• Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
NOTICIAS PARA EMIGRANTES

Aquí encontrarás las cuestiones más relevantes emitidas por los gobiernos tanto de México como de España, que sean de interés y utilidad para la comunidad española residente en este país.

Asistencia Consular. Preguntas frecuentes

Ministra de Exteriores envía mensaje de calma a españoles en el exterior

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, compareció en el Palacio de la Moncloa para informar a los españoles en el extranjero en relación a la crisis del coronavirus. Estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno, y el director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte..

.¿Qué debo hacer si no encuentro vuelos para regresar a España?
En caso de encontrarse en una situación de imposibilidad de regresar por no existir medios de transporte disponibles para ello, la Embajada o el Consulado competente estudiará la situación para intentar encontrar opciones alternativas de regreso a España.
¿Estarán cerradas las fronteras en España si quiero regresar?
En coordinación con sus socios europeos, España ha restablecido temporalmente los controles en sus fronteras terrestres. Esta medida comenzó su aplicación el 17 de marzo de 2020 y continuará vigente hasta que concluya el estado de alarma. Durante este periodo sólo se permitirá la entrada a territorio nacional, por vía terrestre, a los ciudadanos españoles, a los extranjeros residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y a aquellas otras personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Cualquier español que llegue a España por vía aérea, marítima o terrestre será admitido en el punto de entrada.
¿Qué están haciendo las Embajadas y Consulados ante esta situación?
Las tres líneas de acción principales de las Embajadas y de los Consulados para solventar los problemas de los ciudadanos españoles que se encuentran fuera de España y que no pueden regresar son las siguientes:
• Contacto con las aerolíneas para conocer rutas alternativas o posibles soluciones.
• Contacto con los hoteles para intentar negociar tarifas más favorables para aquellas personas que tengan que prolongar su estancia en los países en los que se encuentran.
• Contacto con las autoridades locales para buscar soluciones alternativas para la salida del país y para tratar de que se extienda la duración de los visados próximos a expirar de españoles que no pueden salir de los países los que se encuentran.

Soy extranjero residente en España. ¿Tengo que regresar a mi país de origen o puedo quedarme en España?
Si usted es residente en España no tiene que abandonar el país. Puede quedarse en España, siguiendo siempre las consignas dictadas por las autoridades españolas.

En primer lugar, afirmó que “no es el momento de viajar así podemos contribuir a la lucha contra el coronavirus”, quien ha pedido tanto a españoles como a extranjeros evitar viajes a no ser que sea imprescindible.

También reiteró que las embajadas y consulados están a disposición de los ciudadanos en el exterior y pidió responsabilidad a quienes esta situación ha pillado fuera. “Si queréis volver a España, poneos en contacto con vuestros proveedores de servicios. Embajadas y consulados están a vuestra disposición. Vamos a daros una respuesta a todos y cada uno de vosotros, con más de 4 mil  funcionarios españoles trabajando.  

+34 913948900 es el teléfono de emergencia consular

24 horas.

González Laya pidió “paciencia, colaboración y responsabilidad” y afirmó que “estamos en contacto con las líneas aéreas para asegurarnos de que se mantienen las conexiones para poder volver a casa, con las embajadas de otros países y queremos que se active el mecanismo de protección civil europeo”.

Asimismo, recalcó que “estamos dando prioridad a los españoles que están en situación de vulnerabilidad, como niños y estudiantes”. En este sentido señaló que están atendiendo a miles de estudiantes que quieren volver a España y destacó que hay un servicio específico para los estudiantes de Erasmus, cuyo teléfono es 915506718.

Más de 1,200 españoles logran regresar el fin de semana

Esto, después de que sus viajes al extranjero se vieran afectados por la crisis del coronavirus. El Ministerio de Exteriores intervino para facilitar los regresos de lugares remotos o cuyas comunicaciones con España se han suspendido por las restricciones de movimientos impuestas a raíz de la epidemia. El mayor número de repatriaciones se produjo desde Argentina, Ecuador y Santo Domingo. Las quejas de españoles varados en el extranjero se han multiplicado desde que se cerraron las conexiones aéreas y marítimas con buena parte del mundo para frenar la propagación de la Covid-19. Llegaron a Madrid 270 españoles procedentes de Buenos Aires que llevaban días esperando una solución. También aterrizaron 359 desde Ecuador.

10 Buenas Noticias del COVID-19

 

1. Sabemos quién es. Los primeros casos de SIDA se describieron en 1981 y se tardó más de dos años en identificar al virus causante de la enfermedad. Los primeros casos de neumonía severa se notificaron en China en diciembre de 2019 y para el día 7 de enero ya se había identificado el virus. El genoma estuvo disponible el día 10. Ya sabemos que se trata de un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS, por lo que le hemos denominado SARSCoV2. La enfermedad se llama COVID19. Está emparentado con coronavirus de murciélagos. Los análisis genéticos confirman que tiene un origen natural reciente (entre finales de noviembre y principios de diciembre) y que, aunque los virus viven mutando, su frecuencia de mutación no es muy alta.

 

 2. Sabemos cómo detectarlo. Desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus. En los últimos meses se han perfeccionado este tipo de pruebas y evaluado su sensibilidad y especificidad.

 

3. En China la situación está mejorando. Las fuertes medidas de control y aislamiento impuestas por China están dando sus frutos. Desde hace ya varias semanas, el número de casos diagnosticados disminuye cada día. En otros países se está haciendo un seguimiento epidemiológico muy detallado. Los focos son muy concretos, lo que puede permitir controlarlos con mayor facilidad. Por ejemplo, en Corea del Sur y Singapur.

 

4. El 80 % de los casos son leves. La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81%  de los casos. En el 14 % restante puede causar neumonía grave y en un 5 % puede llegar a ser crítica o incluso mortal.

 

5. La gente se cura. Los únicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicación son el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, pero la mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento.

 

 6. No afecta (casi) a los menores de edad. Solo el 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0.2 %. En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.

 

7. El virus se inactiva fácilmente. El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en solo un minuto. El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.

 

8. Ya hay más de 150 artículos científicos. Es el momento de la ciencia y la cooperación. En poco más de un mes ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre COVID19 o SARSCov2, además de otros tantos disponibles en los repositorios de artículos todavía no revisados por pares (pre-prints). Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos.

 Estos artículos están elaborados por cerca de 700 autores repartidos por todo el plantea. Es ciencia en común, compartida y en abierto. En 2003, cuando ocurrió lo del SARS, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos.

 

9. Ya hay prototipos de vacunas. Nuestra capacidad de diseñar nuevas vacunas es espectacular. Ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus. Lo que puede alargar su desarrollo son todas las pruebas necesarias de toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protección. Por eso, se habla de varios meses u años, pero algunos prototipos ya están en marcha.  

 

10. Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en cursoLas vacunas son preventivas. Más importante aún son los posibles tratamientos de las personas que ya están enfermas. Ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros.

 Ignacio López-Goñi, Catedrático de Microbiología, Universidad de Navarra

 Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

“Quedan más, pero a los que están esperando les digo que no se preocupen, que tengan calma; estamos organizando medios para que puedan volver”, señaló la ministra, Arancha González Laya. La jefa de la diplomacia española participó en una reunión telemática de ministros de Exteriores de la UE y abogó por “reforzar la coordinación consular europea” en esta crisis.

Otros 120 españoles regresaron el domingo en Las Palmas de Gran Canaria procedentes de Cabo Verde. Desde Gambia (106) y Santo Domingo (196) llegaron también grupos numerosos. En cambio, el millar de ciudadanos retenidos en Perú no ha logrado todavía volver, aunque la diplomacia española explora opciones. Este martes está previsto que regresen 200 españoles de Senegal.

El Gobierno solo negocia con las aerolíneas para facilitar regresos cuando ya no hay opciones regulares disponibles.

En el primer semestre de 2019 retornaron a España más de las que se fueron

El número de ciudadanos españoles que emigró durante el primer semestre del año 2019 ascendió a 35,332 mientras que los españoles que retornaron fueron 38,751. Es la primera vez, desde 2008, que el saldo migratorio de los españoles con el exterior es positivo. En concreto, ha habido 3,419 entradas más que salidas.

Así se refleja en la Estadística de Migraciones del primer semestre de 2019 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en enero de este año. Según señala, la llegada de españoles no consiste fundamentalmente en una inmigración de retorno, sino de personas con nacionalidad española nacidas en el extranjero (solamente 14,934 personas de las 38,751 que inmigraron habían nacido en España).

La población de nacionalidad española que llegó a España entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2019 procedía, principalmente, de Venezuela (6,487 personas), Reino Unido (2,883) y Ecuador (2,853). Por su parte, los mayores receptores de emigrantes españoles fueron Reino Unido, Francia y Alemania.

La mayor parte de los retornados lo hicieron a la Comunidad de Madrid (10,013). Cataluña recibió a 7,276, Andalucía a 3,930, la Comunidad Valenciana a 3,741, Canarias a 2,971 y Galicia a 2,862.

Cabe destacar también que de los 35,332 españoles que se trasladaron al extranjero en el primer semestre de 2019, solo 23,956 son nacidos en España, el 61.5% siempre había residido en España y 18,643 son hombres y 16,689 mujeres.

En relación con las cifras anuales, hay que señalar que en 2018 el número total de españoles que emigraron ascendió a 79,260 y en el primer semestre de ese año fueron 40,556, unas cifras algo superiores a las que muestra la Estadística ahora publicada.

La comunidad autónoma en la que se registró un mayor número de emigrantes fue la de Madrid, con 7,165; seguida de Cataluña, con 6,634; Andalucía, con 4,990; y la Comunidad Valenciana, con 3,801.

En cuanto al país de destino, la mayoría de los españoles que emigraron en el primer semestre de 2019 lo hicieron al Reino Unido, 8,310, mientras que 4,235 se fueron a Francia; 3,258 a Alemania; 2,709 a los Estados Unidos; 1,492 a Ecuador; 1,442 a Suiza; y 1,028 a Colombia.

Aumento de población: más extranjeros y menos españoles

La población residente en España aumentó en 163,336 personas en la primera mitad del año y se situó en 47,100,396 habitantes a 1 de julio de 2019. Es la primera vez que se superan los 47 millones de habitantes.

El aumento poblacional del semestre fue fruto de un saldo vegetativo negativo de 45,002 personas (169,216 nacimientos, frente a 214,218 defunciones), que se vio compensado con un saldo migratorio positivo de 209,097 personas.

El crecimiento poblacional de España se debió al incremento de la población de nacionalidad extranjera, ya que la de nacionalidad española se redujo. El número de extranjeros aumentó en 183,073 personas durante el primer semestre de 2019, hasta un total de 5,023,279 a 1 de julio de 2019. 

Por el contrario, la población de nacionalidad española se redujo en 19,737 personas. Esta evolución fue el resultado de un saldo vegetativo negativo, que no se vio compensado por la suma del saldo migratorio positivo y de las adquisiciones de nacionalidad española. Hablando de los españoles nacidos en España, esta población se redujo en 63,447 personas a lo largo de la primera mitad de 2019.

El Gobierno amplía a 5.000 el número de visados de búsqueda de empleo para hijos o nietos de españoles

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aprobado, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 31 de diciembre, la orden ministerial por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen (GECCO) para 2020 y que sustituye a la aprobada el año pasado. De este modo, se amplía el proyecto piloto de visados para búsqueda de empleo para hijos y nietos con la intención de que sea desarrollado en distintos países iberoamericanos.

La orden de Gestión colectiva aprobada en 2018 incluía el establecimiento de un número de visados de búsqueda de empleo dirigidos a hijos o nietos de españoles. En concreto para 2019 se preveía un cupo de hasta 1,500 visados. Sin embargo, según se indica desde el Ministerio, debido a la buena perspectiva de esta experiencia, la orden de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen aprobada para 2020 amplía el cupo a 5.000, para extender la selección a descendientes de españoles residentes en otros países, e introduce mejoras en el procedimiento para acelerarlo y facilitar la tramitación de la autorización de residencia y trabajo una vez obtenido un empleo.

 Con el fin de establecer este proyecto de manera ordenada, regular y segura, la Secretaria de Estado de Migraciones decidió elegir a Argentina como país piloto para su puesta en marcha. Así, en 2018 se formalizaron 3,064 solicitudes sobre las peticiones efectuadas, se seleccionaron 1,038 personas y de ellos se han concedido alrededor de 700 visados de búsqueda de empleo para hijos y nietos de españoles.

Los seleccionados disponen de la titulación y experiencia laboral necesarias para trabajar en sectores de media y alta cualificación, especialmente los relacionados con la tecnología, la informática, la investigación, el marketing y las finanzas. Aunque el proyecto aún se está desarrollando, los datos provisionales muestran que los perfiles seleccionados están resultando muy interesantes para el sector empresarial español. La gran mayoría de personas que han encontrado trabajo lo han hecho en puestos que se corresponden con su formación y perfil profesional.

Para el Ministerio, este proyecto piloto de visados de búsqueda de empleo, en línea con los compromisos internacionales, ha permitido impulsar una fórmula para la ordenación de los flujos migratorios en la que la administración favorece y facilita el encuentro entre oferta y demanda de trabajo internacional.

 Además, confirma que la articulación de vías de migración legal contribuye, desde una dimensión externa, a una mejor relación de cooperación con terceros países, abriendo vías de diálogo. Y, desde una dimensión interna, satisface las necesidades del mercado de trabajo nacional.

El Tribunal Supremo facilita la renovación de la nacionalidad para los hijos de españoles nacidos en el extranjero

El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que la solicitud de la renovación de pasaporte realizada en un consulado de España, antes de que transcurra el plazo de tres años desde la mayoría de edad del interesado, debe ser considerada como declaración de voluntad de querer conservar la nacionalidad española. De esta manera establece que el procedimiento establecido de declaración expresa de conservar la nacionalidad española del hijo de un español nacido en el extranjero tras cumplir la mayoría de edad ya no es la única manera para conservar la nacionalidad.

La sentencia del Pleno de la Sala Primera 696/2019 resuelve un recurso de casación sobre la interpretación del art. 24.3 del Código Civil (CC), que establece la pérdida de la nacionalidad española de los nacidos en el extranjero, hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, que no declaren su voluntad de conservar dicha nacionalidad ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.

El Pleno de la Sala tiene en cuenta la finalidad del art. 24.3 CC, que trata de evitar la perpetuación de estirpes indefinidas de descendientes de españoles en el extranjero, a pesar de que no mantengan la menor vinculación con España. Para ello, se exige a los nietos de emigrados españoles, segunda generación nacida en el país de acogida, una declaración de voluntad dentro de cierto plazo para no perder la nacionalidad española. La pérdida de la nacionalidad se produce «ex lege» si no se realiza esa declaración. Sin embargo, no se exige que la declaración de querer conservar la nacionalidad esté sujeta a una forma solemne, por lo que no se ve inconveniente para admitir que la voluntad se manifieste de manera indirecta a través de un comportamiento concluyente.

ES DECIR, QUE YA NO ES NECESARIO REALIZAR LA DECLARACIÓN DE VOLUNTAD DE QUERER CONSERVAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA ANTES DE CUMPLIR LA MAYORÍA DE EDAD, COMO SE EXIGÍA HASTA AHORA, SINO QUE YA SE CONSIDERA COMO TAL EL HECHO DE SOLICITAR LA RENOVACIÓN DEL PASAPORTE EN EL CONSULADO ANTES DE QUE TRANSCURRA EL PLAZO DE 3 AÑOS DESDE LA MAYORÍA DE EDAD DEL INTERESADO.

El Partido Socialista logra de nuevo victoria aplastante en el voto exterior

El número de votantes ascendió a 145, 869, el 6.8% de los censados, un punto más que en abril. El PSOE obtuvo 27.5% de los votos, es decir, 39,885 sufragios, superando en diez puntos al Partido Popular que recuperó la segunda posición. Ciudadanos se hundió al pasar del 16% de apoyo al 9%.

 

El Partido Socialista revalidó en las elecciones generales del 10 de noviembre la incontestable victoria electoral lograda entre los españoles residentes en el exterior el pasado mes de abril. Los resultados del escrutinio realizado en las juntas electorales provinciales entre el 13 y el 15 de noviembre otorgaron una amplia victoria a los socialistas.

El PSOE se impuso en todas las comunidades autónomas salvo en Galicia, Navarra, Cataluña y País Vasco donde lo hicieron el PP, la coalición de PP; Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos en la Comunidad Foral; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

El Partido Popular (PP) obtuvo unos resultados que se podrían calificar de aceptables para la formación de Pablo Casado, ya que pasaron de ser la cuarta fuerza más votada entre los residentes en el exterior a la segunda. Con el 18% del total, mejoró su resultado de abril en más de tres puntos porcentuales.

Ciudadanos, al igual que en el territorio nacional, se llevó tremendo  batacazo entre los votantes del exterior. La formación de Albert Rivera obtuvo solamente el 9% del total escrutado, con lo que pasó de ser la segunda fuerza preferida por los españoles del exterior a ser la quinta. 

En cuanto a Unidas Podemos, también obtuvo peores resultados que en el mes de abril al pasar de la segunda a la tercera posición. En este ocasión, la formación morada logró 15.3% cuando hace siete meses había conseguido 16.7%.

En cuanto Vox, también registró un aumento de su apoyo entre los votantes del exterior pero muy lejos del registrado entre los votantes residentes en España. El partido de Santiago Abascal pasó del 8.3% al 9.7% .

Por otro lado, el nuevo partido, Más País -que englobaba a la escisión de Podemos liderada por Íñigo Errejón y a Compromís- consiguió unos datos nada despreciables al sumar 5.675 sufragios, 3.9% del total. 

 

Datos de participación

Cabe destacar que la diferencia entre el bloque de izquierda y de derecha han aumentado considerablemente respecto a abril entre los votantes del exterior. Así, la suma de PSOE, Podemos y Más País alcanza nada menos que el 46.7% de los votos, mientras que la suma de PP, Ciudadanos y Vox supone el 36.6% de los sufragios. La diferencia es de 14,669 votos y diez puntos porcentuales cuando en abril no llegó a 5,000 votos y menos de cuatro puntos.

En cuanto a los datos de participación en estos comicios subió 1.2 puntos, del 5.6% registrado en el mes de abril al 6.8%. De un censo de 2,131,031 electores, sumaron 145,869 sobres, de los cuales 144,925 fueron votos válidos (143,947 votos a candidaturas más 978 votos en blanco) y 944 fueron votos nulos.

El PSOE se impone en 15 autonomías

El Partido Socialista logró la victoria en 15 de comunidades autónomas en el voto de los españoles en el extranjero. El Partido Popular solo fue la fuerza más votada en Galicia. En la Comunidad Foral de Navarra se impuso la coalición Navarra Suma formada por el PP, Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos. En el País Vasco ganó el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Y en Cataluña el partido más votado fue Esquerra Republicana de Catalunya.

Pendientes hasta el final

Además del cambio de un escaño del Congreso en Bizkaia, que pasó del PNV al PP por el voto exterior, y de un senador en Valladolid, que pasó del PP al PSOE, hubo otras circunscripciones en las que los partidos tuvieron que esperar hasta el final del escrutinio del voto CERA para saber cuál iba a ser su representación en las Cortes.

Gran interés genera conferencia del Consejero de Trabajo

El Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Antonio Solesio Jofre de Villegas se reunió con  españoles residentes en México, para explicar de una forma sencilla y lo más clara posible, los derechos que tienen los ciudadanos españoles en el exterior, así como los convenios que existen entre México y España sobre el tema de seguridad social, advirtiendo, sin embargo, que cada caso es único y tiene sus especificidades, para lo cual ofreció asesoría personal en la Consejería que preside.

La exposición inició con una explicación de los derechos de los españoles en el exterior, basados en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, 2006, mismos que se dividen en 3 pilares: Derecho a la Salud, Derecho de Seguridad Social (trabajo y convenios) y Prestaciones, por razones de necesidad.

Respecto a los Convenios Bilaterales y Especiales firmados con México, explicó que permiten cotizar simultáneamente a la seguridad social en ambos países, para al finalmente computabilizar el total y no perder meses de cotización y por tanto, derecho a la pensión al momento del retiro.

Otro tema que despertó  gran interés, y suscitó numerosas preguntas, fue el de la asistencia sanitaria en España, que aplica cuando un español visita temporalmente su país (por 3 meses prorrogables a 3 meses más), sólo o con su familia, pudiendo acceder al sistema de salud gratuito, siempre y cuando cuente con la Tarjeta Sanitaria, que se tramita directamente en la Consejería, y después se obtiene en la Comunidad correspondiente.

Finalmente, el tema del Retorno y las ayudas que se contemplan en estos casos, fue otro de los asuntos tratados en esta reunión que se extendió por más de dos horas, en las cuales el funcionario se esforzó por atender todas y cada una de las preguntas planteadas por los asistentes.

Antonio Solesio, llegó a México en noviembre del año pasado, y se incorporó como Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para México, Cuba, Panamá y Centroamérica. Anteriormente se desempeñó como Inspector de Trabajo y Seguridad Social en Madrid.