Noticias para emigrantes

Aquí encontrarás los temas más relevantes, que sean de interés y utilidad para la comunidad española residente en México.

GUIA.png
¿Sabías qué...

Nacer en España no te hace español ?

NOVIEMBRE 2022. El criterio principal para la adquisición de la nacionalidad española de origen es el ius sanguinis (derecho de sangre, según el cual, una persona hereda la nacionalidad de sus padres, aunque el parentesco sea adoptivo, sin importar donde haya nacido), siendo el de ius soli (derecho de suelo, en donde el lugar en que nace una persona determina su nacionalidad, con independencia del origen de los progenitores), secundario a aquel.

Entonces, según el Artículo 17, del Código Civil, son españoles de origen: 

a. Los nacidos de padre o madre españoles.

b. Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.

c. Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

d. Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.

2. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación. 

CONOCE LO QUE SUCEDERÁ CON LAS PENSIONES EN 2023

NOVIEMBRE 2022. Las pensiones subirán desde el 1 de enero de 2023 un 8,5%. Será la subida más alta de la historia y la más cara para el Estado: destinará 17.000 millones de euros solo a la actualización de las prestaciones en función al IPC y evitar una sangría de poder adquisitivo por la espiral de precios. Teniendo en cuenta el nivel de las actuales pensiones medias que ofrece la Seguridad Social, los jubilados cobrarán de media 107 euros más al mes, es decir, unos 1.500 euros más en todo el próximo año. Su pensión media quedará en 1.364 euros. 

Los beneficiarIos de una pensión de viudedad cobrarán 66 euros más al mes de media, lo que supone 928 euros para todo el próximo año. De modo que su prestación mensual se situaría en los 846 euros de media desde enero.

Para quienes perciban una pensión de orfandad la subida mensual será de 41 euros, de modo que acumularán una revalorización de 576 euros en el conjunto del año. Su pensión mensual quedaría en 525 euros de media.

Quienes reciban de parte de la Seguridad Social una pensión en favor familiar -se concede a aquellos familiares que hayan convivido y dependido económicamente de la persona fallecida y reúnan los requisitos exigidos, para proteger la necesidad económica derivada del fallecimiento- cobrarán 54 euros más al mes, un total de 761 euros en todo el año. Quedando la cuantía de la pensión en 694 euros mensuales.

Caso aparte son los nuevos jubilados. Estos cobran de media un 20% más que las pensiones que salen del sistema. De media, ya rebasan los 1.500 euros mensuales. Ahora, con la subida, estos pensionistas cobrarán 129 euros más al mes, y un total de 1.806 euros en el año. Su pensión quedará, de media, en 1.647 euros.

ARRANCAN TRÁMITES PARA OPTAR A LA NACIONALIDAD POR MEMORIA DEMOCRÁTICA

NOVIEMBRE 2022. Las citas para solicitar la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática, ya están disponibles en la página del Consulado español en Ciudad de México. Sólo podrán acceder los interesados que reúnan los requisitos solicitados y se encuentren residiendo en esta demarcación consular. Cada Consulado en el país contará con su propio sistema de citas y podrán solicitar documentos diferentes. Sólo se otorgará una cita por persona o trámite. Para solicitar la CITA hay que enviar un correo a cog.mexico.lmdsol@maec.es que incluya: - Una foto con tu su pasaporte o credencial INE - Copia del acta literal de nacimiento del familiar que da derecho a tramitar la nacionalidad. - El asunto del correo debe ser CITAS LMD - En el cuerpo del correo debe escribir los siguientes datos: Nombre;primer apellido;segundo apellido; y fecha de nacimiento. Debe estar escrito sin apóstrofes, ni acentos, (SÍ SE ACEPTA LA Ñ) ni guiones (en apellidos compuestos deben omitirse), separados cada dato del siguiente únicamente con un punto y coma sin ningún otro carácter. Si todo es correcto, recibirás una respuesta en tu correo en un plazo máximos de 3 semanas que contendrá nombre de usuario y contraseña para acceder a la AGENDA DE CITAS.

MÁS INFORMACIÓN: ESPAÑA EXTERIOR

¿Sabías qué...

Si viajas temporalmente a España tienes asistencia sanitaria gratuita?

OCTUBRE 2022. Si eres ciudadano español y vas a España con tu familia, todos estarán protegidos. Aplica en estancias de tres meses prorrogables por otros tres (es decir, seis meses máximo), en enfermedad común y accidentes no laborales. Opera del mismo modo que para los que residen allá, es decir, hay que colaborar con los costos de los productos y especialidades farmacéuticas igual que lo hacen los asegurados en España. Es muy IMPORTANTE tramitar esta prestación en la Consejería de Trabajo en México, unas semanas antes de emprender el viaje, ya que ésta envía un informe a España, con lo cual al llegar allá, solo tienen que presentarse en el centro de salud que les corresponde para que les entreguen la Tarjeta Sanitaria que les ampara durante su estancia en el país.  

TRÁMITES PARA RECUPERAR NACIONALIDAD POR LA  LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

NOVIEMBRE 2022. Una vez publicada La Ley que permite adquirir  la nacionalidad española - en los tres supuestos contemplados - en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 20 de octubre, se abre el plazo para que los interesados formalicen la declaración de opción en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la disposición adicional octava de dicha ley.  

Por su parte, el Consulado General de España en México ha publicado ya las instrucciones la información referentes a la solicitud de CITAS para iniciar los trámites referentes a la nacionalidad. Para realizar la solicitud se deberá forzosamente residir en la demarcación consular correspondiente  y aportar prueba de ello (factura, contrato de alquiler, o documento en el que figure el nombre completo y domicilio), además no se atenderán trámites de ley de Memoria Democrática en citas de Registro Civil.  El Consulado General de México abrirá a partir de la semana del 7 de noviembre una agenda específica para este asunto.

Hasta entonces, se recomienda ir recopilando la documentación necesaria y, en su caso, apostillándola.

https://www.exteriores.gob.es/Consulados/mexico/es/Comunicacion/Noticias/Paginas/Articulos/LeydeMemoriaDemocratica.aspx

AGILIZAN TRÁMITES DE HOMOLOGACIÓN Y EQUIVALENCIA DE TÍTULOS PARA EXTRANJEROS

OCTUBRE 2022. El Consejo de Ministros de España aprobó la actualización y modernización de los requisitos y procedimientos para las solicitudes de homologación y equivalencia de títulos universitarios extranjeros, a través del Real Decreto 889/2022 que entrará en vigencia el 7 de noviembre próximo. Esto facilitará la movilidad de profesionales universitarios extranjeros hacia España, al equiparar el nivel de estudio adquirido en los países de origen según sus sistemas universitarios, al nivel de formación equivalente en territorio español. Los dos procedimientos que constituyen el grueso de las solicitudes de titulados que cada año llegan a España son justamente la homologación y la declaración de equivalencia de títulos. Pues a partir de ahora, con la nueva ley, estos trámites se resolverán en un plazo de seis meses. Entre las novedades más importantes está la creación de la Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y Declaraciones de Equivalencia (CATHDE), que formulará la propuesta de resolución en el plazo de dos meses y podrá adoptar medidas de carácter general en los procesos. En el ámbito de la digitalización se establece que la totalidad de los trámites serán efectuados por vía electrónica. Las solicitudes, la documentación requerida y las comunicaciones y notificaciones se realizarán en la sede electrónica asociada del Ministerio de Universidades.

CERCA DE VOLVER LOS VIAJES DEL IMSERSO PARA ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

OCTUBRE 2022. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, anunció este lunes que el Gobierno va a extender los viajes para personas mayores del Imserso a ciudadanos españoles residentes en el extranjero. La Dirección General del Imserso y la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio, han convenido en interpretar que «cabe la posibilidad de que los españoles residentes en el exterior puedan participar en el programa». El IMSERSO (Instituto para Mayores y Servicios Sociales) existe desde 1978 con la función de atender a las personas mayores y dependientes, a través de diversos medios, como asesorías, bibliotecas y ayudas directas tanto a los mayores y dependientes, como a sus cuidadores. Los viajes de turismo son uno de los muchos servicios que prestan. Las declaraciones de este lunes señalan, que se trabaja en la forma de articular la participación de los españoles residentes en el exterior, de manera que cualquier mayor de 65 años, sea cual sea el sistema de seguridad social por el que estén pensionados, puedan beneficiarse de estos viajes por medio de las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las cuales cuentan con una reserva de plazas disponibles. Para esta temporada, se tienen contempladas 844.471 plazas en diferentes Comunidades Autónomas y algunos destinos fuera de territorio español. Los servicios incluyen alojamiento, transporte, actividades de animación y servicio médico de seguridad social.

CASI LISTO EL PROYECTO DE LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

OCTUBRE 2022. La Comisión Constitucional del Senado aprobó el pasado 29 de septiembre el dictamen del Proyecto de ley de Memoria Democrática. Ahora sólo hace falta que sea respaldada por la Cámara Alta en la sesión plenaria de los días 4 y 5 de octubre lo que culminaría su tramitación legislativa. La Ley de Memoria Democrática incluye en su Disposición adicional octava una nueva vía de acceso a la nacionalidad española para los descendientes de emigrantes españoles en el exterior. Establece, en primer lugar, que “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española”. En segundo lugar, indica que también podrán adquirir la nacionalidad española “los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”. Y en tercer lugar, podrán acceder también a la ciudadanía “los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen, en virtud del derecho de opción". El procedimiento para solicitar la nacionalidad por esta nueva vía se abrirá al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley.

¿Sabías qué...

CON EL CARNÉ JOVEN DE MADRID DISPONES DE UN SEGURO DE VIAJE GRATUITO?

OCTUBRE 2022. ¡Pues sí! Este seguro con SegurCaixa Adeslas entra en vigor automáticamente en  momento que pasas a ser titular del Carné Joven, y tiene cobertura en cualquier parte del mundo.  Pero hay que tener en cuenta que cada viaje NO puede superar los 90 días consecutivos. Estas son las coberturas principales:

- Traslado o repatriación sanitaria, en caso de enfermedad o accidente del asegurado desplazado.

- Asistencia médica por enfermedad o accidente del asegurado desplazado fuera de su país de residencia habitual. Límite 4.000 euros.

- Asegurados los gastos odontológicos de urgencia hasta 60 euros.

- Indemnización por demora de equipajes facturados en vuelo, con un mínimo de 6 horas. Límite 120 euros.

- Localización y envío de los equipajes y efectos personales.

- Responsabilidad civil privada, con franquicia de 90 euros. Límite 60.000 euros.

- Gastos de defensa jurídica en procedimientos derivados de accidentes de circulación fuera de su país de residencia habitual. Límite 900 euros.

 ¿Cómo puedes utilizar el seguro?:

 Lleva siempre contigo el teléfono de SegurCaixa Adeslas y tu Carné Joven. Ante cualquier emergencia ponte en contacto con ellos. Si es una emergencia, acude inmediatamente a un centro hospitalario adecuado. Si no es una emergencia, llama primero a SegurCaixa Adeslas, y ten el billete con el que viajaste siempre a mano.

 Teléfonos de Asistencia: España 91 735 85 54, extranjero +34 91 735 85 54. Recuerda que te van a solicitar los datos de tu Carné Joven para prestarte la asistencia.

SENADO APRUEBA POR UNANIMIDAD ELIMINACIÓN DEL VOTO ROGADO 

SEPTIEMBRE 2022. La Comisión Constitucional del Senado aprobó por unanimidad la semana pasada el dictamen de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, para la regulación del ejercicio del voto de los españoles que viven en el extranjero. Hay que recordar que el pasado mes de junio quedó suspendida en el Congreso de los Diputados, pero finalmente el dictamen se presentará en el próximo Pleno de la Cámara, a celebrar los días 20, 21 y 22 de este mes de septiembre, con las enmiendas.

La ley Orgánica del Régimen Electoral General obligaba, desde 2011 a los españoles en el exterior, a solicitar el voto para poder ejercer el derecho de sufragio. La supresión del voto rogado pretende frenar la caída espectacular del voto de los españoles residentes en el extranjero de la última década. En 37 años de vigencia la LOREG se ha reformado ya en 24 ocasiones y se augura que podrá sufrir más reformas para adaptarla a la realidad social y tecnológica del momento. La modificación legislativa contribuirá además, a una mayor efectividad del ejercicio del voto, gracias a más medios para hacerlo, plazos más largos y reglas más equitativas, de modo que los residentes en el exterior vuelvan a sentirse españoles de primera.

SI VIAJAS A ESPAÑA YA NO ES NECESARIO LLENAR EL FORMULARIO SANITARIO

SEPTIEMBRE 2022. Al inicio de la pandemia, se establecieron medidas de control sanitario a los pasajeros internacionales en los puntos de entrada en España; hasta ahora dichos controles estaban limitados a aquellos que procedían de países no pertenecientes a la Unión Europea o asociados Schengen. Teniendo en cuenta la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España, y con el fin de favorecer la normalización de la movilidad, se han actualizado algunos de los aspectos contemplados en la Resolución de 1 de abril de 2022. En base a ello, YA NO se considera necesario cumplimentar el formulario de control sanitario para viajar a España, ni presentar el códigoQR de #SpTH en el aeropuerto de llegada. Esto aplica a partir del 20 de septiembre de 2022.

CHECA TU SITUACIÓN FISCAL

SEPTIEMBRE 2022. Cuando resides en un país extranjero, tienes que tener claro si eres residente fiscal en ese país o en España. Habitualmente, la residencia fiscal se determina por el año natural entero, pudiendo ser residente fiscal en España o en un país extranjero, pero NO las dos cosas a la vez. Se es residente en España si se  cumple alguna de estas condiciones:

- Permanecer más de 183 días, durante el año natural, en territorio español.

- Que el núcleo principal o la base de tus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta, esté en España.

- Que tu cónyuge (no separado legalmente) y tus hijos menores de edad que dependan de él residan habitualmente en España.

En caso contrario, tendrás la consideración de NO residente en España a efectos fiscales. 

Para conocer las normas y trámites que debes realizar puedes consultar la web de la Agencia Tributaria:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/viajeros-trabajadores-desplazados-fronterizos.html

GOBIERNO APRUEBA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA  QUE FACILITA RESIDENCIA A FAMILIARES 

JULIO 2022. Estos cambios persiguen favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas que se encuentran en España, reforzar las vías de migración regular y mejorar el sistema de gestión. 

Entre los cambios destaca lo referido a la reagrupación familiar. En este sentido, la reforma crea un régimen propio del familiar del ciudadano español que desea mantener en España su unidad familiar, y también se flexibilizan los requisitos de reagrupación familiar cuando afectan a menores extranjeros, o a personas con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad.Esto facilitará la residencia en España a los familiares sin la nacionalidad de los ciudadanos españoles que retornen al país. Para facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas que están en España, se realizan tres importantes modificaciones:

1. Favorecer la permanencia de los estudiantes, incrementando sus posibilidades de trabajar y atrayendo con ello talento internacional. En este ámbito, se permite que los estudiantes compaginen trabajo y formación, siempre que sean compatibles con los estudios realizados y no superen las 30 horas semanales. Y se eliminan las restricciones a la incorporación de los estudiantes al mercado laboral tras la finalización de los estudios (hasta ahora era necesaria una estancia de tres años en España para poder obtener un permiso de trabajo).

2. Arraigo laboral, se limita la figura preexistente para personas que se encuentran en situación irregular, pero han realizado una actividad laboral en situación regular durante los dos últimos años y se crea una nueva modalidad de autorización que fomenta la figura del confidente y la lucha contra la economía sumergida, mediante la acreditación de 6 meses de trabajo irregular. En cuanto al arraigo social, el contrato que se presente para solicitar la autorización no se valorará por su duración, sino por su adecuación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, este podrá ser inferior de mínimo 20 horas en los casos que se acredite menores a cargo y la reforma también flexibiliza la posibilidad de presentar varios contratos.

3. Arraigo por formación, que concede una autorización de residencia por un periodo de 12 meses a los extranjeros que han permanecido en España de forma continuada durante un periodo mínimo de dos años si se comprometen a realizar una formación reglada para el empleo. La figura, inspirada en el “duldung” alemán, puede ser prorrogada por otros 12 meses.

En cuanto a las medidas de refuerzo de la migración regular, la normativa incorpora tres grandes novedades: 

- Racionalización de los requisitos exigidos para los trabajadores autónomos procedentes de terceros países.

- Mejora de los trámites de contratación en origen mediante la incorporación automática al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura de aquellas ocupaciones pertenecientes a los sectores económicos que se determinen por acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos a propuesta del Ministerio de Inclusión y una reducción de plazos.

- Modelo de migración circular, dotando de mayor estabilidad a trabajadores y empresas y reduciendo las cargas administrativas. En este sentido, las autorizaciones serán plurianuales y habilitarán a trabajar 9 meses al año durante 4 años y este modelo podrá ser utilizado por cualquier sector en el que exista déficit de trabajadores.

FUENTE: ESPAÑA EXTERIOR

MEXICANOS REQUERIRÁN PERMISO ESPECIAL PARA ENTRAR EN EUROPA EN 2023

JUNIO 2022. La Unión Europea (UE) ha creado el llamado Sistema  Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS) para aquellos países que, como México, actualmente están exentos de visa para viajar al Espacio Shengen.
Una vez que entre en vigor, ETIAS permitirá a los viajeros mexicanos y de otros 60 países, realizar viajes a Europa  para hacer turismo o negocios, de menos de 90 días cada uno por un periodo de tres años.

El documento tendrá un costo de 7 euros (149 pesos) y requerirá contar con pasaporte válido vigente, dirección de correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito. Las solicitudes se
procesarán en cuestión de minutos.
https://www.etiasvisa.com/es

LLEGA A SU FIN EL VOTO ROGADO

JUNIO 2022. El Congreso español aprobó la semana pasada, por amplia mayoría, la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg) que pone fin al voto rogado. Desde enero de 2011, los españoles residentes en el extranjero han tenido que solicitar el voto para ejercer su derecho al sufragio en cada cita electoral, un trámite que resultó ser poco efectivo, y muy criticado, y mermó, por más de 10 años, la participación de los españoles en el exterior.
El nuevo procedimiento permitirá que los electores puedan descargar las papeletas de Internet y adelantará el envío tradicional de la documentación electoral,. Se ampliarán los centros para votación en urna, en todos los consulados y centros oficiales que se habiliten para ello, así como los horarios y días de votación, pasando de tres a siete días; además se protegerá el envío de los votos emitidos en el extranjero, estableciendo que se hagan llegar a España por valija diplomática. Así mismo, el CERA se actualizará cada cinco años para tener mejor localizados a todos los electores en el extranjero. Está previsto que la reforma tenga efecto en las elecciones autonómicas de 2023 y en las próximas elecciones generales. 

El GOBIERNO ESPAÑOL FACILITARÁ TRÁMITES DEL RETORNO A CIENTÍFICOS E INVESTIGADORES 

JUNIO 2022. La Oficina del Retorno, dependiente de Dirección General de Migraciones, canalizará las peticiones para agilizar los procedimientos de homologación de títulos extranjeros
tramitados por la Secretaría General de Universidades, del personal científico, técnico e investigador formado en España, en el marco de un proyecto de retorno de alto valor añadido.
Los destinatarios de la medida son los profesionales de cualquier nacionalidad, que se hallen en fase de incorporación a proyectos o actividades de investigación de carácter específico e innovador que hayan retornado a España y planeen integrarse a la vida laboral.

TRÁMITES PREVIOS AL RETORNO

Junio 2022. Si estás pensando en Retornar a España y has cotizado a la Seguridad Social mexicana (IMSS), uno de los requisitos que debes tomar en cuenta de cara a tramitar tu pensión de jubilación en base a los Convenios suscritos entre el IMSS y el INSS de España, es muy importante obtener una Constancia de Semanas Cotizadas. Un trámite que ya puedes realizar en línea de forma gratuita accediendo a la pagina:
http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02025a

 

Te solicitarán:

- Clave Única de Registro de Población (CURP)

- Número de Seguridad Social (NSS) 

- Correo electrónico,

-  Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad española

- Forma migratoria FM2 o FM3 emitida por el
Instituto Nacional de Migración.

CONVENIO ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EMIGRANTES E HIJOS DE EMIGRANTES 

FEBRERO 2022. La Consejería de Trabajo de España en México informó que para 2022 se ha establecido una cuota mensual de 245.33 euros para los españoles que han suscrito el Convenio especial de Seguridad Social para Emigrantes e Hijos de emigrantes. La cotización se realiza trimestralmente y queda con un importe total de 735.99 euros anuales. El convenio permite a españoles emigrantes firmar un acuerdo con la Seguridad Social española para ser incluidos en la protección del Régimen General. Lo pueden solicitar: Emigrantes españoles e hijos de éstos que posean nacionalidad española hayan estado o no afiliados a la Seguridad Social; emigrantes españoles e hijos de éstos que posean la nacionalidad española y sea cual fuese el país en el que trabajen, en el momento de su retorno a territorio español; los españoles que, sin haber estado previamente afiliados al sistema de la Seguridad Social, participen en el extranjero en programas formativos o de investigación de forma remunerada sin quedar vinculados por una relación laboral y los seglares, misioneros y cooperantes, dependientes de la Conferencia Episcopal, Diócesis, Órdenes, Congregaciones y otras Instituciones.