#YOMEQUEDO

ENCASA

Hoy toca quedarse en casa (los que pueden), y ante esta situación insólita para todos, lo mejor es armarse de paciencia, ser positivos, empáticos y muy solidarios. Estamos juntos en esta lucha mundial.  Por esto, aquí te compartiremos recomendaciones de los expertos, vídeos y enlaces que pueden hacer el aislamiento más ligero.   

Cómo reinventarse en tiempos de coronavirus

Si algo hemos aprendido durante estos complicados días, es a trabajar nuestra resiliencia. Esa capacidad de resistir, de salir más fuertes de toda adversidad que nos toca vivir, es importante siempre, y esencial en crisis como la actual. Algunos en un par de meses han visto cómo se tambaleaban los cimientos de su vida, y no es nada fácil tener entereza suficiente para seguir con el día a día. Pero, hay quienes aseguran que circunstancias como esta son el campo de cultivo perfecto

para crecer.

Es, el momento ideal para «reinventarnos». Haciendo gala de esta idea, «Plataforma Editorial», ha fundado «Plataforma para aprender», una manera de poner a sus lectores en contacto con los autores a través de conferencias online. Abrieron este ciclo de charlas el escritor y doctor Mario Alonso Puig y el emprendedor y escritor Sergio Fernández, en la que hablaron sobre eso mismo a lo que referimos: reinventarse.

Reinventarnos entre obstáculos

En el año 2010 el doctor Mario Alonso Puig escribió «Reinventarse: tu segunda oportunidad» (Plataforma Editorial), un texto que aunque vio la luz hace una década, mantiene una relevancia pasmosa pues, es la crisis generada por el coronavirus. «Reinventarse es aflorar la grandeza de tu interior cuando más lo necesitas», explicó el doctor en la charla organizada por la editorial. Y este es el punto del que todos los que quieran realizar un cambio deben partir, su interior. Es mirarse por dentro y conocer nuestras virtudes la clave para potenciar la resiliencia y poder hacer frente a las adversidades.

Pero, ¿es posible reinventarse en medio de la estresante situación que vivimos? El doctor Puig hace hincapié en la idea de que en situaciones complicadas podemos sacar lo mejor de nosotros mismos: «Es ahora el mejor momento; cuando nos movemos en un mundo conocido no hace falta reinventarse, sino no dormirse. Hay que recordar que nuestra zona de confort es peligrosa, si te quedas ahí, aunque tengas éxito puedes fracasar, y tener esto en mente es muy importante».

Autoconocimiento como clave

A lo largo del libro, habla sobre cómo es esencial ser conscientes de nuestras propias capacidades, pues, dice que «debajo de muchos de nuestros miedos más profundos, no existe una incapacidad real para enfrentarse a ellos, sino la convicción de que somos incapaces de hacerlo». Recuerdaque hay personas que tienen una extraordinaria capacidad de aguante ante la adversidad. Es por ello que, son estas personas las mismas que se recuperan antes tras pasar un episodio doloroso en sus vidas.

Conocernos a nosotros mismos, trabajar en esa capacidad de resistencia, a través de nuestra «reinvención», es un mecanismo de crecimiento esencial. Pero, aunque es muy fácil explicarlo, desarrollar esta resilencia no es tan fácil, ya que, «cuando emociones tales como el miedo o la desesperanza se apoderan de nosotros, se produce un auténtico "secuestro cerebral"».

Evitar el bloqueo

Este bloqueo que podemos experimentar, se debe a que «tenemos un desconocimiento de la realidad humana». «Si fuéramos conscientes de los recursos que tenemos, la creatividad, imaginación, la capacidad de sentir y apasionarnos, no sentiríamos tanta ansiedad frente a situaciones inciertas. En momentos de complejidad extrema es donde nace la capacidad de crear».

Para poder reconocer estos «recursos» es importante no solo tenernos en buena estima, sino ser capaces de cuidarnos a nosotros mismos. El doctor explica que, nuestro cuerpo es el inconsciente, y por eso, cuando cuidamos nuestro cuerpo, cuidamos también nuestra mente, y cuando cuidamos la mente, cuidamos nuestro cuerpo. Nuestro mayor enemigo podemos ser nosotros mismos, por lo que es importante «ejercitar la compasión con nosotros mismos». «Se firme, pero no seas duro», recomienda el doctor.

FUENTE ABC

Decálogo para poder dormir con calor 

.Es el drama de todos los veranos: temperaturas desatadas, camas que parecen parrillas y noches eternas con sudor, bochorno, insomnio y por supuesto, a la mañana siguiente, mal humor. Según la Asociación Española del Sueño, la habitación en la que dormimos debería estar entre 18 y 20 grados. Pero no todos tenemos aire acondicionado para poder regular la temperatura. ¡Calma, no pasa nada! Es posible mejorar la situación para conquistar a Morfeo y caer rendida en sus brazos con estos sencillos consejos:

1. La ducha, nunca fría. Es un gustazo, sí. Pero dura poco. El choque térmico con agua fría produce una sensación de frescor instantánea, pero reactiva el organismo y el gasto energético, provocando un aumento de la temperatura. Si quieres ir a la cama fresco y limpio, hazlo con agua templada.

 2. Para cenar, gazpacho. Con estas temperaturas, encender el horno no es buena idea. Pero además, las comidas copiosas que se consumen en caliente (sopas, estofados y derivados) obligan al cuerpo a producir más calor para digerirlas. Mejor, elegir otras opciones como el gazpacho, “muy ligero, fresco y con un 90% de agua, por lo que consumirlo a diario en verano ayuda a calmar la sed”.

3. Las sábanas, de algodón. Los tejidos hechos con materiales naturales son los más transpirables, así que si tus sábanas son de poliéster, invierte en un juego fino de algodón o lino (aunque este último se arruga un poco más) y lo agradecerás.

4. El pijama, dos tallas más grande. Elige la ropa de cama más cómoda, dando prioridad a los tejidos naturales, y los modelos anchos que no aprieten y no se queden pegados a la piel. ¿Y hacerlo sin ropa? Algunos estudios sugieren que dormir desnudos nos hace más felices en nuestra relación de pareja...

5. De día, todo cerrado. De poco sirven todos estos consejos si durante el día dejas las persianas subidas, permitiendo que se cuelen los generosos grados de la calle. Y ya de noche, hay otras opciones más creativas, como poner sábanas mojadas en la ventana para bajar la temperatura global de la habitación, o colocar un ventilador dirigido hacia el exterior, para impedir que entre el bochorno.

6. Los pies, fuera. Los diez dedos de los pies son especialmente sensibles, porque tienen muchas terminaciones nerviosas. Antes de dormir, pueden ponerse en remojo (¡nada de agua helada!). Y durante la noche, estarás más fresco si no los esconde debajo de las sábanas.

7. La ‘cucharita’ con tu pareja, prohibida.  Con estas temperaturas, los mimos con tu compañero de cama pueden esperar. Dormir toda la noche abrazados eleva la temperatura corporal. La web dormir.org.es recomienda que lo hagas solo. Si no quieres ser tan drástico, puedes compartir cama… Pero ‘que corra el aire’. 

8. Las pulsaciones, más bajas. Una simple técnica para ir a dormir más relajados es aplicar frío en zonas estratégicas para reducir el pulso, como muñecas, cuello, codos, tobillos o detrás de las rodillas. Las bolsas de agua caliente también se pueden utilizar en verano… Con agua fría o helada.

9. Delante del ventilador, hielo. La técnica es rudimentaria, pero quienes lo han probado aseguran que funciona, porque el aire que llega es más fresco. Y si tienes ventilador de techo, lee bien las instrucciones. Si lo utilizas en el sentido contrario a las agujas del reloj, evitarás que el aire caliente que se acumula en la zona superior de la habitación baje a la cama.

10. Las pasiones de sed, controladas. El cuerpo utiliza agua para evacuar calor, así que antes de dormir, bebe al menos un vaso. Y no está de más dejar provisiones en la mesita de noche. 

EXTRA. El portátil, lejos de la cama. Los expertos del sueño recomiendan evitar mirar pantallas antes de ir a dormir. Pero hay un motivo incluso más básico: el ordenador se calienta, y ponérselo encima o cerca puede ser una pesadilla. Si no puedes acostarte sin ver tu serie favorita, aleja al menos la pantalla.

FUENTE: EL PAÍS

 

¡Vístete de gala para dar un paseo por  los Palacios Monasterios Reales de Patrimonio Nacional!

Palacio Madrid.jpg
Palacio Real de Madrid
Real Sitio Escorial.jpg
Real sitio de San Lorenzo de el escorial
PALACIO REAL ARANAJUEZ.jpg
Palacio Real de Aranjuez
La Granja.jpg
Palacio Real de la Ildefonso
Palacio Almudaina.jpg
Palacio Real de la Almudaina
Palacio Riofrio.jpg
Palacio Real de Riofrío
Monasterio.jpg

Elige el Real Sitio que más te interese y visítalo sin salir de casa. Encontrarás toda la información sobre su historia, sus obras de arte y sus secretos. Con esta producción realizada por Patrimonio Nacional podrás visitar el Palacio Real de Madrid, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Sitio de Aranjuez, el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, el Monasterio de Yuste, el Palacio Real de la Almudaina y el Palacio Real de Riofrío. Todo un lujo. Y cuando esto pase, y vayas personalmente, te moverás como pez en el agua.

https://patrimonionacional-virtual.gvam.es/

Monasterio de San Jerónimo de Yuste

RETOS para la cuarentena

Todos tenemos buenos, regulares  y malos días. De eso no cabe duda. Situación que se acentúa más estando encerrados tanto tiempo, con la sensación de falta de libertad y la ansiedad que genera la pandemia. Dicen los expertos que  el ponerse retos o metas ayuda a sentirse mejor, porque hace que te enfoques en algo y la mente se distraiga de los pensamientos negativos. La mayoría de las personas tiene que trabajar o estudiar desde

su casa, es su obligación, ni modo, con más o menos ganas, pero hay que hacerlo. Un reto, en cambio implica un esfuerzo personal, un acto de disciplina que tendrá como recompensa la satisfacción de haberlo conseguido. Por eso, aquí te proponemos una serie de retos, de los cuales puedes elegir, descartar y añadir a tu gusto, se trata de pasarlo bien y cuando termine esto, salir siendo un poco mejores.

4. Ponte una mascarilla a la semana. Tu piel te lo va a agradecer, y además de más suavecita disfrutarás de unos minutos deliciosos de relajación. Las hay de todos los precios.

de Benedetti:

5. Hazte un bonito manicure o pedicure. Aprovecha para tener manos y pies de princesa. Es una manera muy fácil de subir los ánimos.

6. Prueba un peinado nuevo. Estás en casa y puedes probar nuevos estilos, pero sin cortarlo, por favor. Busca tendencias en moños o coletas.

7. Practica pasos de baile. Existen un montón de tutoriales en la red. No se trata de bailar por bailar (que también hay que hacerlo), sino de aprender movimientos nuevos que puedas poner en práctica en cuanto podamos poner los pies en la calle.

8. Ensaya caligrafía. Arte que se ha perdido por por culpa de los teclados.  Pero además de entretenido, es un buen ejercicio para el cerebro. Cuando ya consigas una letra bonita, escribe una carta a alguien que te gustaría ver.

9. Posturas básicas de yoga. Haz ejercicios de respiración y medita al menos 15 minutos al día. Te servirá para siempre.

10. Cocina platillos nuevos. No hay pretexto, hay montones de recetas por todas partes.  Atrévete con nuevos sabores y  la vida será más sabrosa.

11. Escucha música clásica.  Relaja, afina el oído y endulza el alma.

12. Aprende trucos de magia. Y sorprende a tus amigos en la próxima reunión. Puedes inspirarte en Harry Potter y su pandilla.

13. Colorea y dibuja.  Más que comprobado que es una terapia ocupacional muy positiva. Mandalas, paisajes, o personajes de Disney, lo que más te guste, pero llena la vida de color.

14. Sentadillas y abdominales. No es lo más divertido del mundo, pero hay que hacerlo. El espejo te dará la razón. Empieza con una serie y cada día aumenta la dosis para que se note.

15. Dale vuelo a la imaginación.  Y anímate a hacer aquello que te gusta, te relaja y simplemente te hace sentir bien:  tejer,  brincar resorte, armar aviones de papel, jugar basta, resolver crucigramas, contar cuentos, cantar,  armar rompecabezas...en fin hay tanto que hacer. 

Paseo exprés por Moscú en 8 paradas

Moscú no es sólo la capital del país más grande del planeta, es el corazón de dos continentes, la gran puerta de entrada a todas las Rusias que se extienden por su vasto territorio. No sabe de medias tintas, allí todo es a lo grande: su superficie es mayúscula, sus monumentos, portentosos y su metro, el más bonito del mundo.

1. El metro. Fue inaugurado en 1935, algo más tarde que otras capitales europeas. Iósif Stalin quería que fuese el mejor del mundo, así que mandó a ingenieros soviéticos a Londres, Berlín y París para inspirarse. Y bajo el lema “un palacio para el proletariado” se creó el majestuoso metro de Moscú, que presumía de aire acondicionado y escaleras mecánicas. Es uno de los orgullos de la capital rusa por su efectividad, en horas punta los trenes pasan cada 30 segundos y el billete cuesta unos 70 céntimos. Transporta hasta nueve millones de viajeros al día. Pero también es una obra de arte por sí misma. Algunas estaciones que no hay que perderse son: Komsomólskaya con sus mosaicos de esmaltes y piedras preciosas; Novoslobódskay con sus espectaculares vidrieras; o Dostoyévskaya, decorada con escenas de Crimen y castigo y otras obras de Dostoievski. De sus más de 200 estaciones, 44 están consideradas patrimonio cultural de Moscú.

2.  Plaza Roja. Es la más famosa de Moscú, situada en el barrio comercial conocido como Kitay-górod. Tiene una superficie de 23,100 m².  De ella parten las principales calles de Moscú en todas direcciones. Por ello es considerada el centro de la ciudad y de toda Rusia.  Data de finales del siglo XV, justo después de la construcción de los muros del Kremlin. Su nombre no hace referencia al rojo del comunismo ni al color de los ladrillos que la rodean, sino que deriva de la palabra rusa Krásnaya (Красная), que significa «roja», pero en ruso antiguo significaba «bonita», es decir, plaza bonita. Cada año, el 9 de mayo, se celebra aquí el aniversario de la Gran Guerra Patria (II Guerra Mundial), con el desfile militar del Día de la Victoria. Alberga edificios de gran interés como el Kremlin (lugar oficial de trabajo del presidente y el principal museo de Rusia), el Mausoleo de Lenin (donde se encuentran los restos momificados del líder bolchevique), las catedrales de San Basilio y de Kazán, el Museo Estatal de Historia de Rusia o las Galerías GUM.

3. Ensaladilla rusa. Que curiosamente allá se llama ensalada Olivier, ya que fue un chef de origen francés llamado Olivier quien, a finales del siglo XIX, empezó a servir el platillo en el restaurante Hermitage de Moscú. Es un plato imprescindible en la cena de Nochevieja en las casas rusas. La receta original lleva:

- Filetes de pollo cocido (300 gramos) cortados en cubos más algún otro tipo de carne.

- Dos patatas cocidas.

- Dos zanahorias cocidas.

- Cuatro huevos cocidos.

- Cebolla picada.

- Dos o tres pepinillos salados picados.

Se mezclan todo, se añaden 200 gr de guisantes y un poco de eneldo y se adereza con mayonesa.

Otros platos típícos son: 

- BORSCHT (БОРЩ). Sopa de remolacha, pero preparado a su modo. A base de  verduras y carne.

- PELMENI (ПЕЛЬМЕНИ). Se asemeja a los ravioles italianos. Hechos a base de carne, harina, huevos y agua, a veces agregando especias como ajo, sal y pimienta.

- BLINIS (БЛИНЫ).  Especie de pancakes a base de harina, huevos, yogur (o nata agria) y leche. Existen innumerables versiones.  A menudo se usan como envolturas con carne, vegetales y rellenos de granos.

- PIEROGI (ПИРОГ). Empanadas con rellenos dulces o salados. 

- UKHA (УХА). Una antigua sopa rusa, Ukha originalmente quería decir sopa en general, pero con el tiempo paso a ser específicamente sopa de pescado. 

4. Su canción. Es una de las más conocidas sobre la ciudad rusa, aunque originalmente versaba sobre Leningrado. El Ministerio de Cultura soviético requirió a sus creadores, el compositor Vasili Soloviov-Sedoi y el letrista Mijaíl Matusovski, que la adaptasen para dedicarla a la capital de la URSS para insertarla después en un documental sobre los logros deportivos soviéticos. Así nació Noches de Moscú. Se convirtió en el himno del Festival de la Juventud y los Estudiantes de Moscú, y empezó a ganar popularidad. Hoy se han hecho miles de versiones; incluso en español. “Ni siquiera se escuchan susurros en el jardín. / Todo aquí se congeló hasta mañana. / Si supieran lo que adoro las noches de Moscú”, dice la letra. 

5. El Kremlin. La palabra Kremlin significa fortaleza o ciudad fortificada. En Rusia hay más de 20 kremlins. El más famoso es el de Moscú (San Petersburgo no posee Kremlin) cuyo significado desde la época soviética se ha convertido en sinónimo de “Gobierno de Rusia”. Incluye actualmente cuatro palacios y cuatro catedrales, rodeados por una muralla. La parte este bordea la Plaza Roja. Ha sido residencia de zares y hoy en día tiene dos funciones principales: Albergar el principal museo de Rusia (la Armería del Kremlin) y servir como lugar de trabajo oficial del presidente, pero que no vive ahí. 

6. Catedral de San Basilio. Iglesia ortodoxa situada en la Plaza Roja. Constituye un ícono de la ciudad. Fue declarada en 1990 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,  junto con el conjunto del Kremlin. Hay que tener en cuenta que no es la principal catedral de Moscú ni tampoco es la sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú, pues en ambos casos este honor corresponde a la Catedral de Cristo Salvador.

Su construcción fue ordenada por el zar Iván el Terrible, entre los años 1555 y 1561. A lo largo de su historia (en 2020 cumple 459 años), ha estado a punto de desaparecer en más de una ocasión, sobreviviendo a incendios, a la invasión de Napoleón e incluso a un plan de demolición por parte de colaboradores de Stalin, que consideraban que la catedral entorpecía los desfiles del ejército en la Plaza Roja. Por fortuna no ocurrió así y aún sigue en pie con su imponente belleza. 

7. GUM.  Glavnyj Universalnyj Magazín, es el nombre de una tienda de departamentos o grandes almacenes construida a finales de la época imperial. Su edificio principal está ubicado frente a la Plaza Roja. El edificio principal cuenta con una fachada de 242 metros, construidos entre 1890 - 1893. Combina elementos de arquitectura medieval rusa, además de utilizar una estructura de acero y techo de vidrio haciéndola similar a estaciones de trenes del Reino Unido de la era victoriana. En los años previos a la Revolución rusa en el edificio operaban cerca de 1,200 tiendas. Posteriormente, Stalin lo destinó a albergar oficinas de su primer plan quinquenal. Después de la muerte de su esposa Nadezhda Alilúyeva, el dirigente soviético lo utilizó como su mausoleo. En 1953, retomó su uso de grandes almacenes de súper lujo. Hoy en día es un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan Moscú. 

8. Bolshoi. La palabra “bolshói” significa “grande” en ruso. Y efectivamente, el teatro Bolshói es uno de los más grandes y significativos de la ópera y el ballet mundiales. Está situado en la plaza Teatrálnaya, en el barrio histórico de la capital. En 2011 los espacios del teatro fueron reabiertos al público tras permanecer cerrado por restauración desde 2005. Sus enormes dimensiones lo convierten en el segundo teatro más grande de Europa, después de La Scala de Milán. Nació en 1776 como una compañía teatral fundada por el príncipe Piotr Urúsov y el empresario inglés Michael Maddox. Un incendio destruyó el edificio en 1805, por lo que tuvo que ser reconstruido. El edificio actual, un maravilloso ejemplo de arquitectura rusa clásica, fue diseñado por el reconocido arquitecto Ósip Bovet en 1825. En el Bolshoi se estrenaron algunas de las obras de danza clásica más prestigiosas: El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, El Cascanueces, Giselle, Romeo y Julieta y Espartaco, entre otras.

Madrid en primer plano

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la plataforma de cine español FlixOlé, ha puesto en marcha la iniciativa ‘CineTurismo en la Comunidad de Madrid’, para acompañarte en el confinamiento. Para disfrutar de  estos 30 días de cine gratis, hay que registrarse en www.flixole.com y utilizar el código  CINETURISMO. Así, se podrá acceder a títulos cinematográficos de distintos géneros y para todo tipo de públicos. La región ha llamado la atención de directores como Orson Welles, que rodaba en 1965 Campanadas a medianoche en algunas localizaciones madrileñas como la Casa de Campo o Carabanchel. Charlton Heston eligió en 1972 el río Tajo como su cinematográfico Nilo en Marco Antonio y Cleopatra mientras que La Pedriza fue escenario de algunos de los western dirigidos en los años 60 por Sergio Corbucci, como Minnesota Clay o Django.

Sin olvidar títulos que forman ya parte de la historia y el imaginario del cine español como Sor Citroen (1967, Pedro Lazaga); Pepi, Luci, Bom, y otras chicas del montón (1980, Pedro Almodóvar); Abre los ojos (1997, Alejandro Amenábar); y La conjura de El Escorial (2008, Antonio del Real), por citar solo algunos de los más de 80 títulos disponibles, que tienen en común que todo ellos han sido rodados en la Comunidad de Madrid.

Entre las escenas de estas películas, se pueden descubrir los paisajes naturales y los monumentos de Madrid. Así ocurre con los tres destinos Patrimonio Mundial reconocidos por la UNESCO (Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad y el Centro Histórico de Alcalá de Henares, y el Paisaje Cultural de Aranjuez). También se han seleccionado cintas donde se pueden ver las Villas de Madrid, enclaves que han sabido conservar su autenticidad rural y que son reconocidas por su patrimonio histórico y cultural. 

Más información en www.turismomadrid.es y www.madrid.org/filmmadrid/

El mejor material para hacer una mascarilla en casa

Cuando el debate sobre si debería generalizarse el uso de mascarillas aún no está resuelto, cobra fuerza la idea de que, siempre será mejor llevar una puesta que dejar la cara al descubierto. Y, como la escasez de los productos hace que comprarlas sea una opción inviable por el momento, ya hay quien está zurciendo su propia protección. 

"Evidencia científica no hay", dice la portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) Andrea Burón, "pero hay materiales que parece que funcionan mejor". El estudio se llevó a cabo pensando en pandemias de gripe, pero "el coronavirus tiene un tamaño similar al del virus que causa esa enfermedad". Los usados en las bolsas de aspiradora y en los trapos de cocina son los tejidos que tienen una mayor eficacia a la hora de filtrar el aire, mientras el lino y la seda son los que menos protegen. Aún así, el algodón es el tejido probablemente idóneo, porque la capacidad de un material para filtrar el aire no es la única característica que hay que tener en cuenta a la hora de fabricar una mascarilla. "Si el material es más bien rígido, puede que el efecto de protección extra se vea mermado porque deja más espacio entre la piel y la mascarilla". El algodón no solo se ajusta bien a la forma de la cara sino que, además, no suele provocar problemas en la piel. Y como la efectividad aumenta con el grosor, siempre se puede reforzar doblando la tela en varias capas.

Entonces, una camiseta 100% algodón es la primera opción, pero es importante que no esté muy desgastada. "Se pone contra la ventana o delante de una fuente de luz como una bombilla, y se fija uno en cuanta luz deja pasar. Cuanta menos, mejor". Además, emplear elementos distintos del algodón en una capa interior de la mascarilla pueda tener beneficios, tejidos como la franela u otros más rígidos, situados en la zona central de la misma, donde no modificaría su contorno. 

En cuanto a la manera de lavar las mascarillas, lo indicado es ponerlas en la lavadora a 60 grados con un detergente normal. Teniendo en cuenta la situación de confinamiento y que de una camiseta se pueden sacar varias mascarillas, lo ideal sería lavarla tras cada uso, sobre todo si se ha humedecido, ya que se ha comprobado que los virus se mueven con más facilidad en tejidos húmedos.  "Cuando no hay más remedio que acercarse a otros pueden ayudar, pero no hay que pensar que puedes reunirte con amigos o estar mucho tiempo hablando con otras personas por llevarla".

Información de EL PAÍS

Los 20 alimentos con más hierro para aliviar el cansancio en la cuarentena ( y ayudar al crecimiento del pelo y las uñas)

1. Especias. Son el producto con mayor cantidad de hierro. ¿El problema? Que añadimos tan solo una pizca a nuestros platos. Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (Bedca), el tomillo es el producto que más tiene: 123.6 miligramos de hierro por cada 100 gramos. El comino, 66.33, mg mientras que el eneldo 48.8 mg, el orégano, 44 mg y la albahaca, 42 mg por cada 100 gramos. 

2.Canela. Tiene 38.1 miligramos por cada 100 gramos. Aunque es complicado consumir 100 gramos, puede ayudar con el ardor intestinal, por lo que añadir un poco a nuestro café todos los días es buena opción. 

3. Almejas. En conserva son uno de los alimentos con más cantidad de hierro: 25.6 miligramos por cada 100 gramos. En  versión natural, el porcentaje es de 24 miligramos. También es rico en calcio y en proteínas. 

4.Berberechos. No solo son gran fuente de hierro (tanto en versión en conserva como al natural tienen 24 miligramos por cada 100 gramos) sino que, al igual que las almejas, tiene casi el mismo calcio que la leche.

5.Cereales de maíz y trigo. Son opción para fomentar el consumo de hierro desde el desayuno. Cada 100 gramos de estos cuentan con 24 miligramos de hierro. Asimismo, los cereales también son ricos en calcio.

 6.Pimentón. Tiene 23.6 miligramos de hierro por cada 100 gramos. Con él se puede dar un toque especial en platos con el hummus o los huevos rellenos. 

7. Pichón. El pichón asado –y sin piel– tiene por cada 100 gramos 20 miligramos de hierro. Nos encontramos ante una carne poco grasa (3 gramos de cada 100) y con buen aporte de proteína.

8.Morcilla. Tiene 18 miligramos de hierro (19 mg, si es frita) por cada 100 gramos. Aunque es un producto alto en grasa que debemos tomar con moderación.

9.Yema de huevo. Cruda aporta 6.1 miligramos por cada 100 gramos, si se consume deshidratada su aporte aumenta a 13.8 miligramos. La yema en polvo, gracias a su alto contenido en proteína es utilizada por deportistas en batidos para mejorar el aporte protéico.

10.Zamburiña. Como la mayor parte de los mariscos, son ricas en hierro, con 14 miligramos por cada 100 gramos. Este plato, de tradición gallega, puede prepararse tanto al horno como a la plancha. 

11.Hígado de cerdo. No solo es rico en hierro (13 miligramos de cada 100 gramos), sino que también es un alimento con buen aporte de vitamina D.

12.Caviar. No es solo uno de los alimentos con mayor cantidad de vitamina D, sino que también cuenta con un gran aporte de hierro: 11.88 miligramos por cada 100 gramos. También es rico en calcio y potasio.

13.Salvado de trigo. Cuenta con 10.57 miligramos de hierro por cada 100 gramos. También, tiene gran cantidad de fibra insoluble y es rico en vitaminas B y K; y fósforo.

14.Tahini. Una pasta de sésamo, tiene por cada 100 gramos unos 10.4 miligramos de hierro. Es ingrediente base para preparar platos saludables.

15.Cecina. Aporta 9.8 miligramos de hierro por cada 100 gramos. Un producto rico en proteínas así como en vitamina A y potasio. 

16.Soja seca. Cuenta con 9.7 miligramos de hierro por cada 100 gramos. Es una excelente fuente de proteínas y sus nutrientes contribuyen a reducir la tasa de azúcar en sangre y el colesterol. Y su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal. 

17.Pipas de calabaza. Tienen, 8.82 miligramos de hierro por cada 100 gramos. Contiene proteínas, minerales y antioxidantes, así como un alto contenido en fibra es mejor tomarlo tras ponerlo en remojo, ya que facilita al cuerpo la absorción de los nutrientes. 

18.Judías pintas. Aunque son uno de los alimentos que incitan más a la hinchazón abdominal, también tienen multitud de beneficios. En el caso del aporte de hierro, es de 8.2 miligramos por cada 100 gramos. También, son ricas en proteínas.

19.Lentejas. Cuentan con 8.2 miligramos de hierro por cada 100 gramos. Su alto contenido en fibra (tanto soluble como insoluble) ayuda a mejorar la salud digestiva y microbiota, además de aportar un efecto saciante y prevenir la hipertensión. 

20.Pistachos. Contienen, 7.2 miligramos de hierro por cada 100 gramos. También son ricos en proteína vitamina A y E y potasio. 

El cine en casa

La National Film Board of Canada en inglés (Office national du film du Canada, en francés) es la organización pública canadiense que promueve su país por todo el mundo produciendo y distribuyendo películas. Desde que se fundó en 1939 han realizado 3 mil  producciones, la mayor parte de ellas documentales, aunque también animación, cortometrajes experimentales, filmes educativos y dramas indies. Su sede, a las afueras de Montreal, sirve como epicentro de su expansión. En 2008 empezaron a desarrollar su estrategia digital, y gracias a ella, en su web se puede acceder hoy a su archivo completo: hablamos, de 3 mil  películas. Hay fascinantes documentales sobre la II Guerra Mundial, reportajes sobre escritores canadienses tan de moda hoy como Margaret Atwood (El cuento de la criada) o estadounidenses como Jack Kerouac; acceso al documental de 1965 Ladies and Gentlemen…https://www.nfb.ca/films/

El Bolshoi a domicilio

Grandes clásicos del ballet. El Teatro Bolshoi de Rusia está ofreciendo en su canal de Youtube algunos de sus ballets y óperas más aplaudidos de su historia. Son retransmisiones en tiempo real de espectáculos pregrabados, como una manera de conservar una pizca de la emoción que produce ver un espectáculo en directo, aunque cada vídeo queda disponible durante 24 horas después de su emisión inicial. La programación comenzó con El lago de los cisnes y en los próximos días se podrán ver el ballet Marco Spada , la ópera Boris Godunov (martes 7) y El cascanueces (10 de abril). Un lujo en casa.

Todos a jugar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no suele ser muy fan de los videojuegos, pero ante la crisis del coronavirus ha cambiado de táctica. Tanto, que se ha aliado con grandes empresas para animar a todos a quedarse en casa y jugar, a través de la campaña #PlayApartTogheter. La idea es que en cada hogar se junten ante la consola, para disfrutar, aprender y olvidarse del encierro. Para ello, las compañías ofrecen gratuitamente algunos de sus juegos. Y Ubisoft, entre otras, propone obras para toda la familia, como Rabbids Coding, un título educativo.

A solas con Cortázar

Si eres fiel seguidor de Julio Cortázar, el gran escritor argentino (Bélgica, 1914 - Francia, 1984), o simplemente te gusta la buena literatura, vale la pena que te des un paseo virtual por la Biblioteca de Julio Cortázar depositada en la Fundación Juan March. Allí, no sólo encontrarás toda su obra, clasificada por título, tema e incluso idioma, sino que podrás curiosear en su biblioteca personal que reúne obras de 1162 autores entre escritores, pensadores, artistas plásticos, músicos e historiadores de todos los países y épocas, y conocer de primera mano qué leía este genio de las letras. La biblioteca guarda en total 3786 títulos en 26 lenguas diferentes, de los que 855 libros contienen la firma de Cortázar, 515 libros están dedicados por sus correspondientes autores y amigos, 48 ejemplares guardan marcadores y "traspapeles", 397 contienen sus anotaciones, y 17 son singulares libros objeto. Sólo queda disfrutar!

Un poco de psicología         para el encierro 

vacuna y un tratamiento que nos cure. Mientras sucede, tenemos que pasar este tiempo de la mejor forma posible, a pesar de las circunstancias que nos haya tocado vivir. En el libro NoMiedo se explica que en la mitología romana, el miedo es hijo de Venus, la diosa del amor. Esta tradición recoge, en formato metafórico, las vivencias del ser humano. Es ella la que nos descubre que el miedo y el amor (o el apego) están relacionados. El miedo surge cuando tememos perder aquello que tenemos y apreciamos. Ese es el motivo por el que sentimos un pánico profundamente instintivo por la muerte, la enfermedad o la pérdida de familiares. Hay, en cambio, miedos más sutiles, como el fracaso. Buscamos mantener el reconocimiento o la estima de otros. Lo interesante, es advertir que el miedo mira hacia el pasado: a lo que tenemos. A aquello de lo no queremos desprendernos. Por eso es necesario poner energía en pensar el  futuro. En tener esperanza. 

 

1. Pensar en acciones que dependan de uno mismo. Viktor Frankl, prisionero en Auschwitz, escribió que cuando estaba en momentos muy difíciles, se quedaba atrapado en pensamientos cotidianos. Se preguntaba si podría comer una salchicha extra, pensaba en el dolor que le causaban sus zapatos desgastados y sobre tantos otros problemas de su día a día. Para recuperar la energía se imaginaba dando una conferencia en sillones cómodos, en un auditorio atento y agradable, hablando sobre la psicología de los campos de concentración. Esta perspectiva le permitía aliviar los malos momentos. Podemos aplicar la técnica en nosotros mismos. Si nos imaginamos que después de la crisis sanitaria llegará la bonanza económica, nos desesperaremos porque es improbable y ni siquiera depende de nosotros. Debemos focalizarnos en aquellos temas que están en nuestras manos: imaginar una fiesta con amigos, un paseo por nuestra ciudad, comenzar nuevos estudios o hacer esa escapada que siempre soñamos. Vale la pena hacer una lista de acciones para una vez que hayamos superado la Covid-19. 

2. Diferenciar fantasías de sueños. Posiblemente incluiremos unos sueños más factibles que otros en nuestra lista de acciones. Aparecerán incluso meras fantasías que nunca cumpliremos. Las fantasías también tienen un sentido: entretienen a nuestra mente. No pasa nada por tenerlas. Sirve como válvula de escape, aunque no aporta demasiado. Por eso, para la situación actual, para enfrentarnos a la Covid-19, es mejor que la lista no incluya demasiadas fantasías, sino sueños que nos ilusionen y que realmente dependan de nosotros.

3. Poner un propósito a nuestros sueños. El sueño que cobra más fuerza es aquel que ayuda a terceros o atiende a un propósito. Seguramente echemos de menos cosas cotidianas, como dar un paseo, ver una película en el cine o comer en nuestro restaurante favorito. Todas estas acciones podrían formar parte de nuestra lista postCovid. Sin embargo, las que nos llenarán de vigor serán aquellas que van aparejadas a un fin concreto, como celebrar la amistad con una fiesta. Si hay un motivo que nos trasciende, se convierte en poderoso. O como resumía Nietzsche: “Quien tiene un porqué para vivir puede soportar cualquier cómo”.

4. No definir una fecha concreta. Aunque sepamos que todo esto va a pasar, no conocemos con precisión cuándo, ni debemos someter nuestra lista a una fecha concreta. Durante la Navidad de 1944, el campo de concentración de Auschwitz registró un número de víctimas más elevado del habitual. No es que empeoraran las condiciones, que siempre eran lamentables. Las bajas estaban relacionadas con las expectativas creadas por muchos prisioneros, que pensaron que serían rescatados durante aquellos días. Cuando advirtieron que no iba a ocurrir, se dejaron caer. Evidentemente, no es comparable a la situación que vivimos, pero el ejemplo sirve para aprender algo: soñemos con nuestra lista postCovid, démosle un sentido pero no nos agobiemos con cuándo sucederá.

FUENTE: PERIODICO EL PAÍS

Cuando uno está en un túnel, necesita proyectar sueños hacia el futuro. Divisar la luz que hay al final. Nada es eterno. Tampoco lo va a ser la Covid-19 ni el confinamiento en nuestras casas. Tarde o temprano se reducirá la cifra de contagios, llegará una

dia star.jpg
Diversión
para toda la familia

Si eres fan de esta famosa saga esto es para ti. Planeta Cómic, que publica en España los tebeos de Star Wars, ha

lanzado un PDF gratuito con una serie de dibujos y actividades tanto para niños como para adultos relacionados con La guerra de las galaxias. Se puede colorear a la princesa Leia, ayudar a Rey a perseguir a Kylo Ren o interpretar un texto de Shakespeare adaptado a El despertar de la Fuerza, séptimo capítulo de la saga estelar. Así que ¡manos a la obra!!

Buen momento para leer

Los libros siempre son buenos compañeros, pero más en estos momentos en que las editoriales se están sumando a la solidaridad general para hacer "más llevadero" el encierro. A la creciente lista de descargas gratuitas de libros electrónicos hay que sumar nuevas incorporaciones.En la selección del Fondo de Cultura Económica se encuentra el primer volumen de Cuentos Completos de Fiódor Dostoivski y De noche vienes de Elena Poniatowska.

También la editorial Alba, ha ampliado la selección de títulos gratuitos que ahora incluye desde Amor y amistad de Jane Austen (traducida por Menchu Gutiérrez) hasta Mi enemigo mortal de Willa Carter (traducido por Gema Moral), pasando por En vísperas de Iván Turguénev (traducción de Joaquín Fernández-Valdés). Todos están disponibles en las plataformas de venta de libros electrónicos a cero coste hasta el 13 de abril. Y la Fundación del Banco Santander ofrece mientras dure el confinamiento en su página web, diez libros de la Colección Obra Fundamental, que incluyen, entre otros títulos, Visitar todos los cielos, el volumen que reúne las cartas de Vicente Aleixandre al pintor Gregorio Prieto; los epistolarios de Carmen Laforet o de Elena Fortún, y las visiones literarias desde el exilio de la histórica defensora de los derechos de la mujer, Clara Campoamor. https://www.fundacionbancosantander.com/

BANNER CRISTOBAL SERRA 2580x945.jpg

DESCARGA AQUÍ este libro inédito del escritor español,  una joya del conocimiento y el humanismo.

Conoce un personaje al día 

ALEJANDRO FINISTERRE. 

Inventor del futbolín

CARMEN ANGOLOTI MESA. 

Promotora de Cruz Roja España

RUY LÓPEZ DE SEGURA 

Pionero en ajedrez

Suena interesante ¿no? La web de la Real Academia de la Historia ha lanzado la iniciativa #QuédateEnLaHistoria, con la que cada día destaca a un personaje español, de entre los 50 mil que tiene en su Diccionario biográfico, vinculado en algún rasgo con situaciones similares a las que está padeciendo actualmente. Ya sea por haber producido obras en cautividad, por su investigación científica, por haber proporcionado a la sociedad nuevas formas de ocio para el tiempo libre… El acceso a estas biografías es libre y gratuito. 

Guía para trabajar desde casa

1.  AGENDAPrepárate para el día, marca los límites y establece las rutinas. El trabajo en casa exige disciplina.

2. ACONDICIONA. Escoge una parte de tu casa donde tengas todo lo necesario para trabajar. Procura que sea un lugar bien iluminado, de preferencia  con luz natural y claro, que puedas esta en paz.

3. PONTE EN MODO LABORAL. Establece un horario. Define las horas en que vas a trabajar. Sé estricto, como lo serías en la oficina.

4. ARRÉGLATE.  Como un día de trabajo normal. No hacen falta  los tacones, pero nada de trabajar en pijama.

5. SIGUE LA RUTINA. Realiza las mismas tareas como si tuvieras que desplazarte a un lugar de trabajo. Levántate, desayuna, haz tus ejercicios, báñate, péinate y vístete como si fueras a acudir a la oficina. 

6. DATE UN RESPIRODesconecta diez minutos cada dos horas. Deja lo que estés haciendo, cierra la puerta del estudio, cambia de ambiente y realiza otra actividad durante ese tiempo. No lo utilices para realizar tareas domésticas.

7. MUÉVETE. Marca un momento a la mitad de la jornada en que puedas caminar. Aunque sea dentro de casa, por el salón o el pasillo. Haz una pausa de unos 30 minutos. Planea esos pequeños paseos para que te dé el aire en algún momento de la semana si no eres persona de riesgo (por edad o salud).

8. FOCO.  Evita distracciones. La música ambiente puede ayudarte a concentrarte, la televisión no. En general, evita emisiones que tengan cortes publicitarios. Establece objetivos diarios.

9. COMUNÍCATE.  Es momento de utilizar la tecnología para mantenerte en contacto con familia, amigos y compañeros de trabajo. Intercambia opiniones, sentimientos, consejos, intentando siempre ser positivo.

10. COME BIENControla el picoteo. Prepara lo que vayas a comer durante la jornada y no comas en la mesa de trabajo. Evita poner al alcance de tu mano snacks y alimentos ‘basura’. Las zanahorias o la fruta son una gran opción. No olvides hidratarte constantemente y  respeta los horarios de comidas normales. 

11. AL FINAL DE LA JORNADA. Cuando llegue la hora, despídete de los compañeros, abandona los ‘chats’, desconéctalo todo y apaga los equipos hasta el próximo día.  Estira los músculos durante 20 minutos. 

EXTRA: Manténte informado de lo que ocurre, siempre en canales serios y fidedignos, pero NO te obsesiones con el tema.

UN POCO DE CULTURA NUNCA VIENE MAL

Date un paseo virtual

por la casa de uno los grandes escritores españoles

La Comunidad de Madrid conmemoró el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, ofreciendo contenidos en línea de la Casa Museo Lope de Vega. Lope Félix de Vega Carpio fue uno de los más destacados escritores del Siglo de Oro español y, si bien su producción teatral fue y sigue siendo celebrada y representada en todo el mundo, su obra lírica es una de las más prolijas y destacadas de la literatura española.

La Casa Museo Lope de Vega, gestionada por la Comunidad de Madrid, pone a disposición de los usuarios una amplia selección de contenidos digitales para profundizar en la figura de este escritor. 

El público puede conocer desde sus casas este remanso de paz en pleno barrio de las Letras a través de una visita virtual y un vídeo con los que conocer al detalle los rincones de este recoleto museo. Asimismo, también pone a ofrece vídeos en lengua de signos española, que facilita a las personas sordas la visita virtual a este espacio histórico.

La obra de Lope de Vega ha sido una constante fuente de inspiración para músicos e intérpretes, tanto históricos como contemporáneos y por ello, el museo ha confeccionado una lista de reproducción musical con la que disfrutar de interpretaciones a cargo de Jorge Drexler, José Menese, Jordi Savall, Alicia de Larrocha o la compañía de teatro Ron Lalá.

La web ofrece también contenidos singulares a través la sección ‘Qué sabes de Lope’, donde puedes conocer la gastronomía preferida del escritor, su intensa vida amorosa o curiosidades como si existían los derechos de autor en el Siglo de Oro.

El centro de Madrid, y en especial el barrio de las Letras en el que se ubica el museo, guarda el recuerdo de diversos episodios de la vida de Lope y otros escritores de la época. Muchas anécdotas son desglosadas en la sección ‘El Madrid de Lope’, en donde podrás conocer, entre otros, la ubicación y descripción del Colegio Imperial (donde estudió el escritor), el Corral del Príncipe y de la Cruz (en los que fueron representadas sus obras) o el denominado Mentidero de representantes de la calle León, donde comediantes, empresarios y poetas se reunían habitualmente.

La poesía tiene un rincón propio en la sección ‘Es de Lope’ en la que se recopilan textos populares del escritor, como ‘Un soneto me manda hacer Violante’, ‘Esto es amor, quien lo probó lo sabe’ o ‘Ir y quedarse, y con quedar partirse’. Además, y como curiosidad, podrás conocer el origen de la expresión de la que toma nombre esta sección, ‘Es de Lope’, ya que según el estudioso Amado Alonso, durante el Siglo de Oro se juraba por Lope y cuando se quería aseverar que una comida, un caballo, una espada o cualquier otra cosa era buena y de calidad, se exclamaba ‘¡Es de Lope!’

LA CASA MUSEO

“Mi casilla, mi quietud, mi huertecillo y estudio” decía Lope de esta casa, aunque con estas palabras pecaba de falsa humildad, ya que el edificio que adquirió en 1610 era bastante destacado para la época. Abierto al público como museo en 1935, el inmueble se declaró monumento histórico-artístico ese mismo año. Construido en 1578, el poeta y dramaturgo lo compró 32 años después por 9 mil  reales, cuando todavía vivía su segunda mujer, Juana de Guardo. Allí vivió un cuarto de siglo, hasta su muerte en 1635. Entre esos muros murió su hijo Carlos Félix cuando solo tenía siete años. La casa fue el hogar final de Juana, que falleció en ella al nacer Feliciana, la última hija legítima del autor. Y allí también terminó sus días, demente y ciega, Marta de Nevares, otro de sus grandes amores.

El equipo de la Casa Museo Lope de Vega sigue trabajando en la programación de los próximos meses, con especial atención a la exposición ‘Unos clásicos de cine. El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)’ que recorrerá las adaptaciones a la gran pantalla de las obras de Lope, Calderón de la Barca y Tirso de Molina, tanto a nivel nacional como internacional.

Más información en http://www.casamuseolopedevega.org/es/

  • Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon