España contigo

unnamed.jpg

España es un país que protege y cuida a sus ciudadanos en todo el mundo. Ubica las instituciones y organizaciones que tiene en México, ya que en algún momento te pueden ser útiles.

La Embajada

La primera que hay que conocer ya que representa oficialmente al Estado español ante el Estado mexicano. Su papel es más político. Sus funciones son: negociar con el Gobierno mexicano; enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en México e informar sobre ello al Gobierno español; fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre  ambos países; así como proteger  los intereses de España y de los ciudadanos españoles dentro de los límites permitidos por el derecho internacional.

La Embajada de España en México cuenta con las siguientes Consejerías y Agregadurías:

- Agregaduría de Defensa

- Oficina Económica y Comercial

- Consejería de Interior

- Consejería de Educación

- Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

- Oficina Española de Turismo

- Consejería de Agrícultura, Pesca y Alimentación

- Oficina de Comunicación

- Oficina Técnica de Cooperación

Se ubica en la calle de Galileo N°114, Colonia Polanco. C.P.11550. CDMX.

El embajador actual, desde 2018,  es Juan López-Dóriga Pérez. 

Fabricación de notas

Antonio Villalba Garcés

Coronel Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo

Obrero
ICEX.jpg

Álvaro Pastor Escribano

Consejero Económico y Comercial

ordenador de pantalla táctil

Luis Ochagavía Sánchez

Consejero de Interior

Online Class

Tomás Fernández García

Consejero de Educación

las personas mayores de risa

Antonio Solesio Jofre de Villegas

Consejero

El Consulado

Es a donde tienes que ir si quieres realizar un trámite (pasaporte, visa, legalización de documentos, etc). Comparte sede con la Embajada, en Galileo N°114, aunque cada uno en su propio espacio.

El Cónsul General es Eduardo Aznar. Y el Cónsul Adjunto, José Pintor.

pasaporte%20esp_edited.jpg

Tienen una función más operativa respecto a los ciudadanos españoles:

• Expedir pasaportes o salvoconductos debido a caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal. Con el objeto de regresar a España, la Embajada o el Consulado pueden expedir un documento de viaje que tendrá una validez limitada.
• Dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país. 
• En caso de detención de un ciudadano español, solicitar a las autoridades locales que lo pongan inmediatamente en contacto con el Cónsul de España.
• Prestar asistencia a los detenidos: notificar la detención a sus familiares si el detenido así lo desea, visitarle periódicamente, entregarle y recibir mensajes y correspondencia.
• Proporcionar información acerca de trámites y costes relacionados con el traslado de cadáveres, así como de empresas locales dedicadas a esta materia.
• Adelantar, en circunstancias excepcionales, la cantidad necesaria para una repatriación, que deberá reintegrarse al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la Ley.
• Prestar servicios de Registro Civil, notariales, legalización de documentos o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles.
• Asistencia en caso de catástrofe o emergencia.

 

Lo que NO pueden hacer

• Renovar o expedir el Documento Nacional de Identidad.
• Realizar funciones de agencia de viajes.
• Buscarte un trabajo en el extranjero.
• En caso de detención u hospitalización, garantizarte un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales del país.
• Avalarte, prestarte dinero o pagar tus multas.
• Poner a tu disposición personal para que actúe como intérprete, guía o asistente social.
• Abonar los gastos de traslado de restos mortales a España o realizar actuaciones relacionadas que en el ámbito de este traslado, corresponden a los familiares.
• Garantizarte la entrada en el país.
• Personarse en tu nombre en un litigio o proporcionarte dictámenes jurídicos.

 

En México, existen tres Consulados:

 

1.- Consulado General de España en CDMX.  Tiene jurisdicción en: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

2.- Consulado General de España en Monterrey ejerce su jurisdicción en: Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Baja California y Baja California Sur.

 

3. Consulado General de España en Guadalajara comprende: Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas. 

DIFERENCIA ENTRE EMBAJADA Y CONSULADO

interrogacion.png

No hay que confundirlos, ya que aunque trabajan estrechamente, no son lo mismo. La Embajada, en la práctica, es una especie de oficina de representación de un país en otro. Normalmente sólo hay una y están en la capital del estado de destino, siendo la máxima autoridad ante ese país, con el embajador al frente de la misma y  distintas consejerías sectoriales dependiendo de los intereses de España en el país en cuestión.

Las embajadas albergan también a los consulados, a cargo de un diplomático, cuyas funciones son básicamente la atención a los ciudadanos españoles, residentes o visitantes, así como a los locales o a los nacionales de un tercer país que se encuentran en la demarcación. Dependiendo de su magnitud, pueden estar físicamente dentro de la embajada, en cuyo caso se denomina Sección Consular, o bien fuera de la misma, pasando a ser entonces Consulados Generales.

Las funciones del consulado incluyen una larga lista de lo más variada, como tramitar pasaportes, visados y certificados de residencia, Además, actúan a todos los efectos como Jueces encargados del Registro Civil inscribiendo nacimientos, matrimonios y defunciones, y también realizan funciones como Notarios, autorizando documentos públicos, testamentos, etc. No faltan otros asuntos más llamativos como la celebración de matrimonios o la organización de citas electorales para que los españoles en el extranjero puedan votar. Finalmente, los consulados atienden a los españoles en situaciones de urgente necesidad a través del teléfono de emergencia consular, operativo las 24 horas todos los días del año.

Hay países donde por sus dimensiones o bien por el tamaño de la colonia (como en México) se hace necesario abrir uno o más consulados en otras ciudades para poder atender a los españoles que viven lejos de la capital. En este caso, el Consulado siempre cuenta con un diplomático al frente y el objetivo es prestar la asistencia consular facilitando los trámites y evitando los desplazamientos siendo responsable de un espacio territorial determinado llamado "Circunscripción consular".

Finalmente, están los Consulados o Viceconsulados Honorarios. Son oficinas que sirven de apoyo a la colonia pero, a diferencia de los anteriores, el titular no es un diplomático de carrera sino que normalmente son españoles o incluso nacionales del propio estado receptor residentes allí y vinculados de alguna forma con España y cuya misión es prestar la asistencia consular siguiendo las instrucciones la Embajada o del Consulado correspondiente.

Información del Ministerio de Exteriores