Noticias para emigrantes

Aquí encontrarás los temas más relevantes, que sean de interés y utilidad para la comunidad española residente en México.

España vacuna la primera semana a 82,834 personas 

Lo que supone 11% del total de dosis repartidas, que son 718,575. Los datos se harán públicos diariamente. El gobierno ha pedido prudencia a la hora de interpretar estos datos, asegurando que todas las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo «muy positivo» para desplegar este plan de vacunación, «acordado entre todos». Algunas regiones, están administrando menos vacunas de las que reciben para asegurarse una reserva estratégica en caso de que se dieran incidencias para recibirlas.

El proceso de vacunación, ha afirmado el ministro, se está desarrollando «conforme al plan con las comunidades autónomas». «No hay poblema de almacenamiento de vacunas». Las  previsiones apuntan que para los meses de mayo y junio se haya vacunado a entre 15 y 20 millones de españoles, mientras que para verano se haya administrado ya al 70% de la población. 

España limita los vuelos de Reino Unido de manera coordinada con Portugal

El Gobierno ha decidido limitar las entradas en territorio español de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo nacionales españoles o residentes en España. No es, por tanto, una suspensión total. Lo hace tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea, que  ha analizado los efectos de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido.

La medida ha sido tomada «después de que se haya expuesto en Bruselas la necesidad de tomar medidas coordinadas, tal y como reclamó ayer España». El Gobierno informa de que la decisión de España se ha adoptado «de manera concertada con Portugal» y supondrá también un reforzamiento de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar.

La decisión, por tanto, no significa un cierre total de las fronteras aéreas con Reino Unido. Ya que seguirá permitiéndose la entrada a los ciudadanos españoles y a los residentes. Esto en la práctica significa que lo que se estaría limitando es la entrada de turistas, pero no el conjunto del flujo aéreo. Algo que sí han hecho otros países.

La edad de jubilación se retrasa a 66 años

desde el próximo enero

La llegada de 2021 traerá un nuevo endurecimiento en los requisitos para acceder a la jubilación en cumplimiento de la ley de pensiones, que está obligando a trabajar más años y cobrar menos como fórmulas para sostener el sistema, que cada año sigue engordando los números rojos. El Fondo de Reserva, agotado prácticamente por el Gobierno, ya no sirve de colchón.

La norma retrasa progresivamente la edad de retiro hasta los 67 años en 2027. Así, quienes quieran jubilarse a lo largo del año próximo con el 100% de la pensión deberán tener ya cumplidos los 66 años. El retraso, que se aprueba con carácter general, tiene sus excepciones. Los trabajadores que acumulan una larga vida laboral podrán retirarse con su pensión íntegra a los 65 años siempre y cuando tengan cotizados 37 años y seis meses o más. Por cada ejercicio se aumenta ese periodo en tres meses hasta llegar a 2027, cuando quien desee retirarse a los 65 deberá contar con una cotización de, al menos, 38 años y seis meses.

La generación que se está jubilando ahora comenzó a trabajar muy joven y, por tanto, acumula muchos años de aportaciones al sistema. Más problemas para saltar este listón tendrán los jóvenes actuales, que han empezado más tarde a cotizar a la Seguridad Social y con sueldos más bajos. Lo mismo ocurre con las mujeres con lagunas de cotización, que obedecen, por regla general, a la dedicación a los hijos.

Con el nuevo año también llegan modificaciones en la jubilación anticipada. La norma retrasa hasta los 64 la edad para acceder al retiro anticipada voluntario. Además, para acceder a esta modalidad son necesarios al menos 35 años de cotización, y por cada trimestre de adelanto respecto a la edad oficial de jubilación la pensión sufrirá una penalización progresiva. En el caso de jubilación forzosa (por despido) podrá realizarse hasta cuatro años antes de la edad legal de retiro, con lo que la sitúa en 62 años en 2021. 

El escenario ya anticipa que 2021 será un año muy complejo para la Seguridad Social. La parálisis económica para frenar la pandemia, los confinamientos y las restricciones a las empresas van a golpear las ya maltrechas cuentas públicas, y el sistema verá cómo se agrandan los números rojos que arrastra desde 2011, que a finales de 2019 ya superaban los 17,000 millones. 

FUENTE: ABC

Sensación de abandono por parte del Gobierno entre los españoles en el exterior

El jueves 15 de octubre se reunió por videoconferencia la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). En el encuentro se manifestó la sensación de abandono por parte del Gobierno a sus demandas e inquietudes. Por un lado, la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantiene su negativa a celebrar el pleno del CGCEE por motivos sanitarios, pero no ofrece alternativa alguna. Por otro, los ministerios a los que se les reclamó informes en base a los acuerdos aprobados por este órgano en 2017 y 2018 no han contestado a dicha solicitud. Y además, el resumen de actuaciones que debía presentar la Secretaría del  Consejo, que ocupa el director general de Migraciones, Santiago Yerga, no se pudo debatir ya que se enviará por correo electrónico a posteriori de la reunión.

El pleno lleva sin reunirse desde junio de 2018 cuando es preceptivo que lo haga, por lo menos, una vez al año. 

Respecto a lo dispuesto en el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática sobre el acceso a la nacionalidad, se creó un grupo de trabajo para elaborar una propuesta en la que se pedirá que se establezca que podrán acceder a la nacionalidad española “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones étnicas, económicas, políticas, ideológicas, religiosas, de orientación sexual o de identidad de género, perdieron, renunciaron o mantuvieron la nacionalidad española”.

También que se conceda la nacionalidad “a los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”. Asimismo, “serán considerados españoles de origen aquellos hijos nacido en el exterior de emigrantes españoles tanto de los que mantuvieron la nacionalidad como de los que se vieron obligados a renunciar a ella para poder trabajar y sustentarse en el país de acogida”.

También, la recuperación de la nacionalidad española “para aquellas personas que, siendo españoles de origen, no la han ratificado al cumplir su mayoría de edad". Y por último, los “hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Histórica 52/2007”.

FUENTE: España Exterior

Aprueban anteproyecto de la nueva ley democrática

El anteproyecto de la nueva Ley de Memoria Democrática aprobado por el Gobierno el pasado 15 de  septiembre incluye una Disposición Adicional Séptima sobre adquisición de la nacionalidad española, la cual ha generado polémica entre las organizaciones de españoles en el exterior, que argumentan que no quedan claros los supuestos, ya que los mismos se restringen exclusivamente al término de "exilio". 

La ley dispone la "adquisición de la nacionalidad española para nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia”.

El anteproyecto fue presentado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo. Este texto todavía debe ser informado por varias instituciones del Estado para conformarse como proyecto de ley y ser enviado al Congreso para su tramitación legislativa.

La vicepresidenta ha advertido que el desarrollo de esta nueva norma, que actualiza la Ley de Memoria Histórica de 2007, será muy largo, y que como se tardará “mucho tiempo” en aplicar se prevén planes cuatrienales que garanticen su viabilidad presupuestaria para culminar la pretendida reparación de las víctimas del franquismo. En esta línea se incluye la atención a colectivos reprimidos por la dictadura como los gitanos o los homosexuales.

Además, el Gobierno planea “resignificar el Valle de los Caídos” para convertirlo en un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional y en el que las “30, 000 víctimas de los dos bandos tengan paz y respeto”.

Otra de las novedades de la ley es la futura conmemoración de dos fechas: el 31 de octubre, fecha en que se aprobó el proyecto de Constitución española de 1978 en el Congreso de los Diputados y el 8 de mayo en recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra Civil y la Dictadura, en unión con los países europeos que este día recuerdan a quienes lucharon contra el nazismo y el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Todo lo que debes saber si  vas a España en  tiempos de COVID

ANTES DEL VIAJE

España hoy es un destino seguro gracias a las estrictas medidas de control ante la crisis sanitaria mundial.

Mantiene activas numerosas precauciones para salvaguardar la seguridad de todos y realiza seguimientos de contagios y acciones de detección precoz de posibles rebrotes y contención de los localizados.

¿Desde dónde puedo viajar a España?

Puedes viajar a España siempre que viajes desde la Unión Europea, desde un país del espacio Schengen o desde un país tercero con los que España mantiene acuerdos de reciprocidad en cuanto a la aceptación de viajeros. Estos son: Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay. 

¿Es necesario algún trámite antes de viajar?

Sí. Es obligatorio cumplimentar un formulario de control sanitario (FCS) y firmarlo telemáticamente antes de tu viaje a España. Puedes acceder al formulario y firmarlo a través del portal de Spain Travel Health o de las apps para dispositivos Android o iOs. Una vez firmado, obtendrás un código QR que tendrás que presentar de forma obligatoria al llegar a España (es válido en formato digital e impreso). Es imprescindible rellenar un formulario independiente para cada viaje y persona.

¿Hay control sanitario al llegar a España?

Sí. Se hará un control sanitario a todos los viajeros que lleguen a España vía aérea o marítima. Este control puede incluir la toma de temperatura, la comprobación documental y el examen visual sobre el estado del pasajero. En todos los casos, deberá presentarse el formulario de control sanitario (FCS).  

 

DURANTE TU ESTANCIA

¿Es necesario utilizar mascarilla u otro elemento de protección?

El uso de mascarillas es obligatorio en todos los espacios y transportes públicos para mayores de 6 años. Las mascarillas son el único elemento de protección obligatorio.

¿Puedo desplazarme dentro de España?

Sí. En España hay libre circulación por todo el territorio salvo excepciones puntuales y localizadas en pequeños núcleos para garantizar la seguridad. Ante cualquier duda, puede consultar a los cuerpos de seguridad de tu lugar de vacaciones, llamar al teléfono de información o verificar la información en los enlaces de cada comunidad autónoma.

Y si vienes de  España a América

En el continente americano los viajeros españoles entran sin ninguna restricción a México y la Guyana Francesa.

Los países que solicitan certificados médicos son: Antigua y Barbuda, Barbados, Brasil; Costa Rica; Dominica, Jamaica, República Dominicana, San Vicente y Granadinas y Santa Lucía. Y los que exigen test COVID y cuarentena: Bahamas, Haití y Ecuador.

¡Último aviso para cambiar tus pesetas!

El 31 de diciembre España se despedirá definitivamente de las pesetas. A partir de 2021 el supervisor dejará de canjear esta moneda por euros. Pese a que han transcurrido casi dos décadas desde la entrada en circulación de la nueva moneda comunitaria, aún quedan en el país el equivalente a más de 1,602 millones de euros en pesetas. Buena parte de esa cantidad permanecerá guardada como recuerdo de la que fuera única moneda de curso legal durante más de un siglo, sin que haya posibilidad de cambio a partir del próximo 1 de enero. 

Según informa el Banco de España, se puede canjear cualquier billete posterior a 1939. En caso de que sean anteriores, será necesario realizar un análisis previo por parte de los expertos del Banco de España. También se pueden cambiar todas las monedas que circulaban en el momento del lanzamiento del euro, incluidas las de 2,000 pesetas y las monedas de colección, conmemorativas y especiales. Todos los billetes y monedas se cambiarán por su valor facial, esto es, 1 euro por cada 166.386 pesetas.

Cuando el euro llegó a España el 1 de enero de 2002, había en circulación billetes y monedas en pesetas por valor de 48,750 millones de euros. Desde entonces, se ha canjeado 97% de esa cantidad. El canje podrá realizarse en la sede del Banco de España en Madrid, o en cualquiera de sus sucursales repartidas por la geografía española. Dada la crisis sanitaria, se debe pedir cita con antelación en el teléfono 91 3385 000 o través del formulario disponible en su página web.

Cómo pueden entrar a España los extranjeros que mantienen una relación de "hecho" con un español (a)

El Ministerio de Exteriores, en colaboración con el de Interior, ha establecido un procedimiento para la entrada a España de parejas extranjeras de ciudadanos comunitarios que no están casados ni registrados como pareja de hecho. Así, aquellos que quieran entra visitar o residir con su pareja en España podrán comparecer ante la Oficina Consular correspondiente y presentar pruebas documentales que acrediten que se trata de una pareja estable y duradera, asimilable a una pareja de hecho. Si el visto bueno es positivo, la Oficina Consular emitirá un certificado de apoyo para que el extranjero pueda presentarlo ante la aerolínea. La decisión final sobre el cumplimiento de los requisitos la harán las autoridades migratorias en el control de entrada. El listado de pruebas que pueden presentarse es amplio, flexible y no exhaustivo, e incluye cualquier documento que pueda acreditar su estatus de relación de pareja, tanto de autoridades locales como de autoridades españolas; incluye: contratos de alquiler, facturas comunes, invitaciones a eventos, etc.

Carmen Calvo anuncia una nueva Ley de Memoria Histórica para saldar la “deuda pendiente con el exilio”

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, homenajeó al español Juan Romero Romero, el último compatriota superviviente del campo de concentración de Mauthausen, a quien definió como “un ejemplo admirable de vida para muchos españoles”.

Durante el emotivo homenaje, que se celebró el pasado 22 de agosto en el Ayuntamiento de Aÿ-Champagne, localidad francesa donde a sus 101 años reside Juan Romero, la vicepresidenta elogió la trayectoria del último español superviviente de Mauthausen: “Juan, has tenido el valor de saber cuál era tu lugar en el mundo”.

 “A quienes pagaron con sus vidas se les acabó el tiempo, a los supervivientes como Juan se les acabó su lugar, su país, España. Por ello, los demás no podemos perder la memoria, porque la Memoria Democrática es la que permite a una sociedad no perder su rumbo”, señaló.

Carmen Calvo dijo que es necesario “recuperar la dignidad de la memoria y la justicia de la gratitud por quienes nos trazaron el destino de lo que ahora somos como país, hoy en la persona de Juan Romero, pero también en el resto del exilio español y los deportados”.

En este sentido, aseguró “que la democracia española tiene una deuda pendiente con el exilio que va a saldar en una futura ley de Memoria Histórica” porque “en estos momentos, de cambios y complejidad, no debemos perder el rumbo que ellos nos trazaron de la defensa de los valores”.

Fuente: España Exterior

Exteriores lanza la campaña #ViajaSeguro

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación lanza su campaña #ViajaSeguro pero, en esta ocasión, atendiendo las especiales circunstancias que concurren a nivel internacional debido a las severas limitaciones que impone la expansión de la COVID-19. Consta de nueve piezas gráficas que se difundirán en las redes sociales del Ministerio y de toda su red de Embajadas y Consulados, así como en un microsite ad hoc en la web del Ministerio.

Antes de hacer el equipaje, en el que no pueden faltar mascarillas y gel hidroalcohólico suficientes, se invita a consultar las recomendaciones de viaje concretas sobre las restricciones y las exigencias sanitarias que imponen las autoridades locales de obligado cumplimiento. También se advierte de la situación internacional de los transportes, que afecta, principalmente, al tráfico aéreo, a la dificultad para hacer conexiones aéreas internacionales y a la frecuencia con la que se producen las cancelaciones.

Este año es más necesario que cualquier otro reiterar la necesidad de contratar un seguro de viaje para todas las eventualidades que pudieran registrarse, así como un seguro médico que pueda atender cualquier situación sanitaria en los países cuya capacidad de los sistemas de salud puede haberse visto mermada.

Recuerda, además, que ni las Embajadas ni los Consulados tienen capacidad para suplir las carencias que puede registrarse en los servicios turísticos contratados, ni las deficiencias que se puedan registrar en los sistemas de salud como tampoco pueden afrontar los eventuales sobrecostes que se deriven de estancias que se vean prolongadas de manera imprevista.

En las circunstancias actuales, además de viajar seguro, también es muy necesario informar de que se viaja a través de la inscripción en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Éste puede llevarse a cabo a través de una aplicación, disponible en las plataformas iOS y Android y en: https://registroviajeros.exteriores.gob.es. Esta aplicación permite a la ciudadanía registrarse en sus desplazamientos, indicando sus datos de contacto y de viaje, y, de este modo, contar con un acceso directo e intuitivo a las Recomendaciones de Viaje del Ministerio y a las alertas en casos de emergencia. 

Como es habitual, también es importante asegurarse de que la documentación necesaria para viajar está en regla, en vigor y con la duración suficiente hasta la salida del país, que se dispone de visado cuando es necesario y ser particularmente precavido en el caso de viajes de menores cuando no vayan acompañados de ambos progenitores. Es también relevante asegurarse de que se llevan las vacunas obligatorias para que se autorice la entrada en el país, así como medicinas suficientes ante la eventualidad de que haya problemas de suministro en el país de destino. Esta labor informativa se completa con el servicio “España contigo”, que permite enviar un SMS a los móviles de los españoles cuando viajan al extranjero, indicando el número de teléfono de emergencia de la oficina consular más cercana a la localidad de llegada.

España aprueba el ingreso mínimo vital

El Gobierno ha aprobado la ayuda de último recurso para quienes no lleguen a unos umbrales mínimos de renta. No es que hasta ahora España no tuviera ayudas de este tipo. Hay ya 17, tantas como comunidades autónomas, pero con una implantación desigual. Ahora, las Administraciones autonómicas pagan cerca de 300 000 salarios sociales. Los números que pone el Ministerio de Seguridad Social sobre la mesa casi triplican esta cifra: 850 000 familias, integradas por 2.3 millones de personas, que podrán acceder a la nueva ayuda, que costará 3 000 millones. Las ayudas serán compatibles con otras, ya que lo aprobado es un subsidio que complementa los ingresos de familias vulnerables. La Seguridad Social define como hogar vulnerable a aquel que, al mes, tiene una renta que se queda por debajo del umbral mínimo que completará el Estado. Es decir, una familia a la que cumpliendo los requisitos le corresponde una renta mínima de 1 015 euros tendrá derecho al complemento si ingresa menos de dicha cantidad.

¿Quién tiene derecho?

En teoría el ingreso mínimo va a socorrer a familias. Habrá un titular del derecho, pero se destina a la “unidad de convivencia”, como se llama oficialmente. Para que el hogar pueda recibir la ayuda, deberá estar en situación de vulnerabilidad, es decir, cuando su renta mensual quede por debajo de lo que le correspondería según el baremo de umbrales mínimos. A partir de ahí, se establecen otros requisitos como que el titular de la ayuda sea mayor de edad si tiene hijos y personas a su cargo. Si es para una sola persona, la edad mínima son 23 años, con tres años emancipado. Si la beneficiaria ha sido víctima de malos tratos o de trata, ese requisito no se tendrá en cuenta.

¿Y los extranjeros?

También tienen derecho, pero deberán residir legalmente en España durante al menos un año. Como en el caso de la edad, esta exigencia se diluye cuando se trata de víctimas de malos tratos o de trata.

¿A cuánto asciende la ayuda?

No es una cantidad fija, porque en realidad depende de la renta que tiene la familia y de su situación. El ingreso mínimo lo que hace es completar la renta hasta el nivel que concrete la norma, que contempla 14 tipos de hogar. Estos irán desde el compuesto por un adulto solo, al que le corresponderán 461.5 euros mensuales, hasta las familias con tres adultos y dos o más niños o de cuatro adultos y un niño (1 015 euros). Los hogares monoparentales tendrán un complemento adicional de 100 euros.

¿Cómo se mide la renta?

Se tomará, como norma general, la renta neta del año anterior. No se tendrán en cuenta becas o ayudas de alquiler. Como este método podía dejar fuera a las víctimas económicas del coronavirus que se han quedado fuera de otras ayudas, se va a tener en cuenta esta situación. Se permitirán umbrales más altos el año anterior y se tendrán en cuenta las rentas de este año tomando los datos de las cotizaciones a la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. También se podrá recurrir a una declaración responsable del solicitante. No obstante, la Seguridad Social revisará la situación a posteriori. Para situaciones de vulnerabilidad sobrevenida a partir de 2021, se elaborará un futuro reglamento. También se tendrá en cuenta el patrimonio (inmuebles, cuentas corrientes…), sin tener en cuenta la vivienda habitual. 

¿Quién lo gestiona?

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) se hará cargo de la gestión del ingreso mínimo en toda España, excepto en Navarra y el País Vasco, donde el Gobierno ha pactado con el PNV que serán las administraciones autonómicas las que se hagan cargo. A partir del año que viene, el decreto contempla llegar a acuerdos con las otras 15 autonomías para que ellas entren en la gestión del ingreso mínimo.

¿Cómo se financia?

El coste de la medida será de unos 3 000 millones al año que se pagarán mediante una transferencia que Hacienda hará a la Seguridad Social. Para que los Ayuntamientos se impliquen en la gestión, el Ministerio prevé que las corporaciones locales puedan incrementar un 5% el gasto de personal.

¿Tiene requisitos laborales?

El objetivo de la ayuda, que se mantendrá durante la situación de vulnerabilidad, no es cronificar la pobreza sino establecer un itinerario de salida de la situación para los beneficiarios. Para eso, uno de los requisitos que se prevé es que el solicitante esté inscrito como demandante de empleo. No obstante, se espera que haya excepciones a esta regla general dado que muchos de los potenciales beneficiarios pueden ser inempleables por sus circunstancias personales (enfermedad psíquica, alcoholismo...). 

¿Cuándo podrá solicitarse?

La ventanilla se abrirá el próximo 15 de junio. Durante los primeros tres meses, y para evitar aglomeraciones, las ayudas se reconocerán con carácter retroactivo desde el 1 de junio. La Seguridad Social calcula que podrá reconocer de oficio unas 100 000 ayudas de hogares vulnerables que ya tienen detectados previamente a través de otras prestaciones que se pagan, como la de hijo a cargo.

  • Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon