• Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
Noticias para emigrantes

Aquí encontrarás las cuestiones más relevantes emitidas por los gobiernos tanto de México como de España, que sean de interés y utilidad para la comunidad española residente en este país.

El Tribunal Supremo facilita la renovación de la nacionalidad para los hijos de españoles nacidos en el extranjero

El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que la solicitud de la renovación de pasaporte realizada en un consulado de España, antes de que transcurra el plazo de tres años desde la mayoría de edad del interesado, debe ser considerada como declaración de voluntad de querer conservar la nacionalidad española. De esta manera establece que el procedimiento establecido de declaración expresa de conservar la nacionalidad española del hijo de un español nacido en el extranjero tras cumplir la mayoría de edad ya no es la única manera para conservar la nacionalidad.

La sentencia del Pleno de la Sala Primera 696/2019 resuelve un recurso de casación sobre la interpretación del art. 24.3 del Código Civil (CC), que establece la pérdida de la nacionalidad española de los nacidos en el extranjero, hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, que no declaren su voluntad de conservar dicha nacionalidad ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.

El Pleno de la Sala tiene en cuenta la finalidad del art. 24.3 CC, que trata de evitar la perpetuación de estirpes indefinidas de descendientes de españoles en el extranjero, a pesar de que no mantengan la menor vinculación con España. Para ello, se exige a los nietos de emigrados españoles, segunda generación nacida en el país de acogida, una declaración de voluntad dentro de cierto plazo para no perder la nacionalidad española. La pérdida de la nacionalidad se produce «ex lege» si no se realiza esa declaración. Sin embargo, no se exige que la declaración de querer conservar la nacionalidad esté sujeta a una forma solemne, por lo que no se ve inconveniente para admitir que la voluntad se manifieste de manera indirecta a través de un comportamiento concluyente.

ES DECIR, QUE YA NO ES NECESARIO REALIZAR LA DECLARACIÓN DE VOLUNTAD DE QUERER CONSERVAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA ANTES DE CUMPLIR LA MAYORÍA DE EDAD, COMO SE EXIGÍA HASTA AHORA, SINO QUE YA SE CONSIDERA COMO TAL EL HECHO DE SOLICITAR LA RENOVACIÓN DEL PASAPORTE EN EL CONSULADO ANTES DE QUE TRANSCURRA EL PLAZO DE 3 AÑOS DESDE LA MAYORÍA DE EDAD DEL INTERESADO.

El Partido Socialista logra de nuevo victoria aplastante en el voto exterior

El número de votantes ascendió a 145, 869, el 6.8% de los censados, un punto más que en abril. El PSOE obtuvo 27.5% de los votos, es decir, 39,885 sufragios, superando en diez puntos al Partido Popular que recuperó la segunda posición. Ciudadanos se hundió al pasar del 16% de apoyo al 9%.

 

El Partido Socialista revalidó en las elecciones generales del 10 de noviembre la incontestable victoria electoral lograda entre los españoles residentes en el exterior el pasado mes de abril. Los resultados del escrutinio realizado en las juntas electorales provinciales entre el 13 y el 15 de noviembre otorgaron una amplia victoria a los socialistas.

El PSOE se impuso en todas las comunidades autónomas salvo en Galicia, Navarra, Cataluña y País Vasco donde lo hicieron el PP, la coalición de PP; Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos en la Comunidad Foral; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

El Partido Popular (PP) obtuvo unos resultados que se podrían calificar de aceptables para la formación de Pablo Casado, ya que pasaron de ser la cuarta fuerza más votada entre los residentes en el exterior a la segunda. Con el 18% del total, mejoró su resultado de abril en más de tres puntos porcentuales.

Ciudadanos, al igual que en el territorio nacional, se llevó tremendo  batacazo entre los votantes del exterior. La formación de Albert Rivera obtuvo solamente el 9% del total escrutado, con lo que pasó de ser la segunda fuerza preferida por los españoles del exterior a ser la quinta. 

En cuanto a Unidas Podemos, también obtuvo peores resultados que en el mes de abril al pasar de la segunda a la tercera posición. En este ocasión, la formación morada logró 15.3% cuando hace siete meses había conseguido 16.7%.

En cuanto Vox, también registró un aumento de su apoyo entre los votantes del exterior pero muy lejos del registrado entre los votantes residentes en España. El partido de Santiago Abascal pasó del 8.3% al 9.7% .

Por otro lado, el nuevo partido, Más País -que englobaba a la escisión de Podemos liderada por Íñigo Errejón y a Compromís- consiguió unos datos nada despreciables al sumar 5.675 sufragios, 3.9% del total. 

 

Datos de participación

Cabe destacar que la diferencia entre el bloque de izquierda y de derecha han aumentado considerablemente respecto a abril entre los votantes del exterior. Así, la suma de PSOE, Podemos y Más País alcanza nada menos que el 46.7% de los votos, mientras que la suma de PP, Ciudadanos y Vox supone el 36.6% de los sufragios. La diferencia es de 14,669 votos y diez puntos porcentuales cuando en abril no llegó a 5,000 votos y menos de cuatro puntos.

En cuanto a los datos de participación en estos comicios subió 1.2 puntos, del 5.6% registrado en el mes de abril al 6.8%. De un censo de 2,131,031 electores, sumaron 145,869 sobres, de los cuales 144,925 fueron votos válidos (143,947 votos a candidaturas más 978 votos en blanco) y 944 fueron votos nulos.

El PSOE se impone en 15 autonomías

El Partido Socialista logró la victoria en 15 de comunidades autónomas en el voto de los españoles en el extranjero. El Partido Popular solo fue la fuerza más votada en Galicia. En la Comunidad Foral de Navarra se impuso la coalición Navarra Suma formada por el PP, Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos. En el País Vasco ganó el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Y en Cataluña el partido más votado fue Esquerra Republicana de Catalunya.

Pendientes hasta el final

Además del cambio de un escaño del Congreso en Bizkaia, que pasó del PNV al PP por el voto exterior, y de un senador en Valladolid, que pasó del PP al PSOE, hubo otras circunscripciones en las que los partidos tuvieron que esperar hasta el final del escrutinio del voto CERA para saber cuál iba a ser su representación en las Cortes.

Gran interés genera conferencia del Consejero de Trabajo

El Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Antonio Solesio Jofre de Villegas se reunió con  españoles residentes en México, para explicar de una forma sencilla y lo más clara posible, los derechos que tienen los ciudadanos españoles en el exterior, así como los convenios que existen entre México y España sobre el tema de seguridad social, advirtiendo, sin embargo, que cada caso es único y tiene sus especificidades, para lo cual ofreció asesoría personal en la Consejería que preside.

La exposición inició con una explicación de los derechos de los españoles en el exterior, basados en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, 2006, mismos que se dividen en 3 pilares: Derecho a la Salud, Derecho de Seguridad Social (trabajo y convenios) y Prestaciones, por razones de necesidad.

Respecto a los Convenios Bilaterales y Especiales firmados con México, explicó que permiten cotizar simultáneamente a la seguridad social en ambos países, para al finalmente computabilizar el total y no perder meses de cotización y por tanto, derecho a la pensión al momento del retiro.

Otro tema que despertó  gran interés, y suscitó numerosas preguntas, fue el de la asistencia sanitaria en España, que aplica cuando un español visita temporalmente su país (por 3 meses prorrogables a 3 meses más), sólo o con su familia, pudiendo acceder al sistema de salud gratuito, siempre y cuando cuente con la Tarjeta Sanitaria, que se tramita directamente en la Consejería, y después se obtiene en la Comunidad correspondiente.

Finalmente, el tema del Retorno y las ayudas que se contemplan en estos casos, fue otro de los asuntos tratados en esta reunión que se extendió por más de dos horas, en las cuales el funcionario se esforzó por atender todas y cada una de las preguntas planteadas por los asistentes.

Antonio Solesio, llegó a México en noviembre del año pasado, y se incorporó como Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para México, Cuba, Panamá y Centroamérica. Anteriormente se desempeñó como Inspector de Trabajo y Seguridad Social en Madrid.

Convocatorias de ayuda a la emigración 2019

  • La Comunidad de Madrid ha renovado la convocatoria de subvenciones a asociaciones, centros y entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la atención y apoyo a los emigrantes madrileños, para dar respuesta a sus necesidades cuando, por diversas razones, como el trabajo o estudio, se encuentran fuera de la región.

  • El extracto de la Orden que convoca las subvenciones citadas se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 2 de septiembre de 2019.

  • -Podrán ser sus beneficiarios las asociaciones, centros y entidades sin ánimo de lucro que tengan sede social en el país donde vayan a desarrollar proyectos de interés general para los emigrantes madrileños y que reúnan los requisitos detallados en la convocatoria.

  • - Las bases reguladoras de la convocatoria son las establecidas por la Orden 2072/2017, de 10 de julio, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

  • - La convocatoria de concesión de estas subvenciones se rige por lo establecido en la Orden 2511/2019, de 27 de junio, de la Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno.

  • - La cuantía máxima de la subvención por beneficiario no podrá superar los treinta mil euros.

  • - El período subvencionable comprenderá entre el 2 de septiembre de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

  • - La solicitudes se podrán presentar entre el 3 de septiembre y el 2 de octubre de 2019, ambas fechas inclusive.

El Ministerio de Trabajo aumentará en 6 millones el presupuesto para los españoles en el exterior  

Las ayudas dirigidas al colectivo superarán los 63 millones de euros, el 96.4% del total del programa Acciones en favor de los emigrantes que desarrolla la Secretaría de Estado de Migraciones. El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 recoge un incremento del 10% en la partida destinada a los españoles residentes en el exterior, lo que supone un aumento de 6 millones respecto a 2018.

 

Entre las principales novedades destaca el gasto de 3 millones de euros en el Plan de Retorno del Talento. Se trata de una de las principales iniciativas propuestas desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través de la Secretaría de Estado de Migraciones que dirige Consuelo Rumí y que contará así con su propia partida.

También destaca el incremento de 9% del capítulo de ayudas que pasarán de 56.4 millones de euros a 61.5 millones. Si bien la partida de prestaciones por razón de necesidad se mantiene en 45.275.000 euros - es decir, el 69% del total del programa-, casi se triplican las ayudas para emigrantes, retornados, sus familias y entidades que trabajen a favor de estos colectivos ya que pasan de 600.000 euros en 2018 a 1.700.000 euros este año.

Asimismo, se destinarán 2.335.000 euros a ayudas en favor de los emigrantes mayores, dependientes y jóvenes en el exterior. Supone un incremento del 75% respecto a 2018.

Las ayudas para centros e instituciones asociativas de carácter social, benéfico, cultural y educativo  pasan de 600.000 euros a 1.500.000, una subida de más del doble.

 

Al igual que las prestaciones por razón de necesidad, también se mantienen las ayudas para proyectos, iniciativas y acciones dirigidas a españoles en el exterior y retornados, y programas para jóvenes, con algo más de un millón de euros.

 

La cuantía destinada a sufragar las pensiones asistenciales por ancianidad para españoles de origen retornados ascenderán a 1,7 millones de euros, mientras que la prestación económica a los ciudadanos de origen españoles desplazados al extranjero durante su minoría de edad como consecuencia de la guerra civil ascenderá a 6.350.000 euros (6.000.000 para residentes en el extranjero y 350.000 euros para residentes en España). La cuantía total de esta ayuda ascenderá a la diferencia entre los ingresos anuales de los beneficiarios y la cantidad de 7.440,86 euros.

 

También se mantienen los 200.000 euros de ayuda a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mantiene, un año más, la cuantía de las ayudas que destina a la atención de los españoles en el exterior y a las entidades que trabajan en favor del colectivo. Según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 se destinarán un total de 2.304.720 euros a la protección de españoles en el extranjero (asistencial social, evacuaciones, hospitalizaciones y repatriaciones). Además, otros 30.000 euros, la misma cantidad que en años anteriores, irá dirigida a la asistencia a ciudadanos españoles que afronten condenas de pena de muerte.

Respecto al programa de Educación en el Exterior que ejecuta el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que financia la estructura educativa del Estado español en el extranjero, para el año que viene se prevé que disminuya en un 2,8% hasta los 96,1 millones de euros, 2,7 millones menos que en 2018. Por otro lado, el Instituto Cervantes contará con un total de 129.237.680 euros, lo que supone un incremento de 4.27% respecto a 2018.

Estrategia de apoyo a la emigración y al retorno de la Comunidad de Madrid 2017-2020

El Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno en la Comunidad de Madrid 2017-2020, que recoge el trabajo coordinado y conjunto que va a impulsar la Administración autonómica en esta materia para responder a las necesidades de los madrileños que han decidido emigrar fuera de España y de aquellos que regresan desde el extranjero para vivir de nuevo en la región. 

Dicha Estrategia  gestionará un presupuesto estimado de 48,5 millones de euros en los próximos cuatro años, aunando los esfuerzos de las seis consejerías implicadas: Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno; Transportes, Vivienda e Infraestructuras; Sanidad; Economía, Empleo y Hacienda; Políticas Sociales y Familia; y Educación, Juventud y Deporte.


Con esta iniciativa, el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere dar respuesta a las necesidades de los madrileños que han decidido emigrar e instalarse fuera de España y de aquellos que, en sentido contrario, vuelven desde el extranjero para vivir de nuevo en la región.

Cuenta con cuatro líneas estratégicas, vinculadas a la empleabilidad y a la inserción socio-laboral, a la promoción de la salud y la atención en situaciones de vulnerabilidad, a la información, integración y participación de los emigrantes y retornados madrileños, y al conocimiento de la realidad social de la emigración y del retorno y adecuación a la misma de la normativa autonómica.

Según los datos del padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE), desde 2009, el número de madrileños que ha decido instalarse en otros países ha crecido un 86%, hasta alcanzar las 367.434 personas. Los países donde más se ha incrementado la presencia de madrileños han sido Estados Unidos, Ecuador, México y Reino Unido.

En el caso de los retornados, el número de madrileños que han vuelto a vivir en la Comunidad se ha más que duplicado desde 2012, llegando a los 15.667 en 2016. En 6 de cada 10 casos, lo retornados proceden de países de Iberoamérica.

Nacionalidad española y conservación de la nacionalidad

En virtud del artículo 24.3 del Código Civil, los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.

Para realizar el trámite antes mencionado (declarar su voluntad de conservar la nacionalidad española ante el Encargado del Registro Civil español), el interesado deberá personarse en el  Consulado General entre los 18 y los 21 años de edad con los siguientes documentos:

  1.  Copia del acta de nacimiento española.

  2.  Original y fotocopia del pasaporte español vigente.

Si ya no vive en México puede hacer la conservación de la nacionalidad en España ante el Registro Civil de la ciudad donde se encuentre o si está en otro país, ante el Consulado o Embajada de España existente en dicho país.

 

Más información concerniente a la nacionalidad española en: 

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MEXICO/es/ServiciosConsulares/TramiteConsularMexico/Paginas/Conservaci%C3%B3n-de-la-nacionalidad-espa%C3%B1ola-(de-18-a-21-a%C3%B1os-de-edad).aspx