NOTICIAS PARA EMIGRANTES

Aquí encontrarás las cuestiones más relevantes emitidas por los gobiernos tanto de México como de España, que sean de interés y utilidad para la comunidad española residente en este país.

¡Último aviso para cambiar tus pesetas!

El 31 de diciembre España se despedirá definitivamente de las pesetas. A partir de 2021 el supervisor dejará de canjear esta moneda por euros. Pese a que han transcurrido casi dos décadas desde la entrada en circulación de la nueva moneda comunitaria, aún quedan en el país el equivalente a más de 1,602 millones de euros en pesetas. Buena parte de esa cantidad permanecerá guardada como recuerdo de la que fuera única moneda de curso legal durante más de un siglo, sin que haya posibilidad de cambio a partir del próximo 1 de enero. Según informa el Banco de España, se puede canjear cualquier billete posterior a 1939. En caso de que sean anteriores, será necesario realizar un análisis previo por parte de los expertos del Banco de España. También se pueden cambiar todas las monedas que circulaban en el momento del lanzamiento del euro, incluidas las de 2,000 pesetas y las monedas de colección, conmemorativas y especiales. Todos los billetes y monedas se cambiarán por su valor facial, esto es, 1 euro por cada 166.386 pesetas.

Cuando el euro llegó a España el 1 de enero de 2002, había en circulación billetes y monedas en pesetas por valor de 48,750 millones de euros. Desde entonces, se ha canjeado 97% de esa cantidad. El canje podrá realizarse en la sede del Banco de España en Madrid, o en cualquiera de sus sucursales repartidas por la geografía española. Dada la crisis sanitaria, se debe pedir cita con antelación en el teléfono 91 3385 000 o través del formulario disponible en su página web.

Cómo pueden entrar a España los extranjeros que mantienen una relación de "hecho" con un español (a)

El Ministerio de Exteriores, en colaboración con el de Interior, ha establecido un procedimiento para la entrada a España de parejas extranjeras de ciudadanos comunitarios que no están casados ni registrados como pareja de hecho. Así, aquellos que quieran entra visitar o residir con su pareja en España podrán comparecer ante la Oficina Consular correspondiente y presentar pruebas documentales que acrediten que se trata de una pareja estable y duradera, asimilable a una pareja de hecho. Si el visto bueno es positivo, la Oficina Consular emitirá un certificado de apoyo para que el extranjero pueda presentarlo ante la aerolínea. La decisión final sobre el cumplimiento de los requisitos la harán las autoridades migratorias en el control de entrada. El listado de pruebas que pueden presentarse es amplio, flexible y no exhaustivo, e incluye cualquier documento que pueda acreditar su estatus de relación de pareja, tanto de autoridades locales como de autoridades españolas; incluye: contratos de alquiler, facturas comunes, invitaciones a eventos, etc.

Nuevas restricciones en Europa para viajeros procedentes de España

En pleno verano, los Gobiernos europeos han tomado nuevas medidas para evitar más contagios:

Portugal. Establece normas comunes como mantener la distancia social y el uso de mascarilla en el transporte público. Obliga a presentar el resultado negativo del test PCR solo para viajar a Azores y Madeira.

Francia. Además del uso de mascarilla en espacios cerrados, ha impuesto cuarentenas obligatorias a los viajeros que lleguen de Reino Unido y para los que aterricen desde fuera de la Unión Europea, excepto Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay. Desaconseja viajar a Aragón y a Cataluña, aunque no exige cuarentena. 

BélgicaPara los ciudadanos de la UE, impone restricciones a los que lleguen de “zonas rojas”, de alto riesgo. Ha impuesto cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de España (Aragón, Navarra, Barcelona y Lleida), Bulgaria, Croacia, Francia, Rumanía, Suiza y Reino Unido. La lista de países a los que recomienda hacer cuarentenas y test es aún más larga. 

Países Bajos. Ámsterdam obliga a los viajeros que regresen de determinadas zonas de España (Barcelona, el Segriá, Figueras y Girona), Portugal (Lisboa), Bélgica (provincia de Amberes) y el Reino Unido (Leicester), a pasar cuarentenas de 14 días a su llegada. Además, recomiendan no viajar a Bulgaria, Rumanía y Suiza.

Alemania. Obliga a realizar tests a los viajeros que lleguen de zonas con una incidencia acumulada superior a 50 casos por cada 100,000 habitantes, considerados “zonas de riesgo”. Dentro del territorio europeo, se aplican a los que entren desde España (Cataluña, Aragón y Navarra), Albania, Bélgica (Amberes), Bosnia, Luxemburgo, Montenegro, Serbia, Turquía o Ucrania.

Reino Unido. Londres extiende la obligación de cuarentena de 14 días a viajeros procedentes de una larga lista de países, en los que se incluye España, Luxemburgo, Portugal, Alemania, Andorra o Bélgica.

Suiza. Impone cuarentenas obligatorias de 10 días a los viajeros que entren desde una extensa lista, en los que están incluidos España (con la excepción de Baleares y Canarias), Rumanía, Luxemburgo o EE UU. El uso de mascarilla no es obligatorio en el país.

Italia. Todos los viajeros que lleguen desde España, Malta y Grecia en trenes, aviones o barcos tendrán que hacerse una prueba PCR y esperar los resultados antes de ingresar al país. Estudia extender la medida a los turistas de Croacia. Los que lleguen desde Bulgaria y Rumanía deberán auto aislarse durante 14 días.

República Checa. El uso de mascarilla es obligatorio. Los viajeros de zonas con riesgo medio y alto solo podrán entrar si proporcionan un resultado negativo del test. La lista, que se actualiza cada semana, incluye zonas de Austria, Bulgaria, Croacia, Portugal, España (Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco), Suiza y Suecia.

Hungría. Budapest organiza a los países en tres categorías (rojo, amarillo y verde) dependiendo de su situación epidemiológica. En la roja, que supone la prohibición de entrada al país, se encuentran Albania, Kosovo, Montenegro y Ucrania, entre otros. Para los que lleguen desde destinos marcados en amarillo (como España, Bulgaria, Noruega o Rumanía) exige presentar resultados negativos de dos pruebas PCR o someterse a una cuarentena de dos semanas. Los que lleguen desde un país con categoría verde (la mayor parte de la UE) pueden entrar sin restricciones.

Carmen Calvo anuncia una nueva Ley de Memoria Histórica para saldar la “deuda pendiente con el exilio”

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, homenajeó al español Juan Romero Romero, el último compatriota superviviente del campo de concentración de Mauthausen, a quien definió como “un ejemplo admirable de vida para muchos españoles”.

Durante el emotivo homenaje, que se celebró el pasado 22 de agosto en el Ayuntamiento de Aÿ-Champagne, localidad francesa donde a sus 101 años reside Juan Romero, la vicepresidenta elogió la trayectoria del último español superviviente de Mauthausen: “Juan, has tenido el valor de saber cuál era tu lugar en el mundo”.

 “A quienes pagaron con sus vidas se les acabó el tiempo, a los supervivientes como Juan se les acabó su lugar, su país, España. Por ello, los demás no podemos perder la memoria, porque la Memoria Democrática es la que permite a una sociedad no perder su rumbo”, señaló.

Carmen Calvo dijo que es necesario “recuperar la dignidad de la memoria y la justicia de la gratitud por quienes nos trazaron el destino de lo que ahora somos como país, hoy en la persona de Juan Romero, pero también en el resto del exilio español y los deportados”.

En este sentido, aseguró “que la democracia española tiene una deuda pendiente con el exilio que va a saldar en una futura ley de Memoria Histórica” porque “en estos momentos, de cambios y complejidad, no debemos perder el rumbo que ellos nos trazaron de la defensa de los valores”.

Fuente: España Exterior

España recibirá  140,000 millones de euros de la UE 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó en el Consejo Europeo Extraordinario celebrado entre los días 18 a 21 de julio en el que se aprobó un paquete financiero para la salida de la crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19. El acuerdo se compone en primer lugar de un Fondo de Recuperación de 750 000 millones de euros, llamado ‘Next Generation EU (Próxima Generación UE)’. Una recuperación que debe sostenerse en tres pilares: la transición digital, la transición ecológica y la formación de estudiantes y trabajadores. De los 750 000 millones, 360 000 millones se dedicarán a préstamos y 390 000 a transferencias, que se otorgarán en función del impacto de la pandemia. Para lograr movilizar todos esos recursos, que suponen el equivalente al 4.6% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo de 2019, la Comisión Europea se endeudará por primera vez en la historia para financiar programas.  Durante la negociación, el Gobierno de España logró obtener aproximadamente 140 000 millones de euros durante los próximos seis años: más del 11% del PIB del país.

Exteriores lanza la campaña #ViajaSeguro

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación lanza su campaña #ViajaSeguro pero, en esta ocasión, atendiendo las especiales circunstancias que concurren a nivel internacional debido a las severas limitaciones que impone la expansión de la COVID-19. Consta de nueve piezas gráficas que se difundirán en las redes sociales del Ministerio y de toda su red de Embajadas y Consulados, así como en un microsite ad hoc en la web del Ministerio.

Antes de hacer el equipaje, en el que no pueden faltar mascarillas y gel hidroalcohólico suficientes, se invita a consultar las recomendaciones de viaje concretas sobre las restricciones y las exigencias sanitarias que imponen las autoridades locales de obligado cumplimiento. También se advierte de la situación internacional de los transportes, que afecta, principalmente, al tráfico aéreo, a la dificultad para hacer conexiones aéreas internacionales y a la frecuencia con la que se producen las cancelaciones.

Este año es más necesario que cualquier otro reiterar la necesidad de contratar un seguro de viaje para todas las eventualidades que pudieran registrarse, así como un seguro médico que pueda atender cualquier situación sanitaria en los países cuya capacidad de los sistemas de salud puede haberse visto mermada.

Recuerda, además, que ni las Embajadas ni los Consulados tienen capacidad para suplir las carencias que puede registrarse en los servicios turísticos contratados, ni las deficiencias que se puedan registrar en los sistemas de salud como tampoco pueden afrontar los eventuales sobrecostes que se deriven de estancias que se vean prolongadas de manera imprevista.

En las circunstancias actuales, además de viajar seguro, también es muy necesario informar de que se viaja a través de la inscripción en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Éste puede llevarse a cabo a través de una aplicación, disponible en las plataformas iOS y Android y en: https://registroviajeros.exteriores.gob.es. Esta aplicación permite a la ciudadanía registrarse en sus desplazamientos, indicando sus datos de contacto y de viaje, y, de este modo, contar con un acceso directo e intuitivo a las Recomendaciones de Viaje del Ministerio y a las alertas en casos de emergencia. 

Como es habitual, también es importante asegurarse de que la documentación necesaria para viajar está en regla, en vigor y con la duración suficiente hasta la salida del país, que se dispone de visado cuando es necesario y ser particularmente precavido en el caso de viajes de menores cuando no vayan acompañados de ambos progenitores. Es también relevante asegurarse de que se llevan las vacunas obligatorias para que se autorice la entrada en el país, así como medicinas suficientes ante la eventualidad de que haya problemas de suministro en el país de destino. Esta labor informativa se completa con el servicio “España contigo”, que permite enviar un SMS a los móviles de los españoles cuando viajan al extranjero, indicando el número de teléfono de emergencia de la oficina consular más cercana a la localidad de llegada.

Crean primer circuito integral de atención al turista por COVID-19

La Comunidad de Madrid ha creado el primer circuito integral de atención sanitaria al turista que durante su visita a la región presente síntomas o sospecha de infección por COVID-19. La iniciativa, que forma parte de los planes del Gobierno regional para garantizar la salud pública de los ciudadanos y hacerlo compatible con la reactivación del turismo, incluye difusión de información y centros de referencia para la asistencia y cuidados de los viajeros.  Según el circuito diseñado por la Consejería de Sanidad, el Hospital Universitario Gregorio Marañón queda como referente en la atención de posibles viajeros con infección o sospecha de COVID-19, que por su estado de salud requieran ingreso hospitalario o bien precisen de la realización de la prueba de PCR.

Por su parte, el Hotel Ayre Gran Hotel Colón, situado en las proximidades del Gregorio Marañón, y que ha sido uno de los que se han medicalizado durante la pandemia, queda designado para el posible alojamiento de turistas que presentan sintomatología leve o bien son contactos de casos y precisen realizar aislamiento.

El objetivo es facilitar al turista el contacto con el sistema sanitario madrileño en caso de que presenten síntomas o dudas, mediante el teléfono gratuito del Centro de Atención Personalizada de la Consejería de Sanidad  900 102 112. En este teléfono gratuito se atiende al ciudadano 24 horas de lunes a domingo. Los carteles de difusión de la campaña, incluyen un código QR que permite al viajero acceder a la app CoronaMadrid, aplicación para la detección y auto evaluación del coronavirus disponible para Android

e IOS.

Según datos oficiales, la Comunidad de Madrid cerró el 2019 batiendo un nuevo récord al lograr 7.6 millones de turistas extranjeros, cifra que supuso un aumento del 7% con respecto al ejercicio anterior. Estos visitantes gastaron un total de 10,452 millones de euros (+12,6%), superando por primera vez la barrera de los 10,000 millones. La Comunidad de Madrid fue en 2019 la región en cabeza en gasto medio por turista, con 1,368 euros, y gasto medio diario con 269 euros. El sector turístico representa en la actualidad el 6.5% del PIB regional.

Control sanitario para viajeros a España

Todos los que quieran ir a España deberán rellenar, antes de viajar, un formulario en la página del Ministerio de Salud en donde obtendrán un código QR, el cual les será solicitado a su llegada.

Además, todos aquellos que arriben por vía aérea o marítima tendrán que someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Dichos controles incluyen toma de temperatura, un revisión documental y un examen visual. Así ha quedado establecido  en la Resolución del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 1 de julio. El control de temperatura se realizará con el fin de identificar viajeros con fiebre, estableciéndose como límite una temperatura igual o superior a 37.5°C. La toma se llevará a cabo  mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas. No se almacenarán datos personales ni las imágenes captadas por las cámaras, garantizando la privacidad del pasajero en todo momento. Las compañías navieras, bajo la supervisión de Sanidad Exterior, podrán tomar la temperatura a los pasajeros en viaje internacional antes de su llegada a puerto español, siguiendo lo establecido en este apartado.

En lo que se refiere a la revisión documental, todos los pasajeros deberán de cumplimentar un formulario de salud pública. El proceso de llenado del formulario se hará por vía electrónica, de tal manera que todas las personas que vayan a viajar a España tienen que rellenarlo antes de iniciar su viaje a través de la dirección: www.spth.gob.es, o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH. Una vez finalizado el formulario el pasajero obtendrá un código QR, que deberá presentar a su llegada a España.

Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de trasporte aéreo o marítimo tienen la obligación de  informar a los pasajeros, en el proceso de venta de los billetes con destino a España, de la necesidad de presentar dicho formulario en el aeropuerto o puerto de destino. Lo mismo, en el proceso de registro o ‘check in’. Las compañías de transporte aéreo o marítimo una vez en espacio aéreo o marítimo español también informarán antes de llegar a su destino de la obligatoriedad de este nuevo requisito, debiendo facilitarlo a aquellos que no hubieran podido cumplimentarlo por vía electrónica. Se establece un periodo transitorio, hasta el 31 de julio de 2020, para que los viajeros  internacionales que no hayan podido rellenar telemáticamente el formulario de salud pública lo puedan presentar a su llegada a España en formato papel. Aquellas personas con una temperatura superior a 37,5°C, o que en base a la información contenida en el formulario o tras el control visual se sospeche que pudieran padecer Covid-19 u otra patología transmisible, serán sometidos a una nueva evaluación sanitaria, con el fin de determinar si existe sospecha de riesgo para la salud pública. Dicho control secundario incluirá una nueva toma de la temperatura y una evaluación de su estado clínico y epidemiológico. En el caso de que se confirme la sospecha se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos para, en coordinación con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, proceder a su derivación a un centro sanitario.

FUENTE:  ESPAÑA EXTERIOR Y MINISTERIO DE SALUD

La UE acuerda abrir las fronteras a 15 países y mantiene el veto a EE UU, Brasil, Rusia y México

OJO: Los Los ciudadanos españoles (que vivan en México o en otro país) , personas residentes en territorio español (de cualquier país) ; transfronterizos y aquellos que acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad NO tienen restricciones para entrar a España.

El covid-19 se ha cobrado ya más de 176 000 vidas en el Viejo Continente y ha dejado un reguero de lamentables hitos históricos, entre ellos, el aislamiento de la Unión Europea del mundo exterior por primera vez en su historia. Pero Bruselas quiere poner fin a esa anomalía a partir del 1 de julio con una lenta reapertura de las fronteras exteriores que empezará con la autorización de entrada a los ciudadanos y residentes de un reducido grupo de 15 países.

El listado ha sido pactado finalmente este lunes, e incluye a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. Sus ciudadanos podrán entrar en todo el territorio de la UE. A la lista podría añadirse China si el Gobierno de Pekín autoriza la entrada de ciudadanos europeos, dado que la reciprocidad es una de las condiciones exigidas por Bruselas para la apertura.

La nómina de los 15 países ha sido pactada por los representantes permanentes de los Estados miembros ante la UE, tras varias semanas de negociación. El texto pactado deberá ser aprobado por los 27 Estados, por mayoría cualificada, mediante un procedimiento escrito que les permite pronunciarse hasta las doce de la mañana del martes. Si el texto es ratificado, como parece muy probable, los ciudadanos y residentes de todos esos países podrán, en teoría, entrar en el territorio de la UE tan pronto como el texto se haga oficial.

Los socios de la UE podrán mantener el veto a algunos de ellos si consideran poco fiable su situación epidemiológica. Además, la recomendación no se aplica en Irlanda y Dinamarca, dos países que mantienen un estatus especial en materia de fronteras.

Aun así, el principal valor de la recomendación es que evita una apertura caótica de la UE, que hubiera puesto en peligro la viabilidad del espacio sin fronteras interiores de la zona Schengen. 

La selección se ha realizado de acuerdo con criterios epidemiológicos entre los países que presentan una ratio similar o inferior a la media europea. Pero la decisión, aparentemente técnica y objetiva ha estado cargada de debates políticos y ha dejado fuera a países latinoamericanos o africanos que, sobre el papel, cumplen el baremo de contagios como Venezuela, Cuba o Angola.

El segundo criterio aplicado es el de reciprocidad, es decir, que los países terceros admitan la entrada de ciudadanos europeos. Pero ese criterio también se ha aplicado con discrecionalidad. Mientras que la apertura a China se supedita a la reciprocidad, el mismo criterio parece no aplicarse a países como Argelia, que mantienen cerradas sus fronteras.

El listado ha provocado una enorme tensión entre los socios europeos. Antes de la pandemia, ciudadanos de 105 países podían entrar con visado en la zona Schengen. Y los de otros 67 países incluso sin visado. Fuera han quedado países tan significativos como Estados Unidos, Rusia, Brasil, México o India, fuentes importantes de un mercado turístico europeo que en 2018, registró la entrada de 168 millones de personas de fuera de la UE y un total de 512 millones de pernoctaciones hoteleras. La recomendación comunitaria prevé una revisión del listado cada 15 días, para añadir nuevos países seguros. Pero también contempla la posibilidad de restringir aún más la lista si en alguno de los seleccionados inicialmente o añadidos después se produjera un deterioro de la situación epidemiológica. 

FUENTE: España Exterior

Lanzan campaña
Spain for sure.jpg

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Cámara de Comercio de España y la CEOE se unen en una iniciativa que recuerda los valores que retratan a España como país: esfuerzo, resiliencia y, especialmente, fiabilidad y seguridad.

España se encuentra en un momento crucial, una crisis desatada por una pandemia sin precedentes en el mundo actual. Ningún país escapa a sus consecuencias, pero éste ha sido especialmente afectado por esta situación. Conscientes de los esfuerzos que se están haciendo y que se plantean a todos como sociedad en los próximos meses, varias instituciones comprometidas con la imagen de España en el exterior acometen este proyecto colaborativo.

La iniciativa Spain For Sure aúna los valores que siempre han estado presentes y van a seguir ahora, cuando más necesarios son: España es fiable, puedes seguir confiando en sus empresas. España es segura, puedes volver a visitarla ya. España es un valor seguro, siempre lo ha sido y no va a cambiar.

Para recordarlo, la campaña recurre a distintos rostros de españoles que simbolizan esos valores y, sobre todo, llevan la imagen de España por todo el mundo. Son los denominados Embajadores Honorarios de la Marca, del país, que en numerosas ocasiones han ejercido esta responsabilidad, y que de nuevo muestran su indudable compromiso.

La Comisión Europea pone en marcha «Re-open EU»

La nueva plataforma web contiene información esencial para reanudar de manera segura la libre circulación y el turismo en la Unión Europea. «Re-open EU» es accesible desde dispositivos fijos y móviles y está disponible en las 24 lenguas oficiales de la UE.

​Con el objetivo de ayudar a las personas a planificar con confianza sus viajes y vacaciones durante el verano y en adelante, la plataforma «Re-open EU» facilitará información en tiempo real sobre las fronteras, los medios de transporte disponibles, las restricciones de viaje y las medidas de salud pública y de seguridad, como el distanciamiento físico o la utilización de mascarillas, así como cualquier otra información práctica para los viajeros. «Re-open EU» será un punto de referencia fundamental para cualquier persona que se desplace dentro de la Unión, ya que centralizará la información actualizada de la Comisión y los Estados miembros en una única herramienta. Permitirá consultar informaciones específicas sobre cada uno de los Estados miembros de la UE a través de un mapa interactivo que presenta información actualizada sobre las medidas nacionales aplicables, así como consejos prácticos para los visitantes del país.

Exteriores lanza CONECTA Movilidad Internacional, para facilitar desplazamientos internacionales de empresarios y trabajadores

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación lanza el servicio de atención telefónica CONECTA Movilidad Internacional a través del cual pretende facilitar los desplazamientos internacionales de todos aquellos empresarios, trabajadores, profesionales o técnicos que tengan necesidad de emprender viajes internacionales pese a las severas restricciones derivadas de la COVID-19.

A través de una plataforma telefónica y con una simple llamada al 060 (+34 911252122 desde el extranjero), los usuarios podrán plantear consultas específicas sobre los condiciones y requisitos de entrada de los diferentes países, las medidas sanitarias que se establecen y qué vías se pueden adoptar para flexibilizarlas ante la necesidad de hacer esos viajes.

Gracias a esta novedosa herramienta, cuyo carácter es esencialmente informativo y temporal con la vigencia que determine las medidas internacionales derivadas de la COVID-19, también se atenderán las consultas relativas a los requisitos y los trámites necesarios para entrar en España por causas empresariales o profesionales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación canalizará de una manera uniforme todas las consultas que lleguen a los diferentes departamentos por diversas vías y dará respuestas homogéneas y precisas por parte de la Administración.

Con ese objetivo, el teléfono  funcionará de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. La previsión es atender unas cien llamadas diarias, lo que daría una atención de 500 llamadas semanales.

La información que se facilite se revisará diariamente con los contenidos suministrados, además desde el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, por los departamentos competentes de los Ministerio de Sanidad, de Interior y de Comercio.

Esta nueva herramienta, que estará disponible desde el 8 de junio, viene a cubrir una demanda que se venía detectando desde diferentes departamentos de la Administración y, además, permitirá identificar con mayor precisión los países en los que hay un mayor déficit de información práctica para este colectivo que se ve en la necesidad de viajar.

Una vez hecho el análisis de esa información, el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación junto con el de Industria, Comercio y Turismo dispondrán de los elementos suficientes para reforzar los canales de información a través de las Embajadas y Consulados de España en el exterior así como por la red de Oficinas Comerciales de las que dispone el Estado.

Durante 2019, unos 4.5 millones de personas salieron desde España por motivos laborales mientras que fueron 5.4 millones los que se desplazaron hasta al país por los mismos motivos. España cuenta con unas

6 000 filiales de empresas españolas con negocios en el exterior que dan empleo a cerca de unas 800 000 personas y que generan una cifra de negocio anual de 200 000 millones de euros. La mayor parte se concentra en América (404 000 personas), Europa (273 000) y Asia (60 000).

España es el segundo país que más exporta de la Unión Europea, sólo por detrás de Alemania. La exportación de bienes y servicios supone el 34.7 por ciento del PIB; y eso lo sitúa como el undécimo país del mundo en exportación de servicios y el decimosexto exportador mundial de mercancías.

Restricciones para viajar a España

¿QUIÉN PUEDE ENTRAR EN TERRITORIO ESPAÑOL?

Como consecuencia del estado de alarma declarado por el Gobierno de España el pasado 14 de marzo de 2020, por el que existen controles en fronteras terrestres, y el restablecimiento de controles también en fronteras interiores aéreas y marítimas, solo se permitirá la entrada en territorio español por vía terrestre a: 

• Ciudadanos españoles

• Personas residentes en territorio español

• Transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de

   necesidad.

• Diplomáticos y agentes consulares acreditados que se desplacen por razón de sus funciones.

OBLIGACIÓN DE CUARENTENA PARA VIAJEROS

Los viajeros que lleguen a España procedentes de otros países deberán guardar una cuarentena de 14 días, restricción que será eliminada el 1 de julio. Durante ese periodo, las personas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la realización de las siguientes actividades:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

¿A QUIÉN NO AFECTA LA RESTRICCIÓN DE VIAJES?

• A los españoles que quieran regresar.

• A aquellos que provienen de un país de la Unión Europea o del espacio Schengen, así como el cónyuge o pareja del ciudadano de la Unión con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, y residentes en los Estados asociados Schengen o Andorra, que se dirijan directamente a su lugar de residencia.

• A los transportistas de mercancías.

• Al personal de vuelo.

• A los turistas que vuelvan a sus lugares de origen.

• A los profesionales sanitarios o de cuidado de mayores que se dirijan para realizar estas actividades.

• Al personal diplomático ni a personas que acrediten causas de fuerza mayor.

• A los poseedores de visado expedido en un país de la UE o en un país miembro del espacio Schengen, que se dirijan a su residencia o al país de expedición de este visado.

 

EN MADRID

La entrada sólo está permitida en estos momentos a los residentes en la Comunidad de Madrid y a las personas procedentes de otras provincias que tengan motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, realicen viajes de retorno al lugar de residencia familiar; viajen para asistir o cuidar mayores, dependientes o personas con discapacidad; o viajen por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

España aprueba el ingreso mínimo vital

El Gobierno ha aprobado la ayuda de último recurso para quienes no lleguen a unos umbrales mínimos de renta. No es que hasta ahora España no tuviera ayudas de este tipo. Hay ya 17, tantas como comunidades autónomas, pero con una implantación desigual. Ahora, las Administraciones autonómicas pagan cerca de 300 000 salarios sociales. Los números que pone el Ministerio de Seguridad Social sobre la mesa casi triplican esta cifra: 850 000 familias, integradas por 2.3 millones de personas, que podrán acceder a la nueva ayuda, que costará 3 000 millones. Las ayudas serán compatibles con otras, ya que lo aprobado es un subsidio que complementa los ingresos de familias vulnerables. La Seguridad Social define como hogar vulnerable a aquel que, al mes, tiene una renta que se queda por debajo del umbral mínimo que completará el Estado. Es decir, una familia a la que cumpliendo los requisitos le corresponde una renta mínima de 1 015 euros tendrá derecho al complemento si ingresa menos de dicha cantidad.

¿Quién tiene derecho?

En teoría el ingreso mínimo va a socorrer a familias. Habrá un titular del derecho, pero se destina a la “unidad de convivencia”, como se llama oficialmente. Para que el hogar pueda recibir la ayuda, deberá estar en situación de vulnerabilidad, es decir, cuando su renta mensual quede por debajo de lo que le correspondería según el baremo de umbrales mínimos. A partir de ahí, se establecen otros requisitos como que el titular de la ayuda sea mayor de edad si tiene hijos y personas a su cargo. Si es para una sola persona, la edad mínima son 23 años, con tres años emancipado. Si la beneficiaria ha sido víctima de malos tratos o de trata, ese requisito no se tendrá en cuenta.

¿Y los extranjeros?

También tienen derecho, pero deberán residir legalmente en España durante al menos un año. Como en el caso de la edad, esta exigencia se diluye cuando se trata de víctimas de malos tratos o de trata.

¿A cuánto asciende la ayuda?

No es una cantidad fija, porque en realidad depende de la renta que tiene la familia y de su situación. El ingreso mínimo lo que hace es completar la renta hasta el nivel que concrete la norma, que contempla 14 tipos de hogar. Estos irán desde el compuesto por un adulto solo, al que le corresponderán 461.5 euros mensuales, hasta las familias con tres adultos y dos o más niños o de cuatro adultos y un niño (1 015 euros). Los hogares monoparentales tendrán un complemento adicional de 100 euros.

¿Cómo se mide la renta?

Se tomará, como norma general, la renta neta del año anterior. No se tendrán en cuenta becas o ayudas de alquiler. Como este método podía dejar fuera a las víctimas económicas del coronavirus que se han quedado fuera de otras ayudas, se va a tener en cuenta esta situación. Se permitirán umbrales más altos el año anterior y se tendrán en cuenta las rentas de este año tomando los datos de las cotizaciones a la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. También se podrá recurrir a una declaración responsable del solicitante. No obstante, la Seguridad Social revisará la situación a posteriori. Para situaciones de vulnerabilidad sobrevenida a partir de 2021, se elaborará un futuro reglamento. También se tendrá en cuenta el patrimonio (inmuebles, cuentas corrientes…), sin tener en cuenta la vivienda habitual. 

¿Quién lo gestiona?

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) se hará cargo de la gestión del ingreso mínimo en toda España, excepto en Navarra y el País Vasco, donde el Gobierno ha pactado con el PNV que serán las administraciones autonómicas las que se hagan cargo. A partir del año que viene, el decreto contempla llegar a acuerdos con las otras 15 autonomías para que ellas entren en la gestión del ingreso mínimo.

¿Cómo se financia?

El coste de la medida será de unos 3 000 millones al año que se pagarán mediante una transferencia que Hacienda hará a la Seguridad Social. Para que los Ayuntamientos se impliquen en la gestión, el Ministerio prevé que las corporaciones locales puedan incrementar un 5% el gasto de personal.

¿Tiene requisitos laborales?

El objetivo de la ayuda, que se mantendrá durante la situación de vulnerabilidad, no es cronificar la pobreza sino establecer un itinerario de salida de la situación para los beneficiarios. Para eso, uno de los requisitos que se prevé es que el solicitante esté inscrito como demandante de empleo. No obstante, se espera que haya excepciones a esta regla general dado que muchos de los potenciales beneficiarios pueden ser inempleables por sus circunstancias personales (enfermedad psíquica, alcoholismo...). 

¿Cuándo podrá solicitarse?

La ventanilla se abrirá el próximo 15 de junio. Durante los primeros tres meses, y para evitar aglomeraciones, las ayudas se reconocerán con carácter retroactivo desde el 1 de junio. La Seguridad Social calcula que podrá reconocer de oficio unas 100 000 ayudas de hogares vulnerables que ya tienen detectados previamente a través de otras prestaciones que se pagan, como la de hijo a cargo.

Exteriores crea una plataforma para contactar a  viajeros bloqueados  con residentes españoles en el extranjero

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación acaba de poner en marcha la plataforma Aloja, un servicio solidario de urgencia para asistir a los españoles que se encuentran bloqueados en el extranjero con el objetivo de facilitar el contacto entre ciudadanos españoles que residen en el exterior y que deseen ofrecer alojamiento a viajeros españoles que aún no han podido regresar a España y que necesitan una solución habitacional temporal.

Las personas que deseen usar este servicio tanto para ofrecer como para demandar alojamiento deben rellenar un sencillo formulario con algunos datos básicos (identificación, dirección de correo electrónico, país y población donde ofrecen o demandan alojamiento), preservando la confidencialidad de los usuarios. Tanto las ofertas como las demandas de alojamiento expirarán de forma automática a los diez días.

 La plataforma se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://registroviajeros.exteriores.gob.es/Aloja.html  y se limita al intercambio del contacto entre los solicitantes y los ofertantes. Cualquier comunicación posterior se restringe al ámbito privado.

Informe extraordinario de ayudas ante  COVID-19

La Oficina Económica y Comercial de España en México da a conocer este informe con el objeto de describir el conjunto de ayudas existentes, a las que pueden acceder las empresas españolas, ante la situación de Pandemia del COVID-19.
1. Ayudas del Gobierno de España
2. Ayudas de Organismos Europeos
3. Ayudas del Gobierno de México y los Estados

Por lo que se refiere a las ayudas de España destacan tres líneas:
• Línea de Avales del Estado para facilitar el acceso al crédito y a la liquidez a las empresas y a los autónomos: https://www.ico.es/web/ico/linea-avales
• Línea extraordinaria de cobertura para créditos y circulante de CESCE: https://www.cesce.es/linea-cesce-covid-19
• Líneas para la internacionalización del ICO: https://www.ico.es/web/ico/progama-ico-mediacion-banca-internacional

Los candidatos a vacuna que se están investigando en España

El enorme impacto del coronavirus ha generado una carrera mundial sin precedentes por conseguir una vacuna. Gracias al enorme esfuerzo que se está desempeñando, la primera vacuna podría estar lista para comienzos o mediados del año que viene, sin contar con el proceso de manufacturación ni distribución a gran escala.

En este momento existen cientos de potenciales vacunas en todo el mundo, pero en todos estos casos los científicos tienen por delante la ardua tarea de probar que sus candidatos son seguros, eficaces y que su protección es duradera y extensa. Para ello han de realizar experimentos en animales de laboratorio primero y, si tienen éxito, en cientos y miles de personas. A fin de cuentas, una vacuna es un medicamento diseñado para ser inyectado en millones de personas sanas, por lo que hay que asegurarse de que no es dañino o ineficaz.

Existen ocho candidatos a vacuna más adelantados, que ya están siendo probados en humanos, y otros 100 que ya se están probando en animales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España, varios laboratorios con gran experiencia en el desarrollo de vacunas están trabajando. Ninguno ha avanzado todavía a la fase de ensayos en humanos, pero un candidato ya ha empezado a probarse en animales. No obstante, sigue siendo posible que alguno de ellos sea el que obtenga la vacuna más segura, eficaz o barata de producir.

Los candidatos a vacuna que se están desarrollando en España se basan en diferentes tecnologías. Cada una de ellas tiene unas ventajas y unos inconvenientes que podrían definir cómo se pondrá fin a la pandemia del coronavirus.

FUENTE: ABC

El semáforo del regreso a las actividades en México

Se comenzará a aplicar a partir del 1 de junio y tendrá como base un semáforo que indicará la evolución de la pandemia por regiones y el levantamiento progresivo de las medidas restrictivas. La reapertura se realizará en tres etapas: la primera que inicia el 18 de mayo con la reapertura de municipios de la esperanza, es decir, aquellos que no tienen contagios y que colindan con otros que se encuentran en la misma situación. 

La segunda, el 31 de mayo y será un periodo de preparación en la que se tendrán que alistar las medidas de protección en las empresas. Aquí también se suman como actividades esenciales la minería, la construcción y la fabricación de equipo de transporte. Y la tercera etapa inicia el 1 de junio y es cuando se comenzará a aplicar el semáforo de reapertura económica.

La secretaria de Economía explicó que el semáforo tendrá cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde; así como cinco categorías: medidas de salud publica y trabajo, actividades laborales, actividades públicas, personas vulnerables y actividades educativas. Cuando una región se encuentre en rojo, tendrá que seguir con las medidas de salud pública y trabajo, y solo podrán operar las actividades esenciales. En el naranja aumentan las actividades, por lo que se permitirá la apertura de actividades no esenciales a un nivel reducido, se permitirá la apertura del espacio publico, pero reducido. Al estar en amarillo, podrán operar las actividades no esenciales; habrá restricciones menores en el espacio abierto y se permitirá la apertura de forma reducida del espacio publico cerrado. El semáforo verde ya no hay restricciones y solo hasta este punto se reanudarán las actividades escolares.

Los vuelos desde Buenos Aires el 21 de mayo y desde Caracas el 23 culminan las repatriaciones de españoles

Desde el Gobierno afirman que “la mayor parte de los viajeros que al inicio de la crisis pidieron asistencia a la red de consulados y embajadas, ya han conseguido retornar, por lo que ahora estamos ante una fase diferente”. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación concluyó, con la llegada el domingo 17 de mayo de un vuelo desde Cuba, la operación de repatriación de españoles a los que las restricciones del Covid-19 sorprendieron fuera de España. El miércoles 13 de mayo aterrizó uno desde Costa Rica y el lunes otro desde Chile. 

A estos vuelos habría que sumar otros dos, con carácter excepcional: el que partirá el día 23 de mayo de Caracas con 265 pasajeros a bordo y que ha contado con la organización y coordinación de la Embajada de España en Venezuela; y el anuncio que Iberia hizo de un vuelo extraordinario desde Buenos Aires y en condiciones comerciales para el próximo día 21 de mayo.

Hasta llegar a este punto, el Ministerio ha asistido a más de 26 000 españoles desde el inicio de la pandemia, ha fletado medio centenar de vuelos de repatriación y las operaciones concluirán con más de 8 500 españoles repatriados directamente con la colaboración de la red de embajadas y consulados.

En América del Norte, aunque no ha sido una de las zonas que ha presentado mayores complicaciones, la semana pasada American Airlines empezó a operar desde Dallas un vuelo directo a Madrid y algunas aerolíneas se plantean organizar más vuelos a partir de junio. Por otra parte, Qatar Airways también tiene previsto operar vuelos directos con Madrid y Barcelona a partir del 1 de junio y buena parte de las aerolíneas intentan recuperar algunas rutas a través de las que puedan dar un servicio a todos aquellos españoles que ahora intentan regresar a España.

 Tanto por el volumen como por el periodo en el que se aplicaron las restricciones derivadas del COVID-19, Iberoamérica ha sido uno de los lugares en el que mayor número de españoles se encontraban. Allí, el Ministerio lanzó al inicio de la crisis mensajes exclusivos para los españoles que se encontraban por la zona y organizó el mayor despliegue de vuelos repatriación: un total de 32. Los vuelos de repatriación son para facilitar retorno de españoles que carecen de alternativas para abandonar el país; se encuentran en situación de especial vulnerabilidad; turistas (por tanto, que no tienen infraestructura ni apoyo familiar para permanecer en el país) o residentes en España que tengan que regresar por fuerza mayor.

En este sentido, la red de embajadas y consulados de España ha detectado que la mayor parte de los perfiles de españoles no responden a esos criterios y, por tanto, no entrarían en fase de repatriación por lo que España interpreta que la fase aguda de la crisis se da por finalizada, al igual que lo han hecho otros países de nuestro entorno, según indican desde el Gobierno. No obstante, las embajadas y consulados estudian caso por caso e intentan ofrecer soluciones para cada situación a través de un contacto permanente con cada uno de los afectados.

FUENTE: ESPAÑA EXTERIOR

Medidas en México

Se ha ampliado hasta el 30 de mayo las medidas de distanciamiento social para mitigar la epidemia del coronavirus. Y proyecta que el final de la crisis sanitaria podría ser hasta el 25 de junio.  El Gobierno ha afirmado que ese cierre del ciclo, dependerá de que los mexicanos sigan obedeciendo el no salir de casa. Las autoridades creen que la sugerencia de aislamiento ha sido razonablemente bien atendida por los ciudadanos de a pie, pero no tanto por los grandes empresarios. Se espera que el pico máximo de transmisión de la enfermedad sea entre el 8 y 10 de mayo. No existe un único diagnóstico del impacto de la covid-19 para México. La mayoría de municipios del país, 2,000 de 2,463, no conoce los estragos del virus. De este universo, 979 localidades no tienen casos ni vecindad con lugares con contagios. Si todo marcha bien, estas regiones podrán volver a clases y a cierta normalidad el 17 de mayo.  Hasta el momento, el Gobierno pone las luces rojas en 463 municipios por su número de casos. La preocupación se enfoca, principalmente, en las grandes ciudades: Valle de México, Guadalajara (Jalisco); Monterrey, (Nuevo León); Puebla (Puebla) y Cancún, (Quintana Roo).

Muchos esperaban que el gobierno decretara ya la fase 3 de la epidemia, la etapa más veloz de multiplicación de los contagios. Sin embargo, las autoridades han descartado, de momento, esta decisión para todo el país.

 

 

Exteriores da por cerrada la fase aguda de la emergencia consular tras haber conseguido el retorno de 26,000 españoles

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación da por cerrada la fase aguda de la emergencia consular después de la inmensa mayoría de los turistas y viajeros españoles atrapados por las medidas restrictivas y cancelaciones de vuelos haya sido repatriada. En las últimas horas, se han alcanzado los 26,000 españoles asistidos después de que, sólo el pasado 9 de mayo, medio millar de pasajeros hubieran conseguido llegar a España gracias a la asistencia de las embajadas y consulados.

Dan especial relevancia a la operación de Marruecos para la que se realizó un enorme despliegue por parte de los consulados que fueron trasladando en autobuses hasta Casablanca a los 180 pasajeros que volaron a España. Y la de Bolivia, un vuelo esperado por muchos de los 292 pasajeros que consiguieron embarcar y en el que tristemente viajaron las cenizas de los compatriotas fallecidos en accidente aéreo cuando, precisamente, iban a tomar ese vuelo.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la UE ha señalado expresamente que “ya no estamos en modo crisis” y que, a partir de ahora, el Mecanismo Europeo de Protección Civil (mecanismo europeo con el que se han hecho la mayor parte de estos vuelos) será mucho más restrictivo a la hora de cofinanciar vuelos de repatriación. De hecho, la mayor parte de países socios ha reducido drásticamente, o ha suspendido por completo, sus vuelos.

No obstante, España aún realizó otro vuelo más desde Chile el pasado 10 de mayo y están previstos otros. Tras estas operaciones, España habrá realizado un total de 49 vuelos de repatriación.

No obstante, las embajadas y consulados mantienen un contacto constante con los ciudadanos españoles a los que informa por los cauces habituales y, a la vez, se mantiene activa la plataforma Aloja que esta semana contaba ya con 615 solicitantes de alojamiento y 491 ofertas por parte de españoles residentes en el extranjero y que ofrecen su hogar para acoger a aquellas personas que no encuentran un alojamiento mientras esperan ser retornados.

La Embajada de España en Cuba y el Consulado General de España en La Habana dieron a conocer en sus respectivas cuentas de Twitter que un vuelo fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y operado por la compañía Iberia saldrá de La Habana con destino a Madrid el próximo 17 de mayo. Será un único vuelo de repatriación para nacionales españoles varados en Cuba que residan en España, y añade que no habrá más vuelos siendo el coste del billete en clase turista de 400 euros.

FUENTE: ESPAÑA EXTERIOR

El Rey se interesa por los procesos de repatriación de los españoles en el exterior

El Rey Felipe VI y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, mantuvieron el pasado 15 de abril sendas videoconferencias con los embajadores españoles en China, Rafael Dezcallar, Perú, Ernesto de Zulueta, y México, Juan López-Dóriga, para hablar sobre los procesos de repatriación de los españoles en el exterior y de dichos países en particular, así como sobre la situación de la colonia española que vive fuera del país ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Es la segunda ocasión en la que la titular de Exteriores acude a la Zarzuela para tratar fundamentalmente de dos cuestiones: los contactos con sus homólogos en los países en los que también se lucha contra la pandemia y el operativo para repatriar a los españoles no residentes en el extranjero a quienes la pandemia pilló en el extranjero.

FUENTE: ESPAÑA EXTERIOR

Exteriores completará las repatriaciones tras cerca de medio centenar de aviones fletados

Se considera dar paso a una nueva fase de asistencia consular ya no centrada en el retorno sino en facilitar la permanencia de los españoles en sus lugares actuales. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación completará en los próximos días las operaciones de retorno de españoles que se encontraban de viaje por el extranjero.

Tras haber recibido la semana del 27 de abril al 3 de mayo vuelos procedentes de Argentina, Paraguay y Ecuador, el Ministerio cierra la fase de repatriaciones con las operaciones previstas desde Australia, Colombia, Tailandia, Bolivia, Marruecos, Chile, Costa Rica/Nicaragua y Gambia. Vuelos a los que, previsiblemente, habría que sumar otros tres, en consideración y que situarían por encima de los 25,000 la cifra de españoles repatriados.

Desde el departamento que dirige Arancha González Laya señalan que, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea, España se ha concentrado durante esta fase en un grupo concreto considerado más vulnerable por carecer de apoyos en el exterior: el formado por turistas y viajeros españoles que se habían visto sorprendidos en el extranjero por restricciones a la movilidad, cierre de hoteles y cancelaciones de vuelos. En poco más de un mes, la mayor parte de los españoles de viaje por el extranjero que atendieron las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y decidieron reprogramar su viaje para regresar a España, han conseguido regresar a casa gracias a la asistencia de la red española de Embajadas y Consulados.

Tras el cierre de estas operaciones, habrá culminado un proceso de repatriación y de asistencia a viajeros del que se han beneficiado, más de 25,000 españoles, de los que, según sus estimaciones, un total de 11,000 se encontraban en Europa, 9,000 en Iberoamérica, 3,000 en África y Oriente Medio y en torno a 2,000 en la región de Asia Pacífico.

Las operaciones han estado coordinadas desde la  Dirección General de Servicios Consulares y Españoles en el Exterior y han sido ejecutadas por la red de Embajadas y Consulados de España que han desplegado a 4,500 profesionales para atender las demandas de todos los españoles que querían regresar a España. Desde la Unidad de Emergencias también se ha mantenido abierto las 24 horas del día el teléfono de emergencias que desde el pasado 10 de marzo ha registrado la atención de 51,395 llamadas telefónicas.

Paralelamente, y ante la imposibilidad de encontrar alojamiento, el Ministerio puso en marcha la plataforma Aloja que facilita la puesta en contacto de los residentes españoles en el exterior con los demandantes de alojamiento para buscarles una solución temporal a su situación. Desde su puesta en marcha, esta plataforma registró a 474 ofertantes de alojamiento y 557 demandantes. La plataforma seguirá activa.

Desde el Ministerio consideran que la situación reclama ahora el paso a una nueva fase de asistencia consular, ya no centrada en el retorno, sino en facilitar la permanencia de los españoles en sus lugares actuales, a la espera de que se produzca la eventual reanudación de las comunicaciones internacionales ordinarias. En línea con la actuación de otros países europeos, España solamente realizará futuros vuelos con carácter excepcional. La red de embajadas y consulados mantendrá todos los canales abiertos para facilitar cualquier información que pueda afectar a los españoles que se encuentren en el extranjero, así como todos los servicios asistenciales activos, especialmente, con aquellos de especial vulnerabilidad. La Unidad de Emergencias Consulares mantiene operativo su teléfono, el +34913948900, las 24 horas del día para resolver cualquier cuestión que necesiten plantear los españoles que se encuentren en el extranjero.

FUENTE: ESPAÑA EXTERIOR

Los pensionistas españoles en el exterior no tienen que presentar la fe de vida para cobrar 

El plazo para hacerlo, primer trimestre del año, queda suspendido por el estado de alarma y se habilitará uno nuevo cuando vuelva la normalidad. Los españoles residentes en el extranjero que perciben una pensión española no tendrán que presentar la fe de vida para seguir cobrando la prestación. Es una de las consecuencias de la suspensión de los plazos administrativos decretada por el Gobierno por la crisis ocasionado por el coronavirus. Normalmente, estos pensionistas tienen la obligación de acreditar su vivencia durante el primer trimestre del año para poder seguir cobrando, sin embargo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha informado que lo que aún no la hayan presentado continuarán percibiendo su pensión ya que el plazo se encuentra suspendido, al menos hasta que finalice el estado de alarma.

Una vez que finalice se habilitará un nuevo plazo para la acreditación de la vivencia para aquellos que no lo hubieren presentado aún. Y si en ese momento en el país de residencia del pensionista estuvieron vigentes medidas de confinamiento de la población, ese plazo se podría excepcionar.

Desde las consejerías de Trabajo aconsejan a quienes no han presentado la fe de vida o la acreditación de comparecencia que no acuda presencialmente a la oficina en aquellos países donde se hayan dictado órdenes de confinamiento y que los interesados utilicen los medios telemáticos.

Mensaje de la directora general de Migraciones a la ciudadanía en el exterior

La directora general de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Irune Aguirrezabal ha enviado una carta al presidente y a los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) para compartir con ellos las líneas de intervención que están desarrollando en la Dirección General de Migraciones a fin de garantizar los derechos de la ciudadanía española en el exterior.

¿Aguirrezabal destaca que, si bien en las actuales circunstancias de alarma sanitaria están centrando los esfuerzos en prestar información útil y rigurosa relacionada con la situación y las medidas tomadas por el Gobierno, la voluntad del Ministerio es “garantizar la continuidad de las prestaciones, ayudas asistenciales y la asistencia sanitaria que se presta a quienes más lo necesitan, así como de los programas de subvenciones y otras actuaciones a favor de los emigrantes y retornados y sus asociaciones”.

Recalca que las líneas de actuación que tienen como finalidad “garantizar los derechos de la ciudadanía española en el exterior, esos más de dos millones y medio de compatriotas que viven fuera de las fronteras, tal y como manda la propia Constitución española.

Indica que para los españoles que se encuentran en el extranjero se ha publicado información relevante en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

También señala que han actualizado los portales dependientes de la Secretaría de Estado de Migraciones para garantizar a los ciudadanos residentes en el exterior que puedan estar informados y dirigir sus demandas a través de las vías (y enlaces) previstos para gestionar cualquier asunto.

Aguirrezabal recuerda que los no residentes no deben regresar a España en los próximos meses, ya que les afectan las restricciones en las fronteras exteriores, y deberán seguir las medidas y el levantamiento de las restricciones a la movilidad. La responsable de las  políticas de emigración lanza un mensaje de ánimo a la ciudadanía en el exterior. “Entre todos vamos a salir adelante, y lograremos retomar la normalidad”.

Asistencia Consular. Preguntas frecuentes

.¿Qué debo hacer si no encuentro vuelos para regresar a España?
En caso de encontrarse en una situación de imposibilidad de regresar por no existir medios de transporte disponibles para ello, la Embajada o el Consulado competente estudiará la situación para intentar encontrar opciones alternativas de regreso a España.
¿Estarán cerradas las fronteras en España si quiero regresar?
En coordinación con sus socios europeos, España ha restablecido temporalmente los controles en sus fronteras terrestres. Esta medida comenzó su aplicación el 17 de marzo de 2020 y continuará vigente hasta que concluya el estado de alarma. Durante este periodo sólo se permitirá la entrada a territorio nacional, por vía terrestre, a los ciudadanos españoles, a los extranjeros residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y a aquellas otras personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Cualquier español que llegue a España por vía aérea, marítima o terrestre será admitido en el punto de entrada.
¿Qué están haciendo las Embajadas y Consulados ante esta situación?
Las tres líneas de acción principales de las Embajadas y de los Consulados para solventar los problemas de los ciudadanos españoles que se encuentran fuera de España y que no pueden regresar son las siguientes:
• Contacto con las aerolíneas para conocer rutas alternativas o posibles soluciones.
• Contacto con los hoteles para intentar negociar tarifas más favorables para aquellas personas que tengan que prolongar su estancia en los países en los que se encuentran.
• Contacto con las autoridades locales para buscar soluciones alternativas para la salida del país y para tratar de que se extienda la duración de los visados próximos a expirar de españoles que no pueden salir de los países los que se encuentran.

Soy extranjero residente en España. ¿Tengo que regresar a mi país de origen o puedo quedarme en España?
Si usted es residente en España no tiene que abandonar el país. Puede quedarse en España, siguiendo siempre las consignas dictadas por las autoridades españolas.

Si vives en el extranjero, sigue estas recomendaciones:

1. Programa videoconferencias regulares con tus seres queridos en España, sentirás que estáis más unidos frente a la adversidad.

2. Mantén una comunicación fluida con los tuyos, expresando tus preocupaciones sin ser alarmista.

3. Pide a tu familia que te mantengan informado de las buenas y las malas noticias.

4. Proporciona apoyo emocional a tu familia, no creas que no eres útil por estar lejos, tu aliento es fundamental en estos momentos.

5. Comparte tus inquietudes con tu red de españoles en el extranjero. Ellos serán el mejor paraguas para sobrellevar esta tormenta.

6. Anima a tus seres queridos a seguir las recomendaciones y a mantenerse ocupados y activos dentro de casa.

7. No dejes que los pensamientos intrusivos de culpa inunden tu día a día.

8. Comprueba las fuentes de las que recibes noticias, evita los rumores y las fake news, no divulgues información no contrastada.

9. Implícate en actividades solidarias para luchar contra el virus, las acciones simbólicas protegen nuestra salud mental y nos devuelven el sentimiento de unidad. 

Ministra de Exteriores envía mensaje de calma a españoles en el exterior

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, compareció en el Palacio de la Moncloa para informar a los españoles en el extranjero en relación a la crisis del coronavirus. Estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno, y el director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte..

En primer lugar, afirmó que “no es el momento de viajar así podemos contribuir a la lucha contra el coronavirus”, quien ha pedido tanto a españoles como a extranjeros evitar viajes a no ser que sea imprescindible.

También reiteró que las embajadas y consulados están a disposición de los ciudadanos en el exterior y pidió responsabilidad a quienes esta situación ha pillado fuera. “Si queréis volver a España, poneos en contacto con vuestros proveedores de servicios. Embajadas y consulados están a vuestra disposición. Vamos a daros una respuesta a todos y cada uno de vosotros, con más de 4 mil  funcionarios españoles trabajando.  

+34 913948900 es el teléfono de emergencia consular

24 horas.

González Laya pidió “paciencia, colaboración y responsabilidad” y afirmó que “estamos en contacto con las líneas aéreas para asegurarnos de que se mantienen las conexiones para poder volver a casa, con las embajadas de otros países y queremos que se active el mecanismo de protección civil europeo”.

Asimismo, recalcó que “estamos dando prioridad a los españoles que están en situación de vulnerabilidad, como niños y estudiantes”. En este sentido señaló que están atendiendo a miles de estudiantes que quieren volver a España y destacó que hay un servicio específico para los estudiantes de Erasmus, cuyo teléfono es 915506718.

Más de 1,200 españoles logran regresar el fin de semana

Esto, después de que sus viajes al extranjero se vieran afectados por la crisis del coronavirus. El Ministerio de Exteriores intervino para facilitar los regresos de lugares remotos o cuyas comunicaciones con España se han suspendido por las restricciones de movimientos impuestas a raíz de la epidemia. El mayor número de repatriaciones se produjo desde Argentina, Ecuador y Santo Domingo. Las quejas de españoles varados en el extranjero se han multiplicado desde que se cerraron las conexiones aéreas y marítimas con buena parte del mundo para frenar la propagación de la Covid-19. Llegaron a Madrid 270 españoles procedentes de Buenos Aires que llevaban días esperando una solución. También aterrizaron 359 desde Ecuador.

10 Buenas Noticias del COVID-19

 

1. Sabemos quién es. Los primeros casos de SIDA se describieron en 1981 y se tardó más de dos años en identificar al virus causante de la enfermedad. Los primeros casos de neumonía severa se notificaron en China en diciembre de 2019 y para el día 7 de enero ya se había identificado el virus. El genoma estuvo disponible el día 10. Ya sabemos que se trata de un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS, por lo que le hemos denominado SARSCoV2. La enfermedad se llama COVID19. Está emparentado con coronavirus de murciélagos. Los análisis genéticos confirman que tiene un origen natural reciente (entre finales de noviembre y principios de diciembre) y que, aunque los virus viven mutando, su frecuencia de mutación no es muy alta.

 

 2. Sabemos cómo detectarlo. Desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus. En los últimos meses se han perfeccionado este tipo de pruebas y evaluado su sensibilidad y especificidad.

 

3. En China la situación está mejorando. Las fuertes medidas de control y aislamiento impuestas por China están dando sus frutos. Desde hace ya varias semanas, el número de casos diagnosticados disminuye cada día. En otros países se está haciendo un seguimiento epidemiológico muy detallado. Los focos son muy concretos, lo que puede permitir controlarlos con mayor facilidad. Por ejemplo, en Corea del Sur y Singapur.

 

4. El 80 % de los casos son leves. La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81%  de los casos. En el 14 % restante puede causar neumonía grave y en un 5 % puede llegar a ser crítica o incluso mortal.

 

5. La gente se cura. Los únicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicación son el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, pero la mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento.

 

 6. No afecta (casi) a los menores de edad. Solo el 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0.2 %. En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.

 

7. El virus se inactiva fácilmente. El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en solo un minuto. El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.

 

8. Ya hay más de 150 artículos científicos. Es el momento de la ciencia y la cooperación. En poco más de un mes ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre COVID19 o SARSCov2, además de otros tantos disponibles en los repositorios de artículos todavía no revisados por pares (pre-prints). Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos.

 Estos artículos están elaborados por cerca de 700 autores repartidos por todo el plantea. Es ciencia en común, compartida y en abierto. En 2003, cuando ocurrió lo del SARS, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos.

 

9. Ya hay prototipos de vacunas. Nuestra capacidad de diseñar nuevas vacunas es espectacular. Ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus. Lo que puede alargar su desarrollo son todas las pruebas necesarias de toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protección. Por eso, se habla de varios meses u años, pero algunos prototipos ya están en marcha.  

 

10. Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en cursoLas vacunas son preventivas. Más importante aún son los posibles tratamientos de las personas que ya están enfermas. Ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros.

 Ignacio López-Goñi, Catedrático de Microbiología, Universidad de Navarra

 Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

“Quedan más, pero a los que están esperando les digo que no se preocupen, que tengan calma; estamos organizando medios para que puedan volver”, señaló la ministra, Arancha González Laya. La jefa de la diplomacia española participó en una reunión telemática de ministros de Exteriores de la UE y abogó por “reforzar la coordinación consular europea” en esta crisis.

Otros 120 españoles regresaron el domingo en Las Palmas de Gran Canaria procedentes de Cabo Verde. Desde Gambia (106) y Santo Domingo (196) llegaron también grupos numerosos. En cambio, el millar de ciudadanos retenidos en Perú no ha logrado todavía volver, aunque la diplomacia española explora opciones. Este martes está previsto que regresen 200 españoles de Senegal.

El Gobierno solo negocia con las aerolíneas para facilitar regresos cuando ya no hay opciones regulares disponibles.

En el primer semestre de 2019 retornaron a España más de las que se fueron

El número de ciudadanos españoles que emigró durante el primer semestre del año 2019 ascendió a 35,332 mientras que los españoles que retornaron fueron 38,751. Es la primera vez, desde 2008, que el saldo migratorio de los españoles con el exterior es positivo. En concreto, ha habido 3,419 entradas más que salidas.

Así se refleja en la Estadística de Migraciones del primer semestre de 2019 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en enero de este año. Según señala, la llegada de españoles no consiste fundamentalmente en una inmigración de retorno, sino de personas con nacionalidad española nacidas en el extranjero (solamente 14,934 personas de las 38,751 que inmigraron habían nacido en España).

La población de nacionalidad española que llegó a España entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2019 procedía, principalmente, de Venezuela (6,487 personas), Reino Unido (2,883) y Ecuador (2,853). Por su parte, los mayores receptores de emigrantes españoles fueron Reino Unido, Francia y Alemania.

La mayor parte de los retornados lo hicieron a la Comunidad de Madrid (10,013). Cataluña recibió a 7,276, Andalucía a 3,930, la Comunidad Valenciana a 3,741, Canarias a 2,971 y Galicia a 2,862.

Cabe destacar también que de los 35,332 españoles que se trasladaron al extranjero en el primer semestre de 2019, solo 23,956 son nacidos en España, el 61.5% siempre había residido en España y 18,643 son hombres y 16,689 mujeres.

En relación con las cifras anuales, hay que señalar que en 2018 el número total de españoles que emigraron ascendió a 79,260 y en el primer semestre de ese año fueron 40,556, unas cifras algo superiores a las que muestra la Estadística ahora publicada.

La comunidad autónoma en la que se registró un mayor número de emigrantes fue la de Madrid, con 7,165; seguida de Cataluña, con 6,634; Andalucía, con 4,990; y la Comunidad Valenciana, con 3,801.

En cuanto al país de destino, la mayoría de los españoles que emigraron en el primer semestre de 2019 lo hicieron al Reino Unido, 8,310, mientras que 4,235 se fueron a Francia; 3,258 a Alemania; 2,709 a los Estados Unidos; 1,492 a Ecuador; 1,442 a Suiza; y 1,028 a Colombia.

Aumento de población: más extranjeros y menos españoles

La población residente en España aumentó en 163,336 personas en la primera mitad del año y se situó en 47,100,396 habitantes a 1 de julio de 2019. Es la primera vez que se superan los 47 millones de habitantes.

El aumento poblacional del semestre fue fruto de un saldo vegetativo negativo de 45,002 personas (169,216 nacimientos, frente a 214,218 defunciones), que se vio compensado con un saldo migratorio positivo de 209,097 personas.

El crecimiento poblacional de España se debió al incremento de la población de nacionalidad extranjera, ya que la de nacionalidad española se redujo. El número de extranjeros aumentó en 183,073 personas durante el primer semestre de 2019, hasta un total de 5,023,279 a 1 de julio de 2019. 

Por el contrario, la población de nacionalidad española se redujo en 19,737 personas. Esta evolución fue el resultado de un saldo vegetativo negativo, que no se vio compensado por la suma del saldo migratorio positivo y de las adquisiciones de nacionalidad española. Hablando de los españoles nacidos en España, esta población se redujo en 63,447 personas a lo largo de la primera mitad de 2019.

El Gobierno amplía a 5.000 el número de visados de búsqueda de empleo para hijos o nietos de españoles

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aprobado, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 31 de diciembre, la orden ministerial por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen (GECCO) para 2020 y que sustituye a la aprobada el año pasado. De este modo, se amplía el proyecto piloto de visados para búsqueda de empleo para hijos y nietos con la intención de que sea desarrollado en distintos países iberoamericanos.

La orden de Gestión colectiva aprobada en 2018 incluía el establecimiento de un número de visados de búsqueda de empleo dirigidos a hijos o nietos de españoles. En concreto para 2019 se preveía un cupo de hasta 1,500 visados. Sin embargo, según se indica desde el Ministerio, debido a la buena perspectiva de esta experiencia, la orden de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen aprobada para 2020 amplía el cupo a 5.000, para extender la selección a descendientes de españoles residentes en otros países, e introduce mejoras en el procedimiento para acelerarlo y facilitar la tramitación de la autorización de residencia y trabajo una vez obtenido un empleo.

 Con el fin de establecer este proyecto de manera ordenada, regular y segura, la Secretaria de Estado de Migraciones decidió elegir a Argentina como país piloto para su puesta en marcha. Así, en 2018 se formalizaron 3,064 solicitudes sobre las peticiones efectuadas, se seleccionaron 1,038 personas y de ellos se han concedido alrededor de 700 visados de búsqueda de empleo para hijos y nietos de españoles.

Los seleccionados disponen de la titulación y experiencia laboral necesarias para trabajar en sectores de media y alta cualificación, especialmente los relacionados con la tecnología, la informática, la investigación, el marketing y las finanzas. Aunque el proyecto aún se está desarrollando, los datos provisionales muestran que los perfiles seleccionados están resultando muy interesantes para el sector empresarial español. La gran mayoría de personas que han encontrado trabajo lo han hecho en puestos que se corresponden con su formación y perfil profesional.

Para el Ministerio, este proyecto piloto de visados de búsqueda de empleo, en línea con los compromisos internacionales, ha permitido impulsar una fórmula para la ordenación de los flujos migratorios en la que la administración favorece y facilita el encuentro entre oferta y demanda de trabajo internacional.

 Además, confirma que la articulación de vías de migración legal contribuye, desde una dimensión externa, a una mejor relación de cooperación con terceros países, abriendo vías de diálogo. Y, desde una dimensión interna, satisface las necesidades del mercado de trabajo nacional.

El Tribunal Supremo facilita la renovación de la nacionalidad para los hijos de españoles nacidos en el extranjero

El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que la solicitud de la renovación de pasaporte realizada en un consulado de España, antes de que transcurra el plazo de tres años desde la mayoría de edad del interesado, debe ser considerada como declaración de voluntad de querer conservar la nacionalidad española. De esta manera establece que el procedimiento establecido de declaración expresa de conservar la nacionalidad española del hijo de un español nacido en el extranjero tras cumplir la mayoría de edad ya no es la única manera para conservar la nacionalidad.

La sentencia del Pleno de la Sala Primera 696/2019 resuelve un recurso de casación sobre la interpretación del art. 24.3 del Código Civil (CC), que establece la pérdida de la nacionalidad española de los nacidos en el extranjero, hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, que no declaren su voluntad de conservar dicha nacionalidad ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.

El Pleno de la Sala tiene en cuenta la finalidad del art. 24.3 CC, que trata de evitar la perpetuación de estirpes indefinidas de descendientes de españoles en el extranjero, a pesar de que no mantengan la menor vinculación con España. Para ello, se exige a los nietos de emigrados españoles, segunda generación nacida en el país de acogida, una declaración de voluntad dentro de cierto plazo para no perder la nacionalidad española. La pérdida de la nacionalidad se produce «ex lege» si no se realiza esa declaración. Sin embargo, no se exige que la declaración de querer conservar la nacionalidad esté sujeta a una forma solemne, por lo que no se ve inconveniente para admitir que la voluntad se manifieste de manera indirecta a través de un comportamiento concluyente.

ES DECIR, QUE YA NO ES NECESARIO REALIZAR LA DECLARACIÓN DE VOLUNTAD DE QUERER CONSERVAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA ANTES DE CUMPLIR LA MAYORÍA DE EDAD, COMO SE EXIGÍA HASTA AHORA, SINO QUE YA SE CONSIDERA COMO TAL EL HECHO DE SOLICITAR LA RENOVACIÓN DEL PASAPORTE EN EL CONSULADO ANTES DE QUE TRANSCURRA EL PLAZO DE 3 AÑOS DESDE LA MAYORÍA DE EDAD DEL INTERESADO.

El Partido Socialista logra de nuevo victoria aplastante en el voto exterior

El número de votantes ascendió a 145, 869, el 6.8% de los censados, un punto más que en abril. El PSOE obtuvo 27.5% de los votos, es decir, 39,885 sufragios, superando en diez puntos al Partido Popular que recuperó la segunda posición. Ciudadanos se hundió al pasar del 16% de apoyo al 9%.

 

El Partido Socialista revalidó en las elecciones generales del 10 de noviembre la incontestable victoria electoral lograda entre los españoles residentes en el exterior el pasado mes de abril. Los resultados del escrutinio realizado en las juntas electorales provinciales entre el 13 y el 15 de noviembre otorgaron una amplia victoria a los socialistas.

El PSOE se impuso en todas las comunidades autónomas salvo en Galicia, Navarra, Cataluña y País Vasco donde lo hicieron el PP, la coalición de PP; Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos en la Comunidad Foral; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

El Partido Popular (PP) obtuvo unos resultados que se podrían calificar de aceptables para la formación de Pablo Casado, ya que pasaron de ser la cuarta fuerza más votada entre los residentes en el exterior a la segunda. Con el 18% del total, mejoró su resultado de abril en más de tres puntos porcentuales.

Ciudadanos, al igual que en el territorio nacional, se llevó tremendo  batacazo entre los votantes del exterior. La formación de Albert Rivera obtuvo solamente el 9% del total escrutado, con lo que pasó de ser la segunda fuerza preferida por los españoles del exterior a ser la quinta. 

En cuanto a Unidas Podemos, también obtuvo peores resultados que en el mes de abril al pasar de la segunda a la tercera posición. En este ocasión, la formación morada logró 15.3% cuando hace siete meses había conseguido 16.7%.

En cuanto Vox, también registró un aumento de su apoyo entre los votantes del exterior pero muy lejos del registrado entre los votantes residentes en España. El partido de Santiago Abascal pasó del 8.3% al 9.7% .

Por otro lado, el nuevo partido, Más País -que englobaba a la escisión de Podemos liderada por Íñigo Errejón y a Compromís- consiguió unos datos nada despreciables al sumar 5.675 sufragios, 3.9% del total. 

 

Datos de participación

Cabe destacar que la diferencia entre el bloque de izquierda y de derecha han aumentado considerablemente respecto a abril entre los votantes del exterior. Así, la suma de PSOE, Podemos y Más País alcanza nada menos que el 46.7% de los votos, mientras que la suma de PP, Ciudadanos y Vox supone el 36.6% de los sufragios. La diferencia es de 14,669 votos y diez puntos porcentuales cuando en abril no llegó a 5,000 votos y menos de cuatro puntos.

En cuanto a los datos de participación en estos comicios subió 1.2 puntos, del 5.6% registrado en el mes de abril al 6.8%. De un censo de 2,131,031 electores, sumaron 145,869 sobres, de los cuales 144,925 fueron votos válidos (143,947 votos a candidaturas más 978 votos en blanco) y 944 fueron votos nulos.

El PSOE se impone en 15 autonomías

El Partido Socialista logró la victoria en 15 de comunidades autónomas en el voto de los españoles en el extranjero. El Partido Popular solo fue la fuerza más votada en Galicia. En la Comunidad Foral de Navarra se impuso la coalición Navarra Suma formada por el PP, Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos. En el País Vasco ganó el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Y en Cataluña el partido más votado fue Esquerra Republicana de Catalunya.

Pendientes hasta el final

Además del cambio de un escaño del Congreso en Bizkaia, que pasó del PNV al PP por el voto exterior, y de un senador en Valladolid, que pasó del PP al PSOE, hubo otras circunscripciones en las que los partidos tuvieron que esperar hasta el final del escrutinio del voto CERA para saber cuál iba a ser su representación en las Cortes.

Gran interés genera conferencia del Consejero de Trabajo

El Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Antonio Solesio Jofre de Villegas se reunió con  españoles residentes en México, para explicar de una forma sencilla y lo más clara posible, los derechos que tienen los ciudadanos españoles en el exterior, así como los convenios que existen entre México y España sobre el tema de seguridad social, advirtiendo, sin embargo, que cada caso es único y tiene sus especificidades, para lo cual ofreció asesoría personal en la Consejería que preside.

La exposición inició con una explicación de los derechos de los españoles en el exterior, basados en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, 2006, mismos que se dividen en 3 pilares: Derecho a la Salud, Derecho de Seguridad Social (trabajo y convenios) y Prestaciones, por razones de necesidad.

Respecto a los Convenios Bilaterales y Especiales firmados con México, explicó que permiten cotizar simultáneamente a la seguridad social en ambos países, para al finalmente computabilizar el total y no perder meses de cotización y por tanto, derecho a la pensión al momento del retiro.

Otro tema que despertó  gran interés, y suscitó numerosas preguntas, fue el de la asistencia sanitaria en España, que aplica cuando un español visita temporalmente su país (por 3 meses prorrogables a 3 meses más), sólo o con su familia, pudiendo acceder al sistema de salud gratuito, siempre y cuando cuente con la Tarjeta Sanitaria, que se tramita directamente en la Consejería, y después se obtiene en la Comunidad correspondiente.

Finalmente, el tema del Retorno y las ayudas que se contemplan en estos casos, fue otro de los asuntos tratados en esta reunión que se extendió por más de dos horas, en las cuales el funcionario se esforzó por atender todas y cada una de las preguntas planteadas por los asistentes.

Antonio Solesio, llegó a México en noviembre del año pasado, y se incorporó como Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para México, Cuba, Panamá y Centroamérica. Anteriormente se desempeñó como Inspector de Trabajo y Seguridad Social en Madrid.

  • Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon