Trámites en el Consulado Español  

 

Información oportuna que te será de gran utilidad para residir en este país.

INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES 

Dentro de los Consulados existe un Registro Civil que permite llevar a cabo dichos trámites.

Normas Generales

Todos los documentos que hayan sido expedidos por una institución no española deberán estar apostillados y traducidos al español si se encontrase en una lengua distinta. Y es necesario sacar cita previa. También se pueden realizar trámites de inscripción en otros registros civiles españoles en el extranjero y en España.

De las inscripciones realizadas en los Consulados Generales se remiten mensualmente duplicados al Registro Civil Central en Madrid. De esta forma, dichos certificados  pueden solicitarse tanto en el Consulado General como en el Registro Civil Central.

Sobre las decisiones adoptadas por los encargados de los registros civiles, se puede presentar recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia en Madrid. 

PASAPORTES

Normas Generales

La expedición y renovación de pasaportes es un trámite personal, que requiere cita electrónica previa y la presencia física del interesado en el Consulado General a fin de tomar sus huellas dactilares. Es necesario hallarse previamente inscrito en el Registro de Matrícula del Consulado General.

El plazo para obtener una cita es actualmente de tres meses, si bien puedes comprobar periódicamente la disponibilidad de fechas anteriores ya que se producen cancelaciones continuamente.

La entrega del pasaporte suele demorar cuatro semanas al ser confeccionado en España. En el resguardo, que se entrega  en Caja tras haberse entregado la documentación, figura un enlace donde puedes consultar la llegada de la libreta.

La tasa por expedición de cualquier tipo de pasaporte asciende a 645 pesos, que deben abonarse en efectivo en el Consulado General una vez entregada la solicitud.

El pasaporte para los menores de 12 años puede solicitarse, con idéntica tasa consular, en los Consulados Honorarios dependientes de esta demarcación consular donde el menor tenga su domicilio, pues en estos casos no se incorporan huellas dactilares. El pago debe realizarse en dicho Consulado Honorario mediante cheque de caja, expedido por una entidad bancaria, a favor de "Consulado General de España en México D.F.", y no en efectivo.

Obtenida una cita, deberás presentarte en la hora señalada, ya que, de no ser así, no se te permitirá el acceso y deberás solicitarse una nueva cita. 

Si estás pensando salir de viaje, se recomienda no comprar los boletos hasta tener en tus manos el pasaporte, ya que pueden surgir imprevistos.

 

Los pasaportes se expiden con la siguiente validez:

- Menores de 5 años: 2 años.

- Mayores de 5 y menores de 30 años: 5 años.

- Mayores de 30 años: 10 años.

- Pasaportes provisionales: 1 año.

En caso de robo o extravío, la validez del nuevo pasaporte se extenderá hasta la que tenía el pasaporte robado o extraviado. La entrega de pasaportes se realiza de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas.

EXPEDICIÓN PASAPORTE ORDINARIO POR PRIMERA VEZ

Documentación necesaria

 - Original y copia de la identificación vigente (IFE o pasaporte mexicano).

- Original y copia del acta literal de nacimiento española, expedida con una antelación máxima de seis meses.  En el caso de que dicho nacimiento constare inscrito en el Registro Civil del Consulado General, bastará aportar una fotocopia o un original de dicha inscripción sin importar su fecha de expedición. Pero, si se tratare de nacidos después del 9 de enero de 1985, y que sean mayores de edad, cuyo nacimiento esté inscrito en el Registro Civil del Consulado General en el acta literal de nacimiento que aporten sin límite de fecha de expedición, debe constar la nota marginal de conservación de la nacionalidad española.

- Dos fotos tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm) a color con fondo blanco, cabeza descubierta, sin gafas de cristales de color y tomada con una anterioridad no mayor a seis meses.

RENOVACIÓN  DE PASAPORTE

El pasaporte puede renovarse cuando haya vencido, le reste menos de un año de vigencia o se hayan agotado sus páginas. Documentación necesaria:

 - Original y copia del pasaporte español en vigor o vencido.

- Una foto tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm) a color con fondo blanco, cabeza descubierta, sin gafas de cristales de color y tomada con una anterioridad no mayor a seis meses.

Si el interesado nació fuera de España a partir del 9 de enero de 1985 deberá presentar original y copia del acta literal de nacimiento española.

Si el pasaporte se extravió o fue robado será necesario presentar una denuncia ante la policía (Ministerio Público donde se haga constar dicho robo o extravío, aportando original y copia de la misma. Asimismo, se habrá de adjuntar original y copia de la identificación vigente (FM2, FM3, IFE o pasaporte mexicano) y entregar rellenada y firmada la declaración consular de pérdida o robo.

Si el pasaporte estuviere vencido hace más de un año deberá demostrarse con original y copia de documentación oficial vigente que se reside en México (FM2, FM3, IFE o pasaporte mexicano).

PASAPORTES PROVISIONALES

En caso de probada urgencia, debidamente acreditada por escrito, podrá expedirse un pasaporte provisional, que en todo caso tendrá una vigencia no superior a un año. Este trámite requiere la presencia física del interesado en el Consulado General en horario de atención al público de lunes a viernes.

Desde el 1 de abril de 2016, no se puede ingresar en los Estados Unidos con un pasaporte provisional.

 

PASAPORTES PARA MENORES DE EDAD E INCAPACITADOS

Tramitación

El menor de edad y el incapacitado deberán presentarse en el Consulado General o en el Consulado Honorario de su residencia acompañado por ambos padres o por su tutor. Estos últimos deberán asimismo llevar original y copia de sus pasaportes en vigor, así como original y copia del libro de familia o del acta literal de nacimiento del menor o del incapacitado. La documentación que deben presentar es la misma que en los casos generales.

Si uno de los padres del menor no pudiera acompañarlo, es necesario que dicho progenitor acuda previamente al Consulado General o al Consulado Honorario de su residencia al objeto de firmar su consentimiento para la expedición del pasaporte del menor. Para ello deberá aportar original y copia de su pasaporte o DNI españoles en vigor, o en caso de no poseerlos, pasaporte de la nacionalidad que ostente. 

En caso de que uno de los progenitores hubiera fallecido, deberá presentarse original y copia del acta mexicana de defunción, debidamente apostillada, u original y copia del acta de defunción española.

Si uno de los progenitores hubiera perdido la patria potestad del menor, deberá presentarse la correspondiente sentencia firme de perdida de dicha patria potestad, debidamente  apostillada si dicha sentencia fuera mexicana.

Si uno de los padres o tutores no acompañare al menor o incapacitado, por encontrarse en otro país o demarcación consular, podrá, no obstante, autorizar la expedición del correspondiente pasaporte cumplimentado un formulario que deberá ser firmado en un Consulado General de España, Comisaría de Policía en el caso de hallarse en España, o en el Consulado Honorario donde resida. Para la firma de dicho consentimiento, quien lo otorgue debe presentar original y copia de su pasaporte o DNI españoles en vigor, o en caso de no poseerlos, pasaporte de la nacionalidad que ostente.

En el caso de los menores de 12 años, se podrá tramitar su pasaporte en el Consulado Honorario de su domicilio, sin necesidad de desplazarse a la Ciudad de México, al no tener que incorporar sus huellas dactilares a la solicitud. En cualquier caso, será preceptivo que el menor y el incapacitado vayan al Consulado Honorario acompañado por ambos padres, salvo en los casos arriba señalados.

ALTA REGISTRO MATRICULA CONSULAR

Lo primero que debes hacer cuando te instales en México es inscribirte personalmente en el Consulado General de España o en alguno de los Consulados Honorarios de tu demarcación consular. Es MUY IMPORTANTE.

La inscripción en el RMC es, de acuerdo con el Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre, una obligación para los españoles que residen de forma permanente en el extranjero, y esta inscripción les servirá para demostrar de manera fehaciente esa residencia en el extranjero en las actuaciones que realice ante la Administración española. En el caso de los que se trasladan al extranjero con carácter temporal, los no residentes, el hecho de inscribirse les ofrece las ventajas de una mayor facilidad para que puedan recibir, llegado el caso, una determinada asistencia consular. 

 

La inscripción podrá ser como residente en México o como no-residente. La primera se aplicará a la persona que traslada su residencia al extranjero y la segunda a quien se encuentra temporalmente fuera de España por un periodo inferior a un año. Para ambos supuestos deberá presentarse pruebas documentales que muestren tal situación.

Los requisitos para la inscripción en el Registro de Matrícula Consular son los siguientes:

  • Presentación del pasaporte del interesado donde se le estampará un sello de su inscripción en el Registro y fotocopia. Si todavía no cuenta con pasaporte español, presenta acta de nacimiento española y copia.

  • Una fotografía reciente, a color, de frente, tamaño pasaporte con fondo blanco, sin gafas ni ningún tipo de sombrero, gorro, pañuelo o visera.

  • Cumplimentar todos los datos  y firmar el formulario respectivo (residente o no residente en México) que figura a continuación. Para una mayor agilidad es recomendable llevar el formulario cumplimentado al Consulado General cuando vaya a realizarse la inscripción.

  • En el caso de inscripciones como residente: Original y copia de comprobante de domicilio a nombre del interesado. Puede ser: recibo de agua, luz, teléfono, cuenta bancaria, contrato de alquiler de vivienda, contrato de trabajo, inscripción en un centro de estudios para un curso de larga duración y/o forma migratoria. En el caso de menores de edad el comprobante de domicilio deberá estar a nombre de alguno de sus padres o tutores.

  • Para el caso de menores de edad, el padre, madre o tutor deberá estar previamente inscrito en este Registro de Matrícula Consular.​

  • En el caso de menores de edad, aportar original y copia del pasaporte español vigente del padre madre y/o tutor de nacionalidad española que esté realizando el trámite del menor.

  • Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon