Nombre oficial:  Reino de España. 

Idioma:

Castellano. También son oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas el catalán, el gallego, el euskera, el valenciano y la variedad del catalán hablada en las Islas Baleares.

Moneda: EURO. El 1 de enero de 1986 España ingresó como miembro de pleno derecho en la Unión Europea.

 

División política: La organización territorial muestra una división provincial y otra, superior, en Comunidades Autónomas. Actualmente, existen 17 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia. Además, Ceuta y Melilla se constituyen en dos ciudades con Estatuto de Autonomía.Las Comunidades Autónomas tienen como piezas esenciales de su organización un Parlamento y un Gobierno autonómico. Existen 50 provincias y 8,116 municipios.

Frontera: Con cinco países: Portugal, Francia, Andorra, Marruecos y Reino Unido (Gibraltar).

Población: Cerca de 47,100, 000. La mayoría se concentra en las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.

Régimen político: Monarquía parlamentaria. La Familia Real española está constituida por el Rey Felipe VI, S.M. la Reina Doña Letizia, la Princesa de Asturias Doña Leonor, la Infanta Sofía, el Rey Don Juan Carlos y la Reina Sofía. Felipe VI fue proclamado rey el 19 de junio de 2014. Nació el 30 de enero de 1968 en Madrid. Es además el mando supremo de las Fuerzas Armadas de España y Presidente de Honor de relevantes Fundaciones y Asociaciones.

Fiestas: El año inicia con las tradicionales campanadas de la Puerta del Sol en Madrid, que reúne a miles de personas para celebrar la entrada del año nuevo, acompañando cada campanada con un grano de uva. Sin embargo, una de las celebraciones más relevantes en toda España es la Semana Santa. Tiene lugar a finales de marzo o en abril y destaca por sus coloristas y popularmente sentidas procesiones. Por otra parte, el mayor número de fiestas se realizan durante los meses estivales, desde junio hasta septiembre. También se celebran otras a finales de agosto y principios de septiembre por la tradición histórica de hacerlas coincidir con la recolección de las cosechas (especialmente la vendimia). Además, cada zona del país tiene sus fiestas específicas. Destacan los Sanfermines en Pamplona, Sant Jordi y la Mercé en Barcelona, las Fallas en Valencia, la Fiesta de la Reconquista en Granada, la Feria de Abril en Sevilla o las Fiestas de San Isidro y la Verbena de La Paloma en Madrid. 

Gastronomía:  La Dieta Mediterránea es la base de la gastronomía de España . El aceite de oliva es su principal condimento. Las frutas, las verduras, las legumbres y los frutos secos conforman su base fundamental.  La Dieta Mediterránea es mucho más que una recomendación gastronómica saludable. Es un estilo de vida que conlleva una preparación artesanal de los alimentos y una tradición de comer en compañía, disfrutando con amigos y en un ambiente tranquilo en el que las comidas se hacen de forma relajada. Por todo ello, está declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Territorio: La mayor parte de su territorio está ubicado en la Península Ibérica, el resto, unos 12 mil 500 kilómetros cuadrados, son insulares -Baleares y Canarias- más 32 kilómetros cuadrados que corresponden a las ciudades de Ceuta y Melilla, situadas en la costa de África. Su extensión total es de 505, 955 km2. Es el cuarto país más extenso de Europa tras Rusia, Ucrania y Francia. 

Capital: Madrid

  • Instagram
  • Google+ Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon