top of page
Noticias para emigrantes

Aquí encontrarás los temas más relevantes de interés y utilidad para la comunidad española residente en México.

GUIA.png
PERE 2023.jpg
españa ok.png
MADRID OK.png

NUEVA MINISTRA PARA ATENDER A LOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

NOVIEMBRE 2023. 2 El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el nombramiento por tercera vez de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, después de lograr el respaldo de 179 diputados del Congreso, con los votos en contra del PP, VOX y UPN. El nuevo gobierno de coalición (PSOESUMAR), contará con una estructura de 22 ministerios, de los cuales 12 estarán dirigidos por mujeres. La pamplonesa Elma Saiz estará al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que se encarga de la ciudadanía española en el exterior. Sustituye a José Luis Escrivá, cuya gestión se caracterizó por una casi total inexistencia. La nueva ministra tendrá que atender las reclamaciones realizadas hace pocos días por el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) tras la celebración del III Pleno de su VIII Mandato. De entrada, Saiz ha dirigido un mensaje a los españoles en el exterior, en donde ha garantizado “prestar la mejor atención y las condiciones más adecuadas para hacer posible su regreso.”

NUEVAS AYUDAS A LA NATALIDAD

OCTUBRE 2023. A partir de 2024, las familias madrileñas podrán beneficiarse de la nueva ayuda de 1.800 euros por cada hijo en caso de parto o adopción múltiple. Esta ayuda forma parte de la Estrategia Regional de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022-2026. La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ya inició los trámites administrativos para que se puedan beneficiar los primeros nacidos o adoptados a principios del próximo año. Así, cada familia recibirá en un solo pago 3.600 euros en caso de parto o adopción de dos, 5.400 cuando se trata de tres, y así sucesivamente. La aportación se suma a las ayudas de 500 euros por bebé que reciben las gestantes y adoptantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo y hasta que el menor cumple 2 años.

PARTICIPA EN LA NUEVA LEY DE EXTERIORES

SEPTIEMBRE 2023. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informa, que hasta el próximo 6 de octubre, queda abierto el período de información pública del reglamento de desarrollo del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. ¿De qué se trata? Es la norma que busca adaptar el marco jurídico a la nueva realidad social, económica y demográfica de los emigrantes, así como unificar el amplio entramado normativo. Y regular la política de Retorno para diseñar una estrategia de acompañamiento integral para aquellos españoles que deseen volver a su patria. Así, durante este plazo los ciudadanos directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen, podrán presentar sus propuestas en relación con el tema. Para hacerlo, y conocer además el texto completo del Proyecto de Real Decreto, hay que entrar en el Portal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del siguiente enlace: https://expinterweb.inclusion.gob.es/participacion/pa rticipa?tramite=1

ATENTOS EN CANCÚN

SEPTIEMBRE 2023. Los días 16 y 17 de octubre de 2023 , los españoles residentes en la demarcación consular de Cancún podrán acceder a la toma de huellas para la expedición de pasaportes por primera vez, renovación si están caducados o bien, si caducan al 30 de septiembre de 2024. Atenderán sólo a personas que acrediten su residencia en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco. Para ello, deberán estar inscritos en el Registro de Matrícula Consular y enviar un correo antes del 15 de septiembre a: cog.mexico.huellas@maec.es Hay que indicar en el asunto: TOMA DE HUELLAS CANCÚN y adjuntar comprobante de domicilio y copia de pasaporte o acta de nacimiento española. Antes del 29 de septiembre recibirán respuesta del Consulado para presentar en las oficinas del Consulado Honorario la documentación requerida y así poder asistir en los días fijados a la toma de huellas. El costo del pasaporte es de $557.00 y hay que pagar con cheque de caja a nombre del Consulado General de España en México DF.

EXPATRIADOS PODRÁN SEGUIR COTIZANDO A LA SEGURIDAD SOCIAL

AGOSTO 2023. Los trabajadores españoles que sean expatriados o desplazados al extranjero al servicio de empresas que ejercen sus actividades en territorio español podrán seguir cotizando a la Seguridad Social española en lugar de hacerlo a través del sistema de cotizaciones del país en el que desarrollan su actividad. Esto ocurrirá en cuatro meses, según la orden ISM/835/2023, de 20 de julio, del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la semana pasada, que sustituye a la vigente actualmente del 21 de enero de 1982. Así, la obligación de entrar en el sistema de protección social del país en el que se encuentra trabajando fuera de España pasado un periodo, desvinculándose de la Seguridad Social española ya no será necesario, en cuanto entre en vigor esta nueva Orden en noviembre próximo

VOTARON: 233.688 ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR 

JULIO 2023. Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, un total de 233.688 ciudadanos esparesidentes en el extranjero enviaron su voto al Consulado, ya sea depositándolo en urna personalmente (80.275) o enviándolo por correo. Esto supone que un 10% de los 2.328.261 españoles en el exterior que podían participar en las elecciones generales del 23-J ejercieron su derecho. Así, la participación de los españoles residentes en el extranjero en las primeras elecciones generales sin el voto rogado y con la nueva regulación supone un incremento de tres puntos porcentuales respecto a la participación registrada en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, cuando fue del 6,8%. 

 Los consulados en los que más votos se recibieron fueron los de Buenos Aires, con 18.921, Londres, 17.662, París, 13.952 y Caracas, 8.831. En la demarcación consular de México la inmensa mayoría de votos fueron depositados en las urnas instaladas en el Hospital Español de Ciudad de México, 4.448 que sumados a los 927 recibidos por correo sumaron un total de 5.415.

COMO VOTAR 23J.jpg
elecciones 23j

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR:

 

1. Personas de nacionalidad española que estén dados de alta como residentes en el Consulado y figuren inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (voto CERA).

2. Personas de nacionalidad española que se encuentren residiendo temporalmente  en la demarcación consular y figuren inscritas como NO residentes en el Registro de Matrícula Consular (voto ERTA).

ESTA SEMANA: Empiezan las VOTACIONES

Si eres español residente en la demarcación consular de la Ciudad de México inscrito en el CERA, a partir del sábado 15 de julio y hasta el jueves 20,  de 10:00 a 17:00 horas podrás depositar el VOTO en urna en la Terraza del Salón Rojo del Hospital Español (Avenida Ejército Nacional  613). Si aún no recibes la documentación electoral, NO TE PREOCUPES, puedes ejercer tu derecho, presentándote en el lugar habilitado por el Consulado en el Hospital Español, con original y copia de una identificación oficial española (pasaporte o DNI) y allí tendrán papeletas, sobres y medios informáticos para la descarga de la documentación precisa para poder votar. Recuerda que NO puedes llevar votos por correo (estos deben llevarse a una oficina postal) y  NO puedes llevar los votos de otras personas, ya que el VOTO es personal. El plazo para enviar el voto por correo vence el martes 18 de julio. ¡PARTICIPA!

GUIA BÁSICAS ELECCIONES 23J.png

CIUDADANIA ESPAÑOLA Y RETORNO

JUNIO 2023. El Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior prevé la creación de una Oficina Española del Retorno que dé respuesta a los diversos aspectos relacionados con este hecho de importancia para españoles que desean regresar a su tierra de origen. Desde la Subdirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno se está llevando a cabo un estudio sobre los perfiles de la población española residente en el extranjero y los procedimientos administrativos más demandados para el retorno, con el fin de definir un plan de retorno ajustado a sus características. La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha solicitado la colaboración de la colectividad española en México para completar un cuestionario respecto a este tema. 

DECÁRGALO AQUÍ Y PARTICIPA 

CONVENIO DE ASISTENCIA SANITARIA A ESPAÑOLES EN MÉXICO

ENERO 2023. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España firmó un Convenio con la aseguradora mexicana Plan Seguro para prestar asistencia sanitaria subvencionada a 144 españoles residentes en México que carezcan o no tengan cobertura suficiente en esta materia. La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en México será la encargada de entregar a la compañía aseguradora el listado de personas beneficiarias. La cuantía para el 2023 es de 457.895,61 euros, misma que se irá incrementando en los próximos años. A través de este acuerdo, la aseguradora se compromete a prestar salud ambulatoria, tanto de medicina general como especializada; realizar estudios de laboratorio y servicio de ambulancia terrestre. En cuanto a los gastos médicos mayores, quedarán cubiertos aquellos que se deriven de accidente o enfermedad, con estancias en el hospital hasta por 30 días.

NUEVO VISADO PARA NÓMADAS DIGITALES

ENERO 2023. Al inicio de este año entró en vigor en España el visado para nómadas digitales, que permitirá a los extranjeros que deseen trabajar en remoto desde España, iniciar su solicitud a este nuevo permiso de residencia. La nueva legislación permite entrar y residir en territorio español a profesionales autónomos y empleados extranjeros durante al menos cinco años. Se puede solicitar directamente desde España con visado de turista, consiguiendo la tarjeta por 3 años; o bien, obtener un visado de 1 año desde el país de origen (en el Consulado) para poder entrar a España, y entonces conseguir, la residencia por 3 años. Los requisitos son: ser empleado de una empresa radicada fuera de España o prestar servicios profesionales por cuenta propia a clientes internacionales; acreditar que puede hacerse en remoto; demostrar haber estado trabajando para la empresa durante al menos 3 meses previos a la solicitud, y demostrar la posesión de al menos 26.000 euros.

CONOCE LO QUE SUCEDERÁ CON LAS PENSIONES EN 2023

ENERO 2023. Las pensiones subirán desde el 1 de enero de 2023 un 8,5%. Será la subida más alta de la historia y la más cara para el Estado: destinará 17.000 millones de euros solo a la actualización de las prestaciones en función al IPC y evitar una sangría de poder adquisitivo por la espiral de precios. Teniendo en cuenta el nivel de las actuales pensiones medias que ofrece la Seguridad Social, los jubilados cobrarán de media 107 euros más al mes, es decir, unos 1.500 euros más en todo el próximo año. Su pensión media quedará en 1.364 euros. 

Los beneficiarIos de una pensión de viudedad cobrarán 66 euros más al mes de media, lo que supone 928 euros para todo el próximo año. De modo que su prestación mensual se situaría en los 846 euros de media desde enero.

Para quienes perciban una pensión de orfandad la subida mensual será de 41 euros, de modo que acumularán una revalorización de 576 euros en el conjunto del año. Su pensión mensual quedaría en 525 euros de media.

Quienes reciban de parte de la Seguridad Social una pensión en favor familiar -se concede a aquellos familiares que hayan convivido y dependido económicamente de la persona fallecida y reúnan los requisitos exigidos, para proteger la necesidad económica derivada del fallecimiento- cobrarán 54 euros más al mes, un total de 761 euros en todo el año. Quedando la cuantía de la pensión en 694 euros mensuales.

Caso aparte son los nuevos jubilados. Estos cobran de media un 20% más que las pensiones que salen del sistema. De media, ya rebasan los 1.500 euros mensuales. Ahora, con la subida, estos pensionistas cobrarán 129 euros más al mes, y un total de 1.806 euros en el año. Su pensión quedará, de media, en 1.647 euros.

FIDEL 4.jpg
bottom of page