En Europa

mapa.jpg

Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea

PRESIDENCIA CHECA.jpg

JULIO 2022. La República Checa ostentará la Presidencia del Consejo de la Unión Europea desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2022. Sus prioridades se reflejan claramente en su lema: “Europa como tarea: replantear, reconstruir, revitalizar»”. Durante este período en el que Chequia desempeñará por segunda vez la Presidencia del Consejo de la UE, se centrará en cinco ámbitos prioritarios:

- Gestión de la crisis de los refugiados y recuperación de Ucrania tras la guerra.

. Seguridad energética.

- Refuerzo de las capacidades de defensa de Europa y la seguridad del ciberespacio.

- Resiliencia estratégica de la economía europea  y de las instituciones democráticas.

Panodyssey, red social europea
dedicada a la escritura creativa

panodyssey.png

JUNIO 2022. Panodyssey es una plataforma colaborativa para descubrir, escribir y leer contenido de calidad sin publicidad y sin algoritmos. Su funcionamiento es similar a una red social de creadores de contenido editorial de ficción y no ficción, tanto para autores profesionales como aficionados.  Su objetivo es crear la mejor solución para leer y escribir contenido de calidad mediante la construcción de un nuevo modelo digital europeo: abierto, equilibrado y concertado. Aunque todos tiene derecho a expresarse, se verifica la identidad de los autores para asegurar que el contenido es auténtico. Panodyssey también permite gestionar la remuneración de los autores de acuerdo con sus objetivos, respetando los derechos de autor y con total transparencia, utilizando la tecnología blockchain.

La fundación del consorcio CREA (Creative Room European Alliance) y el apoyo de la Comisión Europea han sido vitales para impulsar esta plataforma a escala europea. El consorcio reúne a 9 socios internacionales en 5 países: Bulgaria, España, Francia, Hungría, Italia, en los sectores de medios, cultura, educación y tecnología. El lanzamiento de Panodyssey supone la aceleración del lanzamiento de un consorcio intersectorial como parte del nuevo programa de innovación «Lab Innovation» de Creative Europe, capaz de establecer finalmente la plataforma como líder de la Unión Europea para la publicación de contenido online.

¡Ya son 20 en el club del euro!

EURO.png

JUNIO 2022. Hace pocos días, el Banco Central Europeo ha publicado su informe bienal sobre donde se evalúan los progresos hacia la adopción del euro de siete países: Bulgaria, Croacia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia. El único que al final lo ha conseguido es CROACIA.

Para poder entrar en el euro se siguen unos criterios referidos a cuestiones económicas, en concreto:

- La estabilidad de los precios, es decir, una inflación muy moderada (que cumplen Suecia y Croacia)

- Unas finanzas públicas saneadas y sostenibles, sin excesivo déficit. Los siete lo cumplen, salvo Rumanía, con un déficit excesivo

Estabilidad del tipo de cambio. Otros requisitos son:

- El país debe participar en el mecanismo de tipos de cambio (MTC II) durante al menos dos años, sin grandes desviaciones con respecto al tipo central del MTC II y sin devaluar el tipo central bilateral de su moneda respecto del euro durante el mismo periodo (Bulgaria y Croacia son los dos estados que cumplen con el criterio del cambio; Suecia no quiere participar).

- Tipos de interés a largo plazo, que no debe exceder en más de dos puntos porcentuales del tipo de los tres Estados miembros con mejores resultados en materia de estabilidad de precios (Bulgaria, Croacia, Chequia y Suecia, cumplen requisito).

Según estos criterios, solamente Croacia cumple con los cuatro, por lo que podrán adherirse al euro, lo que se espera para enero del año próximo. Los demás países deberán esperar.

¿Pero por qué Suecia no quiere ingresar? Suecia, incorporada a la UE desde 1995, decidió por referéndum mantener su moneda y Dinamarca, mantiene una cláusula de exclusión voluntaria en los acuerdos europeos para no aplicar ciertos puntos entre ellos la pertenencia al euro (uno de ellos era el relativo a la defensa y seguridad europea, y en el contexto de la guerra de Ucrania, ha renunciado a él). Algo parecido hizo el Reino Unido mientras formó parte de la UE.

Con la futura integración de Croacia, serán veinte los países que compartirán la moneda

Más información:

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_3312

ALMA, un programa  para empleo juvenil

Taller de reparación de bicicletas

MAYO 2022. ALMA [por las siglas de Aim, Learn, Master, Achieve (Aspirar, Aprender, Dominar, Lograr)], es una iniciativa de inclusión activa orientada a los jóvenes desfavorecidos (de entre dieciocho y treinta años) que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación. Ofrecerá a quienes participen en ella una experiencia supervisada de aprendizaje laboral durante un período de dos a seis meses en otro Estado miembro de la UE, que irá acompañada de formación intensiva tanto antes como después de la estancia en el extranjero.La nueva iniciativa de la Comisión, se pondrá en marcha durante el Año Europeo de la Juventud 2022 y contribuirá a la aplicación de la Garantía Juvenil, que se vio reforzada en 2020. Así, ALMA complementará los programas existentes de apoyo a la movilidad juvenil, como Erasmus+ o el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Hasta la fecha, más de la mitad de los Estados miembros se han comprometido a adoptar esta iniciativa y ocho Estados miembros ya han comunicado que reservarán alrededor de 270 millones de euros para ALMA en el marco de sus programas del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_3083

https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1549&langId=es

72 años después, mucho que celebrar
europa.jpg

MAYO 2022. Cada 9 de mayo, se celebra la paz y la unidad en Europa en el aniversario de la histórica «Declaración Schuman», en la que éste expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. En 2022, el Día de Europa coincide con el final de la Conferencia del Futuro de Europa donde se presentará el informe final.

En la Comunidad de Madrid se ha desarrollado un amplio programa de actividades junto con la Oficina del Parlamento Europeo, la Representación de la Comisión Europea en España, el Movimiento Europeo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ayuntamiento de Madrid.

La fiesta que comenzó el 7 de mayo en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, se prolongará durante los meses de mayo y junio con cineforums, cuentacuentos, jornadas informativas, conciertos y otras actividades. Destaca la implicación de las bibliotecas de la región, muchas de ellas miembros de la Red de Eurobibliotecas que con exposiciones bibliográficas acercan la UE a todos los ciudadanos de la comunidad.

A propósito de esta fecha la Cineteca Nacional de México recibirá el Festival de Cine Europeo 2022, con una veintena de películas del viejo continente, del 12 al 22 de mayo.

Más información:

https://www.comunidad.madrid/servicios/madrid-mundo/proximas-actividades-tematica-europea-madrilenos-exterior

https://european-union.europa.eu/principles-countries-history/symbols/europe-day_es

Apuesta por unificar cargadores

cargadores.jpg.png

ABRIL 2022. En septiembre de 2021, la Comisión Europea propuso al resto de instituciones comunitarias la adopción para que un cargador común, el USB-C, se convirtiera en común para muchos de los aparatos electrónicos que usamos en la vida cotidiana. La molestia que supone para los usuarios tener diferentes cargadores para la recarga de sus aparatos, así como la cantidad de basura que ello ocasiona una vez que dejan de funcionar, y el coste añadido que la variedad de ellos supone, fueron las principales razones para presentar la propuesta.El pasado 20 de abril la Comisión del Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, respaldó la propuesta y propuso unas mejoras. A los teléfonos móviles, cámaras digitales, consolas de video-juegos portátiles y auriculares y altavoces portátiles, el Parlamento quiere añadir los lectores electrónicos, los portátiles de baja potencia, teclados, ratones, relojes inteligentes y juguetes electrónicos. De esta manera, los aparatos podrán comprarse sin necesidad de que incluyan un cargador, aunque pueda existir la opción de que lo incluya, aunque los eurodiputados preferirían que no fuera así.

Los eurodiputados quieren además acelerar la introducción de la legislación pertinente para que los países miembros la adapten en el plazo de un año. Algunas empresas ya han ido introduciendo el número de tipos de cargadores para sus productos, pero la medida se considera insuficiente por parte de la UE para conseguir una eficaz reducción de los residuos electrónicos

Plataforma Khoesio, una herramienta muy útil

KOHESIO.jpg

MARZO 2022. La Comisión Europea ha presentado la nueva plataforma online Khoesio que recopila información de los numerosos proyectos que se llevan a cabo con fondos de la UE. Se trata de un buscador de proyectos europeos, financiados por entidades regionales o nacionales, en colaboración con la Comisión Europea. En concreto, cubre proyectos con presupuestos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDF), Fondos de Cohesión (CF), y Fondo Social Europeo (ESF). Esta web constituye una herramienta muy útil, para poder encontrar socios y proyectos, que pueden servir a los investigadores interesados en estas convocatorias, para encontrar las oportunidades de financiación que mejor se ajusten a sus ideas.

Khoesio complementa la plataforma «Cohesion Open Data» que permite visualizar los últimos datos disponibles para más de 530 programas por tema, por país (vinculado a los programas) o por fondo. Los conjuntos de datos y los gráficos se pueden filtrar, consultar, incrustar en otros sitios o descargar para analizar.

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_22_1767

https://kohesio.ec.europa.eu/

https://cohesiondata.ec.europa.eu/

¿Cómo ha cambiado el euro nuestras vidas,
tras 20 años de existencia?

EURO.jpeg

ENERO 2022. El 1 de enero de 2002 se implantaron por primera vez las monedas y billetes de euro en 12 países europeos, en sustitución de las divisas locales. 20 años después, 19 países y más de 340 millones de europeos utilizan el euro en sus operaciones diarias. El objetivo del euro era simplificar la vida, utilizando la misma moneda para el trabajo y los negocios en toda la eurozona y para simplificar los viajes y la vida en el extranjero. Hoy, el euro es la segunda moneda más importante del mundo después del dólar estadounidense. Hoy, 60 países y territorios de fuera de la UE también utilizan la divisa europea o vinculan su moneda a ella. En los próximos años, otros tres Estados europeos adoptarán el euro como su nueva moneda. En Irlanda, las libras irlandesas se cambiaron por monedas y billetes de euro. Desde entonces, la tasa de crecimiento del país ha sido una de las más destacadas de Europa. Para Oana Peia, economista del University College de Dublín, la moneda única ha desempeñado un papel fundamental en esta historia de éxito. 

"La adopción del euro ha sido importante para consolidar la posición de Irlanda en el mercado único, ha atraído mucha inversión extranjera directa, que ahora representa el 20 % del empleo, y ha aumentado el comercio intracomunitario, que actualmente representa el 40 % de las exportaciones irlandesas", afirma Peia. 

La economía irlandesa ha crecido en sectores tecnológicos, como los relacionados con los productos farmacéuticos y médicos, que representan el 38 % de las exportaciones irlandesas. Según el Eurobarómetro, Irlanda es el segundo país con mayor nivel de confianza en Europa, señal de que los irlandeses siguen creyendo en la Unión Europea, y en su moneda única.

Pruebas de resistencia

Hace 20 años la gente utilizaba calculadoras para acostumbrarse a la nueva moneda. Mirando hacia el futuro, ahora se discute la idea de un euro digital. Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo, órgano que reúne a los ministros de Finanzas de los países de la eurozona, considera que “el euro ha demostrado su capacidad de resistencia cuando se ha enfrentado a los retos de la crisis financiera, primero, y a las consecuencias económicas de la pandemia, después”.

Y, tanto para los consumidores como para los Gobiernos, el euro ha eliminado una serie de complicaciones. "Los beneficios prácticos del día a día son los que más se conocen, y por supuesto, también, las desventajas e incluso los desafíos que a veces conlleva el cambio a una nueva moneda. Es fácil olvidar esto hoy, pero durante gran parte del período anterior al euro, en la historia de la Unión Europea, la volatilidad significativa de los tipos de cambio era una prueba para los Gobiernos y las empresas", indica Donohoe.

¿Y ahora qué?

El siguiente paso podría ser un euro digital. "Así que el Banco Central Europeo, BCE, está avanzando en lo que yo describiría como un trabajo de diseño exploratorio", declara Donohoe. “Tengo la corazonada de que, si estuviéramos sentados aquí, de nuevo dentro de 20 años, es bastante probable que en ese momento estuviésemos hablando del euro digital". El presidente del Eurogrupo afirma que el objetivo ahora debe ser garantizar que los beneficios económicos del euro tengan un impacto social positivo.

FUENTE: EURONEWS