España en xico

españa_y_mexico.jpg

Dos países hermanados, que comparten historia, lengua, cultura, gastronomía, comercio, turismo,  y mucho cariño. Y que además cooperan juntos para trazar un mundo mejor.

Visita del Ministro de Asuntos Exteriores a México

VISITA DEL MINISTRO EXTERIORES A MEXICO 2.jpg

MARZO 2022. Durante su primer viaje oficial al país, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, para seguir fortaleciendo la relación bilateral de dos socios históricos y países hermanos.

En el curso de la visita, se firmaron cuatro acuerdos: un Memorando de Entendimiento sobre establecimiento de la Subcomisión Política Permanente bilateral, uno sobre colaboración en Política Exterior Feminista, un acuerdo complementario modificando el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica para la financiación de programas y proyectos de cooperación; y un último Memorando de Entendimiento para la colaboración en el marco de la celebración de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible “MONDIACULT”. 

Los lazos entre los parlamentos de ambos países se han visto reforzados con la reunión de Albares con la Mesa Directiva del Senado de la República. Además, la importancia de CDMX como potencia cultural se ha puesto de manifiesto con el encuentro con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con la renovación del comodato del Centro Cultural de España en México.

En el ámbito económico, se ha celebrado una cena de trabajo con empresarios mexicanos, y un acto en la Cámara de Comercio de España en México, en la que el ministro ha sido recibido por su presidente, Antonio Basagoiti. Durante el evento, el ministro Albares ha recordado la importancia de México como socio estratégico y primero en Latinoamérica, siendo España el segundo inversor del mundo en  esta nación.

José Manuel Albares ha intervenido también en un coloquio en el Colegio de México y en un acto de fortalecimiento de la cooperación cultural y de memoria del exilio español en el Ateneo Español de México, acompañado por su presidente, Ernesto Casanova.

Por último, se ha celebrado un encuentro con los medios de comunicación y un acto con la colectividad española y el equipo de la Embajada de España en México.

España considera el 2022 como un año de recuperación
 

Maquinaria farmacéutica

MARZO 2022.  Con el objetivo de conocer el panorama actual y las perspectivas económicas para 2022, la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) a través de su Comisión PyME llevó a cabo el webinar Perspectivas Económicas 2022El evento contó con la participación de Álvaro Pastor Escribano, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México y Javier Resa Rodríguez, presidente de la Comisión PyME de la Camescom.

Durante su intervención, Álvaro Pastor enfatizó que el impacto de la pandemia Covid-19 es el punto de partida para cualquier análisis económico, ya que esta situación condiciona el entorno en diversos aspectos.  Y señaló que España se mantiene como el segundo inversor extranjero en México con 76,000 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2021, lo que representa el 12% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de México.  Resaltó que, en 2020, la IED global recibida por México cayó un 19%. Sin embargo, en ese periodo, la IED en México procedente de España solamente disminuyó un 1%. Asimismo, en los nueves primeros meses de 2021 globalmente la IED en México creció un 6%.

Indicó que los sectores que más han contribuido al crecimiento de la inversión en el periodo enero-septiembre de 2021 han sido la minería y la manufactura. Este último es el que previsiblemente impulsará la recuperación económica del 2022. Además existen numerosos  sectores de oportunidad que durante 2021 han despertado interés de inversión, como el de agroalimentos, alta tecnología, ciberseguridad, y salud. En base a estas previsiones, se espera que el 2022 presente un crecimiento cercano al 3% y que se alcancen los niveles del PIB que se tenían antes de la pandemia para el 2023.

Por su parte, Javier Resa, resaltó el trabajo y compromiso de la Comisión hacia empresas PyME que forman parte de la Cámara. Indicó que los grupos de trabajo se enfocarán en temas de financiación, marketing y comunicación, digitalización y tecnologías, servicios, asesoría y logística nacional e internacional.  La Camescom y la Oficina Económica y Comercial de España refrendan su compromiso y el de las empresas socias para seguir contribuyendo al desarrollo y crecimiento de sectores fundamentales para la economía mexicana y el fomento de la inversión reciproca entre México y España.

FUENTE: CAMESCOM

UE brinda soporte a las empresas inversoras en México 

UE y empresas en mexico.jpg

OCTUBRE 2021. La inversión española en México, representa el 40% de la inversión de la Unión Europea en este país. La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) realizó un encuentro entre el nuevo Embajador de la Delegación de la Unión Europea en México (DUE), Gautier Mignot y CEO´s de algunas de empresas y sectores representativos de la inversión española en México. Dicho encuentro se realizó con la finalidad de transmitir a la institución de la Unión Europea, la perspectiva de las empresas españolas en temas de inversiones y planes de trabajo conjunto.  La reunión también contó con la participación del Embajador de España en México, Juan López-Dóriga, Jorge Peydró Aznar, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la DUE y Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Camescom,

En la reunión, Gautier Mignot resaltó el cumplimiento de buenas prácticas por parte de las empresas europeas. Además, puso en valor las acciones que estas han realizado para el fomento de un desarrollo sostenible en México. Las empresas asistentes resaltaron el compromiso y vocación de permanencia de la inversión española en México, y valoraron positivamente el fomento de acciones que promueven el desarrollo de nuevos empleos. Y consideraron imprescindible un diálogo abierto con las instituciones de gobierno en México.

Gautier Mignot señaló que desde 2008 México fue catalogado como un socio estratégico para Unión Europea, y que se debe continuar con la inversión en sectores fundamentales como la infraestructura y el desarrollo de la ciencia y tecnología que beneficiarán de gran manera al país. Destacó que se sigue trabajando en la renovación del acuerdo comercial entre México y las Unión Europea, que apoye a las pequeñas y medianas empresas, y fomente un marco jurídico que brinde mayor certeza a las empresas inversoras.

FUENTE: Camescom