Paseo por México...

Un país conformado por 32 estados (antes 31 y un Distrito Federal) que tiene de todo: playas increíbles, ciudades coloniales llenas de historia, naturaleza maravillosa, sitios arqueológicos únicos, rica gastronomía , fiestas, tradiciones, cultura...desde Aguascalientes hasta Zacatecas, emprendemos el viaje.

AGUASCALIENTES

Es el primero de la lista y el único estado de México que empieza con la letra A. Se ubica en el centro del país y colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. Tiene un territorio de 5 618 km², lo que lo coloca como uno de los tres más pequeños del país.  Se divide en 11 municipios. Tiene una población de 1 513 544 habitantes (2015). Su capital es Aguascalientes. Su nombre proviene de las aguas termales que hay en la zona.

Junto a Guanajuato y Querétaro, pertenecen a la región del Bajío, una zona que se localiza en el interior de la República Mexicana, con buen clima, paisajes montañosos y el encanto de sus famosos manantiales de aguas termales, de donde deriva su hidrocálido nombre. Los más famosos son: Ojo Caliente y Valladolid.

Fue ocupado por tribus nómadas de origen chichimeca. Por esta región pasaba La Ruta de la Plata, camino por el cual se transportaba este metal obtenido de las minas zacatecanas y cuyo destino final era la capital de la Nueva España, es decir, la actual Ciudad de México. Para dar asilo a quienes recorrían la ruta, en 1575 se fundó la Antigua Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes. Durante la Colonia, perteneció a la llamada Nueva Galicia. Después de la Independencia, fue parte de Zacatecas y en 1835 logró su separación para constituirse en Estado Libre y Soberano. Finalmente, el 5 de febrero de 1857, con la promulgación de la Constitución, fue elevado a entidad federativa como el vigésimo cuarto estado de México.

CUENTA CON 3 PUEBLOS MÁGICOS

CALVILLO. Ubicado al sureste del estado, fue declarado Pueblo Mágico en 2012. Fundado en 1771, ha forjado una identidad basada en la producción y procesamiento de guayabas, así como en el oficio del deshilado, artesanía cuya técnica se ha transmitido de generación en generación. En la Parroquia del Señor del Salitre (1772 – 1884), se venera al patrono del pueblo que se dice, es muy milagroso. Tiene un altar recubierto de oro y la segunda cúpúla más  grande de Latinoamérica.

REAL DE ASIENTOS. Declarado Pueblo Mágico en 2006, es el municipio más antiguo del Estado. Cuenta con edificaciones que datan de 1548, caracterizadas por sus fachadas de cantera rosa. Los paisajes mineros embellecen el entorno y son testigos de la actividad que prevaleció durante la época colonial. Entre sus atractivos destacan los túneles, obra hidráulica del siglo XVIII cuya finalidad era proteger la estructura de los templos; la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, que alberga un Cristo compuesto de restos humanos; así como el recorrido a la Mina el Hundido a bordo del peculiar tren turístico “El Piojito”. 

SAN JOSÉ DE GRACIA. Localizado en la región noroeste del Estado, a 45 km. de la capital, ofrece increíbles actividades como el parque Aventura Boca de Túnel, con sus formaciones rocosas y su enorme laguna con 13 puentes colgantes; los campamentos en la Sierra Fría; o la visita al Cristo Roto, ubicado en el corazón de la presa más grande del Estado, una escultura con más de 28 metros de altura, rodeado de 24 nichos con figuras de Cristo representativas del lugar.

LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES

La capital del estado (a menos de seis horas de la CDMX en carretera) famosa por sus aguas termales, fue fundada en 1575. Hoy en día, es una ciudad moderna que alberga una hermosa arquitectura, tanto civil como religiosa, de los siglos XVIII al XX. Cuenta con un increíble centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, así como parques y plazas históricas y una de las fiestas populares,  más antiguas e importantes de México, la Feria de San Marcos. En palabras de su escudo es: “Agua clara, claro cielo, buena tierra y gente buena”.

La capital hidrocálida destaca por su sorprendente oferta cultural, cuna del gran artista grabador José Guadalupe Posada, creador de la famosa Catrina. También es una ciudad fiestera, con un ambiente muy animado. La Plaza de Toros Monumental es  una de las más grandes del mundo.

 

IMPERDIBLES:

CENTRO HISTÓRICO. Alrededor de la Plaza Patria, hay edificios que resguardan su historia. La Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, del s. XVII,  es una espléndida muestra de la arquitectura colonial. Destaca un bello ciprés de mármol blanco, donde se alberga la figura de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad. Cuenta con un hermoso coro y trono episcopal en la parte posterior del Altar Mayor. 

PALACIO DE GOBIERNO. Construido en 1685, éste edificio es el único del s. XVII que aún sigue en pie. Anteriormente era una gran mansión, con fachada de tezontle rojo, balcones tallados en cantera rosa, y dos patios adornados con los famosos murales del chileno Oswaldo Barra Cunningham (1922, Concepción, Chile - 1999, Ciudad de México).

MUSEO JOSÉ GUADALUPE POSADA. Se inauguró en 1972 siendo el primer museo que rinde homenaje al famoso grabadista mexicano José Guadalupe Posada (1852, Aguascalientes - 1913, Ciudad de México). Exhibe lo mejor de una gran colección de su obra. También hay obras de autores como José Fors, Tamayo, Mimo Paladino, entre otros. Aquí se encuentra La Catrina original, grabado en metal de 1912.

 

 

PLAZA DE LAS TRES CENTURIAS. Su nombre se debe a las tres construcciones que datan de los siglos XIX, XX y XXI. Destaca la grandiosa locomotora, emblema del orgullo ferrocarrilero, y las fuentes danzarinas ubicadas en el Jardín de La EstaciónEl Reloj Monumental es otro de los atractivos ya que fue construido en honor a los trabajadores de la Casa Redonda, que albergó los talleres ferroviarios más grandes de América Latina. Con sus 2.30 metros de diámetro, es una réplica a escala del original reloj de bolsillo de 24 horas que era utilizado por los trabajadores para saber el inicio y fin de su jornada laboral.

ISLA SAN MARCOS. Una delicia para relajarse y pasear en lancha en su lago artificial, visitar el reloj mecánico más grande de Latinoamérica o ir a la Megavelaria, sede de la Feria Nacional de San Marcos.

BARRIOS ANTIGUOS. Cuatro fueron los barrios que se establecieron alrededor de la Plaza de la Patria: Guadalupe, San Marcos, El Encino y La Salud, llenos de templos, jardines, museos y monumentos, algunos de principios del s. XVII.

MUSEO NACIONAL DE LA MUERTE.  También conocido como MUMU, muestra una interesante iconografía de la muerte y el arte funerario de diferentes periodos históricos del país.

XOCOLATL MEXICA. Ubicado en el Centro Histórico, este lugar es ideal para los amantes del chocolate. Ofrece 40 variedades de xocolatl en bebida. Seis de los siete sabores con flores o especias que se fabrican son de origen ancestral: Magnolia, Chile, Vainilla, Pimienta, Cacao solo y Hierbabuena.

MUSEO FERROCARRILERO. Ubicado en lo que era la Estación de Ferrocarriles (1911), conserva la fachada original y es uno de los edificios emblemáticos de la Plaza de las Tres Centurias.

 

BAÑOS TERMALES DE OJOCALIENTE.  Ubicados en el centro de Aguascalientes, de estilo neoclásico con influencia francesa, han conservado sus instalaciones hidráulicas originales del siglo XIX. Una experiencia inolvidable.

 

EL OCOTE. A sólo 36 kilómetros de la ciudad, enclavado entre peñascos y matorrales se encuentra este sitio ancestral que resguarda pinturas rupestres de antiguas tribus que habitaron aquí.

JARDÍN SAN MARCOS. Construido en 1847 y ubicado en el antiguo Barrio de San Marcos, es uno de los jardines más emblemáticos, porque desde 1848 aquí se lleva a cabo la famosa Feria de San Marcos. Se cuenta que un fantasma sale todas las noches a rezar a las puertas de la iglesia.

FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS

Se trata del evento más destacado de la ciudad que se celebra anualmente entre los meses de abril y mayo. Nombrada Feria Nacional por el Presidente Adolfo López Mateos en 1958, empezó con el fin de comercializar el ganado y las cosechas. Hoy es un evento de talla internacional. Se puede disfrutar de espectáculos taurinos, exposiciones, eventos culturales, artísticos y deportivos, carreras de caballos, peleas de gallos y fuegos artificiales,  así como una magníficas corridas de toros en su gran Plaza Monumental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GASTRONOMÍA

Por su localización en el centro de México, el arte culinario de Aguascalientes se ha nutrido de todas las regiones del país, incorporando el toque local, principalmente a través de sus deliciosas frutas, como la uva, el durazno y la guayaba. Es productor además de ajo, chile, alfalfa, maíz y frijol. Entre los platos regionales más cotizados están el pozole de lengua, los taquitos dorados y las «flautas», rellenas de carne o de queso. Otro platillo típico es el famoso pollo de San Marcos, que se prepara principalmente durante la feria, a base de frutas de la región. 

ARTESANÍA

Gira alrededor de la industria textil, particularmente bordados y deshilados de gran calidad. Otra actividad importante es la manufactura de sombreros y trajes de charro, así como la talabartería, herrería artística, telares, vitrales, cerámica y joyería. Sobresalen los trabajos de marquetería en finas maderas y objetos con ornamentación de ónix.

  • Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon