incluye para promover una región sin transfobia

Se trata de una acción centrada en visibilizar la realidad de las personas trans que viven, sienten, trabajan y forman parte activa de la sociedad, para erradicar toda forma de discriminación hacia este colectivo. Las personas trans en la sociedad madrileña, como en el resto del mundo, han protagonizado una larga lucha para conseguir desarrollarse socialmente en el género al que sienten pertenecer. Sin embargo, el proceso de reconocimiento de la identidad de género está todavía lejos de concluir.

En este sentido, el objetivo de la campaña es combatir la discriminación, el acoso, la violencia, la exclusión social, laboral, educativa e institucional que sufre este colectivo. Para ello, el Gobierno regional presenta esta acción que pretende sensibilizar, combatiendo prejuicios y estereotipos relacionados con la identidad de género y fomentar el respeto efectivo para que la participación en la sociedad se dé en condiciones de igualdad.

Las ilustraciones que ya se han comenzado a publicar están basadas en personas trans reales, así como las voces de las cuñas de radio y que pretenden lanzar un mensaje alto y claro a favor de la igualdad y contra la transfobia. Además, para promover la participación y la adhesión de la ciudadanía a este movimiento contra la transfobia a través de las redes sociales, la campaña cuenta con el hashtag específico #MadridSinTransfobia.

Comunicado de los presidentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha y

Comunidad de Madrid

Hemos acordado reforzar la colaboración ya existente entre las tres regiones y buscar las mejores soluciones para minimizar los efectos de la pandemia COVID-19 en la vuelta a la actividad tanto educativa como laboral.

Las tres comunidades limítrofes estamos dispuestas a hacer un esfuerzo conjunto y solidario para luchar contra la COVID-19, en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Coincidimos en la necesidad de no detener la actividad, necesaria para la vida de todas las familias, e imprescindible para la recuperación social y económica de España.

Como ya hiciéramos el pasado 26 de junio con motivo del acuerdo de colaboración conjunto para la lucha contra incendios limítrofes, hemos decidido estrechar también la coordinación de los departamentos sanitarios en términos tanto de información, realización de pruebas serológicas, como de asistencia hospitalaria para combatir la pandemia.

Estos son los principales acuerdos que hemos tomado:

- Mantendremos próximas reuniones, junto con los consejeros, en Castilla y León y Castilla-La Mancha en materia de Transporte, Empleo y Economía.

- Continuaremos e intensificaremos, a través de grupos de trabajo en los distintos Ministerios y en el seno de la Conferencia Interterritorial, la coordinación para que las normativas serológicas anticovid vayan coordinadas.

- Se organizarán encuentros, a través de las nuevas tecnologías, entre responsables Covid de los centros educativos, para compartir experiencias ante el COVID-19.

- Queremos trasladar a la sociedad de las 3 comunidades autónomas que se han tomado todas las medidas para que las aulas sean seguras. Ofrecemos todo el respaldo a la comunidad educativa (profesores, sindicatos, directivos, etc.).

- Compartiremos estudios de seroprevalencia y de rastreo, en especial para analizar la movilidad entre las tres regiones.

- Realizaremos sistemas de evaluación diaria e intercambio de información sobre la evolución de la epidemia.

Intercambiaremos experiencias, a través de nuevas tecnologías, en materia de lucha contra el Covid y educación (Apps, etc.)

- Facilitaremos el intercambio de prácticas para los alumnos de FP entre empresas de las 3 Comunidades Autónomas, ya que el COVID-19 ha perjudicado la celebración de estas prácticas

- Mantendremos la coordinación y los encuentros semanales entre las tres comunidades y el Ministerio de Sanidad.

Las tres comunidades centrales de España, que en su conjunto suman más de 11 millones de habitantes, consideramos que la expansión del COVID-19 y sus consecuencias no conocen de fronteras, por lo que estamos dispuestos a hacer tantos esfuerzos conjuntos como sean necesarios para limitar sus efectos. Para ello hemos decidido también mantener reuniones conjuntas con la suficiente periodicidad para comprobar la marcha de los acuerdos.

Comienza a realizar test de COVID-19 a docentes madrileños

La Comunidad de Madrid realizará desde hoy y hasta el próximo lunes test anticuerpos de COVID-19 a alrededor de 100, 000 docentes de la región. Así se pone en marcha una de las medidas anunciadas por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, dentro de su estrategia para un inicio seguro de curso 2020/21, que comenzará de forma escalonada y en escenario II, es decir, de forma semipresencial en algunas de las etapas.

Además, y siempre dentro de este ambicioso plan para una vuelta segura a las aulas, el Gobierno regional realizará un estudio serológico, denominado SeroCOL, que supondrá la realización de cerca de 42,500 test a 13,000 estudiantes y 1,500 profesores en tres momentos temporales diferentes, en septiembre y diciembre de 2020 y marzo de 2021. Las autoridades sanitarias han decidido excluir en el estudio a los alumnos de Infantil por entrañar un menor riesgo de infección y de contagio que el resto.

Por otra parte, la Comunidad hará pruebas PCR a los alumnos y profesores de los centros de Educación Especial, tanto al inicio del curso como a lo largo del mismo, de forma periódica.  En conjunto, la Comunidad de Madrid puso a disposición de los profesionales de estos sectores que quisieron someterse a esta prueba un total de 20,000 test de detección. Finalmente, se llevaron a cabo 7,500 test al personal que coordina la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y otros 5,000 al personal de la administración de Justicia.

Apuesta por un sistema de docencia híbrido para el curso universitario 2020/21

El Plan Campus Seguro detalla que cuando la docencia requiera de la presencia física, las universidades tienen previstas ya diferentes medidas para evitar aglomeraciones o concentraciones de personas. El aforo en aulas y laboratorios quedará limitado a un máximo del 50% en función del espacio disponible. La presencialidad se pedirá, principalmente, en aquellas actividades de experimentación y alto valor, al igual que para los estudiantes del primer y cuarto curso de Grado​. Además, en algunos casos, los contenidos prácticos se concentrarán en el segundo cuatrimestre.

Para garantizar la seguridad, será obligatorio usar la mascarilla y guardar una distancia interpersonal mínima de 1.5 metros. Algunas universidades han decidido tomar la temperatura a los alumnos y en todas ellas habrá dispensadores de gel hidroalcohólico, así como material de protección.​ Además, tanto la entrada a los campus como la salida se realizarán de forma escalonada, es decir, con horarios específicos para que los alumnos no coincidan en los accesos a los campus. Las universidades madrileñas han trabajado durante estos meses para extender las zonas wifi en los campus y que los alumnos puedan seguir online las clases, si se combinan con otras presenciales, desde las propias instalaciones de la universidad.

Durante este curso 2020/21, aquellos profesores que no puedan desarrollar su actividad presencial, de acuerdo con criterios médicos, realizarán su actividad a distancia.  Las 14 universidades madrileñas han diseñado medidas de reacción automática y aislamiento de los espacios en los que hayan podido acudir personas que den positivo por COVID-19.

Las clases presenciales se combinarán con el uso educativo de las tecnologías. En todos los campus se efectuarán actividades formativas a distancia, tanto en tiempo real como en diferido a través de los campus virtuales o plataformas como BlackBoard Collaborate. Las universidades madrileñas han adquirido nuevas licencias de software para estudiantes y profesores​, junto a un refuerzo en sus sistemas de ciberseguridad y protección de datos​. 

Todo esto es posible gracias al esfuerzo que realiza el Gobierno de Madrid al destinar 40 millones de euros para un Plan de Transformación Digital para las universidades públicas de la región.  Durante los próximos días, alrededor de 303,000 estudiantes van a volver a las aulas de las 14 universidades de la Comunidad de Madrid. A ellos se sumarán más de 16,000 profesores e investigadores y otras 11,000 personas de administración y servicios. 

Pone en marcha la sexta edición de la campaña Comercios Mágicos

Con el objeto de recuperar la confianza del consumidor y las ventas del comercio regional minorista y de proximidad afectado por la crisis del coronavirus. Más de 4,300 pequeños comercios de 84 municipios de la Comunidad han participado ya en las cinco ediciones anteriores de Comercios Mágicos, que este año ya ha visitado Los Molinos y recorrerá hasta el próximo mes de octubre localidades como Guadarrama, San Agustín de Guadalix, Mejorada del Campo, Moraleja de En medio, Coslada, Miraflores de la Sierra, Valdetorres de Jarama, Rivas Vaciamadrid, Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, Torrejón de Velasco, Alcorcón, Valdemorillo,  Tres Cantos, Cadalso de los Vidrios o Torrelaguna.

La campaña, que se celebra los fines de semana, incluye actividades como espectáculos, juegos y animación para atraer a potenciales clientes a las zonas comerciales de estos municipios, ayudando a dinamizar las ventas en los establecimientos ubicados en las mismas. Los asistentes podrán obtener tarjetas con interesantes descuentos y promociones en los comercios locales participantes, así como participar en sorteos y canjear sus tickets de compra en los comercios de su municipio por regalos.

Todas las actividades de la campaña y las fechas actualizadas para cada municipio se pueden consultar en la web: www.comerciosmagicos.com.

Crea buzones digitales para agilizar los trámites entre la Justicia y la Guardia Civil

   La Comunidad de Madrid ha habilitado en las oficinas de la Guardia Civil buzones LexNet, que a través de vía telemática establecerá un canal de comunicación con los juzgados mediante el cual abogados y procuradores podrán remitir sus escritos. Una medida que también es extensible a otros operadores jurídicos como registradores y notarios. La medida, puesta en marcha en este mes de agosto, permitirá enviar a través de este medio los atestados a los órganos judiciales. Se trata de una actuación más de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas por mejorar digitalmente los procedimientos de la Justicia en la región.

 El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha valorado muy positivamente la entrada en funcionamiento de esta nueva aplicación “que por una parte evita desplazamientos a la Guardia Civil para la presentación de estos atestados o ampliaciones de investigaciones realizadas por este cuerpo y por otra, en lo que a la Administración de Justicia se refiere, reducirá el uso de  papel, agilizará los trámites procesales y evitará el riesgo de contacto físico con el papel.”

Asimismo, el Gobierno regional, próximamente, extenderá esta medida a las oficinas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policías Locales.

Esta nueva aplicación se enmarca en el obejtivo de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas por modernizar y humanizar las 70 sedes judiciales y paralelamente, digitalizar y hacer más accesible los procedimientos de la Justicia a los ciudadanos y sus profesionales. Por último, hay que destacar que la Comunidad de Madrid destinará un mínimo de 100 millones de euros en los próximos años para impulsar el Plan Justicia 21x21, un proyecto con el que se pretende continuar modernizando y humanizando los 21 partidos judiciales de la región.

Amplía las PCR en zonas con alta incidencia del covid-19 en la región

La Comunidad de Madrid ampliará a otras zonas de la región la intervención de realización de la prueba PCR a población de 15 a 49 años, con objeto de detectar precozmente la infección de COVID-19 en población asintomática en aquellos lugares donde se registra mayor incidencia de casos positivos.

En esta ocasión, la Dirección General de Salud Pública ha enviado 1,500 mensajes SMS para tratar de captar a mayor número de ciudadanos frente a los 1,000 enviados, respectivamente, en días previos en los muestreos de Carabanchel y Usera.

Esta actuación se incluye en la Estrategia COVID-19 y prosigue mañana jueves en el distrito de Puente de Vallecas, el viernes en el municipio de Alcobendas y el sábado en la localidad de Móstoles, en zonas de urgencias de centros de salud. Siguiendo con el modelo de captación, la Dirección General de Salud Pública tiene previsto citar diariamente para la prueba a 1,500 personas mediante el envío de mensajes SMS. Un equipo de profesionales del SUMMA, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias, acude diariamente a las instalaciones sanitarias habilitadas para realizar la prueba de PCR de manera ininterrumpida.

Una vez realizada la prueba PCR se trasladará para su análisis a los laboratorios del Hospital Universitario 12 de Octubre y Gregorio Marañón, en Madrid capital, y en los Hospital La Paz y Móstoles para los otros dos municipios. Los participantes recibirán una llamada de técnicos de Salud Pública para informarles del resultado de la prueba, tanto como si es positiva o negativa a la infección del COVID-19 en un plazo no superior a las 48 horas.

En las PCR analizadas en el distrito de Carabanchel se ha encontrado un 2.2% de resultados positivos. Las personas con PCR positiva han recibido la llamada de profesionales de Salud Pública, que han realizado la oportuna investigación epidemiológica, han identificado a los contactos estrechos y se les ha indicado el aislamiento en sus domicilios. Además, serán derivados a su Centro de salud para su atención y seguimiento clínico. Esta intervención se complementa con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión. De hecho, cada usuario recibe un documento informativo para descargarse consejos en caso de resultar contacto de una persona positiva al COVID-19 o, por otro lado, tener la infección.

En los últimos 14 días el número de casos confirmados en la Comunidad de Madrid ha sido de 14.395, lo que representa una incidencia de 216 casos por cada 100, 000 habitantes. Entre los casos diagnosticados en las últimas cuatro semanas ha descendido la media de la edad, situándose actualmente en la región madrileña en los 38 años. A diferencia de los meses anteriores, gran parte de los casos no requieren hospitalización y la enfermedad cursa sin síntomas o con síntomas leves. Actualmente, 101 pacientes están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la región y otros 963 hospitalizados frente a los picos de marzo en el que se alcanzaron las más de 15, 000 hospitalizaciones y los 1, 500 pacientes en las UCI.

Inicia pruebas PCR en población de las zonas con mayor incidencia de COVID-19

La Comunidad de Madrid inicia la próxima semana una intervención comunitaria, entre cuyas acciones se encuentra la realización de pruebas PCR a madrileños de 15 a 49 años de zonas básicas específicas de cuatro distritos de Madrid y de las localidades de Alcobendas y Móstoles. Esta actuación se incluye en la Estrategia COVID-19 presentada hace poco y comienza el lunes en el distrito de Carabanchel para proseguir el martes en Usera, el miércoles en Villaverde, el jueves en Vallecas, el viernes en el municipio de Alcobendas y el sábado en la localidad de Móstoles..

El objetivo de esta intervención es detectar precozmente la infección por COVID-19 en personas asintomáticas e indicar su aislamiento para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad. En las últimas dos semanas, las zonas sobre las que se va a actuar destacan por el incremento de la transmisión de COVID-19. Se citará diariamente para la prueba a 1 000 personas mediante mensajes SMS que enviará la Dirección General de Salud Pública a los participantes seleccionados. En total, se prevé lanzar 6,000 mensajes con el texto Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR, especificando el día y el lugar al que acudir. Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud, en horario de 10:00 a 20:00 horas. Los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la prueba, tanto si es positiva como negativa a la infección del COVID-19.

Difunde la campaña #HazQueMoLee de fomento de la lectura

A través del Carné Joven, se desarrolla bajo la etiqueta #HazQueMoLee y pretende recuperar la actividad de leer en el tiempo de ocio de los jóvenes madrileños, de una forma cercana y amena. Para ello, contará con la colaboración de reconocidos prescriptores apasionados por los libros que tienen miles de seguidores en las redes sociales. La campaña #HazQueMoLee que comenzó el 29 de julio, se desarrollará durante el verano  animando a los jóvenes a participar mediante un espacio de conversación permanente en el que hablar de libros y compartir lecturas. Además, varias jóvenes referentes de la literatura juvenil como @raquelbookish, @silver.books, @soraya.keyrer, @irisdeasomo, @jenherranz, @julianapadi y @paolaboutellier difundirán a través de las redes diferentes vídeos y recomendaciones literarias.

Según el último estudio realizado por el gremio de editores en España (FGEE), los grupos de población que más han leído durante los pasados meses han sido las mujeres -que subieron de 56 a 66 por ciento- y los jóvenes de 25 a 35 años, que alcanzan un 65 por ciento del total, 15 puntos más que en la etapa anterior. Actualmente, el Carné Joven de la Comunidad de Madrid cuenta con la colaboración de más de 2,000 establecimientos en la región, que ofrecen descuentos y ventajas a los jóvenes en sectores de formación, deporte, viajes, cultura y ocio, entre otros. El carné es gratuito y su solicitud puede hacerse de manera telemática o de forma presencial, con cita previa, en la Oficina Joven TIVE (C/ Fernando el Católico, 88, Madrid). También se puede realizar en las sucursales de la entidad bancaria CaixaBank y en las oficinas jóvenes de más de una treintena de municipios de la región. Para más información: www.carnejovenmadrid.com.

Reanuda este fin de semana el mercado itinerante La despensa de Madrid

Rascafría acoge este sábado La despensa de Madrid, mercado itinerante al aire libre con el que la Comunidad fomenta el conocimiento y consumo de alimentos de proximidad, cultivados y producidos o elaborados en la región. Se trata de la primera parada de la octava edición de una iniciativa del gobierno que, en esta ocasión, recorrerá una veintena de municipios madrileños hasta el próximo mes de noviembre. Participan más 70 productores de la región, de los que unos 30 están adheridos a la marca de calidad M Producto Certificado.

Desde su puesta en marcha, más de 400, 000 mil personas han recorrido los puestos que ofrecen lo mejor del campo y la pequeña industria agroalimentaria madrileña. Entre los alimentos que podrán adquirirse este fin de semana en las 15 carpas habilitadas destacan la carne de la Sierra de Guadarrama y el cordero de las razas colmenareña y rubia del molar, cervezas artesanas, verduras y hortalizas, lácteos, pan y dulces, aceites y vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid; asimismo, alimentos de producción ecológica. En esta nueva edición se han implementado novedades como la instalación de una zona de degustación de productos o la realización de actividades infantiles. 

En agosto, La Despensa de Madrid se instalará en Guadarrama, El Molar  y Valdemorillo. Villa del Prado y Moralzarzal recibirán a los productores el primer fin de semana de septiembre, en tanto que llegarán a Paracuellos de Jarama el 12 de septiembre y a Torremocha de Jarama, el 27.  Pendiente de cerrar las fechas en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardóz y Villarejo de Salvanés, el mercado itinerante de alimentos de Madrid estará en octubre en Villaviciosa de Odón, San Agustín del Guadalix, Nuevo Baztán, Colmenar Viejo, Boadilla del Monte y Majadahonda.

Con el fin de promocionar los alimentos de la región y acercarlos a los consumidores, la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2014 la marca de garantía M Producto Certificado. Más de 500 empresas y más de 4,000 productos cuentan ya con este sello. Asimismo, cuenta con la D.O. Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama, la marca de garantía Aceite de Madrid o la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, entre otras.

Abre plazo para solicitar las ayudas del Programa Madrid Emplea

Las normas reguladoras y el procedimiento de concesión directa de subvenciones del programa de incentivos a la contratación indefinida ya se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado miércoles un primer gasto de 12.5 millones de euros destinado a financiar cinco líneas de subvenciones, que buscan incentivar la contratación estable de personas que han perdido su empleo durante la crisis o la recuperación de trabajadores afectados por ERTE. Estas ayudas están recogidas dentro del Plan Horizonte Empleo 2021

El primero de los incentivos está orientado a la reincorporación de trabajadores contratados indefinidamente afectados por expedientes de regulación temporal de empleo. El importe de la subvención para estas líneas se sitúa en 3, 000 euros  por cada reincorporación a tiempo completo y en 2, 000 euros por cada restablecimiento de jornada a tiempo completo. La segunda línea de ayudas se centra en el mantenimiento del empleo de mayores de 50 años contratados de forma indefinida, con una subvención de 3,000 euros. Por su parte, la tercera busca ampliar los contratos indefinidos de tiempo parcial a jornada completa, con entre 1,000 y 2,000 euros, en función del porcentaje de jornada que se amplíe. La cuarta línea de ayudas es la orientada a la contratación indefinida de personas que hayan perdido su puesto de trabajo de forma involuntaria durante el Estado de alarma. En este sentido, se subvencionará con un importe de 5,000 euros cada contratación indefinida inicial a tiempo completo realizada a personas desempleadas demandantes de empleo inscritas, al menos el día anterior a su contratación, en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

Por último, se incrementa en 500 euros el importe de las ayudas para la contratación indefinida en Prácticas y Formación y Aprendizaje de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que oscilan entre los 3,400 y 6,000 euros. En todos los casos, para fomentar la empleabilidad de colectivos vulnerables, el importe de las subvenciones anteriores se incrementará en 500 euros cuando la persona contratada sea una mujer o pertenezca al colectivo de personas trans, y en 2,000 cuando se trate de la primera contratación realizada por trabajadores autónomos hasta un máximo de 7,500 euros por contrato. Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente se cumplimentarán de forma electrónica en el Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid, a través del portal web de la Administración regional, en la siguiente dirección:

https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/ayudas-e-incentivos-empleo

Formarán a 3.900 jóvenes desempleados en nuevas tecnologías, logística e idiomas

 La Comunidad de Madrid prevé formar durante 2020 y 2021 a 3.900 jóvenes inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil en materias como nuevas tecnologías, logística e idiomas. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de subvenciones dirigidas a financiar acciones de Formación Profesional para el empleo. La dotación, de 24 millones de euros, se divide en 14 millones de euros para la convocatoria dirigida a entidades de formación y 10 millones para entidades locales. Los beneficiarios de las subvenciones son las corporaciones locales y entidades de formación públicas o privadas, titulares de centros acreditados o inscritos por la Administración Pública competente para impartir formación para el empleo, en Madrid. Los destinatarios de las acciones formativas serán jóvenes menores de 30 años que estén inscritos como beneficiarios en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. La previsión es formar a 3,900 alumnos en 266 acciones formativas.

Las entidades participantes programarán acciones dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad y especialidades formativas relativas a la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), idiomas y logística. Se trata de una formación altamente demandada por los jóvenes madrileños y por las empresas de la región. Los jóvenes participantes recibirán adicionalmente formación en competencias personales para el empleo, para mejorar sus capacidades en la búsqueda de empleo y acelerar su inserción laboral, y dispondrán del acompañamiento de un tutor que realizará su seguimiento y orientación a lo largo del periodo formativo.

Destina más de 4.2 millones de euros en subvenciones para el sector cultural

Las artes escénicas, plásticas, el cine, la música, las artes visuales y los videojuegos son algunos de los sectores beneficiarios de estas ayudas. Dentro de estas líneas de ayuda, se contemplan, además, 94 proyectos a municipios de menos de 10,000 habitantes para la realización de actividades relacionadas con el teatro, la danza, la música y la cinematografía.

En el marco de las ayudas a empresas para producción de obras y programación de salas de teatro, se han aprobado un total de 152 proyectos (1,837,695 millones de euros); para actividades de danza han sido 40 los proyectos aprobados (499,000 euros); y 54 empresas destinadas a proyectos musicales, (449,236 euros).

En el ámbito cinematográfico, 5 largometrajes recibirán apoyo (262,500 euros); y 29 cortometrajes, (299,916 euros). Las becas a jóvenes artistas y comisarios de las artes visuales para residir en el extranjero cuentan con una dotación de 300,000 euros. En el caso de la XXXI edición del Circuito de Artes Plásticas, se ha propuesto la concesión de 10 ayudas (30,000 euros). Para la creación de artes visuales, 34 ayudas (298,958 euros). Finalmente, para la creación y el desarrollo de proyectos de videojuegos, 10 ayudas (250,000 euros).

Entre otras medidas, se habilitó la Línea Covid-19 de Liquidez Cultural Comunidad de Madrid para empresas, emprendedores, asociaciones y fundaciones de la región cuya actividad se desarrolle en el sector de las artes escénicas. Esto permite generar avales que facilitarán 40,000.000 euros en créditos al sector, con el objetivo de proteger el empleo generado por sus empresas.  Además, se aprobaron 2 millones de euros para patrocinio de espacios escénicos, musicales y tablaos de flamenco de titularidad privada que, con anterioridad a la declaración del Estado de alarma, vinieran desarrollando una oferta cultural estable.

Por otro lado, la Noche de los Teatros -que no pudo celebrarse el pasado 27 de marzo- está previsto que tenga lugar el 18 de septiembre. El Festival de Otoño y Madrid en Danza se convierten en festivales de proximidad, en cuya programación van a tener un lugar destacado las compañías madrileñas. También se ha puesto en marcha otra importante iniciativa remunerada para los artistas, que pretende dar un paso más en el apoyo económico al sector, con un presupuesto de más de 50,000 euros. Del 3 de agosto al 22 de septiembre, 30 intérpretes acercarán a los madrileños destacadas piezas de la literatura universal a través de vídeos grabados y emitidos desde el escenario de la Sala Negra de los Teatros del Canal, que podrán seguirse en La Cuarta Sala Canal, un espacio virtual. 

Nueva convocatoria de ayudas a la modernización de las librerías de Madrid

 El importe total destinado es de 80,000 euros y las actividades a las que se dediquen han de estar relacionadas con el impulso a la presencia en la web de librerías, la participación de las librerías en las distintas ferias del libro de carácter local que se celebran en la Comunidad de Madrid, la formación del personal de las librerías en materias ligadas al comercio librero y, como novedad este año, se incluye una nueva línea dedicada a la mejora de las condiciones del establecimiento comercial, incluido la adquisición de mobiliario, equipos y herramientas que supongan una clara mejora de su espacio y mejoren la accesibilidad, la estética del local, la visibilidad del establecimiento, la seguridad de las instalaciones o el espacio expositivo.

Además de contar con establecimiento físico en la región, las librerías han de cumplir otros requisitos como el llevar abierta al público un mínimo de dos años, contar con un horario de apertura de al menos 38 horas semanales, disponer de una oferta de títulos mínima de 3,000 títulos o, en el caso de librerías especializadas, de 1,500 y que el porcentaje de facturación relacionada con la venta de libros sea como mínimo de un 60 por ciento del total de la facturación de la librería. A la convocatoria del 2019 se presentaron 31 librerías de la región, de las que 25 resultaron beneficiarias. La convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 3 de agosto de 2020. Existe un plazo de veinte días hábiles para la presentación de las solicitudes. Para más información pueden consultar el Portal del Ciudadano y el Portal del Lector de la Comunidad de Madrid.

Renueva programa de formación interuniversitario para personas mayores

Esto en colaboración con las universidades públicas madrileñas, Carlos III, Alcalá y Rey Juan Carlos. El objetivo es permitir a los mayores de 55 años de la región mantenerse activos intelectualmente y favorecer su desarrollo personal y participación social. Desde el 23 de julio y hasta el 9 de septiembre permanecerá abierto el plazo de preinscripción del próximo semestre, para disfrutar de clases virtuales en las áreas de Ciencias Sociales, Filosofía, Literatura, Historia o Arte. Podrán acceder, mediante preinscripción en el siguiente enlace: https://ar.madrid.org/sslvpn/PT/http://edicion.comunidad.madrid/noticias..., los residentes en la Comunidad de Madrid que hayan cursado el programa inicial Universidad de Mayores.

Al igual que en programaciones anteriores, la oferta elaborada para el segundo semestre de 2020 mantiene su compromiso de facilitar a los participantes una amplia variedad de materias. Para ello, cada universidad ofrece seis seminarios de excelencia, con una duración de diez horas lectivas. Cada alumno podrá elegir un máximo de tres seminarios por semestre, de entre los 18 que ofrecen las universidades participantes, debiendo cursar al menos uno en una universidad distinta de la suya de origen. Debido a las limitaciones y recomendaciones derivadas de la crisis sanitaria, la programación se impartirá en modalidad online, siendo imprescindible que cada persona inscrita disponga de una cuenta de correo electrónico, a la que la universidad enviará las invitaciones necesarias para acceder a los seminarios. Estas sesiones se desarrollarán de una forma similar a las presenciales. El número de participantes de cada seminario no podrá exceder de 50 alumnos y deberá contar con un mínimo de diez alumnos para celebrarse. Una vez recibidas las preinscripciones, la matriculación en los cursos elegidos podrá realizarse entre el 10 y el 17 de septiembre.

Destina 3 millones para la formación de trabajadores desempleados

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana esta inversión para la convocatoria de subvenciones con la que se prevé atender a 1 000 participantes en 67 acciones formativas. Pueden ser beneficiarios de la subvención tanto empresas titulares de centros de trabajo ubicados en la Comunidad de Madrid, que ofrezcan el compromiso de contratación, como las entidades de formación que lo asuman por sí mismas o mediante acuerdos o convenios con otras empresas. En ambos casos tendrá que suponer la contratación de, al menos, el 40% de los trabajadores que finalicen cada una de las acciones formativas para las que se conceda subvención.

La contratación deberá realizarse en el plazo de los 6 meses posteriores a la finalización de cada acción formativa y preferentemente por tiempo indefinido o con duración no inferior a 6 meses y a jornada completa. Otra modalidad contractual permitida será de 9 meses a media jornada, o 12 meses a tiempo completo si el contrato a realizar fuera un contrato para la formación y el aprendizaje. Para poder acceder a esta acción formativa se requiere estar en desempleo e   inscrito como demandantes de empleo en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid. Las acciones formativas programadas estarán dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad y especialidades del Catálogo de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Cambia la Ley del Suelo para suprimir licencias y liberalizar el sector urbanístico

Este cambio de normativa, que se enmarca dentro del Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid tras la pandemia, permitirá eliminar los trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector. Así, se suprimen las licencias urbanísticas -excepto las estatales-, que hasta ahora eran obligatorias, que serán sustituidas por declaraciones responsables para agilizar los plazos. Esta medida ayudará a impulsar todos aquellos proyectos, nacionales e internacionales, que posicionen, una vez más, a Madrid como palanca de desarrollo, generación de riqueza y atracción de talento, teniendo en cuenta como pilares fundamentales la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

El Gobierno regional persigue con esta modificación legislativa animar a que las empresas extranjeras se ubiquen en la región, ya que en España los plazos de obtención de licencias son muy superiores a la media de la Unión Europea. El Ejecutivo autonómico ya modificó el régimen jurídico de las actuaciones urbanísticas con respecto al comercio minorista y determinados servicios, eliminando la exigencia de obtención de licencia municipal previa de apertura y de actividad, lo que redundó en la mejora del dinamismo comercial y económico.

Según datos de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), la media de concesión de una licencia de obras en la región es de 12 meses. A los costes mencionados habría que sumar el freno al empleo ocasionado por dichos retrasos en el sector de la construcción, que crea más del 6% de la tasa de empleo actual en España. La dilatación de plazos para la obtención de licencias penaliza la actividad empresarial, ya que no solo elevan el coste de forma innecesaria, sino que también ahuyenta la inversión.

En ese sentido, se suprimirán las licencias de obras menores que tienen que resolver los departamentos técnicos de los ayuntamientos, y que ocasiona a los particulares una pérdida de tiempo a la hora de realizar una obra de menor calaje. También se suprimirán las licencias para obra nueva o de reforma integral, así como la posterior licencia de primera ocupación. 

Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares, por citar ejemplos concretos.  Igualmente se excluirán de la necesidad de contar con licencia previa, ni de presentar declaración responsable a todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros. 

AmplÍa en 25 millones de euros el Programa Impulsa 

 Destinado a los autónomos en dificultades en el año 2020. Con esta nueva ampliación, el programa alcanza los 42 millones de euros -en subvenciones directas de 3.200 euros- para hacer frente a la caída de actividad provocada por la crisis del coronavirus. Se espera beneficiar a 8 000 autónomos que se sumarían a los 5 300 que ya lo han recibido.

Como requisito se ha establecido que los beneficiarios sean autónomos sin empleados a su cargo de la región que hayan visto mermada su actividad durante las últimas semanas, pero que sigan ofreciendo sus servicios. En este sentido, los solicitantes deben estar dados de alta en el RETA (Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos), mantenerse durante, al menos, 12 meses; y adjuntar una declaración que justifique la caída de ingresos provocada por el coronavirus a sus negocios.

Las ayudas del Plan son directas, de hasta 3 200 euros, y se transfieren al beneficiario en un pago único. Esta cantidad, que se concederá por orden de solicitud, corresponde al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social, y el autónomo podrá emplearla en lo que considere necesario y urgente para mantener la actividad de su negocio.

La Comunidad de Madrid se consolida como la primera economía regional en 2019

La Comunidad de Madrid vuelve a liderar el ranking de regiones españolas con mayor Producto Interior Bruto (PIB), alcanzando 239 878 millones de euros, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Con estas cifras, la economía madrileña supone el 19.3% del PIB del conjunto de España, y supera por segundo año consecutivo el PIB de Cataluña, que asciende en ese ejercicio a 236 739 millones de euros.  La información también sitúa a Madrid a la cabeza en la estadística de PIB per cápita, con 35, 876 euros. La región supera así en más de 9, 400 euros la media española (26, 438 euros). Los datos también señalan que Madrid fue la segunda comunidad autónoma en la que más creció el PIB en 2019, con un incremento del 2.5%, sólo por detrás de Navarra que aumentó 2.8%. 

Presenta el nuevo Carné Joven

El cual facilitará, por primera vez, financiación especial a través la emisión de préstamos con condiciones especiales para los jóvenes que deseen emprender proyectos empresariales o continuar su formación. También ofrecerá facilidades para el acceso de la población juvenil a la vivienda en régimen de compra y pondrá en marcha un sistema de avales para el alquiler. “Queremos una juventud comprometida con su futuro, con llevar las riendas de su vida, independiente y libre, y eso pasa por su formación, empleo y vivienda”, ha sostenido Isabel Díaz Ayuso.

Para poner en marcha todas estas nuevas medidas del carné, que entrará en vigor el próximo 3 de octubre, Díaz Ayuso ha firmado con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, un convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la entidad bancaria. El acuerdo tendrá una duración de tres años con la posibilidad de prorrogar por otros tres más.  Así, la entidad financiera se encargará de la promoción, financiación y comercialización del Carné Joven. Uno de los beneficios es la suscripción de un seguro de viaje para los más de 500,000 titulares de Carné Joven, y que será válido hasta que cumplan 31 años. De igual forma, los titulares del carné podrán seguir beneficiándose de numerosas iniciativas culturales y de ocio, como cursos gratuitos, conciertos, conferencias o descuentos en entradas a museos.

Otra de las actividades promovidas es la convocatoria de los Premios Talento Joven-Carné Joven, que este año celebra su quinta edición, y que en esta ocasión apoya la trayectoria de 9 madrileños de entre 14 y 30 años que hayan destacado el último año en tres categorías: Superación, Tolerancia y Solidaridad. Los galardones, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el 18 de agosto, ascienden a 15, 000 euros, con tres premios en cada modalidad. Los jóvenes madrileños también se van a beneficiar de los descuentos y ventajas que ofrecen las más de 1,000 empresas colaboradoras con el Carné Joven en cerca de 2,000 establecimientos. Además, los portadores del Carné Joven pueden utilizarlo y beneficiarse en otras comunidades autónomas y en los 38 países europeos adheridos.

La entidad financiera emitirá de manera gratuita la tarjeta a través de sus 568 oficinas en la región, aunque los interesados en obtenerla lo pueden hacer en Información Juvenil TIVE Moncloa y a través de las dependencias municipales de 33 localidades de la región. El Carné Joven cumplió 30 años en 2018. En este momento, hay más de 500, 000 usuarios.

Habilita la opción para activar la Tarjeta Sanitaria Virtual en el teléfono 900 102 112

Esto facilitará a los madrileños que puedan darse de alta de manera sencilla, rápida y desde cualquier sitio, no siendo necesario trasladarse a un centro sanitario del SERMAS. En la app se ofrece al usuario la posibilidad de acudir a un centro sanitario para activar la tarjeta o, en su defecto, utilizar un código numérico. Ahora  podrán darse de alta en cualquier sitio donde se encuentren. Si el paciente ya dispone del código QR, lo introduce y ya está dado de alta en la Tarjeta Sanitaria Virtual. En caso de que no disponga del código, la aplicación le ofrece pulsar sobre el número de teléfono 900 102 112 para efectuar directamente la llamada gratuita. Una vez puesto en contacto con el Centro de Atención Personalizada (CAP), se podrá obtener el código de activación de la Tarjeta Sanitaria Virtual. Para ello, un operador realizará una serie de preguntas de manera aleatoria relacionadas con la información existente del ciudadano en la base de datos del SERMAS. El horario de contacto con el CAP será de 09:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo. Así, en caso de que las respuestas sean correctas, el operador le informará de que el código le llegará al teléfono que tiene activo en el sistema –puede no coincidir con el número desde el que está llamando-. Tras recibir el SMS con el código, el usuario deberá introducirlo en la aplicación y el sistema comprobará si es correcto, en cuyo caso completará la activación de la Tarjeta Sanitaria Virtual en el dispositivo. El usuario introducirá el PIN que él decida y que le permitirá hacer uso de la tarjeta.

Díaz Ayuso, en el homenaje de Estado a las víctimas del COVID-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participó en el “sentido homenaje” a las víctimas del coronavirus y en reconocimiento a la sociedad por su comportamiento durante la pandemia, en un acto presidido por los Reyes que se celebró en la Plaza de la Armería del Palacio Real. Díaz Ayuso ha querido estar al lado de las víctimas del COVID-19, a las que ha recordado durante estos meses con distintos actos en su memoria. “En la Comunidad de Madrid hemos estado 70 días de luto –ha dicho– y durante 70 días consecutivos, a las 12 en punto, hemos guardado un minuto de silencio” en la Real Casa de Correos. El decreto de luto oficial firmado por Díaz Ayuso estableció banderas a media asta en la región. La jefa del Ejecutivo madrileño asistió, además, al funeral celebrado en la catedral de la Almudena que, igualmente, contó con la presencia de los Reyes de España. También en la celebración del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, la presidenta del Ejecutivo autonómico rindió tributo a los “nuevos héroes” de Madrid y España, todas las personas y colectivos que han estado en primera línea durante la pandemia, como los médicos del SUMMA 112, de los hospitales, Atención Primaria o SAMUR, la Policía Municipal de Madrid, las policías locales de otros municipios, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Guardia Real, el Ejército y la UME. Al finalizar el homenaje de Estado Díaz Ayuso ha pedido “seguir trabajando con estrategia para evitar que los rebrotes vayan a más y tener que volver a empezar, porque sería imperdonable”.

Destina 6.2 millones de euros para ayudas tecnológicas para empresas

El primero de los acuerdos, a propuesta de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, autoriza un gasto plurianual por importe de 4.5 millones de euros para la convocatoria de 2020 de ayudas para el desarrollo de jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica y pymes de alta intensidad innovadora. 

El programa de ayudas se estructura en torno a tres líneas de subvención diferenciadas: creación e inicio de actividad de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica con menos de un año de antigüedad; consolidación de jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica con más de un año y menos de 5 años; y las pymes de alta intensidad innovadora de más de 5 años y menos de 15 años de antigüedad. La cuantía de las ayudas para los proyectos de la primera línea asciende a 60 000 euros; para los proyectos de la segunda, a 125 000 euros; y para los de la tercera línea, a 250 000 euros. 

El segundo de los acuerdos supone dos millones de euros para el llamado Cheque Innovación, cuyo objetivo es incentivar el uso de servicios de I+D e innovación por parte de las pequeñas y medianas empresas, en especial por las pertenecientes a sectores tradicionales no productores de tecnología, o cuyo modelo de negocio no está basado en el uso intensivo de tecnología. Dependiendo de la línea de actuación las ayudas oscilarán entre los 12 000 y los 60 000 euros.

Los beneficiarios de este programa de ayudas serán las pymes que contraten servicios especializados de apoyo a la I+D y a la innovación, con universidades, centros públicos de investigación, organismos de investigación y difusión del conocimiento, consorcios y redes de grupos de investigación activos financiados por otros programas de ayudas de la Comunidad de Madrid, los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), centros de innovación públicos y privados, centros tecnológicos y parques científicos, que desarrollen su actividad y tengan su sede en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. También se incluyen todos aquellos que contraten servicios de asesoramiento, consultoría y apoyo a la innovación con empresas proveedoras de servicios especializados de asistencia técnica en materia de I+D empresarial y apoyo a la innovación, que tengan su domicilio fiscal y un centro de trabajo en el ámbito territorial de la Comunidad.

Se quiere promover actividades de transferencia de tecnología, facilitando los acuerdos entre las pequeñas empresas y las entidades expertas que conlleven la prestación de servicios técnicos de apoyo a la I+D+i empresarial, incluidos los relativos a la gestión de la innovación y su implantación en el mercado; y estimular la colaboración de los diferentes agentes del sistema de apoyo a la actividad innovadora y del sistema de ciencia e innovación, como elementos motores de nuevas ideas y proyectos.

Lanza la campaña Madrid, mil y una compras para promocionar el comercio de la región

La campaña, que se prolongará hasta el próximo 26 de julio, pone en valor la oferta comercial de la región y su gran diversidad, que combina la presencia de importantes firmas nacionales e internacionales y grandes centros comerciales con comercios tradicionales y de proximidad. Esta acción informativa destaca las mil y una posibilidades comerciales gastronómicas y culturales que ofrece la Comunidad de Madrid y refuerza la imagen de la región como destino preferente del turismo de compras para los consumidores locales y nacionales. De hecho, el pasado año la Comunidad de Madrid se posicionó como la tercera región turística de España en número de visitantes y la primera en gasto comercial de turistas internacionales.

Esta iniciativa de promoción se suma a la estrategia de posicionamiento internacional Madrid destino 7 estrellas: Madrid, la mejor tienda del mundo. Esta, que busca la consolidación de la Comunidad de Madrid como un mercado de referencia para el consumidor extranjero, también tendrá su edición en este año 2020.

De este modo, tras la pandemia el Gobierno regional continúa implementando el plan de reactivación para el sector comercial, que también ha puesto en marcha diversos programas de apoyo, dirigidos a las empresas y autónomos del sector comercial y a las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes. Asimismo, en las próximas semanas se convocarán ayudas al sector del comercio ambulante y a los ayuntamientos para la realización de actividades de dinamización y promoción comercial y ferial.

Pone en marcha un programa piloto de formación online para personas mayores

La Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad pretender dar así continuidad al programa de talleres y actividades para mayores que organiza tradicionalmente en colaboración con los ayuntamientos de la región, ante el cierre de los centros de ocio de mayores y la suspensión de sus actividades por la crisis del COVID-19. Se sustituye de esta forma la modalidad presencial por otra online, hasta que las condiciones sanitarias permitan reanudar la actividad normal de dichos centros. La primera de estas experiencias se va a llevar a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento de Pedrezuela, los próximos días 13 y 16 de julio con la celebración del taller APPrende a usar tu móvil, que será impartido a través de videoconferencia por miembros de la Asociación de Voluntariado SECOT.  El objetivo de esta acción formativa es mejorar los conocimientos y las habilidades de los participantes en el manejo de los teléfonos móviles inteligentes, smartphone o tabletas, con el fin de favorecer y mejorar la comunicación con su entorno. Esta experiencia piloto se ampliará a otros contenidos y a aquellos municipios interesados en participar. 

La Comunidad de Madrid busca profesores de varias especialidades

En el BOCM de 10 de julio de 2020 se ha publicado la convocatoria extraordinaria para la selección de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en determinadas especialidades de los Cuerpos de profesores de escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño, y de taller de artes plásticas y diseño, para el curso escolar 2020-2021, pudiéndose presentar las solicitudes hasta el próximo 24 de julio de 2020Se buscan profesores de las siguientes especialidades:

 

Cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas: Alemán. Árabe. Chino. Danés. Español.  Euskera. Gallego. Griego. Italiano. Portugués. Rumano. Finés. Sueco. Húngaro. Polaco          

 

Cuerpo de profesores música y artes escénicas: Fundamentos de composición. Trompa. Danza contemporánea. Técnicas escénicas y Técnicas gráficas

 

Cuerpo de profesores artes plásticas y diseño: Dibujo técnico. Diseño de producto. Materiales y tecnología: cerámica y vidrio. Materiales y tecnología: conservación y restauración. Materiales y tecnología: diseño. Medios audiovisuales. Organización industrial y legislación

 

Cuerpo de maestros de taller de artes plásticas y diseño: Modelismo y maquetismo. Moldes y reproducciones

Técnicas de grabado y estampación. 

 

Los interesados deberán estar en posesión de la titulación académica correspondiente a la especialidad a la que se opta. Además deberán tener la formación pedagógica y didáctica, que se puede acreditar mediante el título de Máster o Certificado de Aptitud Pedagógica, entre otros. Serán incorporados en listas extraordinarias de aspirantes a puestos interinos para cubrir las necesidades que se produzcan durante el curso 2020/2021.

Para información más detallada consultar en el Portal del ciudadano, o bien a través del portal "personal +educación", siguiendo la secuencia: www.madrid.org/edu_rrhh, 'Funcionarios docentes', 'Interinos', 'Convocatorias extraordinarias para la formación de nuevas listas de interinos'.

Promociona los productos locales a través de la iniciativa #Madridalamesa

Se trata de un proyecto creado por el Gobierno regional, cuya finalidad es dar a conocer los productos que forman parte del sello de calidad M Producto Certificado a todos los madrileños, así como a la comunidad foodie de Instagram y el resto de redes sociales. Las acciones incluyen la realización de directos semanales en el Instagram MadridCalidad, dirigidas por prescriptores y blogueros expertos en gastronomía, y, posteriormente, se publicarán post en Facebook (Madrid Calidad Producto Certificado)y Twitter (@MadridCalidad), con la información de las empresas madrileñas y sus productos.

Esta iniciativa ofrece una plataforma dinámica para que las empresas regionales, de todos los sectores vinculados a la alimentación, promuevan sus productos locales, al tiempo que se dan a conocer y colaboran a fortalecer el sector agroalimentario madrileño, de tan alta calidad. La Comunidad cuenta con más de 500 empresas adscritas a M Producto Certificado, como las vinculadas a la Indicación Geográfica Protegida (IGP), y más de 4,000 referencias de productos distinguidos con el sello.

Para arrancar estos encuentros digitales se ha optado el sector de las bebidas (cervezas, vermuts y destilados), a las que seguirán alimentos preparados y frutas y verduras. En total son 16 sectores los que forman parte del sello de calidad. Todas las sesiones comenzarán con una exposición sobre el concepto de empresa que participa, seguida por una charla en la que se expondrán las distintas marcas y tipos de producto y se impulsará la apuesta por el comercio de proximidad.

Apoyo al producto local

Abre plazo para solicitar la compensación de los abonos de transporte por el COVID19

Para ello, el Consorcio Regional de Transporte ha habilitado un formulario en su página web, desde el cual se puede realizar la solicitud de compensación hasta el próximo 20 de octubre. En el caso de los usuarios del abono transporte de 30 días que hubiesen adquirido el título hasta el 30 de marzo, se compensarán los días no utilizados a partir del 15 de marzo, que es el día en el que entró en vigor el decreto del estado de alarma. La compensación se traduce en una carga gratuita por los días no consumidos y que deberá gastarse antes del 1 de enero de 2021. Los usuarios del abono de transporte anual que hubiesen adquirido el título antes del 30 de marzo, serán compensados con una prórroga automática de tres meses entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021. Para poder recibir la compensación por los días no utilizados, primero se debe rellenar la solicitud en www.crtm.es/compensacion-abono-covid. El usuario tendrá que cumplimentar un formulario y registrar el número de serie de su tarjeta de transporte público. Los usuarios que no dispongan de conexión a Internet pueden realizar la solicitud a través del teléfono de información 012. Una vez cumplimentados los datos, el sistema informará al usuario de la compensación que le corresponde. Antes de hacer esta carga es necesario haber agotado el saldo de la tarjeta de transporte público y no se pueden cargar otros abonos hasta haber agotado los días de compensación.

Destina 2 millones de euros para reactivar el turismo de la región

El objetivo principal es reactivar la actividad del sector turístico y recuperar la imagen de la Comunidad como destino atractivo y seguro tras el parón generado por la crisis del COVID-19. Con esta finalidad, el Gobierno madrileño va a realizar una amplia promoción en medios online y offline. La campaña, que tiene como finalidad dar a conocer las propuestas de ocio e invitar a visitar los destinos y recursos turísticos, se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre. En concreto, se destinará 1 millón de euros para soportes offline. Con esta dotación, se ha previsto realizar inserciones en medios de prensa, así como en diversos soportes exteriores como la terminal 1 del aeropuerto de Barajas- y estación de trenes de las principales ciudades españolas conectadas con Madrid por la red AVE, entre otras acciones. En el caso de la campaña online, que cuenta con una dotación de 1 millón de euros, se ha previsto realizar una serie de acciones promocionales dirigidas a algunos segmentos de mercado prioritarios como el turismo activo, cultural, gastronómico, de compras o de congresos. La campaña de otoño se sumará a la que se está desarrollando durante este verano bajo el lema Juntos somos un mejor Madrid, dirigida a reactivar el turismo de proximidad en la región y en la que Madrid ha invertido 1.3 millones de euros.

La Comunidad cuenta con una serie de destinos y recursos espectaculares, sorprendentes y variados a menos de una hora de viaje de la capital y, en muchos casos, desconocidos por las personas que vienen de fuera y los propios madrileños. Madrid atesora tres enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (la Universidad y Centro Histórico de Alcalá de Henares, el Paisaje Cultural de Aranjuez, y El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial). También destacan las once Villas de Madrid por su patrimonio cultural y por conservar su autenticidad rural. Pero también es naturaleza y ofrece lugares ideales para el turismo activo y el ecoturismo. En este sentido, se encuentran parajes como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, las Reservas de la Biosfera Sierra del Rincón y la Cuenca Alta del Manzanares o El Hayedo de Montejo, primer espacio natural de la región reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO. La Sierra Norte y la Sierra Oeste son también destinos con características y entornos singulares que merece la pena visitar por la variedad de sus propuestas turísticas y actividades a realizar.

Las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid reinician la atención presencial

Así, las 42 oficinas de la red y el Punto de Empleo de Rivas-Vaciamadrid abren de nuevo sus puertas al público entre las 8:30 y las 14:30 horas, regulando el acceso de usuarios con un sistema de cita previa que asegura el estricto cumplimiento de todas las medidas de control de aforo y distancia social. La vuelta a la actividad de las oficinas de empleo combina la atención presencial con el mantenimiento de los servicios telemáticos que se han seguido prestando en todo momento. El personal de las oficinas alterna la asistencia a su puesto con el teletrabajo, lo que posibilita la atención telefónica y telemática a todos los usuarios entre las 7:00 y las 20:00 horas de los días laborables. Un ejemplo de esta labor que no ha dejado de desarrollarse es el hecho de que las Oficinas de Empleo siguieron, en todo momento, gestionando ofertas de empleo para los sectores sanitarios y de residencias de mayores, incuso en los momentos más graves de la crisis. Durante el estado de alarma, más de 4,500 personas han sido contratadas a través de las oficinas de empleo regionales.

Suscribe Pacto Regional por la Vivienda para impulsar el empleo y la riqueza

Un acuerdo en colaboración con los principales agentes inmobiliarios de la región con el que el Gobierno regional marca las pautas de actuación a seguir en este sector, clave para la recuperación económica madrileña como consecuencia de la crisis por el COVID-19. “Queremos convertir la complicada situación actual en una oportunidad para transformar y actualizar el sector de la vivienda y que este Pacto sea el impulso definitivo para la profesionalización del sector y la generalización del I+D y los criterios de sostenibilidad”, ha señalado la jefa del Gobierno regional.

El Pacto se asienta sobre siete pilares que buscan contribuir a crear empleo y riqueza en la Comunidad a través de un sector que genera el 7% del empleo directo, el 15% del indirecto, y aporta hasta el 10% del PIB madrileño. Así, en primer lugar, se va a ahondar en la fórmula de colaboración público-privada como medio eficaz para movilizar todos los recursos disponibles que reactiven el sector para cumplir con el fin público de generar vivienda digna a un precio asequible.

También se contempla una adecuada fiscalidad en materia de vivienda, ya que la repercusión de los impuestos sobre el precio final de la vivienda puede oscilar hasta en un 25% de su valor. Se considera imprescindible desarrollar políticas fiscales que bonifiquen y promuevan la vivienda, ya que redundará en un mayor volumen de actividad, generando así mayor recaudación. El tercer punto pasa por fomentar un mayor apoyo a la vivienda social, de la que Madrid es líder nacional, creando las condiciones que permitan seguir incrementando el parque público, en un entorno de dificultad presupuestaria como el actual, y colaborando con el tercer sector en cuanto a situaciones de vulnerabilidad social. De este modo, la Comunidad sigue trabajando para que su parque de 23 200 viviendas públicas, gestionadas a través de la Agencia de Vivienda Social, se incremente en otras 1 500 viviendas a lo largo de la presente legislatura. 

La cuarta de las medidas contempla la necesidad de llevar a cabo una modernización administrativa. La burocracia en materia de suelo y vivienda provoca cuellos de botella que, junto con la dilación en el tiempo, ponen en riesgo los proyectos inmobiliarios y los de los propios residentes además de encarecer el precio final. La seguridad jurídica es el quinto de los puntos acordados, teniendo en cuenta que en un momento de incertidumbre económica como el actual, el sector debe de contar con un clima de seguridad que favorezca la atracción de nuevas inversiones y la implantación de nuevos negocios. El acceso a la vivienda, especialmente a la primera, debe facilitarse con un sistema financiero e hipotecario que posibilite su promoción, tanto en régimen de compra como de alquiler. 

La sostenibilidad, en su triple dimensión, económica, social y medioambiental, alineada con los objetivos 2030, será un eje vertebrador, político y social que deberá marcar la evolución del sector inmobiliario a lo largo de los próximos años. 

Por otra parte, la presidenta ha adelantado que antes de final de año el Gobierno regional sacará los pliegos de 1 200 000 metros cuadrados de suelo para construcción de nuevas viviendas del Plan Vive, que contempla la construcción de 15 000 viviendas con alquileres asequibles y supondrá la creación de  130 000 puestos de trabajo.  

Destina 1.3 millones euros a la promoción del turismo de proximidad

El objetivo principal es reactivar la actividad del sector turístico y recuperar la imagen de Madrid como destino atractivo y seguro tras el parón turístico generado por la crisis. El Gobierno regional ha puesto en marcha una campaña promocional 360°, que inicia con la instalación de una lona de gran formato en la Gran Vía, y que acerca el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama al centro de Madrid. Esta primera acción de marketing exterior se completará con otros grandes soportes en los intercambiadores de transporte de Avenida de América y Príncipe Pío y en la Estación de Atocha. Además, la campaña podrá verse en medios de transporte -como autobuses y metro-, prensa, radio, TV y online. Se trata de la segunda parte de la iniciativa Juntos somos un mejor Madrid, que se desarrolló entre la última semana de mayo y las primeras semanas de junio, una vez que las fases de desescalada permitieron cierta movilidad en la región. La acción promocional del turismo de la Comunidad se completará durante los meses de otoño con una campaña dirigida a los mercados nacional e internacional. La Comunidad de Madrid ofrece una serie de destinos, recursos y experiencias turísticas variadas e interesantes a menos de una hora de viaje de la ciudad. La región atesora tres enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (la Universidad y Centro Histórico de Alcalá de Henares; el Paisaje cultural de Aranjuez; y El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial). Por otro lado, las 11 Villas de Madrid que destacan por el valor de su patrimonio cultural y por conservar su autenticidad rural, constituyen una importante oferta turística. También es naturaleza y ofrece lugares ideales para el turismo activo y el ecoturismo. En este sentido se encuentran parajes como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y las Reservas de la Biosfera Sierra del Rincón y la Cuenca Alta del Manzanares o el Hayedo de Montejo -primer espacio natural de la región reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO-. 

El Hospital Gregorio Marañón codirige el primer estudio europeo realizado con niños con COVID-19

Los niños con COVID-19 generalmente experimentan una enfermedad leve y la mortalidad es muy infrecuente, según un estudio con 582 pacientes de toda Europa publicado en la revista The Lancet Child and Adolescent Health. Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y del Instituto de Investigación Gregorio Marañón han codirigido este primer estudio multinacional europeo realizado con niños, que se llevó a cabo entre el 1 y el 24 de abril de 2020, durante el pico inicial de la pandemia europea y que involucró a 82 instituciones de 25 países europeos.  El estudio fue llevado a cabo por The Paediatric Tuberculosis Network European Trialsgroup. El Hospital General Universitario Gregorio Marañón fue uno de los tres centros europeos que dirigieron la investigación, bajo la coordinación de la Dra. Begoña Santiago, médico adjunto del servicio de Pediatría del Marañón y una de las autoras principales del estudio, contando con la participación de un equipo de profesionales clínicos e investigadores.

El estudio incluyó niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 3 días y los 18 años de edad. Aunque la mayoría eran pacientes hospitalizados (62%), menos de uno de cada diez pacientes requirió tratamiento en cuidados intensivos (8%). Los investigadores señalan que su estudio solo incluyó pacientes que habían buscado ayuda médica y que habían sido evaluados para detectar COVID-19, por lo que no se habrían incluido los casos más leves. Por este motivo, aconsejan no extrapolar los números observados en su estudio a la población en general, aunque señalan que sus hallazgos deben tenerse en cuenta al planificar la demanda de servicios de cuidados intensivos a medida que avanza la pandemia.

Para la Dra. Begoña Santiago García “este es el primer estudio de niños con COVID-19 que incluye datos de múltiples países y múltiples centros y uno de los aspectos más importantes es que se confirma que la tasa de mortalidad en niños es muy baja, inferior al 1%, y que la mayor parte de los pacientes que han participado presentaban sintomatología leve y curso benigno”. “Pero cabe destacar que los niños en los que se detectaron co-infecciones virales a la vez que el SARS-CoV-2 tenían más probabilidades de ser ingresados en cuidados intensivos. Esto podría tener implicaciones importantes para la próxima temporada de invierno, cuando otras infecciones respiratorias en niños, como la gripe, serán más comunes”, añade la doctora Santiago.

Pone en marcha una campaña para informar sobre la atención en los centros de salud

La campaña incluye carteles informativos que se distribuirán, entre otros lugares, los centros sanitarios y oficinas de Farmacia de la región en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, además de la edición de un vídeo informativo y la difusión de mensajes en las redes sociales, canal YouTube y cuenta de Twitter @SaludMadrid

La Comunidad solicita a los usuarios que, siempre que sea posible, contacten previamente con su Centro de Salud para que los profesionales valoren si se precisa atención presencial, en domicilio o el motivo de consulta puede ser resuelto por teléfono. Para facilitar la atención no presencial, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha -mediante cita previa- la consulta telefónica con el médico de familia, pediatra y enfermera del Centro de Salud. La consulta telefónica se puede concertar llamando al Centro de Salud, mediante la web oficial de la Comunidad de Madrid https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/cita-sanitaria y, en breve, con la aplicación móvil Cita Sanitaria Madrid. Asimismo, en caso de que se precise realizar un trámite administrativo (tarjeta sanitaria, Libre Elección, etc.), el usuario debe llamar igualmente al Centro de Salud, donde la Unidad de Atención le informará sobre cómo proceder.

En caso de que el paciente tenga cita en el Centro de Salud, o acuda por una consulta que no pueda esperar, deberá ir solo -salvo que acompañe a un menor o a una persona que necesite ayuda-, acudir a la hora indicada y llevar puesta la mascarilla. 

Presenta la primera Tarjeta Sanitaria Virtual en el móvil para los madrileños

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la puesta en marcha de la primera Tarjeta Sanitaria Virtual, que permite usarla desde el teléfono móvil sin necesidad de ir con la tarjeta física a su centro sanitario. Con su entrada ya en funcionamiento se facilita un punto de acceso único para todas las apps y servicios móviles sobre la sanidad madrileña, incluida las relacionadas con el COVID-19.

“Es un día histórico para la sanidad madrileña porque es la primera tarjeta sanitaria en el móvil para España”, ha explicado la presidenta, que ha destacado el “sistema complejo” que lleva detrás y que va a permitir al ciudadano, entre otras cosas, acceder directamente al historial médico o tener alertas. 

La Tarjeta Sanitaria Virtual permite el acceso a las aplicaciones sanitarias desarrolladas por SaludMadrid, que cuentan con el aval y el certificado de la Consejería de Sanidad. Una de estas apps es la de cita sanitaria, que a día de hoy tiene 8.5 millones de descargas por parte de los usuarios. También destaca la aplicación de Coronamadrid, que convirtió a Madrid en la primera región en lanzar una app para la auto-evaluación sobre el coronavirus el pasado mes de marzo. Actualmente, el Servicio Madrileño tiene dos aplicaciones activas para el móvil: la app de cita (para Atención Primaria, atención hospitalaria y Programas de Cribado) y la app Coronamadrid.  Para obtener esta tarjeta virtual, el ciudadano tendrá que acudir a su centro sanitario. Una vez allí, para activarla, deberá facilitar los datos personales y se le proporcionará un código QR impreso para escanear y descargar en el móvil y, así, acceder a la tarjeta. Por último, habrá que elegir un PIN para poder acceder a ella. Así, por ejemplo, cuando el ciudadano vaya a recoger la medicación a la farmacia, sólo tendrá que introducir el PIN y mostrar al farmacéutico la Tarjeta Sanitaria Virtual. El farmacéutico escaneará el código QR, el sistema lo identificará y ya estará lista la medicación. De igual manera, se podrá pedir cita con el médico dónde y cuándo se quiera y acceder al resto de servicios móviles. En el mes de mayo, la Comunidad de Madrid tenía registradas un total de 6 760 218 tarjetas sanitarias ordinarias.

Refuerza su presencia en redes sociales para informar sobre Europa y la acción exterior

Mediante la creación de un perfil de Instagram, comunidadmadrid.europa_mundo, que nace con el objetivo de proporcionar a los madrileños información sobre Europa y sobre la acción exterior del Gobierno regional. A través de esta nueva cuenta se difundirán, por ejemplo, todos los eventos de temática europea y las acciones de comunicación de las instituciones de la UE, así como vídeos y noticias relacionadas con las ofertas de empleo público europeo y oposiciones, el impacto de la Unión Europea en los ciudadanos y las acciones de apoyo que realiza el Gobierno regional a los madrileños que viven en el exterior. Con esta iniciativa se pretende seguir buscando nuevas vías de comunicación para acercar a los madrileños los asuntos de temática europea y los servicios que presta la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, adscrita a la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Por ello, se está apostando por la difusión de contenidos a través de las redes sociales. Además de en esta red social, el Gobierno regional informa puntualmente sobre la actualidad de Europa a través de las cuentas de Twitter (@madrideuropa), YouTube (canal Madrid Europa) y un blog, Eurobitácora, que se suman a la página web, http://www.comunidad.madrid/mundo, y a los servicios online del Centro de Documentación Europea y del punto de información Europe Direct.

Pone en marcha la consulta telefónica de los centros de salud

La consulta telefónica con cita previa, que ha arrancado a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, favorece la accesibilidad a las consultas y, al mismo tiempo, refuerza la atención segura y efectiva tanto para los profesionales como para los usuarios, en el actual contexto epidemiológico frente al COVID-19.

La solicitud estará disponible a través de todos los sistemas de citación: mediante el reconocimiento de voz (llamada al centro de salud para cita previa) cita web inicialmente, y en breve, en cita móvil con la aplicación Cita Sanitaria Madrid. Esta cita telefónica quedará registrada en la agenda del profesional sanitario y será visible tanto a través de todos los sistemas de citación como desde la Carpeta de Salud del ciudadano. Tras la citación, el profesional sanitario contactará telefónicamente con el usuario el día solicitado. La consulta quedará resuelta con esta llamada, pero en función del motivo de la asistencia, puede generar una consulta presencial en el centro de salud o en el domicilio u otras peticiones o actuaciones vinculadas a la atención hospitalaria, que serían canalizadas minimizando en todo momento el riesgo de contagio. La consulta telefónica con el médico, pediatra y enfermera puede ser utilizada por el ciudadano para cualquier cita que hubiera solicitado presencialmente, además de ser especialmente útil en casos como la revisión de la medicación prescrita, por ejemplo. La Gerencia Asistencial de Atención Primaria considera que el nuevo modelo de asistencia en los centros de salud permitirá utilizar el canal más adecuado para la resolución de cada demanda o motivo de consulta. 

Presenta nueva oferta de cursos online gratuitos para jóvenes durante julio

Con una nueva edición de las actividades online gratuitas #DescubreEnCasa. Se trata de 27 talleres, cursos y campus virtuales sobre robótica, videojuegos, fotografía, deporte, astronomía y juegos, entre otras propuestas, para jóvenes de 14 a 30 años, que se podrán realizar en horario tanto de mañana como de tarde. Esta iniciativa posibilitará que 434 jóvenes puedan acceder a esta formación, que se pone en marcha tras la buena acogida de la edición del mes de junio, que recibió 769 solicitudes.  El programa ofrece ocho actividades centradas en robótica, videojuegos y redes socialesEntre la oferta enfocada a las artes y la literatura se encuentran dos cursos de Narrativa oral y los talleres Improvisación teatral I y II;  así como Introdocs, una rápida inmersión en el proceso creativo del cine documental; Guión y Cortometraje y Fotografía I y IILos interesados en actividades de crecimiento personal y vida saludable pueden apuntarse a cualquiera de los tres campus online de Habilidades para la vida, sobre gestión de las emociones, hablar en público, comunicación en redes sociales y creatividad. El último día tendrán una clase magistral con la profesional de los medios Anne Igartiburu. Además, el taller Cuerpo activo: desarrollo para las artes y la vida propone herramientas para construir una estructura física-mental, energética y emocional sólida. Y se ofrecen dos actividades de Ejercicio físico y alimentación saludableY para concluir, se propone una serie de actividades sobre juegos y tiempo libre, que incluye un curso de Ajedrez para jóvenes, otro de Astronomía y observación del cielo nocturno,  y un taller de Circo.  Las inscripciones para las actividades online #DescubreEnCasa de julio se podrán formalizar desde el lunes 22 de junio, en la web https://www.comunidad.madrid/servicios/juventud/muevete-tu-tiempo-libre#actividades-verano. Las plazas se otorgarán por orden de inscripción, hasta completarse. 

Difunde Cuidarnos Es Cultura para promover el uso responsable de la mascarilla

Es la sexta y última entrega de la iniciativa Cuidarnos Es Cultura, cuyo objetivo es concienciar, de manera cercana, sobre los nuevos hábitos sanitarios derivados del COVID-19 como: El uso de la mascarilla, el lavado reiterado de manos o el mantenimiento de dos metros de distancia física entre las personas. Para ello, el Gobierno regional invitó a seis reconocidos creadores del mundo del dibujo y la ilustración para que generasen imágenes que ayuden a normalizar este escenario. Así, los encargados de crear las imágenes del proyecto Cuidarnos Es Cultura han sido: Aitor Saraiba, Raquel Córcoles (Moderna de pueblo), María Medem, Emo Díaz, Ana Galvañ y Carmen García Huerta. La sexta y última entrega lleva la firma de Carmen García Huerta, quien ha realizado tres trabajos que ilustran no solo la necesidad de utilizar la mascarilla o los guantes, sino también la obligación de ser responsables con nuestro entorno y no generar desperdicios en las calles o parques.

Carmen García Huerta (Madrid, 1975) es ilustradora desde hace más de 15 años. Ha trabajado en el ámbito de la ilustración de moda, la publicidad, el retrato o el dibujo ornamental. Fue seleccionada como una de los 100 mejores ilustradores internacionales en la prestigiosa edición The Illustrator (2019 y 2014) de Taschen, 

La campaña se ha venido realizando tanto a través de las redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid (Facebook, Instagram y Twitter) con la etiqueta #CuidarnosEsCultura, como a través de la página web de la Comunidad, donde están disponibles las imágenes para su libre descarga, de modo que cualquier ciudadano pueda compartirlas en sus canales sociales. Además, estas ilustraciones podrán disfrutarse en diferentes pantallas ubicadas en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid a partir del 17 de junio, fecha en la que reabren sus puertas con el festival Madrid en Danza.

Ramón y Cajal, primer centro europeo co-autor de guías internacionales contra COVID-19

   El Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal, liderado por el Dr. David Jiménez, participa en la elaboración de las guías internacionales Chest sobre prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes COVID-19. El grupo, referente en la comunidad científica internacional por su investigación en el campo de la tromboembolia de pulmón -TEP-, ha participado previamente en la elaboración de guías científicas nacionales e internacionales. La nueva guía proporciona 22 recomendaciones basadas en la evidencia relacionadas con la tromboprofilaxis farmacológica y mecánica, el diagnóstico y el tratamiento anticoagulante y de reperfusión para los pacientes con COVID-19, y trombosis venosa.  Recogiendo la experiencia de los hospitales norteamericanos con el Pulmonary Embolism Response Teams -PERT- el Ramón y Cajal ha sido el primer hospital en España en implantar el Código TEP mediante la creación de un grupo multidisciplinar compuesto por profesionales de distintos Servicios, que gracias a la tradición asistencial, docente e investigadora y a la capacidad de coordinación inter e intraservicios del centro, hace posible el éxito del proyecto dotando al Hospital de un gran salto cualitativo en la atención de los pacientes afectados por esta patología.

Recopila testimonios de los madrileños durante la pandemia en Memorias del COVID-19

 “Desde la Comunidad invitamos a todos los madrileños, no solo a compartir sus experiencias de estos últimos meses marcados por el COVID-19, sino a algo mucho más importante, que es crear un patrimonio cultural, sociológico e histórico de gran importancia para las generaciones futuras”. Todo el material aportado formará parte de los fondos custodiados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y podrá ser consultado en el futuro por ciudadanos e investigadores. Para recoger y difundir estos testimonios, la Comunidad ha iniciado una campaña de recopilación de materiales de la experiencia colectiva vivida por los madrileños: el confinamiento, la enfermedad, la solidaridad, el uso de los espacios públicos y privados, la situación económica o la situación de los centros hospitalarios. Con esta iniciativa Madrid se une a las recomendaciones del Consejo Internacional de Archivos y de la UNESCO, que han realizado un llamamiento a los archivos para recoger testimonios con el objetivo de ayudar a las generaciones futuras a entender la pandemia y su impacto en la sociedad. Así, se puede participar en esta campaña enviando los documentos a difusion.archivos@madrid.org. Además, toda la información podrá consultarse a través del Portal de Archivos de la Comunidad: http://www.madrid.org/archivos/index.php/actividades/memorias-del-covid19. La Comunidad garantiza que los contenidos que se envíen serán utilizados para los fines propios de la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental de la Comunidad de Madrid, y nunca para un uso comercial. Y siempre que alguno de estos documentos sea utilizado, se hará mención del nombre de la persona que se identificó como autor. 

Más información en: http://www.madrid.org/archivos/index.php/actividades/memorias-del-covid19

Un centenar de empresas solicitan el sello que certifica sus buenas prácticas frente al coronavirus

El Gobierno regional puso en marcha esta iniciativa el pasado 1 de junio para certificar y fomentar las buenas prácticas que adopten los establecimientos de los distintos sectores de actividad de la región (bares, restaurantes, textil, automoción, centros comerciales, supermercados, sucursales bancarias, entidades públicas…) a la hora de proteger a sus trabajadores y clientes de posibles riesgos asociados al coronavirus.

De las empresas que han solicitado información, 30 ya han completado el proceso de verificación para obtener el certificado, cuyo identificativo les será entregado en breve para que puedan exhibirlo en sus instalaciones. 

El sello Garantía.Madrid es voluntario y gratuito, y las empresas que quieran obtenerlo deben acceder a la página web www.garantia.madrid y completar unos cuestionarios con los que acrediten que están aplicando en sus negocios las medidas preventivas recomendadas por las autoridades para garantizar la protección frente al COVID-19, tanto de sus empleados como de sus clientes presenciales. La empresa que solicite el sello tiene que hacerse responsable de la veracidad de la información que comunica, y aportar las pruebas documentales del cumplimiento de algunas de las medidas para hacerse acreedora de esta certificación, como copias de los planes de desinfección o imágenes de la correcta separación de mesas en terrazas o sala. Todos los establecimientos que obtengan el sello podrán consultarse en la web www.garantia.madrid.

Difunde nueva entrega de la campaña Cuidarnos Es Cultura

Con el objetivo de concienciar, de manera cercana, sobre los nuevos hábitos sanitarios derivados del COVID-19. El uso de la mascarilla, el lavado reiterado de manos o el mantenimiento de dos metros de distancia física entre las personas son gestos de convivencia necesarios para evitar la propagación y el contagio del virus.

Para ello, el Gobierno regional ha invitado a seis reconocidos creadores del mundo del dibujo y la ilustración para que generen imágenes que ayuden a normalizar este escenario. Se trata de Aitor Saraiba, Raquel Córcoles (Moderna de pueblo), María Medem, Emo Díaz, Ana Galvañ y Carmen García Huerta, que son los encargados de crear las imágenes del proyecto ‘Cuidarnos Es Cultura’. Ana Galvañ es la responsable de esta quinta entrega, cuya propuesta son tres ilustraciones en las que propone cómo volver a espacios culturales en los que la música, la danza, los museos, los libros, el cine y el teatro son protagonistas. La primera entrega de Cuidarnos Es Cultura estuvo protagonizada por Aitor Saraiba y sus ilustraciones sobre el uso de la mascarilla en espacios culturales. Raquel Córcoles (Moderna de pueblo) fue la autora de la segunda entrega, para la que ideó una particular Mascarilla Fashion Week, en la que desglosaba, con su personal ironía urbana, los malos usos de esta medida tan necesaria como obligatoria en la actual situación. Por su parte, María Medem, Artista Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2019, creó tres imágenes sobre la vuelta a espacios culturale con su particular estilo de colores vivos y narratividad introspectiva. Emo Díaz, uno de los ilustradores más reconocidos en las redes sociales, propuso dos gif animados en los que sus reconocibles personajes utilizan la mascarilla de manera consciente y amable. La campaña se realiza tanto a través de las redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid (Facebook, Instagram y Twitter) con la etiqueta #CuidarnosEsCultura, como a través de la página web de la Comunidad de Madrid, donde están disponibles las imágenes para su libre descarga.

Actualiza guía con información para la reanudación de la actividad comercial en la Fase 2

La guía, que se puede consultar en el portal web oficial de la Comunidad (www.comunidad.madrid), aclara las distintas dudas y disposiciones a aplicar en la actividad comercial durante esta fase. Así, explica que será necesario que se reduzca al cuarenta por ciento el aforo total de los locales; que se garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes; establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años, y cumplir con las medidas higiénicas y de prevención establecidas. En la Fase 2 pueden reanudar su actividad todos los establecimientos comerciales de superficie superior a 400 metros cuadrados, así como aquellos ubicados en centros comerciales. Los clientes no podrán permanecer en las zonas comunes, salvo para desplazarse entre los establecimientos que acogen. Además, siempre que el centro comercial disponga de al menos dos accesos,  se podrá establecer un acceso único para la entrada y otro para la salida, evitando así la posibilidad de formación de aglomeraciones. Las zonas recreativas, tales como espacios infantiles, ludotecas o áreas de descanso, deberán permanecer cerradas. Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración ubicados en centros comerciales podrán también reabrir, pudiendo dar servicio a sus clientes en el interior de los locales siempre que se garantice la distancia mínima y se limite el aforo máximo al cuarenta por ciento. Los cines también podrán reanudar su actividad, no pudiendo en este caso superarse un tercio del aforo autorizado ni reunir más de cincuenta personas. Además, en los mercadillos que ya venían desarrollando su actividad en Fase 1 o que la vayan a reiniciar, por decisión de los ayuntamientos respectivos, en Fase 2, se podrán instalar hasta un tercio de los puestos autorizados, frente al 25 por ciento permitido hasta ahora. 

La Comunidad acoge el proyecto Súmate, Operación Solidaria

La Comunidad colabora con la Fundación KPMG en la iniciativa Súmate, Operación Solidaria, con el objetivo de hacer frente a la emergencia social derivada de la crisis del COVID-19 y no dejar atrás a ninguna familia.  El proyecto tiene como fin sumar esfuerzos para seguir ampliando la distribución de alimentos y productos de primera necesidad a familias y personas sin recursos a través de Banco de Alimentos de Madrid, Cáritas Diocesana de Madrid y Cruz Roja Comunidad de Madrid. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo del Ejército de Tierra en el marco de la Operación Balmis.  Solo el Banco de Alimentos de Madrid atiende actualmente a 190 000 personas, ya que la demanda de ayuda alimentaria ha crecido un 30% debido a la emergencia social. En este sentido, a través del proyecto ‘Súmate, Operación Solidaria’, ya se han donado y comprometido más de 170 000 kilos de alimentos gracias a donaciones privadas. La Consejería de Políticas Sociales ha agilizado la tramitación de los convenios con las entidades locales para el programa específico destinado a garantizar el derecho básico de alimentación a niños y niñas en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de centros educativos. De esta manera, se destinarán 2.5 millones de euros para paliar las necesidades de alimentación de 85 000 familias en Madrid. Asimismo, los cuatro comedores sociales adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) han seguido funcionando durante la crisis sanitaria, sustituyendo las comidas en sus instalaciones, por la entrega a los usuarios de bolsas de comida que puede ser elaborada y consumida en sus casas. Por otro lado, se ha puesto a disposición de las entidades sociales que distribuyen alimentos la bolsa de voluntariado de la Comunidad de Madrid para ayudar en sus labores debido a las ausencias que han tenido debido a la enfermedad o al ser población vulnerable. 

Apoya a los emprendedores que desarrollan soluciones a los retos planteados por el COVID-19

La Comunidad de Madrid va a poner a disposición de los emprendedores de la región cuatro locales gratuitos para que puedan desarrollar proyectos relacionados con soluciones innovadoras de alto impacto ante los retos planteados por el COVID-19. Estos locales están ubicados en el Hub del Parque Científico Tecnológico Tecnoalcalá, un vivero de empresas de base tecnológica gestionado por Madrid Activa, dirigido a proyectos empresariales de nueva creación que desarrollen su actividad en la Comunidad de Madrid. El hub cuenta con nueve módulos de oficinas independientes con dos puestos de trabajo cada uno, un espacio de coworking, un aula polivalente y una zona de Coffee Break, servicios que los adjudicatarios pueden disfrutar de manera gratuita durante dos años. Ahora, los otros cuatro puestos se van a adjudicar a los emprendedores que presenten los proyectos más innovadores relacionados con soluciones a los efectos de la pandemia. El plazo de presentación de solicitudes termina el 2 de julio. Toda la información se puede consultar en la web de Madrid Activa (www.madridactiva/gestiones-y-tramites), un organismo dependiente de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

Pasa a Fase 2: alumnos de Primaria podrán ir al colegio  y abren centros comerciales

El Gobierno regional recomienda que, en este cambio de fase, además de continuar con los consejos de protección individual, con el uso de mascarilla y la distancia de 2 metros, se siga fomentando el teletrabajo, y ajustando los horarios en los centros de trabajo para evitar coincidencia masiva de personas.

- Se podrán formar grupos de 15 personas y los adultos podrán realizar actividad física durante todo el día excepto de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas, franjas horarias dedicadas a los mayores de 70 años y a los niños. 

- A los velatorios, podrán acudir un máximo de 25 personas, si es al aire libre y 15 personas si es en un espacio cerrado.

- La asistencia a lugares de culto puede ser de un 50% de aforo. Se podrán realizar ceremonias nupciales en cualquier tipo de instalaciones, públicas y privadas, con 50% de aforo y un máximo de 100 invitados al aire libre y 50 en espacio cerrado.

- Están permitida las actividades de turismo activo y de naturaleza, en grupos de hasta 20 personas y, preferentemente, con cita previa. 

- Se podrán reabrir todos los locales con independencia de su superficie, con un 40% de aforo. También se tendrá que garantizar una distancia mínima de 2 metros y un horario de atención prioritario para mayores de 65 años. 

- Los centros y parques comerciales pueden abrir sus puertas, también con un control de aforo del 30% en las zonas comunes y de 40% en el interior de los locales, independientemente del tamaño. Continuarán cerradas las zonas infantiles, ludotecas y áreas de descanso

- Se posibilita la apertura de centros educativos no universitarios y de formación para que los alumnos que necesiten refuerzo puedan acudir de forma voluntaria.  En este caso, se van a desarrollar tutorías y clases voluntarias en grupos reducidos, previa cita. Los centros dispondrán de autonomía para la organización de estas sesiones en función de sus características. De este modo, podrán acudir a partir del lunes 8 de junio los alumnos de Educación Primaria que necesiten refuerzo, mientras que los de 2º de Bachillerato se reincorporarán a las aulas a partir del día 16, ya que hasta entonces se encontrarán realizando sus exámenes de fin de curso. Cuando finalicen estas pruebas podrán ir a sus centros educativos, de forma voluntaria, para recibir clases de refuerzo teniendo en cuenta que se enfrentarán a la EBAU los días 6, 7, 8 y 9 de julio. 

- La reincorporación a las clases presenciales en las escuelas infantiles se producirá una vez que la Comunidad entre en la Fase III de desescalada. Será de manera voluntaria y siempre que se cumplan todas las garantías sanitarias, cuando los alumnos de primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) cuyos progenitores deban trabajar fuera de casa. Para ello, estos deberán acreditar la justificación de la imposibilidad de realizar su trabajo a distancia. 

- En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración, podrán reabrir para consumo en local con el 40% de su capacidad. No lo pueden hacer, de momento, las discotecas y los bares de ocio nocturno. En el caso de las terrazas, podrán contar con el 50% de aforo, y con una ocupación máxima de 10 personas. 

- Hoteles y alojamientos turísticos podrán poner a disposición de los clientes las zonas comunes, como los spa, la piscina y gimnasios, pero con un tercio de su aforo.

- Siempre con cita previa los familiares podrán realizar visitas a las residencias de mayores. También a los residentes en viviendas tuteladas y a los centros residenciales de personas con discapacidad.

- Aumentará la oferta del transporte público hasta 95% en hora punta, y también procederá, en el caso de Metro de Madrid, a la reapertura de todos los accesos. Se recupera el horario de cierre habitual de Metro y Metro Ligero, a la 1:30 horas de la madrugada.

- Reabren las oficinas de gestión de la tarjeta de transporte público del Consorcio Regional de Transportes en el intercambiador de Príncipe Pío, en Getafe y en Alcalá de Henares y, además se refuerzan 78 líneas clave de autobuses de la EMT e interurbanos en hora punta.

- En bibliotecas se permitirán actividades de consulta en la sala de documentos solicitados con cita previa y siempre con un tercio del aforo. Seguirán cerradas, no obstante, las salas de lectura infantiles y las colecciones de libre acceso.

- Las salas de exposiciones, podrán reabrir con un tercio de su capacidad mientras que también abrirán sus puertas los monumentos culturales, con un tercio de ocupación y visitas individuales.

- Cines, teatros y auditorios se reabren con butacas pre asignadas, un tercio del aforo, se recomienda la venta online de las entradas y está permitida la prestación de servicios complementarios (tienda, cafetería…), con restricciones de aforo, separación y sin barras.

- En materia deportiva, a todo lo que ya está autorizado con las ligas profesionales y los clubes, se suman las instalaciones cubiertas, que podrán reabrir con 30% de aforo y cita previa.

- Los gimnasios podrán estar disponibles para el uso individual, con un 30% de aforo y estará permitido el uso de vestuario.

- Reabrirán las piscinas deportivas y recreativas con el 30% de aforo, con cita previa, aunque permanecerán cerradas las duchas y fuentes de agua.

- También, volverán los parques naturales y el teleférico.

Ambicioso Plan para la Reactivación tras el COVID-19

Contempla un total de 30 medidas para alcanzar un triple objetivo: activar la económica y el empleo, ayudar a las personas más vulnerables y normalizar y reforzar la prestación de los servicios públicos de la región afectados por la crisis sanitaria. El objetivo de este plan transversal, diseñado con todas las Consejerías, “es acompañar y facilitar la vida a los ciudadanos” en estos momentos tan difíciles y “ser coherentes con la situación económica y sanitaria”.  Las prioridades son: “evitar rebrotes de COVID-19 y que la pobreza se extienda entre la población”. El Gobierno también se centrará en flexibilizar trámites, reduciendo cargas administrativas innecesarias y plazos. De este modo, se ampliará el uso de la Declaración Responsable en lugar de licencias urbanísticas para reconstruir los proyectos de vida de los madrileños y se impulsará la burocracia municipal para agilizar procedimientos. También se mejorarán los servicios de atención al ciudadano, simplificando las subvenciones y el pago de los tributos municipales y reduciendo el intervencionismo. El Ejecutivo madrileño sacará a concurso público cerca de un millón de metros cuadrados por un valor de mercado de 256 millones de euros. Se trata de 193 parcelas para uso industrial, oficinas y usos comerciales y hoteleros y para vivienda tanto libre como protegida, ubicadas en 20 municipios de la región, que están listas para edificar. Además, se invertirán más de 260 millones de euros para descongestionar las líneas 3, 6 y 8 de la Red de Metro de Madrid y trabajar por un transporte público más sostenible. Para el sector turístico se va a realizar una campaña de promoción a nivel nacional, se respaldará con avales a sus empresas y se fijará un nuevo marco horario que permita prolongar la actividad de las terrazas. Otras iniciativas son priorizar la activación del tejido industrial a través del Programa de Inversiones Regionales, implantar el uso del BIM -Building Information Modeling-, herramienta digital que centraliza toda la información de un proyecto de arquitectura para agilizar la concesión de licencias, concesión de ayudas directas por la compra de vehículos cero emisiones, (patinetes, bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas) y creación de bono créditos ambientales para el uso de los servicios de car y moto sharing. Dentro del programa Garantía Madrid se otorgará un sello a aquellos establecimientos que cumplan con estándares de calidad y seguridad superiores a la norma y con los requisitos establecidos, señalando aquellos espacios Libre de COVID. Se contempla la activación de la Tarjeta Sanitaria Virtual y un Plan de refuerzo de la asistencia sanitaria al paciente crónico. Destaca también la potenciación de las visitas domiciliarias y una importante medida que permitirá cambiar la normativa para contemplar la exención del requisito de nacionalidad para el acceso a los centros del Servicio Madrileño de Salud. En Políticas Sociales, destaca la dotación de 20 millones de euros para los colectivos más vulnerables, incluyendo las personas con discapacidad. Asimismo, va a lanzar las Becas Seguimos para universitarios, que recibirán una dotación de 9 millones de euros por parte de la Comunidad y 3 millones de las universidades, para que los más afectados por la crisis puedan continuar sus estudios en la universidad pública.  Y se va a fomentar con 8 millones de euros la investigación de proyectos orientados al tratamiento y diagnóstico del COVID-19. En el campo de la educación, actualizará la plataforma EducaMadrid para atender las nuevas necesidades derivadas de la generalización de la docencia online. También se creará un centro específico y de referencia de Formación Profesional a distancia. Por otro lado, se elaborará un plan concreto y detallado de Protección Civil ante pandemias, con una guía de actuaciones frente a nuevos brotes epidémicos. En el ámbito judicial, se refuerzan las salas de vistas y el personal tanto del Tribunal Superior de Justicia como de la Fiscalía de Madrid, para apoyarles ante el aumento de litigios. También se modificará la ley de Hacienda para dotar al Gobierno de nuevos mecanismos que aporten flexibilidad de actuación ante situaciones de emergencia; y se facilitará a los ciudadanos su relación con la Administración, reduciendo el número de desplazamientos para trámites con una atención y un servicio más integrales, a través del proyecto Oficina 360º.

Plan de Acción para la Reactivación del Empleo

El Plan de Acción, denominado Horizonte Empleo 2021, incluye 30 medidas agrupadas en seis ejes de actuación, que combinan actuaciones a corto y medio plazo con unos objetivos claros: intentar contener y desacelerar la destrucción de empleo que está registrando la región como consecuencia de la crisis sanitaría, y reactivar la creación de puestos de trabajo estables y de calidad en la vuelta a la actividad económica marcada por las distintas fases de la desescalada. El objetivo es conseguir que, a finales del primer semestre del próximo año, la tasa de ocupación y el número de trabajadores madrileños afiliados a la Seguridad Social recuperen los valores previos a la emergencia sanitaria. Así, se va a poner en marcha, de manera inmediata, el programa Madrid Emplea, que finalmente destinará 32 millones de euros en incentivos para que autónomos, pymes y entidades sin ánimo de lucro de la región contraten tanto a personas despedidas durante el estado de alarma como a aquellas que hayan visto extinguido su contrato de trabajo en este periodo, o que están afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de empleo (ERTE) de suspensión de contrato o reducción de jornada motivados por el COVID-19. Este programa, que presta especial atención a la incorporación al mercado laboral de colectivos con especiales dificultades como jóvenes o mayores de 50 años, cuenta con ayudas que oscilan entre los 2 000 y los 7 500 euros por cada contratación, y de las que se beneficiarán cerca de 11 000 trabajadores. También se incluye acelerar la convocatoria de ayudas para la financiación del coste salarial de los Centros Especiales de Empleo (CEE), dotada con 50 millones de euros; y del fomento de empleo en municipios rurales, que cuenta con un presupuesto de 11 millones y que va a retomar su tramitación esta misma semana. Otro de los grandes ejes del Plan Horizonte Empleo 2021 es la adaptación de la cartera de servicios que ofrecen las oficinas de empleo de la región a las necesidades que afronta el mercado laboral madrileño. Dentro de este capítulo se va a impulsar el funcionamiento de oficinas virtuales tanto para el ciudadano como para el empleador, que dispondrá de una ventanilla única electrónica vinculada a la del ciudadano, para acelerar y hacer más transparente el cruce de ofertas y demandas de empleo.  En cuanto a la formación de los trabajadores madrileños, las medidas pasan por redefinir las prioridades formativas con la programación de cursos orientados a la adquisición de competencias digitales o a la formación en el sector socio-sanitario, el establecimiento de acciones formativas de menor duración que permitan una rápida incorporación al trabajo y el mayor impulso a la teleformación y a las aulas virtuales.  

«Ducharse al llegar a casa» o «caminar siempre por la derecha»: pautas de Sanidad en fase 1

La reapertura de las terrazas de los bares a un 50% de su aforo y la vuelta de la vida social, aunque limitada a diez personas y cumpliendo siempre la distancia social, son las principales novedades en esta fase. Este lunes la Comunidad de Madrid ha entrado en la fase 1 de la desescalada, lo que supone flexibilizar buena parte de las restricciones impuestas por el estado de alarma. En este contexto, la Consejería de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad  una orden elaborada por Salud Pública con recomendaciones que deben seguir los madrileños en esta fase como usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y evitar compartir objetos de uso personal. Entre las medidas higiénicas generales figuran las del lavado de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica, evitar tocarse la cara, estornudar en la flexura del codo, mantener el distanciamiento social de dos metros siempre que sea posible, utilizar mascarilla en transportes públicos, desinfectar las superficies de contacto, proteger a la población vulnerable o permanecer en el domicilio aislados cuando se presente algún tipo de síntoma del Covid-19. Como medidas más particulares, recomienda circular por la derecha de la acera, evitar el contacto físico cuando se encuentre con un conocido, colocarse de manera correcta la mascarilla, no utilizar los ascensores, dando preferencia siempre al uso de escaleras o cambiarse de ropa y ducharse siempre que se regrese al domicilio. Durante el trayecto en la calle, si una persona necesitase sentarse en un banco y hay otra, hay que buscar otro banco cercano y, si no es posible, con un máximo de dos personas en cada banco, «sentarse en un extremo del mismo», indican las pautas, que prohíben beber de fuentes públicas. Además, la Comunidad de Madrid invita a impulsar el teletrabajo, especialmente entre la población más vulnerable y poner a disposición de los trabajadores facilidades para alcanzar este objetivo.

Los museos de la Comunidad de Madrid reabrirán sus puertas a partir del 26 de mayo

La Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán volverán a recibir visitantes el martes, 26 de mayo, mientras que el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo Arqueológico Regional lo harán el miércoles 27. Asimismo, la Comunidad ha establecido un día y una franja horaria de visita exclusiva para mayores de 60 años, con el objetivo de reforzar las precauciones, al tratarse de un colectivo más vulnerable. La fecha reservada para este sector de la población será los miércoles, desde la apertura hasta las 14 horas. Esta reapertura sucede tras haber puesto en marcha todos los protocolos sanitarios exigidos por el Gobierno central, que garantizan la seguridad de trabajadores y usuarios, así como la perfecta conservación de los bienes culturales. Entre las medidas que se han implementado destaca el aforo reducido, un 33% en un primer momento, que se irá ampliando según la región vaya avanzando en las fases de la desescalada. Asimismo, se ha establecido un sistema de espera en el acceso, mediante señalética en el suelo, para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad de 2 metros. Del mismo modo, el personal de los museos está protegido con mamparas de metacrilato, soluciones desinfectantes, mascarillas y guantes. Las mascarillas serán de uso obligatorio. Por otro lado, los museos no entregarán a los visitantes entradas físicas ni tampoco folletos, catálogos, audioguías ni ningún otro tipo de material en soporte físico. Se facilitarán, por lo tanto, estas herramientas de manera virtual a través de enlaces web y códigos QR. Además, se evitará el uso de auriculares y pantallas táctiles, optando por soluciones que no requieran la manipulación individual de los dispositivos. El personal de atención al público podría limitar el tiempo de permanencia en cada espacio y variar el recorrido por el museo, con el fin de evitar aglomeraciones. No estará permitido el uso del servicio de taquillas ni guardarropa, y se utilizarán preferentemente las escaleras, limitando el uso de los ascensores al mínimo imprescindible. En cuanto a la atención a investigadores, se realizará mediante cita previa y la documentación consultada será sometida a cuarentena de 14 días. Por su parte, las actividades, talleres y mediación cultural se ofrecerán exclusivamente de manera virtual. 

Más información en https://www.comunidad.madrid/centros/consejeria-cultura-turismo.

Avanza la instalación de máquinas de venta de mascarillas en las estaciones de Metro

La Comunidad va a instalar máquinas de vending con mascarillas e hidrogel en algunas de las estaciones con más afluencia de viajeros de Metro. El objetivo es facilitar la disponibilidad de estos elementos de protección, sabiendo que la mascarilla es de uso obligatorio en el transporte público.  Está previsto que en los próximos días se instalen en las estaciones de Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Plaza de España, Argüelles, Diego de León, Atocha-Renfe, Chamartín, Sainz de Baranda, Colombia. En un principio, las máquinas permanecerán activas durante un periodo de 6 meses. Las mascarillas se venderán envasadas de forma individual por un precio de 3 euros. Se trata de mascarillas reutilizables y lavables hasta un máximo de diez veces. Por su parte, el envase del hidrogel, de 100 mililitros, tendrá un precio de 2 euros. Cada máquina tiene capacidad para vender 192 mascarillas y 96 hidrogeles. Por ahora solo venderán estos dos productos, pero, en un futuro, también se podrían añadir otros productos de parafarmacia. Esta medida se suma a las que han puesto en marcha para afrontar la desescalada y proteger a viajeros y empleados de Metro de Madrid.  Igualmente, desde la semana pasada ha comenzado a instalarse una nueva señalización en trenes y estaciones que informa a los viajeros de Metro de las nuevas condiciones que deben tener en cuenta a la hora de viajar en el suburbano madrileño, como la distancia entre usuarios o la ocupación de asientos.

Lanza la segunda entrega de la campaña de promoción sobre el uso de la mascarilla

La iniciativa Cuidarnos Es Cultura tiene el objetivo de concienciar, de forma amable y cercana, de los nuevos hábitos sanitarios derivados de la COVID-19. Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha invitado a seis reconocidos creadores del mundo del dibujo y la ilustración para que generen imágenes que ayuden a normalizar este escenario: Raquel Córcoles (Moderna de pueblo), Ana Galvañ, María Medem, Carmen García Huerta, Aitor Saraiba y Emo Díaz son los encargados de crear las imágenes del proyecto. La primera entrega estuvo protagonizada por Aitor Saraiba y sus ilustraciones sobre el uso de la mascarilla en espacios culturales, ahora es turno de Raquel Córcoles, más conocida como Moderna de Pueblo. Con el estilo desenfadado, cercano y directo que caracteriza a esta ilustradora, Córcoles ha creado una particular Mascarilla Fashion Week en la que desglosa, con su personal ironía urbana, los malos usos de esta medida tan necesaria como obligatoria en la actual situación. La campaña se realizará tanto a través de las redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo (Facebook, Instagram y Twitter) con la etiqueta #CuidarnosEsCultura, como a través de la web, donde estarán disponibles las imágenes para su libre descarga. Más información y descarga del proyecto Cuidarnos Es Cultura: www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/ilustradores-cuidarnosescultura

Anuncia concurso para construir un Memorial homenaje a las víctimas del COVID19

Será un concurso público, abierto y de carácter global, en el que podrán participar arquitectos, escultores, equipos multidisciplinares y/o entidades pertenecientes al mundo de la cultura y la arquitectura. El monumento que se levante, “de reconocimiento y homenaje”, tendrá su emplazamiento “en un lugar singular de la Comunidad de Madrid” y “serán los ciudadanos, las instituciones y los técnicos más expertos quienes valoren las ideas que se nos presenten”. La presidenta ya adelantó al inicio de la pandemia que el Gobierno regional construiría un monumento en homenaje a los fallecidos por el coronavirus, sus familiares, el personal sanitario y a todas aquellas empresas o colectivos e instituciones que están colaborando para derrotar al coronavirus.

El objetivo es encontrar una obra que simbolice todo el esfuerzo que han realizado aquellos que han luchado por sobrevivir, así como aquellos sanitarios que los han ayudado desde todos los hospitales y centros sanitarios de la región, junto a profesionales de otros ámbitos de la sociedad civil. El concurso contemplará dos tipos de jurado, uno principal que represente a todos los ciudadanos y que estará formado por representantes de la Comunidad, el Ayuntamiento, Colegios Profesionales, portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, miembros de instituciones relevantes en el mundo artístico, así como expertos en arquitectura y escultura;  y otro técnico que se compondrá de personas de contrastada experiencia y cuya misión será seleccionar las obras que reúnan los requisitos de las bases del concurso.

 

 

El Hospital Clínico impulsa un registro internacional de pacientes con Covid-19

Investigadores del Hospital Clínico San Carlos han puesto en marcha el Registro Internacional de Evaluación Clínica Covid-19 Hope Covid-19, uno de los mayores hasta la fecha sobre el coronavirus a nivel internacional y en el que participan más de 7 100 pacientes procedentes de más de 40 hospitales de 8 países como España, Italia, Alemania, China, Estados Unidos, Canadá o Chile, con el objetivo de caracterizar adecuadamente la Covid-19 para conocer mejor la enfermedad y facilitar la toma de decisiones en su diagnóstico y tratamiento.  “La variabilidad en la práctica clínica y en la estructura de los diferentes sistemas sanitarios influyen mucho en los resultados por lo que tenemos que utilizar métodos que controlen esta variabilidad y estratificar resultados.”. La situación provocada por el coronavirus ha generado la disposición de gran parte de los recursos hospitalarios a hacerle frente, de ahí el carácter multidisciplinar de este proyecto de investigación clínica, en cuyo diseño y puesta en marcha han participado muchos especialistas.  El registro Hope Covid-19 recoge datos clínicos fundamentales de la enfermedad y de su evolución nosocomial en “vida real”. Para ello, se caracterizan parámetros asociados con mortalidad por la enfermedad y otros aspectos, como la presentación clínica, analítica o evolución hospitalaria. Este macro registro internacional arrojará luz acerca de la enfermedad Covid-19 y de sus resultados se espera la obtención de respuestas a las preguntas e incógnitas que aún subyacen en el entorno de esta enfermedad. Cualquier centro hospitalario de cualquier país del mundo puede participar a través de la página web del estudio:  https://hopeprojectmd.com/en/project/hospitals.

Estudia con la OMT convertir Madrid en destino turístico con protocolo COVID-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, para estudiar los pasos a seguir con el fin de convertir a Madrid en uno de los primeros destinos turísticos del mundo con un protocolo específico de COVID-19, que ofrezca las garantías de seguridad tanto a los visitantes a la región como a los ciudadanos que residen en ella. En este sentido, el Ejecutivo autonómico está buscando medidas alternativas a la cuarentena de 14 días que plantea el Gobierno para los visitantes extranjeros a nuestro país. El objetivo es trasladárselas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que también la Comunidad de Madrid quiere plantear la puesta en marcha de un pasaporte sanitario. Precisamente, es una de las iniciativas que está estudiando y desarrollando la propia OMT es este pasaporte de salud, un documento digital que se usaría por medio de la aplicación HI+Card y que tendrían que mostrar todos los viajeros en los aeropuertos antes de embarcar.  Desde el punto de vista autonómico y local, Madrid quiere poner en marcha un proyecto con el fin de que los museos y los teatros obtengan la etiqueta BIO-libres de coronavirus y que los conviertan “en espacios más saludables con medidas especiales de seguridad”. El Gobierno regional está estudiando plantear medidas concretas a AENA en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, que recibió solo el año pasado recibió 61.7 millones de pasajeros, es el quinto aeródromo más grande de Europa y se sitúa entre los 25 primeros del ranking mundial. Se trata de una de las principales puertas de entrada del turismo al país.

Anuncia la incorporación del teletrabajo para la conciliación de empleados públicos

Ya se han iniciado los contactos con los representantes sindicales de cara a ir perfilando esta nueva figura laboral, que tiene como principales objetivos facilitar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar; motivar y optimizar el clima laboral; además de incrementar el rendimiento y modernizar la organización del trabajo en la Administración autonómica madrileña. De esta manera, se estudiará en cada caso que esta modalidad de trabajo sea compatible con las necesidades del servicio, y estará sometida a un seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas. Se ha destacado que más de un tercio de los empleados públicos de la Administración regional están en la actualidad realizando sus tareas laborales diarias desde sus hogares. Este alto porcentaje supone 60 986 trabajadores de un total de 168 413. Sin embargo, esta cifra se dispara a cerca del doble (61.34%) si se excluye a los 80 796 trabajadores públicos de los hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112, que están desarrollando sus funciones de manera presencial. En este sentido, el Gobierno comenzó a tomar medidas para facilitar el teletrabajo desde el pasado 10 de marzo, con anterioridad a la declaración del estado de alarma por el Gobierno central. La medida se adoptó para así facilitar la conciliación de los trabajadores que tuvieran que cuidar de sus hijos por el cierre de los centros educativos anunciada el día 9 de ese mes.  De esta forma, y desde el inicio de la crisis sanitaria, la Comunidad ha entregado a sus trabajadores equipos portátiles, así como más de 150 000 licencias y dispositivos para facilitar la conectividad, la documentación en la nube y el trabajo colaborativo de forma remota. Además, a todas estas medidas se une el refuerzo del registro electrónico, que ha multiplicado por 10 su capacidad de acceso, y al que se han incorporado una sala de espera virtual. Con estas medidas se pone como objetivo poder atender con mayor fluidez a las personas que realizan cualquier tipo de trámite ordinario de forma no presencial y dar una respuesta eficaz a todas aquellas que han solicitado las distintas ayudas que se han puesto en marcha para hacer frente a los efectos de la crisis.

Aguado: “Hay que pasar a la fase 1 para recuperar la actividad económica cuanto antes”

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha reunido con las principales asociaciones del sector del comercio de la región para analizar las inquietudes y necesidades en el primer día que se permite la apertura del comercio minorista sin cita previa desde el inicio del estado de alarma. Esta es una de las principales novedades que incluye la fase intermedia entre 0 y 1 que el Gobierno de España ha decretado para Madrid. Tras la reunión, el vicepresidente regional ha aseverado que “los madrileños necesitamos urgentemente pasar a fase 1 y retomar la normalidad progresivamente, con garantías y con el uso obligatorio de mascarilla”. “No estamos en condiciones de derrotar al virus, pero sí en condiciones de recuperar la actividad económica en la Comunidad de Madrid”. El vicepresidente regional ha compartido con los representantes del comercio madrileño su preocupación por la situación actual, sabiendo lo difícil que es para la mayoría de empresas “aguantar tres meses sin abrir”.  El vicepresidente ha expresado el compromiso de volver a solicitar al Gobierno de España el acceso a la fase 1. Desde hoy, la apertura está permitida en todos los establecimientos comerciales con superficie útil de exposición inferior a 400 metros cuadrados, sin cita previa, con limitación de aforo al 30%. En aquellos que teniendo superficie superior a 400 metros cuadrados acoten el espacio reabierto al público a esa superficie máxima, sin cita previa, la limitación de aforo también se ajusta al 30%. Todos los establecimientos comerciales ubicados en centros y parques comerciales considerados de comercio esencial, los establecimientos comerciales ubicados en centros y parques comerciales con acceso independiente desde la vía pública, centros de jardinería y viveros de plantas sin limitación de superficie, concesionarios sin limitación de superficie y mercadillos, tendrán que ajustarse a una limitación del 25% de puestos habituales y afluencia inferior a 1/3 del aforo habitual. El comercio de la Comunidad de Madrid constituye uno de los sectores empresariales productivos más relevantes y supone el 13.6% del PIB regional, del que el 6.6% corresponde al comercio minorista. En la actualidad, este sector está formado por cerca de 65 270 establecimientos minoristas que emplean a 293 785 personas, más del 9% de la población ocupada de la región.

Elabora una guía ciudadana sobre medidas en materia de vivienda ante la crisis del COVID19

Este manual pretende ayudar a trabajadores, familias y colectivos vulnerables que necesitan una mayor atención tras el fuerte impacto del coronavirus en la economía. La guía se puede descargar desde el portal web oficial de la Comunidad de Madrid y da respuesta a las preguntas más frecuentes que surgen a los ciudadanos en relación al alquiler, desahucios o hipotecas. Tras la publicación esta semana de la orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) se ha abierto el plazo para solicitar las ayudas al alquiler de viviendas habitual, que podrán alcanzar hasta los 900 euros y se podrán reclamar hasta el 30 de septiembre.  El máximo período subvencionable comenzaría a partir del mes siguiente al momento en el que el beneficiario ha entrado en uno de los supuestos de vulnerabilidad. Aquellas solicitudes debidamente cumplimentadas, cuyos solicitantes cumplan con los requisitos exigidos, serán resueltas favorablemente mientras exista crédito disponible. Para su concesión se tendrá en cuenta el orden cronológico de presentación. Una vez que se agote el crédito disponible, las solicitudes recibidas con posterioridad, serán resueltas desfavorablemente. El agotamiento de dichos fondos será comunicado a través del portal de la Comunidad.  Asimismo, en caso de que el arrendatario esté inmerso en un procedimiento de desahucio derivado del contrato de alquiler de vivienda habitual y no disponer de una alternativa habitacional, podrá solicitarse que éste no se lleve a cabo. Esto es posible porque tras la declaración del estado de alarma, los plazos de tramitación de los procedimientos de desahucio se encuentran suspendidos, y no continuarán hasta que deje de tener vigencia esta situación excepcional. Otra de las medidas de las que se informa en esta detallada guía es la posibilidad de solicitar al arrendador una prórroga extraordinaria, que se extenderá por un plazo máximo de seis meses, en el caso de que el contrato de vivienda habitual finalice dentro del plazo temporal comprendido entre el 2 de abril y hasta el día en que hayan transcurrido dos meses desde la finalización del estado de alarma. Durante el tiempo de prórroga extraordinaria se deberá abonar la renta pactada, pero en caso de encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica ocasionada por el COVID-19 que se pueda acreditar, el arrendador también podrá acogerse a alguna de las ayudas previstas. A la moratoria de los créditos hipotecarios se podrá acceder si se padecen dificultades extraordinarias para atender el pago de la hipoteca como consecuencia de la crisis. Esta moratoria supone la suspensión de la deuda hipotecaria durante el plazo de tres mesesLa guía también incluye la información necesaria para solicitar la reducción de renta en el caso de ser arrendatario de una vivienda de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y encontrarse en situación de vulnerabilidad. Esta disminución de la renta puede llegar al mínimo, que en el año 2020 es de 46.56 euros mensuales para la vivienda y 4.54 euros mensuales para las plazas de garaje vinculadas.

Inicia la tramitación para eliminar las licencias urbanísticas y evitar esperas de 12 meses

Con este cambio, todas las licencias urbanísticas excepto las estatales se sustituirán por declaraciones responsables, lo que ayudará a acortar los plazos y a atraer la inversión nacional y extranjera para que la recuperación económica de la región sea una realidad lo antes posible.  El Gobierno regional ya modificó el régimen jurídico de las actuaciones urbanísticas con respecto a las actividades de comercio minorista y determinados servicios, eliminando la exigencia de obtención de licencia municipal previa de apertura y de actividad, en un gran número de actividades comerciales, lo que redundó en la mejora del dinamismo comercial y económico de la región. Al igual que se ha hecho en la actividad comercial, la Comunidad considera necesario reducir el gran número de licencias urbanísticas (de obra o reforma integral, de primera ocupación, edificación y otras actuaciones urbanísticas…) existentes en la actualidad que están generando un coste añadido tanto al particular, como a la empresa y al ayuntamiento que la tramita, debido al tiempo que tardan en ser otorgadas. En ese sentido, se suprimirán las licencias de obras menores que atascan los departamentos técnicos de los ayuntamientos.  Esta modificación permitirá impulsar también el proyecto Madrid Nuevo Norte, que la Comunidad aprobó hace unas semanas, en plena situación de pandemia, cumpliendo así con uno de los compromisos estratégicos de la Legislatura, que tiene como objetivo seguir impulsando la economía de la región y de España. Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares, por citar ejemplos concretos. Igualmente se excluirán de la necesidad de contar con licencia previa, ni de presentar declaración responsable a todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros.

Destinará 25 M de euros a fomentar la contratación de trabajadores afectados 

A través del programa Madrid Emplea, que destinará al menos 25 millones de euros para fomentar la contratación de trabajadores afectados por la crisis del coronavirus con el objetivo de proteger el empleo.  Madrid Emplea incluye una batería de incentivos a la contratación de personas despedidas durante el estado de alarma, aquellas que han visto extinguido su contrato de trabajo en este periodo o que están afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de empleo (ERTE) de suspensión de contrato o reducción de jornada motivados por el COVID-19. Además, se presta especial atención a la incorporación al mercado laboral de colectivos con especiales dificultades, como jóvenes o mayores de 50 años. El programa cuenta con seis líneas de ayudas de las que se podrán beneficiar los autónomos, pymes y entidades sin ánimo de lucro de la región que incorporen trabajadores en los próximos meses. Así, se destinarán 6 millones a incentivar la contratación indefinida inicial de personas que hayan perdido su empleo por causas relativas al coronavirus, con ayudas que oscilan entre los 5 000 y los 7 500 euros; otros seis millones para ofrecer 3 000 euros a las empresas o autónomos que reincorporen a trabajadores afectados por ERTE de suspensión de contrato; y dos millones para el restablecimiento de la jornada laboral de los madrileños afectados por ERTE de reducción de jornada, con una ayuda media de 2 000 euros por contrato. También se van a destinar 3 millones de euros –ampliables a 5 en función de las solicitudes que se reciban- para incentivar el mantenimiento de la contratación indefinida de los mayores de 50 años, con ayudas de hasta 3 500 euros, y otros 3 millones para reforzar los incentivos a las pymes y autónomos que contraten jóvenes despedidos durante la crisis, y que en función del tipo de contrato que firmen oscilará entre los 3 440 y los 6 000 euros. 

Entrega a partir de mañana las mascarillas KN95 en las farmacias de forma gratuita

   La Comunidad de Madrid ha comenzado el reparto de las primeras mascarillas KN95 de máxima seguridad a las farmacias de la región para hacer posible su entrega gratuita a todos los madrileños a partir de este lunes. Ayer, a través de la distribuidora farmacéutica Cofares, se empezó a distribuir las primeras partidas de mascarillas que han llegado en tres aviones durante las últimas 24 horas procedentes de Shanghai (China).

Hoy ha aterrizado un cuarto vuelo en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con 2,4 millones de unidades que completan la primera remesa de 7 millones de mascarillas para que los madrileños afronten el proceso de desescalada con seguridad. En los próximos días llegará a Madrid la segunda remesa, compuesta por otros 7 millones de unidades, de tal modo que en pocas semanas, cada madrileño podrá disponer de dos mascarillas en total.  Los madrileños podrán recogerlas a lo largo de las próximas dos semanas. La Consejería de Sanidad pide a los ciudadanos que no se produzcan aglomeraciones a la entrada de las farmacias y que se mantenga en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros en el proceso de recogida. Las mascarillas que se van a repartir cumplen con la normativa de la Unión Europea. Son mascarillas reutilizables, por lo que no se deben tirar tras un solo uso, ya que su duración es mayor que la de las mascarillas quirúrgicas. Su duración es de 48 horas seguidas por lo que se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días cuando se vaya a estar rodeado de otras personas. Se trata de mascarillas de gran utilidad cuando se avance en las diferentes etapas y los ciudadanos se encuentren con alguna situación en las que por algún motivo no se pueda guardar debidamente la distancia de seguridad. El Gobierno regional trabaja para que el uso de mascarillas sea obligatorio en el transporte público y en otros espacios públicos y cerradosSolo hará falta presentar la tarjeta sanitaria, con la que se controlará el reparto a través de la receta electrónica. Las 600,000 personas, principalmente mutualistas, que en Madrid no disponen de esta tarjeta, podrán recibir el material presentando su DNI o NIE. En total, Madrid ha adquirido 14 millones de mascarillas KN95 por valor de 32 millones de euros.

Sustituye las licencias urbanísticas por declaraciones responsables

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy un cambio normativo para lograr reducir al máximo la concesión de licencias urbanísticas en la región para permitir reactivar la economía ante los efectos del COVID-19. “Vamos a suprimir todas las licencias urbanísticas excepto las estatales y las vamos a sustituir por declaraciones responsables. De esta manera, estas licencias que se otorgaban en 12 meses se pueden hacer de inmediato para que tanto los ayuntamientos como particulares no estén perdiendo el dinero ni el tiempo”. Se trata de contar con normas eficientes y trámites simplificados y, en este sentido, se considera necesario poner el acento en aquellas reformas legislativas que mejoren la competitividad del tejido productivo. La aprobación de esta modificación legislativa animará a que las empresas extranjeras se ubiquen en la región ya que en España los plazos de obtención de licencias son muy superiores a la media de países de la Unión Europea.  En ese sentido, la declaración responsable  garantizará que la actuación urbanística cumple con los requisitos exigidos por la ley tanto urbanísticos como medioambientales. La modificación se tramitará por el procedimiento de lectura única, recogida en el reglamento de la Asamblea de Madrid, que permitirá que esta medida esté aprobada este verano con el objetivo de reactivar a la mayor celeridad la situación económica de la región.

Impulsa medidas para reactivar el empleo y la actividad afectada por el COVID-19

La Comunidad empezó a actuar incluso antes de que el Gobierno central decretara el estado de alarma, suspendiendo la actividad presencial en los centros de formación para el empleo o reforzando la gestión telemática de las oficinas de empleo. La prioridad se centró en gestionar la entrada masiva de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y habilitar ayudas para que los autónomos y pymes de la región pudieran mantener su actividad. En el primer capítulo, hasta la fecha se han tramitado ya más de 73,000 de los 74,968 ERTES recibidos (98%), que afectan a un total de 458,442 trabajadores. También puso a disposición de los madrileños un formulario para agilizar su inscripción como demandantes de empleo y que ya han utilizado más de 165,000 personas. En cuanto a las ayudas, aprobó un primer paquete de medidas que ha movilizado más de 220 millones de euros, las cuales que ofrecen apoyo y financiación inmediata a los autónomos y pequeñas y medianas empresas, verdadero motor de la economía madrileña. Destaca el Plan Impulsa que ya ha empezado a abonar a los autónomos sin empleados a su cargo una ayuda directa en un pago único de hasta 3.200 euros, correspondiente al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social. Se han destinado otros 38.2 millones de euros a poner en marcha el Plan Continúa, que permitirá abonar a más de 70,000 autónomos de la región algo más de 534 euros, una cantidad equivalente al importe de las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a los meses de marzo y abril. A estas cantidades se unen los 6 millones que permiten mantener la Tarifa Plana de 50 euros para los autónomos de la región, así como el fondo específico dotado con 12 millones de euros y destinado a promover el acceso a financiación para pymes y autónomos a través de Avalmadrid. Con esta cantidad, más los 8 millones que se sumarán próximamente para bonificación de costes financieros, se podrán avalar operaciones de estas características con un importe máximo de un millón de euros y un vencimiento no superior a cinco años. Además, se han implementado medidas para proteger los derechos de los trabajadores con discapacidad y en situación de exclusión social, con el objetivo de aportar seguridad jurídica a las empresas del mercado de empleo protegido que se están viendo afectadas. También se ha creado la plataforma Madrid Conecta, que permite conectar oferta y demanda de productos y servicios y acumula ya más de 250 usuarios. También se han destinado 4 millones de euros al programa Industria 4.0, que ofrece subvenciones para apoyar la transformación digital de las pymes industriales madrileñas durante 2020. En el capítulo de formación para el empleo, se han tomado las medidas necesarias para mantener los cursos de distintas especialidades y certificados de profesionalidad y posibilitar que los trabajadores ocupados y desempleados sigan adelante con su formación. Además, se han reforzado todos los canales para ofrecer información y asesoramiento a los distintos actores de la economía regional.

Crea plataforma para el intercambio de productos y servicios entre pymes y autónomos

Se llama ‘Madrid Conecta: www.madridconecta.org, una plataforma virtual que facilita a pymes y autónomos el intercambio de productos y servicios ya existentes en el mercado así como de nuevas soluciones en desarrollo. Es de acceso libre y sirve como un punto de encuentro en el que personas físicas, empresas del sector público o compañías privadas pueden ofrecer o demandar productos, servicios y nuevas soluciones de manera rápida, cómoda y sencilla. Esta plataforma, que se pone en marcha a través de la empresa pública Madrid Activa, es especialmente útil para pymes y autónomos que, ante las restricciones a la actividad económica impuestas por el estado de alarma, tienen a su disposición un “market place” que les permite ofertar sus servicios, adquirir productos que necesitan para continuar con sus negocios o mostrar soluciones innovadoras en más de 40 sectores de actividad. El manejo de esta plataforma, que incorpora todos los procedimientos y certificados de seguridad y validación, es sencillo e intuitivo. Los usuarios deben registrarse y seguir las instrucciones para subir sus ofertas y/o demandas, que pueden ser proactivas o responder a alguna oferta o demanda que haya planteado previamente otro usuario. También permite recibir notificaciones de la actividad que registren los sectores que más interesan a los usuarios. ‘Madrid Conecta’ cuenta con un módulo específico para COVID-19 que recoge la oferta y demanda de productos, servicios y soluciones disponibles para la fabricación y suministro de elementos necesarios en esta situación.

Aprueba Plan de apoyo y financiación para los autónomos de Madrid

La Comunidad ha diseñado una batería de medidas destinadas a dotar de liquidez a empresas y trabajadores por cuenta propia, con el objetivo de que puedan mantenerse en activo una vez finalice el estado de alarma. El Plan suma la movilización de cerca de 220 millones de euros: 68.2 millones en ayudas y 150 millones en financiación a través de avales. La aprobación de este Plan del Ejecutivo madrileño para pymes y autónomos responde a la petición de ayudas a estos sectores, fundamentales de la economía, formulada por la presidenta madrileña, Díaz Ayuso, durante sus intervenciones en las últimas reuniones por videoconferencia convocadas por el Gobierno central con sus homólogos de todas las Comunidades Autónomas.

En concreto, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha un Plan de ayudas, dotado con 38.2 millones de euros, dirigidas a sufragar las cuotas a la seguridad social de autónomos de los meses de marzo y abril. La previsión es que más de 71 mil beneficiarios puedan acogerse a estas ayudas, cuyo importe medio se estima en 534 euros. La medida está enfocada a autónomos individuales y autónomos con empleados a su cargo, incluidos socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o mutualidad.  El fin de esta medida es que los autónomos puedan destinar el importe de la cuota mensual de la Seguridad Social a cubrir los gastos que consideren más necesarios.

Además, se ha acordado ampliar las ayudas para autónomos incluidas en el Plan Impulsa, para autónomos sin empleados a su cargo y cuyos negocios se hayan visto afectados por las medidas adoptadas frente al COVID-19. Así se facilita que puedan mantener su actividad y no se vean abocados al cierre. Para ello, se va a destinar 10 millones de euros más a esta iniciativa, que se suman a los 5 millones previamente aprobados.

Se trata de una ayuda directa de hasta 3.200 euros, que llegará de manera inmediata y en un pago único. Esta cantidad, que se concederá por orden de solicitud, corresponde al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social, y el autónomo podrá emplearla en lo que considere necesario y urgente para mantener la actividad de su negocio.

Junto al paquete de ayudas, la Comunidad va a destinar 20 millones de euros para acceder a financiación a pymes y autónomos, a través de Avalmadrid, con el objetivo de que puedan mantener su actividad y hacer frente a problemas de liquidez. La previsión es facilitar financiación por 150 millones de euros a cerca de 8 mil personas. Así, se va a habilitar 12 millones de euros a Avalmadrid para la creación de un fondo específico para el COVID-19 con los que poder hacer frente al riesgo de la concesión de avales. De esta forma, Avalmadrid actuará como avalista para aquellos nuevos autónomos y pymes que necesiten acceder a financiación crediticia. De manera complementaria, se va a poner en marcha una línea de ayudas por valor de 8 millones de euros para que los autónomos interesados en acceder a financiación a través de Avalmadrid tengan bonificados los gastos de las operaciones financieras.

Además, Canal de Isabel II aplicará una bonificación en la factura a los autónomos afectados por el cese o disminución significativa de su actividad ante el contexto de pandemia. Esto supondrá una reducción aproximada del 79% en los recibos del agua. Esta ayuda beneficiará a los trabajadores autónomos perceptores de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma y sus ingresos no excedan de 2.6 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esta bonificación se suma a otra que el Consejo de Administración de Canal de Isabel II aprobó esta semana, lo que supone una doble ayuda a los trabajadores autónomos, que se aplicará a suministros destinados a usos comerciales e industriales. 

Abre una web para donaciones a la sanidad regional ante la crisis del coronavirus

El sitio es: http://donamadrid.madrid. La presidenta, Isabel Día Ayuso, ha estrenado esta iniciativa del Gobierno efectuando una aportación personal. La web estará operativa hasta que concluyan las circunstancias excepcionales motivadas por el COVID-19 en Madrid, y abierta a recibir donaciones de ciudadanos, empresas o entidades mediante el pago con tarjeta de crédito/débito. Los fondos que se obtengan se destinarán exclusivamente a la sanidad madrileña. Esta herramienta online es accesible desde ordenadores y teléfonos móviles en un proceso fácil, seguro y cómodo de únicamente tres pasos: se introduce la cantidad deseada para donar, se indican los datos del donante y se conecta con la pasarela para el abono con tarjeta. Además, se ofrecen opciones para personalizar qué destino se da a cada donación: para material de protección de profesionales sanitarias, material de protección de pacientes o es Sanidad quien determina la prioridad. Cada donante decide la cantidad con la que desea ayudar. Posteriormente, la Comunidad se encargará de remitir a cada participante de esta iniciativa los correspondientes certificados para que pueda beneficiarse de la deducción fiscal. Además, informará públicamente de la cantidad total recibida, sin identificar en ningún caso a los autores de los pagos, e informará del destino que se ha dado para ayudar en los gastos ocasionados en la lucha contra el coronavirus.

Aplaza el pago de impuestos durante el estado de alarma

La Comunidad de Madrid va a mantener el aplazamiento de pago de los impuestos cedidos y de gestión propia hasta que finalice la crisis del coronavirus. Para ello, la Consejería de Hacienda y Función Pública ha dictado una orden para prorrogar un mes más la moratoria fiscal aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 13 de marzo que afectaba a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos autonómicos, ya que declaraba días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo. Esta moratoria afecta al pago de los siguientes impuestos: Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e impuestos del juego. Aunque de momento se ha establecido un aplazamiento de un mes, la medida es de carácter prorrogable mientras se mantenga el estado de alarma con el objetivo de que ningún contribuyente madrileño, ya sea una empresa, una pyme, autónomo o persona física se vea afectado por esta situación. El Gobierno de España, por su parte, ha decidido mantener el actual calendario de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos estatales a pesar de haberse decretado el Estado de Alarma. Tan sólo los autónomos y pymes pueden pedir una prórroga de los pagos tributarios de hasta seis meses por un importe máximo de 30,000 euros y empezarían a pagar recargos a partir del cuarto mes. 

Lanza la nueva ‘App’ del coronavirus para la auto-evaluación de los ciudadanos

A través del teléfono móvil: Coronamadrid. La aplicación móvil se suma a la web www.coronamadrid.com, estrenada hace cuatro días por el Gobierno regional, visitada ya por más de 2 millones de internautas y que ha realizado 200 mil auto-evaluaciones del coronavirus. La ‘App’ para smartphones está disponible de forma gratuita para los sistemas iOS y Android. Web y ‘App’ permiten a sus usuarios la geolocalización, siempre que activen esta funcionalidad. Eso permitirá organizar mejor los recursos sanitarios para lograr una respuesta más ágil y eficaz en cada caso particular, descongestionando la atención telefónica en el 900 102 112. Esta nueva herramienta hace posible que cualquier ciudadano, desde su domicilio, pueda acceder y consultar cuestionarios en los que se irán examinando los síntomas de coronavirus y las posibles dolencias que podrían tener.

Inicia la campaña #CompartiendoHistoria para documentar el confinamiento

Una nueva propuesta cultural en redes sociales que propone a los madrileños compartir en redes sociales fotografías de las vivencias derivadas del confinamiento para crear, entre todos, la crónica de estos días. Se trata de una propuesta inspirada en el Fondo 'Madrileños', gestionado por el Archivo Regional, que contiene instantáneas tomadas en la Comunidad entre 1839 y el año 2000 y entregadas por los ciudadanos en 2007. La campaña se mantendrá durante el tiempo que duren las medidas de restricción de movimiento. A lo largo de estos días, el perfil en redes sociales de Patrimonio Histórico y Archivos de la Comunidad de Madrid, @PatrimonioCM, irá proponiendo temáticas a partir de las fotografías históricas del Fondo 'Madrileños', que servirán tanto de recuerdo como de motivación para publicar imágenes actuales.  Inicia con el Día del Padre con la sugerencia de subir fotografías en las que se muestre cómo celebran los madrileños esta fecha en la situación excepcional actual.  Todos los que quieran participar en la creación de este gran álbum-crónica pueden hacerlo incluyendo la etiqueta #CompartiendoHistoria en sus publicaciones en Instagram, Facebook y Twitter.  

MADRID TIENE NUEVO

GOBIERNO

10 retos para el futuro

 1.- Creación de empleo y bajada de impuestos.

 2.- Educación.

 3.- Conversión de Madrid en la región mejor digitalizada de Europa.

 4.- Lucha contra la soledad y la despoblación.

 5.- Conciliación del trabajo y la natalidad.

 6.- Salud.

 7.- Seguridad.

 8.- Medio ambiente y la sostenibilidad.

 9.- Igualdad de la mujer en la diversidad.

10.- Libertad

Mejores servicios públicos

“Gozamos en la Comunidad de Madrid de una red de servicios públicos envidiables, pero no por ello dejan de requerir modernización y reformas”, ha recalcado Díaz Ayuso, quien ha apuntado que la idea básica del funcionamiento del Gobierno regional son precisamente la libertad, la eficacia de los servicios públicos y la austeridad. Además, ha destacado que a estas premisas se une “la absoluta transparencia que cada día es más demandada por los ciudadanos”.

“Nuestro sistema sanitario deberá seguir siendo el mejor de España” –ha declarado -  “nuestro sistema educativo seguirá atendiendo la libertad de elección”, mientras que se impulsará “la excelencia en nuestras universidades”, junto a una red de transportes que tendrá un abono gratuito para los mayores de 65 años.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que su Gobierno “ha de estar a la altura” y que al terminar la legislatura “la sociedad piense de nosotros que hemos sido un equipo único, es decir, un equipo excelente y que somos su Gobierno”. “Que no haya habido preocupación social –ha detallado- en la que no hayamos aportado soluciones; que no haya habido colectivo al que no hayamos escuchado; que no haya habido pueblo que no hayamos recorrido”, ha concluido.

Nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid:

- Isabel Díaz Ayuso: Presidenta

- Ignacio Aguado: Vicepresidencia, consejero de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno

 

- Eugenia Carballedo: Consejera de Presidencia

 

- Javier Fernández-Lasquetty: Consejero de Hacienda y Función Pública

 

- Enrique López: Consejero de Justicia, Interior y Víctimas

 

- Manuel Giménez: Consejero de Economía, Empleo y Competitividad

 

- Enrique Ossorio: Consejero de Educación y Juventud

 

- Paloma Martín: Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad

 

- Enrique Ruiz Escudero: Consejero de Sanidad

 

- Alberto Reyero: Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad

 

- Ángel Garrido: Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras

 

- Marta Rivera: Consejera de Cultura y Turismo

 

- David Pérez: Consejero de Vivienda y Administración Local

- Eduardo Sicilia: Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación

Arranca Consejo de la Emigración y el Retorno de la Comunidad de Madrid

Empezando el 2019, el miércoles 9 de enero se constituyó el Consejo de la Emigración y el Retorno en la Comunidad de Madrid. La puesta en marcha de este Consejo es una de las medidas previstas en la Estrategia de Apoyo a la Emigración y el Retorno de la Comunidad de Madrid 2017-2020 y busca dar respuestas a las nuevas necesidades del fenómeno migratorio. Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), más de 360 mil madrileños viven fuera de su país, si bien los retornados se han duplicado en los últimos años.

El acto de constitución estuvo presidido por el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Ignacio Javier García Gimeno, cuyo departamento coordina este Consejo. Durante la sesión constitutiva intervinieron los distintos representantes de los emigrantes madrileños, entre los cuales se encuentra La Casa de Madrid en México, con su presidente Alfredo Moreno. 

El Consejo, cuenta con la participación, en calidad de vocales, de los representantes de los Consejos de Residentes Españoles en las demarcaciones consulares de México, Chile y Ecuador. Y por parte de las asociaciones de madrileños en el extranjero: la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo de la República Federal de Alemania, la asociación Asistencia Pedagógica, Orientación y Apoyo al Retorno (APOYAR) y La Casa de Madrid en México AC.

 

De dónde viene

El Gobierno de la Comunidad de Madrid dio un paso más en su objetivo de incrementar la participación en todos los asuntos relacionados con los madrileños que viven en el extranjero, publicando en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 3 de diciembre (Orden 2393/2018, de 30 de noviembre), la convocatoria a los Consejos de Residentes Españoles y a las asociaciones y centros de madrileños en el extranjero, para la presentación de candidaturas al nuevo Consejo de la Emigración y el Retorno.

Este Consejo forma parte de la Estrategia de Apoyo a la Emigración y el Retorno 2017-2020 y fue creado en sustitución del anterior Consejo de Madrileños en el Extranjero, con objeto de incrementar la representatividad, modernizar su funcionamiento y adaptarlo a las transformaciones experimentadas por el fenómeno migratorio en la última década.

La Estrategia incluye 4 grandes líneas de trabajo, 15 objetivos y 20 medidas, con un presupuesto de más de 48 millones de euros a lo largo de cuatro años. Tiene como objetivos prioritarios facilitar la empleabilidad y la inserción socio-laboral, promover la salud y la atención en situaciones de vulnerabilidad, así como potenciar la información y la participación de los emigrantes y retornados, profundizando al mismo tiempo en el conocimiento de la realidad social del fenómeno de la inmigración.

La creación del Consejo de la Emigración y el Retorno es una de las medidas previstas en esta Estrategia, que viene a sumarse a otras ya en funcionamiento como el aumento en casi el 80% de las ayudas a las ONG que apoyan a los emigrantes madrileños. También la puesta en marcha de una sección en la página web de la Comunidad de Madrid destinada específicamente a informar sobre el Brexit a los madrileños residentes en Reino Unido, o la convocatoria de ayudas destinadas a atraer y retener el talento investigador.

Se establece que podrán ser vocales del mismo tres representantes de las asociaciones y centros inscritos en el Registro de Asociaciones y Centros de Madrileños en el Extranjero de la Comunidad de Madrid y tres de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) que, previa convocatoria, manifiesten su interés en participar. Es la primera vez que un órgano de representación de la emigración a nivel autonómico incluye entre sus miembros a componentes de los Consejos de Residentes Españoles, independientemente de que sean originarios de la Comunidad en cuestión. Por parte de la Administración regional, participan los representantes de cada una de las direcciones generales del Gobierno regional competentes en materia de emigración, integración social, innovación, atención sanitaria, empleo, emprendimiento y apoyo a las empresas.

Está previsto que el Consejo funcione en Pleno y en comisiones de trabajo, reuniéndose en sesiones de carácter ordinario al menos una vez al año y en sesiones extraordinarias siempre que el presidente, a iniciativa propia o de un tercio de los miembros del Pleno, así lo acuerden.

  • Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon