México

presente en España

«Pedro Friedeberg: doctorado en cariátides»

8 de Junio al 20 de Septiembre de 2020. CASA DE MÉXICO EN ESPAÑA

Pedro Friedeberg (Florencia, Italia 1936),  es un artista y diseñador mexicano que formó parte del grupo de los surrealistas mexicanos en el que se encontraban Mathias Goeritz, Leonora Carrington y Remedios Varo, entre otros. Su carrera comenzó en 1959 con su primera exposición individual. En 1961 fundó el grupo de Los Hartos, dirigido por Goertiz en el cual también participaron José Luis Cuevas, Chucho Reyes, Ida Rodríguez Prampolini y Alice Rahon, quienes se manifestaron en contra de la pretensión de la grandeza del arte moderno en general, el individualismo exagerado y la firma del artista que se toma muy en serio a sí mismo. En 1962 inició su proceso de internacionalización y expuso su obra en Nueva York y en París; donde presentó por primera vez su obra más icónica: la Mano-Silla.

“El ornamento, que en muchas antiguas civilizaciones milenarias cumplía una función sagrada, tristemente ha desaparecido de nuestra cultura agnóstica, inmoral y pragmática. El minimalismo, o sea el nihilismo, es considerado un estilo. Yo, eternamente enamorado del arabesco y el ornamento egipcio, gótico, barroco, victoriano, y aun precortesiano, he tratado de restablecer este amor por el adorno, y muchos de mis cuadros semejan un compendio de ornatos, llegando al punto de manía obsesiva, de too much is not enough”. 

Su obra se caracteriza por el uso de líneas rectas y un profundo conocimiento de la perspectiva, resultado de sus estudios en arquitectura; así como la saturación del color, el miedo al vacío y el ornamentalismo. La repetición de formas geométricas es su seña de identidad. A lo largo de su prolífica carrera artística, sus obras han recorrido el mundo, formando parte de exposiciones colectivas e individuales como en 2005 cuando fue parte de la representación de México como invitado especial en la Feria ARCO de Madrid. También publicó un libro de ilustraciones del Elogio de la Locura, escrito por Erasmo de Rotterdam en la primera traducción directa del latín al español.

La Feria del Libro de Guadalajara premio 

Princesa de Asturias

de Comunicación y Humanidades 2020

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival (Gales) han sido galardonados con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. Reunido telemáticamente, el jurado reconoce así la labor de dos de los mayores eventos culturales del mundo, su influencia, recorrido y proyección internacional. Dos festivales con el libro como principal reclamo y el encuentro físico con grandes audiencias como razón de ser. El premio llega en un momento delicado para ambos, obligados a ir probando sobre la marcha las nuevas reglas del mundo pospandemia.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la mayor cita editorial en español y la segunda del mundo sólo detrás de Fráncfort. Pero mientras en Alemania se trata más bien de una reunión de negocios para los profesionales del libro, en México la industria editorial se abre a las masas. La última edición, celebrada durante nueve días de diciembre de 2019, cerró superando los 800 000 visitantes, 24 000 editoriales, 800 autores de más de 35 países y casi 21 000 profesionales.

Su directora, Marisol Schulz, afirma: “Estamos en un momento de incertidumbre pero aun es prematuro para poder confirmar cómo se va a celebrar la próxima edición. Estamos valorando distintos escenarios, dependiendo de las medidas sanitarias que haya que tomar de aquí a diciembre y, sobre todo, de la agenda internacional. Aun no sabemos quién podrá viajar y quién podrá participar”.

Fundada en 1987 con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país, la feria logró superar las primeras reticencias que generaba en el mundo editorial el proverbial centralismo mexicano. Por sus pasillos han pasado los grandes nombres del literatura mundial. 

Por su parte, el festival británico nació en 1988 en Hay-on-Wye, una pequeña ciudad conocida entonces por el gran número de librerías, sobre todo de libros usados, que tenía. Celebrado anualmente durante 11 días a finales de mayo y principios de junio, el Hay ha ido expandiendo su territorio por un puñado de países y su foco de acción hacia otros temas. La edición original celebrada en Gales concluyó recientemente en formato íntegramente digital.  Desde 2006, el certamen se volvió itinerante y empezó a celebrar eventos similares por distintas ciudades, con una fuerte tendencia al mundo hispanohablante. Su próxima convocatoria será del 3 al 6 de septiembre en Querétaro, México, y están considerando que sea en formato digital. Para la siguiente cita, Segovia en septiembre, aspiran a que ya sea presencial, así como el evento de enero en Cartagena de Indias. 

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50 000 euros.

Recetario exclusivo, y auténtico de  tacos

No, no te equivocaste de página, lo que pasa es que en Casa de México en España han querido rendir un tributo al taco, uno de los platos más conocidos de la exquisita gastronomía mexicana, compartiendo unas recetas deliciosas de tacos para hacer en casa esta cuarentena.  Consigue unas buenas tortillas, elige los que más se te antojen, y listo, manos a la obra.

Diego Rivera, artista universal

La exposición reúne 20 obras de este imprescindible artista mexicano en La Casa de México en España.  Un recorrido que inicia en su época de estudiante en la Academia de San Carlos y culmina con obras de caballete realizadas en 1948.

Sobresalen tres obras en las que representó a mujeres relevantes en su vida: el retrato de su madre que realizó cuando aún era estudiante, el retrato de estilo simbolista de Angelina Beloff, quien fuera su primera esposa y madre de su primer hijo, así como el retrato de tintes expresionistas de Lupe Marín, segunda esposa y madre de sus dos hijas.

También incluye obras de su etapa en España y Francia (1907-1921), con influencia de los grandes maestros de la pintura europea y ejemplos de su activa participación en el cubismo, al lado de Pablo Picasso y Georges Braque.

A más de sesenta años de su muerte, Diego Rivera sigue fascinando por su incansable trabajo, la originalidad con la que incorporó tanto la tradición del arte occidental como lo prehispánico, su compromiso con sus creencias, su generosidad y amor a México. 

El artista mexicano fue el máximo representante de la pintura moderna mexicana. Aunque es muy conocido por su faceta de pintor de caballete, su fama se la proporcionó su obra mural, su activismo político y su vida personal. En especial su vida al lado de la también artista Frida Kahlo.

Después de su estancia en Europa, Rivera articuló el muralismo mexicano, primera vanguardia americana en la que el campesino se convierte en héroe de la historia. Los más de 8,000 metros cuadrados de pintura mural son—al día de hoy—un referente de la identidad nacional.

Del 3 de octubre al 16 de febrero 2020

Mesa de Moctezuma

Casa de México en España en colaboración con la Academia Mexicana de Gastronomía y el Club de Industriales, presentan esta exposición que ha despertado gran interés: Los alimentos que Mesoamérica dio al mundo en el marco del V centenario del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés.

Destaca la instalación central que simboliza los dos templos principales del palacio del emperador, el de los dioses aztecas de la guerra – Huitzilopochtli – y del agua – Tláloc -, sobre la que posa una representación de los alimentos y utensilios más destacados de la Mesa de Moctezuma.

Coronando la misma se encuentra una copia del Penacho de Moctezuma elaborada con plumas de faisán confeccionado para este proyecto por la restauradora Rita Gil.

El objetivo de la muestra es dar a conocer los alimentos que Mesoamérica dio al mundo y trasladar a los visitantes las sensaciones que percibieron los hombres de Cortés hace quinientos años al sentarse en la mesa del emperador.

Se podrá admirar la grandeza de su imperio y la diversidad de colores, sabores, colores y texturas de su gastronomía.  Cacao, aguacate, maíz, calabaza, chile, cacahuate, frijol, o vainilla son solo algunos de los productos presentes en esta mesa tan especial en la que también hay molinillos, sopladores, molcajetes y metates.

Paralelamente se llevarán a cabo, proyecciones en vídeo, talleres especiales de gastronomía y conferencias.

La  Mesa de Moctezuma, más que un banquete o el acto de comer, se refiere a una manera de RECIBIR  que sorprendió a los españoles por la variedad de alimentos y sofisticación de los mismos.

La riqueza de la gastronomía mexica quedó escrita en diversos textos españoles, como: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, Historia general de las cosas de Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún y Cartas de relación del propio Hernán Cortés.

Del 17 de septiembre al 20 de octubre

Casa de México abre sus puertas en Madrid

Los ministros de Exteriores de España y México y la alcaldesa de Madrid inauguraron la Casa de México en España, un palacete de cuatro plantas de principios del siglo XX que acogerá el Instituto de México en España y la librería del Fondo de Cultura Económica “Martín Luis Guzmán”.

El edificio, situado en el número 20 de la calle Alberto Aguilera, fue cedido en noviembre de 2016 por el Ayuntamiento de Madrid. La cesión es por 25 años. La Casa de México en España cuenta además en sus 2,700 metros cuadrados con un auditorio, una tienda especializada en arte popular, salas de exposiciones, una colección permanente de arte mexicano, espacio para talleres comunitarios y un aula gastronómica.

Junto al ministro Josep Borrell, el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y la alcaldesa Manuela Carmena, presidieron la inauguración la embajadora de México en España, Roberta Lajous, la directora general de la Casa, Ximena Caraza, y el presidente de la Fundación Casa de México en España, Valentín Díez Morodo.

  • Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon