• Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

Entérate de lo que está pasando en Madrid

Sostenibilidad y cultura, reclamos de FITUR 2020

Se trata de un encuentro global para profesionales del turismo que tendrá lugar del 22 hasta el 26 de enero de 2020 en la Feria de Madrid . Durante cinco días se pretende conectar a profesionales del sector con viajeros, así como proporcionar un espacio para descubrir las tendencias y las innovaciones en el sector del turismo. Este año, además, habrá un enfoque especial en el desarrollo sostenible de la industria.

En esta edición participarán 11, 040 empresas de 165 países y regiones. En total serán 918 expositores.

En el pabellón 1 se concentra la oferta de África y  en el 6  de Asia y Pacífico. El resto de áreas conservan su lugar habitual: Oriente Próximo en el pabellón 2; América en el 3; Europa en el 4; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el 8; Empresa y Asociaciones, en el 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.

De miércoles 22 al viernes 24 de enero, la feria estará abierta a profesionales del turismo. Durante estos días países y regiones mostrarán lo más novedoso y deseable que tengan. Este año, la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas buscará poner en lo más alto de la agenda la innovación y la sostenibilidad con el lanzamiento de la iniciativa Global Tourism Plastics, una oportunidad histórica para que operadores y destinos turísticos se establezcan como líderes mundiales en la reducción del consumo de plástico y la contaminación.

Además, representantes del ferrocarril destacarán su papel como uno de los medios de viaje más respetuosos con el medio ambiente, y la aerolínea Iberia presentará un evento sobre la compensación de emisiones para empresas.

Así mismo, se profundizará en la especialización y el crecimiento de secciones recientemente creadas, como Fitur Screen, una plataforma que permite conectar la industria turística y la cinematográfica; y Fitur Festivals dedicada al turismo musical. Y contará con espacios ya consolidados, como Fitur Gay (LGBT +) y Fitur Health. La primera inaugurará su décima edición bajo el lema ‘Orgullos del Mundo’, destacando destinos gay friendly , como Budapest, Italia y Torremolinos.

Desde Fitur Next, habrá charlas con iniciativas que contribuyen al desarrollo económico local, entre ellos ‘Apadrina un Olivo’, que genera oportunidades de empleo y valoriza los recursos naturales de la zona de Oliete, en Teruel; la ‘Fundación Starlight’, que certifica iniciativas de astroturismo en destinos que sufren despoblación, y ‘Soap for Hope’ (Diversey), que aprovecha los restos de jabón de los hoteles para crear oportunidades laborales para mujeres en riesgo de vulnerabilidad.

El sábado 25 y domingo 26 la feria abrirá para el público general a un precio de 10 euros por día.

Algunos eventos y actividades incluyen talleres de caligrafía hebrea, degustaciones de quesos y vinos en el stand de las Islas Canarias, un showcooking de fideuà en el puesto de la Comunidad Valenciana  y espectáculos de divas en Fitur Gay (LBGT+), entre muchísimas cosas más.

MADRID PRESENTE 

El Gobierno regional mostrará su oferta turística en un estand conjunto con el Ayuntamiento de Madrid, donde la sostenibilidad y la cultura serán el gran reclamo para consolidar a la región como referente del turismo de calidad.

Se trata de un espacio expositivo de 1,449 metros cuadrados, diseñado por Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño del estudio de arquitectura TAKK, expertos en crear espacios arquitectónicos desde un punto de vista ecológico.  

La propuesta madrileña pretende trasladar a los visitantes de FITUR a la vida y los espacios públicos de la región. Como si de un paseo por Madrid se tratase, el estand se configura a través de calles y plazas abiertas donde fluye la vida  y culmina bajo cúpulas que reproducen las de los palacios de la Comunidad.

Los palacios serán, por tanto, uno de los principales atractivos que presentará la región en esta edición. Así, y como novedad, la Comunidad de Madrid, en colaboración con Patrimonio Nacional, ha diseñado para la Feria unas originales piezas de merchandising inspiradas en los suelos de los edificios históricos de la regióncomo el suelo del Gabinete Árabe del Palacio Real de Aranjuez, el mosaico de la Casita del Príncipe de San Lorenzo del Escorial, el Palacio de Laredo de Alcalá de Henares y el Monasterio de El Paular.

La dimensión cultural de Madrid, a través de sus múltiples ofertas de espectáculos, museos y otras actividades, seguirá siendo otro de los principales atractivos para atraer turistas. En este sentido, la Gran Vía, a  modo de Broadway madrileño, ocupará el lugar central del expositor con un gran telón y letreros luminosos.

Por otro lado, fiel a su compromiso de descentralizar la cultura y el turismo, el Gobierno regional dará voz a los 179 municipios madrileños, que estarán también presentes en el estand con su oferta turística y cultural.

Así, se podrá conocer la oferta de los cuatro enclaves reconocidos como Patrimonio de la Humanidad: el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial; la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares; el Paisaje cultural de Aranjuez, y el Hayedo de Montejo.

Las Villas de Madrid también tendrán su espacio, donde los visitantes podrán acceder a las posibilidades que presentan estas once localidades madrileñas: Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.

Además, tendrán cabida iniciativas de turismo activo y naturaleza como el proyecto Ciclamadrid; museos y salas de exposiciones; teatros y festivales; turismo de compras; ocio nocturno, gastronomía y rutas del vino, entre otras.

MADRID TIENE NUEVO

GOBIERNO

 1.- Creación de empleo y bajada de impuestos.

 2.- Educación.

 3.- Conversión de Madrid en la región mejor digitalizada de Europa.

 4.- Lucha contra la soledad y la despoblación.

 5.- Conciliación del trabajo y la natalidad.

 6.- Salud.

 7.- Seguridad.

 8.- Medio ambiente y la sostenibilidad.

 9.- Igualdad de la mujer en la diversidad.

10.- Libertad

Mejores servicios públicos

“Gozamos en la Comunidad de Madrid de una red de servicios públicos envidiables, pero no por ello dejan de requerir modernización y reformas”, ha recalcado Díaz Ayuso, quien ha apuntado que la idea básica del funcionamiento del Gobierno regional son precisamente la libertad, la eficacia de los servicios públicos y la austeridad. Además, ha destacado que a estas premisas se une “la absoluta transparencia que cada día es más demandada por los ciudadanos”.

“Nuestro sistema sanitario deberá seguir siendo el mejor de España” –ha declarado -  “nuestro sistema educativo seguirá atendiendo la libertad de elección”, mientras que se impulsará “la excelencia en nuestras universidades”, junto a una red de transportes que tendrá un abono gratuito para los mayores de 65 años.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que su Gobierno “ha de estar a la altura” y que al terminar la legislatura “la sociedad piense de nosotros que hemos sido un equipo único, es decir, un equipo excelente y que somos su Gobierno”. “Que no haya habido preocupación social –ha detallado- en la que no hayamos aportado soluciones; que no haya habido colectivo al que no hayamos escuchado; que no haya habido pueblo que no hayamos recorrido”, ha concluido.

Nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid:

- Isabel Díaz Ayuso: Presidenta

- Ignacio Aguado: Vicepresidencia, consejero de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno

 

- Eugenia Carballedo: Consejera de Presidencia

 

- Javier Fernández-Lasquetty: Consejero de Hacienda y Función Pública

 

- Enrique López: Consejero de Justicia, Interior y Víctimas

 

- Manuel Giménez: Consejero de Economía, Empleo y Competitividad

 

- Enrique Ossorio: Consejero de Educación y Juventud

 

- Paloma Martín: Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad

 

- Enrique Ruiz Escudero: Consejero de Sanidad

 

- Alberto Reyero: Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad

 

- Ángel Garrido: Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras

 

- Marta Rivera: Consejera de Cultura y Turismo

 

- David Pérez: Consejero de Vivienda y Administración Local

- Eduardo Sicilia: Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación

Las Elecciones Generales en España serán el 28 de abril de 2019

¿Cómo votan los españoles residentes en México?

Arranca Consejo de la Emigración y el Retorno de la Comunidad de Madrid

Empezando el 2019, el miércoles 9 de enero se constituyó el Consejo de la Emigración y el Retorno en la Comunidad de Madrid. La puesta en marcha de este Consejo es una de las medidas previstas en la Estrategia de Apoyo a la Emigración y el Retorno de la Comunidad de Madrid 2017-2020 y busca dar respuestas a las nuevas necesidades del fenómeno migratorio. Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), más de 360 mil madrileños viven fuera de su país, si bien los retornados se han duplicado en los últimos años.

El acto de constitución estuvo presidido por el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Ignacio Javier García Gimeno, cuyo departamento coordina este Consejo. Durante la sesión constitutiva intervinieron los distintos representantes de los emigrantes madrileños, entre los cuales se encuentra La Casa de Madrid en México, con su presidente Alfredo Moreno. 

El Consejo, cuenta con la participación, en calidad de vocales, de los representantes de los Consejos de Residentes Españoles en las demarcaciones consulares de México, Chile y Ecuador. Y por parte de las asociaciones de madrileños en el extranjero: la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo de la República Federal de Alemania, la asociación Asistencia Pedagógica, Orientación y Apoyo al Retorno (APOYAR) y La Casa de Madrid en México AC.

 

De dónde viene

El Gobierno de la Comunidad de Madrid dio un paso más en su objetivo de incrementar la participación en todos los asuntos relacionados con los madrileños que viven en el extranjero, publicando en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 3 de diciembre (Orden 2393/2018, de 30 de noviembre), la convocatoria a los Consejos de Residentes Españoles y a las asociaciones y centros de madrileños en el extranjero, para la presentación de candidaturas al nuevo Consejo de la Emigración y el Retorno.

Este Consejo forma parte de la Estrategia de Apoyo a la Emigración y el Retorno 2017-2020 y fue creado en sustitución del anterior Consejo de Madrileños en el Extranjero, con objeto de incrementar la representatividad, modernizar su funcionamiento y adaptarlo a las transformaciones experimentadas por el fenómeno migratorio en la última década.

La Estrategia incluye 4 grandes líneas de trabajo, 15 objetivos y 20 medidas, con un presupuesto de más de 48 millones de euros a lo largo de cuatro años. Tiene como objetivos prioritarios facilitar la empleabilidad y la inserción socio-laboral, promover la salud y la atención en situaciones de vulnerabilidad, así como potenciar la información y la participación de los emigrantes y retornados, profundizando al mismo tiempo en el conocimiento de la realidad social del fenómeno de la inmigración.

La creación del Consejo de la Emigración y el Retorno es una de las medidas previstas en esta Estrategia, que viene a sumarse a otras ya en funcionamiento como el aumento en casi el 80% de las ayudas a las ONG que apoyan a los emigrantes madrileños. También la puesta en marcha de una sección en la página web de la Comunidad de Madrid destinada específicamente a informar sobre el Brexit a los madrileños residentes en Reino Unido, o la convocatoria de ayudas destinadas a atraer y retener el talento investigador.

Se establece que podrán ser vocales del mismo tres representantes de las asociaciones y centros inscritos en el Registro de Asociaciones y Centros de Madrileños en el Extranjero de la Comunidad de Madrid y tres de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) que, previa convocatoria, manifiesten su interés en participar. Es la primera vez que un órgano de representación de la emigración a nivel autonómico incluye entre sus miembros a componentes de los Consejos de Residentes Españoles, independientemente de que sean originarios de la Comunidad en cuestión. Por parte de la Administración regional, participan los representantes de cada una de las direcciones generales del Gobierno regional competentes en materia de emigración, integración social, innovación, atención sanitaria, empleo, emprendimiento y apoyo a las empresas.

Está previsto que el Consejo funcione en Pleno y en comisiones de trabajo, reuniéndose en sesiones de carácter ordinario al menos una vez al año y en sesiones extraordinarias siempre que el presidente, a iniciativa propia o de un tercio de los miembros del Pleno, así lo acuerden.

Madrid te abraza

Madrid tiene un claro atributo que la define: su hospitalidad y capacidad de acogida. Un valor intangible que ahora toma la forma de un abrazo y es la nueva iconografía de la ciudad.

Es esa capacidad única que tiene de abrirse al que viene de fuera. Da igual quién seas y de dónde vengas, cuánto tiempo te vas a quedar o el motivo de tu viaje, la ciudad te hace sentir que estás integrado desde el momento en que comienzas a vivirla. De modo que es fácil sentirse un madrileño más. La hospitalidad es su mejor tarjeta de presentación, un valor intangible pero muy real. Ahora esa manera tan especial de dar la bienvenida tiene por fin un resultado gráfico en forma de abrazo.

Para llegar hasta este icono hubo que lanzar una pregunta: Si Londres tiene el Big Ben, París la Torre Eiffel y Berlín la puerta de Brandemburgo, ¿cuál es el monumento que mejor representa a Madrid? La sorpresa vino al comprobar que no necesariamente tenía que ser un objeto o una construcción, que lo más representativo de Madrid va más allá, es mucho más cálido: un abrazo.

Este nuevo icono, visible desde este mismo verano en multitud de lugares, no pretende ser solo una marca institucional o un logotipo corporativo, aspira a convertirse en un símbolo abierto para que los madrileños se apropien de él. Por eso, el nombre aparece dentro de unos brazos es un mensaje claro: “Madrid te abraza”. ¿Y cómo lo hace? Pues “a través de su cultura, gastronomía, lugares, gentes y tradiciones”.

En resumen: Madrid es una ciudad en la que cualquier persona es siempre bien recibida. Los madrileños hacen posible que todos los visitantes se sientan parte de esta ciudad, cosmopolita y alegre. De modo que nada más llegar, te sientes en casa.

Aquí en La Casa de Madrid en México nos unimos a la nueva campaña, y te abrazamos.