Madrid de postal

1. De Madrid al Cielo

La ciudad recibe a los conductores que llegan por la M-30 con uno de sus dichos más populares. Debajo del puente peatonal que une el Parque de Roma con Moratalaz se puede leer esta frase que quiere decir que como en la capital no se está en ningún sitio.  Su origen no está claro. Al parecer, se hizo famosa a finales del siglo XVIII a raíz de las reformas que Carlos III realizó en la ciudad para embellecerla. Gracias a ellas, Madrid dejó de ser una anticuada villa castellana y se convirtió en la regia capital de un vasto imperio. No obstante, otra tesis la relaciona con la obra del dramaturgo del Siglo de Oro, Luis Quiñones de Benavente, Baile del invierno y del verano. En ella, hay unos versos que dicen:

           "Pues el invierno y el verano,

            en Madrid solo son buenos,

           desde la cuna a Madrid, 

           y desde Madrid al Cielo"

En años recientes se ha popularizado una nueva frase: De Madrid, el cielo. Y es verdad, su azul es increíblemente bello.

2. El restaurante más antiguo del mundo

Está en Madrid y se llama Botín y aparece en los Records Guinnes. Se encuentra en la calle de Cuchilleros, en donde estableció su negocio un cocinero francés llamado Jean Botín, en 1725. En el siglo XX, llegó a manos de sus actuales propietarios: la familia González. Su especialidad es la cocina castellana, concretamente los asados de cordero y cochinillo. Su fama ha trascendido a novelas famosas como las Greguerías de Gómez de la Serna:

“Botín parece que ha existido siempre y que Adán y Eva han comido allí el primer cochifrito

que se guisó en el mundo.”

3. Mercado Gourmet

José Bonaparte mandó derribar la iglesia de San Miguel de los Octoes y los comerciantes se hicieron con la plazuela para vender su género. Hoy, tras una remodelación profunda, el Mercado de San Miguel es un sitio imprescindible en la visita a Madrid. Definitivamente, no hay que dejar de disfrutar una tapa allí, en un ambiente muy especial, pero ni pensar en hacer la compra diaria en sus lindos puestos.

4. Otros mercados gourmets

San Miguel, no es el único, hay más espacios gourmet en la capital: Mercado Barceló el último en reinventarse; Mercado de San Antón, de la tienda a la mesa, en Chueca; Platea, de cine histórico a centro gourmet, junto a la calle Serrano; Mercado de Moncloa, entre la tradición y la modernidad, ocupa la planta baja del Hotel Arcos de Moncloa; Isabela, uno de los más grandes de España, a un paso del Bernabéu; Mercado de San Ildefonso, en la calle Fuencarral. Por decir algunos. El de la foto es San Antón.

  • Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon