Recepción de sobres antiguos

Notas, artículos, videos, guías, etc...que vale la pena coleccionar. Siempre aparece algo nuevo, ingenioso o interesante. Aquí te lo traemos, así que descárgalos y disfruta.

Breve Historia Metro.png

Conoce los distintos tipos de billetes que han servido para acceder a la red de Metro de Madrid en sus cien años de historia. Incluidas anécdotas, procesos de fabricación y contexto histórico.

Comer en Madrid.png

Esta guía te servirá para moverte con soltura por las tascas, cafeterías, restaurantes o mercados madrileños. Aquí están todas las claves para disfrutar al máximo de la gastronomía española. Es habitual comer cinco veces al día, lo que en general resulta más saludable. El desayuno suele hacerse a primera hora de la mañana y muchas veces en la calle. Alrededor de las doce es frecuente pararse a picar algo, bien sea salado o dulce. Luego, entre las 14 y las 16 horas, llega la comida más contundente de la jornada. A media tarde suele merendarse y por la noche, la cena, es sobre las 21 horas.

Homenaje a Berlanga

EME 21.png

En el centenario de su nacimiento, la revista cultural de Madrid, eme21,  le dedica este número  al  gran cineasta Luis García-Berlanga. Ser “berlanguiano” es una definición de país, que abarca, como cuenta el escritor Luis Alegre, “el reinado del absurdo y el disparate” y evoca a nuestra sociedad “con su inconfundible toque de humanidad, gracia y mala leche”. ¡Hasta siempre, Mr. Berlanga!, es una guía por los lugares que transitó el cineasta, como el Café Comercial donde se reunía con Rafael Azcona. El Mapa “El Madrid de Berlanga” es un homenaje a uno de los grandes del cine español, que se complementa con la visión de Alexandra España de Patrimonio Nacional, y la entrevista a su hijo mayor, José Luis García-Berlanga, quien recuerda a su padre como “un libertario, un humanista”.

El Madrid de Cervantes

CERVANTES.png

Miguel de Cervantes, sin duda, fue uno de los más célebres vecinos de Madrid en el siglo XVII. Así, sus calles están repletas de recuerdos del escritor y albergan un legado digno de recordar. Por este motivo, se propone “El Madrid de Cervantes”, una ruta por los lugares que aún conservan un pedacito de uno de los grandes genios de la literatura.

El homenaje comienza en la casa donde vivió y murió Cervantes en el madrileño Barrio de Las Letras. Sigue en la pequeña iglesia del convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, donde está enterrado. Y después,  la Plaza de las Cortes y su estatua de Cervantes, cuyo pedestal albergaba una cápsula del tiempo con ediciones del Quijote, muchos documentos y una biografía del escritor.

Se propone visitar la Sociedad Cervantina, hoy Monumento Nacional, en donde se encontraban los talleres de Juan de la Cuesta, en los que se editaron e imprimieron las primeras ediciones de la novela. Para recargar pilas y seguir conociéndolo la mejor opción es Casa Alberto, una taberna castiza fundada en 1827, que se encuentra en el mismo edificio en el que vivió Cervantes, y es una de las más destacadas de Madrid por sus platos típicos, su vermut y la gran cantidad de recuerdos del escritor que decoran las paredes.

El Estudio Público Humanidades, institución en la que aprendió el escritor; las figuras de Don Quijote y Sancho Panza del monumento a Cervantes en la Plaza de España y las estatuas de Cervantes, Lope de Vega y Alfonso X El Sabio, grandes de la literatura española, en la fachada principal de la Biblioteca Nacional, también son merecedoras de una visita.  La ruta promete transportar al Siglo de Oro, para que sea el mismo Cervantes el que te acompañe por sus lugares favoritos. 

Viaja en el tiempo, y pasea por la Puerta del Sol

Puerta del Sol.png

En este tour por La Puerta del Sol viajarás a 1854, gracias a la recreación virtual en 3D de la biblioteca digital Memoria de Madrid. Podrás apreciar multitud de detalles de la época, desde las vestimentas de los ciudadanos hasta carteles, y fotografías originales de ese periodo. Relájate y disfruta!

Mujeres de Malasaña

MAPA MUJERES.png

Entre 1580 y 1640, con la unión de España con Portugal, se produjo una gran emigración de portugueses a Madrid. A instancias del Consejo Supremo del Reino de Portugal se construyó un hospital y una iglesia conocida como San Antonio de los Portugueses, pero tras la separación, pasó a ser de los alemanes. Fue Felipe V quien hizo la donación de la institución a la Hermandad del Refugio, misma que aún sigue activa, e hizo una importante labor proporcionando alimentos, ropas, medicinas, cobijo y sepultura. En sus rondas nocturnas recogían a las niñas abandonadas en las calles y las llevaban a un albergue, pero eran tantas que la Hermandad no cejó hasta que se construyó, al lado de la iglesia, el Colegio de Huérfanas donde se formaba a las niñas para que pudieran ejercer un oficio. Las huérfanas encontraron en el barrio de El Refugio la oportunidad de cambiar sus historias. Muchas mujeres que vinieron detrás también lo hicieron y ayudaron a otras a cambiar las suyas; algunas, incluso, consiguieron cambiar la Historia del país. Buscándolas por las calles que recorrieron, se traza el mapa del barrio que se llamó El Refugio, después Maravillas y que, desde los años 80, la Movida Madrileña lo hizo famoso en el mundo entero como Malasaña.

Restaurantes y tabernas centenarias de Madrid

Restaurantes centenarios.png

Mapa ilustrado de Galdós en Madrid

Mapa Galdos.jpg

«Corre el enero frío de 1919. Galdós, ciego ya, impedido para caminar y moverse, nota cómo varios brazos se tensan a su alrededor. Cuando quiere percatarse, ha sido levantado a pulso, y le acercan al monumento recién inaugurado: es una efigie de su persona, esculpida por Victorio Macho, que con cariño sus amigos han colocado en el parque del Buen Retiro. Nadie ha querido ser menos: el Ayuntamiento ha contribuido con tres mil pesetas; la Academia, con mil; y compañeros de faena como Margarita Xirgu o los hermanos Quintero aportan cinco duros por barba..."

La cocina de  Madrid

Historia culinaria.jpg

Un homenaje a todos esos platos y restaurantes que llevan años escribiendo la historia de la suculenta gastronomía. madrileña: Café Gijón, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Lucio, Lhardy, El Landó, Taberna San Mamés... ¡Buen provecho!

Literatura en Madrid

gua-literatura-en-madrid-1-638.jpg

Son muchas las ciudades que ocupan páginas maravillosas en la historia de la literatura, pero el caso de Madrid es especial. No sólo porque sea un personaje más de las novelas de Benito Pérez Galdós, Ernest Hemingway o Rosa Chacel, sino también porque hay muchos de los mejores escritores de todos los tiempos que han vivido en sus pensiones, frecuentado sus cafés o conquistado la cátedra de sus academias. Date una vuelta por el Barrio de las Letras en donde vivió Cervantes; viaja con Galdós al S.XIX;  descubre a Lorca en la Edad de Plata; y acompaña a Hemingway en  el Madrid cosmopolita.