• Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

Paseo por la Comunidad...

 

Villas de Madrid

En las cercanías de la ciudad de Madrid se localizan un conjunto de villas que presumen de un rico patrimonio histórico y cultural, que vale la pena visitar. ¡Empezamos el viaje!

BUITRAGO DE LOZOYA

En el valle medio del Lozoya, entre los embalses de Riosequillo y Puentes Viejas, se alza Buitrago sobre un promontorio circundado por el río, barrera natural para una población que se sitúa a los pies del puerto de Somosierra, dentro de la sierra de Guadarrama.

La villa fue declarada en 1993 Conjunto Histórico- Artístico y Bien de Interés Cultural, entre otros atractivos por su antiguo recinto amurallado, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

En ella se pueden rastrear tradiciones diversas: a las huellas cristiana y musulmana, hay que sumar la hebrea, ya que allí se asentó una comunidad judía importante. Hoy viven alrededor de 2 mil habitantes.

Iglesia de Santa María del Castillo

Situada dentro del recinto amurallado, es de estilo gótico.  En su interior destaca el artesonado mudéjar, original del s. XV, que cubre el altar mayor. Recientemente, durante la realización de unas obras, se descubrió una necrópolis medieval, en el espacio que media entre el templo y la muralla.

Castillo

O alcázar de Buitrago del Lozoya está ligado a la familia Mendoza, de la que pasó a depender la villa en el siglo XIV. La construcción data del siglo XV, cuando el marqués de Santillana y familia dejaron su huella en el urbanismo de la villa.  El castillo, que antaño alojó a reyes como Juan II o Felipe III, invitados de los Mendoza, y también a Juana la Beltraneja, que aspiraba al trono de Castilla y León, sufrió un deterioro considerable durante los siglos XIX y XX, por lo que del palacio interior apenas queda nada y el espacio se aprovecha para la organización de eventos culturales.

Torre del Reloj

Esta torre albarrana, con 16 metros de altura, toma su nombre del reloj instalado en ella en época moderna, y es la entrada principal del recinto amurallado de la villa. Cumplía funciones de defensa y como punto de observación. Además de la torre del Reloj, el acceso al casco histórico puede realizarse a través del arco del Piloncillo y del arco de la Coracha.

Puente del Arrabal o Puente Viejo

Es el más antiguo de Buitrago del Lozoya y se utilizaba para comunicar el casco antiguo del recinto amurallado con el arrabal de Andarrío, uno de los primitivos barrios de la localidad, junto con San Juan.

La Muralla

El casco antiguo de la villa está rodeado por una muralla de 800 metros de perímetro, con tres entradas, que en muchos de sus tramos tiene como foso y defensa natural uno de los meandros del río Lozoya. Se trata de la construcción defensiva de este tipo mejor conservada de la Comunidad, y fue declarada monumento nacional en 1931. Su construcción data de época musulmana, (siglo XI). Una vez en manos cristianas, el recinto se reforzó significativamente, aunque se respetó el trazado primitivo.  La parte de la muralla que limita con el río presenta menor altura y grosor que la situada en la zona que carece de esta protección, donde fue necesario levantar diversas torres, como la del Reloj, y otras construcciones militares,  para asegurar su defensa.

Museo Picasso-Colección Eugenio Arias

Situado en el mismo edificio del Ayuntamiento, ofrece desde 1985 la posibilidad de contemplar una serie de obras que Pablo Picasso regaló a Eugenio Arias, su barbero desde 1948 y su amigo entrañable hasta el final. Nacido en esta villa, Eugenio Arias vivió exiliado en Francia tras la guerra civi. En Vallauris, en la costa Azul francesa, Arias instaló una peluquería, a la que Picasso acudía con frecuencia. Las obras expuestas, alrededor de 60, presentan una gran variedad de formatos y técnicas, pues hay carteles, cerámicas, litografías o dibujos. El motivo taurino, tan querido por Picasso, es el más repetido en la colección. También resaltan las obras relacionadas con la profesión de Arias, como dos bacías de cerámica pintada o la caja donde guardaba sus instrumentos, mismas que Picasso decoró con esmero.

FIESTAS Y TRADICIONES

Belén viviente. Aunque es bastante reciente, pues comenzó en 1988, se ha convertido en una importante seña de identidad de la población, que atrae a numerosos visitantes y en 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Festival de Música Antigua y Clásica Marqués de Santillana. Durante la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto, escenarios históricos como el patio de armas o la iglesia de Santa María  abren sus puertas a este festival, en donde participan destacados intérpretes de música antigua.

Conciertos de jazz Murallas de Buitrago. Solistas de la Orquesta Nacional de Jazz homenajean a los grandes del género el primer sábado de cada mes. Se suelen realizar en el pub La Solana, pero en ocasiones se desarrollan en otros escenarios como el patio de armas del castillo.

Feria medieval. Ningún lugar mejor que el casco histórico, con la muralla, el castillo y sus puentes, para asistir a una recreación medieval y disfrutar de un mercado de artesanía, actividades de teatro y danza, escuchar instrumentos de música tradicionales como la dulzaina o presenciar un torneo a caballo. 

GASTRONOMÍA

Ofrece diferentes opciones gastronómicas, pero sin duda la más representativa, propia de la cocina serrana de la villa, es el chuletón, procedente de la ternera de la zona, que se acompaña con hortalizas de temporada. También resultan muy apreciados los judiones, con morcilla, chorizo y verduras locales. Sin olvidar los asados, tan tradicionales en toda la zona de influencia castellana. 

Fresas

Espárragos

Fresón