Moneda: Peso Mexicano

Territorio: Abarca una extensión territorial de 1,964,375 km2. Debe añadirse la Zona Económica Exclusiva de mar territorial, que abarca 3,149,920 km2, por lo que la superficie total del país es de 5,114,295 km2. 

Capital: Ciudad de México (antes Distrito Federal)  donde tienen sede los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

División política: 32 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango,  Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.

Fronteras:: Estados Unidos de América, Guatemala y Belice a lo largo de un total de 4,301 kilómetros.

Población: Más de 115 millones de habitantes.

Régimen político: República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación.

Nombre oficial:

Estados Unidos Mexicanos

Idioma:

Español pero cuenta con más de 66 lenguas amerindias

Gastronomía: Tiene una gran diversidad de platos típicos, por ello fue reconocida, por la UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platillos mexicanos son: el maíz, el cilantro, el chile, el frijol, el piloncillo, el nopal y el jitomate. También se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento para los platos tradicionales, preparadas a base de especies.

Fiestas: Cada Estado de la República Mexicana guarda el sincretismo religioso y cultural, generando un amplio abanico de festividades a lo largo del año que forman parte de la idiosincrasia del país. La mayoría poseen un carácter religioso, entremezclado con las antiguas creencias indígenas. Una muy peculiar y que retrata perfectamente esto es la tradicional Fiesta del Día de Muertos, que evoca el respeto por los muertos, pero también le atribuye a la festividad un tono satírico y colorido en torno a la representación de la muerte.

Otra de la más emblemáticas es la que se celebra en conmemoración de la Independencia de México, el 15 de septiembre, donde la algarabía del pueblo inunda las calles. La gente se reúne en las plazas o zócalos principales de sus ciudades para gritar al unísono ¡Viva México!

México es mucho más que esto ... es cultura, naturaleza, música, tradiciones, colores, gastronomía, pero, sobre todo, es un pueblo generoso, alegre y cariñoso.

  • Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon