En Europa

mapa.jpg
72 años después, hay mucho que celebrar
europa.jpg

MAYO 2022. La fiesta que comenzó el 7 de mayo en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, se prolongará durante los meses de mayo y junio con cineforums, cuentacuentos, jornadas informativas, conciertos y otras actividades. Destaca la implicación de las bibliotecas de la región, muchas de ellas miembros de la Red de Eurobibliotecas que con exposiciones bibliográficas acercan la UE a todos los ciudadanos de la comunidad.

A propósito de esta fecha la Cineteca Nacional de México recibirá el Festival de Cine Europeo 2022, con una veintena de películas del viejo continente, del 12 al 22 de mayo.

Más información:

https://www.comunidad.madrid/servicios/madrid-mundo/proximas-actividades-tematica-europea-madrilenos-exterior

https://european-union.europa.eu/principles-countries-history/symbols/europe-day_es

Apuesta por unificar cargadores

cargadores.jpg.png

ABRIL 2022. En septiembre de 2021, la Comisión Europea propuso al resto de instituciones comunitarias la adopción para que un cargador común, el USB-C, se convirtiera en común para muchos de los aparatos electrónicos que usamos en la vida cotidiana. La molestia que supone para los usuarios tener diferentes cargadores para la recarga de sus aparatos, así como la cantidad de basura que ello ocasiona una vez que dejan de funcionar, y el coste añadido que la variedad de ellos supone, fueron las principales razones para presentar la propuesta.El pasado 20 de abril la Comisión del Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, respaldó la propuesta y propuso unas mejoras. A los teléfonos móviles, cámaras digitales, consolas de video-juegos portátiles y auriculares y altavoces portátiles, el Parlamento quiere añadir los lectores electrónicos, los portátiles de baja potencia, teclados, ratones, relojes inteligentes y juguetes electrónicos. De esta manera, los aparatos podrán comprarse sin necesidad de que incluyan un cargador, aunque pueda existir la opción de que lo incluya, aunque los eurodiputados preferirían que no fuera así.

Los eurodiputados quieren además acelerar la introducción de la legislación pertinente para que los países miembros la adapten en el plazo de un año. Algunas empresas ya han ido introduciendo el número de tipos de cargadores para sus productos, pero la medida se considera insuficiente por parte de la UE para conseguir una eficaz reducción de los residuos electrónicos

Plataforma Khoesio, una herramienta muy útil

KOHESIO.jpg

MARZO 2022. La Comisión Europea ha presentado la nueva plataforma online Khoesio que recopila información de los numerosos proyectos que se llevan a cabo con fondos de la UE. Se trata de un buscador de proyectos europeos, financiados por entidades regionales o nacionales, en colaboración con la Comisión Europea. En concreto, cubre proyectos con presupuestos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDF), Fondos de Cohesión (CF), y Fondo Social Europeo (ESF). Esta web constituye una herramienta muy útil, para poder encontrar socios y proyectos, que pueden servir a los investigadores interesados en estas convocatorias, para encontrar las oportunidades de financiación que mejor se ajusten a sus ideas.

Khoesio complementa la plataforma «Cohesion Open Data» que permite visualizar los últimos datos disponibles para más de 530 programas por tema, por país (vinculado a los programas) o por fondo. Los conjuntos de datos y los gráficos se pueden filtrar, consultar, incrustar en otros sitios o descargar para analizar.

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_22_1767

https://kohesio.ec.europa.eu/

https://cohesiondata.ec.europa.eu/

Árboles por la vida(Trees for Life)

ARBOLES POR LA VIDA.png

MARZO 2022. El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), y el grupo de trabajo Green Deal Going Local,  lanzaron el 17 de febrero la iniciativa Árboles por la vida, un llamamiento a la acción para que todos los miembros del CDR, pero también las ciudades y regiones de toda la UE, compartan sus proyectos en curso y sus nuevos compromisos en materia de reforestación y ecologización de las zonas urbanas que contribuyan al compromiso de plantar 3000 millones de árboles y apoyar la nueva estrategia forestal de la UE para 2030.

Trees for Life es uno de los 10 llamamientos a la acción de la campaña Green Deal Going Local del CDR.

Green Deal Going Local se lanzó en junio de 2020 con la creación de un grupo de trabajo y un conjunto de iniciativas de comunicación y compromiso, que tienen como objetivo colocar a las ciudades y regiones en el centro de la transición de la UE hacia la neutralidad climática y proporcionar a las autoridades locales y regionales herramientas de primera mano para comprometerse y acelerar la implementación del Pacto Verde Europeo en todos los territorios.

En virtud del Pacto Verde Europeo, la estrategia de biodiversidad de la UE propuso plantar 3.000 millones de árboles adicionales para 2030, el doble de la tasa de plantación estimada actual. Esta ambición mejorará la resiliencia de los bosques, revertirá la pérdida de biodiversidad al tiempo que mitigará y ayudará a la adaptación al cambio climático. Todos los miembros del CDR pueden contribuir a la iniciativa Árboles por la Vida completando la encuesta en línea, accesible en todas las lenguas europeas.

https://cor.europa.eu/es/engage/Pages/trees-for-life.aspx

https://ec.europa.eu/environment/strategy/forest-strategy_en

Plataforma Europea de Educación Escolar

etwinning.png

FEBRERO 2022. En 2022, las plataformas de la Comisión Europea School Education Gateway y eTwinnings, la comunidad de centros escolares de Europa se fusionarán para crear la Plataforma Europea de Educación Escolar que conservará todos sus contenidos y los ampliará en un espacio único, moderno y accesible.

La futura plataforma integrada permitirá descubrir y explorar los contenidos y servicios en un solo lugar, lo que creará una sensación de «hogar». Su objetivo es proporcionar una experiencia única y personalizada, al mismo tiempo que se fomenta el sentido de comunidad y la colaboración.

La nueva plataforma contribuirá al desarrollo profesional de los profesionales de la educación y la formación, dentro y fuera de Europa; se fundamenta en el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea y sus tres principios para construir una educación más ecológica, inclusiva y digital para Europa. La plataforma también promoverá los objetivos del Espacio Europeo de Educación, con especial atención al Plan de Acción de Educación Digital y al desarrollo de las competencias clave.

 https://www.etwinning.net/es/pub/newsroom/highlights/countdown-school-edu-platform.htm

Educación de adultos en la UE,  un tema central

Cálculo de presupuesto

FEBRERO 2022.  El aprendizaje de adultos ha sido identificado como un tema central del Espacio Europeo de Educación para el período 2021-2030 ya que  contribuye a mejorar la cohesión social, promueve la ciudadanía activa y  mejora la competitividad de las empresas y las economías europeas. La recuperación de la pandemia de COVID-19 y las transiciones digital y ecológica han acelerado los cambios en la forma de vivir, aprender y trabajar, y por ello, las personas necesitan actualizar sus conocimientos, habilidades y competencias para llenar el vacío entre su educación y capacitación y las demandas de un mercado laboral que cambia rápidamente.

El nuevo Plan Europeo de Aprendizaje de adultos adoptado en noviembre de 2021, consagra el derecho a la educación, la formación y el aprendizaje permanente como parte del Pilar Europeo de Derechos Sociales. El objetivo principal del Plan es la participación del 60 % de todos los adultos en formación cada año hasta 2030. Las acciones del Plan se complementan con la Agenda Europea de Capacidades para la competitividad sostenible, la justicia social y la resiliencia que  incluye actividades ambiciosas  como la “cuenta individual de aprendizaje” o “microcredenciales” para ayudar a las personas a desarrollar sus capacidades a lo largo de la vida.

Premio europeo Industria 5.0, enfocado a la sostenibilidad y el bienestar social

PREMIO EUROPEO INDUSTRIA.jpg

ENERO 2022.  La Comisión Europea lanza el primer Premio Industria 5.0 dedicado a proyectos financiados por la UE cuyos resultados hacen que la industria europea sea más resiliente, sostenible y centrada en el ser humano.

La Industria 5.0 ofrece una visión del futuro de la industria europea como motor de transformación sistémica. Su objetivo es lograr objetivos sociales más allá del empleo y el crecimiento, para convertirse en un proveedor resiliente de prosperidad que pueda anticipar los desafíos futuros, haciendo que la producción sea más sostenible y colocando el bienestar del trabajador de la industria en el centro del proceso de producción. Es una ocasión única para destacar proyectos innovadores que contribuyen a las prioridades de la Comisión, tales como: el Pacto Verde Europeo, Una Europa adaptada a la era digital y una economía que funcione para las personas. También es una oportunidad para crear conciencia, hacer balance de la implementación de la Industria 5.0 en los programas de investigación e innovación, y desarrollar el marco en el futuro.

Los proyectos elegibles deben haber obtenido financiación de Horizonte 2020, Horizonte Europa o el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. La fecha oficial de inicio del proyecto debe ser posterior al 31 de agosto de 2018 y los proyectos deben ser claramente aplicables en la industria. La fecha límite para la presentación es del 1 de abril de 2022.

El premio ha sido elaborado en colaboración con European Factories of the Future Research Association (EFFRA) y la plataforma industrial ManuFUTURE.

¿Cómo ha cambiado el euro nuestras vidas,
tras 20 años de existencia?

EURO.jpeg

ENERO 2022. El 1 de enero de 2002 se implantaron por primera vez las monedas y billetes de euro en 12 países europeos, en sustitución de las divisas locales. 20 años después, 19 países y más de 340 millones de europeos utilizan el euro en sus operaciones diarias. El objetivo del euro era simplificar la vida, utilizando la misma moneda para el trabajo y los negocios en toda la eurozona y para simplificar los viajes y la vida en el extranjero. Hoy, el euro es la segunda moneda más importante del mundo después del dólar estadounidense. Hoy, 60 países y territorios de fuera de la UE también utilizan la divisa europea o vinculan su moneda a ella. En los próximos años, otros tres Estados europeos adoptarán el euro como su nueva moneda. En Irlanda, las libras irlandesas se cambiaron por monedas y billetes de euro. Desde entonces, la tasa de crecimiento del país ha sido una de las más destacadas de Europa. Para Oana Peia, economista del University College de Dublín, la moneda única ha desempeñado un papel fundamental en esta historia de éxito. 

"La adopción del euro ha sido importante para consolidar la posición de Irlanda en el mercado único, ha atraído mucha inversión extranjera directa, que ahora representa el 20 % del empleo, y ha aumentado el comercio intracomunitario, que actualmente representa el 40 % de las exportaciones irlandesas", afirma Peia. 

La economía irlandesa ha crecido en sectores tecnológicos, como los relacionados con los productos farmacéuticos y médicos, que representan el 38 % de las exportaciones irlandesas. Según el Eurobarómetro, Irlanda es el segundo país con mayor nivel de confianza en Europa, señal de que los irlandeses siguen creyendo en la Unión Europea, y en su moneda única.

Pruebas de resistencia

Hace 20 años la gente utilizaba calculadoras para acostumbrarse a la nueva moneda. Mirando hacia el futuro, ahora se discute la idea de un euro digital. Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo, órgano que reúne a los ministros de Finanzas de los países de la eurozona, considera que “el euro ha demostrado su capacidad de resistencia cuando se ha enfrentado a los retos de la crisis financiera, primero, y a las consecuencias económicas de la pandemia, después”.

Y, tanto para los consumidores como para los Gobiernos, el euro ha eliminado una serie de complicaciones. "Los beneficios prácticos del día a día son los que más se conocen, y por supuesto, también, las desventajas e incluso los desafíos que a veces conlleva el cambio a una nueva moneda. Es fácil olvidar esto hoy, pero durante gran parte del período anterior al euro, en la historia de la Unión Europea, la volatilidad significativa de los tipos de cambio era una prueba para los Gobiernos y las empresas", indica Donohoe.

¿Y ahora qué?

El siguiente paso podría ser un euro digital. "Así que el Banco Central Europeo, BCE, está avanzando en lo que yo describiría como un trabajo de diseño exploratorio", declara Donohoe. “Tengo la corazonada de que, si estuviéramos sentados aquí, de nuevo dentro de 20 años, es bastante probable que en ese momento estuviésemos hablando del euro digital". El presidente del Eurogrupo afirma que el objetivo ahora debe ser garantizar que los beneficios económicos del euro tengan un impacto social positivo.

FUENTE: EURONEWS

Proyecto 25%, una plataforma para los jóvenes

The_25_primary-logo-tagline.png

ENERO 2022.  La Unión Europea celebra en 2022 el “Año Europeo de la Juventud” ya que los jóvenes (16-35 años) constituyen el 25% de la población europea. Uno de los proyectos elaborados por ellos mismos es “Proyecto 25%” para dar espacio a las voces de los jóvenes en el proceso de la Conferencia de la Unión Europea sobre el Futuro de Europa. En este portal, los jóvenes tienen una oportunidad única de añadir sus ideas sobre cómo debería ser el futuro de Europa. Los jóvenes pueden también descubrir en el portal,  cómo hacer que su voz sea escuchada por la gente que les rodea a todos los niveles.

El Proyecto 25% trabaja con Eurodesk, de forma que se aprovecha una red de 1.600 multiplicadores, – desde centros juveniles y municipios hasta asociaciones y escuelas, – con acceso directo a la juventud local.

https://the25percent.eu/es/

www.eurodesk.eu

https://futureu.europa.eu/?locale=es

Lo mejor del 2021

CulturEU: guía de financiación

CULTUREU.jpg

La Comisión ha puesto en marcha una nueva guía interactiva en la que se describen todas las posibilidades de financiación disponibles a escala de la UE para los sectores cultural y creativo. Actúa a modo de ventanilla única en materia de financiación de la UE y reúne un total de 75 posibilidades de financiación de 21 programas distintos como Europa Creativa, Horizonte Europa, los fondos estructurales o InvestEU.

La guía responde a una serie de preguntas basadas en el sector cultural en el que el interesado está trabajando, el tipo de organización y el apoyo que está buscando.

Los resultados van acompañados de los presupuestos disponibles, el proceso de solicitud de las diferentes fuentes de financiación y un enlace al programa específico o convocatorias.

 

https://ec.europa.eu/culture/funding/cultureu-funding-guide

 

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_2587

 

https://creativesunite.eu/

Embajadores españoles del
Pacto Climático Europeo

embajadores.jpg

Los embajadores del Pacto Europeo por el Clima son personas de distintas trayectorias y procedentes de todos los rincones de Europa, comprometidas con la acción por el clima. El Pacto Europeo por el Clima es un movimiento de personas unidas en torno a una causa común, cada una de las cuales toma medidas para construir una Europa más sostenible para todos. Lanzado por la Comisión Europea, el Pacto es parte del Pacto Verde Europeo y está ayudando a la UE a cumplir su objetivo de ser el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050. Cualquiera persona puede postularse para convertirse en embajador como individuo y las organizaciones también pueden sugerir un representante para que se convierta en embajador en su nombre.

El papel de los embajadores es comunicarse con personas y / u organizaciones para informar, inspirar y apoyar la acción climática dentro de sus comunidades y redes. El embajador es un puente entre la sociedad civil, las partes interesadas y la Comisión Europea. Todo esto se lleva a cabo mediante charlas sobre el cambio climático, compartiendo  conocimientos o probando soluciones climáticas para que se puedan replicar y difundir. Para ser embajador solo hay que completar  el formulario de solicitud en línea, después, la Comisión Europea confirma a los candidatos seleccionados que recibirán un correo electrónico. Cada Embajador está avalado por un período de un año y su nombre, foto y descripción se publicarán en el sitio web del Pacto Europeo por el Clima.

España cuenta con 65 embajadores con muy diferentes perfiles profesionales y precedentes de todas las regiones del país. 

https://europa.eu/climate-pact/ambassadors_es

https://europa.eu/climate-pact/index_es

FUENTE: EUROBITÁCORA

El Centro de Documentación Europea de Madrid en el Mapa de Bibliotecas Especializadas

logo.png

La Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas se constituyó el 12 de marzo de 2008 durante las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria, al constatar la necesidad de que esta tipología bibliotecaria, fragmentada y diversa, dispusiera de un instrumento que ayudase a los centros a visibilizar sus fondos y servicios y también para que se comenzase a elaborar una política común que armonizara las distintas actuaciones profesionales. Entre sus objetivos estaba elaborar un informe diagnóstico de las bibliotecas especializadas en las distintas Comunidades Autónomas, estudiar y elaborar propuestas para su mejora e impulsar la cooperación entre los diferentes tipos de bibliotecas especializadas.En esta línea, el 12 de noviembre de 2021, han presentado públicamente el Mapa de Bibliotecas Especializadas en el reciente X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. De esta manera, se consigue el objetivo de dar visibilidad a las bibliotecas a través de él, permitiendo su localización mediante diferentes parámetros de búsqueda, como: nombre, tipología, materia, titularidad, comunidad autónoma y provincia. La biblioteca especializada del Centro de Documentación Europea está incluida en este mapa, permitiendo una mayor difusión de sus fondos y logrando una mayor presencia en Internet. El catálogo está disponible en https://gestiona3.madrid.org/opaccdoce/cgi-bin/abnetopac/O13129/ID832668c6?ACC=101 y dispone de préstamo personal en la calle Castelló 123 de Madrid; abre de lunes a viernes de 9 a 14 horas. También se pueden realizar consultas sobre la Unión Europea en los correos electrónicos cde@madrid.org y europe.direct@madrid.org. Además cuenta con una web donde acceder a la información de los servicios:  https://www.comunidad.madrid/centros/centro-documentacion-europea

 

Asilo y Migración en la Unión Europea 

migracion ue.jpg

A lo largo de la historia el número de personas que han tenido que huir de sus países de origen escapando de conflictos bélicos, persecuciones y violencia, ha aumentado hasta alcanzar la escalofriante cifra de 80 millones de personas. Con la llegada de la pandemia, los flujos migratorios se han visto reducidos significativamente en la Unión Europea, debido a que los diferentes Estados Miembros fueron cerrando sus fronteras, restringiendo así las rutas para las migraciones regulares. Como consecuencia, los programas de gestión de acogida de refugiados, se vieron también reducidas, a pesar de que los flujos migratorios como consecuencia de la crisis de los refugiados en 2015, todavía hoy continúan.

Existen dos tipos de estatus para las personas migrantes: Por un lado, los solicitantes de asilo son aquellos que presentan formalmente una petición de asilado como escapatoria del peligro en sus países de origen. Mientras los refugiados, son personas a las que se le ha reconocido de manera oficial el derecho a recibir asilo. En la mayoría de ocasiones se trata de persecuciones por motivos de etnia, política, nacionalidad, religión o pertenencia a un grupo social determinado. En el seno de la Unión Europea, la Directiva sobre la cualificación establece las pautas para la asignación de protección internacional. Hay, por tanto, que diferenciar entre aquellas personas que vienen ya con el estatus de refugiado, y aquellas que no lo tienen, y lo solicitan una vez ya en Europa.

En el pasado año 2020, hubo casi 500.000 solicitudes de asilo en la Unión Europea, cifra que se vio reducida en comparación con años anteriores. La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas recopila las cifras sobre la llegada irregular de migrantes que han sido registrados por las autoridades nacionales. En los años 2015 y 2016, se registraron más de 2,3 millones de cruces ilegales. Por su parte, en 2020 el número de cruces ilegales en la Unión se redujo a 124.000, alcanzando el nivel más bajo desde el año 2013. En los primeros meses de 2021, el número de llegadas volvió a aumentar sobrepasando los 47.000, casi un 50% más que en el año anterior.

El viaje hasta alcanzar Europa, sigue siendo un camino mortal. La travesía del Mediterráneo causó alrededor de 2.000 muertos y desaparecidos en 2020. Esta ruta del Mediterráneo central pasó a ser la ruta migratoria más activa de Europa. En el año 2020, se registraron más de 36.000 llegadas frente a las 12.000 del año anterior. En el caso de España, las Islas Canarias experimentaron una abrumadora subida del número de migrantes. La cuestión de la migración es una de las prioridades fundamentales para la Unión Europea durante los últimos años, llegando a adoptarse medidas para una mayor gestión de los flujos migratorios y del sistema de asilo.

 FUENTE: EUROBITACORA

Esfuerzo conjunto por un

buen compañero

dia librerias.jpg

Todos los 11 de noviembre a iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), se celebra el Día de las Librerías, una jornada dedicada a un sector que, lamentablemente, suele  sufrir  las crisis más que otros sectores. En los últimos años, se ha visto cómo han ido echando el cierre muchas librerías históricas en Europa, si bien, también han surgido muchas otras nuevas, con conceptos renovados, con sistemas híbridos y espacios que nacen para hacer sobrevivir al libro. Esta 11º edición llega en un contexto europeo en el que se ha “recuperado” el hábito lector a raíz de la crisis sanitaria. Actualmente, y según datos extraídos de Librired, las ventas de libros en pequeñas y medianas librerías han crecido 13 % respecto a 2020, y la previsión es que el año finalice con un crecimiento superior a un 15%.

En la Unión Europea se encuentra la más antigua del mundo en funcionamiento, la Librería Bertrand en Portugal abierta desde 1732 y junto a ella, un sinfín de viejas compañeras siguen haciendo historia.

Por su parte, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han elaborado diversas políticas con el objetivo de promover la compra de libros y propiciar la lectura, también han financiado proyectos como  “Odilo” que fomenta la lectura entre los más jóvenes con gran éxito. Así mismo, organizaciones como EPALE (Electronic Platform for Adult Learning in Europe), plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa,  ha propiciado también la lectura y la comprensión lectora en cada región de la unión.

Según datos de la Oficina Europea de Estadística, España se encuentra entre los países de la Unión Europea que dedica un tiempo medio de 6 minutos al día a la lectura, estando en una posición intermedia entre los 27, con Polonia a la cabeza y Francia en la cola; sin embargo, Eurostat también señala que España es uno de los países que menos gasta en lectura, siendo el cuarto país de la Unión Europea (UE) que menos gastó en libros, periódicos y papelería durante el año 2016, un 0,7% del gasto total de los hogares.

Más información:

 https://www.diadelaslibrerias.es/el-dia-de-las-librerias-se-celebrara-el-11-de-noviembre/

2022: Año Europeo de la Juventud
joven.jpg

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen ha anunciado que 2022 estará dedicado a la juventud y el nuevo programa ALMA para adquirir experiencia en otro Estado. «Tenemos ante nosotros una joven generación muy preparada, llena de talento y con una fuerte motivación», ha afirmado von der Leyen, se trata de «una generación que ha hecho enormes sacrificios para preservar la seguridad de los demás», agregó.

La presidenta ha descrito la juventud como «la época de los descubrimientos» pero que sin embargo se ha visto frenada por la distancia social, el confinamiento y las clases en casa durante más de un año. Por este motivo, «debemos trabajar para no tener nuevos fallos» porque «Europa necesita a toda su juventud».

Con el objetivo de «ayudar a quienes no tienen trabajo y a quienes ni estudian ni se forman», von der Leyen ha anunciado la creación del programa ALMA, que ofrecerá a los jóvenes «la posibilidad de tener una experiencia profesional temporal en otro Estado miembro «. Se ha referido además al programa Erasmus, como experiencia que esos jóvenes «merecen vivir» con el fin de adquirir competencias, crear lazos y forjarse su propia identidad europea. El año 2022 estará dedicado, por tanto, a valorar a una juventud «que ha renunciado a tantas cosas por los demás», ha adelantado la presidenta, para recordar que «son ellos, los jóvenes, quienes deben conducir los debates de la Conferencia sobre el futuro de Europa.

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_5226

#DóndeEstánEllas

donde-estan-ellas.jpg

#DóndeEstánEllas ha recibido en octubre el premio especial de #20blogs del periódico 20 Minutos por su compromiso en la defensa de la igualdad de género.

Se trata de una iniciativa que nació en marzo de 2018 de la mano de la Oficina del Parlamento Europeo en España con el objetivo de visibilizar la presencia de mujeres expertas en el espacio público, especialmente como ponentes en debates, eventos y conferencias sobre asuntos europeos.

El proyecto pretende evitar paneles de expertos completamente masculinos (“all-male panels”) asegurando, siempre que sea posible, la participación de mujeres expertas.

Visibilizar y celebrar el papel y la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea en sus diferentes ámbitos. Promover la creación de “redes de expertas” que faciliten su visibilidad.

De esta forma, los firmantes de #DóndeEstánEllas se comprometen a llevar a cabo un recuento interno que analice cada año cuántas mujeres expertas como ponentes han participado en sus eventos, con el compromiso de ir mejorando la cifra progresivamente.

El Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid participa en esta iniciativa.

https://www.europarl.europa.eu/spain/es/parlamento_europeo.html

El futuro de Europa a debate

FUTURO DE EUROPA.jpg
MARCO ESPAÑOL CONSULTA EUROPEA.png

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es un foro de debate destinado a dar a los ciudadanos la oportunidad de participar para dar forma a la Unión Europea del futuro, y pensar cómo será en  cinco, diez o veinte años. Su objetivo es recoger las opiniones de los ciudadanos de la UE sobre temas que conciernen a la Unión y a su funcionamiento.

El 10 de marzo de 2021 los tres presidentes de las instituciones (Comisión, Consejo y Parlamento) firmaron la Declaración Conjunta relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que marca el punto de partida del proyecto que permitirá a los europeos “decir en qué tipo de Europa quieren vivir y [unir] sus fuerzas para ayudarnos a construirla”.

Inicialmente, el lanzamiento de la Conferencia estaba programado para el 2020 pero la crisis sanitaria hizo que se pospusiera al 2021. Así, comenzó de forma oficial, el 9 de mayo, Día de Europa, y está previsto que continúe hasta la primavera de 2022. El objetivo es debatir y recoger las opiniones de los ciudadanos de la UE sobre temas que conciernen a la Unión y a su funcionamiento. Estas opiniones serán la base de las recomendaciones finales de la Conferencia. Si bien la Conferencia no crea obligaciones jurídicas es una oportunidad única para establecer un camino común para el futuro, con las tres instituciones de la UE dando por primera vez voz directa a los ciudadanos sobre el Futuro de Europa.

La Conferencia cuenta con una “Presidencia Conjunta”, un “Consejo Ejecutivo”, un “Plenario de la Conferencia” y una “Secretaría Común”. La Presidencia Conjunta de tres miembros, está compuesta por los presidentes de la Comisión y del Parlamento, así como por la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

El Consejo Ejecutivo cuenta con 9 miembros, 3 de cada institución (Comisión, Parlamento y Consejo), y 4 observadores. Se encarga de organizar la Conferencia (las sesiones Plenarias, los Paneles Ciudadanos, la Plataforma Digital Multilingüe y sus eventos), de supervisarla y de monitorizar las aportaciones de los ciudadanos. España, representada por el Secretario de Estado para la UE, participa como observador por parte del Consejo, junto a Portugal y Eslovenia por ser una de las tres siguientes Presidencias del Consejo de la UE (2º semestre de 2023).

El Plenario de la Conferencia reúne al menos cada seis meses a miembros de todas las instituciones y organismos europeos, así como a parlamentarios nacionales. Allí se debatirán las recomendaciones de los ciudadanos formuladas en la Plataforma y los paneles y se formularán recomendaciones al Consejo ejecutivo.

El elemento central de la Conferencia sobre el Futuro de Europa será los paneles ciudadanos que reunirán a 200 ciudadanos representativos de la Unión para examinar las ideas vertidas en la Plataforma digital y hacer  propuestas. Asimismo, durante el año que dura la Conferencia, se celebrarán en todos los Estados miembros de la Unión diversos eventos como debates, conferencias y otros actos sobre el futuro de Europa. 

El 19 de abril se inauguró la Plataforma Digital Multilingüe, bajo el lema “el futuro está en tus manos” en la que los ciudadanos pueden contribuir activamente. Está concebida como una herramienta interactiva multilingüe en la que además de compartir sus opiniones, los ciudadanos pueden encontrar toda la información relacionada con la misma y las aportaciones surgidas en los eventos organizados. Además, permite planear eventos propios en el marco de la Conferencia. Está disponible en las 24 lenguas oficiales de la UE.

La plataforma cuenta con diferentes secciones organizadas en torno a los temas de debate propuestos:

- Cambio climático y medio ambiente

- Salud

- Una economía más fuerte, justicia social y empleo

- Transformación digital

- Valores y derechos, Estado de Derecho, seguridad

- Migración

- Educación, cultura, juventud y deporte

- La UE en el mundo 

- Democracia europea

- Otras ideas (Los ciudadanos tienen la posibilidad de plantear otros temas de debate)

 

¿Cómo participar?

Sólo tienes que entrar en el link de la Conferencia​, registrarte y listo:

https://futureu.europa.eu/?locale=es

 

EN ESPAÑA

Con el objetivo de que la voz de los ciudadanos españoles sea escuchada, se ha presentado el Marco Español de Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa, que pretende fomentar la participación ciudadana en todo el territorio español, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las entidades locales. A nivel nacional, el Ministerio apoyará la celebración a partir de octubre de cuatro eventos telemáticos para recabar las inquietudes y expectativas de los ciudadanos sobre cuestiones como el pacto intergeneracional o el papel de las religiones en la gobernanza europea. Además, se celebrarán dos eventos binacionales con Portugal y Países Bajos. A nivel autonómico, las Comunidades y Ciudades Autónomas organizarán en los próximos meses 16 eventos sobre asuntos como la despoblación o la cooperación transfronteriza. Por su parte, a nivel local la FEMP organizará un evento sobre el rol de los gobiernos locales en la Unión y las posibilidades de reforzar su papel. Las conclusiones se verterán en la Plataforma Digital europea y serán tenidas en cuenta en el proceso de reflexión sobre las prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la UE en 2023.

Programa de Liderazgo Femenino (WLP)

Programa europeo mujeres.png

Para apoyar el papel de las mujeres en la innovación y la tecnología, el Consejo Europeo de Innovación (EIC) creó un programa de mejora de habilidades y trabajo en red para mujeres emprendedoras que tiene como objetivo nivelar el campo de juego en negocios y mentalidades escalables al desbloquear el potencial y derribar las barreras para el éxito.

Las empresas dirigidas por mujeres van en aumento. La participación de las mujeres en la tecnología profunda no es solo una cuestión de equidad, sino una oportunidad para utilizar todo el potencial de excelencia en la Europa de  la ciencia y las empresas.

Las últimas convocatorias de EIC Accelerator indican que al menos el 25% de las solicitudes invitadas para la segunda etapa de evaluación deben provenir de empresas cofundadas o lideradas por mujeres. Como resultado, el número de mujeres seleccionadas que cofundaron y dirigieron empresas ha pasado del 7% al 34%. Esto ha contribuido a un aumento general de las empresas dirigidas por mujeres del 8% al 15% .

https://eic.ec.europa.eu/eic-fundingopportunities/business-acceleration-services/eic-women-leadership-programme_en

Premio Jean Monnet 2021

Jeann.png

Celebra la dedicación de Jean Monnet a Europa recompensando a proyectos que contribuyen al proceso de integración europea. El Premio se centra en actividades concretas que tienen impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos. Los proyectos deben estar implementados o en ejecución, es decir, que NO recompensa proyectos que aún no se han implementado o que buscan financiación para iniciar, sino que está orientado a mejorar la evaluación del impacto concreto del proyecto en la ciudadanía europea. No se imponen criterios a los participantes, y se anima a la población europea a participar, especialmente a jóvenes, mujeres y colectivos marginados. El proceso de solicitud es totalmente gratuito.

El plazo para inscribirse es del 9 de Septiembre al 9 de Octubre. El proyecto ganador recibirá 1.500 euros.

En 2018, el premio se estructuró en torno a la campaña #FreeInterrail para la promoción de la movilidad joven en Europa, y que a su vez, lideró el programa DiscoverEU, beneficiando a decenas de miles de jóvenes europeos. En 2019, se destinó a Zeit Online´s Europe Talks, dando la posibilidad a miles de ciudadanos de reunirse para debatir sobre las elecciones europeas. El pasado 2020, se destinó a Metropole, un periódico austriaco que participó activamente y con mucho esfuerzo por difundir las comunidades inmigrantes en Viena.

Como muchas ediciones previas del Premio Jean Monnet, la de este año está organizada bajo mecenazgo del Parlamento Europeo y con el apoyo de socios pro-europeos, incluyendo al Colegio de Europa y Democracia Internacional y en estrecha comunicación con las Representaciones de la Comisión Europea. Los socios de esta iniciativa apoyan este premio contribuyendo a su visibilidad en las redes sociales y en su propia red durante los meses de aplicación.

INSCRIPCIONES: https://europeanconstitution.eu/JMP2021-application

Creatives Unite, rediseñando el futuro

creatives.png

Es una plataforma de recursos de recuperación para artistas y creativos. La iniciativa  nació en 2020 como propuesta de  la  Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la UE para responder a la pandemia  y a la imperiosa necesidad de reunir en un solo lugar las iniciativas y la información  relacionadas con la cultura y las artes en Europa. Después de más de un año de vida, Creatives Unite sigue de cerca y responde a los rápidos cambios del principal desafío global actual, el Covid-19, destacando las buenas prácticas y soluciones que marcan el camino hacia la recuperación de la crisis. Contiene información segmentada por sectores (literatura, cine, cómic, videojuegos etc.), países y tipo de actividad (eventos, buenas prácticas, convocatorias etc.) con propuestas tan originales como “Join the artist” o el “Campamento de verano de cómic europeo”. Las  actualizaciones semanales  profundizan en las iniciativas surgidas del sector cultural y creativo debido a la crisis de salud, con el fin de subrayar la importancia y el poder de la solidaridad como máximo ejemplo de acción.

https://creativesunite.eu/

Fuente: Eurobitácora

Europa readr, una apuesta por la integración cultural

la-ciudad__ScaleMaxWidthWzI2M10.jpg
Estonia.jpg

Esta plataforma digital es  el proyecto cultural emblemático de la Presidencia eslovena del Consejo de la Unión. Ofrece acceso gratuito del  1 de julio al 31 de diciembre de 2021 a una selección de 27 libros cuyo tema central es el “Futuro de la vida”. Cada estado miembro está representado por una obra literaria en los idiomas original e inglés. 

La selección incluye novelas, cuentos, poesía, ensayos y cómics con el objeto de ofrecer un amplio espectro de puntos de vista sobre temas de actualidad y atraer a diferentes lectores, incluidos aquellos que raramente leen libros. En julio, los primeros espacios Europe Readr cobraron vida en la Biblioteca Central de Helsinki Oodi, en la costa eslovena en el Parque del Faro de Izola, en el Jardín de los Ciudadanos del Parlamento Europeo en Bruselas y en el Jardín Botánico de Heliópolis de la Universidad de El Cairo. En muchas otras ciudades (Bangkok, Beijing, Beirut, Belgrado, Skopje, Priština, Tokio), los estudiantes de arquitectura están trabajando en pabellones de lectura, que se instalarán en otoño.

La plataforma es un proyecto piloto que conecta a los estados miembros, las instituciones de la UE y los socios locales, utilizando la cultura como motor para desarrollar y fomentar la integración. También contribuye al movimiento New European Bauhaus que coloca al ciudadano en el centro del espacio público y al proyecto European Spaces of Culture, que refuerza los lazos de la UE con terceros países a través de enfoques culturales innovadores.