• Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

#YOMEQUEDO

ENCASA

Hoy toca quedarse en casa (los que pueden), y ante esta situación insólita para todos, lo mejor es armarse de paciencia, ser positivos, empáticos y muy solidarios. Estamos juntos en esta lucha mundial.  Por esto, aquí te compartiremos recomendaciones de los expertos, vídeos y enlaces que pueden hacer el aislamiento más ligero.   

A solas con Cortázar

Si eres fiel seguidor de Julio Cortázar, el gran escritor argentino (Bélgica, 1914 - Francia, 1984), o simplemente te gusta la buena literatura, vale la pena que te des un paseo virtual por la Biblioteca de Julio Cortázar depositada en la Fundación Juan March. Allí, no sólo encontrarás toda su obra, clasificada por título, tema e incluso idioma, sino que podrás curiosear en su biblioteca personal que reúne obras de 1162 autores entre escritores, pensadores, artistas plásticos, músicos e historiadores de todos los países y épocas, y conocer de primera mano qué leía este genio de las letras. La biblioteca guarda en total 3786 títulos en 26 lenguas diferentes, de los que 855 libros contienen la firma de Cortázar, 515 libros están dedicados por sus correspondientes autores y amigos, 48 ejemplares guardan marcadores y "traspapeles", 397 contienen sus anotaciones, y 17 son singulares libros objeto. Sólo queda disfrutar!

Un poco de psicología para el encierro

Cuando uno está en un túnel, necesita proyectar sueños hacia el futuro. Divisar la luz que hay al final. Nada es eterno. Tampoco lo va a ser la Covid-19 ni el confinamiento en nuestras casas. Tarde o temprano se reducirá la cifra de contagios, llegará una vacuna y un tratamiento que nos cure. Mientras sucede, tenemos que pasar este tiempo de la mejor forma posible, a pesar de las circunstancias que nos haya tocado vivir. En el libro NoMiedo se explica que en la mitología romana, el miedo es hijo de Venus, la diosa del amor. Esta tradición recoge, en formato metafórico, las vivencias del ser humano. Es ella la que nos descubre que el miedo y el amor (o el apego) están relacionados. El miedo surge cuando tememos perder aquello que tenemos y apreciamos. Ese es el motivo por el que sentimos un pánico profundamente instintivo por la muerte, la enfermedad o la pérdida de familiares. Hay, en cambio, miedos más sutiles, como el fracaso. Buscamos mantener el reconocimiento o la estima de otros. Lo interesante, es advertir que el miedo mira hacia el pasado: a lo que tenemos. A aquello de lo no queremos desprendernos. Por eso es necesario poner energía en pensar el  futuro. En tener esperanza. 

 

1. Pensar en acciones que dependan de uno mismo. Viktor Frankl, prisionero en Auschwitz, escribió que cuando estaba en momentos muy difíciles, se quedaba atrapado en pensamientos cotidianos. Se preguntaba si podría comer una salchicha extra, pensaba en el dolor que le causaban sus zapatos desgastados y sobre tantos otros problemas de su día a día. Para recuperar la energía se imaginaba dando una conferencia en sillones cómodos, en un auditorio atento y agradable, hablando sobre la psicología de los campos de concentración. Esta perspectiva le permitía aliviar los malos momentos. Podemos aplicar la técnica en nosotros mismos. Si nos imaginamos que después de la crisis sanitaria llegará la bonanza económica, nos desesperaremos porque es improbable y ni siquiera depende de nosotros. Debemos focalizarnos en aquellos temas que están en nuestras manos: imaginar una fiesta con amigos, un paseo por nuestra ciudad, comenzar nuevos estudios o hacer esa escapada que siempre soñamos. Vale la pena hacer una lista de acciones para una vez que hayamos superado la Covid-19. 

2. Diferenciar fantasías de sueños. Posiblemente incluiremos unos sueños más factibles que otros en nuestra lista de acciones. Aparecerán incluso meras fantasías que nunca cumpliremos. Las fantasías también tienen un sentido: entretienen a nuestra mente. No pasa nada por tenerlas. Sirve como válvula de escape, aunque no aporta demasiado. Por eso, para la situación actual, para enfrentarnos a la Covid-19, es mejor que la lista no incluya demasiadas fantasías, sino sueños que nos ilusionen y que realmente dependan de nosotros.

3. Poner un propósito a nuestros sueños. El sueño que cobra más fuerza es aquel que ayuda a terceros o atiende a un propósito. Seguramente echemos de menos cosas cotidianas, como dar un paseo, ver una película en el cine o comer en nuestro restaurante favorito. Todas estas acciones podrían formar parte de nuestra lista postCovid. Sin embargo, las que nos llenarán de vigor serán aquellas que van aparejadas a un fin concreto, como celebrar la amistad con una fiesta. Si hay un motivo que nos trasciende, se convierte en poderoso. O como resumía Nietzsche: “Quien tiene un porqué para vivir puede soportar cualquier cómo”.

4. No definir una fecha concreta. Aunque sepamos que todo esto va a pasar, no conocemos con precisión cuándo, ni debemos someter nuestra lista a una fecha concreta. Durante la Navidad de 1944, el campo de concentración de Auschwitz registró un número de víctimas más elevado del habitual. No es que empeoraran las condiciones, que siempre eran lamentables. Las bajas estaban relacionadas con las expectativas creadas por muchos prisioneros, que pensaron que serían rescatados durante aquellos días. Cuando advirtieron que no iba a ocurrir, se dejaron caer. Evidentemente, no es comparable a la situación que vivimos, pero el ejemplo sirve para aprender algo: soñemos con nuestra lista postCovid, démosle un sentido pero no nos agobiemos con cuándo sucederá.

FUENTE: PERIODICO EL PAÍS

dia star.jpg
Diversión
para toda la familia

Si eres fan de esta famosa saga esto es para ti. Planeta Cómic, que publica en España los tebeos de Star Wars, ha

lanzado un PDF gratuito con una serie de dibujos y actividades tanto para niños como para adultos relacionados con La guerra de las galaxias. Se puede colorear a la princesa Leia, ayudar a Rey a perseguir a Kylo Ren o interpretar un texto de Shakespeare adaptado a El despertar de la Fuerza, séptimo capítulo de la saga estelar. Así que ¡manos a la obra!!

Buen momento para leer

Los libros siempre son buenos compañeros, pero más en estos momentos en que las editoriales se están sumando a la solidaridad general para hacer "más llevadero" el encierro. A la creciente lista de descargas gratuitas de libros electrónicos hay que sumar nuevas incorporaciones.En la selección del Fondo de Cultura Económica se encuentra el primer volumen de Cuentos Completos de Fiódor Dostoivski y De noche vienes de Elena Poniatowska.

También la editorial Alba, ha ampliado la selección de títulos gratuitos que ahora incluye desde Amor y amistad de Jane Austen (traducida por Menchu Gutiérrez) hasta Mi enemigo mortal de Willa Carter (traducido por Gema Moral), pasando por En vísperas de Iván Turguénev (traducción de Joaquín Fernández-Valdés). Todos están disponibles en las plataformas de venta de libros electrónicos a cero coste hasta el 13 de abril. Y la Fundación del Banco Santander ofrece mientras dure el confinamiento en su página web, diez libros de la Colección Obra Fundamental, que incluyen, entre otros títulos, Visitar todos los cielos, el volumen que reúne las cartas de Vicente Aleixandre al pintor Gregorio Prieto; los epistolarios de Carmen Laforet o de Elena Fortún, y las visiones literarias desde el exilio de la histórica defensora de los derechos de la mujer, Clara Campoamor. https://www.fundacionbancosantander.com/

BANNER CRISTOBAL SERRA 2580x945.jpg

DESCARGA AQUÍ este libro inédito del escritor español,  una joya del conocimiento y el humanismo.

Conoce un personaje al día 

ALEJANDRO FINISTERRE. 

Inventor del futbolín

CARMEN ANGOLOTI MESA. 

Promotora de Cruz Roja España

RUY LÓPEZ DE SEGURA 

Pionero en ajedrez

Suena interesante ¿no? La web de la Real Academia de la Historia ha lanzado la iniciativa #QuédateEnLaHistoria, con la que cada día destaca a un personaje español, de entre los 50 mil que tiene en su Diccionario biográfico, vinculado en algún rasgo con situaciones similares a las que está padeciendo actualmente. Ya sea por haber producido obras en cautividad, por su investigación científica, por haber proporcionado a la sociedad nuevas formas de ocio para el tiempo libre… El acceso a estas biografías es libre y gratuito. 

Guía para trabajar desde casa

1.  AGENDAPrepárate para el día, marca los límites y establece las rutinas. El trabajo en casa exige disciplina.

2. ACONDICIONA. Escoge una parte de tu casa donde tengas todo lo necesario para trabajar. Procura que sea un lugar bien iluminado, de preferencia  con luz natural y claro, que puedas esta en paz.

3. PONTE EN MODO LABORAL. Establece un horario. Define las horas en que vas a trabajar. Sé estricto, como lo serías en la oficina.

4. ARRÉGLATE.  Como un día de trabajo normal. No hacen falta  los tacones, pero nada de trabajar en pijama.

5. SIGUE LA RUTINA. Realiza las mismas tareas como si tuvieras que desplazarte a un lugar de trabajo. Levántate, desayuna, haz tus ejercicios, báñate, péinate y vístete como si fueras a acudir a la oficina. 

6. DATE UN RESPIRODesconecta diez minutos cada dos horas. Deja lo que estés haciendo, cierra la puerta del estudio, cambia de ambiente y realiza otra actividad durante ese tiempo. No lo utilices para realizar tareas domésticas.

7. MUÉVETE. Marca un momento a la mitad de la jornada en que puedas caminar. Aunque sea dentro de casa, por el salón o el pasillo. Haz una pausa de unos 30 minutos. Planea esos pequeños paseos para que te dé el aire en algún momento de la semana si no eres persona de riesgo (por edad o salud).

8. FOCO.  Evita distracciones. La música ambiente puede ayudarte a concentrarte, la televisión no. En general, evita emisiones que tengan cortes publicitarios. Establece objetivos diarios.

9. COMUNÍCATE.  Es momento de utilizar la tecnología para mantenerte en contacto con familia, amigos y compañeros de trabajo. Intercambia opiniones, sentimientos, consejos, intentando siempre ser positivo.

10. COME BIENControla el picoteo. Prepara lo que vayas a comer durante la jornada y no comas en la mesa de trabajo. Evita poner al alcance de tu mano snacks y alimentos ‘basura’. Las zanahorias o la fruta son una gran opción. No olvides hidratarte constantemente y  respeta los horarios de comidas normales. 

11. AL FINAL DE LA JORNADA. Cuando llegue la hora, despídete de los compañeros, abandona los ‘chats’, desconéctalo todo y apaga los equipos hasta el próximo día.  Estira los músculos durante 20 minutos. 

EXTRA: Manténte informado de lo que ocurre, siempre en canales serios y fidedignos, pero NO te obsesiones con el tema.

UN POCO DE CULTURA NUNCA VIENE MAL

Date un paseo virtual

por la casa de uno los grandes escritores españoles

La Comunidad de Madrid conmemoró el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, ofreciendo contenidos en línea de la Casa Museo Lope de Vega. Lope Félix de Vega Carpio fue uno de los más destacados escritores del Siglo de Oro español y, si bien su producción teatral fue y sigue siendo celebrada y representada en todo el mundo, su obra lírica es una de las más prolijas y destacadas de la literatura española.

La Casa Museo Lope de Vega, gestionada por la Comunidad de Madrid, pone a disposición de los usuarios una amplia selección de contenidos digitales para profundizar en la figura de este escritor. 

El público puede conocer desde sus casas este remanso de paz en pleno barrio de las Letras a través de una visita virtual y un vídeo con los que conocer al detalle los rincones de este recoleto museo. Asimismo, también pone a ofrece vídeos en lengua de signos española, que facilita a las personas sordas la visita virtual a este espacio histórico.

La obra de Lope de Vega ha sido una constante fuente de inspiración para músicos e intérpretes, tanto históricos como contemporáneos y por ello, el museo ha confeccionado una lista de reproducción musical con la que disfrutar de interpretaciones a cargo de Jorge Drexler, José Menese, Jordi Savall, Alicia de Larrocha o la compañía de teatro Ron Lalá.

La web ofrece también contenidos singulares a través la sección ‘Qué sabes de Lope’, donde puedes conocer la gastronomía preferida del escritor, su intensa vida amorosa o curiosidades como si existían los derechos de autor en el Siglo de Oro.

El centro de Madrid, y en especial el barrio de las Letras en el que se ubica el museo, guarda el recuerdo de diversos episodios de la vida de Lope y otros escritores de la época. Muchas anécdotas son desglosadas en la sección ‘El Madrid de Lope’, en donde podrás conocer, entre otros, la ubicación y descripción del Colegio Imperial (donde estudió el escritor), el Corral del Príncipe y de la Cruz (en los que fueron representadas sus obras) o el denominado Mentidero de representantes de la calle León, donde comediantes, empresarios y poetas se reunían habitualmente.

La poesía tiene un rincón propio en la sección ‘Es de Lope’ en la que se recopilan textos populares del escritor, como ‘Un soneto me manda hacer Violante’, ‘Esto es amor, quien lo probó lo sabe’ o ‘Ir y quedarse, y con quedar partirse’. Además, y como curiosidad, podrás conocer el origen de la expresión de la que toma nombre esta sección, ‘Es de Lope’, ya que según el estudioso Amado Alonso, durante el Siglo de Oro se juraba por Lope y cuando se quería aseverar que una comida, un caballo, una espada o cualquier otra cosa era buena y de calidad, se exclamaba ‘¡Es de Lope!’

LA CASA MUSEO

“Mi casilla, mi quietud, mi huertecillo y estudio” decía Lope de esta casa, aunque con estas palabras pecaba de falsa humildad, ya que el edificio que adquirió en 1610 era bastante destacado para la época. Abierto al público como museo en 1935, el inmueble se declaró monumento histórico-artístico ese mismo año. Construido en 1578, el poeta y dramaturgo lo compró 32 años después por 9 mil  reales, cuando todavía vivía su segunda mujer, Juana de Guardo. Allí vivió un cuarto de siglo, hasta su muerte en 1635. Entre esos muros murió su hijo Carlos Félix cuando solo tenía siete años. La casa fue el hogar final de Juana, que falleció en ella al nacer Feliciana, la última hija legítima del autor. Y allí también terminó sus días, demente y ciega, Marta de Nevares, otro de sus grandes amores.

El equipo de la Casa Museo Lope de Vega sigue trabajando en la programación de los próximos meses, con especial atención a la exposición ‘Unos clásicos de cine. El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)’ que recorrerá las adaptaciones a la gran pantalla de las obras de Lope, Calderón de la Barca y Tirso de Molina, tanto a nivel nacional como internacional.

Más información en http://www.casamuseolopedevega.org/es/