Recepción de sobres antiguos

Notas, artículos, videos, guías, etc...que vale la pena coleccionar. Siempre aparece algo nuevo, ingenioso o interesante. Aquí te lo traemos, tú solo tienes que disfrutar.

Mujeres de Malasaña

MAPA MUJERES.png

Entre 1580 y 1640, con la unión de España con Portugal, se produjo una gran emigración de portugueses a Madrid. A instancias del Consejo Supremo del Reino de Portugal se construyó un hospital y una iglesia conocida como San Antonio de los Portugueses, pero tras la separación, pasó a ser de los alemanes. Fue Felipe V quien hizo la donación de la institución a la Hermandad del Refugio, misma que aún sigue activa, e hizo una importante labor proporcionando alimentos, ropas, medicinas, cobijo y sepultura. En sus rondas nocturnas recogían a las niñas abandonadas en las calles y las llevaban a un albergue, pero eran tantas que la Hermandad no cejó hasta que se construyó, al lado de la iglesia, el Colegio de Huérfanas donde se formaba a las niñas para que pudieran ejercer un oficio. Las huérfanas encontraron en el barrio de El Refugio la oportunidad de cambiar sus historias. Muchas mujeres que vinieron detrás también lo hicieron y ayudaron a otras a cambiar las suyas; algunas, incluso, consiguieron cambiar la Historia del país. Buscándolas por las calles que recorrieron, se traza el mapa del barrio que se llamó El Refugio, después Maravillas y que, desde los años 80, la Movida Madrileña lo hizo famoso en el mundo entero como Malasaña.

Lo que llegó a Madrid en 2020

Novedades M.png

Restaurantes y tabernas centenarias de Madrid

Restaurantes centenarios.png

Mapa ilustrado de Galdós en Madrid

Mapa Galdos.jpg

«Corre el enero frío de 1919. Galdós, ciego ya, impedido para caminar y moverse, nota cómo varios brazos se tensan a su alrededor. Cuando quiere percatarse, ha sido levantado a pulso, y le acercan al monumento recién inaugurado: es una efigie de su persona, esculpida por Victorio Macho, que con cariño sus amigos han colocado en el parque del Buen Retiro. Nadie ha querido ser menos: el Ayuntamiento ha contribuido con tres mil pesetas; la Academia, con mil; y compañeros de faena como Margarita Xirgu o los hermanos Quintero aportan cinco duros por barba..."

Madrid tradición viva

GUÍA.png
Pomgamos que canta Madrid.jpg

Arquitectura contemporánea protegida  de Madrid

10_xx_baner.jpg
palacio_de_la_prensa_29_1.jpeg
Historia culinaria.jpg

La cocina de  Madrid

Un homenaje a todos esos platos y restaurantes que llevan años escribiendo la historia de la suculenta gastronomía. madrileña: Café Gijón, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Lucio, Lhardy, El Landó, Taberna San Mamés... ¡Buen provecho!

gua-literatura-en-madrid-1-638.jpg

Literatura en Madrid

Son muchas las ciudades que ocupan páginas maravillosas en la historia de la literatura, pero el caso de Madrid es especial. No sólo porque sea un personaje más de las novelas de Benito Pérez Galdós, Ernest Hemingway o Rosa Chacel, sino también porque hay muchos de los mejores escritores de todos los tiempos que han vivido en sus pensiones, frecuentado sus cafés o conquistado la cátedra de sus academias. Date una vuelta por el Barrio de las Letras en donde vivió Cervantes; viaja con Galdós al S.XIX;  descubre a Lorca en la Edad de Plata; y acompaña a Hemingway en  el Madrid cosmopolita.

MENTIDEROS MEMORABLES DE colección
PORTADA MENTI MAYO 2010.jpg
MAYO 2010
Portada.jpg
JUNIO 2010
Men_Julio10_page-0001.jpg
JULIO 2010