Un gran país

 

Así envejece España

Dos personas mayores sentadas

ABRIL 2022. Zamora, con una población cuya media es de 51,06 años es la que cuenta con los habitantes mayores. Por detrás, Orense (50,97) y Lugo (50,14).  Son estas zonas también las que cuentan con el porcentaje mayor de ancianos entre su población. La provincia castellana tiene más del 12% de sus habitantes con 80 años o más. Por su parte, Orense, Lugo, León, Salamanca y Soria son las otras provincias donde los octogenarios representan a más de un 10% de sus ciudadanos. Son provincias que muestran ya una realidad que según el INE será la dominante en la España de 2050. Según el organismo, en 2050 las personas mayores de 65 supondrán casi el 30% de la población. En el extremo opuesto tanto etario como geográfico, está Melilla, cuya media se sitúa en los 35,99 años y Ceuta, con 38,30. Por detrás, Almería, con 40,68 años de media y Murcia (41). En lo que a porcentaje de mayores de 80 se refiere, las ciudades autónomas vuelven a anotar las cifras más bajas (en torno a un 3%). 

Por sexos

Son las orensanas, con 52,53 años de media las más envejecidas del país. Por detrás zamoranas (52,43) y lucenses (51,48). Completan el grupo de “cincuentonas” leonesas (50,83) y asturianas (50,40). En el caso de los hombres, ninguna provincia cuenta hombres cuya media de edad supere los 50. Los mayores son los zamoranos que los rozan, con 49,68 años. Les siguen orensanos (49,29), lucenses (48,72), leoneses (47,69) y asturianos (47,01).

Cambios en 20 años

En 2001 la media de edad de los españoles se situaba por debajo de los 40 (39,78), si embargo en dos décadas la media de edad de la población se ha incrementado en cuatro. Todas las provincias han envejecido. Las que lo han hecho de manera más acusada han sido las dos Canarias: Las Palmas, que ha visto incrementar su media de edad en siete años y Santa Cruz de Tenerife que la ha subido en algo más de seis.

Por detrás, Cádiz y Pontevedra, donde la media de edad de sus habitantes ha aumentado también cerca de seis años. Por otra parte, la que apenas ha sufrido cambios en la edad media de su población ha sido Guadalajara, que pese a incrementarla, en los últimos 20 años lo ha hecho en menos de un año. Por detrás, Lérida y Teruel donde la media de edad de sus habitantes ha subido en apenas un año y medio.

FUENTE: ABC

Turismo se recupera, pero todavía falta mucho

Viajar con auriculares

FEBRERO 2022.  El turismo logró sacar cabeza en 2021 tras recibir su peor golpe en medio siglo en 2020 a causa de la pandemia. Un total de 31,1 millones de turistas visitaron España el año pasado, un 64,4% más respecto al ejercicio anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la recuperación hasta los niveles previos a la crisis del coronavirus aún está lejos: si se compara esta cifra con la registrada en 2019, el número de turistas fue un 62,7% inferior. La tendencia fue similar respecto al gasto realizado por los turistas internacionales, que en el conjunto del año pasado ascendió a 34.816 millones de euros, un 76% más que 2020,  pero un 62,1% inferior al de 2019.El año 2020 fue históricamente negativo, con menos de 20 millones de visitantes, una cifra solo comparable con la España de los años sesenta. Este mal registro llegaba tras siete ejercicios consecutivos de bonanza, en los que el turismo había logrado batir sus propios récords positivos. En 2019 llegaron a España 83,5 millones de visitantes, un máximo al que de momento parece difícil volver a acercarse.  El inicio del año pasado no fue mucho mejor, pero tras la primavera, con la recuperación económica, la llegada generalizada de las vacunas y la relajación de las restricciones, el sector empezó a coger aire. Sin embargo, los niveles aún están muy lejos de ser los habituales. Sin embargo, los expertos señalan que el sector remonta con fuerza y confían en que en 2022 se recupere alrededor del 90% de la actividad generada por el turismo en 2019. 

 Franceses, alemanes y británicos

Los británicos eran, antes de la pandemia, los visitantes número uno; ahora lo son los franceses. En 2021, los principales países de residencia de los turistas que visitaron España durante 2021 fueron Francia (49% más), Alemania (117% más) y Reino Unido (36%). Baleares fue la principal comunidad autónoma de destino, con 20,3% del total de los turistas (6,3 millones). Por detrás se situaron Cataluña (5,7 millones) y Canarias  (5,2 millones). Le siguen Andalucía (4,2 millones), la Comunidad Valenciana (4 millones) y Madrid (2,1 millones).

El gasto medio por turista alcanzó en 2021 los 1.118 euros, lo que supone un aumento del 7,0% respecto a 2020. El gasto medio diario creció 2,7%, hasta los 137 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 8,2 días, lo que supuso un aumento de 0,4 días respecto a la media del año 2020. El país que más gasto realizó en 2021 fue Alemania, con 6.014 millones de euros. Le siguieron Reino Unido (4.757 millones) y Francia (4.431 millones). 

La crisis ha reavivado el debate sobre qué tipo de turismo se quiere tener en el futuro: si uno de masas, basado sobre todo en el modelo de sol y playa, o un modelo más de lujo. Además, la industria pide la creación de un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) exclusivo para el sector, más allá de los 3.400 millones asignados en el componente del turismo del plan de recuperación. 

Los animales de compañía serán jurídicamente
miembros de la familia 

Una niña y su perro

ENERO 2022. Los animales de compañía tendrán a partir del 5 de enero en España un estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales y desde entonces serán considerados «seres vivos dotados de sensibilidad» y no como cosas, lo que les conferirá una consideración de miembros de la familia. Ese cambio se debe a una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La norma regula la custodia compartida de los animales de compañía en caso de divorcio o separación y señala que las mascotas no deben ser embargadas o hipotecadas, que no sean abandonadas, que no se les cause sufrimiento o dolor, no se las utilice como herramienta en la violencia de género y que pueda disponerse de ellas por testamento. La propuesta de 'descosificación' de los animales se suma a cambios legislativos aprobados en otros países o territorios en Europa (Austria 1986, Alemania 1990, Francia 2015 y Portugal 2017...), así como fuera del continente (Canadá y Nueva Zelanda, por ejemplo).

La ley introduce un nuevo artículo en el Código Civil que considera que «los animales son seres vivos dotados de sensibilidad» y que el propietario debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado respetando esa cualidad y asegurar «su bienestar conforme a las características de cada especie«. Las medidas que adopte el juez en caso de divorcio, nulidad o separación pueden ser modificadas judicialmente o por un nuevo convenio cuando así lo aconsejen no sólo las necesidades de los hijos o el cambio de las circunstancias de los cónyuges, sino también «las nuevas necesidades de los animales de compañía».

Además, la autoridad judicial podrá acordar la participación de los cónyuges en los gastos de manutención y cuidado del animal, y decidir el destino de éste si no hay acuerdo entre los miembros de la expareja, teniendo en cuenta el interés de la pareja separada y el bienestar del animal, y pudiendo prever el reparto de los tiempos de disfrute y cuidado del animal si fuese necesario. El texto señala que los jueces podrán decidir que los padres no compartan los hijos con sus exparejas cuando vayan a separarse si han maltratado o amenazan con causar malos tratos a animales de compañía como forma de violencia vicaria o de género para controlar o victimizar al cónyuge o a los niños.

También recalca que quien encuentre a un animal perdido deberá entregarlo a su propietario o a quien sea responsable de su cuidado, salvo si hay indicios fundados de malos tratos o de abandono, cuando lo pondrá en conocimiento ante las autoridades competentes. Si lo devuelve al propietario o responsable de su cuidado, podrá reclamar los gastos de curación y cuidado.

FUENTE: ABC

Siete encantadores cafés de España con aroma a historia

Los cafés antiguos tienen algo de mágico y reconfortante. Como si de un refugio se tratara, da gusto sentarse a saborear un café humeante, charlar con un amigo, mirar por la ventana planeando todo lo que queda por ver de la ciudad, recordar, refugiarse de la lluvia momentánea… Muchos de estos cafés esconden además un pasado asombroso de reuniones literarias, de conversaciones de artistas y políticos, de servilletas donde quizá se empezó una gran obra. Varios cafés centenarios de España han sido testigos de estos encuentros históricos y hoy resisten esperando al viajero con mil historias que contar entre sus sillas y sus mesas, en un ambiente lleno de complicidad y encanto. 

cafe comercial.jpg

Café Comercial en Madrid

¡Vuelve el Café Comercial! Este fue el titular en muchos medios en marzo de 2017 cuando reabrió este mítico local en la Glorieta de Bilbao del que se dice que es el más antiguo de los cafés madrileños. Sus puertas abrieron en 1887 y sus paredes han sido cómplices de conversaciones en las que participaban Machado, Jardiel Poncela, Berlanga… Décadas de cultura que han dejado su huella en un lugar en el que hoy, además del café de rigor, se puede comer y cenar con recetas típicas madrileñas.

cafe-quatre-gats-barcelona-c-espai-d-imatge-t-barcelona.jpg

Els Quatre Gats en Barcelona

¿Qué tendría de especial este café para que Picasso lo eligiera para exponer por primera vez sus dibujos? A finales del siglo XIX este local acogió espectáculos y conciertos y fue el lugar de reunión de artistas como el propio Picasso, Santiago Rusiñol o Ramón Casas. Todo un símbolo de la Barcelona bohemia y modernista inspirado en el cabaret parisino Le Chat Noir. Más recientemente fue escogido por Woody Allen como escenario de “Vicky, Cristina, Barcelona”. Hoy, puedes encontrar el heredero del original en la misma calle Montsió 3 de Barcelona, en los bajos de la bella Casa Martí. Allí, el famoso cartel diseñado por Picasso da la bienvenida a los visitantes.

Café Gijón en Madrid

El 15 de mayo de 1888, el asturiano Gumersindo Gómez inauguró en Madrid el Gran Café Gijón. Tenía dos partes, una en la que servían café a los clientes que llegaban en carruajes y otra para las cocheras. Acabaría convirtiéndose en toda una institución cultural y sitio de encuentro de importantísimos personajes como Pérez Galdós, Valle-Inclán, García Lorca, Dalí, Buñuel, Sorolla… Incluso la famosa espía Mata-Hari estuvo aquí. En el Paseo Recoletos 21.

sala-del-cafe-gijon.jpg
cafe-dindurra-gijon-c-CAFE-DINDURRA-2.jpg

Dindurra en Gijón

Es uno de los últimos cafés literarios de España y con una historia de más de 100 años. El empresario Manuel Sánchez Dindurra encargó en 1898 un nuevo teatro para la ciudad que albergaba un espacio para café que luego se convertiría en el mítico Dindurra, uno de los cafés más importantes de todo Asturias y lugar de tertulias artísticas y políticas. Durante los años siguientes, pasó por una decoración Art Decó, sobrevivió a una guerra y cerró sus puertas para renacer en 2014. Hoy, en este café del Paseo Begoña 11, se puede disfrutar de su famosa sesión vermut o de una agradable comida.

cafe novelty.jpg

Café Novelty en Salamanca

La estatua del escritor Torrente Ballester espera sentada pacientemente a quien se anime a tomar algo en este café histórico situado en el número 2 de la Plaza Mayor de Salamanca. Se fundó en 1905 y se dice que es el establecimiento más antiguo de la ciudad. Fue tan famoso, que en él se sirvieron banquetes a personajes históricos como el rey Alfonso XIII, parece que aquí nació Radio Nacional de España y fue lugar de reunión para literatos como el propio Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite o Unamuno… Hoy es una delicia hacer una parada en este café, sentarse en su terraza o probar en verano uno de sus famosos helados.

cafe_iruna_t4800630.jpg

Café Iruña en Bilbao

Nos vamos frente a los populares Jardines de Albia de la ciudad de Bilbao, uno de los viajes más placenteros que uno pueda imaginarse. Allí vamos a encontrar otro gran clásico, ya que este café se inauguró en 1903. Lo primero que llama la atención son sus azulejos y su bonita decoración mudéjar. De hecho, en 1980 fue declarado “Monumento Singular” y recibió el premio al Mejor Café de España por parte de la guía “Café Crème Guide to the Cafés of Europe”. Además de disfrutar de su ambiente acogedor o probar su rico café, es muy recomendable pedir su famoso pintxo moruno.

cafe-iruna-panoramica-pamplona-c-cafe-iruna.jpg

Café Iruña en Pamplona

Corre el año 1888 y Pamplona se “ilumina” con el primer establecimiento con luz eléctrica de la ciudad: el Café Iruña. Los años han pasado pero el encanto de este local con lámparas de época, altos techos y grandes espejos no ha decaído. Uno de sus clientes más famosos fue sin duda el escritor Ernest Hemingway. De hecho, se dice que allí comenzó a escribir libros como Fiesta, Por quién doblan las campanas o El viejo y el mar. Mientras se toma un café o una copa, uno puede imaginarse al escritor, concentrado, plasmando historias eternas en el papel, y después “saludar” a la estatua de Hemingway que se apoya tranquilamente en su rincón. Pl. del Castillo 44.

INFOGRAFIAS ESP.png
INFOGRAFIAS ESP2.png
Premios_Nobel_España.jpg

Desde su instauración en 1901, los premios Nobel han recaído sobre 8 españoles, seis de ellos en la categoría de Literatura y dos en la de Medicina.

El primer premio Nobel que se otorgó a un español,  fue para el madrileño José Echegaray en 1904, reconociendo la brillantez de sus obras, en las que recogía y renovaba la tradición del drama español del siglo XVI. Fue un personaje polifacético, que además está considerado como uno de los más grandes  matemáticos españoles del siglo XIX. 

Dos años más tarde, en 1906, recibió el premio Nobel de Medicina el médico Santiago Ramón y Cajal (1852, Petilla de Aragón, Navarra -  1934, Madrid), en reconocimiento a su trabajo pionero en el estudio del sistema nervioso. Compartió el premio con el italiano Camillo Golgi. Desarrolló una revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona». Humanista, además de científico, está considerado como cabeza de la llamada Generación de Sabios.

En 1922, el dramaturgo Jacinto Benavente (1866 - 1954,  Madrid,) obtuvo el premio de Literatura, por la forma en que fundió el legado del drama español con las tradiciones de la Ilustración, renovando profundamente el teatro en España. Formó parte de la Real Academia Española. Fue un autor bastante prolífico, que dejó más de 170 obras en los diferentes géneros teatrales: tragedia, comedia, drama y sainete. Los intereses creados, La comida de las fieras y La malquerida son algunas de la más conocidas.

34 años después, en 1956, de nuevo el Nobel de Literatura quedó en las letras españolas, gracias al autor del célebre relato Platero y yo, el escritor Juan Ramón Jiménez, (1881, Moguer, Huelva -  1958 -San Juan, Puerto Rico ) en reconocimiento a la pureza estilística y elevada espiritualidad que imprimió a su lírica. “Platero es un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Come de todo y los del pueblo dicen que tiene acero...”. Estas palabras publicadas hace un siglo,  forman parte de la literatura universal. 

En 1959, otro investigador, Severo Ochoa,  (1905, Luarca, Asturias - 1993, Madrid) fue galardonado con  el Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con un antiguo alumno, el estadounidense Arthur Kornberg, por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN). Tiene una frase célebre: «El amor es la fundición de física y química». En 1993 presentó en Madrid su biografía titulada La emoción de descubrir y ese mismo año murió a los 88 años.

En 1977 llegó el siguiente galardón, esta vez para el gran poeta de la Generación del 27, Vicente Aleixandre (1898, Sevilla - 1984, Madrid). La Academia sueca reconoció así su poesía creativa, "que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad del presente". Su obra se caracteriza por el uso de la metáfora y se le reconoce como el principal poeta surrealista español.

En 1989 el escritor Camilo José Cela (1916, Iria Flavia, La Coruña - 2002, Madrid), fue reconocido con el Nobel de Literatura, por su rica prosa, "la cual combina distintas formas de compasión como un marco de visión retadora a la vulnerabilidad del hombre". Durante la época de la transición desempeñó un papel notable en la vida pública española, ocupando un escaño en el Senado de las primeras Cortes democráticas, y participando así en la revisión del texto constitucional. En 1996, el día de su 80 cumpleaños, el Rey don Juan Carlos I le concedió el título de Marqués de Iria Flavia.

Por último, en 2010 el Nobel de Literatura fue para Mario Vargas Llosa (1936, Arequipa, Perú), que posee la doble nacionalidad peruana y española. Alcanzó la fama con novelas como La ciudad y los perrosLa casa verde y Conversación en La Catedral. Entre sus libros se encuentran obras de teatro, novelas policíacashistóricas y políticas. En 1994, fue nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año ganó el Premio Miguel de Cervantes. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.

España en otoño, un placer exquisito

castanas-pexels-266411.jpg
setas_s290822378.jpg

Otoño es el momento perfecto para difrutar España a gusto. Es época de saborear especialidades de temporada como las setas y las castañas, de pasárselo en grande en las fiestas de la vendimia o de comprar algo original antes de que llegue la Navidad (y los tumultos). También resulta muy inspirador salir a escuchar el sonido de las pisadas sobre un manto de hojas secas, ver extensos bosques teñidos de ocres y amarillos o pasar la noche en un hotel de montaña. 

Escapada rural… con olor a castañas asadas y platos de cuchara

En otoño ya se puede ir pensando en encender una chimenea, en probar el sabor inconfundible de las castañas asadas, de la trufa negra, de recetas de cuchara calentitas… Además, en muchas zonas se celebran fiestas con la castaña como protagonista: castanyada en Cataluña, amagüestu en Asturias, magosta en Cantabria, gaztainerre en el País Vasco, chaquetía en Extremadura, magosto en Galicia… 

Tiempo de setas

Ir a buscar setas en otoño es casi una actividad de culto en muchas partes de España. Pero como para hacerlo se necesita un permiso, si quieres experimentarlo, lo mejor es que contrates los servicios de alguna empresa. Por ejemplo, tienen mucha fama Navaleno, un pequeño pueblo de Soria que cuenta con un centro micológico que organiza cursos de rastreo y de cocina. De hecho, toda la provincia de Soria es famosa por sus tapas, como un cremoso de boletus con virutas de foie.

bosque_irati_t3100152.jpg
fiestas-vendimia-jerez2-c.jpg

Disfrutar de la naturaleza con todos los sentidos

En el Valle del Ambroz (Extremadura) se celebra el “Otoño Mágico” con actividades como marchas senderistas, mercados artesanales, rallys fotográficos… Una oportunidad fantástica para conocer este valle nombrado en 2019 Destino Europeo de Excelencia (EDEN). En diferentes hayedos como el de Montejo (a 100 kilómetros de Madrid) hacen visitas guiadas y en la Selva de Irati (Navarra) -el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa- puedes hacer una excursión fantástica. 

La vendimia es una fiesta

No podemos pensar en el otoño español sin unirlo a la recolección de la uva. Hay un montón de zonas para disfrutar del enoturismo, empezando por La Rioja donde hay más de 80 bodegas con visita turística y el vino es toda una cultura. Además de las bodegas es posible sobrevolar viñedos en globo, ir a un museo del vino, asistir a un curso de cata o hacerse un tratamiento de vinoterapia. Muy cerquita, en la Rioja Alavesa, encontrarás también algunas de las bodegas más espectaculares de España, como la de Marqués de Riscal, diseñada por el arquitecto Frank Gehry. Además, hay multitud de celebraciones como la de la Fiesta de la Vendimia Riojana (en Logroño, La Rioja), de Jerez de la Frontera (Andalucía) y  de Montilla (Andalucía)...

Berrea-del-ciervo_Manuel-de-la-Varga-Lopez_102.jpg
cementerio-arenys-mar.jpg

Bosque de Irati

En esta época tiene lugar la berrea del ciervo, que corteja a la hembra emitiendo un sonido sorprendente. Hay varias zonas de España en las que se organizan excursiones en 4x4 para ver este “espectáculo” en directo como el Parque Nacional de Cabañeros (Castilla – La Mancha), el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura) o la sierra de la Culebra (Castilla y León). También es buen momento para observar la migración de las aves, por ejemplo en las lagunas de Gallocanta (Aragón) o el Parque Nacional de Doñana (Andalucía)…

Cementerios, una experiencia única

El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y es tradición ir a los cementerios a llevar flores a los familiares que allí descansan. Aunque pueda parecer un poco extraño, hay cementerios que gracias a sus esculturas son auténticos museos al aire libre. Especialmente a finales de octubre y principios de noviembre, varios como el de La Almudena o San Isidro (en Madrid) organizan visitas guiadas para conocer las apasionantes historias de los personajes ilustres allí enterrados. 

kursaal-donosti-429730-istock.jpg
compras-51968826-istock.jpg

Un otoño de música y cine

En estas fechas tienen lugar dos festivales increíbles: el Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona y el Festival Internacional Jazz Madrid. Pero no es todo, también se celebran algunos de los festivales de cine más famosos: el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Seminci – Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Festival de Cine de Sevilla o el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Las primeras compras de Navidad

A finales de noviembre se encienden las luces de Navidad, además de disfrutarlo, puedes aprovechar para comprar regalos originales. Una excelente opción es recurrir a los diseñadores españoles Custo Dalmau, Adolfo Domínguez, Delpozo, Purificación García, Ágatha Ruiz de la Prada y Manolo Blahnik… Además, el último viernes de noviembre se celebra el Black Friday, con grandes descuentos en todo tipo de tiendas. En esta época empiezan a montarse además diferentes mercados artesanales donde podrás llevarte un recuerdo o incluso dulces navideños típicos como el famoso turrón de Jijona o los polvorones y mantecados de Estepa.

Rutas del vino, una tentación  irresistible

Ruta del vino.jpg

Las Rutas del Vino de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) son propuestas para disfrutar del buen vino más allá de la copa, te llevará a descubrir la cultura del vino en España. Podrás visitar bodegas, alojarte entre viñedos, participar en sabrosas catas, probar los mejores maridajes, conocer cómo se elaboran los caldos o divertirte con actividades originales como sobrevolar en globo los campos de vides, recorrer viñedos en bicicleta o formar parte de degustaciones a ciegas. Existen muchas rutas, aquí te presentamos seis, para ir abriendo apetito:

Ruta del Txakoli

Está en el País Vasco (a sólo 20 kilómetros de Bilbao), incluye bellos municipios como Artziniega, Ayala, Llodio, Okondo, Amurrio y Orduña. La zona es conocida por su tradición gastronómica, rica en productos artesanales. Destaca el txakoli (que ya se producía en el siglo IX) y las estupendas bodegas que se sitúan por toda la comarca. 

Ruta del Vino Ribera del Duero

Recorre el interior de España y en concreto cuatro provincias de Castilla y León: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Se extiende por una franja de 115 kilómetros, siempre con el río Duero como compañero de viaje. Las bodegas subterráneas, transportan a los orígenes del vino, y la tradición de las familias bodegueras, uniéndose a la arquitectura vanguardista del lugar.

Ruta del Vino Rueda

Se extiende a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero, por la provincia de Valladolid, limitando con las provincias de Segovia y Ávila. El clima y las peculiaridades de sus suelos hacen de esta zona el lugar perfecto para el cultivo de la uva Verdejo. Sus vinos poseen unas cualidades difíciles de imitar, y están muy ligados a la gastronomía, que adquiere un papel protagonista.

Ruta del Vino de Cariñena

Se encuentra en el Valle del Ebro, en Aragón, a 42 kilómetros de la ciudad de Zaragoza. Aquí se sitúan bellos municipios como los de Alfamén, Cariñena y Longares, que albergan la mayoría de las bodegas de la ruta, y en donde es posible admirar monumentos arquitectónicos medievales y renacentistas, así como hermosas muestras de arte mudéjar.

Ruta del Vino de La Garnacha – Campo de Borja

Se extiende por la zona vitivinícola de la Denominación de Origen Campo de Borja, a los pies de la sierra del Moncayo, en el noroeste de Zaragoza, Aragón. Es tierra de dos productos por excelencia: el vino y al aceite. Su situación geográfica da lugar a cuatro tipos de uvas: cabernet, merlot, shyrra y garnacha. Éstas crecen en una llanura repleta de viñas, olivos y almendros, en la que se encuentran garnachas centenarias. 

Ruta del Vino de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro subzonas vitivinícolas donde se puede hacer enoturismo: Navalcarnero, Arganda, San Martín y el Molar. De hecho, son muchas las actividades que se pueden disfrutar en torno al vino en localidades con encanto que componen esta ruta: visitas a las bodegas, recorridos temáticos, catas, talleres, un pícnic entre viñedos, etc.

Recetas para un verano refrescante

jarra-de-sangria-s393939436 (1).jpg
horchata-chorchata.jpg

El verano es una gran temporada para ir a España. El sol te acompañará en cada paseo. Pero no te preocupes, encontrarás una gran cantidad de bebidas, perfectas para refrescarte y disfrutar tu viaje. Te damos algunas ideas sobre qué pedir con este calorcito.

A la hora de comer:

Te encantará acompañar tus comidas y cenas con un “tinto de verano”, un combinado característico español que mezcla vino con gaseosa. Más opciones: una rica jarra de sangría, con vino tinto, fruta picada, azúcar y según las zonas y los locales algunos “toques especiales” como canela o ron. Si te gusta esta idea de combinar el vino, los más jóvenes también suelen pedir el llamado “calimocho”, es decir, vino con refresco de cola. Y para los cerveceros, imprescindible la denominada “clara”, cerveza con limón o con gaseosa; eso sí, muy fría. Lo mejor es que disfrutes de todas estas bebidas al aire libre, en las terrazas que los bares y restaurantes colocan en España con la llegada del buen tiempo (muchas de ellas junto a la playa).

Para después:

Para poner la guinda a una buena comida nada mejor que algo refrescante y que te dé energías. Anímate a probar el típico café con hielo. Simplemente échale azúcar al café caliente y después viértelo en el vaso con hielo que te sirvan. ¿Otra sugerencia? Crema de orujo o pacharán con hielo. Delicioso.

Para todas la edades:

Si prefieres las bebidas sin alcohol también tienes donde elegir. Una de las que más gusta a mayores y pequeños y muy popular en España (sobre todo en la zona de la Comunidad Valenciana) es la horchata, que se prepara con agua, azúcar y chufas. Te encantará su sabor, sobre todo si la tomas con un fartón, un dulce alargado y compañero inseparable de esta bebida. Y, por supuesto, no pueden faltar ni los sorbetes, ni los granizados, ni los zumos, ni la limonada, ni la leche merengada, una receta de leche, azúcar, huevos, limón y canela que se sirve bien fría y que hace las delicias de todos los que se animan a probarla.

Por toda España:

Además de todas las mencionadas anteriormente, muchas zonas de España poseen bebidas características e ideales para los meses más calurosos. Te damos dos ejemplos para ir abriendo boca: el agua de Valencia, que se prepara con zumo de naranja y cava; y el rebujito, típico de Andalucía y que combina el exquisito vino fino con gaseosa. La mesa está servida, ¿qué quieres para beber?

España en verano, el mejor destino

Estas son algunas razones para visitar España en julio y agosto:

Vacaciones.jpg
Ruta del vino.jpg

75 años de la creación del DNI: un trozo de historia en la cartera

DNI.png

El año pasado se cumplieron 75 años de la creación del Documento Nacional de Identidad en España, por lo cual se llevó a cabo una exposición en la Real Casa de la Moneda de Madrid sobre este pequeño ángel de la guarda de  los españoles. Es un documento que tiene mucha historia. El primer español que tuvo uno en sus manos fue el mismo que lo creó: Francisco Franco (1944). Ese primer documento estuvo vigente hasta 1962, cuando se pasó al color azul. A lo largo de estos años ha habido siete modelos.

Para el diseño del primer DNI se convocó un concurso público, que fue ganado por Aquilino Riusset Planchón, recibiendo un premio de 30, 000 pesetas de la época. Según las bases del concurso, la tarjeta debía adaptarse a la cartera de bolsillo, tener espacio para el texto, una impresión dactilar y una fotografía del titular y las tintas debían ser inalterables a la luz. Así, Franco tuvo que esperar hasta 1951 para estrenar su propio carné de identidad, con el número 1, a su esposa, Carmen Polo, se le asignó el 2; y a su hija, Carmen Franco el 3.

DNI rey.jpg

Dos leyendas urbanas sobre el DNI

Existe la falsa creencia de que alguien puede recibir un número de DNI que perteneció a un fallecido. Sin embargo, cada persona tiene un solo número «personal e intransferible». El Servicio Central de Documentación de la Dirección General de la Policía (DGP) es la encargada de facilitar a cada oficina del DNI del país un lote de números que van asignando a medida que se demandan. 

Hasta el momento nunca se ha repetido ningún número puesto que todavía no se han agotado los 99,999,999 diferentes que permiten las ocho cifras del documento.

Asimismo, otra leyenda asegura que en la parte de atrás del DNI, el último dígito de la segunda línea indica el número de personas que tienen el mismo nombre y apellidos que uno mismo. La realidad es que ese número solo es un dígito de control OCR («Optical Character Recognition») que se obtiene a través de un algoritmo y se utiliza para ser leído por máquinas de forma que comprueben la identidad del sujeto verificando sus datos.

Una de las curiosidades más llamativas en su larga historia, es que el DNI llegó a tener en su día clasificación por... ¡condición social! Existían cuatro categorías y precios con arreglo a las condiciones económicas de los titulares del documento. Su coste era de 25 pesetas para los ciudadanos de primera, diez pesetas para los de segunda y cinco para los de tercera. Se facilitaba gratuitamente a los “pobres de solemnidad”, la cuarta categoría. Estas cuatro categorías se mantuvieron hasta 1980, cuando se estableció una categoría única.

DNI antiguo.jpg

Una de las cuestiones menos conocidas es el sentido de la letra final. Lo primero que hay que saber es que no todas las letras del alfabeto español se utilizan para el DNI. No se usan ni la "I" ni la "O", porque podrían confundirse con el "1" o el "O". Tampoco la "Ñ", porque habría problemas con los sistemas informáticos del resto del mundo. La otra letra que tampoco se utiliza es la "U". Porque si la desechas te quedan 23 letras, un número primo que resulta esencial a la hora de darle un significado a la existencia de la letra en el DNI. Por tanto, tu DNI seguro que no tiene las letras "I, "O", "Ñ" o "U".

Lo segundo que tienes que saber es que la letra de tu DNI no es fruto de un juego aleatorio sino que tiene un sentido concreto. Es la letra que te corresponde. Para saber qué letra te pertenece, se divide tu número entre 23, que son las letras que quedaban "disponibles". Al ser un número primo, esa división te da un resto. A cada resto se le asocia una letra. Al 0 le corresponde una "T", al 1 una R", al 2 una "W", al 3 una "A", al 4 una "G", al 5 una "M," al 6 una "Y", al 7 una "F", al 8 una "P", al 9 una "D", al 10 una "X", al 11 una "B", al 12 una "N", al 13 una "J", al 14 una "Z", al 15 una "S", al 16 una "Q", al 17 una "V", al 18 una "H", al 19 una "L", al 20 una "C", al 21 una "K" y al 22, una "E".

Esta letra se utiliza  para que los programas informáticos detecten si alguien se ha equivocado escribiendo su número del DNI. Un simple cambio en un cualquier dígito desbarata esta operación matemática y los sistemas detectan rápidamente el error. Y esa es la gran utilidad de la letra del DNI. 

Fuente: ABC

¡A celebrar!

España es alegre y abierta. A los españoles les gusta pasarlo bien, disfrutar la vida y compartir.   Hay tantas celebraciones durante todo el año que siempre hay motivo para bailar. La mayoría se concentran en verano, pero cada estación tiene su encanto. Muchas han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su valor cultural y porque reflejan una expresión única de costumbres ancestrales, transmitidas de generación en generación. Repasamos algunas de las más conocidas de la temporada de calor.

Otoño
hoja 8

FIESTAS DE CARTAGINESES Y ROMANOS

Fiesta C.jpg

A camino entre el verano y el otoño, Cartagena celebra su pasado milenario en una festividad única. Durante diez días, sus habitantes reviven la historia de los cartagineses y romanos, representando hechos que ocurrieron hace más de 2200 años. La ciudad se convierte en escenario de espectaculares representaciones teatrales de uno y otro bando, con un asombroso despliegue de vestuario de época y material bélico. En el campamento podrás visitar el mercado de artesanía, probar especialidades de la cocina cartagenera y disfrutar del ambiente y la fiesta hasta altas horas de la noche.

FIESTA DEL MARISCO, O GROVE
Fiesta O Grove.jpg

O Grove, situada en el litoral atlántico de la costa gallega, es conocida por la calidad de su marisco, sus playas y aguas termales. El primer fin de semana de octubre, esta villa se transforma para acoger la Fiesta del Marisco, una gran muestra de la gastronomía y el folclore gallegos. Prueba exquisitos mariscos a precios reducidos o participa en muestras de cocina en vivo mientras resuenan gaitas y panderetas. El último día, sé uno más de la Noite Meiga (noche bruja) y prueba su Gran Queimada, una bebida tradicional gallega a base de aguardiente de orujo que cuenta con todo un ritual de preparación destinado a alejar los malos espíritus.

FIESTAS DEL PILAR, ZARAGOZA

Fiesta del Pilar.jpg

A mediados del mes de octubre, la capital de Aragón se convierte en una ciudad alegre y festiva que mezcla tradición y modernidad. La cultura se adueña de las calles durante más de una semana, en la que los festivales de teatro, danza, cine y música se suceden a lo largo y ancho de la ciudad. El punto álgido de las fiestas llega el 12 de octubre con la ofrenda floral a su patrona, la Virgen del Pilar. Ese día, cientos de miles de ciudadanos y devotos de todo el mundo depositan flores a los pies de la Virgen, creando un gigantesco y multicolor manto floral. Al anochecer del día 13, el impresionante cortejo del Rosario de Cristal te dejará sin aliento. Esta procesión de carrozas iluminadas con vidrieras y faroles ofrece un espectáculo inolvidable.

FIESTAS DEL ORUJO, POTES

fiesta-orujo-potes-1.jpg

Situado en la confluencia de cuatro valles, Potes disfruta de un suave clima mediterráneo que permite el cultivo de la vid con el que se elabora el famoso orujo de la zona. En torno a este licor se organiza una de las fiestas más arraigadas de Cantabria, que cada año congrega a miles de personas para degustar los orujos locales y disfrutar de unas fiestas llenas de música y juegos tradicionales. Además de presenciar la elaboración artesanal de esta bebida, podrás probar algunos de sus reclamos culinarios como el cocido lebaniego y sus quesos artesanos.

Verano

HOGUERAS DE SAN JUAN
Hogueras San Juan.jpg

La noche de San Juan en Alicante da la bienvenida al verano entre el fuego, la arena de la playa y el agua del Mediterráneo. Los impresionantes ninots, grandes esculturas convertidas en auténticas obras de arte efímeras de carácter satírico, arderán en el ritual mágico de las hogueras. Durante una semana la ciudad se llena de música y actividades. La noche del 23 al 24 llega el turno de los castillos de fuegos artificiales, las mascletás (espectáculos pirotécnicos) y la cremá (quema de los ninots).

En A Coruña los desfiles y pasacalles del 23 de junio inundan la ciudad, la música se adueña de la  Plaza de María Pita y las sardinhadas (sardinas asadas) son las protagonistas. Con la puesta del sol se encienden las hogueras, sobre todo en las playas de Riazor y Orzán. El cielo se llena de fuegos artificiales y cientos de personas practican el ritual purificador de saltar el fuego y sumergirse en el mar.

SAN FERMÍN
san fermin.jpg

Pamplona se convierte en una cita internacional durante los Sanfermines. Tan importantes son los famosos encierros, como las peñas, charangas y los actos culturales programados por toda la ciudad. A finales del siglo XIX, se pasó de correr detrás de los toros que los pastores navarros traían de las dehesas, a correr delante de ellos por la calle Estafeta. Desde entonces, todas las mañanas durante las fiestas se vive la emoción de los encierros, una carrera vertiginosa por el casco antiguo hasta llegar a la plaza de toros, donde los animales son lidiados por la tarde. La fiesta comienza el 6 de julio en la Plaza Consistorial, donde miles de personas celebran el chupinazo (cohete que anuncia el comienzo de las fiestas) con un mar de pañuelos rojos.

FIESTAS DE SANTIAGO APÓSTOL
Fiesta Santiago Apostol.jpg

Según cuenta la leyenda, la aparición de los restos del apóstol Santiago originó la creación de Santiago de Compostela, capital de Galicia. Pronto se convertiría en ciudad santa y centro de peregrinaciones, dando lugar al Camino de Santiago. En sus fiestas, conviven la solemnidad religiosa con el sabor popular. Impresionantes proyecciones tridimensionales nocturnas se reflejan en la fachada de la Catedral, y el Botafumeiro, incensario de grandes dimensiones que cuelga en su interior, se une a la fiesta. Espectáculos de música, danza y teatro son citas ineludibles de estas fiestas, que cierran con un gran espectáculo de fuegos artificiales. Cuando el 25 de julio coincide en domingo, se celebra el Año Santo Jacobeo.

LA TOMATINA, BUÑOL

Tomatina.jpg

Unas gafas de bucear, una camiseta blanca y muchas ganas de diversión. Es todo lo que se necesita para disfrutar de una de las fiestas populares más originales y sorprendentes de España. Desde primera hora de la mañana, los asistentes esperan la llegada de camiones cargados con toneladas de tomates que se usarán como arma arrojadiza en una batalla pacífica, en la que nadie resulta herido y todo el mundo acaba teñido de rojo. Aunque la guerra de tomates dura solo una hora, la fiesta continúa a lo largo de todo el día y hasta bien entrada la noche.

ROMERÍA  VIKINGA

Romeria Vikinga.jpg

El primer domingo de agosto, los habitantes de Catoira, disfrazados de guerreros vikingos y de campesinos, representan el ataque pirata a la villa y la heroica defensa de sus lugareños. Recuerdan la defensa de Galicia frente a las invasiones vikingas. En las inmediaciones de las Torres del Oeste, un conjunto fortificado del siglo IX, se produce el desembarco de los vikingos y una divertida batalla simulada, en la que los participantes acaban completamente empapados de vino. Se instala un mercadillo medieval en donde es posible disfrutar la rica gastronomía de la región.

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS
Festival Cante de las Minas.jpg

El flamenco, una de las expresiones artísticas más representativas de España, tiene una cita ineludible cada año en La Unión (Murcia). Aquí cantan, bailan y tocan la guitarra algunos de los grandes talentos del género. Se manifiesta la asociación de la memoria flamenca con la tradición minera de la sierra de Cartagena-La Unión.Los concursos y galas se complementan con exposiciones, catas de vino y recitales de poesía.

DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA

Descenso del Sella.jpg

Una de las citas más importantes del piragüismo mundial, que se celebra desde 1930. Las orillas del río Sella son un lugar privilegiado para ver el recorrido, que va desde la localidad de Arriondas hasta la meta en Ribadesella. Terminada la carrera, la fiesta se traslada a los Campos de Ova, donde se celebra una comida campestre, y por la noche, continúa en los chiringuitos y verbenas populares.

MISTERIO DE ELCHE

Elche ok.jpg

Una experiencia única de ver una obra de teatro dentro de una iglesia en la Basílica de Santa María. Declarada como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se trata de un drama lírico medieval del siglo XIII que se escenifica en dos actos. Terminada la representación, se realiza una procesión con la participación de los actores.

FIESTA DEL VINO ALBARIÑO

Fiesta_del_vino_albariño.jpg

Prueba uno de los mejores vinos blancos de Europa en plenas Rías Baixas gallegas, en la fiesta dedicada a este vino afrutado, fresco y suave. Durante la primera semana de agosto, se celebra en la pequeña villa marinera de Cambados una fiesta en la que se descorchan miles de botellas, se realizan catas y se acompaña todo con jornadas gastronómicas, conciertos y exhibiciones folclóricas.

SEMANA GRANDE DE BILBAO

Semana grande de Bilbao.jpg

Disfruta de nueve días en la ciudad vasca: Conciertos, espectáculos y fuegos artificiales. En el Casco Viejo y en ambos márgenes de la Ría hay txosnas (casetas con música, comida y bebida), el alma de una celebración que incluye personajes tradicionales como la Marijaia, muñeca con los brazos en alto que representa la fiesta y que se quema para cerrar las celebraciones.

EL CIPOTEGATO, TARAZONA

Cipotegato.jpg

Esta tradición se remonta al siglo XVIII, cuando apareció un personaje disfrazado de bufón (Cipotegato) que se encargaba de abrir camino entre los niños para que pasara la procesión de San Atilano, patrón de la localidad. A mediados del siglo XX, la fiesta cambió y desde entonces el Cipotegato es el perseguido por los asistentes mientras le lanzan tomates. Este personaje es el encargado de dar por iniciadas las fiestas, que incluyen verbenas, espectáculos taurinos y pasacalles.

BATALLA DE FLORES, LAREDO

Laredo-2012-Batalla-de-FloresII-de-M.-Ma

En esta bella ciudad costera de Cantabria se lleva a cabo un espectacular concurso de carrozas adornadas con miles de flores. La noche previa al desfile se puede observar cómo se prepara la decoración y disfrutar del ambiente festivo. Al día siguiente, se organizan mercadillos y espectáculos musicales que concluyen con la elección de la mejor carroza del año.

CARRERAS DE CABALLOS EN LA PLAYA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Carreras-de-Sanlucar-de-Barrameda_Manuel

Con la bajamar, cuando el horizonte de la playa de Sanlúcar de Barrameda se cubre de tonos ocres, los caballos y sus jinetes se preparan para uno de los acontecimientos deportivos, turísticos y sociales más importantes del verano andaluz. Una tradición con origen en las competiciones informales que realizaban los vendedores de pescado para llegar los primeros a los mercados. Además de las carreras, se celebran las fiestas patronales de Sanlúcar, con desfiles de carrozas y alfombras de flores.

FIESTAS DE LA VENDIMIA
Vendimia Jerez.jpeg

La época de la vendimia ofrece la oportunidad de conocer de cerca el proceso de elaboración del vino: la tradicional pisada de la uva, la degustación del primer mosto y de jornadas de puertas abiertas en bodegas. Jerez de la Frontera (Cádiz) se convierte durante la primera quincena de septiembre en una señora fiesta en la que se rinde homenaje a tres elementos emblemáticos de su cultura: el vino, el caballo y el flamenco.  Otra gran celebración en torno al vino tiene lugar en Logroño, capital de La Rioja, región dedicada en cuerpo y alma al producto vitivinícola. Conocidas popularmente como Fiestas de San Mateo (21 de septiembre), son ocho jornadas con un contagioso ambiente festivo.

MOROS Y CRISTIANOS

Fiesta de Moros y Cristianos.jpg

Es una de las tradiciones festivas presente en todo el país, especialmente en la Comunidad Valenciana y Murcia. Con asombrosos desfiles se conmemora el enfrentamiento entre musulmanes y cristianos por el dominio de España en el siglo XIII. Por su espectacularidad las más conocidas son las de Alcoy, en Alicante. Declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980, están consideradas como las primeras que se celebraron en la Comunidad Valenciana. También en Alicante, Villena celebra esta tradición desde 1474 donde participan comparsas que se lucen especialmente con las escuadras especiales, desfile que destaca por la belleza de los trajes tradicionales. En Murcia, se lleva a cabo el pasacalles, con bailes, cabalgatas y carrozas, y las “embajadas”, en las que cada ejército lee un texto intentando convencer al otro para que se rinda en lugares emblemáticos de la ciudad. A ritmo de pasodoble, se entregan las llaves de la ciudad.

FIESTAS DEL MOTÍN, ARANJUEZ

Motin de Aranjuez.jpg

Cada septiembre, Aranjuez celebra estas fiestas que rememoran el levantamiento del pueblo en 1808 contra Manuel Godoy, ministro del rey Carlos IV. En sus barrios se realizan diferentes representaciones teatrales del motín, cuadros de Goya que cobran vida gracias a los vecinos de la localidad y una gran variedad de actos culturales y verbenas populares. El otro gran distintivo de estas fiestas es el Descenso Pirata del Tajo, con centenares de embarcaciones fabricadas a mano surcando las aguas del río que atraviesa Aranjuez.

EL CASCAMORRAS, BAZA Y GUADIX

Cascamorras.jpg

Esta fiesta tiene su origen en la Edad Media, cuando la aparición de una talla de la Virgen de la Piedad enemistó a ambas localidades y finalmente se quedó en Baza. Acompaña al Cascamorras, un bufón vestido con un llamativo traje, en su camino desde Guadix hasta Baza, donde intentará recuperar la imagen sagrada. Los habitantes del pueblo se lo impedirán con pintura negra en animadas carreras por las calles del pueblo.

El Cascamorras hace distintas paradas para ondear la bandera de la Virgen de la Piedad sobre las cabezas de la gente que se arrodilla en torno a él. Además de la pintura, otro elemento imprescindible en esta fiesta es el agua, que refresca a los participantes durante las persecuciones.

FIESTAS DE SANTA TECLA, TARRAGONA

Santa Tecla.jpg

Tarragona en la segunda quincena de septiembre celebra una de las costumbres festivas más emblemáticas de Cataluña. Los vecinos disfrazados de diablos y dragones bailan y ponen a prueba los reflejos lanzando petardos, en lo que se conoce como El Correfoc. También están los castellers, castillos humanos que llegan a alcanzar nueve pisos. Son dos de las actividades más multitudinarias de unas fiestas cuyo eje central es el Séquito Popular, formado por cabezudos y figurantes que danzan al son de la música.

10 grandes civilizaciones de la historia de España

1. Prehistoria

Basta con acercarse hasta los Yacimientos de Atapuerca, en Burgos. Son de los más importantes del mundo ya que en ellos se han encontrado fósiles de cinco especies distintas como el "Homo Antecessor" y el "Homo Heidelbergensis". En la ciudad de Burgos (a poco más de 20 kilómetros de Atapuerca) se encuentra el Museo de la Evolución Humana.

Los colores de la bandera 

Como toda bandera tiene su propia historia. La de España tiene su origen en Carlos III (1759-1788). Al subir al trono el rey observó que la mayoría de los países utilizaban banderas en los que predominaba el color blanco y, dado que estaban frecuentemente en guerra, se producían lamentables confusiones en la mar, entre los buques propios y los del enemigo. Por ello, encargó a su Ministro de Marina que le presentase varios modelos de banderas, con la única condición de que fueran fácilmente identificables a larga distancia.

Se convocó a un concurso de donde se seleccionaron 12 bocetos. El soberano eligió dos de ellos, a los que varió las dimensiones de las franjas, declarándolos reglamentarios, el primero para la Marina de Guerra y el segundo para la Mercante. Más tarde, amplió el uso de esta bandera a todas las dependencias de la Armada. El 8 de marzo de 1793 se hizo extensivo el uso de la bandera rojigualda a las "plazas marítimas, castillos y defensas de las costas". Finalmente en 1843, el Real Decreto de 13 de octubre, sancionado por la Reina Isabel II, reconoció como nacional la bandera de colores rojo amarillo y rojo

La Segunda República (1931) sustituyó la franja inferior por una morada e igualó la anchura de las tres franjas. Cuando estalló la Guerra Civil se restableció la bandera rojigualda gracias a la firma de un Decreto el 29 de agosto de 1936. Con la llegada de la Democracia Española, Juan Carlos I sustituyó el reglamento franquista por el Real Decreto 1511/1977, quedando claro en el artículo 4.1 de la Constitución Española que «la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas».