• Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
Trámites para residentes españoles en México

 

Información oportuna que te será de gran utilidad para residir en este país.

CONDICIONES DE ESTANCIA QUE PERMITEN REALIZAR

ACTIVIDADES REMUNERADAS

Residente temporal, cuya tarjeta debe indicar expresamente que su titular cuenta con permiso para trabajar.

Residente temporal estudiante, siempre y cuando la actividad a realizar sea acorde con los estudios que realice a nivel superior, posgrado e investigación. Debes solicitar el permiso de trabajo, el cual incluirá la leyenda en el documento migratorio.

Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, si la estancia en territorio nacional es por menos de 180 días.

Visitante por razones humanitarias, visitante trabajador fronterizo y residente permanente, cuentan implícitamente con permiso de trabajo, aunque su documento migratorio no incluya esa leyenda.

RENOVACIÓN DE DOCUMENTO MIGRATORIO

¿Tienes que renovar tu documento migratorio y no te encuentras en México?

Tienes 55 días naturales para poder renovarlo, si es que viajaste al extranjero y venció estando en otro país.

Es decir, que si  tuviste que salir fuera de territorio nacional y se venció en el exterior tu documento migratorio que acredita tu residencia en México ¡No te preocupes! Puedes ingresar al país aunque tu documento esté vencido, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cincuenta y cinco días naturales a partir de su vencimiento.

En estos casos, NO se te aplicará sanción, solo debes presentar la solicitud de renovación dentro de los cinco días hábiles posteriores a tu ingreso.

NO se permitirá el ingreso a México a las personas extranjeras que cuenten con un documento que tenga más de cincuenta y cinco días naturales de vencimiento.

Para mayor información llama desde México al Centro de Atención Telefónica: 800 00 46 264 o a la página web: www.gob.mx/inm

ALTA REGISTRO MATRICULA CONSULAR

Los españoles que se encuentren en el extranjero deberán inscribirse personalmente en el Consulado General de España o en alguno de los Consulados Honorarios de su demarcación consular.

 

La inscripción en el RMC es, de acuerdo con el Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre, una obligación para los españoles que residen de forma permanente en el extranjero, y esta inscripción les servirá para demostrar de manera fehaciente esa residencia en el extranjero en las actuaciones que realice ante la Administración española. En el caso de los que se trasladan al extranjero con carácter temporal, los no residentes, el hecho de inscribirse les ofrece las ventajas de una mayor facilidad para que puedan recibir, llegado el caso, una determinada asistencia consular. 

 

La inscripción podrá ser como residente en México o como no-residente. La primera se aplicará a la persona que traslada su residencia al extranjero y la segunda a quien se encuentra temporalmente fuera de España por un periodo inferior a un año. Para ambos supuestos deberá presentarse pruebas documentales que muestren tal situación.

Los requisitos para la inscripción en el Registro de Matrícula Consular son los siguientes:

  • Presentación del pasaporte del interesado donde se le estampará un sello de su inscripción en el Registro y fotocopia. Si todavía no cuenta con pasaporte español, presenta acta de nacimiento española y copia.

  • Una fotografía reciente, a color, de frente, tamaño pasaporte con fondo blanco, sin gafas ni ningún tipo de sombrero, gorro, pañuelo o visera.

  • Cumplimentar todos los datos  y firmar el formulario respectivo (residente o no residente en México) que figura a continuación. Para una mayor agilidad es recomendable llevar el formulario cumplimentado al Consulado General cuando vaya a realizarse la inscripción.

  • En el caso de inscripciones como residente: Original y copia de comprobante de domicilio a nombre del interesado. Puede ser: recibo de agua, luz, teléfono, cuenta bancaria, contrato de alquiler de vivienda, contrato de trabajo, inscripción en un centro de estudios para un curso de larga duración y/o forma migratoria. En el caso de menores de edad el comprobante de domicilio deberá estar a nombre de alguno de sus padres o tutores.

  • Para el caso de menores de edad, el padre, madre o tutor deberá estar previamente inscrito en este Registro de Matrícula Consular.​

  • En el caso de menores de edad, aportar original y copia del pasaporte español vigente del padre madre y/o tutor de nacionalidad española que esté realizando el trámite del menor.