Noticias para emigrantes

Aquí encontrarás los temas más relevantes, que sean de interés y utilidad para la comunidad española residente en México.

GUIA.png
GUIA.png

Consenso para modificar la Ley Orgánica del Régimen electoral general
ABRIL 2022. La semana pasada los partidos españoles presentaron en el Congreso de los Diputados las respectivas enmiendas de sus grupos parlamentarios al artículo 75 de la Loreg, que regula el ejercicio de voto de los españoles que viven en el extranjero.
El texto acordado recoge que las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral deberán remitir de oficio a la dirección de la inscripción de cada persona de nacionalidad
española la documentación de las elecciones nacionales, autonómicas y europeas. En este aspecto el Partido Popular pide que el envío se realice por valija diplomática y que las Oficinas Consulares las reenvíen por correo interno a los interesados. Sobre la fecha de envío de las papeletas, coinciden en el inicio (a partir del vigésimo noveno día de la convocatoria), pero recortan un día el límite fijado por los partidos de Gobierno para remitirlas a la dirección de la inscripción de los electores. Además, proponen que los electores que opten por depositar el voto en urna puedan hacerlo entre el octavo y el segundo día anteriores al día de la elección.

 

CDMX dice adiós a los filtros sanitarios por Covid
ABRIL 2022. A través de la gaceta Gaceta Oficial, las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer que la toma de temperatura, aplicación de spray desinfectante y la utilización del tapete sanitizante ya no forman parte de las disposiciones oficiales como parte de las medidas sanitarias para controlar la pandemia de Covid-19.
Así a partir del lunes 25 de abril en la capital quedan sin efectos las medidas generales sanitarias en las diferentes actividades económicas ante la reducción de contagios en la capital. Únicamente se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y la colocación de dispensadores de gel antibacterial en la entrada y en espacios de uso común.

Mexicanos vacunados pueden viajar a España a pesar de las restricciones 
ABRIL 2022. El Ministerio de Sanidad en España anunció que en aplicación de la normativa europea (Orden Ministerial INT/657/2020 de 17 de julio), se establece una restricción temporal de viajes desde terceros países, entre ellos México, como consecuencia de la crisis sanitaria. Esta restricción ha sido prorrogada hasta las 24 horas del 30 de abril de 2022.
Sin embargo, hay excepciones que permiten entrar a territorio español sin problema, en los siguientes casos: ciudadanos españoles que viajen debidamente documentados como tales, cónyuges extranjeros de español, ciudadanos de la Unión Europea y sus pareja de hecho, descendientes directos menores de 21 años, ciudadanos extranjeros con visados de larga duración, ciudadanos que viajen en tránsito y personas mayores de 18 años provistas de un comprobante de vacunación o de recuperación, emitido por autoridades mexicanas.

Vacunación masiva Covid en la capital mexicana
ABRIL 2022. El gobierno de la ciudad busca cerrar el proceso de vacunación contra la Covid- 19 en el mes de abril. Así este lunes, inició la vacunación masiva en la capital, como parte del Plan Nacional de Vacunación, el cual busca aplicar a la población mayor de 18 años la primera, segunda y la dosis de refuerzo de esta vacuna, para lo cual se habilitarán 187 Unidades de Salud. El proceso concluirá el 30 de abril del 2022. A la par, se podrá inmunizar a personas con una cuarta dosis de refuerzo (adultos mayores,personal de salud y educativo, así como cualquier persona que su última dosis haya sido hace cuatro meses). NO se requiere vivir en la CDMX, ni contar con una cita. Las ubicaciones y horarios de las 187 unidades se pueden consultar en:

vacunación.cdmx.gob.mx .

CDMX dice adiós al cubrebocas y sigue en semáforo verde
ABRIL 2022. En Ciudad de México tras dos años de pandemia y gracias a los bajos índices de contagio por Covid 19 registrados actualmente, las autoridades de Salud han decidido levantar, desde el primero de abril, la recomendación del uso de cubrebocas en espacios abiertos, aunque todavía se aconseja utilizarlos en espacios cerrados, lugares poco ventilados y con aglomeraciones.
También se recomienda seguir usándolos a los adultos mayores y personas con enfermedades inmunodepresivas o que tengan COVID-19.
La capital continuará dos semanas más en Semáforo VERDE.

Nuevas medidas en España ante el Covid
MARZO 2022. El Ministerio de Sanidad español y las comunidades autónomas han dado un paso más hacia la 'gripalización' del coronavirus, al considerar que se ha superado la fase aguda de la pandemia. Ante esto, se ha actualizado la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19 que entra en vigor a partir del lunes 28 de marzo. Las nuevas reglas implican “aceptar un cierto nivel de transmisión” entre la población vacunada, joven y sana, para centrarse solo en las personas con factores de vulnerabilidad: mayores de 60 años, inmunodeprimidos, embarazadas y casos graves.
Los contactos estrechos o con síntomas leves, no requerirán cuarentena y podrán ir a trabajar normalmente, aunque se aconseja extremar precauciones en los 10 días posteriores a la última exposición y reducir las interacciones sociales. El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en interiores.

Que NO se te pase cambiar la hora este fin de semana
MARZO 2022. El paso al horario de verano en México este 2022 se llevará a cabo el próximo domingo 3 de abril, cuando se adelante una hora el reloj. Las autoridades recomiendan hacerlo antes de ir a dormir el sábado anterior, para comenzar el domingo sin contratiempos.

El nuevo horario se extenderá por seis meses, hasta el 30 de octubre. Cabe señalar que algunos estados del país NO deberán realizar el cambio de horario en 33 municipios de la franja fronteriza norte en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Por su lado, Quintana Roo, por cuestiones económicas y turísticas tampoco se ajustará al horario de verano.

Empieza horario de verano este fin de semana en España
MARZO 2022. Con el arribo de la primavera, llega el momento de dejar atrás no sólo los abrigos sino también el horario de invierno . El cambio se produce siempre en España la madrugada del último domingo de marzo, que este año será el próximo día 27, cuando a las 02:00 horas se adelanten los relojes a las 03:00 horas. Tal y como regula la Directiva 2000/84/CE del Consejo de la Comunidad Europea este horario regirá hasta el último domingo de octubre.
Desde hace 82 años se lleva a cabo este proceso de ajustar el horario, con el objeto de adecuar las actividades a la luz solar y ahorrar energía. En 2018, el Parlamento Europeo propuso suprimirlo y promovió una consulta ciudadana en la que se votó mayoritariamente a favor (84%) de mantenerlo, sin embargo, la decisión final recae en cada país. Por el momento, España ha establecido este cambio hasta el año 2026.

 

Cosas que debes saber del nuevo aeropuerto
MARZO 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de entrega de instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual fue construido por el Ejército mexicano en la base aérea de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México. La construcción se realizó en dos años y cinco meses, con un presupuesto de 74,305 millones de pesos. Desde ayer, 21 de marzo, comenzó a recibir pasajeros, mismos que podrán viajar a diferentes destinos nacionales y sólo uno internacional, a través de cuatro líneas aéreas: 
- Volaris:  Tijuana y Cancún.
- Aeroméxico: Villahermosa y Mérida. 

- Viva Aerobús: Guadalajara y Monterrey.

- Conviasa: Caracas, Venezuela.

El tiempo estimado de llegada, del AICM al nuevo aeropuerto, según Google Maps, es de 1 hora con 40 minutos en coche, aunque puede variar, dependiendo el tráfico. Contará con 14 rutas para acceder en autobús con precios que van de $18.00 a $150.00 pesos, según el lugar de salida. Se puede visitar un corredor cultural que alberga tres museos, entre ellos el Museo del Mamut, en el que se exhiben hallazgos del INAH en el sitio.

La Dirección General de Migraciones convoca sus programas de ayudas 
La Dirección General de Migraciones de la Secretaría de Estado de Migraciones del
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado las ayudas del Programa de Mayores y Dependientes destinado a entidades de la colectividad española en el exterior. Está dirigido a los centros de día, residencias de mayores u otras instituciones que acojan a personas y/o dependientes no pertenecientes a la población activa. Está dotada de 2,2 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales contados a partir del 10 de marzo y la ejecución de los proyectos desde la fecha de resolución hasta el 23 de marzo de 2023.
Las ayudas del Programa de Asociaciones, dotado de 1,4 millones de euros, están dirigidas a entidades españolas en el exterior. Su objeto es contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento y mantenimiento de sus instalaciones, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural en favor de los españoles en el exterior. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales a contar desde el 6 de marzo de 2022.

 

Representantes de México en el Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior
MARZO 2022. Un total de 29 países han celebrado, a la fecha, elecciones para definir a sus representantes en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), máximo órgano de representación de la emigración ante el Gobierno español.
En total, se elegirán 42 consejeros que, junto con los representantes de las federaciones, de las organizaciones empresariales y sindicales, de las comunidades autónomas y de la administración, conformarán el Consejo General para su VIII Mandato.
El nuevo Consejo cuenta con muchas caras nuevas ya que se incorporarán representantes de los españoles en Andorra, Alemania, Portugal, Qatar, El Salvador y Polonia. México, que en este nuevo mandato reduce su número de consejeros de tres a dos, estará representado por María del Carmen de Benito y Josefina Tomé. Mientras que los suplentes serán Helio Estévez y Montserrat Dalmau.

España actualiza la regulación de ayudas consulares para españoles en el exterior
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva regulación de las ayudas de protección y asistencia consulares en el extranjero.
Una de las principales novedades es la inclusión de una modalidad específica dirigida a víctimas españolas de violencia contra la mujer. Por otro lado, aumenta la cuantía mínima que los cónsules pueden entregar a personas en situación de necesidad y las destinadas a los españoles que cumplan penas de prisión en el extranjero.
También hay ayudas de repatriación voluntaria a España, cuando la persona no pueda hacer frente, total o parcialmente, a los gastos derivados de esta; ayudas para mayores de 65 años incapacitadas para el trabajo o menores de edad que carezcan de medios económicos para su subsistencia. Toda la información en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A- 2022-3525

España prorroga restricciones de entrada para mexicanos
MARZO 2022. Si eres mexicano y quieres viajar a España es necesario tomar en cuenta que por Orden Ministerial INT/120/2022 de 25 de febrero, se establece una restricción temporal de viajes desde terceros países, entre ellos México, a España como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Dicha restricción ha sido prorrogada hasta las 24 horas del 31 de marzo de 2022, con la novedad de que se ADMITE el certificado de recuperación de COVID como un argumento válido.
Los requisitos de dicho comprobante pueden consultarse en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A- 2022-2926

Convenio Especial de Seguridad Social para Emigrantes e Hijos de Emigrantes
FEBRERO. La Consejería de Trabajo de España en México informó que para 2022 se ha establecido una cuota mensual de 245.33 euros para los españoles que han suscrito el Convenio especial de Seguridad Social para Emigrantes e Hijos de emigrantes. La cotización se realiza trimestralmente y queda con un importe total de 735.99 euros anuales. El convenio permite a españoles emigrantes firmar un acuerdo con la Seguridad Social española para ser incluidos en la protección del Régimen General. Lo pueden solicitar: Emigrantes españoles e hijos de éstos que posean nacionalidad española hayan estado o no afiliados a la Seguridad Social; emigrantes españoles e hijos de éstos que posean la nacionalidad española y sea cual fuese el país en el que trabajen, en el momento de su retorno a territorio español; los españoles que, sin haber estado previamente afiliados al sistema de la Seguridad Social, participen en el extranjero en programas formativos o de investigación de forma remunerada sin quedar vinculados por una relación laboral y los seglares, misioneros y cooperantes, dependientes de la Conferencia Episcopal, Diócesis, Órdenes, Congregaciones y otras Instituciones.

Se fueron más de los que regresaron, y España tiene un plan

Niña de Senderismo en las montañas
Paseo de fin de semana

DICIEMBRE. Un total de 37.210 españoles emigraron durante el primer semestre de este año, según datos de la Estadística de Migraciones publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese mismo periodo de tiempo, retornaron un total de 28.468 ciudadanos españoles por lo que el saldo migratorio fue negativo y ascendió a -8.742 personas.

La mayor parte de quienes emigraron lo hicieron a Reino Unido (9.672), Francia (5.133), Alemania (3.463), Estados Unidos (2.632), Suiza (1.671), Ecuador (958), Colombia (908) y Bélgica (879). Las comunidades autónomas que registraron mayor número de emigrantes fueron Cataluña (8.028), Madrid (7.522), Andalucía (5.083), C. Valenciana (3.929), Canarias (1.946), Galicia (1.622) y País Vasco (1.514).

Sin embargo, respecto a los primeros seis meses de 2020, el número de emigrantes fue inferior en el mismo lapso. En aquel periodo dejaron el país un total de 40.282 españoles.

En cuanto al retorno, las comunidades autónomas que han recibido un mayor número de ciudadanos españoles procedentes del extranjero han sido Madrid (7.389), Cataluña (5.270), C. Valenciana (3.209), Andalucía (2.999), Galicia (1.972) y Canarias (1.625). Cabe destacar que Galicia es la autonomía que recibe un mayor porcentaje de retornados de nacionalidad española de todo el país. También Asturias presenta una notable tasa de retorno de ciudadanos españoles. La mayoría de los españoles que retornaron procedían de Reino Unido (2.818), Argentina (2.601), Ecuador (2.086), Venezuela (1.977), Cuba (1.780), Francia (1.779) y Estados Unidos (1.466).

El INE también ofrece los datos definitivos del 2020: 65.429 españoles emigraron y 52.768 los que retornaron, lo que arroja un saldo migratorio negativo de -12.661.

En números globales, la población residente en España disminuyó en 72.007 personas en la primera mitad de 2021 y se situó en 47.326.687 habitantes a 1 de julio de 2021. Es la primera vez que se reduce desde 2016. El descenso fue fruto de un saldo vegetativo negativo de 70.736 personas (157.184 nacimientos, frente a 227.920 defunciones), unido a un saldo migratorio casi nulo.

Fuente: ESPAÑA EXTERIOR

EL GOBIERNO DE ESPAÑA TIENE UN PLAN PARA FOMENTAR EL RETORNO
El fomento del retorno de los españoles residentes en el extranjero es una obligación legal, recogida tanto en la Constitución Española como en la legislación estatal y autonómica, que trata de dar respuesta a la convicción de los beneficios sociales y económicos que aporta el retorno de personas con experiencia migratoria.

Por ello, ha preparado una GUÍA para incentivar el regreso a casa de los españoles que viven fuera. Si es tu caso, y alguna vez te has planteado el tema, es importante que descargues este documento que te facilitará las cosas.