top of page

Toma nota y arma tu plan 

Cineteca Nacional, mucho más
que buen cine

CINETECA.jpg

La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes.  Se encarga de preservar la memoria fílmica nacional e internacional. Cuenta con 10 salas que exhiben las mejores producciones cinematográficas del mundo, aunque también son utilizadas para presentar obras de teatro y conciertos. Durante 45 años se ha distinguido por estimular el desarrollo de la cultura del cine, logrando con éxito tal misión, ya que recibe más de un millón de visitantes al año. Hace unos años, tuvo una remodelación importante: se agregaron cuatro salas con capacidad para 180 espectadores, para sumar así diez espacios que llevan los nombres de importantes cineastas. Hay, además,  un fantástico foro al aire libre - Gabriel Figueroa - en donde también se exhiben películas, así como cafeterías, tiendas y una librería.

Está ubicada en Av. México-Coyoacán, No. 389, Col. Xoco, Ciudad de México.

Costos sala de cine: $60 entrada general y $40 menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Martes y miércoles, ambos días el costo del boleto es de $40 para cualquier función. Foro al aire libre: De martes a jueves la entrada es libre y,  de viernes a domingo tiene un costo de $70 pesos (válido para dos personas).

7 cosas que puedes hacer en la Cineteca Nacional (además de ver una buena peli) 

1. Disfrutar magníficas exposiciones en La Galería. Al interior de la Cineteca se encuentra un espacio museístico dedicado al séptimo arte, en el que han desfilado icónicas muestras sobre grandes maestros del cine, como Luis Buñuel, Stanley Kubrick y Walt Disney.

 

2. Comer rico en sus cafeterías y restaurantes.  Tiene una amplia oferta de donde elegir, como la Cafetería 8 ½, que cuenta con exquisitas bebidas y postres o La Chicha, uno de los restaurantes más populares de la Cineteca.

 

 3. Relajarte en el Foro al aire libre. Cuenta con agradables áreas verdes que son el escenario ideal para recostarte a leer un libro o disfrutar de un rico helado. Por las noches, ahí se llevan a cabo funciones de cine (gratuitas de martes a jueves).

 

 4. Tomar un curso sobre cine. Ofrece una buena cantidad de  cursos, conferencias y talleres para el público en general, que se llevan a cabo de forma presencial y online.

 

 5. Comprar libros, películas, souvenirs. La tienda de la Cineteca cuenta con un amplio catálogo de piezas interesantes como pines, llaveros, tazas, bolsas, termos, rompecabezas, libros y muchos otros artículos de colección.

 

6. Explorar la Videoteca Digital “Carlos Monsiváis”.  Se trata de un espacio de consulta e investigación que alberga 7 mil títulos de cine mexicano e internacional.  Para consultar el material es necesario llenar un formulario y presentar una identificación oficial. Más informes en: coordinacionvideoteca@cinetecanacional.net.

 

 7. Echarte una copita en la terraza. Cuenta con una amplia oferta de bebidas, cervezas artesanales y botanas, en una hermosa ambientación. La Terraza está abierta de jueves a domingo de 13:30 a 21:30 h; viernes y sábados hasta las 23:00 h.

 

San Ángel, un barrio con mucho encanto

Parroquia de San Jacinto OK.jpg
Plaza San Jacinto.jpg

Conserva una atmósfera colonial con bellas plazas, calles angostas y empedradas, y antiguas casonas de colores vivos y elaborados balcones adornados con flores; además, cuenta con exclusivas boutiques y galerías de arte. Una buena idea es ir en sábado, ya que ese día se pone el famoso "Bazar del Sábado" y la plaza se llena de colores y buen rollo. Toma nota de los imperdibles que hay que visitar: 

- Plaza de San Jacinto: Los sábados se instalan en sus corredores decenas de pintores y escultores que exponen y venden su obra. Ahí se ubica una iglesia del siglo XVI.

- Centro Cultural San Ángel: Edificio del siglo XIX que abre sus puertas a las distintas expresiones culturales como obras de teatro y talleres. Martes-domingo: 10:00-21:00 hrs.

- Biblioteca de las RevolucionesSe localiza en una casa conocida como la “Casa de los Dos Patios” construida a fines del siglo XIX. Cuenta con 83 mil piezas entre libros y revistas, además de una sala de lectura y un espacio para exposiciones.

- Casa de Jaime Sabines: Centro Cultural que se ubica en un edificio del siglo XVII, que pertenecía a la orden de los carmelitas y que en 1996 fue remodelado en honor del gran poeta chiapaneco (1926-1999). Actualmente,  ofrece talleres y presentaciones artísticas. Ave. Revolución 1747, esq. Madero. Martes-sábado: 9:00-20:00 hrs.

museo de arte carrillo gil.jpg
templo del carmen.jpg

- Parroquia de San Jacinto: Fundada en 1580 por los dominicos, es una de las más antiguas de la ciudad. Su interior de estilo churrigueresco, tiene un altar bellamente tallado y conserva obras pictóricas de los siglos XVII y XVIII. Cuenta con hermosos andadores y jardines en su atrio.

- Parroquia de San Sebastián Mártir (Chimalistac)Cuenta con un altar del siglo XVIII y piezas de Miguel Cabrera.

- Templo y Ex-Convento del CarmenConstruidos en el s. XVII por los frailes carmelitas, fue uno de los conventos más relevantes de la época colonial. Consta de un magnífico altar barroco y tres cúpulas cubiertas por la exquisita cerámica de Talavera. El convento se ha convertido en museo y cuenta con óleos de personajes destacados del Virreinato y artículos religiosos, así como una cripta decorada donde descansan las momias de influyentes personajes de la zona. 

- Centro Cultural Isidro Fabela: Museo Casa del Risco: Se ubica en un monumento histórico del siglo XVIII. Destaca una excepcional fuente barroca elaborada con concha nácar, talavera y porcelana china. En sus siete salas exhibe más de 400 obras, con pinturas europeas de los siglos XIV al XVII. En un edificio anexo se ubica una biblioteca, un archivo histórico de la Revolución Mexicana. Martes-domingo: 10:00-17:00 hrs.

- Museo de Arte Carrillo Gil: Expone una interesante colección de arte contemporáneo.

- Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo: Fue construido como casa y taller de Diego Rivera y Frida Kahlo por el pintor, muralista, arquitecto y amigo de la pareja, Juan O´Gorman. Exhibe obras de caballete, dibujos, piezas de arte prehispánico y popular, documentos, objetos personales y fotografías de época, que recrean la atmósfera de vida y trabajo de Diego y Frida. Martes-domingo: 10:00-18:00 hrs.

El ángel de la Independencia

Angel ok.jpg

Emblema y punto de referencia de la CDMX, que cuida desde su pedestal, en avenida Reforma, a esta gran metrópoli. Fue inaugurado en 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia de México, por encargo del presidente, Porfirio Díaz. Cuenta con un mirador privilegiado al que se puede acceder después de solicitar un permiso especial. En su base contiene un mausoleo donde están depositados los restos de varios héroes patrios. En 1957, debido al terremoto ocurrido ese año, se vino abajo, tras lo cual tuvo que ser completamente restaurado. La reinauguración se llevó a cabo  un año después. La cabeza de la antigua escultura caída se puede ver en la entrada del Archivo Histórico de la ciudad.

Mide con todo, 94.66 metros, está realizada en bronce y sostiene una corona de laurel en una mano y una cadena rota en la otra. Está revestido, de pies a cabeza, por una hoja de pan de oro. En el pedestal  se encuentra un grupo de esculturas llamada “Apoteosis del Padre de la Patria” compuesto por tres figuras: una representa al cura Miguel Hidalgo; la  otra, ubicada al sur, sentada con un libro y una pluma a la musa de la Historia; y al norte, en actitud de levantarse y ofreciendo a Hidalgo una corona de laurel, La Patria. El pedestal tiene en los extremos cuatro estatuas de José María Morelos, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.

Para poder subir al mirador y disfrutar de unas vistas maravillosas, deberás asistir a la oficina del Patrimonio Cultural de la Delegación Cuauhtémoc con una identificacion oficial. Allí, tendrás que llenar 

un documento, y te asignarán el día y el horario de visita (es gratuito). Sólo pueden subir seis personas por turno de 15 minutos de martes a domingo de 10:00 a 16:30, y todas deben ser mayores de 12 años.

Bosque de  Chapultepec, un oasis en la ciudad

Bosque 2.jpg

Es el parque urbano más antiguo de América. Su nombre se debe a que era un sitio donde nacía el agua. En la época prehispánica fue ocupado por teotihuacanos, toltecas y mexicas.

Nezahualcóyotl y Moctezuma realizaron obras importantes: construyeron un acueducto para dotar de agua a Tenochtitlan, plantaron los ahuehuetes (algunos de los cuales aún hoy siguen en pie), edificaron baños con una función ritual, e hicieron traer plantas de diversas regiones para construir un jardín botánico.

Poco después de la caída de México-Tenochtitlan en 1521, Hernán Cortés se apropió de Chapultepec, como parte de la Villa de Coyoacán. Sin embargo,  en 1530, por cédula real se cedió como lugar de recreo para los habitantes de la nueva ciudad.

Consta de 678 hectáreas entre áreas verdes y construcciones. Está dividido en tres secciones en las que puedes encontrar lagos artificiales, espacios deportivos, fuentes, monumentos, museos, recintos culturales, un  zoológico, un jardín botánico, teatros y mucho más.

Evidentemente necesitarás más de un día  para conocerlo todo. Lo recomendable es tomarlo con calma y planear los recorridos, tomando en cuenta que los fines de semana se llena a tope.  

Imperdibles

Puerta Leones.jpg

1. Puerta de los leones. Es la entrada principal al Bosque y se la conoce así por las dos esculturas de bronce que la flanquean.

2. Altar a la patria. Erigido en memoria de los combatientes que perdieron la vida durante la invasión estadounidense (1847). Aquí se encuentran los famosos Niños Héroes. Primera Sección.

3. Parque Gandhi. Una de las pistas más populares para hacer deporte, en medio de un paraje privilegiado. Detrás del Museo de Antropología.

4. Zoológico. Aunque el actual fue inaugurado en 1924, Moctezuma tuvo una idea similar, creando su propio “casa de animales” en esta zona. Actualmente, cuanta con 1204 ejemplares, de 204 especies. No dejes de visitar:

- Lobo mexicano: en peligro de extinción.

Cóndor de California: el único fuera de EEUU .

- Panda Gigante: Las únicas más longevas fuera de China: Shuan Shuan (1987) y Xin Xin (1990).

- Perros mapache: Exclusivos de este zoo en México.

- Teporingos: En colonias reproductivas únicas en cautiverio.

 

La entrada es gratuita.

Chivatito S/N, Chapultepec I Sección

LOBO MEXICANO
castillo-de-chapultepec-cdmx.jpg

5. Castillo de Chapultepec. En 1785, por orden del Virrey Bernardo de Gálvez, se inició la construcción de este Palacio Virreinal. En 1843 se trasladó ahí el Colegio Militar. En la época del Imperio se le hicieron varias reformas y se transformó en el Palacio Imperial en el que habitaron Maximiliano y Carlota, y más tarde, Porfirio Díaz, y otros presidentes. En 1939, Lázaro Cárdenas lo cedió al pueblo de México, convirtiéndose en Museo Nacional de Historia.

Calzada del Rey S/N, I Sección

6. Kiosko del pueblo. Ubicado tan solo a unos pasos del Altar a la Patria, muestra el interés de Porfirio Díaz por la arquitectura francesa. Cada fin de semana se presentan diferentes grupos musicales.

Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, II Sección

7. Lagos. Hay cuatro, dos en la primera sección y dos en la segunda. Todos artificiales, pero ideales para relajarse y pasar una mañana al sol. En los lagos Mayores de las dos secciones, I y II,  -  de la época de Porfirio Díaz - se puede pasear en lancha y ejercitar los brazos. 

lago.jpg
museo antropo.jpg

8. Museos. El primero y más importante es el Museo Nacional de AntropologíaConstruido por Pedro Ramírez Vázquez (1964), cuenta con la colección más importante de piezas arqueológicas, del país, distribuidas en 11 salas por periodos, regiones y culturas. En el segundo piso se encuentran la expo de etnografía, con más de 2 mil objetos de diversas culturas indígenas. Su zona de restaurantes es una delicia.

museo de historia.jpg

Museo de historia natural. Ubicado en la II sección, ofrece la oportunidad de conocer el origen y evolución del Universo, la Tierra y las distintas manifestaciones de la vida. Mención especial merece la colección de entomología, con más de 60 mil insectos,, algunos únicos y asombrosos. A ello, se suma el Cárcamo de Dolores, una sala externa del Museo  que muestra dos obras del gran artista mexicano Diego Rivera: el mural “El agua, origen de la vida en la Tierra” y la “Fuente de Tláloc”.

Museo tamayo.jpg

Museo Rufino Tamayo.  Diseñado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, se inauguró en 1981. Desde finales de los años sesenta, Rufino Tamayo (Oaxaca, 1899 – CDMX, 1991) comenzó a adquirir obras para conformar una colección de arte contemporáneo internacional. El artista donó su colección e impulsó la creación del Museo Tamayo, para albergarla. El restaurante es sumamente  recomendable, con una cocina inspirada en la gastronomía mexicana y unas vistas maravillosas al bosque.

museoam.jpg

Museo de Arte Moderno. Diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, se inauguró en 1964. Resguarda uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX, conformado por alrededor de 3 mil pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados.. En 2002, recibió la donación de la Colección Isabel Gruen Varsoviano, integrada por pinturas y dibujos de la artista surrealista Remedios Varo. Y en 1973, adquirió 400 obras del reconocido fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.

Museo del Caracol.jpg

Museo del Caracol. También conocido como Galería de Historia, fue concebido en 1960 como un museo didáctico para niños y jóvenes, en donde se muestran los hechos más importantes de la historia de México, desde finales del virreinato hasta la Constitución de 1917. Es obra del  arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Se caracteriza por tener dioramas y maquetas, las cuales son la base de la colección; los dioramas muestran escenas de la historia a través de figuras de barro y escenografías en tercera dimensión elaboradas por artesanos mexicanos. 

Museo historia.jpg

Museo Nacional de Historia. Ubicado dentro del Castillo de Chapultepec, es el recinto que guarda la memoria de la historia de México, desde la conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana. Sus salas  muestran una diversidad de objetos representativos de cuatro siglos de historia. Cuenta con 12 salas de exposición permanente y 22 salas en el área conocida como Alcázar, en las que se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota y del presidente Porfirio Díaz, además de una sala que recuerda el asalto al Castillo de Chapultepec.

 

Papalote.jpg

Papalote Museo del Niño. Inaugurado en 1993, es el espacio favorito de los más pequeños, aunque también esconde sorpresas para los mayores. Cada cierto tiempo se agregan nuevas atracciones con lo último de la tecnología, como el viaje al interior del cuerpo humano.

Los jueves hay noches para adultos, un plan divertido y diferente para regresar el tiempo y volver a disfrutar como niños.

xaudiorama-chapultepec-1.jpg.pagespeed.i

9. Audiorama. 

Un rincón que todo amante de la buena música, la literatura y la tranquilidad adoptará como favorito. Data de 1972 y fue acondicionado para convertirse en un “refugio para los amantes de la lectura”. Al entrar se percibe el fresco olor de la tierra húmeda y en sus cómodas bancas se puede contemplar un paisaje muy especial. Se pueden observar plantas silvestres, árboles frutales, así como pequeños rosales y alcatraces. Alrededor se encuentran las antiguas escaleras que utilizaba el emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota para salir del Castillo. Además, la leyenda cuenta que en este lugar hay una entrada al inframundo mexica (la Caverna de Cincalco, que conducía hacia Mictlán), que lo convierte en un espacio mágico.   

Paseo de la Reforma S/N, Col. San Miguel Chapultepec I Sección

los-pinos-casa.jpg

10. Los Pinos. La que fue la residencia de 14 presidentes de México hasta 2018, es hoy un enorme complejo cultural abierto al público. Fue Lázaro Cárdenas quien en 1934, decidió trasladar su residencia del Castillo de Chapultepec a este recinto ubicado en el rancho La Hormiga. Actualmente, es posible caminar por sus jardines, calzadas y edificios, y visitar la Biblioteca Vasconcelos, el despacho del presidente, el comedor de recepciones y el salón blanco. Calle Parque Lira S/N, Chapultepec I Sección

11. Casa del Lago. Este hermoso espacio al pie del lago funciona desde 1959 como Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se realizan exposiciones, conciertos, obras de teatro, danza y funciones de cine. El edificio fue mandado construir por Porfirio Díaz a principios del siglo XX para utilizarlo como residencia veraniega. Hoy en día es uno de los recintos culturales más inspiradores de la capital por su belleza arquitectónica y su ubicación en el corazón del Bosque.

Acuario S/N, Chapultepec I Sección

casa_lago_03.jpg
Jardi¦ün-Bota¦ünico-FGS-1-copia.jpg

12. Jardín Botánico. En los tiempos de Nezahualcóyotl, el Bosque de Chapultepec albergó el primer Jardín Botánico del país, con plantas exóticas que se trajeron de otros estados del país. En 2006, resurgió a lo largo de 5.3 hectáreas en un magnífico paisaje con una colección de más de 300 variedades de plantas de todas partes del mundo. Poco a poco, se han agregado espejos de agua, zonas de humedales, e instalaciones interactivas, que hacen de él un paseo muy interesante.

Paseo de la Reforma 126, Chapultepec I Sección.

13. Centro Cultural del Bosque. 

Recinto histórico, fundamental para el desarrollo y promoción de las artes escénicas de la CDMX. En su privilegiada ubicación a un lado del Bosque de Chapultepec alberga uno de los complejos teatrales más importantes de la capital. Ofrece espectáculos de teatro y danza de primer nivel.

Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, Chapultepec II Sección

Centro cultural del bosque.jpg

Otros lugares que no debes perderte:

 

 14.Fuente Xochipili y Paseo de los Compositores.  Considerado el eje más importante del circuito interno de la Segunda Sección. Evoca a través de diversos bustos a los máximos exponentes de la historia de la música mexicana, como Silvestre Revueltas, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Javier Solís, y Juan Gabriel, entre otros. Por su parte, la Fuente rescata rasgos de la arquitectura Tenochca.

15. Fuente de la Templanza. Construida en 1931 por órdenes del presidente Pascual Ortiz Rubio, forma parte de un paisaje desarrollado en varios planos: en el primero está la escultura de David con la honda, atrás está la Templanza y después el ahuehuete llamado El Sargento y la Tribuna Monumental.

16. Tribuna Monumental y Ahuehuete "El Sargento”. Monumento en forma de hemiciclo con escalones a manera de tribuna romana, dedicado a los héroes del ejército mexicano que formaron parte del Escuadrón 201 que luchó en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Se ubica sobre la calle de Xicoténcatl frente al ahuehuete “El Sargento”, considerado uno de los árboles más viejos del Bosque de Chapultepec. Es el segundo ahuehuete más famoso de la ciudad, después del “Árbol de la Noche Triste”. Cuenta la historia que fue plantado por el señor de Texcoco, Nezahualcóyotl a petición del emperador Azteca Moctezuma. Se cree que vivió aproximadamente 500 años hasta que se secó en 1969.

17. Fuente del Quijote. Ubicada en una plaza está rodeada por cuatro bancas recubiertas por azulejos de colores en las que se aprecian pasajes del libro Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. Los azulejos datan de 1921. A los lados de la plaza se observan dos columnas, en una está la figura del Quijote en bronce con el rostro del célebre pintor Salvador Dalí, en la otra Sancho Panza, con la cara del muralista mexicano Diego Rivera.

18. Fuente Mito del Agua y Monolitos. Inaugurada en 1964 por el presidente Adolfo López Mateos, consta de un conjunto de 11 espejos de agua, cada uno con un monolito de concreto que hace referencia a la cultura Olmeca. Mediante glifos se representa el proceso a través del cual los aminoácidos se convierten en seres vivos,  siguiendo la línea que Diego Rivera quiso expresar en su mural Origen de la Vida en el Cárcamo de Dolores,que está cerca de allí. 

19. Tótem Canadiense. Escultura de madera donada por Canadá en 1960 con motivo del 150 aniversario de la Independencia de México. Resalta el gran colorido, característico de las piezas talladas por los indígenas del noroeste de las costas canadienses, en las que se representa su historia y su linaje. Expresa la relación de los pueblos aborígenes con fuerzas misteriosas de la naturaleza.

20. Mural Origen de la Vida y Fuente Tláloc de Diego Rivera. Construido en los años 50 para recibir las aguas del río Lerma y distribuirlas a la Ciudad de México. El diseño fue obra de Diego Rivera. El mural que se desprende de este proyecto fue calificado por el artista como “el más fascinante encargo de toda su carrera” ya que la pintura sumergida en el agua debería soportar la acción permanente del líquido. Sin embargo, el experimento no funcionó por la baja calidad de los materiales disponibles en la época, por lo que la obra se deterioró rápidamente. El mural, concluido en 1952, representa el título que le dio Rivera: “El agua: origen de la vida en la tierra”.

El impresionante Centro Histórico

Plaza_de_la_Constitución.jpg

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el centro histórico de la Ciudad de México reúne en un mismo espacio el México prehispánico y el virreinal. 

La Plaza de la Constitución, mejor conocida como Zócalo, es una de la más grandes del mundo, con más de 46 mil metros cuadrados. Concentra importantes edificios virreinales como el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el Palacio del Ayuntamiento y el Portal de los Mercaderes. Esta enorme plaza fue el ágora del Templo Mayor de Tenochtitlan, en la época de los mexicas. 

A lo largo de su historia, ha tenido varios nombres: Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio. Su nombre actual data de 1813, en honor a la constitución de Cádiz promulgada en 1812.

Más allá de ser históricamente la sede del poder político, económico y religioso de México, el Zócalo, que ha sufrido numerosas transformaciones y cuya fisonomía actual data de los años 60 del siglo pasado, es también el lugar que congrega al pueblo mexicano en fiestas nacionales, culturales y artísticas, además de manifestaciones diversas.

Ahí mismo, es posible visitar el Templo Mayor, tanto el museo como  las ruinas arqueológicas que muestran los vestigios de la ciudad prehispánica sobre la que se construyó la actual ciudad y la capital de la Nueva España.

Muy cerca, está el

Palacio de Bellas Artes

Principal recinto cultural de la ciudad. Monumento patrimonio de la humanidad desde 1987,  empezó a construirse por encargo del presidente Porfirio Díaz, con motivo de la celebración del centenario del inicio de la Independencia, pero no pudo ser inaugurado hasta el 29 de septiembre de 1934, tras el término de la Revolución Mexicana.

bellas a.jpg

En su interior alberga diversos escenarios y salas para la práctica y exposición de obras, así como  El Museo Palacio de Bellas Artes (con murales de reconocidos artistas como Diego RiveraDavid Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, y el Museo Nacional de Arquitectura. Así también, es sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Ópera, la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández..

Para rematar el paseo,  toma algo en la Casa de los Azulejos o el Gran Hotel de la Ciudad de México, en donde podrás  disfrutar de una vistas únicas.

bottom of page