Noticias para emigrantes

Aquí encontrarás los temas más relevantes, que sean de interés y utilidad para la comunidad española residente en México.

PONEN FECHA AL CONSEJO DE LA CIUDADANIA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR

NOVIEMBRE. La Secretaría de Estado de Migraciones de España anunció que en marzo del próximo año se celebrará de forma presencial el I Pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). La fecha previsible de marzo estará en dependencia de que finalice la segunda convocatoria de elecciones para renovación y constitución de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) que terminará a mediados de diciembre, así como la posterior elección de los miembros de los diferentes CRE que formarán parte del CGCEE. Uno de los temas  a abordar es la reforma al Voto Rogado, que permanece sin cambios en el Congreso de los Diputados; así como la posibilidad de articular ayudas específicas a los centros y asociaciones de la emigración que han visto afectada su supervivencia por las restricciones de la pandemia.

 

MÉXICO SE PINTA DE VERDE Y AVANZA EN LA VACUNACIÓN
NOVIEMBRE. La Secretaría de Salud en México dio a conocer el mapa COVID con el semáforo epidemiológico para la quincena del 15 al 28 de noviembre, donde 31 estados de la República están en semáforo VERDE y solo uno, BajaCalifornia, en naranja. Los estados en verde NO tienen restricciones de movilidad, las actividades económicas y sociales se llevan acabo de manera habitual y el uso del cubreboca sigue siendo recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público.
En la Ciudad de México esta semana comienza el pre registro para la vacunación Covid de adolescentes entre 15 y 17 años. A la fecha en la capital del país, 95 por ciento de las personas mayores de edad ya cuentan con el esquema completo de vacunación y está en proceso la inoculación de los rezagados y de los menores de 12 a 17 años con comorbilidades graves.

MEXICANOS Y ESPAÑOLES PODRÁN VIAJAR A EEUU TRAS REAPERTURA
NOVIEMBRE

Estados Unidos levanta las restricciones de viaje a los extranjeros. Las fronteras terrestres entre México y EEUU que cerraron sus puertas para los viajes NO esenciales para evitar la propagación del coronavirus, reabrieron al turismo en el primer minuto del pasado lunes 8 de noviembre con la única condición de comprobar estar vacunados. Es decir, que quienes deseen viajar a Estados Unidos tendrán que presentar el certificado oficial de vacunas autorizadas por el instituto regulador del medicamento en ese país (FDA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS): Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac. Esto excluye a millones de personas en lugares como India, Rusia, México o Argentina, que han recibido la vacuna de Sputnik V o Cansino. Los menores de 11 años quedan EXCENTOS del requisito de vacunación.
Los nuevos criterios benefician también a los turistas procedentes de la Unión Europea. Además de presentar el certificado de vacunación deberán solicitar el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA), que se aplica a estancias inferiores a 90 días y tiene una validez de dos años.

ESPAÑA PRORROGA RESTRICCIONES DE ENTRADA

Noviembre 2021
Las restricciones han sido prorrogadas hasta las 24 horas del 30 de noviembre de 2021 por la Orden INT/1159/2021, de 29 de octubre publicada en el BOE 260 de 30 de octubre de 2021. Esto quiere decir que se mantiene la aplicación de restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID- 19.
Así, que si quieres viajar de México a España necesitas contar con un comprobante de vacunación expedido por las autoridades competentes, de alguna de las siguientes vacunas: Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y SinoVac. En su defecto también es posible presentar PCR negativo, test negativo de antígenos o certificado de recuperación tras haber superado el COVID-19.

COMIENZA VACUNACIÓN PARA REZAGADOS EN CDMX

Noviembre 2021
Si todavía NO te has vacunado, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que el plan de vacunación para rezagados mayores de 18 años comienza esta semana: del miércoles 3 al sábado 6 de noviembre. Para ello, se habilitarán dos sedes: la Biblioteca Vasconcelos, donde se aplicará la vacuna Astra Zeneca y el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (Cencis) Marina, que inoculará con Sputnik. También podrán acudir los vacunados que tengan pendientes la segundas dosis a los que se le aplicará en la Biblioteca Vasconcelos (AstraZeneca y Sinovac) y Censis Marina (Sputnik V y Pfizer).

 

El dar un paseo en el muelle
Hombre que intenta App

NOVIEMBRE. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación destinará en 2022 un total de 2,33 millones de euros para la protección de los españoles en el exterior. Incluye las ayudas a entidades asistenciales, ayudas de subsistencia a españoles en el exterior, repatriaciones, atención de españoles encarcelados en el extranjero y a asistencia jurídica a ciudadanos españoles que afronten condenas de pena de muerte. Además, otros 400.000 euros están destinados a ayudas reembolsables a españoles en el exterior necesitados. Se trata de la misma cantidad presupuestada para este año.

Estos fueron los datos aportados por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta Civis, quien hizo una especial referencia al programa de digitalización de los servicios que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores. Este programa está dotado de 110 millones de euros repartidos en tres anualidades, con lo cual para 2022 se invertirán en esta acción un total de 21,6 millones de euros. 

En la actualidad, el Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta con 5.907 empleados públicos de los cuales 1.475 están destinados en servicios centrales y 4.432 en el exterior. De ellos, 1.090 son funcionarios y 3.342 personal laboral que trabajan en las 117 embajadas, 87 consulados generales y 2 consulados y en las 11 representaciones permanentes. El subsecretario también se refirió a la compra del edificio de la Embajada de España en Londres con un coste total de 92 millones de euros que se abonarán en tres pagos.

FUENTE: ESPAÑA EXTERIOR

Mensaje del ministro en el Día de la Hispanidad

Albares.png

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, envió un mensaje de felicitación, en donde se dirigió concretamente a los españoles en el exterior, anunciando una inversión millonaria, como parte del Plan de Recuperación Europeo, que se destinará a digitalizar los servicios de los Consulados, para agilizar los trámites que se llevan a cabo en ellos.  

EMPIEZA HORARIO DE INVIERNO AQUÍ Y ALLÁ

Octubre 2021
España y México están a las puertas de entrar en el horario de invierno. Un cambio que llega en pleno puente, este último domingo de octubre. Así que:
La noche del sábado 30 al domingo 31 a retrasar el reloj.
En España, cuando las manecillas apunten las 3 de la madrugada, serán las 2. Este acontecimiento comenzó a realizarse ininterrumpidamente desde 1974 por disposición de la Directiva Europea 200/84 CE para favorecer el ahorro energético y aprovechar las horas de luz natural.
En México, se recomienda atrasar el reloj una hora antes de ir a dormir el 30 de octubre, con el fin de que el siguiente día se amanezca con el horario de invierno. Esto inició en 1996, con Ernesto Zedillo.
El horario de invierno concluirá el 3 de abril de 2022 y tendrá una duración de un poco más de seis meses.
Los estados de la franja fronteriza con Estados Unidos cambian su hora en fecha diferente al resto del país, siendo esto el primer domingo de noviembre.

 

CDMX TENDRÁ COBERTURA TOTAL DE VACUNACIÓN EN MAYORES DE 18

Octubre 2021
La Ciudad de México anunció que durante la semana del 25 al 31 de octubre concluirá la
vacunación de adultos mayores de 18 años en todas las alcaldías y dará inició la aplicación de primera dosis para adolescentes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad.
La última fase de vacunación de la población adulta contempla la aplicación de segunda dosis para adultos de 18 a 29 años en las alcaldías de Iztapalapa, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán con Sputnik-V. Las personas que no hayan recibido ninguna dosis de las vacunas pueden acudir a estas alcaldías sin problema.
También inicia la vacunación de alrededor de 400,000 adolescentes de 12 a 17 años con
trastornos de este tipo, que fueron registrados en el sitio web de vacunación y que serán atendidos en la Biblioteca Vasconcelos y en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud.

REDUCEN PRESUPUESTOS PARA  EMIGRANTES

Octubre 2021
El Gobierno español ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 con la mayor cifra de gasto alcanzada hasta la fecha: 458.970 millones de euros. De esta cantidad, el mayor porcentaje (37%) será para pagar PENSIONES, una partida récord para la economía española. Prácticamente todas las partidas vuelven a subir a excepción de Sanidad. En el caso del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se reduce en casi un millón de euros las ayudas a los ciudadanos españoles residentes en el exterior. Así, las ayudas para EMIGRANTES pasarán de los 4.850.000 euros de este año a 4.400.000 euros en 2022.
Las prestaciones por razón de necesidad a residentes en el exterior ascenderán a 39,7 millones. Mientras las prestaciones asistenciales a RETORNADOS aumentarán a 8,2 millones de euros.
Lo que desciende son las prestaciones para ‘niños de la guerra’ que pasan de 4,8 millones a 4,4, a causa de la disminución del número de beneficiarios de este rubro.

 

 

SIGUE SU CURSO LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Octubre 2021
El Proyecto de Ley de Memoria Democrática superó su primer examen parlamentario, al ser rechazadas por el Pleno del Congreso las enmiendas a la totalidad de devolución presentadas por los grupos Popular, Vox y Republicano. El texto continuará su camino en ponencia, comisión y pleno.

Este Proyecto de Ley de Memoria Democrática incluye una regla para la adquisición de la nacionalidad española para nacidos fuera de España, de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia.
Se INCLUYE a los hijos nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, así como a los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en el Proyecto de Ley de Memoria Democrática o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de Memoria Histórica).

SEMÁFORO VERDE EN CDMX, SIN RESTRICCIONES Y CON TRÁMITES EN LÍNEA

Octubre 2021
En la semana del 18 al 24 de octubre, la Ciudad de México estará en semáforo epidemiológico VERDE, lo que permitirá un aforo de 50% en centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales, hasta las 01:00 hrs. Para algunos eventos masivos ya NO habrá límites de aforo.

Del 19 al 24 de octubre se aplicará la segunda dosis de la a jóvenes de 18 a 29 años de las alcaldías Cuauhtémoc, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.
Y el Gobierno capitalino anunció que ya se podrán imprimir actas de nacimiento, defunción o matrimonio desde casa y tendrán validez oficial. Para esto se debe ingresar al sitio actas.cdmx.gob.mx, contar con tu cuenta Llave CDMX, ingresar los datos, realizar el pago y descargar el acta que se genere. El costo de un acta certificada es de $77.00.

BONO CULTURAL PARA JÓVENES

Octubre 2021
El Gobierno español anunció la semana pasada la creación de un bono cultural para jóvenes mayores de 18 años, el cual estará en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.
Los principales beneficiarios serán jóvenes que cumplan la mayoría de edad el próximo año, sin que se haya puesto límite de momento para dejar de percibir la ayuda. La cuantía será de 400 euros y el objetivo es que con el bono se acceda a la compra de libros, y boletos para el cine, el teatro, la danza y otras actividades que estén relacionadas con el sector.
No se sabe aún si la compra de video juegos, tan popular en la población de esta edad entrará en los beneficios del bono. Lo que SÍ queda claro es que no entrarán los espectáculos taurinos.
Tanto el Bono cultural como el bono para la vivienda del que se beneficiarán los jóvenes españoles, están incluidos en los presupuestos generales del Estado 2022

 

VACUNACIÓN ESTA SEMANA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Octubre 2021
Esta semana iniciará la fase final de la aplicación de vacunas a jóvenes de 18 a 29 años en la Ciudad de México con la finalidad de que completen el esquema.
Los jóvenes que radiquen en las alcaldías de Gustavo
A. Madero, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, que estén en ese rango de edad podrán acudir a las siguientes sedes a recibir su vacuna:
www.casamadridmexico.com
Miguel Hidalgo: Campo Marte
Benito Juárez: Centro Médico Nacional Siglo XXI
Gustavo A. Madero: Centro Cultural Jaime Torres Bodet Tláhuac: Unidad Habitacional Militar el Vergel
Se aplicará el biológico AstraZeneca y el proceso durará sólo dos días, el martes 12 y el miércoles 13 de octubre en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

LOS ESPAÑOLES YA NO PODRÁN ENTRAR A REINO UNIDO CON EL DNI

Octubre 2021
Desde el pasado 1 de octubre el DNI dejó de ser válido para los españoles que viajan al Reino Unido, tal y como lo decidió el Gobierno inglés hace un año, al entrar en vigor el Brexit. Así, a todo aquel que visite el país anglosajón, a partir de esa fecha, se le solicitará el pasaporte, la pauta completa de vacunación, dos PCR o en su defecto, una cuarentena de diez días.
Con este cambio, Inglaterra pretende dar el mismo trato de favor a todos los viajeros del mundo, indistintamente del país del que procedan.
Esta nueva normativa NO será válida para los ciudadanos comunitarios que tienen el estatus de asentado es decir, que llevan al menos cinco años residiendo en el Reino Unido o de preasentado (menos de ese periodo), así como quienes tengan un permiso familiar en virtud del Programa de Asentamiento y quienes sean poseedores de el permiso de trabajador fronterizo. Todos ellos podrán continuar utilizando el DNI, al menos hasta 2025.

 

NUEVOS SISTEMAS DE PAGOS PARA LA TARJETA DE MOVILIDAD INTEGRADA

Octubre 2021
El gobierno de la Ciudad de México anunció que desde la semana pasada, los más de 600,000 usuarios de las líneas 1, 2 y 3 de Metrobús podrán comprar o recargar su tarjeta de Movilidad Integrada (MI) y pagar sus viajes usando tarjetas de débito, crédito, billeteras electrónicas, CoDi y dispositivos inteligentes. 

Se sustituyeron 366 máquinas de recarga en las 122 estaciones de las tres líneas por equipos de peaje nuevos, que cuentan con la infraestructura de pagos sin contacto, para que los usuarios puedan acceder de manera ágil con solo introducir su tarjeta bancaria en la ranura correspondiente o en el lector digital de la máquina; en caso de ser sin contacto, bastará con acercar el plástico para realizar la compra o recargar la tarjeta. Para quienes cuenten con un teléfono o reloj inteligente que tenga billetera electrónica, o tarjetas bancarias con tecnología sin contacto, solo deberán colocarlos en el lector digital de máquina o torniquete y podrán ingresar sin necesidad de usar la tarjeta de movilidad integrada. El monto mínimo de recarga será de 20 pesos y el máximo de 120. Para los traslados que se paguen con dispositivos inteligentes, únicamente se cargará el costo de un viaje.

MADRID RETOMA LA NORMALIDAD

Octubre 2021
La Comunidad de Madrid vuelve a la normalidad en la vida social con el levantamiento de la práctica totalidad de las restricciones establecidas para el control de la pandemia. La orden de la Consejería de Sanidad que elimina las restricciones de aforo en la región se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Las medidas contemplan el fin de las limitaciones de aforos en toda la actividad económica y social de la región, así como en los lugares de culto, celebraciones religiosas, instalaciones funerarias, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales e instalaciones deportivas.
También desaparece el límite máximo de comensales por mesa en hostelería, tanto en el interior como en el exterior de los locales. Vuelve el servicio en las barras de los bares, aunque no al 100%: los clientes podrán consumir siempre y cuando estén sentados.
En las residencias de mayores habrá visitas sin límite de horario ni número y se recuperarán las franjas de apertura previas a la pandemia.

EL MINISTERIO DE TRABAJO AYUDARÁ A LOS JÓVENES EN EL EXTERIOR A VOLVER A ESPAÑA 

Octubre 2021

Para facilitar su regreso habrá recursos públicos para la gratuidad del traslado y para que las empresas les contraten al llegar

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que su Ministerio hará una “apuesta firme por los jóvenes” con políticas de recuperación de talento para que los españoles que trabajan en el exterior puedan regresar a España con un empleo digno.

“Sin jóvenes en nuestro país no tenemos futuro. Las empresas que no apuesten por el talento joven se van a quedar atrás”, ha comentado Díaz.

Díaz ha insistido en que debe existir una “colaboración hiperestrecha” entre el sector público y privado para “diseñar una estrategia de país” en la que el talento esté en el centro de la empresa del siglo XXI.

FUENTE: ESPAÑA EXTERIOR

 

REZAGADOS TENDRÁN OPORTUNIDAD DE VACUNARSE EN CDMX
En la última semana de septiembre se aplicarán primeras y segundas dosis de vacunas a los grupos de 18 a 29 años y 30 a 39, en ocho alcaldías de la capital mexicana.
En el primer grupo se pondrá la primera dosis de Sputnik V en: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa. Mientras la segunda dosis de Pfizer, en el mismo grupo de edad, se aplicará en la Alcaldía de Xochimilco. Por su parte, la segunda dosis de AstraZeneca para personas de 30 a 39 años se aplicará en: Cuauhtémoc, Milpa Alta y Magdalena Contreras.
OJO: Las personas residentes de la capital que hayan quedado rezagadas en la vacunación, con 18 años cumplidos o más, podrán acudir a cualquier unidad que esté aplicando primeras dosis
en Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón e Iztapalapa, en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

Las sedes y horarios, así como el expediente de vacunación se pueden consultar en:
mivacuna.salud.gob.mx. y vacunacion.cdmx.gob.mx

MADRID APRUEBA EL CALENDARIO DE DÍAS FESTIVOS 2022
El Consejo de Gobierno de Madrid ha aprobado el calendario laboral de la Comunidad para el 2022. Habrá 12 días festivos regionales, más dos festivos locales que corresponde establecer a cada municipio

1 de enero (sábado): AÑO NUEVO

6 de enero (jueves): EPIFANÍA DEL SEÑOR

- 14 y 15 de abril (jueves): SANTOS

- 2 de mayo (lunes): DÍA DE LA  COMUNIDAD
- 25 de julio (lunes): SANTIAGO APÓSTOL
- 15 de agosto (lunes): ASUNCIÓN DE LA

   VIRGEN
- 12 de octubre (miércoles): HISPANIDAD
- 1 de noviembre (martes): TODOS LOS

   SANTOS
- 6 de diciembre (martes): CONSTITUCIÓN

  ESPAÑOLA
- 8 de diciembre (jueves): INMACULADA

  CONCEPCIÓN
26 de diciembre (lunes): Traslado del

  descanso del 25 de diciembre (domingo):

  NATIVIDAD DEL SEÑOR

VIAJEROS EUROPEOS Y DE OTROS PAÍSES PODRÁN ENTRAR A EEUU

Septiembre 2021
Estados Unidos tiene previsto relajar las restricciones a partir de noviembre a todos los visitantes extranjeros totalmente vacunados o que presenten una prueba negativa de COVID tomada dentro de los tres días previos a la salida. De esta manera, las prohibiciones que generaron indignación en Europa se sustituirán por requisitos más uniformes para los pasajeros aéreos internacionales que buscan entrar a este país.
Las nuevas normas señalan que todos los ciudadanos extranjeros que lleguen y muestren una prueba de estar completamente vacunados, ya NO estarán sujetos a ningún mandato de cuarentena a su llegada a territorio americano.
La regulación actual, que termina el 1 de noviembre, supone, que tan sólo pueden viajar a EEUU los ciudadanos estadounidenses, sus familiares directos, los titulares de tarjeta de residencia y los que disfrutan de ciertas exenciones de interés nacional.

SIGUE VACUNACIÓN EN MÉXICO

Septiembre 2021
En México se han aplicado un total de 94 millones 300 mil 526 vacunas. Del total de las personas inoculadas, 41 millones 115 mil 211, equivalente al 67 por ciento, cuentan con un esquema de vacunación completo y 20 millones 501 mil 648, 33 por ciento, con un esquema medio.

Esta semana el Gobierno de la capital da inicio a la Fase 29 del Plan de Vacunación y vacunará a la población de 18 a 39 años. Del 21 al 25 de septiembre se aplicarán segundas dosis para personas de 30 a 39 años de las alcaldías: Álvaro Obregón (Sputnik V), Xochimilco (AstraZeneca) Cuajimalpa (AstraZeneca).
Y para jóvenes de 18 a 29 años se aplicará también la segunda dosis en las alcaldías: Gustavo A. Madero (Sputnik V) y Xochimilco (Sinovac)

QUÉ NECESITAS PARA VIAJAR A ESPAÑA
Septiembre 2021

España mantiene la restricción temporal de entrada de viajeros procedentes de terceros países a su territorio con fecha vigente al 30 de septiembre.
Para entrar a territorio español las autoridades solicitan la presentación de uno de los siguientes documentos: PCR negativo, test negativo de antígenos, certificado de recuperación tras haber superado el COVID-19 o certificado de vacunación (reconocido en la Unión Europea).
De igual manera, las personas que viajen a España, incluidos los menores de edad, deben rellenar previamente un Formulario de Control Sanitario (FCS) y obtener un código QR a través del enlace:

https://spth.gob.es

el cual deberán presentar al llegar a España.

MADRID ELIMINA RESTRICCIONES A HOSTELERIA Y OCIO NOCTURNO

Septiembre 2021
Esto sucederá a partir del 20 de septiembre, con lo cual habrá en toda la Comunidad, libertad horaria según anunció la Presidenta Isabel Díaz Ayuso este lunes. Además se ampliará de 8 a 10 comensales el uso de las terrazas. La relajación de las medidas también llegará al sector cultural, ya que se anunció que dejará de haber restricciones de aforo en cines y teatros.
Hasta estos momentos, la hostelería tenía fijado un horario de cierre a la 1:00, sin poder admitir a nuevos comensales más allá de las 00:00. En el caso del ocio nocturno, solo podían abrir hasta las 3:00. Pero esto, por fin, ya se acabó.

ALERTA YA QUE TENDREMOS VACUNACIÓN Y SIMULACRO

Septiembre 2021
La fase 28 del Programa Nacional de Vacunación en la capital arranca el martes 14 y culmina el domingo 19 de septiembre. Se aplicarán segundas dosis de Sputnik V a personas de 30 a 39 años en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tláhuac. Y segunda dosis a adultos de 18 a 29 años en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Tláhuac. La vacunación de adultos de 18 a 29 años comenzará en Cuajimalpa, con sede en Expo Santa Fe y la aplicación de la primera dosis de la vacuna Pfizer.
Por otro lado, el domingo 19 de septiembre se llevará a cabo el mega simulacro anual, en el marco del aniversario de los sismos de septiembre de 1985 y 2017, respectivamente. A las 11:30 hrs se activará la alerta sísmica en Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Ciudad de México y Puebla.
El ejercicio tendrá una hipótesis de sismo magnitud 7.2, localizado en el centro de México a 35 km al este de Acatlán de Osorio, Puebla.

MADRILEÑOS VIAJAN GRATIS EN AUTOBUSES DE LA CIUDAD

Septiembre 2021
Esto sucederá en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid
las dos primeras semanas de septiembre. La gratuidad se ha establecido en el horario de 7.00 a 9.00 horas desde el 1 al 15 de septiembre en todas las líneas, salvo la exprés al aeropuerto.
El objetivo que busca el Ayuntamiento de Madrid con la puesta en marcha de esta medida es fomentar el uso del transporte público, que se vio afectado durante estos meses de pandemia.
Entre las nuevas medidas aparece la creación
del 'transbús', un billete que permitirá los transbordos en los autobuses durante una hora por un precio de 1,80 euros frente a los 1,50 que cuesta el título sencillo.
Igualmente se pondrán en marcha tres nuevas líneas de autobús de la EMT de forma progresiva durante este mes de septiembre.

CDMX VUELVE A AMARILLO Y SIGUE LA VACUNACIÓN

Septiembre 2021

A partir del lunes 6 de septiembre , la Ciudad de México pasa a semáforo amarillo por las próximas dos semanas, lo que significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados, por más de dos semanas consecutivas. En este color, aumenta el aforo en las actividades y la apertura de más espacios públicos, manteniendo las medidas preventivas. Así,  tras año y medio de permanecer cerrados, bares, cantinas, antros y discotecas ya podrán operar con un aforo máximo del 50% conforme al horario permitido.  Por su parte la UNAM informó que alumnos de ciertas asignaturas podrán volver a clases presenciales en las instalaciones del centro de estudios con un aforo máximo de 30%.
En cuanto al calendario de vacunación, el Gobierno dela Ciudad de México anunció que del
7 al 11 de septiembre se aplicará la segunda dosis de la vacuna Astra Zeneca a personas de 40 a 49 años de edad en las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa ,Iztacalco, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

ESPAÑA DE VUELTA AL COLE

Septiembre 2021

Arranca esta semana el tercer curso escolar marcado por la pandemia, aunque el día de la vuelta a clases varía en función de la región y de la etapa educativa. La clave principal es que se apuesta por la máxima presencialidad en todas las etapas educativas y esto se debe a que el 39,4% de los jóvenes mayores de 12 años cuenta con la pauta completa de la vacuna, el 74% de estudiantes entre 12 y 19 años con al menos la primera dosis y prácticamente el 100% de los profesores ya están vacunados.
En este regreso a clases el uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio a partir de los 6 años y se mantiene la entrada a las aulas de manera escalonada.
- 6 de septiembre: La Rioja
- 7 de septiembre: Madrid, Murcia y Cantabria
- 8 de septiembre: Valencia, País Vasco, y
Aragón
9 de septiembre: Asturias, Canarias, Castilla la Mancha y Galicia
10 de septiembre: Andalucía, Baleares, Castilla y León y Extremadura
13 de septiembre: Cataluña

 

MADRID, PRIMER AYUNTAMIENTO EN DIGITALIZAR SU PADRÓN

Septiembre 2021
El Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en el primero del país que digitaliza su padrón municipal y publica la información en la Plataforma de Intermediación de Datos. Con el fin de ahorrar tiempo y desplazamientos innecesarios, eliminar la burocracia y dar certeza jurídica, el Ayuntamiento ha digitalizado los documentos para que estén a disposición de otras administraciones públicas.
Así, a partir de ahora ya no es necesaria la aportación por parte del ciudadano del certificado de empadronamiento en trámites como la expedición de la Tarjeta Sanitaria, el pasaporte o el Documento Nacional de Identidad (DNI), así como en solicitudes como las del Ingreso Mínimo Vital o de plaza en una residencia, una pensión no contributiva, una plaza escolar o en la formación del expediente para la celebración del matrimonio civil. Hasta 2020, solo era posible obtener el certificado de empadronamiento de forma presencial o por correo ordinario. 

NUEVA NORMATIVA DE MOVILIDAD PARA MADRID

Septiembre 2021
El Ayuntamiento de Madrid aprobó la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que sucede al marco de Madrid Central, diseñado por Manuela Carmena. Las medidas incluyen la prohibición de circulación por la capital de todos los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT a partir de 2025. La velocidad se reduce a 30 km/h en las calles con un carril por sentido o un solo carril. Las bicicletas podrán circular por túneles y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes, podrán hacerlo por los llamados carriles multimodales, con una velocidad limitada a 30 km/h, que contarán con iluminación y casco homologado para menores de 18 años.

Otra de las novedades es la prohibición a bicicletas, patinetes y motos, estacionar en el acceso peatonal de paradas de transporte, plazas reservadas a personas con movilidad reducida y junto a contenedores de recogida de residuos. Con esto Madrid pasará atener en 2024 la zona de bajas emisiones más grande de Europa, con hasta 604 kilómetros cuadrados.

MADERO SE CONVIERTE EN ESPACIO LIBRE DE HUMO
El corredor peatonal de Madero, una de las calles más emblemáticas y transitadas (más de 220 mil personas al día) del Centro Histórico de la Ciudad de México y del país, será un espacio libre de humo; de tal manera que quien fume en esta vía será multado, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección a la salud de los no fumadores.
Para esto se colocaron 28 calcomanías en el piso e igual número de letreros en los postes, mismos que fueron autorizados por el INAH. Durante un mes habrá un periodo de concientización y las sanciones se aplicarán a partir de mediados de septiembre.

VACUNACIÓN COVID EN ESPAÑA
El 73% de la población en España cuenta con al menos una dosis de vacuna contra Covid. Las Comunidades Autónomas ya han administrado más de 61 millones de dosis de vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen, desde que comenzó la campaña de vacunación hace más de seis meses.
De este modo, más de 34 millones de personas ya tienen al menos la primera dosis. Atendiendo solo a la población mayor de 12 años, la vacunación alcanza ya el 82 % con al menos una dosis, y poco más del 70 % tiene ya la pauta completa. Los mayores de 80 años están plenamente cubiertos al cien por ciento en todo el territorio. Las Comunidades más adelantadas en el tema son Asturias, Galicia y Castilla León.

VACUNACIÓN COVID EN CDMX
El Gobierno de la CDMX decidió mantener el color NARANJA del semáforo debido al aumento de contagios que se registró en la última semana. Éste permite que, además de que operen las actividades económicas esenciales, también lo hagan las no esenciales, pero con un aforo máximo del 30%.
En la Fase 25 de vacunación en la capital, se procederá a poner la primera dosis a jóvenes de 18 a 29 años en la alcaldía Xochimilco y con segunda dosis de 40 a 49 años en Cuauhtémoc. Así, entre el jueves 19 y hasta el lunes 23 de agosto se espera vacunar a 90,956 jóvenes, con Pfizer en la macro sede del Deportivo Xochimilco. Y con segunda dosis a 56,738 adultos en Cuauhtémoc del 17 al sábado 21 de agosto, con AstraZeneca, en dos sedes: Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI y la Biblioteca Vasconcelos.
Para los mayores de 30 años que no pudieron acudir a recibir su primera dosis, la autoridades han recomendado ir a la unidad que más les convenga, respetando el calendario por apellido.
Así, en CDMX ya se ha vacunado al menos con una dosis al 86% de las personas de más de 18 años y al 46% con el esquema completo, contando adultos mayores, personal médico y educativo.

TEMPERATURAS RÉCORD
El calor no da tregua en España, que lleva varios días sumergida en una ola sin precedentes. Hasta el momento, el verano ha dejado registros históricos, especialmente en lo que se refiere a temperatura máxima absoluta y temperatura mínima más alta.
El fin de semana pasado cerca de un centenar de estaciones superaron los 25 grados centígrados por la noche, mientras durante el día, alrededor de 200 rebasaron los 40ºC, con récord absoluto de temperatura máxima en más de 20 observatorios.
La estación automática de Montoro, en Córdoba, llegó a 47,4ºC, la temperatura más alta medida en España. Así, que no queda más remedio que sacar los abanicos y preparar refrescantes limonadas y tintos de verano.

ESPAÑA DONA VACUNAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
España ha iniciado la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe, que se distribuirán a través del mecanismo COVAX (alianza entre 190 países
para garantizar el acceso equitativo a las vacunas), en cumplimiento del compromiso anunciado por el presidente Pedro Sánchez en la Cumbre Iberoamericana de Andorra. Las primeras dosis entregadas de AstraZeneca han sido para Perú: 101.760, Paraguay: 253.440, Guatemala: 201.600 y Nicaragua 97.920. El reparto de las dosis se realiza sobre la base de las necesidades epidemiológicas de los países de la región.
El Gobierno de España se comprometió a donar un total de 22,5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea y utilizadas en España, de las cuales al menos 7,5 millones se destinarán a Iberoamérica. El objetivo es inmunizar como mínimo, a 20% de la población de las 190 naciones que integran COVAX antes de que termine el año.

MÉXICO ENTRE EL ROJO Y NARANJA
La Secretaría de Salud dio a conocer el cambio de semáforo epidemiológico en el país en esta
tercera ola de la pandemia, que abarca del 9 al 22 de agosto. Señaló que 7 estados vuelven al
semáforo ROJO entre ellos la  Ciudad de México. Sin embargo, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aseguró que se mantenía en NARANJA, sin mayores restricciones.
Por otra parte, se reanudará la vacunación a
personas de 18 a 29 años, del martes 10 al sábado 14 de agosto en  las alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. En estas cuatro alcaldías serán aplicadas 275,034 unidades de AstraZeneca. En esas mismas fechas se aplicará la segunda dosis de la misma vacuna a personas de 40 a 49 años de las alcaldías de Xochimilco y Álvaro Obregón. En este caso, se estima aplicar 416 mil 999 dosis.

NUEVO DNI

El 2 de agosto entra en vigor el llamado DNI 4.0, un nuevo documento de identidad que será de uso obligado en toda la Unión Europea. A partir de ese día, únicamente se expedirá esta nueva versión, que actualiza su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles. Los DNI expedidos hasta la pasada semana serán válidos hasta su fecha de expiración o hasta el 3 de agosto de 2031. Los nuevos documentos contarán con periodos de validez de entre cinco y diez años. Su diseño y sus características serán comunes en todos los países de la UE por lo que se homologará en todos los países miembros. Toda la información está escrita tanto en el idioma de origen como en inglés, incluye modificaciones tanto en el anverso como en el reverso y se añade un código de dos letras ES (correspondiente a España). Además incorpora un microchip para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares de su portador, además de los certificados de Autenticación y Firma electrónica.

VACUNACIÓN EN CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que esta semana no se aplicarán vacunas a los jóvenes de 18 a 29 años, debido a que las autoridades capitalinas están a la espera de más dosis.
La semana pasada se terminaron los lotes de la vacuna rusa Sputnik V,  ante la alta demanda de los jóvenes que acudieron a los centros de vacunación, por lo que en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Tláhuac terminaron aplicando el fármaco de AstraZeneca a ese grupo de edad.
Esta misma sustancia será la que se inyecte en segunda dosis a la población de 40 a 49 años, a partir del 3 de agosto y hasta el sábado 7, en las alcaldías: Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán y Tláhuac.

Los jóvenes mientras tendrán que esperar a que lleguen nuevas vacunas para ellos.

Aprueban ley de Memoria Democrática

Ley Memoria.jpg

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Memoria Democrática, que sustituirá a la Ley de Memoria Histórica de 2007. La norma tiene la vocación de reparación y reconocimiento a las víctimas y para ello se fijan dos días oficiales para su recuerdo: el 31 de octubre en memoria y homenaje a todas las víctimas y 8 de mayo para las del exilio. Además, incluye dos nuevos supuestos de adquisición de la nacionalidad española. El primero contempla a los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. El segundo se refiere a los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción. Sólo falta la tramitación parlamentaria.

LLEGA EL TURNO A LOS CENTENNIALS
El gobierno de la Ciudad de México anunció la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a las personas de 18 a 29 años en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan e Iztacalco.
La vacunación comenzará el martes 27 y terminará el sábado 31 de julio. Se prevé vacunar a 594 mil 602 personas de este sector de la población. Las vacunas que pondrán a los llamados "centennials"  son la rusa Sputnik-V en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero;  mientras la china de Sinovac se aplicará en la alcaldía de Tláhuac.

Por su parte, ante la nueva ola de contagios que se ha registrado en los últimos días, el gobierno capitalino habilitó nuevamente el programa de pruebas Covid en centros comerciales, kioskos y macrokioskos de manera gratuita. Puedes consultarlos en https://test.covid19.cdmx.gob.mx/public/centroskioscos/CentrosKioscos.xhtml
 

ARRANCA CERTIFICADO COVID 

Desde el 7 de junio todas las personas vacunadas, vengan de donde vengan, podrán entrar en España y, si, además, proceden de un país de la UE, podrán hacerlo fácil y cómodamente gracias al Certificado Covid Digital de la UE.

España comenzó el 7 de junio a emitir dicho Certificado a todos los ciudadanos que residen en el país y lo soliciten.  Así, España se convierte en uno de los primeros países europeos capaces de emitir y reconocer este certificado. Se adelanta más de 20 días al momento en el que será obligatorio, 1 de julio, que es la fecha marcada por el Reglamento Europeo para que nazca el derecho de los ciudadanos y la obligación de los Estados.

Se hará de manera progresiva durante junio, aunque los certificados que se emitan serán válidos desde el primer momento.  

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/vacunacion-frente-coronavirus-comunidad-madrid#certificado-covid-digital

SRE DE MÉXICO ANUNCIA PASAPORTE ELECTRÓNICO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alista la emisión del pasaporte electrónico, el cual aumenta las medidas de seguridad que tiene la libreta que actualmente se expide.
Se prevé la expedición de este nuevo pasaporte, a finales de septiembre próximo, iniciando en la Ciudad de México para progresivamente continuar en todo el país, de manera que en  enero 2022, se emita en todo el territorio mexicano.
Contendrá un chip en el cual se encriptará la información personal de quien lo solicite y los datos biométricos, además de que se utilizará hoja de policarbonato, mucho más segura.
Los costos son los siguientes:

- Pasaporte con vigencia de 3 años: 1,345.00 pesos.
- Vigencia de 6 años: 1,845.00 pesos
- Vigencia de 10 años: 2,840.00 pesos

EMPIEZAN VACUNACIÓN  A PERSONAS DE 30  EN CDMX
El gobierno de la capital anunció que esta semana se aplicará la primera dosis de la vacuna anticovid a 914 mil 180 adultos de 30 a 39 años, residentes de las alcaldías Tláhuac Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan, con la vacuna Sputnik.
A partir del martes 20 de julio los adultos mayores de 30 años podrán acudir a cualquier unidad vacunadora a aplicarse la primera dosis, sin importar la alcaldía deorigen.
También se aplicará la segunda dosis para 130 mil134 adultos de 50 a 59 años, habitantes de las alcaldías Álvaro Obregón e Iztacalco.

SOLICITUD EN LÍNEA PARA ASISTENCIA SANITARIA EN VIAJES TEMPORALES
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha añadido un nuevo servicio disponible en la plataforma, para la solicitud en línea de prestaciones de la Seguridad Social y otros trámites sin certificado digital, ni cl@ve. En concreto, se trata de la solicitud de la asistencia sanitaria para migrantes, en desplazamientos temporales a España.

Este servicio se dirige a emigrantes españoles de origen – que residan en el extranjero - en países donde no sea exportable la asistencia sanitaria– y que vayan a realizar una estancia temporal en España. Además, se puede
solicitar también para los familiares que le vayan a acompañar.
Lo más importante de este nuevo servicio es que estos ciudadanos ya no tendrán que hacer las gestiones presencialmente, acudiendo a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) a su llegada a España. 
https://revista.segsocial.es/2021/06/24/como-realizar-tramites-en-el-inss-de-manera-telematica-sin-certificado-digital-ni-clve/encontrará todos los detalles
 

AVANZA VACUNACIÓN EN LA CAPITAL
El Gobierno de la Ciudad de México informó que, del martes 13 al sábado 17 de julio, va iniciar la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a 382 mil 306 adultos de 30 a 39 años residentes de las Alcaldías Iztapalapa e Iztacalco, con AstraZeneca.
Del miércoles 14 al domingo 18 de julio, comenzará por su parte, la inmunización con segunda dosis a 70 mil 854 personas de 40 a 49 años residentes de Miguel Hidalgo con el Pfizer.
La página de Mi Vacuna ya está disponible para el registro de personas mayores de 18 años de edad que deseen aplicarse la inmunización contra el coronavirus, para lo cual solamente se les pedirá su Clave Única de Registro de Población (CURP).
A su vez, el Certificado de vacunación Covid en México, ya se puede descargar accediendo a la página https://cvcovid.salud.gob.mx donde deberás escribir tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y ¡listo!

REFORMA DE LAS PENSIONES
La semana pasada, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, firmó el primer acuerdo en pensiones logrado con los sindicatos en una década y que supone garantizar el poder adquisitivo a los pensionistas actuales y futuros, y deroga el factor de sostenibilidad que iba a suponer un recorte de las pensiones a partir del 2023.
El factor de sostenibilidad es el coeficiente que rebaja las pensiones dependiendo de la esperanza de vida. Dicho factor será sustituido por un factor de equidad inter generacional que entrará en vigor a partir de 2027. La primera parte de la reforma incluye la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo, con la revalorización sobre el IPC; la mejora de los incentivos para retrasar el retiro del mercado laboral, acercando la edad efectiva de jubilación a la edad legal, mediante la revisión del modelo de jubilaciones anticipadas.

CDMX CON MÁS DE 50% DE ADULTOS VACUNADOS
El gobierno de la capital informó que el 28 de junio regresan a labores presenciales los funcionarios del sector público, pese a que la capital del país se encuentra en semáforo amarillo. Y anunció que está acelerando la vacunación para evitar un rebrote, cuando ya el 50% de los adultos capitalinos
tienen una dosis de la vacuna.
A partir de este lunes comienza la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19
de las personas de 50 a 59 años de edad residentes de las alcaldías Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan. Se aplicarán alrededor de 343 mil 950 dosis de Pfizer-BioNtech. El calendario de vacunación se ajustará de acuerdo a la letra del apellido paterno: A, B y C, les corresponderá el lunes 28 de junio; D, E, F y G el martes 29 de junio;    H, I, J, K, L y M el 30 de junio; N, Ñ, O, P, Q y R el jueves 1 de julio; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados el viernes 2 de julio.

ADIÓS DEFINITIVO A LAS PESETAS

El 30 de junio finalizó el plazo para canjear pesetas por euros. Casi 20 años después de la adopción del euro todavía quedaban pesetas (tomada como moneda oficial en 1868) equivalentes a 1.586 millones de euros.
Para realizar el canje de pesetas por euros era necesario acudir al edificio del Banco de España en Madrid (C/ Alcalá 48) o alguna de las sucursales con las que cuenta este organismo en el país. Sólo fue posible canjear las monedas que estaban en circulación en el año 2002. No obstante, también fueron recogidas las monedas de colección, conmemorativas o especiales. Respecto a los billetes, se canjearon todos los emitidos después de 1939.

Aquí termina la historia de esta "piececita" española que acompañó a muchas generaciones. La despedida fue larga: más de 19 años estuvo el Banco de España canjeándolas por la moneda  comunitaria. 

CIUDAD DE MÉXICO REGRESA A SEMÁFORO AMARILLO
El regreso a semáforo amarillo sorprendió a los capitalinos este fin de semana. El gobierno de la Ciudad de México confirmó el tránsito del semáforo epidemiológico del verde al amarillo a partir del lunes 21 de junio, de acuerdo a la última estimación de riesgo epidemiológico. Con la CDMX suman siete entidades que estarán en amarillo las próximas semanas. Así, tras quince días de haber iniciado las clases presenciales en la ciudad, de nuevo se suspenden éstas ante el riesgo sanitario por la Covid-19.
Se anunció, además la vacunación, entre el 22 y 26 de junio, con primera dosis a 230 mil 862 adultos de 40 a 49 años de Azcapotzalco, Iztacalco, y Cuauhtémoc y con segunda dosis a 93 mil 93 mil 082 adultos de 50 años y 59, residentes en las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco.

ESPAÑA SE QUITA LA MASCARILLA

El Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, Sánchez anunció que las mascarillas dejarán de ser obligatorias a partir del 26 de junio en espacios al aire libre.El 21 de mayo de 2020 entró en vigor la norma que obligaba llevar la mascarilla puesta, siempre que no se pudiera respetar la distancia de seguridad. Han pasado más de 13 meses desde entonces. Hoy por fin, ha llegado el momento de respirar hondo, volverse a ver las caras y disfrutar del verano.La mascarilla seguirá siendo obligatoria, previsiblemente, algunos meses más. Pero si se respetan las indicaciones de Sanidad, sólo será en espacios cerrados o calles con aglomeraciones. España se suma así a países como Francia, Andorra, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Polonia y Hungría que llevan días o semanas, sin la obligación de taparse nariz y boca en exteriores.

Sigue la vacunación en CDMX

Como parte del Plan Nacional de Vacunación en CDMX, del martes 15 al sábado 19 de junio, se vacunarán con primera dosis de AstraZeneca a 66 mil 695 personas de 40 a 49 años de la Alcaldía Xochimilco. Mientras, que con la segunda dosis de Pfizer-BioNTech vacunarán a 69 mil 852 adultos de 50 a 59 años residentes de la Alcaldía Cuauhtémoc.
En Cuauhtémoc las sedes de vacunación son: Biblioteca Vasconcelos y Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Alcaldía Xochimilco, el Centro Deportivo Xochimilco. Actualmente, se ha vacunado al menos con una dosis al 47.2%, lo que equivale a 3 millones 351 mil 678 adultos de los 7.1 millones de personas mayores de 18 años residentes en la capital.

ESPAÑA FLEXIBILIZA ENTRADA DESDE TERCEROS PAÍSES
El lunes 7 de junio entró en vigor la nueva normativa por la cual España permite la llegada de viajeros de terceros países de fuera de la UE que ya estén vacunados, a excepción de India, Brasil y Sudáfrica. También se aceptarán los test de antígenos a la llegada, cuando hasta ahora sólo se admitían pruebas PCR.
Se permitirá la entrada de todos aquellos que estén vacunados y lo acrediten con un certificado reconocido por el Ministerio de Sanidad. La vacuna administrada tiene que haber sido aceptada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, Sinopharm y Sinovac- Coronavac.
Se seguirá cumplimentando el formulario sanitario a través de la aplicación Spain Travel Health (SpTH), así como los controles hasta ahora vigentes. 
Con esto, los mexicanos con la pauta completa de vacunación reconocida por la EMA o la OMS, ya podrán entrar al país. Los menores de seis años no tendrán que someterse a ninguno de estos controles y requisitos. El 1 de julio entrará en vigor el Certificado Covid Digital UE, el cual facilitará mucho los controles de acceso.  

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MEXICO/es/Consulado/Paginas/Articulos/RestriccionIngresoESP.aspx

POR PRIMERA VEZ CIUDAD DE MÉXICO EN SEMÁFORO VERDE
En la semana del 7 al 13 de junio, la capital pasó a este nivel de riesgo bajo, ante la buena
evolución de la pandemia. Por tanto, desde hoy se retoman las clases presenciales , talleres y actividades en casas de cultura, casas comunitarias y guarderías. Sin embargo, solo el 10 % de las escuelas regresó a sus actividades normales, al tratarse de una medida de carácter voluntario. 
En esta etapa, antros y bares así como eventos sociales sin restricciones de horario y aforos, seguirán sin poder abrir.
Del 9 al 13 de junio se llevará a cabo la vacunación para personas de 40 a 49 años
residentes en las alcaldías de Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac con Oxford-AstraZeneca. Los residentes en Miguel Hidalgo recibirán la vacuna de Pfizer-BioNTech.

ESPAÑA MANTIENE RESTRICCIONES HASTA EL 30 JUNIO
En aplicación de la normativa europea que establece una restricción temporal de viajes desde terceros países, entre ellos México, a España como consecuencia de la crisis sanitaria, el Ministerio de Sanidad español informó que dicha restricción ha sido prorrogada hasta las 24 hrs del 30 de junio de 2021.
De igual se mantienen los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada a España para lo que se exige una prueba PCR con resultado negativo para poder entrar.
Consulta el  listado de países en:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/AnexoII_entre_07062021-y-20062021.pdf

SIGUE CIUDAD DE MÉXICO EN SEMÁFORO AMARILLO
Del 31 de mayo al 6 de junio, la capital se mantiene en semáforo epidemiológico amarillo.
Actividades en acuarios, autocinemas, bibliotecas, archivos, billares, boliches, casinos, centros comerciales, tiendas departamentales, mercados públicos, gimnasios, museos, parques de diversiones, restaurantes, teatros y circos aumentarán su aforo al 50%.
Del 1 al 5 de junio, toca el turno a los habitantes de las alcaldías Cuajimalpa, Coyoacán, Milpa Alta y Magdalena Contreras, de 40 a 49 años para la aplicación de la primera dosis de la vacunaAstra Zeneca. Los adultos mayores de 60-69 años, recibirán la segunda dosis de AstraZeneca a partir del martes 1 de junio en las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc. La jornada termina el sábado 5 de junio y con esto se concluye el esquema de inmunización de adultos mayores en CDMX.

UE APRUEBA CERTIFICADO COVID DIGITAL PARA PROMOVER TURISMO

La Unión Europea llegó a un acuerdo para crear un certificado europeo
que se comenzará a aplicar a partir del 1 de julio, con el objetivo de facilitar que viajen libremente por todo el territorio europeo quienes ya estén vacunados, inmunizados por haber pasado el Covid-19 o tengan una prueba PCR negativa.
La medida es para estados que inoculen fármacos que cuenten con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
El documento será multilingüe, gratuito y se expedirá tanto en soporte digital (mediante un código QR) como físico y estará disponible para todos, independientemente  de la fecha de vacunación. 

Concurrida votación para el Consejo de Residentes Españoles en México

El domingo 23 de mayo, tras una larga jornada, que terminó a las siete de la tarde, se recibieron 1.211 votos, entre los tres consulados, (858 en Ciudad de México, 157 en Veracruz y 196 en Puebla), de los cuales 10 fueron anulados, con lo que quedaron, 1.201. De estos, 780 fueron para la planilla de ‘Españoles Populares’, 283 para ‘Trabajo y Esfuerzo’ y 138 para ‘Españoles en México’. Con lo cual, la planilla que encabezó Jaro Paz y compañía, se consolida como la más votada, y obtiene 10 lugares en el Consejo, mientras las otras dos obtienen, tres y dos lugares respectivamente, para sumar los 15 finales del CRE.

Fila de votantes.jpg

Elecciones al CRE

espanolesenmexico.jpg
Españoles en México
espanolespopularesenmexico.jpg
Españoles Populares en México
trabajoyesfuerzo.jpg
Trabajo y esfuerzo

GOBIERNO ESPAÑOL ABRIRÁ FRONTERAS DESDE EL 7 DE JUNIO
El presidente, Pedro Sánchez, anunció en el marco de la Feria de Turismo de Madrid, que a partir del 7 de junio todas las personas vacunadas, con independencia del país del que procedan, podrán entrar a España, siempre y cuando cuenten con un certificado de la pauta completa de vacunación autorizada por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden ministerial que permite la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios a partir del lunes 24 de mayo: Reino Unido, Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda.

CDMX  ANUNCIA REGRESO A CLASES PRESENCIALES

La capital continúa en semáforo amarillo, con tendencia a la baja, por lo cual el gobierno anunció que el lunes 7 de junio iniciarán las clases presenciales, tras más de un año de cierre de las escuelas debido a la pandemia. La apertura se realizará de forma gradual y voluntaria, con lineamientos sanitarios, asistencia alternada, y actividades a distancia.

Por otra parte, la vacunación para personas de 50 a 59 años llega esta semana a siete alcaldías, con lo que se espera que concluya la aplicación de primeras dosis para este sector de la población. Se contempla inocular a 526, 210 adultos en Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, del martes 25 de mayo al sábado 29. La vacuna será la de Pfizer/BioNTech, para estas alcaldías, salvo Álvaro Obregón, que recibirá la rusa Sputnik V.
A partir del martes 1 de junio se pondrá la segunda dosis a adultos mayores de 60 años de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón, a quienes se les aplicó Astra Zeneca.

 

VIAJES A ESPAÑA CON PASAPORTE VENCIDO

Debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, si tienes tu pasaporte vencido por menos de cinco años, es posible viajar a España sin problema - igual que con el DNI - pero antes, debes solicitar al Consulado español, vía telemática, un Certificado de Residencia el cual te permitirá renovar tu pasaporte en España, y así poder  regresar a México normalmente. 

Los pasaportes en España se obtienen en las Oficinas de Expedición de Pasaportes de la Policía Nacional, en la fecha y hora asignadas a través de la solicitud de cita previa por Internet o teléfono.

VACUNACIÓN COVID ESTA SEMANA EN CDMX
Desde el 19 de mayo se aplicará la primera dosis de la vacuna a personas de 50 a 59 años y a embarazadas, mayores de 18 años, en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.
El próximo martes, académicos, trabajadores administrativos, sindicalizados y de confianza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzarán también a recibir la vacuna en las diferentes sedes anunciadas por el gobierno capitalino. También iniciará la vacunación a los maestros y personal educativo de todas las escuelas públicas y privadas, ubicadas en la capital del país.

 

SEMÁFORO AMARILLO EN CDMX

Luego de permanecer en semáforo naranja durante varios meses, la capital mexicana llega por primera vez a semáforo amarillo, a partir del 10 de mayo. Y con ello, la reactivación escalonada de los diversos sectores. Así, comercios y cines podrán abrir con 40% de aforo. Regresarán eventos deportivos de entretenimiento al aire libre, con 25% de aforo, incluyendo partidos de fútbol. Boliches, billares, casinos y parques de diversiones podrán operar hasta las 22:00 hrs. Gradualmente regresarán eventos de entretenimiento y teatros. Las clases presenciales y las actividades en bares permanecen sin reanudarse en esta etapa. En cuanto a la vacunación Covid, la Alcaldía Cuauhtémoc arrancará la campaña para mayores de 50 años, a partir del martes 12 de mayo.

FIN DEL ESTADO DE ALARMA EN ESPAÑA

La prorroga del Estado de alarma decretado por el Gobierno español desde octubre del año pasado llegó a su fin este 9 de mayo y con éste el levantamiento de las restricciones relacionadas con la movilidad y las reuniones sociales. 
Las Comunidades, a partir de ahora, serán las responsables de imponer las restricciones en sus territorios con el fin de contener la transmisión del coronavirus. Así que si piensas viajar debes  
consultar las restricciones que rigen en cada región del país.

VACUNAN A POBLACIÓN DE 50 A 59 AÑOS EN CDMX

Comenzó el lunes 3 de mayo la vacunación para adultos de 50 a 59 años de edad, residentes en las alcaldías Cuajimalpa,  Gustavo  A.  Madero, Magdalena Contreras y Milpa Alta de la Ciudad de México. Así, la capital se convierte en la primera entidad del país en comenzar la inmunización de este grupo de edad.

Con este fin, se hizo un llamado a esta población para registrarse y poder recibir la vacuna; no obstante, las autoridades señalaron que de no tener registro, de cualquier manera, pueden acudir el día que les corresponda en el calendario estipulado para recibir la inmunización.

La aplicación de la segunda dosis para los adultos mayores de 60 años, empezó igualmente esta

semana en las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan.

PRORROGAN RESTRICCIONES AL 31 DE MAYO

El Ministerio del Interior ha dictado una orden para prorrogar las restricciones de entrada a España por vía aérea hasta el 31 de mayo a los pasajeros procedentes de países fuera de la Unión Europea, el Espacio Schengen, y terceros países.

Los viajeros procedentes, con o sin escalas, de India, Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia solo podrán entrar a territorio nacional si son “personas residentes en España o en Andorra;  ciudadanos españoles, y cónyuges o parejas”. La medida establece además cuarentena a todos ellos, debido a la  situación epidemiológica que presentan.

Se mantiene así la restricción de entrada a España a turistas mexicanos.

ABRIL 2021

España vuelve a cifras de emigración similares a las de la

crisis económica

roadtripping

En el primer semestre de 2020 emigraron 17,000 españoles más de los que retornaron al país. Casi 41, 000 ciudadanos se marcharon al extranjero y solo regresaron 23,906. Hay que remontarse a 2016 para encontrar un dato similar.Así lo confirman los datos recogidos en la Estadística de Migraciones publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total se marcharon 131,445 personas durante el primer semestre de 2020 de las cuales solo 40,898 son españoles (31%) y de esas, 25,522 nacieron en España y 15,376 en el extranjero.

En cuanto al retorno, de los 23,096 españoles que volvieron al país, solo 9,299 son nacidos en España y los restantes 14,607 lo hicieron en el extranjero.

Las comunidades autónomas que han registrado un mayor número de emigrantes en el primer semestre de 2020 han sido Madrid, con 9,476; Cataluña, con 8,526; Andalucía, con 5,078; la Comunidad Valenciana, con 4,273; y Canarias, con 2,318. 

Y son las mismas autonomías y por el mismo orden las que han registrado un mayor número de retornados en el primer semestre de 2020. A Madrid regresaron 6.108 españoles; a Cataluña 4.462; a Andalucía lo hicieron 2.498; a la Comunidad Valenciana 2.403; y a Canarias 1.816.

Sin embargo, aunque la Comunidad de Madrid ha sido la que más emigrantes ha tenido en los primeros seis meses del año pasado, la de Cataluña ha registrado un saldo migratorio más negativo. Esta autonomía ha perdido 4.064 habitantes ya que se marcharon al extranjero un total de 8.526 y solo regresaron 4.462, mientras que en Madrid emigraron 9.476 y retornaron 6.108, con un saldo negativo de -3.368 residentes. Las otras autonomías con peor saldo migratorio han sido Andalucía, con -2.580; Comunidad Valenciana, con -1.870; Castilla-La Mancha, con -746; y Castilla y León, con -668.

Galicia y Canarias, datos aceptables

Cabe destacar los casos de Canarias y Galicia. En ambas comunidades tuvieron un alto nivel de emigración (de Canarias se marcharon 2.318 personas y de Galicia 1.903), sin embargo, ambas registran unos saldos migratorios no muy negativos gracias a los buenos datos de retorno. A las Islas regresaron 1.816 personas y a la Comunidad gallega lo hicieron 1.607 por lo que Canarias solo perdió 502 residentes y Galicia 376.

El Reino Unido es el país de destino preferido por los españoles que emigraron en el primer semestre del año pasado y allí se trasladaron 8.247 personas. Le siguen Francia, donde se establecieron 5.061 personas; Estados Unidos, 3.443; Alemania, 3.121; Ecuador, 1.888; Suiza, 1.688; Colombia, 1.237; Bélgica, 1.140; y Argentina, 1.039.

Por otro lado, la mayor parte de los españoles que retornaron en el periodo lo hicieron procedentes de Venezuela, 2.585; Argentina, 2.029; Reino Unido, 1.832; Ecuador, 1.794; Francia, 1.237; Cuba, 1.222; Colombia, 1.219; y Estados Unidos, 1.158.

 

FUENTE: ESPAÑA EXTERIOR

MARZO 2021

PASAPORTE COVID

La Comisión Europea aprobó el pasaporte de vacunación COVID-19, el cual será gratuito, bilingüe y estará disponible en formato digital y en papel. El certificado, que aún debe aprobarse en el Parlamento y el Consejo Europeo, pretende impulsar los viajes dentro de la zona Schengen. Utilizará un código QR y contendrá información sobre la persona vacunada, si tiene anticuerpos por haber superado la enfermedad o si cuenta con  prueba PCR negativa o de antígenos.
Validará automáticamente todas las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, aunque si alguien ha sido vacunado con otra vacuna, será cada país el que decida si acepta esa vacuna o no. 

CUARENTENA EN ESPAÑA

La incidencia en España cae a riesgo medio al situarse en 142 casos por 100.000 habitantes, no obstante, el Gobierno amplía la cuarentena obligatoria de 10 días a los pasajeros de vuelos procedentes de otros 10 países para frenar la propagación de las nuevas variantes de la Covid 19.
A partir del 8 de marzo deberán someterse a una cuarentena de 10 días, las personas
procedentes de cualquier aeropuerto situado en Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.

ENERO 2021
Preguntas.png

España vacuna la primera semana a 82,834 personas 

vacunas.jpg

Lo que supone 11% del total de dosis repartidas, que son 718,575. Los datos se harán públicos diariamente. El gobierno ha pedido prudencia a la hora de interpretar estos datos, asegurando que todas las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo «muy positivo» para desplegar este plan de vacunación, «acordado entre todos». Algunas regiones, están administrando menos vacunas de las que reciben para asegurarse una reserva estratégica en caso de que se dieran incidencias para recibirlas.

El proceso de vacunación, ha afirmado el ministro, se está desarrollando «conforme al plan con las comunidades autónomas». «No hay poblema de almacenamiento de vacunas». Las  previsiones apuntan que para los meses de mayo y junio se haya vacunado a entre 15 y 20 millones de españoles, mientras que para verano se haya administrado ya al 70% de la población. 

LO MÁS IMPORTANTE DEL 2020

España limita los vuelos de Reino Unido de manera coordinada con Portugal

vuelos-uk.jpeg

El Gobierno ha decidido limitar las entradas en territorio español de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo nacionales españoles o residentes en España. No es, por tanto, una suspensión total. Lo hace tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea, que  ha analizado los efectos de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido.

La medida ha sido tomada «después de que se haya expuesto en Bruselas la necesidad de tomar medidas coordinadas, tal y como reclamó ayer España». El Gobierno informa de que la decisión de España se ha adoptado «de manera concertada con Portugal» y supondrá también un reforzamiento de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar.

La decisión, por tanto, no significa un cierre total de las fronteras aéreas con Reino Unido. Ya que seguirá permitiéndose la entrada a los ciudadanos españoles y a los residentes. Esto en la práctica significa que lo que se estaría limitando es la entrada de turistas, pero no el conjunto del flujo aéreo. Algo que sí han hecho otros países.

La edad de jubilación se retrasa a 66 años

desde el próximo enero

Mujer mayor, con, anteojos

La llegada de 2021 traerá un nuevo endurecimiento en los requisitos para acceder a la jubilación en cumplimiento de la ley de pensiones, que está obligando a trabajar más años y cobrar menos como fórmulas para sostener el sistema, que cada año sigue engordando los números rojos. El Fondo de Reserva, agotado prácticamente por el Gobierno, ya no sirve de colchón.

La norma retrasa progresivamente la edad de retiro hasta los 67 años en 2027. Así, quienes quieran jubilarse a lo largo del año próximo con el 100% de la pensión deberán tener ya cumplidos los 66 años. El retraso, que se aprueba con carácter general, tiene sus excepciones. Los trabajadores que acumulan una larga vida laboral podrán retirarse con su pensión íntegra a los 65 años siempre y cuando tengan cotizados 37 años y seis meses o más. Por cada ejercicio se aumenta ese periodo en tres meses hasta llegar a 2027, cuando quien desee retirarse a los 65 deberá contar con una cotización de, al menos, 38 años y seis meses.

La generación que se está jubilando ahora comenzó a trabajar muy joven y, por tanto, acumula muchos años de aportaciones al sistema. Más problemas para saltar este listón tendrán los jóvenes actuales, que han empezado más tarde a cotizar a la Seguridad Social y con sueldos más bajos. Lo mismo ocurre con las mujeres con lagunas de cotización, que obedecen, por regla general, a la dedicación a los hijos.

Con el nuevo año también llegan modificaciones en la jubilación anticipada. La norma retrasa hasta los 64 la edad para acceder al retiro anticipada voluntario. Además, para acceder a esta modalidad son necesarios al menos 35 años de cotización, y por cada trimestre de adelanto respecto a la edad oficial de jubilación la pensión sufrirá una penalización progresiva. En el caso de jubilación forzosa (por despido) podrá realizarse hasta cuatro años antes de la edad legal de retiro, con lo que la sitúa en 62 años en 2021. 

El escenario ya anticipa que 2021 será un año muy complejo para la Seguridad Social. La parálisis económica para frenar la pandemia, los confinamientos y las restricciones a las empresas van a golpear las ya maltrechas cuentas públicas, y el sistema verá cómo se agrandan los números rojos que arrastra desde 2011, que a finales de 2019 ya superaban los 17,000 millones. 

FUENTE: ABC

Sensación de abandono por parte del Gobierno entre los españoles en el exterior
Reunión-CP-15oct202.jpg

El jueves 15 de octubre se reunió por videoconferencia la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). En el encuentro se manifestó la sensación de abandono por parte del Gobierno a sus demandas e inquietudes. Por un lado, la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantiene su negativa a celebrar el pleno del CGCEE por motivos sanitarios, pero no ofrece alternativa alguna. Por otro, los ministerios a los que se les reclamó informes en base a los acuerdos aprobados por este órgano en 2017 y 2018 no han contestado a dicha solicitud. Y además, el resumen de actuaciones que debía presentar la Secretaría del  Consejo, que ocupa el director general de Migraciones, Santiago Yerga, no se pudo debatir ya que se enviará por correo electrónico a posteriori de la reunión.

El pleno lleva sin reunirse desde junio de 2018 cuando es preceptivo que lo haga, por lo menos, una vez al año. 

Respecto a lo dispuesto en el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática sobre el acceso a la nacionalidad, se creó un grupo de trabajo para elaborar una propuesta en la que se pedirá que se establezca que podrán acceder a la nacionalidad española “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones étnicas, económicas, políticas, ideológicas, religiosas, de orientación sexual o de identidad de género, perdieron, renunciaron o mantuvieron la nacionalidad española”.

También que se conceda la nacionalidad “a los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”. Asimismo, “serán considerados españoles de origen aquellos hijos nacido en el exterior de emigrantes españoles tanto de los que mantuvieron la nacionalidad como de los que se vieron obligados a renunciar a ella para poder trabajar y sustentarse en el país de acogida”.

También, la recuperación de la nacionalidad española “para aquellas personas que, siendo españoles de origen, no la han ratificado al cumplir su mayoría de edad". Y por último, los “hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Histórica 52/2007”.

FUENTE: España Exterior

Aprueban anteproyecto de la nueva ley democrática

Nva ley.jpg

El anteproyecto de la nueva Ley de Memoria Democrática aprobado por el Gobierno el pasado 15 de  septiembre incluye una Disposición Adicional Séptima sobre adquisición de la nacionalidad española, la cual ha generado polémica entre las organizaciones de españoles en el exterior, que argumentan que no quedan claros los supuestos, ya que los mismos se restringen exclusivamente al término de "exilio". 

La ley dispone la "adquisición de la nacionalidad española para nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia”.

El anteproyecto fue presentado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo. Este texto todavía debe ser informado por varias instituciones del Estado para conformarse como proyecto de ley y ser enviado al Congreso para su tramitación legislativa.

La vicepresidenta ha advertido que el desarrollo de esta nueva norma, que actualiza la Ley de Memoria Histórica de 2007, será muy largo, y que como se tardará “mucho tiempo” en aplicar se prevén planes cuatrienales que garanticen su viabilidad presupuestaria para culminar la pretendida reparación de las víctimas del franquismo. En esta línea se incluye la atención a colectivos reprimidos por la dictadura como los gitanos o los homosexuales.

Además, el Gobierno planea “resignificar el Valle de los Caídos” para convertirlo en un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional y en el que las “30, 000 víctimas de los dos bandos tengan paz y respeto”.

Otra de las novedades de la ley es la futura conmemoración de dos fechas: el 31 de octubre, fecha en que se aprobó el proyecto de Constitución española de 1978 en el Congreso de los Diputados y el 8 de mayo en recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra Civil y la Dictadura, en unión con los países europeos que este día recuerdan a quienes lucharon contra el nazismo y el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Todo lo que debes saber si  vas a España en  tiempos de COVID

Man with Mask

ANTES DEL VIAJE

España hoy es un destino seguro gracias a las estrictas medidas de control ante la crisis sanitaria mundial.

Mantiene activas numerosas precauciones para salvaguardar la seguridad de todos y realiza seguimientos de contagios y acciones de detección precoz de posibles rebrotes y contención de los localizados.

¿Desde dónde puedo viajar a España?

Puedes viajar a España siempre que viajes desde la Unión Europea, desde un país del espacio Schengen o desde un país tercero con los que España mantiene acuerdos de reciprocidad en cuanto a la aceptación de viajeros. Estos son: Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay. 

¿Es necesario algún trámite antes de viajar?

Sí. Es obligatorio cumplimentar un formulario de control sanitario (FCS) y firmarlo telemáticamente antes de tu viaje a España. Puedes acceder al formulario y firmarlo a través del portal de Spain Travel Health o de las apps para dispositivos Android o iOs. Una vez firmado, obtendrás un código QR que tendrás que presentar de forma obligatoria al llegar a España (es válido en formato digital e impreso). Es imprescindible rellenar un formulario independiente para cada viaje y persona.

¿Hay control sanitario al llegar a España?

Sí. Se hará un control sanitario a todos los viajeros que lleguen a España vía aérea o marítima. Este control puede incluir la toma de temperatura, la comprobación documental y el examen visual sobre el estado del pasajero. En todos los casos, deberá presentarse el formulario de control sanitario (FCS).  

 

DURANTE TU ESTANCIA

¿Es necesario utilizar mascarilla u otro elemento de protección?

El uso de mascarillas es obligatorio en todos los espacios y transportes públicos para mayores de 6 años. Las mascarillas son el único elemento de protección obligatorio.

¿Puedo desplazarme dentro de España?

Sí. En España hay libre circulación por todo el territorio salvo excepciones puntuales y localizadas en pequeños núcleos para garantizar la seguridad. Ante cualquier duda, puede consultar a los cuerpos de seguridad de tu lugar de vacaciones, llamar al teléfono de información o verificar la información en los enlaces de cada comunidad autónoma.

Y si vienes de  España a América

En el continente americano los viajeros españoles entran sin ninguna restricción a México y la Guyana Francesa.

Los países que solicitan certificados médicos son: Antigua y Barbuda, Barbados, Brasil; Costa Rica; Dominica, Jamaica, República Dominicana, San Vicente y Granadinas y Santa Lucía. Y los que exigen test COVID y cuarentena: Bahamas, Haití y Ecuador.

118736652_10157744598370028_121897272171
¡Último aviso para cambiar tus pesetas!
pesetas.jpg

El 31 de diciembre España se despedirá definitivamente de las pesetas. A partir de 2021 el supervisor dejará de canjear esta moneda por euros. Pese a que han transcurrido casi dos décadas desde la entrada en circulación de la nueva moneda comunitaria, aún quedan en el país el equivalente a más de 1,602 millones de euros en pesetas. Buena parte de esa cantidad permanecerá guardada como recuerdo de la que fuera única moneda de curso legal durante más de un siglo, sin que haya posibilidad de cambio a partir del próximo 1 de enero. 

Según informa el Banco de España, se puede canjear cualquier billete posterior a 1939. En caso de que sean anteriores, será necesario realizar un análisis previo por parte de los expertos del Banco de España. También se pueden cambiar todas las monedas que circulaban en el momento del lanzamiento del euro, incluidas las de 2,000 pesetas y las monedas de colección, conmemorativas y especiales. Todos los billetes y monedas se cambiarán por su valor facial, esto es, 1 euro por cada 166.386 pesetas.

Cuando el euro llegó a España el 1 de enero de 2002, había en circulación billetes y monedas en pesetas por valor de 48,750 millones de euros. Desde entonces, se ha canjeado 97% de esa cantidad. El canje podrá realizarse en la sede del Banco de España en Madrid, o en cualquiera de sus sucursales repartidas por la geografía española. Dada la crisis sanitaria, se debe pedir cita con antelación en el teléfono 91 3385 000 o través del formulario disponible en su página web.

Cómo pueden entrar a España los extranjeros que mantienen una relación de "hecho" con un español (a)

Entrada_a_España_a_parejas_de_comunitar

El Ministerio de Exteriores, en colaboración con el de Interior, ha establecido un procedimiento para la entrada a España de parejas extranjeras de ciudadanos comunitarios que no están casados ni registrados como pareja de hecho. Así, aquellos que quieran entra visitar o residir con su pareja en España podrán comparecer ante la Oficina Consular correspondiente y presentar pruebas documentales que acrediten que se trata de una pareja estable y duradera, asimilable a una pareja de hecho. Si el visto bueno es positivo, la Oficina Consular emitirá un certificado de apoyo para que el extranjero pueda presentarlo ante la aerolínea. La decisión final sobre el cumplimiento de los requisitos la harán las autoridades migratorias en el control de entrada. El listado de pruebas que pueden presentarse es amplio, flexible y no exhaustivo, e incluye cualquier documento que pueda acreditar su estatus de relación de pareja, tanto de autoridades locales como de autoridades españolas; incluye: contratos de alquiler, facturas comunes, invitaciones a eventos, etc.

Carmen Calvo anuncia una nueva Ley de Memoria Histórica para saldar la “deuda pendiente con el exilio”
vicepresidenta-del-gobierno-carmen-calvo

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, homenajeó al español Juan Romero Romero, el último compatriota superviviente del campo de concentración de Mauthausen, a quien definió como “un ejemplo admirable de vida para muchos españoles”.

Durante el emotivo homenaje, que se celebró el pasado 22 de agosto en el Ayuntamiento de Aÿ-Champagne, localidad francesa donde a sus 101 años reside Juan Romero, la vicepresidenta elogió la trayectoria del último español superviviente de Mauthausen: “Juan, has tenido el valor de saber cuál era tu lugar en el mundo”.

 “A quienes pagaron con sus vidas se les acabó el tiempo, a los supervivientes como Juan se les acabó su lugar, su país, España. Por ello, los demás no podemos perder la memoria, porque la Memoria Democrática es la que permite a una sociedad no perder su rumbo”, señaló.

Carmen Calvo dijo que es necesario “recuperar la dignidad de la memoria y la justicia de la gratitud por quienes nos trazaron el destino de lo que ahora somos como país, hoy en la persona de Juan Romero, pero también en el resto del exilio español y los deportados”.

En este sentido, aseguró “que la democracia española tiene una deuda pendiente con el exilio que va a saldar en una futura ley de Memoria Histórica” porque “en estos momentos, de cambios y complejidad, no debemos perder el rumbo que ellos nos trazaron de la defensa de los valores”.

Fuente: España Exterior

Exteriores lanza la campaña #ViajaSeguro

2020_07_VIAJA-SEGURO-12.png
2020_07_VIAJA-SEGURO-14.png

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación lanza su campaña #ViajaSeguro pero, en esta ocasión, atendiendo las especiales circunstancias que concurren a nivel internacional debido a las severas limitaciones que impone la expansión de la COVID-19. Consta de nueve piezas gráficas que se difundirán en las redes sociales del Ministerio y de toda su red de Embajadas y Consulados, así como en un microsite ad hoc en la web del Ministerio.

Antes de hacer el equipaje, en el que no pueden faltar mascarillas y gel hidroalcohólico suficientes, se invita a consultar las recomendaciones de viaje concretas sobre las restricciones y las exigencias sanitarias que imponen las autoridades locales de obligado cumplimiento. También se advierte de la situación internacional de los transportes, que afecta, principalmente, al tráfico aéreo, a la dificultad para hacer conexiones aéreas internacionales y a la frecuencia con la que se producen las cancelaciones.

Este año es más necesario que cualquier otro reiterar la necesidad de contratar un seguro de viaje para todas las eventualidades que pudieran registrarse, así como un seguro médico que pueda atender cualquier situación sanitaria en los países cuya capacidad de los sistemas de salud puede haberse visto mermada.

Recuerda, además, que ni las Embajadas ni los Consulados tienen capacidad para suplir las carencias que puede registrarse en los servicios turísticos contratados, ni las deficiencias que se puedan registrar en los sistemas de salud como tampoco pueden afrontar los eventuales sobrecostes que se deriven de estancias que se vean prolongadas de manera imprevista.

En las circunstancias actuales, además de viajar seguro, también es muy necesario informar de que se viaja a través de la inscripción en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Éste puede llevarse a cabo a través de una aplicación, disponible en las plataformas iOS y Android y en: https://registroviajeros.exteriores.gob.es. Esta aplicación permite a la ciudadanía registrarse en sus desplazamientos, indicando sus datos de contacto y de viaje, y, de este modo, contar con un acceso directo e intuitivo a las Recomendaciones de Viaje del Ministerio y a las alertas en casos de emergencia. 

Como es habitual, también es importante asegurarse de que la documentación necesaria para viajar está en regla, en vigor y con la duración suficiente hasta la salida del país, que se dispone de visado cuando es necesario y ser particularmente precavido en el caso de viajes de menores cuando no vayan acompañados de ambos progenitores. Es también relevante asegurarse de que se llevan las vacunas obligatorias para que se autorice la entrada en el país, así como medicinas suficientes ante la eventualidad de que haya problemas de suministro en el país de destino. Esta labor informativa se completa con el servicio “España contigo”, que permite enviar un SMS a los móviles de los españoles cuando viajan al extranjero, indicando el número de teléfono de emergencia de la oficina consular más cercana a la localidad de llegada.

España aprueba el ingreso mínimo vital

Pareja de lesbianas con bebe
La abuela y el nieto en el abrazo

El Gobierno ha aprobado la ayuda de último recurso para quienes no lleguen a unos umbrales mínimos de renta. No es que hasta ahora España no tuviera ayudas de este tipo. Hay ya 17, tantas como comunidades autónomas, pero con una implantación desigual. Ahora, las Administraciones autonómicas pagan cerca de 300 000 salarios sociales. Los números que pone el Ministerio de Seguridad Social sobre la mesa casi triplican esta cifra: 850 000 familias, integradas por 2.3 millones de personas, que podrán acceder a la nueva ayuda, que costará 3 000 millones. Las ayudas serán compatibles con otras, ya que lo aprobado es un subsidio que complementa los ingresos de familias vulnerables. La Seguridad Social define como hogar vulnerable a aquel que, al mes, tiene una renta que se queda por debajo del umbral mínimo que completará el Estado. Es decir, una familia a la que cumpliendo los requisitos le corresponde una renta mínima de 1 015 euros tendrá derecho al complemento si ingresa menos de dicha cantidad.

¿Quién tiene derecho?

En teoría el ingreso mínimo va a socorrer a familias. Habrá un titular del derecho, pero se destina a la “unidad de convivencia”, como se llama oficialmente. Para que el hogar pueda recibir la ayuda, deberá estar en situación de vulnerabilidad, es decir, cuando su renta mensual quede por debajo de lo que le correspondería según el baremo de umbrales mínimos. A partir de ahí, se establecen otros requisitos como que el titular de la ayuda sea mayor de edad si tiene hijos y personas a su cargo. Si es para una sola persona, la edad mínima son 23 años, con tres años emancipado. Si la beneficiaria ha sido víctima de malos tratos o de trata, ese requisito no se tendrá en cuenta.

¿Y los extranjeros?

También tienen derecho, pero deberán residir legalmente en España durante al menos un año. Como en el caso de la edad, esta exigencia se diluye cuando se trata de víctimas de malos tratos o de trata.

¿A cuánto asciende la ayuda?

No es una cantidad fija, porque en realidad depende de la renta que tiene la familia y de su situación. El ingreso mínimo lo que hace es completar la renta hasta el nivel que concrete la norma, que contempla 14 tipos de hogar. Estos irán desde el compuesto por un adulto solo, al que le corresponderán 461.5 euros mensuales, hasta las familias con tres adultos y dos o más niños o de cuatro adultos y un niño (1 015 euros). Los hogares monoparentales tendrán un complemento adicional de 100 euros.

¿Cómo se mide la renta?

Se tomará, como norma general, la renta neta del año anterior. No se tendrán en cuenta becas o ayudas de alquiler. Como este método podía dejar fuera a las víctimas económicas del coronavirus que se han quedado fuera de otras ayudas, se va a tener en cuenta esta situación. Se permitirán umbrales más altos el año anterior y se tendrán en cuenta las rentas de este año tomando los datos de las cotizaciones a la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. También se podrá recurrir a una declaración responsable del solicitante. No obstante, la Seguridad Social revisará la situación a posteriori. Para situaciones de vulnerabilidad sobrevenida a partir de 2021, se elaborará un futuro reglamento. También se tendrá en cuenta el patrimonio (inmuebles, cuentas corrientes…), sin tener en cuenta la vivienda habitual. 

¿Quién lo gestiona?

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) se hará cargo de la gestión del ingreso mínimo en toda España, excepto en Navarra y el País Vasco, donde el Gobierno ha pactado con el PNV que serán las administraciones autonómicas las que se hagan cargo. A partir del año que viene, el decreto contempla llegar a acuerdos con las otras 15 autonomías para que ellas entren en la gestión del ingreso mínimo.

¿Cómo se financia?

El coste de la medida será de unos 3 000 millones al año que se pagarán mediante una transferencia que Hacienda hará a la Seguridad Social. Para que los Ayuntamientos se impliquen en la gestión, el Ministerio prevé que las corporaciones locales puedan incrementar un 5% el gasto de personal.

¿Tiene requisitos laborales?

El objetivo de la ayuda, que se mantendrá durante la situación de vulnerabilidad, no es cronificar la pobreza sino establecer un itinerario de salida de la situación para los beneficiarios. Para eso, uno de los requisitos que se prevé es que el solicitante esté inscrito como demandante de empleo. No obstante, se espera que haya excepciones a esta regla general dado que muchos de los potenciales beneficiarios pueden ser inempleables por sus circunstancias personales (enfermedad psíquica, alcoholismo...). 

¿Cuándo podrá solicitarse?

La ventanilla se abrirá el próximo 15 de junio. Durante los primeros tres meses, y para evitar aglomeraciones, las ayudas se reconocerán con carácter retroactivo desde el 1 de junio. La Seguridad Social calcula que podrá reconocer de oficio unas 100 000 ayudas de hogares vulnerables que ya tienen detectados previamente a través de otras prestaciones que se pagan, como la de hijo a cargo.