En Europa

mapa.jpg

El Centro de Documentación Europea de Madrid en el Mapa de Bibliotecas Especializadas

logo.png

En esta línea, el 12 de noviembre de 2021, han presentado públicamente el Mapa de Bibliotecas Especializadas en el reciente X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. De esta manera, se consigue el objetivo de dar visibilidad a las bibliotecas a través de él, permitiendo su localización mediante diferentes parámetros de búsqueda, como: nombre, tipología, materia, titularidad, comunidad autónoma y provincia. La biblioteca especializada del Centro de Documentación Europea está incluida en este mapa, permitiendo una mayor difusión de sus fondos y logrando una mayor presencia en Internet. El catálogo está disponible en https://gestiona3.madrid.org/opaccdoce/cgi-bin/abnetopac/O13129/ID832668c6?ACC=101 y dispone de préstamo personal en la calle Castelló 123 de Madrid; abre de lunes a viernes de 9 a 14 horas. También se pueden realizar consultas sobre la Unión Europea en los correos electrónicos cde@madrid.org y europe.direct@madrid.org. Además cuenta con una web donde acceder a la información de los servicios:  https://www.comunidad.madrid/centros/centro-documentacion-europea

 

Asilo y Migración en la Unión Europea 

migracion ue.jpg

A lo largo de la historia el número de personas que han tenido que huir de sus países de origen escapando de conflictos bélicos, persecuciones y violencia, ha aumentado hasta alcanzar la escalofriante cifra de 80 millones de personas. Con la llegada de la pandemia, los flujos migratorios se han visto reducidos significativamente en la Unión Europea, debido a que los diferentes Estados Miembros fueron cerrando sus fronteras, restringiendo así las rutas para las migraciones regulares. Como consecuencia, los programas de gestión de acogida de refugiados, se vieron también reducidas, a pesar de que los flujos migratorios como consecuencia de la crisis de los refugiados en 2015, todavía hoy continúan.

Existen dos tipos de estatus para las personas migrantes: Por un lado, los solicitantes de asilo son aquellos que presentan formalmente una petición de asilado como escapatoria del peligro en sus países de origen. Mientras los refugiados, son personas a las que se le ha reconocido de manera oficial el derecho a recibir asilo. En la mayoría de ocasiones se trata de persecuciones por motivos de etnia, política, nacionalidad, religión o pertenencia a un grupo social determinado. En el seno de la Unión Europea, la Directiva sobre la cualificación establece las pautas para la asignación de protección internacional. Hay, por tanto, que diferenciar entre aquellas personas que vienen ya con el estatus de refugiado, y aquellas que no lo tienen, y lo solicitan una vez ya en Europa.

En el pasado año 2020, hubo casi 500.000 solicitudes de asilo en la Unión Europea, cifra que se vio reducida en comparación con años anteriores. La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas recopila las cifras sobre la llegada irregular de migrantes que han sido registrados por las autoridades nacionales. En los años 2015 y 2016, se registraron más de 2,3 millones de cruces ilegales. Por su parte, en 2020 el número de cruces ilegales en la Unión se redujo a 124.000, alcanzando el nivel más bajo desde el año 2013. En los primeros meses de 2021, el número de llegadas volvió a aumentar sobrepasando los 47.000, casi un 50% más que en el año anterior.

El viaje hasta alcanzar Europa, sigue siendo un camino mortal. La travesía del Mediterráneo causó alrededor de 2.000 muertos y desaparecidos en 2020. Esta ruta del Mediterráneo central pasó a ser la ruta migratoria más activa de Europa. En el año 2020, se registraron más de 36.000 llegadas frente a las 12.000 del año anterior. En el caso de España, las Islas Canarias experimentaron una abrumadora subida del número de migrantes. La cuestión de la migración es una de las prioridades fundamentales para la Unión Europea durante los últimos años, llegando a adoptarse medidas para una mayor gestión de los flujos migratorios y del sistema de asilo.

 FUENTE: EUROBITACORA

Esfuerzo conjunto por un

buen compañero

dia librerias.jpg

Todos los 11 de noviembre a iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), se celebra el Día de las Librerías, una jornada dedicada a un sector que, lamentablemente, suele  sufrir  las crisis más que otros sectores. En los últimos años, se ha visto cómo han ido echando el cierre muchas librerías históricas en Europa, si bien, también han surgido muchas otras nuevas, con conceptos renovados, con sistemas híbridos y espacios que nacen para hacer sobrevivir al libro. Esta 11º edición llega en un contexto europeo en el que se ha “recuperado” el hábito lector a raíz de la crisis sanitaria. Actualmente, y según datos extraídos de Librired, las ventas de libros en pequeñas y medianas librerías han crecido 13 % respecto a 2020, y la previsión es que el año finalice con un crecimiento superior a un 15%.

En la Unión Europea se encuentra la más antigua del mundo en funcionamiento, la Librería Bertrand en Portugal abierta desde 1732 y junto a ella, un sinfín de viejas compañeras siguen haciendo historia.

Por su parte, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han elaborado diversas políticas con el objetivo de promover la compra de libros y propiciar la lectura, también han financiado proyectos como  “Odilo” que fomenta la lectura entre los más jóvenes con gran éxito. Así mismo, organizaciones como EPALE (Electronic Platform for Adult Learning in Europe), plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa,  ha propiciado también la lectura y la comprensión lectora en cada región de la unión.

Según datos de la Oficina Europea de Estadística, España se encuentra entre los países de la Unión Europea que dedica un tiempo medio de 6 minutos al día a la lectura, estando en una posición intermedia entre los 27, con Polonia a la cabeza y Francia en la cola; sin embargo, Eurostat también señala que España es uno de los países que menos gasta en lectura, siendo el cuarto país de la Unión Europea (UE) que menos gastó en libros, periódicos y papelería durante el año 2016, un 0,7% del gasto total de los hogares.

Más información:

 https://www.diadelaslibrerias.es/el-dia-de-las-librerias-se-celebrara-el-11-de-noviembre/

2022: Año Europeo de la Juventud
joven.jpg

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen ha anunciado que 2022 estará dedicado a la juventud y el nuevo programa ALMA para adquirir experiencia en otro Estado. «Tenemos ante nosotros una joven generación muy preparada, llena de talento y con una fuerte motivación», ha afirmado von der Leyen, se trata de «una generación que ha hecho enormes sacrificios para preservar la seguridad de los demás», agregó.

La presidenta ha descrito la juventud como «la época de los descubrimientos» pero que sin embargo se ha visto frenada por la distancia social, el confinamiento y las clases en casa durante más de un año. Por este motivo, «debemos trabajar para no tener nuevos fallos» porque «Europa necesita a toda su juventud».

Con el objetivo de «ayudar a quienes no tienen trabajo y a quienes ni estudian ni se forman», von der Leyen ha anunciado la creación del programa ALMA, que ofrecerá a los jóvenes «la posibilidad de tener una experiencia profesional temporal en otro Estado miembro «. Se ha referido además al programa Erasmus, como experiencia que esos jóvenes «merecen vivir» con el fin de adquirir competencias, crear lazos y forjarse su propia identidad europea. El año 2022 estará dedicado, por tanto, a valorar a una juventud «que ha renunciado a tantas cosas por los demás», ha adelantado la presidenta, para recordar que «son ellos, los jóvenes, quienes deben conducir los debates de la Conferencia sobre el futuro de Europa.

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_5226

#DóndeEstánEllas

donde-estan-ellas.jpg

#DóndeEstánEllas ha recibido en octubre el premio especial de #20blogs del periódico 20 Minutos por su compromiso en la defensa de la igualdad de género.

Se trata de una iniciativa que nació en marzo de 2018 de la mano de la Oficina del Parlamento Europeo en España con el objetivo de visibilizar la presencia de mujeres expertas en el espacio público, especialmente como ponentes en debates, eventos y conferencias sobre asuntos europeos.

El proyecto pretende evitar paneles de expertos completamente masculinos (“all-male panels”) asegurando, siempre que sea posible, la participación de mujeres expertas.

Visibilizar y celebrar el papel y la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea en sus diferentes ámbitos. Promover la creación de “redes de expertas” que faciliten su visibilidad.

De esta forma, los firmantes de #DóndeEstánEllas se comprometen a llevar a cabo un recuento interno que analice cada año cuántas mujeres expertas como ponentes han participado en sus eventos, con el compromiso de ir mejorando la cifra progresivamente.

El Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid participa en esta iniciativa.

https://www.europarl.europa.eu/spain/es/parlamento_europeo.html

El futuro de Europa a debate

FUTURO DE EUROPA.jpg
MARCO ESPAÑOL CONSULTA EUROPEA.png

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es un foro de debate destinado a dar a los ciudadanos la oportunidad de participar para dar forma a la Unión Europea del futuro, y pensar cómo será en  cinco, diez o veinte años. Su objetivo es recoger las opiniones de los ciudadanos de la UE sobre temas que conciernen a la Unión y a su funcionamiento.

El 10 de marzo de 2021 los tres presidentes de las instituciones (Comisión, Consejo y Parlamento) firmaron la Declaración Conjunta relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que marca el punto de partida del proyecto que permitirá a los europeos “decir en qué tipo de Europa quieren vivir y [unir] sus fuerzas para ayudarnos a construirla”.

Inicialmente, el lanzamiento de la Conferencia estaba programado para el 2020 pero la crisis sanitaria hizo que se pospusiera al 2021. Así, comenzó de forma oficial, el 9 de mayo, Día de Europa, y está previsto que continúe hasta la primavera de 2022. El objetivo es debatir y recoger las opiniones de los ciudadanos de la UE sobre temas que conciernen a la Unión y a su funcionamiento. Estas opiniones serán la base de las recomendaciones finales de la Conferencia. Si bien la Conferencia no crea obligaciones jurídicas es una oportunidad única para establecer un camino común para el futuro, con las tres instituciones de la UE dando por primera vez voz directa a los ciudadanos sobre el Futuro de Europa.

La Conferencia cuenta con una “Presidencia Conjunta”, un “Consejo Ejecutivo”, un “Plenario de la Conferencia” y una “Secretaría Común”. La Presidencia Conjunta de tres miembros, está compuesta por los presidentes de la Comisión y del Parlamento, así como por la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

El Consejo Ejecutivo cuenta con 9 miembros, 3 de cada institución (Comisión, Parlamento y Consejo), y 4 observadores. Se encarga de organizar la Conferencia (las sesiones Plenarias, los Paneles Ciudadanos, la Plataforma Digital Multilingüe y sus eventos), de supervisarla y de monitorizar las aportaciones de los ciudadanos. España, representada por el Secretario de Estado para la UE, participa como observador por parte del Consejo, junto a Portugal y Eslovenia por ser una de las tres siguientes Presidencias del Consejo de la UE (2º semestre de 2023).

El Plenario de la Conferencia reúne al menos cada seis meses a miembros de todas las instituciones y organismos europeos, así como a parlamentarios nacionales. Allí se debatirán las recomendaciones de los ciudadanos formuladas en la Plataforma y los paneles y se formularán recomendaciones al Consejo ejecutivo.

El elemento central de la Conferencia sobre el Futuro de Europa será los paneles ciudadanos que reunirán a 200 ciudadanos representativos de la Unión para examinar las ideas vertidas en la Plataforma digital y hacer  propuestas. Asimismo, durante el año que dura la Conferencia, se celebrarán en todos los Estados miembros de la Unión diversos eventos como debates, conferencias y otros actos sobre el futuro de Europa. 

El 19 de abril se inauguró la Plataforma Digital Multilingüe, bajo el lema “el futuro está en tus manos” en la que los ciudadanos pueden contribuir activamente. Está concebida como una herramienta interactiva multilingüe en la que además de compartir sus opiniones, los ciudadanos pueden encontrar toda la información relacionada con la misma y las aportaciones surgidas en los eventos organizados. Además, permite planear eventos propios en el marco de la Conferencia. Está disponible en las 24 lenguas oficiales de la UE.

La plataforma cuenta con diferentes secciones organizadas en torno a los temas de debate propuestos:

- Cambio climático y medio ambiente

- Salud

- Una economía más fuerte, justicia social y empleo

- Transformación digital

- Valores y derechos, Estado de Derecho, seguridad

- Migración

- Educación, cultura, juventud y deporte

- La UE en el mundo 

- Democracia europea

- Otras ideas (Los ciudadanos tienen la posibilidad de plantear otros temas de debate)

 

¿Cómo participar?

Sólo tienes que entrar en el link de la Conferencia​, registrarte y listo:

https://futureu.europa.eu/?locale=es

 

EN ESPAÑA

Con el objetivo de que la voz de los ciudadanos españoles sea escuchada, se ha presentado el Marco Español de Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa, que pretende fomentar la participación ciudadana en todo el territorio español, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las entidades locales. A nivel nacional, el Ministerio apoyará la celebración a partir de octubre de cuatro eventos telemáticos para recabar las inquietudes y expectativas de los ciudadanos sobre cuestiones como el pacto intergeneracional o el papel de las religiones en la gobernanza europea. Además, se celebrarán dos eventos binacionales con Portugal y Países Bajos. A nivel autonómico, las Comunidades y Ciudades Autónomas organizarán en los próximos meses 16 eventos sobre asuntos como la despoblación o la cooperación transfronteriza. Por su parte, a nivel local la FEMP organizará un evento sobre el rol de los gobiernos locales en la Unión y las posibilidades de reforzar su papel. Las conclusiones se verterán en la Plataforma Digital europea y serán tenidas en cuenta en el proceso de reflexión sobre las prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la UE en 2023.

Programa de Liderazgo Femenino (WLP)

Programa europeo mujeres.png

Para apoyar el papel de las mujeres en la innovación y la tecnología, el Consejo Europeo de Innovación (EIC) creó un programa de mejora de habilidades y trabajo en red para mujeres emprendedoras que tiene como objetivo nivelar el campo de juego en negocios y mentalidades escalables al desbloquear el potencial y derribar las barreras para el éxito.

Las empresas dirigidas por mujeres van en aumento. La participación de las mujeres en la tecnología profunda no es solo una cuestión de equidad, sino una oportunidad para utilizar todo el potencial de excelencia en la Europa de  la ciencia y las empresas.

Las últimas convocatorias de EIC Accelerator indican que al menos el 25% de las solicitudes invitadas para la segunda etapa de evaluación deben provenir de empresas cofundadas o lideradas por mujeres. Como resultado, el número de mujeres seleccionadas que cofundaron y dirigieron empresas ha pasado del 7% al 34%. Esto ha contribuido a un aumento general de las empresas dirigidas por mujeres del 8% al 15% .

https://eic.ec.europa.eu/eic-fundingopportunities/business-acceleration-services/eic-women-leadership-programme_en

Premio Jean Monnet 2021

Jeann.png

Celebra la dedicación de Jean Monnet a Europa recompensando a proyectos que contribuyen al proceso de integración europea. El Premio se centra en actividades concretas que tienen impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos. Los proyectos deben estar implementados o en ejecución, es decir, que NO recompensa proyectos que aún no se han implementado o que buscan financiación para iniciar, sino que está orientado a mejorar la evaluación del impacto concreto del proyecto en la ciudadanía europea. No se imponen criterios a los participantes, y se anima a la población europea a participar, especialmente a jóvenes, mujeres y colectivos marginados. El proceso de solicitud es totalmente gratuito.

El plazo para inscribirse es del 9 de Septiembre al 9 de Octubre. El proyecto ganador recibirá 1.500 euros.

En 2018, el premio se estructuró en torno a la campaña #FreeInterrail para la promoción de la movilidad joven en Europa, y que a su vez, lideró el programa DiscoverEU, beneficiando a decenas de miles de jóvenes europeos. En 2019, se destinó a Zeit Online´s Europe Talks, dando la posibilidad a miles de ciudadanos de reunirse para debatir sobre las elecciones europeas. El pasado 2020, se destinó a Metropole, un periódico austriaco que participó activamente y con mucho esfuerzo por difundir las comunidades inmigrantes en Viena.

Como muchas ediciones previas del Premio Jean Monnet, la de este año está organizada bajo mecenazgo del Parlamento Europeo y con el apoyo de socios pro-europeos, incluyendo al Colegio de Europa y Democracia Internacional y en estrecha comunicación con las Representaciones de la Comisión Europea. Los socios de esta iniciativa apoyan este premio contribuyendo a su visibilidad en las redes sociales y en su propia red durante los meses de aplicación.

INSCRIPCIONES: https://europeanconstitution.eu/JMP2021-application

Creatives Unite, rediseñando el futuro

creatives.png

Es una plataforma de recursos de recuperación para artistas y creativos. La iniciativa  nació en 2020 como propuesta de  la  Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la UE para responder a la pandemia  y a la imperiosa necesidad de reunir en un solo lugar las iniciativas y la información  relacionadas con la cultura y las artes en Europa. Después de más de un año de vida, Creatives Unite sigue de cerca y responde a los rápidos cambios del principal desafío global actual, el Covid-19, destacando las buenas prácticas y soluciones que marcan el camino hacia la recuperación de la crisis. Contiene información segmentada por sectores (literatura, cine, cómic, videojuegos etc.), países y tipo de actividad (eventos, buenas prácticas, convocatorias etc.) con propuestas tan originales como “Join the artist” o el “Campamento de verano de cómic europeo”. Las  actualizaciones semanales  profundizan en las iniciativas surgidas del sector cultural y creativo debido a la crisis de salud, con el fin de subrayar la importancia y el poder de la solidaridad como máximo ejemplo de acción.

https://creativesunite.eu/

Fuente: Eurobitácora

Europa readr, una apuesta por la integración cultural

la-ciudad__ScaleMaxWidthWzI2M10.jpg
Estonia.jpg

Esta plataforma digital es  el proyecto cultural emblemático de la Presidencia eslovena del Consejo de la Unión. Ofrece acceso gratuito del  1 de julio al 31 de diciembre de 2021 a una selección de 27 libros cuyo tema central es el “Futuro de la vida”. Cada estado miembro está representado por una obra literaria en los idiomas original e inglés. 

La selección incluye novelas, cuentos, poesía, ensayos y cómics con el objeto de ofrecer un amplio espectro de puntos de vista sobre temas de actualidad y atraer a diferentes lectores, incluidos aquellos que raramente leen libros. En julio, los primeros espacios Europe Readr cobraron vida en la Biblioteca Central de Helsinki Oodi, en la costa eslovena en el Parque del Faro de Izola, en el Jardín de los Ciudadanos del Parlamento Europeo en Bruselas y en el Jardín Botánico de Heliópolis de la Universidad de El Cairo. En muchas otras ciudades (Bangkok, Beijing, Beirut, Belgrado, Skopje, Priština, Tokio), los estudiantes de arquitectura están trabajando en pabellones de lectura, que se instalarán en otoño.

La plataforma es un proyecto piloto que conecta a los estados miembros, las instituciones de la UE y los socios locales, utilizando la cultura como motor para desarrollar y fomentar la integración. También contribuye al movimiento New European Bauhaus que coloca al ciudadano en el centro del espacio público y al proyecto European Spaces of Culture, que refuerza los lazos de la UE con terceros países a través de enfoques culturales innovadores.