top of page

En Europa

mapa.jpg

Plataforma europea de Migración Laboral

MIGRACION LABORAL UE.webp

ENERO 2023. De conformidad con el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, la UE enfoca de manera integral la gestión de la migración para que se cumplan los intereses estratégicos de la UE y los intereses de los países socios. En los últimos años, la Comisión puso en marcha y financió proyectos piloto con el objetivo de reforzar los canales de migración legal desde países como Egipto, Moldavia, Marruecos, Nigeria, Senegal y Túnez. La UE también abrió Erasmus+ y la formación profesional a ciudadanos de fuera de la UE y ofreció subvenciones de apoyo para la movilización de la diáspora. En este marco, la iniciativa Asociaciones para el Talento ayudará, también, a abordar la escasez de capacidades en la UE, brindando oportunidades de educación para estudiantes, graduados y trabajadores calificados.

Más información: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_23_103

Vida Activa y Saludable en el Mundo Digital

ENERO 2023. La plataforma Vida Activa y Saludable en el Mundo Digital se ha creado para reunir a personas, organizaciones, autoridades, hospitales, etc. comprometidos para trabajar en la promoción de la salud y el bienestar en todo el mundo a lo largo de la vida. Sobre todo se enfoca en promocionar el envejecimiento activo y saludable, con el apoyo de las tecnologías digitales. Se basa en los logros de la Asociación Europea de Innovación sobre el Envejecimiento Activo y Saludable y promueve una vida activa y saludable a lo largo de la vida.

La Asociación Europea de Innovación sobre el Envejecimiento Activo y Saludable (EIP sobre AHA)

 Plataforma Vida Activa y Saludable en el Mundo Digital

Últimos datos del nivel de vida en UE

DICIEMBRE 2022. Eurostat ha publicado sus estadísticas sobre al nivel de capacidad de consumo individual, o capacidad adquisitiva, en la Unión Europea, que muestran diferencias significativas entre los países. Así, el que muestra un mayor poder adquisitivo es Luxemburgo, que supera en un 44% el nivel medio de la UE, seguido de Alemania (con 20%), Dinamarca (19%), Austria (17 %) y Bélgica (16 %).Por el contrario, los países que presentan una menor capacidad adquisitiva son Bulgaria (35 % menos de la media de la UE), Hungría (30% menor), Eslovaquia (29%), Croacia (28 %) y Grecia (25 % por debajo).

No obstante, muchos países que tenían niveles de capacidad adquisitivos bajos lo han mejorado. Es el caso de Bulgaria, Rumanía, Croacia, Letonia, Estonia, Polonia, Lituania y Dinamarca. En otros países, sin embargo, la capacidad adquisitiva de sus ciudadanos ha disminuido, es el caso de Irlanda, España y Malta. En lo relativo al PIB per cápita, Luxemburgo e Irlanda, son los países con una renta más alta que la media europea, seguidos por Dinamarca, Países Bajos, Austria y Suecia. En el lado contrario, con rentas más bajas por habitante, están Bulgaria, Grecia y Eslovaquia

Más información:

https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/w/DDN-20221215-1

Más financiación para el Cuerpo
Europeo de Solidaridad

cuerpoeuropeo.webp

DICIEMBRE 2022. Se ha publicado la convocatoria de propuestas 2023 para el Cuerpo Europeo de Solidaridad, con un presupuesto de más de 142 millones de euros. El programa está orientado a jóvenes que quieran participar el actividades solidarias en diversos ámbitos, desde la ayuda a personas desfavorecidas, hasta contribuir  a la salud o la protección medioambiental.Como este año está dedicado al Año Europeo de la Juventud, la convocatoria es más amplia, financiando proyectos solidarios, equipos de voluntariado en áreas que tengan prioridad, sea por conflictos armados o por víctimas de desastres naturales, así como la prevención, la promoción y el apoyo en el campo de la salud. Además se anuncia una próxima edición del Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria, que extenderá la solidaridad a terceros países fuera de la UE. 

Los jóvenes interesados deben registrarse en:

https://youth.europa.eu/solidarity_en donde pueden buscar y encontrar organizaciones que desarrollen proyectos

Nuevas normas para alojamientos turísticos de
corta duración

Calles griegas

NOVIEMBRE 2022. El turismo tiene una importancia fundamental para muchos de los países de la Unión Europea y supone una fuente de ingresos muy importante para ellos. Sin embargo, la afluencia masiva a ciertos lugares se está también convirtiendo en un grave problema para los residentes locales que ven sus municipios invadidos en ciertas temporadas. El aumento de ofertas se debe en gran parte a la aparición, en los últimos años,  de plataformas de Internet que ofrecen un abanico extraordinario de posibilidades de alojamiento. Esto puede resultar beneficioso para aquellos que ofertan las plazas, pero también un grave problema en cuanto a la disponibilidad y precio de la de vivienda para los locales.Para ello, la UE está intentando recabar información fiable acerca de del registro de las propiedades que ofrecen alojamientos, porque hasta ahora, los datos no eran precisos. Muchas ofertas se realizan fuera de plataformas, o éstas no comparten los datos. Para ello, la Comisión Europea ha propuesto un reglamento que a nivel de toda la UE unifique la recogida de datos sobre la disponibilidad de ofertas turísticas, de manera que se conozcan realmente las ofertas legales, se margine a las que no lo son, y los datos así obtenidos supongan una base sobre la cual podrán actuar los municipios. El reglamento  propuesto no pretende regular precios o fiscalizar las ganancias que se puedan obtener, solamente quiere poner orden en un mercado bastante caótico. La intención del reglamento es sobre todo conocer de manera fehaciente la disponibilidad de plazas de alojamiento que se tienen para poder desarrollar unas políticas municipales acordes con la posible masificación.  Será cuestión de los países miembros que utilicen la información para la regulación de precios, fiscalidad, etc

Más información:

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_6493

Impulso a la movilidad cultural entre los países

culture moves europe-Visual2_Web_1600x900.jpg

OCTUBRE 2022.  La Comisión ha puesto en marcha una iniciativa dentro del marco del Programa Europa Creativa. Se trata de “La Cultura mueve Europa”, que pretende la movilidad permanente de artistas y profesionales de la cultura, así como una primera convocatoria de movilidad individual. Con ella, la Comisión quiere hacer que la cultura se convierta en una herramienta de unión entre los países.

Dotado con 21 millones de euros durante el periodo de 2022 a 2025, se convierte en el mayor programa de movilidad dirigido a los países que participan en el programa Europa Creativa. Becará a unos 7000 artistas y profesionales de la cultura, a través de proyectos de movilidad y residencia, para que conozcan otros países, tanto europeos como no europeos y puedan formarse o realizar colaboraciones internacionales.

La primera convocatoria de movilidad individual se dirige a artistas y profesionales de la cultura de los siguientes sectores: arquitectura, patrimonio cultural, diseño, diseño de moda, traducción literaria, música, artes visuales, y artes escénicas de países participantes en el programa de Europa Creativa y que viajarán a otros países participantes durante un periodo de 7 a 60 días (para artistas individuales); de 7 a 21 días para los grupos (de 2 a 5 personas).

En la puesta en marcha del nuevo programa, participa el Instituto Goethe. La convocatoria se abrió el 10 de octubre y estará abierta hasta el 31 de mayo. El programa quiere a su vez implementar los objetivos de la Comisión de inclusión y sostenibilidad, por lo que se favorecerá el transporte ferroviario, frente al aéreo, a aquellos participantes que tengan algún grado de discapacidad, a las regiones y territorios ultra periféricos y a aquellos participantes que tengan hijos menores de 10 años

Más información:

Comisión Europea: La Cultura Mueve Europa: movilidad para artistas y profesionales

Instituto Goethe: La Cultura Mueve Europa

UE la región más visitada del mundo

OCTUBRE 2022. En 2019, los 27 países de la UE recibieron alrededor de 539 millones de llegadas de turismo internacional; casi el 37 % del total mundial. En el mismo año, los ingresos por este rubro, ascendieron a 383 000 millones de euros; el 28,9 % de los ingresos mundiales. Siete Estados Miembros de la UE (Francia, España, Italia, Grecia, Austria, Alemania y Croacia) se encuentran, cada uno, entre los diez primeros países del mundo en cuanto a llegadas de turismo internacional en el año 2021 según la Organización Mundial del Turismo (OMT). El sector del turismo en la Unión Europea entendido en sentido estricto (proveedores tradicionales de viajes y servicios turísticos) engloba a 2,3 millones de empresas, en su mayoría pequeñas y medianas empresas y da trabajo a más de 12 millones de personas.

En 2019, se alcanzó la cifra de 1 500 millones de viajes turísticos internacionales en todo el mundo (un incremento del 4 %), de los que 745 millones, casi la mitad, se registraron en Europa. Sin embargo, el efecto de la pandemia en el turismo ha sido dramático y sin precedentes, en todo el mundo; se han reducido drásticamente las entradas y salidas de turistas y, en consecuencia, los ingresos. Durante los primeros tres trimestres de 2020, las llegadas internacionales a la UE fueron un 67,5 % inferiores al mismo período de 2019. En 2020, la UE llegó a perder aproximadamente dos millones de empleos en el sector de los viajes y del turismo, y su aportación al PIB descendió́ a la mitad con respecto a 2019.

Si bien la actividad turística ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia en muchas regiones de Europa durante la primavera de 2022, el contexto de la guerra en Ucrania y la crisis energética plantean nuevos retos al sector, donde la dimensión ambiental cobrará importancia con el tiempo. Esto ya se refleja en los proyectos relacionados con el turismo sostenible, responsable y ético.

Un recorrido por los faros de la Unión Europea

FAROS EUROPA.jpg

AGOSTO 2022. Europa es un continente con 90.000 km de costa que comparte un intrincado sistema de faros que ayuda a las embarcaciones a orientarse y evitar peligros. Servían hace cinco siglos, cuando Cristóbal Colon se aventuró hacia lo desconocido desde el Puerto de Palos y siguen sirviendo ahora, adaptados a los sistemas de navegación por GPS. Las torres ya no solo se usan para emitir señales de luz sino que  actúan también como radiofaros.

Para entender hasta qué punto siguen presentes, el Centro de Tecnología de la Información de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, ha elaborado un impresionante mapa de código abierto con los diferentes faros que se reparten por el continente. El resultado puedes consultarlo en:

Light house map.

bottom of page