• Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

MADRID, M ADRID, MADRID

La Comunidad de Madrid está situada en el centro geográfico de la Península Ibérica y cuenta con una superficie de 8 mil 28 km2. No tiene límite por mar, y representa el 1.6% del total del territorio nacional.  Es muy montañosa en su parte Noroccidental y está situada sobre una meseta.

Tiene 6 millones, 578 mil 79 habitantes (2018). Es la primera de España por volumen y densidad de población; cuando en 1900 no alcanzaba los 800 mil habitantes, lo que la colocaba como la tercera provincia, por detrás de Barcelona y Valencia.

Cabe destacar que del total de su población, 826 mil 456 son extranjeros. La mayoría de Europa y América, siendo los más numerosos los procedentes de los siguientes países: Rumania, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, República Dominicana, Bulgaria, Ucrania, Bolivia, Venzuela, Polonia e Italia. Mexicanos sólo hay registrados alrededor de 6 mil.

Es una de las 17 Comunidades Autónomas que conforman el Estado español y está conformada por 179 municipios, siendo la ciudad de Madrid, la capital de España y de la región.

La COMUNIDAD cuenta con una amplia oferta cultural, deportiva y de ocio, que incluye más de 100 museos y numerosas galerías de arte, exposiciones y muestras artísticas. En la capital, el Paseo del Arte reúne tres de las más importantes pinacotecas del mundo: el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. La Región cuenta con más de 400 edificios declarados Patrimonio Artístico, así como tres lugares declarados "Patrimonio Histórico de la Humanidad” por la UNESCO: Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez. También ha sido recientemente reconocido como Bien Natural el Hayedo de Montejo. Gran atractivo ofrecen, además, las 11 Villas de Madrid, reconocidas por su gran Patrimonio Cultural.

Y Madrid no sería Madrid sin la Sierra de Guadarrama y sin los ríos que la bañan: Lozoya, Manzanares, Henares, Jarama, Tajuña que crean un contraste entre valles y montañas.



 

Gastronomía

Comida tradicional, internacional, de vanguardia, de fusión, alta cocina…, en la Comunidad de Madrid hay gastronomía para todos los gustos en restaurantes galardonados con estrellas Michelin, establecimientos centenarios o gastrobares ultra modernos. 
La región cuenta con una amplia oferta de productos autóctonos, entre los que destacan los vinos propios (Denominación de Origen Vinos de Madrid), la aceituna de Campo Real, el anís de Chinchón, la Carne de la Sierra de Guadarrama (con Indicación Geográfica Protegida), las fresas y espárragos de Aranjuez, los melones de Villaconejos, las hortalizas de Villa del Prado, la miel de la sierra, los judiones de la Sierra Norte, el queso de oveja…

El plato típico es el cocido madrileño, servido en tres vuelcos. Sin olvidar los callos, la sopa de ajo, los huevos rotos, las patatas bravas y por supuesto, el delicioso bocata de calamares. Y para el desayuno churros y porras con chocolate, sin duda. Y al igual que en otras ciudades españolas, las tapas son una costumbre de siempre: Después del trabajo, con amigos, la familia, entre semana o en fin de semana, es decir, en cualquier momento.

Una interesante propuesta son los mercados tradicionales que se han reconvertido en templos gastronómicos en los que se pueden comprar y saborear productos gourmet: el Mercado de San Miguel junto a la Plaza Mayor, los Mercados de San Antón y San Ildefonso en el barrio de Chueca, el Mercado de Moncloa, o el multicultural Mercado de San Fernando en el barrio de Lavapiés. 

POR PAÍSES:

1. EEUU

46,042

5. ALEMANIA

23,929

2. REINO UNIDO

34,570

6. ARGENTINA

23,572

3. MÉXICO

33,643

7. ECUADOR

21,765

4. FRANCIA

28,345

8. CHILE

16,559

Madrileños en el mundo

400,137 son los madrileños que residen en el exterior.

197,983 hombres.

202,154 mujeres. 

- 335,772, proceden de la capital.

- 270,098 se ubican entre los 16 y 64 años de edad. 

De Madrid al cielo

Conocida habitualmente como Villa y Corte, Madrid es la mayor ciudad del país y la segunda de la Unión Europea con una población de más de 3 millones de habitantes (más de 6 en el área metropolitana).

Como capital de España (desde mediados del siglo XVI) alberga la sede del Gobierno, las Cortes y también es la residencia oficial de los Reyes de España.

El gentilicio de sus habitantes es "madrileño" o "matritense". Históricamente, también se les ha llamado "gatos", ya que durante la conquista de la ciudad por Alfonso VI, sus tropas treparon la muralla como felinos.

Madrid es una de las urbes más vibrantes del mundo. Su gran oferta cultural, la riqueza y calidad de su gastronomía y su vida nocturna, la convierten en una de las ciudades más atractivas de Europa.
Las grandes arterias de la ciudad son el Paseo de la Castellana y la legendaria Gran Vía. En ellas se encuentran las fuentes de Cibeles y Neptuno, edificios y palacios de comienzos del siglo XX como el del Banco de España, Casa de América o la nueva sede del Ayuntamiento, pero también terrazas de cafés, torres de oficinas, teatros, restaurantes y hoteles.
Su casco antiguo es un paseo por la historia de España. Entre la Puerta del Sol y el Palacio Real se encuentra el
llamado Madrid de los Austrias, barrio que atesora edificios como el Real Monasterio de las Descalzas Reales o el Convento de la Encarnación, mientras que la construcción más representativa del Madrid de los Borbones es sin duda el Palacio Real.  Por su parte, el Barrio de las Letras se articula en torno a la Calle Huertas y la Plaza de Santa Ana, ambas peatonales. En esta zona vivían los escritores más destacados del Siglo de Oro español, como
Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega. También aquí se instalaron los primeros Corrales de Comedias de Madrid, así como la imprenta de Juan de la Cuesta, donde se hizo la impresión inicial de la primera parte de Don Quijote de la Mancha (1604).

Con el nombre de El Paseo del Prado y El Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias, Madrid ha presentado su candidatura para que la zona que va de Cibeles a la Glorieta de Atocha, incluyendo el parque de El Retiro y el Barrio de los Jerónimos, entre a formar parte  de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural.  

No hay que olvidar que Madrid es una de las ciudades europeas con mayor número de calles arboladas: un total de 5 mil , a las que se suman más de 180 parques y jardines. El Retiro es el más grande y el más conocido y querido, pero hay mucho más. Madrid Río es un parque joven que, desde el soterramiento de la M30 recuperó el río Manzanares para la ciudad.

Con mucho arte

Las paradas obligadas para todo amante del arte es el llamado Paseo del Arte, integrado por tres grandes museos: Empezando por El Museo del Prado que celebró en 2019 su bicentenario. Además de Las meninas de Velázquez y de Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, en sus salas pueden verse obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca. Cuenta con una valiosa colección de 8600 cuadros y más de 700 esculturas. El Reina Sofía, reúne obras de Dalí, Miró y Juan Gris, así como el ultra famoso Guernica de Picasso

Presenta un apasionante recorrido por la historia del arte contemporáneo español. Y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza completa la oferta con una colección que muestra la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX, con más de mil obras de arte.

No muy lejos, en el Barrio de las Letras, se encuentra la Casa Museo Lope de Vega, muy cerca de la tumba de Cervantes, enterrado en el Convento de las Trinitarias. Para hacerse una foto con las estatuas de don Quijote y Sancho Panza hay que pasear hasta la Plaza de España. Desde allí es fácil acercarse hasta el templo egipcio de Debod, desde cuyos jardines se contemplan hermosas puestas de sol.

Capital del musical en español
Con más de tres millones de entradas vendidas al año, Madrid es el primer destino mundial para disfrutar de musicales en español, y el cuarto absoluto, solo por detrás de Nueva York, Londres y Hamburgo.
En poco más de una década, la Gran Vía se ha convertido en el centro de este tipo de espectáculos. En el tramo que va de Callao a Plaza de España, las luces y las marquesinas de los teatros anuncian las grandes propuestas
de la cartelera. 

Una oferta suculenta e interminable

El restaurante Casa Botín, que mencionó Ernest Hemingway en su novela Fiesta, ostenta el título de restaurante más antiguo del mundo en activo según el Récord Guinness y está en Madrid (Calle de Cuchilleros 17). Y cómo éste varios más han viso desfilar por sus mesas personajes de todo tipo a lo largo de muchos años.   Sin embargo a estos locales y tascas de siempre, se han ido sumando nuevas propuestas: más de 20 restaurantes con estrella Michelin; una amplia variedad de mercados gastronómicos, cada vez más importantes dentro de la oferta gastro; nuevos espacios de culto al café y un buen número de neotabernas y gastrobares que mantienen viva la tradición de ir de tapas.
 

Culto al café
La historia de la cultura madrileña de los siglos XIX y XX está muy ligada a los cafés, escenario de tertulias literarias y encuentros entre políticos, intelectuales y artistas de la época, como Valle-Inclán, Ortega y Gasset
o Ramón Gómez de la Serna. Algunas de estas cafeterías históricas aún se mantienen en pie, como el Café Gijón, el Café Varela, El Espejo y su inconfundible estilo art-nouveau, o el Café Comercial, el más antiguo de Madrid, recientemente reformado.

 

Zonas de marcha

Es bien conocido, que Madrid nunca duerme y la oferta nocturna es casi, casi infinita.
MALASAÑA.. Aquí el rock y el indie mandan, pero no faltan opciones para quienes buscan sonidos electrónicos y pop. Conviven pubs legendarios como La Vía Láctea y el Penta con salas más recientes. ¡La zona perfecta para
unir la tarde con la noche!
CHUECA. Uno de los barrios más animados para salir por la noche en Madrid. Es una zona de referencia LGTBI. Chueca está abierta para todo aquel y aquella que busque pasar una divertida noche de fiesta en un ambiente de respeto y complicidad.
LAVAPIÉS. Lavapiés significa fusión. Aquí se mezclan diferentes estilos: ritmos latinos, flamenco, reggae, hip-hop… Una oferta tan divertida y multicultural como la gente que vive en el barrio. Si pruebas, repites.
CENTRO: SOL Y GRAN VÍA. Antiguos teatros reconvertidos en discotecas, como la Joy Eslava; karaokes en los que dar la nota; locales LGTBI; la famosa coctelería Chicote; aclamados tablaos flamencos, como el Café de Chinitas y Torres Bermejas; y un sinfín de salas para quien quiera trasnochar.

BARRIO DE SALAMANCAEntre compras y bellos palacetes también hay opciones para salir de marcha. Puedes empezar la noche tomando un cóctel y terminarla en una de las discotecas de moda. Entre su ambiente elegante y sofisticado, podrás conocer gente de todas las edades.
LA LATINA. Uno de los barrios más concurridos a cualquier hora del día: a mediodía, para ir de tapeo y  por la para disfrutar la noche. Hay garitos para todos los gustos, también de ambiente LGTBI y un buen número de tablaos flamencos.
BARRIO DE LAS LETRAS. Cualquier día de la semana encontrarás ambiente en sus calles, empezando por las
terrazas de la plaza de Santa Ana y siguiendo por los bares de las calles Huertas y Príncipe. Aunque lo que más suena es el jazz: el Café Central o el Populart llevan más de tres décadas dedicados a este estilo musical.
ARGÜELLES.  Ambiente desenfadado y juvenil debido a su proximidad con la zona universitaria y los
colegios mayores. Hay locales de música comercial, rock, sonidos electrónicos e, incluso, de música en directo, que podrás disfrutar en diferentes salas de la zona, como la Copérnico o Galileo Galilei.

VALLECAS. Por la noche, es el reino del heavy metal. Algo así como el paraíso de las almas rockeras. En sus calles encontrarás una gran variedad de garitos que pinchan metal del bueno. 

Fútbol y flamenco

En Madrid se vive el fútbol como en pocas ciudades de Europa. Si compartes esa pasión, debes visitar el Santiago Bernabéu (casa del Real Madrid), el recién estrenado Wanda Metropolitano (sede de su máximo rival, el Atlético de Madrid) y el Campo de Fútbol de Vallecas (hogar del Rayo Vallecano, el tercer club de la ciudad).

Si lo que te gusta es la tradición, debes saber que Madrid está considerada la capital mundial del flamenco. Para disfrutar de este arte visita alguno de los tablaos flamencos con más solera de la ciudad.

guia_madrid_2019.png

Días festivos:

- Año Nuevo: 1 de enero.

- Epifanía del Señor/ Reyes Magos: 6 de enero.

- Jueves Santo: fecha variable.

- Viernes Santo: fecha variable.

- Día del trabajo: 1 de mayo.

- Día de la Comunidad de Madrid: 2 de mayo.  En 

  recuerdo del Levantamiento del 2 de mayo de

  1808 en contra de la ocupación francesa. 

- San Isidro: 15 de mayo. Celebración en honor al

  patrón de Madrid.

- Asunción: 15 de agosto.

- Fiesta Nacional de España: 12 de octubre.

  También conocido como día de la Hispanidad.

- Fiesta de Todos los Santos: 1 de noviembre.

- Virgen de la Almudena: 9 de noviembre.

  Celebración en honor a la patrona de Madrid.

- Día de la Constitución: 6 de diciembre. 

- Día de la Inmaculada: 8 de diciembre.

- Navidad: 25 de diciembre.

Madrid te abraza

Madrid tiene un claro atributo que la define: su hospitalidad y capacidad de acogida. Un valor intangible que ahora toma la forma de un abrazo y es la nueva iconografía de la ciudad.

Es esa capacidad única que tiene de abrirse al que viene de fuera. Da igual quién seas y de dónde vengas, cuánto tiempo te vas a quedar o el motivo de tu viaje, la ciudad te hace sentir que estás integrado desde el momento en que comienzas a vivirla. De modo que es fácil sentirse un madrileño más. La hospitalidad es su mejor tarjeta de presentación, un valor intangible pero muy real. Ahora esa manera tan especial de dar la bienvenida tiene por fin un resultado gráfico en forma de abrazo.

Para llegar hasta este icono hubo que lanzar una pregunta: Si Londres tiene el Big Ben, París la Torre Eiffel y Berlín la puerta de Brandemburgo, ¿cuál es el monumento que mejor representa a Madrid? La sorpresa vino al comprobar que no necesariamente tenía que ser un objeto o una construcción, que lo más representativo de Madrid va más allá, es mucho más cálido: un abrazo.

Este nuevo icono, visible desde este mismo verano en multitud de lugares, no pretende ser solo una marca institucional o un logotipo corporativo, aspira a convertirse en un símbolo abierto para que los madrileños se apropien de él. Por eso, el nombre aparece dentro de unos brazos es un mensaje claro: “Madrid te abraza”. ¿Y cómo lo hace? Pues “a través de su cultura, gastronomía, lugares, gentes y tradiciones”.

En resumen: Madrid es una ciudad en la que cualquier persona es siempre bien recibida. Los madrileños hacen posible que todos los visitantes se sientan parte de esta ciudad, cosmopolita y alegre. De modo que nada más llegar, te sientes en casa.

Aquí en La Casa de Madrid en México nos unimos a la nueva campaña, y te abrazamos.