España en xico

Dos países hermanados, que comparten historia, lengua, cultura, gastronomía, comercio, turismo,  y mucho cariño. Y que además cooperan juntos para trazar un mundo mejor.

La inversión española aporta 2,651 MDD en los últimos 20 años en sector turístico

Ante la coyuntura actual y los efectos que el coronavirus (Covid-19) ha dejado en los sectores estratégicos para la economía mexicana, el sector turístico plantea su recuperación y modo de supervivencia ante la compleja situación que enfrentan los principales destinos turísticos del país.

De acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en mayo de 2020, la llegada de viajeros internacionales a México se redujo 74%. El ingreso vía aérea se redujo 97%  y 63%  vía terrestre.

El Estado de Quintana Roo,  principal destino turístico de México, reporta 70 arribos diarios, contra los 250 que se tenían en julio del 2019. Durante junio, la ocupación hotelera  de la zona de Riviera Maya y Cancún se mantuvo en un promedio de 20%, mientras que Cozumel registró 10%, debido a la falta de vuelos, ya que mantiene tres conexiones a la semana con Ciudad de México y dos diarias con Estados Unidos.

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) agrupa a través de la  Delegación Quintana Roo a la gran mayoría de inversión española en el sureste de México, con 2,651 mdd (millones de dolares) en los últimos 20 años,  contando con importantes socios del ramo hotelero.

Dichas empresas siguiendo los protocolos establecidos por los diferentes organismos gubernamentales del país, han logrando obtener distintas certificaciones sanitarias que catalogan a sus instalaciones y recintos hoteleros como lugares Covid Free, contribuyendo a la reactivación económica de los destinos turísticos donde se encuentran instauradas.

En ese sentido, la inversión española en turismo ha sido clave para el desarrollo de este sector, principalmente  en infraestructura hotelera que de acuerdo a datos de la Secretaria de Economía en el rubro de servicios de alojamientos temporales, ha generado un flujo de inversión en los últimos 20 años de 1,884 mdd, dato que representa el 9.6% del total de la inversión extranjera en este rubro, solo detrás de Estados Unidos.

Cabe señalar que los flujos de la inversión española en el turismo han sido constantes, ya que en  lo que va de este  sexenio el monto invertido es de 193.1 mdd, señal clara de la apuesta y confianza de la inversión española  por el turismo en México, generando así, fuentes de empleo formal  y flujos de inversión estable.

FUENTE: CAMESCOM

Reconocen empresas españolas por su labor en materia de Responsabilidad Social en México

JULIO 2020

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) reconoce el trabajo de las empresas socias que cumplieron con los estándares para alcanzar el Distintivo ESR® 2020 otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE). Fue anunciado en la conmemoración de las dos décadas de existencia del Programa para promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en México y AL, así como los veinte años del Distintivo ESR®.

Dentro de las empresas reconocidas en sus distintas áreas de negocio, y afiliadas a la Camescom se encuentran BBVA, Enagas, Indra, Ciudad Mayakoba, Grand Palladium Vallarta Resort & Spa, Grupo CIE, PWC, Ficosa North América, Sacyr, Deloitte Consulting Group, Iberdrola México, CAF, Grupordás Howden, Adecco, Mapfre México, Atento México, Naturgy México; Santander México, Telefónica Movistar y Manpowergroup.

Al igual que Demek, Transportes Lipu, Sí Vale México, Grupomar, EY, Edenred, Cemex, Apycsa Logistics, Jáuregui y Del Valle y Murguía Consultores.

En México, este es el principal distintivo empresarial que reconoce las labores que realizan las empresas en materia de  RSE en el país, y que tienen un impacto directo y positivo en el ámbito interno de sus empresas y en su entorno social. Con el reconocimiento otorgado a las empresas mencionadas, se pone en valor el compromiso existente  de la inversión española en México

Cámara Española de Comercio firma convenio con la CONCANACO SERVYTUR

MARZO 2020

Se llevó a cabo en la Cámara Española de Comercio (Camescom), la ponencia: “Visión Empresarial tras la ratificación del T-MEC”, por parte de José Manuel López, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Camescom, Antonio Basagoiti, quién ha declarado en las últimas semanas, que la inversión española en México en el 2019, fue la segunda más importante en el país y resaltó la importancia de crear convenios de colaboración con otros organismos empresariales, que beneficien a los miembros de ambas instituciones. Posterior a su intervención, se realizó la firma de convenio que tiene como objetivo fortalecer y fomentar la inversión de las empresas en México y España.

La firma del documento tuvo como testigo de honor a Alvaro Pastor, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México.

El presidente de la Concanaco, mencionó que tras la espera de la ratificación por parte del legislativo de Canadá, este tratado traerá grandes beneficios para Estados Unidos, Canadá y México.  

“El intercambio comercial puede hacer más competitivo a México, el cual permitirá potencializar y promover el crecimiento de aquellas inversiones que se encuentran en territorio nacional, para que inicie una nueva era de crecimiento económico para México y sus aliados comerciales” puntualizó.

Fortalecer los vínculos entre México y los países europeos, es una de las tareas que la Concanaco  trabaja actualmente. Por ello, en el 2020, se espera la instalación de seis Casas de México en Europa, con el plan de ser un apoyo para las pequeñas y medianas empresas que desean exportar al viejo continente y brindar soporte para consolidar su crecimiento. Estas primeras Casas de México estarán ubicadas en Alemania, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia y España.

Presentan resultados del Fondo Mixto de Cooperación

FEBRERO 2020

El pasado 18 de febrero, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) presentaron el informe de resultados de las actividades realizadas bajo el Fondo Mixto de Cooperación Científica y Técnica México-España. En el documento se recoge información sobre los 33 proyectos ejecutados o en realización durante 2014-2019.

El acto tuvo lugar en el Instituto Matías Romero de la Ciudad de México y en el que se dieron cita representantes de las dos instituciones, representantes de la academia, la sociedad civil organizada y empresarios de ambos países.

La inauguración corrió a cargo de Gustavo Alonso Cabrera, director general de la Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, y de Miguel Ángel Encinas Encinas, coordinador general de la AECID en México.

En palabras de Cabrera, el acto de presentación “es un momento propicio para reconocer el esfuerzo que las instituciones, tanto mexicanas como españolas, hemos logrado". La relación entre los dos países “ha generado un beneficio directo, inmediato y duradero” bajo un modelo ganar ganar en el que ninguna de las dos partes saca ventaja sobre la otra. 

Por su parte, Encinas fue el encargado de mostrar los resultados en los que subrayó la presencia de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el papel que han jugado los proyectos en el sur del país, así como en los países centroamericanos. “España no coopera en México, coopera con México”, enfatizó en una presentación en la que animó a los socios asistentes a participar con la AECID de una manera activa.

  • Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon