NOVEDADES

surrealismo.jpg
SURREALISMO EN BELLAS ARTES

AGENDA CDMX

El Museo del Palacio de Bellas Artes, estrena este mes de junio una magnífica exposición que reúne 289 obras de los más importantes artistas surrealistas, del mundo como Salvador Dalí, Diego Rivera, Leonora Carrington, Max Ernst, y María Izquierdo, entre otros. Estará abierta hasta el 2 de octubre. 

En Madrid

DISFRUTA CDMX

11 Villas y destinos Patrimonio Mundial de la UNESCO

VILLAS OK.jpg
VILLAS OK 2.jpg

JULIO 2022. .La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña para promocionar y difundir la variedad de destinos turísticos de la región. Para ello, de forma periódica irá dando a conocer, a través de sus redes sociales, 18 ilustraciones de algunos sitios increíbles de la Comunidad distintos a la capital, caracterizados por su calidad patrimonial y cercanos al ámbito rural.

VERANOS DE LA VILLA OK.png

Enamorados de Madrid

Del 5 de julio al 28 de agosto, MADRID saca el abanico y se pone en modo festivo, con una una intensa agenda de conciertos, obras de teatro, danza, zarzuela, circo, exposiciones y actividades infantiles en 22 sedes de la ciudad, para celebrar a lo grande la 38ª edición de los Veranos de la Villa. Organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, VERANOS DE LA VILLA invita a disfrutar del estío en la ciudad y de la ciudad en el estío, con el lema Madrid nos enamora. La propuesta veraniega está compuesta por más de 70 espectáculos nacionales e internacionales –de Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Francia, India, Italia, Marruecos, Perú, Portugal, Suiza y Uruguay –.

Nombres consagrados de la escena musical como Jane Birkin, John Malkovich, Argentina, José Luis Gómez, Antonio Najarro, Omara Portuondo, Martirio, Carmen París, Alizzz y Andrés Salado compartirán noches de una gran verbena al aire libre en la Plaza de España – inaugurando la actividad cultural en este renovado espacio de la capital–. Y a ritmo de chachachá, mambo, rumba, conga y bolero con la Litz Alfonso Dance Cuba,m la compañía de danza más importante de Cuba, la plaza se convertirá en una increíble pista de baile.

En España
En Europa

Entra en vigor Bono
Cultural Joven

Concierto de violines

JULIO 2022. Los jóvenes que hayan cumplido 18 años este 2022 ya pueden solicitar, a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es, el bono cultural joven: 400 euros destinados al disfrute exclusivo de productos y servicios culturales durante todo un año, desde su activación.

Para poder identificarse en la plataforma, los solicitantes deberán contar con certificado digital, que se puede solicitar previamente en la Fábrica de Moneda y Timbre. Si todavía no lo tienen, también podrán solicitar el sistema de autentificación Cl@ve durante el proceso de solicitud, que se habilitará durante los próximos días.

Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea

PRESIDENCIA CHECA.jpg

JULIO 2022La República Checa ostentará la Presidencia del Consejo de la Unión Europea desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2022. Sus prioridades se reflejan claramente en su lema: “Europa como tarea: replantear, reconstruir, revitalizar»”. Durante este período en el que Chequia desempeñará por segunda vez la Presidencia del Consejo de la UE, se centrará en cinco ámbitos prioritarios:

- Gestión de la crisis de los refugiados y recuperación de Ucrania tras la guerra.

. Seguridad energética.

- Refuerzo de las capacidades de defensa de Europa y la seguridad del ciberespacio.

- Resiliencia estratégica de la economía europea  y de las instituciones democráticas.

¡Toma nota!

GOBIERNO APRUEBA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA  QUE FACILITA RESIDENCIA A FAMILIARES 

JULIO 2022. Estos cambios persiguen favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas que se encuentran en España, reforzar las vías de migración regular y mejorar el sistema de gestión. 

Entre los cambios destaca lo referido a la reagrupación familiar. En este sentido, la reforma crea un régimen propio del familiar del ciudadano español que desea mantener en España su unidad familiar, y también se flexibilizan los requisitos de reagrupación familiar cuando afectan a menores extranjeros, o a personas con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad.Esto facilitará la residencia en España a los familiares sin la nacionalidad de los ciudadanos españoles que retornen al país.

Para facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas que están en España, se realizan tres importantes modificaciones:

1. Favorecer la permanencia de los estudiantes, incrementando sus posibilidades de trabajar y atrayendo con ello talento internacional. En este ámbito, se permite que los estudiantes compaginen trabajo y formación, siempre que sean compatibles con los estudios realizados y no superen las 30 horas semanales. Y se eliminan las restricciones a la incorporación de los estudiantes al mercado laboral tras la finalización de los estudios (hasta ahora era necesaria una estancia de tres años en España para poder obtener un permiso de trabajo).

RESTRICCIONES DE ENTRADA A ESPAÑA
JULIO 2022. Si piensas viajar a España, es necesario tomar en cuenta que por Orden Ministerial se ha prorrogado hasta las 24 horas del 15 de septiembre de 2022, la restricción temporal de entrada desde terceros países, entre ellos México, salvo los siguientes casos:
- Personas mayores de 12 años provistas de un comprobante de vacunación o de recuperación o un certificado de diagnóstico negativo de dicha enfermedad (PCR o antígenos cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas la PCR o 24 los antígenos, previas a la salida), que el Ministerio de Sanidad reconozca válidas con estos fines, expedido por las autoridades competentes de México u otros países.
- Ciudadanos no españoles ni de los Estados miembros de la Unión Europea que viajen en tránsito a un destino final, siempre que tengan billete de conexión confirmado y no permanezcan en el Aeropuerto de Barajas más de 24 horas.
- Ciudadanos españoles debidamente documentados (se admite el pasaporte caducado en los últimos 5 años), acompañados del cónyuge o pareja de hecho, siempre que acrediten esa condición
Desde el 1 de febrero de 2022, los certificados de vacunación serán válidos siempre que no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de la pauta completa; a partir de ese momento, el certificado de vacunación deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo. Los menores de 12 años NO requieren presentar prueba alguna.

 

Madrid  firme en la reactivación 

El gobierno de la Comunidad de Madrid toma, todos los días, decisiones y medidas responsables para el progreso y bienestar de los madrileños.  Aquí te presentamos las más relevantes.

 25 de julio de  2022

Presenta al Rey Felipe VI el busto homenaje en su honor

BUSTO FELIPE.jpeg

JUNIO 2022. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado a Su Majestad el Rey, don Felipe VI, el busto retrato de Víctor Ochoa que el Gobierno autonómico encargó el pasado mes de febrero para homenajear al monarca y a la Corona, que es “garantía de continuidad histórica, pluralidad democrática, respeto a las leyes y libertad responsable”. “Si algo ha caracterizado y caracteriza a la Corona española, respetada por todo el mundo, muy especialmente en Hispanoamérica, es el cariño del pueblo, al que su Majestad el Rey sirve y representa”, ha subrayado Díaz Ayuso.

El busto estará ubicado en la sede de la Comunidad de Madrid que “es también la segunda casa de don Felipe VI y de la Institución que encarna: la del Rey de todos los españoles”, ha añadido la presidenta, quien ha recordado que en la Real Casa de Correos ya hay una escultura del Rey Emérito don Juan Carlos, obra también realizada por Ochoa. Con unas dimensiones de 90x50x50 centímetros, esta escultura es una pieza única de 2 metros de altura y 100 kilos de peso (incluido el basamento integrado y la placa conmemorativa. 

Startups de Madrid han generado 40.000 nuevos empleos en 2021 

JUNIO 2022. La Comunidad de Madrid se ha consolidado en 2021 como la región más atractiva para la creación de startups, con cerca de 3.300 nuevas iniciativas en este campo –26% del total nacional – que han generado 40.000 nuevos empleos. Además, encabeza el ranking en captación de inversión de empresas emergentes, en volumen con 2.500 millones de euros, como en número de inversores, con el 47% de toda España. Representa un sector que no deja de crecer año con año.  

STARUPS.jpg

Una muestra de la fortaleza de la región en este ámbito es el nivel de ocupación en alta tecnología, con más de 262.000 trabajadores, que la convierten en el segundo territorio europeo en número de empleados en este sector. Otro ejemplo son los proyectos de inversión relacionados con centros de datos, con compañías como NTT, Interxion, IBM o Microsoft, y que se prevé tengan un impacto económico directo de más de 6.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

Madrid, elegida región embajadora gastronómica por la British Spanish Society

GASTRONOMIA.jpg

JUNIO 2022. La Comunidad de Madrid ha sido elegida este año como región embajadora gastronómica por la British Spanish Society (BSS). Por ello, el Ejecutivo autonómico ha dado a conocer hoy más de 50 productos con el sello de calidad M Producto Certificado (que engloba a más de 500 empresas locales) en la fiesta de bienvenida del verano que esta fundación organiza anualmente en Londres y a la que han acudido más de 200 personalidades destacadas del Reino Unido y de España.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha encabezado la delegación madrileña que ha viajado hasta la capital británica para promocionar los alimentos a nivel internacional, y en la que también se incluyen la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). La BSS es una fundación centenaria y sin ánimo de lucro que tiene la misión de estrechar lazos entre el pueblo británico y español. El embajador de España en Reino Unido, José Pascual Marco Martínez, ha presidido esta celebración.  

Entre los bocados que se han ofrecido ha habido reinterpretaciones de los tradicionales platos como el rabo de toro, los callos a la madrileña o el bocadillo de calamares, así como el gofre de patatas bravas, el vasito de sopa de ajo de Chinchón o la ensaladilla madrileña con esfera de aceituna manzanilla. Entre los pinchos calientes han destacado los preparados con carne de Índice Geográfico Protegido Sierra de Guadarrama. Y en el caso de los postres, la chocolatada madrileña, la torrija caramelizada con miel de Madrid o la tarta de queso fresco de cabra.

También se han instalado diferentes bufés con productos locales como embutidos, salazones, encurtidos y gildas maridados con vermús, aceites, mieles, quesos, cervezas y vinos madrileños con Denominación de Origen.

¡Una buena noticia!

BANNER IBERIA.png
REVISTA JUNIO.png
Best-Shopping-Destinations-In-The-World.png

España tiene firmados tratados y acuerdos de diferentes índoles con casi todos los países del mundo. Aquí los puedes checar todos. 

GUIA DE TRATADOS.png
Enlaces DE INTERES

DESCARGA LAS GUÍAS

¿Sabes cuántos españoles y madrileños viven fuera de su país? ¿dónde residen? ¿de dónde vienen? DESCARGA estas FICHAS que hemos elaborado para ti y descúbrelo. 

españa ok.png
MADRID OK.png