• Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

México presente en España

Diego Rivera, artista universal

La exposición reúne 20 obras de este imprescindible artista mexicano en La Casa de México en España.  Un recorrido que inicia en su época de estudiante en la Academia de San Carlos y culmina con obras de caballete realizadas en 1948.

Sobresalen tres obras en las que representó a mujeres relevantes en su vida: el retrato de su madre que realizó cuando aún era estudiante, el retrato de estilo simbolista de Angelina Beloff, quien fuera su primera esposa y madre de su primer hijo, así como el retrato de tintes expresionistas de Lupe Marín, segunda esposa y madre de sus dos hijas.

También incluye obras de su etapa en España y Francia (1907-1921), con influencia de los grandes maestros de la pintura europea y ejemplos de su activa participación en el cubismo, al lado de Pablo Picasso y Georges Braque.

A más de sesenta años de su muerte, Diego Rivera sigue fascinando por su incansable trabajo, la originalidad con la que incorporó tanto la tradición del arte occidental como lo prehispánico, su compromiso con sus creencias, su generosidad y amor a México. 

El artista mexicano fue el máximo representante de la pintura moderna mexicana. Aunque es muy conocido por su faceta de pintor de caballete, su fama se la proporcionó su obra mural, su activismo político y su vida personal. En especial su vida al lado de la también artista Frida Kahlo.

Después de su estancia en Europa, Rivera articuló el muralismo mexicano, primera vanguardia americana en la que el campesino se convierte en héroe de la historia. Los más de 8,000 metros cuadrados de pintura mural son—al día de hoy—un referente de la identidad nacional.

La muestra permanecerá abierta del 3 de octubre al 16 de febrero 2020

Mesa de Moctezuma

Casa de México en España en colaboración con la Academia Mexicana de Gastronomía y el Club de Industriales, presentan esta exposición que ha despertado gran interés: Los alimentos que Mesoamérica dio al mundo en el marco del V centenario del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés.

Destaca la instalación central que simboliza los dos templos principales del palacio del emperador, el de los dioses aztecas de la guerra – Huitzilopochtli – y del agua – Tláloc -, sobre la que posa una representación de los alimentos y utensilios más destacados de la Mesa de Moctezuma.

Coronando la misma se encuentra una copia del Penacho de Moctezuma elaborada con plumas de faisán confeccionado para este proyecto por la restauradora Rita Gil.

El objetivo de la muestra es dar a conocer los alimentos que Mesoamérica dio al mundo y trasladar a los visitantes las sensaciones que percibieron los hombres de Cortés hace quinientos años al sentarse en la mesa del emperador.

Se podrá admirar la grandeza de su imperio y la diversidad de colores, sabores, colores y texturas de su gastronomía.  Cacao, aguacate, maíz, calabaza, chile, cacahuate, frijol, o vainilla son solo algunos de los productos presentes en esta mesa tan especial en la que también hay molinillos, sopladores, molcajetes y metates.

Paralelamente se llevarán a cabo, proyecciones en vídeo, talleres especiales de gastronomía y conferencias.

La  Mesa de Moctezuma, más que un banquete o el acto de comer, se refiere a una manera de RECIBIR  que sorprendió a los españoles por la variedad de alimentos y sofisticación de los mismos.

La riqueza de la gastronomía mexica quedó escrita en diversos textos españoles, como: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, Historia general de las cosas de Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún y Cartas de relación del propio Hernán Cortés.

La muestra permanecerá abierta del 17 de septiembre al 20 de octubre

Casa de México abre sus puertas en Madrid

Los ministros de Exteriores de España y México y la alcaldesa de Madrid inauguraron la Casa de México en España, un palacete de cuatro plantas de principios del siglo XX que acogerá el Instituto de México en España y la librería del Fondo de Cultura Económica “Martín Luis Guzmán”.

El edificio, situado en el número 20 de la calle Alberto Aguilera, fue cedido en noviembre de 2016 por el Ayuntamiento de Madrid. La cesión es por 25 años. La Casa de México en España cuenta además en sus 2,700 metros cuadrados con un auditorio, una tienda especializada en arte popular, salas de exposiciones, una colección permanente de arte mexicano, espacio para talleres comunitarios y un aula gastronómica.

Junto al ministro Josep Borrell, el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y la alcaldesa Manuela Carmena, presidieron la inauguración la embajadora de México en España, Roberta Lajous, la directora general de la Casa, Ximena Caraza, y el presidente de la Fundación Casa de México en España, Valentín Díez Morodo.